Hospital de A Coruña: Panorama distinto de la covid a corto y medio plazo

Marcos ha hecho estas declaraciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

¿Cómo ve la evolución de la covid dentro de unos meses?, pregunta EFEsalud a este responsable sanitario.

Optimismo

“Mi filosofía vital es el optimismo. Ahora más que nunca con las vacunas. A corto y medio plazo, veo un panorama distinto. Se trata de que no muera gente y los hospitales no se colapsen por atender y desarrollar una actividad normal, que es la atención de todos los pacientes”, responde.

Para Marcos, “si no surgen nuevos sustos, ni variantes que afecten a las vacunas, la perspectiva va a cambiar”.

El primer paciente de covid llegó a primeros de marzo de 2020 a este centro sanitario gallego.

“En el hospital creamos un equipo de trabajo y calculamos escenarios a mediados de febrero del año pasado, aunque ahí podíamos ver lejos el nuevo virus, pero luego se hizo realidad. Definimos circuitos de urgencias, planes de expansión, necesidades, camas, ucis…”, explica.

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña amplió los pedidos de equipos de protección y respiradores y centralizó su distribución ya en febrero de 2020, lo que facilitó que no hubiera escasez en aquellas áreas donde eran más necesarios, añade.

“Faltó material, pero lo pudimos optimizar”, resume Pedro J. Marcos.

¿Se pudieron atender los pacientes no covid?, le planteamos desde los micrófonos de El Bisturí.

“Los pacientes en la primera ola no vinieron por el pánico generalizado. Lamentablemente dejaron de acudir y disminuyó la demanda de atención de otras patologías, pero las pudimos atender bien”, recuerda.

Investigación

Este hospital gallego ha participado en ensayos clínicos para estudiar el uso en la covid de fármacos destinados a otras enfermedades, como la malaria, por ejemplo.

“Nos aproximamos a la investigación desde el principio -expone Marcos- y esa plataforma de investigación clínica nos ha dado información útil en las diferentes olas del virus y para el futuro”.

El director de Atención Hospitalaria de este centro sanitario concluye: “La pandemia ha demostrado el enorme compromiso de los profesionales, siempre esforzados en atender a los pacientes”, tanto antes de la covid como con ella.

 

Exposición fotográfica sobre las miradas del confinamiento en A Coruña. EFE/ Brais Lorenzo

La entrada Hospital de A Coruña: Panorama distinto de la covid a corto y medio plazo se publicó primero en EfeSalud.

La sanidad privada ofrece colaboración para vacunar y reducir las listas de espera

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha ofrecido la colaboración de la sanidad privada para impulsar los planes de vacunación contra la covid, así como para reducir las listas de espera quirúrgicas.

Así lo ha manifestado en la presentación del informe “Sanidad privada. Aportando valor. Análisis de la situación 2021”, elaborado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina al sector sanitario privado.

En una rueda de prensa en la que también han participado la directora general de la Fundación, Marta Villanueva, y su secretario general, Ángel de Benito, Abarca ha vuelto a defender la colaboración sanitaria público-privada y ha remarcado: “Lo importante es que la gente se ponga las vacunas”.

Abarca ha señalado que un gobierno de izquierdas en Madrid puede suponer un “peligro” para los modelos de colaboración que ahora existen en la comunidad.

“No llegan las reformas que deben llegar, se sigue sin poder acceder a servicios como las listas de espera”, ha lamentado.

Marta Villanueva, antes de presentar el informe, ha destacado: “La sanidad privada es parte del sistema sanitario español, no somos una amenaza, ni pensamos en sustituir a nadie, como ha demostrado la pandemia”.

La Fundación IDIS calcula en un 25 por ciento la aportación de la sanidad privada en la atención y asistencia dada a los pacientes afectados por la covid.

“Queremos un modelo colaborativo con el sistema público, sin ideología, donde el paciente sea la referencia y el centro”, ha subrayado Ángel de Benito.

