El coronavirus cierra 2020 en España con una clara tendencia al alza en los contagios

Los datos de casos en un solo día son los más altos de diciembre. Hay que remontarse a finales de octubre y primeros de noviembre, en plena segunda ola, para observar registros superiores en 24 horas.

Hoy son 18.047, mientras que ayer la cifra fue de 16.716 y el martes 14.089

Los casos totales en 2020 suman 1.928.265. Los datos se actualizarán el próximo lunes, 4 de enero de 2021.

Las muertes no suben

Las muertes no ofrecen registros tan elevados, aunque siguen siendo muchas.

El dato de fallecimientos de hoy es 148 (ayer 247), hasta un total oficial en todo 2020 de 50.837.

Las estadísticas del INE suman casi 20.000 muertes más por el virus a estos registros del Ministerio de Sanidad.

La incidencia acumulada sube deprisa

La incidencia acumulada (IA), casos por cada 100.000 habitantes, registra una subida más rápida.

La IA se acerca a 300, ya que hoy refleja 279,51 casos, mientras que ayer fueron 265,45 y el martes 255,55.

Baleares supera los 500 con 530,86 y Extremadura también, con 511,56.

Madrid pasa de 400 con 400,04 y por encima de 300 están la Comunidad Valenciana (390,73), Cataluña (369,07) y Castilla-La Mancha (329,44).

Entre 250 (cifra de IA de riesgo extremo) y 300 solo está La Rioja (296,40).

Entre 200 y 250 se sitúan Aragón, Melilla y País Vasco.

Y son hasta nueve comunidades las que se encuentran entre 100 y 200 de IA: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia, Murcia y Navarra,.

Ninguna baja de 100 casos por cien mil habitantes.

Las hospitalizaciones se mantienen estables

Suben los casos, pero de momento las hospitalizaciones tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos se mantienen estables, sin tendencia al alza.

Los pacientes hospitalizados son hoy 11.535 (ayer 11.905), con un 9,49 % sobre el total de enfermos ingresados.

Y en las uci 2.018 (ayer 2.035), con un 21,21 % sobre el total. Más de uno de cada cinco pacientes que se encuentran en cuidados intensivos lo son por la COVID-19.

La positividad de las PCR también sube. Hoy es del 9,20 por ciento, frente al 9 % de ayer.

Los ingresos en 24 horas son 1.316, y las altas 1.684.

Sanidad deja en manos de las comunidades permitir a las farmacias hacer antígenos

Salvador Illa vacunas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Rodrigo Jiménez

El Ministerio de Sanidad ha respondido a la petición que le hizo la Comunidad de Madrid para hacer test rápidos de antígenos en las farmacias que autorizarlo es competencia de las comunidades, pero le recuerda que solo deberían hacerse en casos de cribados selectivos y nunca a demanda de los ciudadanos.

Así consta en la misiva que ha remitido este mismo jueves Salvador Illa al consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, y a la que ha tenido acceso Efe, en la que el ministro le expone las principales conclusiones a las que ha llegado su departamento sobre el plan que le presentó esta comunidad para hacer antígenos en su red de oficinas de farmacia.

Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Juanjo Martín

Según recuerda, la sensibilidad y especificidad de este tipo de pruebas “solo son esperables” si se siguen las instrucciones de uso establecidas por el fabricante, que contemplan su realización a personas sintomáticas, contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y personas sin síntomas en zonas de alta transmisión y riesgo epidemiológico.

La entrada El coronavirus cierra 2020 en España con una clara tendencia al alza en los contagios se publicó primero en EfeSalud.

Ocho millones de conductores no ven con nitidez las señales de tráfico

La vista es uno de los sentidos más importantes para conducir con seguridad, ya que a través de nuestros ojos (y de las lunas del coche, por eso han de estar limpias) percibimos el 90% de la información de lo que sucede en la carretera y a nuestro alrededor. Y ser capaces de distinguir las señales de tráfico para saber qué indicaciones hay que seguir es una de las funciones primordiales de nuestra vista.

Sin embargo, hay un total de 8 millones de conductores que no son capaces de distinguir con nitidez las señales de tráfico o las marcas viales. Este total supone un 29'5% de los conductores que diariamente recorren las carreteras a los mandos de su vehículo.

