Casi cinco millones de personas viven solas en España

En España. casi cinco millones de personas viven solas, la mayoría son mujeres mayores de 65 años. La soledad no deseada es un problema social y de salud pública, agravado por el aislamiento de la pandemia por la COVID. Asociaciones de vecinos trabajan para crear redes de apoyo, en una de ellas, en Madrid, los propios comerciantes del barrio ayudan a localizar a las personas que se han quedado solas para ponerlas en contacto.



Ver vídeo

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – José Luis Pedreira: «La pandemia ha sido una vivencia traumática que hay que afrontar queriendo superar la situación»

José Luis Pedreira, psiquiatra, psicoterapeuta infantil y de adolescentes, ha explicado en Las mañanas de RNE cómo está afectando la pandemia a la salud mental. "Después de una dificultad hay un impacto, una vulnerabilidad, se pasa peor, pero a medio y largo plazo uno se recompone y tiene más fortaleza para afrontar las situaciones."

Muchas familias se han enfrentado este año al dolor físico y emocional. "Hay que colocar el dolor y aprender a convivir con él", ha dicho, como quien coloca los libros en la estantería. "Uno tiene que pedir ayuda cuando siente que el dolor le puede limitar en su situación personal, laboral, relacional, en la relación con los otros, que no quiere estar con la gente... o bien cuando los demás le pueden señalar sutilmente que estás pasando un mal momento".

La pandemia ha sido una vivencia traumática, que recomienda afrontar queriendo superar la situación. "Lo primero que cada uno tiene que hacer es hacerse cargo de en qué posición está en ese momento en relación a la pandemia: en el lado de querer superar la situación o en el lado del miedo, de querer encerrarse y del sufrimiento. Es una posición que no ayuda a elaborar y superar las situaciones", ha dicho.


Escuchar Audio

La pandemia aumenta un 10% los pensamientos suicidas

Estos días la salud mental ha vuelto a estar presente en la agenda política y mediática. En todo el mundo, una de cada cinco personas que han pasado la COVID-19 se han enfrentado por primera vez a un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio según la Confederación de Salud Mental española. Y otro dato, con la pandemia, los pensamientos suicidas han aumentado un 10%. El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte no natural en España. Foto: Thinkstock



Ver vídeo

El Brain Festival reflexiona sobre la salud mental y la pandemia a través del cine

El Brain Film Fest, único festival de cine del mundo dedicado al cerebro, reflexiona en esta edición sobre la salud mental y las repercusiones psicológicas de la pandemia de la COVID-19. Se celebra del 18 al 20 de marzo y tendrá un formato híbrido por lo que las películas, talleres y conferencias se pueden seguir en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Filmin y la página web del festival. Coronavirus: última hora. Foto: GETTYIMAGES.



Ver vídeo

El sistema público de salud mental, sin medios para atender la oleada de casos desencadenados por la COVID

Psicólogos, psiquiatras y pacientes denuncian que la salud mental de los españoles ha caido en picado en este año de pandemia y dicen que "debajo no hay red". Llevan años reclamando más medios y más personal.

“La morbilidad que genera la salud mental en la sanidad pública es, aproximadamente del 20 %. Sin embargo, los recursos no llegan al 6 %., asegura el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González Zapico.

Foto: Getty Images



Ver vídeo