Datos básicos del informe

El informe presentado recoge un gasto sanitario total de España del 9 por ciento del PIB, en el que la sanidad privada representa el 29,2 por ciento.

Según recoge este documento, 9,2 millones de personas están aseguradas en España en la sanidad privada, lo que supone un ahorro al Sistema Nacional de Salud entre 506 y 1.368 euros paciente/año, según sus cálculos.

Las comunidades que tienen un mayor gasto en sanidad privada son Madrid (37 %) y Cataluña (33 por ciento).

Una de cada tres cirugías, una de cada cuatro urgencias y una de cada cinco consultas son atendidas por la sanidad privada.

El informe recoge que la sanidad privada, con 441 hospitales, tiene el 56 por ciento de todos los que hay en España, y el 32 por ciento de las camas.

La colaboración de la sanidad pública con el sector privado, a través de conciertos, supone 1,07 euros de cada 10 invertidos por el sistema público, señala este documento.

Otro de los datos recogidos muestra, en materia de investigación, que 98 centros privados realizan ensayos clínicos y que, en el periodo 2016-2020, han efectuado 567, el 50,8 por ciento del total.

El sector privado, ha acentuado Marta Villanueva en la presentación del  informe, emplea a 278.291 profesiones sanitarios.

sanidad privada informes
De izq. a derecha, el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito; su presidente, Juan Abarca; y la directora general, Marta Villanueva/Foto facilitada por el IDIS

La entrada La sanidad privada ofrece colaboración para vacunar y reducir las listas de espera se publicó primero en EfeSalud.

Gerenta del Hospital de Córdoba: Confiar en las vacunas no es relegar las medidas de protección

Valle García ha hecho estas manifestaciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

¿Cómo estará la evolución del coronavirus dentro de unos meses?, pregunta EFEsalud a esta responsable sanitaria.

“Es una pregunta difícil de responder y es aventurado arriesgarse a decir qué va a suceder, pero en nuestro hospital, con los profesionales vacunados a finales de enero, el descenso de casos ha sido significativo, ha disminuido más de un 90 por ciento”, informa.

“Esto -prosigue Valle García- nos lleva a ser optimistas y pensar que si hacemos lo mismo con la población y conseguimos inmunizar a un alto porcentaje, estaremos más cerca de vencer al virus”.

No obstante, la directora gerenta del Hospital Reina Sofía hace un llamamiento con mucha claridad: “No bajemos la guardia. Confiar en las vacunas no quiere decir que dejemos de cumplir las medidas de seguridad”.

“El primer paciente con coronavirus ingresó en este centro sanitario el 10 de marzo de 2020, un hombre de 70 años.

“Fueron momentos muy duros y difíciles para los profesionales sanitarios que trabajaban en primera línea. Había escasa información sobre la patología, sin un tratamiento claro”, rememora.

“Todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos contra la pandemia, los profesionales y su capacidad de superación, los pacientes y sus familias, y la implicación y colaboración de toda la sociedad cordobesa”, enumera.

Valle García recuerda como fueron las primeras actuaciones contra la covid: “Creamos una Comisión Clínica y otra asesora de la direccción con la participación de profesionales referentes en la gestión de la pandemia. Así establecimos los primeros planes y protocolos y empezamos a transformar el hospital”.

“Se habilitaron y redimensionaron espacios, se crearon circuitos diferenciados de urgencias, unidades covid… Un trabajo en equipo que salió bien”, resalta.

Sobre los equipos de protección en la primera ola, la pasada primavera, la gerenta señala: “Lo sufrimos. Cuando estalló la pandemia no eran tan abundantes como ahora. Aprovechamos todo lo que teníamos y le dimos el mejor uso posible siendo eficientes. La sociedad cordobesa ayudó y se volcó con nosotros para colaborar”.