Además, un 38% de conductores afirman tener problemas de visión en condiciones de baja iluminación y un 14% llegan a sufrir estos mismos problemas en condiciones de iluminación óptimas, lo que sí puede suponer un problema al volante.

Estos datos se reflejan en el estudio 'Visión y Conducción', publicado por Essilor en el marco de una colaboración con Michelin para informar de la importancia de una buena vista al volante, se advierte de que una mala visión es un factor de riesgo en la seguridad vial y que un 5% de los accidentes de tráfico podrían estar relacionados con problemas de visión.

Además, hay otra serie de factores externos que pueden afectar a nuestra vista, como el abuso del aire acondicionado o la calefacción del coche, que resecan mucho el ambiente, o el cansancio.

Para conducir con seguridad es preciso pasar una revisión de la vista con el oculista de manera anual y prestar atención a cualquier cambio o síntoma de un problema que se pueda percibir. Igualmente, en el caso de necesitar gafas o lentillas, es importante circular con ellas puestas para que la visión al volante sea la mejor posible.

El Ayuntamiento recupera su alianza con la Fundación Onubense de Tutela

De esta forma, se recupera una alianza que había quedado en suspenso en los últimos años, y con la que el Ayuntamiento contribuye a financiar el mantenimiento de la sede social de la entidad, haciéndose cargo de algunos de sus gastos corrientes, así como de prestaciones de servicios profesionales de abogado, gestoría o auditor.

Cruz ha señalado que la tutela y la apreciación de la capacidad jurídica de las personas es "una enorme preocupación tanto para los afectados, como para sus familiares y cuidadores que buscan soluciones en el ámbito jurídico para este tipo de cuestiones", por lo que es de "agradecer la labor de esta fundación destinada a proponer e informar sobre soluciones jurídicas, herramientas y canales de actuación disponibles".

En este sentido, el convenio firmado sirve para "mostrar mi respeto y total colaboración del Ayuntamiento para trabajar juntos en la protección de los colectivos de personas con discapacidad o más vulnerables, su promoción y el aseguramiento del goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades, en base al respeto de su dignidad inherente". De esta forma se brinda "una colaboración para conseguir unas condiciones reales y efectivas que permitan garantizar la libertad y la igualdad de las personas con discapacidad en esta ciudad".

Por su parte, Villalba ha celebrado que el Ayuntamiento "haya retomado su compromiso con esta Fundación, colaborando para poder garantizar los derechos de un colectivo tan vulnerable". "Es un deber de todas las administraciones proteger a los ciudadanos que lo necesitan, asegurando su protección jurídica y el efectivo disfrute de sus derechos".

FUNDACIÓN ONUBENSE DE TUTELA

La Fundación Onubense de Tutela tiene como objeto principal la protección de personas, patrimonios y recursos de personas con diferentes capacidades, con enfermedad mental, mediante el ejercicio de tutelas, curatelas, administración judicial de bienes y defensas judiciales que le sean atribuidas por decisión judicial, de quienes no dispongan de familiares o bien por distintos motivos no sean capaces de administrarlo adecuadamente.

Para la materialización del convenio municipal, la Fundación gestionará los gastos de contratación de personal necesario para desarrollar las medidas acordadas, así como los gastos corrientes que se generen, tales como alquiler de su sede social, telefonía e Internet, así como otro tipo de cuestiones relacionadas con los programas de Atención Personalizada y Servicio de Orientación y Asistencia Técnica.

El objetivo final, como ha apuntado el alcalde, es "mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, cuya capacidad jurídica ha sido modificada judicialmente, proporcionándoles una protección jurídica basada en el acompañamiento permanente".

Euskadi detecta seis casos de la cepa británica de la covid-19

En un comunicado, Salud ha destacado que, según la comunidad científica, la nueva cepa, denominada SARS-Cov-2 VOC 202012/01, es "significativamente más transmisible que las variantes circulantes previas, pero no hay datos que indiquen que cause más síntomas o enfermedad más grave".

El Departamento dirigido por Gotzone Sagardui ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas de prevención como la distancia, la higiene de manos, el uso de la mascarilla y la ventilación de espacios cerrados.

Además, ha advertido de que "es de vital importancia que, cuando una persona tenga síntomas ligados a la covid-19, se aísle inmediatamente y llame a su centro de salud".

