Hallan la mutación responsable en la mayoría de la ocasiones de desarrollar una miocardiopatía hipertrófica

Un estudio multicéntrico que ha analizado los principales genes involucrados en la miocardiopatía hipertrófica, y concluye que la mutación TPM1 p.Arg21Leu es causa frecuente de miocardiopatía hipertrófica en España y Portugal. La miocardiopatía hipertrófica, una patología que afecta a 1 de cada 500 personas, es una de las causas principales de la insuficiencia cardiaca.

Esto es lo que tienes que dormir para mantener el corazón sano

Las personas que duermen entre seis y siete horas por noche tienen menos probabilidades de morir de un ataque al corazón o un ictus en comparación con las que duermen menos o más, según un estudio que se presenta en la 70ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología. Esta tendencia se mantuvo incluso después de que el equipo de investigación tuviera en cuenta otras afecciones conocidas o factores de riesgo de enfermedad cardíaca o ictus.

El humo de segunda mano, ¿cómo afecta a tu salud?

    Respirar el humo de los cigarrillos de forma pasiva puede aumentar la vulnerabilidad a la insuficiencia cardíaca, una afección en la que el corazón no bombea tan bien como debería y tiene dificultades para satisfacer las necesidades del organismo, según un estudio presentado en la 70ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología.

Profesionales sanitarios se forman en Granada sobre atención multidisciplinar del paciente con insuficiencia cardíaca

Más de 160 profesionales de atención primaria y hospitalaria participan este miércoles y jueves en las sesiones 'Atención multidisciplinar del paciente con insuficiencia cardíaca' celebradas en formato virtual en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada para actualizar conocimientos y mejorar la atención que se presta a estos pacientes.

Un estudio avanza en el conocimiento del patrón clínico que presenta la amiloidosis cardiaca por transtiretina

Cardiólogos del Hospital Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), lideran un estudio multidisciplinar que investiga el patrón clínico de la amiloidosis por trastiretina, una enfermedad que afecta al corazón por el depósito anómalo de esta proteína amiloide.

¿Espresso, latte o descafeinado? Cómo tomas el café dice mucho de tu salud cardiovascular

Hay quien necesita tomar el café con toda su potencia de cafeína sin embargo hay quien prescinde de ella y apuesta por el descafeinado, o quien prefiere la espuma de un capuchino. Investigadores australianos han analizado el qué regula y decide cómo consumir café y han observado que la genética regula activamente la cantidad de café que bebemos y cómo lo bebemos, y que esta información dice más sobre su salud cardiovascular del consumidor de lo que se cree.

Los medicamentos para reducir la hipertensión son efectivos independientemente del nivel de presión arterial

El estudio más grande realizado hasta la fecha observa que los medicamentos para bajar la presión arterial son efectivos en adultos independientemente del nivel inicial de presión arterial, incluso en personas sanas pero con factores de riesgo, señalan desde la British Heart Foundation, el Instituto Nacional de Investigación en Salud, Oxford Martin School, que han financiado la investigación.

Este es el riesgo de insuficiencia cardíaca en paciente Covid-19

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 pueden correr el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca aunque no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca o factores de riesgo cardiovascular, según un nuevo estudio del Hospital Mount Sinai de Nueva York, según publican en línea en el 'Journal of the American College of Cardiology'.