“En el hospital la incidencia de la pandemia en la patología no covid ha sido mínima”, añade Valle García, quien expone: “En el pico de las olas se han anulado algunas intervenciones, pero siempre hemos preservado la actividad urgente, preferente, oncológica y cardíaca, incluso las consultas externas y pruebas diagnósticas”.

 

coronavirus contagios
Personal sanitario continúa haciendo test rápidos para detectar coronavirus en un centro sanitario de Córdoba/EFE/Salas

La entrada Gerenta del Hospital de Córdoba: Confiar en las vacunas no es relegar las medidas de protección se publicó primero en EfeSalud.

Los profesionales sanitarios se unen para impulsar un enfoque ‘One Health’

Un proyecto y posicionamiento conjunto al que también se suman las respectivas conferencias de decanos para defender el enfoque ‘One Health‘ para proteger la salud de la población.

Estas ocho entidades representan a más de 650.000 profesionales sanitarios y más de 115.000 estudiantes de las cuatro disciplinas.

Hacen un llamamiento a que otras instituciones, sociedades científicas y fundaciones manifiesten su adhesión para  avanzar en la implementación del este enfoque global como modelo fundamental para mejorar la salud pública.

Una visión global de la salud

El enfoque ‘One Health‘ defiende que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente están estrechamente relacionadas.

Para abordar la salud desde un punto de vista integral, los profesionales de diferentes disciplinas deben trabajar colaborativamente, considerando la interrelación entre la salud de la población, la de los animales y la del entorno, pero también factores sanitarios, económicos, sociales y culturales.

Desde hace más de 20 años, organizaciones internacionales como la FAO, la OMS,  la OIE, UNICEF o el Banco Mundial promueven acciones encaminadas a facilitar que los diferentes países aborden la salud desde esta visión global.

En el marco de la covid-19, los profesionales sanitarios recuerdan que “factores como el cambio climático, la globalización, la deforestación y la pérdida de biodiversidad favorecen un mayor contacto entre fauna silvestre, animales de producción y seres humanos facilitando que se puedan producir saltos de especie de los virus, tal y como ha ocurrido en el caso del SARS -CoV2”.

Según un reciente informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), existen 1,7 millones de virus actualmente “no descubiertos” en mamíferos y aves, de los cuales hasta 827.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas.

“Esto hace prever que las pandemias serán más frecuentes, más mortales y más costosas en el futuro”, advierten en un comunicado donde informan de esta iniciativa.

Hoja de ruta para ‘One Health’

Los profesionales sanitarios hacen hincapié en la necesidad de una actuación inmediata: “No podemos esperar más y arriesgarnos a que se produzca una nueva emergencia sanitaria. Debe ser inaplazable realizar este cambio de paradigma en cómo abordamos la salud y diseñar políticas claramente encaminadas a adoptar el enfoque One Health”.

amenazas de la salud
EFE/ROMÁN G. AGUILERA

Para que se haga efectiva la implementación de este enfoque, han elaborado una hoja de ruta que sirva como guía a la hora de abordar los temas relevantes en materia de salud pública y en la que se definen las líneas estratégicas a seguir.

Estos son algunos de los ámbitos en los que consideran relevante realizar acciones específicas:

  1. Investigación: identificación de las necesidades en esta materia que deberían ser prioritarias, crear convocatorias específicas para la financiación de proyectos interdisciplinarios enmarcados en el enfoque One Health, establecer una red de expertos formada por profesionales procedentes de las diferentes disciplinas.
  2. Identificación de los riesgos más previsibles: reforzar las medidas de prevención, valorar los diferentes escenarios que pueden producirse, elaborar planes de contingencia para dar una respuesta rápida y eficaz en el caso de que estos agentes ocasionen una crisis sanitaria.
  3. Educación: incluir el concepto One Health en los programas de Promoción para la Salud que se llevan a cabo en escuelas e institutos, así como en los planes de estudios de grado de las diferentes disciplinas, promover la especialización de posgrado One Health.
  4. Difusión y divulgación hacia la sociedad: creación de materiales y difusión a través de diferentes canales, organización de talleres o sesiones.