Salud llama a extremar las medidas de prevención ante la tendencia al alza del Covid

Además, Salud ha apelado tanto al cumplimiento de las normas vigentes como a comportamientos responsables. Y ha recordado a la población que la primera medida fundamental es que a la mínima sospecha o constancia de síntomas de Covid-19 (tos, fiebre, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, diarrea..), no se debe acudir a ningún encuentro ni celebración y debe ponerse en contacto con el sistema sanitario a través de las diferentes vías existentes.

También es recomendable no interactuar personal o socialmente, tampoco si se está a la espera del resultado de una prueba diagnóstica, o se encuentra en aislamiento por ser contacto estrecho de un caso, ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Asimismo, Salud ha recordado en los encuentros privados los grupos tienen que ser de no más de seis personas y máximo de dos unidades convivenciales, a poder ser al aire libre y, si no es posible, en espacios con ventilación continua.

Durante las reuniones, hay que evitar los saludos frente a frente, lavarse las manos con agua y jabón o gel hicroalcohólico, mantener la distancia todo el tiempo de al menos 1,5 metros, utilizar siempre la mascarilla, salvo justo en el momento de comer y beber, no compartir vasos, cubiertos, platos ni picoteos, y no alargar mucho el tiempo del encuentro. También se recomienda no fumar ni vapear, y conviene recordar que el consumo de alcohol puede reducir la atención a las medidas de prevención.

En los bares y restaurantes, se permite el consumo en el interior con un aforo del 30%, la distancia entre las mesas será de 2 metros, se recomienda que los establecimientos dispongan de ventilación natural, siempre que sea posible, obligatorio el uso de mascarilla, salvo en el momento puntual de la consumición, y 4 personas por mesa, hasta un máximo de 6 cuando las dimensiones de las mesas lo permitan. Queda prohibido el consumo en la barra, y el cierre será a las 22 horas.

En las terrazas, las mismas recomendaciones, y se añade la prohibición de fumar si no se puede garantizar la distancia de seguridad de los 2 metros.

HORARIOS DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

Por otro lado, para estos días festivos y fin de semana y con el fin de garantizar una atención más eficaz, desde el Departamento de Salud se recuerda la necesidad de emplear los recursos más adecuados a cada situación.

Así, se solicita a la población que, en caso de que se trate de una situación de urgencia menos grave, se acuda a los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, Centro Doctor San Martín o Buztintxuri, en el caso de Pamplona, y centros de Tafalla, Estella y Tudela.

Para adultos, los horarios en sábados, domingos y festivos son los siguientes: de 8.00 a 8.00 horas del día siguiente en el centro de urgencias Doctor San Martín; de 8.00 a 22.00 horas en el centro de urgencias de Buztintxuri; y de 8.00 a 8.00 horas del día siguiente en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Para menores de 15 años, la atención de urgencia extrahospitalaria en fines de semana y festivo se presta en el centro de urgencias Doctor San Martín, de 8.00 a 20.00 horas.

Asimismo, se recuerda que, en caso de tener alguna duda relacionada con síntomas, tratamientos u otros problemas sanitarios, el servicio de Consejo Sanitario atiende en el teléfono 948 290 290 los fines de semana y festivos, de 9.00 a 21.00 horas.

Por otra parte, Salud recomienda no acudir a los servicios de urgencia acompañado si no es imprescindible, o, en caso de serlo, hacerlo en compañía de una sola persona.

Navarra detecta 139 nuevos positivos por Covid-19 en el último día y notifica dos fallecimientos

A día de hoy, se han administrado vacunas a 805 personas del ámbito sociosanitario de Pamplona (386 trabajadores y 459 residentes), en un proceso que se retomará el próximo lunes, 4 de enero, y que se incluirá también a centros del resto de la geografía navarra.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que este miércoles se produjeron doce nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.

En la jornada de ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 65 años, y se notificó el fallecimiento de días previos de una mujer de 100 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 963.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 66% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 17% de los mismos, y en la de Estella, el 9%. Los demás positivos (8%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años y el de 15 a 29 años, ambos con el 25%. A continuación, le siguen el grupo de 30 a 44, con el 17%; y el de menores de 15 años, con el 15%. Finalmente, se encuentran el grupo de 60 a 75 años, con el 13%, y el de mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,4 años. Respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el otro 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 135 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (uno menos que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 33 en hospitalización domiciliaria (seis más que ayer). Los demás, 83 pacientes, están en planta (seis menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 42.426 casos.