La entrada Los profesionales sanitarios se unen para impulsar un enfoque ‘One Health’ se publicó primero en EfeSalud.

El Hospital 12 de Octubre extrae con éxito un trombo cerebral a un bebé de dos meses

Profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han realizado con éxito una trombectomía -extracción de un trombo- en una arteria cerebral en el paciente más pequeño del mundo que en el momento de la intervención tenía solo dos meses.

Se trata del primer tratamiento de este tipo en un niño de tan corta edad, ya que no existen antecedentes publicados en la literatura científica nacional e internacional sobre un caso similar.

Tras un corto periodo de tiempo en Cuidados Intensivos y en planta de hospitalización, el paciente ha recibido el alta a domicilio dada su evolución favorable.

El lactante acudió a urgencias infantiles del 12 de Octubre a primeros de febrero por presentar síntomas compatibles con crisis epiléptica y hemiparesia -escasa movilidad de miembro superior e inferior derecho-.

Dada la sintomatología se activó el Código Ictus. Tras la valoración y persistencia de los síntomas, y después de la realización de diversas pruebas diagnósticas, se decidió realizar una resonancia magnética craneal, que se llevó a cabo en tan solo cinco minutos, para detectar posibles hemorragias internas, localizar tejido cerebral infartado y hacer una valoración de las arterias cerebrales.

Como resultado de esta prueba, se diagnosticó un infarto cerebral producido por un trombo en la arteria media izquierda en su parte inicial.

Esta arteria irriga sangre a la mayor parte de los hemisferios cerebrales, en cuyo lado izquierdo se localizan las áreas
responsables del lenguaje, por lo que las consecuencias de su taponamiento por un trombo pueden ser potencialmente más graves que si ocurre en el lado derecho.

Además, también se determinó que la zona irrigada por la arteria no está infartada por completo, dado el escaso intervalo de tiempo transcurrido desde el inicio de síntomas y la realización de la prueba.

Ante esta circunstancia, y a pesar de tratarse de un bebé de pocos meses, con las limitaciones técnicas de material y uso de contraste por su pequeño tamaño y peso, se optó por iniciar un procedimiento para abrir la arteria, dadas las graves secuelas motoras, cognitivas y del lenguaje que podrían llegar a ocurrir si no se actuaba con rapidez.

Este procedimiento de apertura se realizó a través de la arteria femoral situada en la ingle, trasladando por su interior un catéter hasta las arterias del cerebro, utilizando asimismo un material específico conocido como stent-retriever (especie de sacacorchos muy pequeño) y un catéter de aspiración distal.

En solo dos intentos la arteria quedó desbloqueada. Aunque el procedimiento concluyó con éxito, el paciente fue ingresado en Cuidados Intensivos Pediátricos para su vigilancia, donde permaneció solo 48 horas, ya que permaneció estable y evolucionó muy favorablemente, mejorando incluso la hemiparesia.

El día siguiente al procedimiento se realizó una segunda resonancia magnética de control con hallazgos muy favorables, ya que el infarto no había progresado y la arteria se había abierto, aunque con un flujo sanguíneo menor de lo habitual.

Dada su estado favorable, fue trasladado a planta de hospitalización, donde prosiguió su buena evolución, hasta recibir el alta definitiva a domicilio que tuvo lugar a mediados de febrero.

El paciente continúa con seguimiento ambulatorio por Neurología Pediátrica y tratamiento con terapeuta ocupacional.

Hospital 12 de Octubre de Madrid-efe
Hospital 12 de Octubre de Madrid-efe

La entrada El Hospital 12 de Octubre extrae con éxito un trombo cerebral a un bebé de dos meses se publicó primero en EfeSalud.

Gerente del Hospital General de Ciudad Real: Con la vacunación, nuevas olas serán más leves

Alberto Jara ha hecho estas manifestaciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

“La vacunación es la esperanza de la sociedad en esta pandemia. Yo creo que es el paradigma de lo importante que es la investigación, y las alianzas a nivel mundial que se han hecho para que las vacunas estuvieran disponibles en un tiempo sin precedentes”, ha valorado.

Jara ha señalado: “Avanzaremos en la vacunación en función del número de dosis que nos lleguen. Esto va a tener efectos beneficiosos y las posibles olas futuras van a ser diferentes y más leves”.campaña vacunas

No obstante, el gerente ha precisado: “La incertidumbre ha sido el elemento que ha presidido la pandemia y hay que ser prudentes y cautelosos. La vacunación progresiva es el dato esperanzador para vencer al virus, pero debemos estar preparados ante posibles olas y otras contingencias”.

Primeros casos de coronavirus

El primer caso sospechoso llegó al Hospital General Universitario de Ciudad Real el 30 de enero de 2020, un paciente español que había estado en China; y el primer caso confirmado fue semanas después, el 8 de marzo.

“Entonces empezó la escalada pandémica de la primera ola”, recuerda Jara, quien destaca que activaron ya protocolos frente a la epidemia a finales de enero, con el primer caso sospechoso.

EFEsalud pregunta al gerente si en el hospital hubo escasez de equipos de protección y respiradores.

“La escasez de equipos fue global y mundial con la demanda brusca que se produjo. Nos obligó a ser estrictos en su gestión. En nuestro hospital se infectaron un 60 % menos que la media de contagios de sanitarios en todo el país”, señala.

¿Y el tratamiento a otras patologías se pudo mantener?

“Todos los recursos disponibles, humanos y materiales -dice el gerente- se orientaron a cualquier paciente, covid o no covid, pero en la primera ola, el patrón de la demanda cambió y descendió la demanda asistencial con una baja presión en urgencias”.

En esos primeros meses -prosigue Jara- el 70 por ciento de la actividad fue covid, pero “en la segunda y tercera ola, aumentó la demanda de patología no covid. Hemos tenido que compatibilizar los dos tipos de asistencia”.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha participado en estudios, conjuntamente con otros centros sanitarios, para adquirir conocimientos sobre los efectos trombóticos de la covid e investigar en tratamientos.

La entrada Gerente del Hospital General de Ciudad Real: Con la vacunación, nuevas olas serán más leves se publicó primero en EfeSalud.

Los sanitarios a los políticos: No paren la vacunación y logren acuerdos para controlar la pandemia

“Nuestro primer y principal mensaje a las autoridades políticas es el siguiente: vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense”.

Es el clamor de los científicos, que exigen que la vacunación no se suspenda “sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva”.

Solicitan que no se cultive el miedo e insisten en la necesidad de que las administraciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza y “trasmitir colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia”.

vacunas efectos secundarios
Campaña de vacunación de la covid-19. EFE/ Enric Fontcuberta

“La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimiento científico. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendaciones”, afirman los profesionales sanitarios representados por estas sociedades científicas.

Destacan lo mucho que “se ha aprendido y avanzado en un año”, y apuestan por la investigación para seguir desentrañando las incógnitas pendientes sobre el propio virus y también sobre las vacunas, como la inmunidad frente a las variantes, su capacidad de detener la transmisión de la infección, la inmunidad cruzada en determinadas poblaciones, la continuidad de los síntomas o el llamado COVID persistente.

“De esta pandemia hemos aprendido muchas cosas, pero la fundamental quizás sea la importancia estratégica de la investigación. Solo de la ciencia y la innovación podíamos esperar soluciones a esta situación y solo de la ciencia y la innovación han procedido”, argumentan.

II Congreso Nacional COVID-19
Anuncio del II Congreso Nacional COVID-19

Y piden recursos: “Por la investigación no se apuesta desde la retórica, sino con recursos. Apostar por la investigación es dedicar recursos a la investigación. Pedimos a las administraciones públicas un cambio radical de tendencia en la inversión pública por la I+D+i. Y pedimos a los ciudadanos que se lo exijan”, dice el Manifiesto.