Javier Lambán: «Este gobierno se está dejando la piel, y hasta la salud, para evitar males mayores»

Así, ha recordado a las más de 2.600 víctimas mortales de la COVID-19 en Aragón, se ha solidarizado con sus familias y ha reconocido la labor de todos los servicios esenciales implicados en combatirla. Consciente del sufrimiento de la sociedad aragonesa, ha pedido disculpas por los errores cometidos y la limitación de derechos.

También ha pedido disculpas al sector hospitalario, por no haberle podido proporcionar al principio toda la protección que necesitaban, así como a los sectores más afectados por las restricciones, hostelería, turismo, comercio, cultura y deporte, que les han generado pérdidas "cuantiosas" que tratarán de compensarse, completando en 2021 las ayudas concedidas en 2020.

Pero también ha hecho hincapié en que la prioridad de su gobierno es proteger la salud y la vida de los aragoneses, sin escatimar jamás recursos materiales "y sin dudar ni un instante a la hora de tomar decisiones, por duras que estas sean". Ha recordado que incluso las Cortes de Aragón son el único Parlamento de España que ha aprobado una ley para hacer frente a la pandemia.

En todo caso, ha insistido en que el ejecutivo se está dejando la piel y hasta la salud "para evitar males mayores" y ha apuntado que ha querido ir "siempre con la verdad por delante, sin prometer milagros ni soluciones mágicas porque no existen". De hecho, ha advertido de que la vacuna, que puede acabar con la pandemia en unos meses, no evitará que queden secuelas sociales y económicas "que costará superar".

En este punto, ha detallado que preside un gobierno moderado y transversal que, pese a estar integrado por cuatro partidos, tiene clara su hoja de ruta, que no es otra que proteger a los más vulnerables, garantizar la igualdad de oportunidades, no dejar a nadie atrás y seguir dando pasos para que Aragón lidere sectores como la agroalimentación, la logística, la automoción, las energías renovables o la digitalización. Así, ha citado proyectos estratégicos como Bonárea o Amazon, "a los que se sumarán este año otros muy importantes que van a impulsar con pulmón de gigante la economía de la Comunidad".

ESPAÑA

Javier Lambán ha dedicado un apartado de su discurso de fin de año a España, a cuyo futuro está "indisolublemente vinculado" el de Aragón, "por ser parte importante" del país. Ha añadido que la prosperidad y bienestar de los aragoneses depende de la estabilidad política de la Comunidad, pero también de la de la Nación en su conjunto.

Ha apuntado que, "por desgracia", hay grupos políticos "dedicados a perturbar esa estabilidad promoviendo enfrentamientos ideológicos y territoriales e impidiendo los grandes pactos que necesita el país". "Están afanados en resucitar los frentismos de izquierdas y de derechas, que tan nefastas consecuencias tuvieron en la historia de nuestro país y que ponen en riesgo ahora el futuro apacible y próspero que queremos para nuestros hijos".

Firme en sus convicciones socialistas, ha insistido en haber aprendido lo principal de hombres como Indalecio Prieto, Julián Besteiro o Ramón Rubial: "A España hay que ponerla siempre por delante del partido".

Por ello, Lambán se sitúa frente a la sinrazón y el radicalismo, declarándose "militante activo de la moderación y del sentido común". Así, ha ofrecido su apoyo al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para construir puentes de entendimiento alrededor de la Constitución, de sus valores y principios, y de una idea de España entendida como un gran proyecto común, "que tan dignamente simboliza el Jefe constitucional del Estado, el Rey Felipe VI".

También ha asegurado estar orgulloso de presidir una Comunidad donde los principios de la moderación y del pacto inspiran la vida política y social de una manera "admirable". Ha subrayado el esfuerzo de las fuerzas políticas, los agentes sociales y la Federación de Municipios que ya en junio firmaron la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, "que es la que, desde entonces, nos marca el camino correcto".