También incide en la importancia de las políticas de salud pública y subraya que “las crisis sanitarias mejor resueltas son las que se previenen, porque no hay sistema que pueda soportar niveles de presión asistencial como los vividos”.

Las sociedades científicas también demandan más recursos para la Atención Primaria y Hospitalaria.

“La pandemia, en sus diferentes oleadas, ha demostrado el papel clave que juegan todos los profesionales sanitarios en el sistema de salud y la necesidad de reforzarlas brindándole los recursos adecuados, sobre todo humanos. Es necesario subsanar las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud”, exponen.

“Como en el caso de la ciencia, podemos decir que por la Sanidad se apuesta con inversión. Y particularmente con inversión en recursos humanos”, suscriben las 80 sociedades científicas firmantes del Manifiesto.

Se comprometen a seguir trabajando para la recuperación total e integral del paciente que ha superado la fase aguda de la COVID-19, “actuando frente a las secuelas, físicas o psíquicas, que puedan derivarse”.

En materia de gestión sanitaria, el Manifiesto destaca que la pandemia “ha propiciado la creación de nuevas modalidades asistenciales, sobre todo telemáticas, que sin duda marcan un camino por el que seguirá avanzándose en el futuro”, y apuesta por “afrontar un debate sobre la atención socio-sanitaria a personas mayores”.

Asimismo, subraya que ha promovido una cultura de flexibilidad y trabajo colaborativo “que ha llegado para quedarse, y del que es buena muestra este Congreso, al que se han presentado más de un millar de trabajos científicos, la mayoría de ellos surgidos de equipos multidisciplinares”.

google, salud sin bulos, Internet, buscador, sobreinformación
Fotoilustración de la pantalla de un ordenador con un aviso de noticias falsas/EFE/Kai Försterling

Finalmente, las sociedades científicas destacan la necesidad de mejorar la comunicación de las decisiones sanitarias.

“La pandemia ha sido infodemia y nos ha mostrado con extraordinaria crudeza hasta qué punto es sensible y relevante la información que se ofrece a la población. En eso también tenemos mucho que aprender, los científicos y sanitarios, los primeros: con información comprensible, clara, oportuna, conveniente y rigurosa”, sostiene..

“Pero de poco servirá -concluye el Manifiesto- que lo hagamos si los mensajes públicos se utilizan como ariete político y no como herramienta de prevención, información y sensibilización social”.

Aquí puedes leer el Manifiesto

La entrada Los sanitarios a los políticos: No paren la vacunación y logren acuerdos para controlar la pandemia se publicó primero en EfeSalud.

Proyecto FHarmaconectados: el valor de los farmacéuticos de hospital

El 59 % de los pacientes no dispone de suficiente conocimiento o de un conocimiento exacto acerca de la función y responsabilidades ostentadas por el farmacéutico de hospital.

A pesar de ello, la valoración de este profesional sanitario es buena o muy buena para el 88 % de los encuestados.

Así se desprende del proyecto FHarmaconectados, elaborado por los expertos del Instituto ProPatiens, quienes insisten en la importancia de esta figura dentro de la situación sanitaria actual.

Ante el escenario al que nos enfrentamos de la nueva medicina, es imprescindible una mayor visibilidad y presencia del farmacéutico de hospital en todo el proceso asistencial“, señalan los autores entre las conclusiones de la investigación.

En este contexto, los expertos advierten de que se requiere una mayor especialización clínica y formación en temas transversales del cuidado del paciente, como los aspectos emocionales o la comunicación emocional y perceptiva.

Por otro lado, los farmacéuticos de hospital consideran que el análisis exhaustivo de la experiencia de paciente es fundamental, pero su implantación es variable y depende de cada centro.

El paciente, centro de la medicina

José Luis Poveda, coordinador de FHarmaconectados y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria, considera que “es imprescindible la incorporación del paciente en el diseño para proporcionar el máximo valor desde la farmacia hospitalaria”.

El presidente del Instituto ProPatiens, Fernando Mugarza, valora que “la función asistencial del farmacéutico de hospital es clave en todas las etapas” pues, durante el estudio, se ha demostrado que si la experiencia del paciente en el hospital es buena, la percepción de su salud también lo será.

farmacéutico, profesionales, sanitarias, paciente, hospital,mujeres médicas
Dos profesionales sanitarias atienden a un paciente hospitalizado/EFE/Ana María Pérez

Determinar las necesidades del paciente, sus expectativas y saber dar una respuesta concreta a las mismas es la mejor forma expresar de forma fehaciente el compromiso del servicio de farmacia hospitalaria con él”, argumenta Mugarza.

FHarmaconectados es, concluyen sus autores, un estudio que ha tratado de conectar al farmacéutico de hospital con el paciente ante los nuevos retos de la Sanidad y la Farmacia, a través de las valoraciones de los propios actores implicados.

La entrada Proyecto FHarmaconectados: el valor de los farmacéuticos de hospital se publicó primero en EfeSalud.

Vacunas COVID/Farmaindustria: anular las patentes no es la solución

Durante su intervención en Foro Salud, organizado por Nueva Economía Forum, López-Belmonte ha destacado que lo que cuenta para aumentar la producción es el abanico de múltiples colaboraciones que se han abierto entre todas las firmas farmacéuticas de cualquier rincón del mundo.

Las citadas colaboraciones se han traducido ya en más de 260 acuerdos.

“La producción de vacunas en el mundo antes de la Covid era de 3.500 millones de dosis y ahora gracias a estos acuerdos se prevé producir en torno a 12.000 millones de dosis”.

Ello ha supuesto un esfuerzo “colosal” que permitirá “alcanzar al 70-75 % de la población necesaria para lograr la inmunidad de grupo”.

Vacunas COVID: patentes

Sus declaraciones han coincidido  con el debate que tiene lugar en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la  propuesta de India y Sudáfrica para que se suspendan temporalmente las patentes de las vacunas Covid.

El planteamiento defiende que ello permitirá aumentar la producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias para luchar contra el coronavirus. El grueso de los llamados países ricos están en contra de esta iniciativa.

En este contexto de negociaciones ha surgido una tercera vía, que rechazan las principales ONGs internacionales.

La misma aboga por promover acuerdos bilaterales entre las empresas que comercializan las vacunas —propietarias de las patentes— y otras compañías que tengan capacidad de fabricación, mediante la fórmula de licencias voluntarias.

Movilización sin precedentes

El presidente de Farmaindustria destacó en este Foro el hito que ha supuesto para el sector farmacéutico haber conseguido desarrollar vacunas eficaces contra la Covid-19 en tiempo récord .

“Hemos liderado una movilización sin precedentes de recursos científicos y económicos, y lo hemos hecho en colaboración entre compañías y con gobiernos y comunidad científica”.

Así, ha recordado, se han impulsado acuerdos con compañías de países como China, India o Sudáfrica y también entre empresas competidoras, y gracias a estos acuerdos  se prevé multiplicar por cuatro la capacidad mundial de producción de vacunas.

Un ejemplo de esta colaboración es la que ha firmado Moderna con los laboratorios Rovi, de la que López-Belmonte es consejero delegado, para comenzar a producir la vacuna en su planta de Granada.

España, referente internacional

También ha recordado el presidente de la patronal de la industria farmacéutica que España es referente internacional en ensayos clínicos, y se ha mostrado convencido de que con una estrategia adecuada “podemos serlo también en la producción de medicamentos”.

La industria farmacéutica en España “ha jugado un papel fundamental” y el país se ha convertido “en el primero de Europa en ensayos clínicos contra el coronavirus”.

Por ello ha defendido que para que no se pierdan todos los esfuerzos, la investigación necesita de mayores y constantes recursos, tanto por parte del sector público como del privado.