Además, ha reconocido el compromiso de empresarios y sindicatos, de ayuntamientos y diputaciones, de investigadores y creadores, de la Universidad, de la escuela pública y de la concertada, de organizaciones agrarias y cooperativas, del tercer sector y de las fuerzas políticas. Ha agradecido la generosidad y altura de miras de la oposición, en particular de dos fuerzas de ámbitos ideológicos tan dispares como Ciudadanos e Izquierda Unida, "que han renunciado a sacar provecho electoral de la pandemia y han arrimado el hombro para que la Comunidad salga adelante".

275 ANIVERSARIO DE GOYA

El presidente de Aragón ha pronunciado su discurso de fin de año en el Museo de Zaragoza, en los espacios dedicados a la obra de Francisco de Goya, del que el próximo año se cumplirá el 275 aniversario de su nacimiento y para cuya celebración el Gobierno de Aragón diseña ya una programación.

"Los aragoneses somos mucho mejores de lo que pensamos y, si nos lo proponemos, nos sobra fuerza y talento para afrontar con éxito cualquier desafío". Ha mencionado que este año es "crucial" y hay que dar "lo mejor" para "hacer frente a la recuperación de los destrozos económicos y sociales causados por la COVID-19".

Salud detecta dos casos de la cepa británica en el Principado relacionados con un brote familiar

Añade la consejería que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando si hay más contagios de esta variante de la Covid relacionados con un brote familiar, con cuatro positivos en total.

La Consejería de Salud, la Delegación de Gobierno en Asturias y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) han mantenido este jueves una reunión telemática ante la "preocupación" de las autoridades sanitarias por el "cambio de tendencia".

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, convocó esta reunión extraordinaria con los alcaldes de la comunidad para informarles de la situación epidemiológica y las medidas de sensibilización y prevención para evitar un repunte de la trasmisión comunitaria del virus.

Asturias sumo este miércoles 129 nuevos positivos de coronavirus, cuando en los últimos días no se había llegado al centenar de contagiados en una jornada, por lo que el consejero ha calificado este aumento de "realmente preocupante" al mostrar un "cambio de tendencia" que ya es una realidad en el conjunto de España y que podría haber llegado a Asturias.

Compañeros recuerdan al ertzaina fallecido en el río Urumea y piden a Seguridad que investigue las causas del accidente

Cerca de un centenar de agentes uniformados y de paisano se han concentrado en silencio tras una pancarta, con el lema en euskera 'Lan istripu gehiagorik ez' (no más accidentes laborales), durante un cuarto de hora, concentración que ha finalizado con los aplausos de los asistentes para recordar al ertzaina fallecido, y a su compañero que se recupera en el hospital.

Roberto Palma, de Esan, en representación del resto de sindicatos, ha leído un comunicado en el que las centrales sindicales se han concentrado ante la ertzain-etxea del barrio donostiarra del Antiguo, "lugar de trabajo de Iñigo y Eneko", como acto de recuerdo por el fallecimiento de Echarri, y de apoyo a sus compañeros, al tiempo que han mostrado sus condolencias a la familia.

Además, han solicitado a la consejería de Seguridad del Gobierno Vasco que "se investiguen las causas" de este accidente laboral, con el objetivo de que "se tomen las medidas de prevención que sean necesarias para que un hecho como este nunca más vuelva a ocurrir".

Sanidad registra 2.832 nuevos casos de coronavirus y diez fallecidos en la Comunitat Valenciana

Asimismo, se han contabilizado diez fallecimientos frente a los 70 de este miércoles, cuando los datos se dieron a conocer a primera hora de la tarde y que suponía la cifra más alta de víctimas de toda la pandemia. En esta última actualización, la Conselleria de Sanidad no ha incluido los datos relativos a la situación de las residencias en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, de los nuevos contagios hay 401 en Castellón (16.271 en total); 862 en Alicante (48.459 en total) y 1.568 en la provincia de Valencia (82.571 en total). Además, hay un caso sin reasignar, de manera que el número de casos no asignados asciende a tres.

Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.713 personas ingresadas: 153 en la provincia de Castellón, con 24 pacientes en UCI; 518 personas en la de Alicante, con 108 en UCI; y 1.042 en la provincia de Valencia, de los que 151 se encuentran en la UCI.

Respecto a los fallecimientos por coronavirus, se han producido 10 desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.975.