La industria farmacéutica invierte del orden de 154.000 millones de euros en I+D al año en todo el mundo, y la competencia entre países por atraer esas inversiones es grande.

“Pero España parte de una ventaja competitiva porque ya es un país de referencia en la realización de ensayos clínicos, gracias al apoyo de la Administración, la solidez del sistema sanitario, la cualificación de sus profesionales, la participación de los pacientes y la fuerte apuesta de las compañías farmacéuticas”.

vacunas covid patentes
FOTO EFE/David Borrat

Agencia Europea del Medicamento

En opinión de este directivo,  la institución que tiene que liderar las noticias sobre las vacunas es la Agencia Europea del Medicamento (EMA)” porque es la que aprueba los fármacos y tiene máxima solvencia”.

“Tenemos que seguir a pies juntillas las directrices que marquen las instituciones”.

El  coronavirus “es un bicho muy malo y está haciendo un daño tremendo a la salud y provocando un sufrimiento social y económico en todo el mundo”; desde las compañías y las administraciones públicas “debemos mandar mensajes de seguridad certeros“.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, López-Belmonte ha sido muy claro al afirmar que si  mañana le llamaran para ponérsela sería “el primero de la fila”.

La entrada Vacunas COVID/Farmaindustria: anular las patentes no es la solución se publicó primero en EfeSalud.

Una tecnología de voz ayuda a aumentar la autonomía de pacientes polimedicados

La hipertensión encabeza la lista de las enfermedades crónicas dominantes en España, con un 20 % de la población afectada. 

Le siguen el dolor lumbar (19 %), el colesterol alto y la artrosis con un 18 %, la alergia (15 %) y la salud mental (11 %), en base a datos del Ministerio de Sanidad.

Con el fin de ofrecer soluciones a las necesidades que plantean estos pacientes polimedicados, la empresa española Relief Applications ha desarrollado un proyecto tecnológico.

Se trata de un asistente de voz que facilita la gestión de medicamentos y mejora la autonomía tanto de enfermos crónicos como de personas con algún tipo de discapacidad, que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), superan los 3,5 millones.

Con solo utilizar la voz, el usuario puede solicitar una serie de funcionalidades al sistema MediCal Voice, como añadir medicación a su calendario, conocer qué fármacos debe tomar o acceder a información sobre el propio prospecto, entre otras posibilidades.

El CEO de la compañía, Raphael Bonnaud, destaca la “accesibilidad” de una aplicación “al alcance de todos” dado que su empleo solo requiere de un teléfono móvil o un dispositivo adaptado.

La interfaz de voz se sincroniza con una página web que permite revisar el tratamiento a cuidadores o familiares, quienes pueden añadir o modificar los medicamentos que el paciente debe tomar sin necesidad de estar presentes en el mismo sitio.

Salud tecnología
Imagen cedida

El usuario puede modificar su perfil siempre que lo desee y “elegir quién tendrá acceso a su información” ya que, para la jefa de Tecnología de MediCal Voice, Bárbara Moure, “garantizar la autonomía y la privacidad es un requisito fundamental”.

Personas con enfermedades neurodegenerativas como párkinson usuarios con problemas de aprendizaje o de visión pueden beneficiarse de una solución móvil que tiene en cuenta dificultades como “la rigidez muscular, el temblor o la vista reducida”, los cuales complican el empleo de la tecnología en estos pacientes.

En la fase piloto de la aplicación, entidades de la Comunidad de Madrid como la Asociación Párkison Madrid, Círvite, Avante3, el Colegio Los Álamos y la Fundación Juan XXIII Roncalli, probaron durante un mes esta herramienta, que contó con la colaboración de Plena Inclusión y el apoyo del Programa Healthstart Madri+D de la comunidad española.

La entrada Una tecnología de voz ayuda a aumentar la autonomía de pacientes polimedicados se publicó primero en EfeSalud.