Presentan su dimisión el director de Asistencia Hospitalaria y el subdirector del SERIS

En el turno de preguntas del Pleno del Parlamento de La Rioja, el Grupo Popular ha preguntado, hasta en dos ocasiones y de boca, primero, del diputado Carlos Cuevas y del portavoz Jesús Ángel Garrido después, si Pinilla y Antón han presentado su dimisión.

Alba ha confirmado que sí habían presentado su dimisión mientras desde el Partido Popular Garrido criticaba una gestión que, ha creído, adolece de seguridad.

Cuevas ha recordado que más de una docena de profesionales han cesado o dimitido de su cargo, y se ha preguntado por qué. "Capítulo aparte merece la gerencia de Atención Primaria, donde nombraron a una persona y seis días después fue cesada después de una bronca entre la consejera y la presidencia", ha añadido.

Ha cuestionado si se va a cesar a todo el personal del Hospital San Pedro y se ha preguntado si no será que no se les pone los medios adecuados para hacer su trabajo. "No sería mejor que se fuera usted y se quedaran los doctores", ha dicho a Alba.

La consejera ha explicado: "La tarea de acabar con un régimen requiere de dos pasos; ganar las elecciones e iniciar una transición para que los cambios tengan caracter sólido, pero ninguno de nosotros contábamos con una pandemia, y el equipo ha sufrido una presión que tiene una elevada factura".

Preguntada por el fin del Estado de Alarma, Alba ha indicado que el 9 de mayo habremos superado la etapa mas dura, y llegará el momento de reactivar La Rioja. Ya no habrá cierre perimetral y "tendremos que cumplir las medidas, pero adaptadas al nuevo marco legal".

Ha explicado: "Tenemos que convivir con el virus, pero la situación es muy distinta, decae el Estado de Alarma que ha sido un instrumento excepcional para una situación excepcional, pero que no podemos mantener y abusar de su excepcionalidad; los derechos fundamentales deben prevalecer en una sociedad responsable". Ha añadido: "Esperamos que no vuelva a ser necesario el cierre perimetral".

Desmantelan una plantación con más de 2.000 plantas de marihuana ocultas en un pabellón industrial de Tolosa (Gipuzkoa)

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza ha dado continuidad en febrero de este año a una investigación iniciada a finales de 2020 en torno a una nave industrial ubicada en un polígono a las afueras de Tolosa.

El pabellón estaba en régimen de arrendamiento y no tenía actividad laboral, aunque era frecuentado de manera esporádica por varias personas. Además, el equipo de investigación se percató que la nave presentaba un elevado consumo de electricidad, lo cual apuntaba a un posible fraude a la compañía eléctrica.

Ante la sospecha de que pudiera haber una plantación ilegal de marihuana en el interior, la Ertzaintza montó un dispositivo de seguimiento de vigilancia y control en los alrededores de la nave industrial, y en torno a los movimientos del hombre que había arrendado esa instalación.

Los agentes encargados de la investigación observaron que el movimiento de entrada o salida de personas o vehículos del pabellón era prácticamente nulo, a excepción de ocasiones puntuales que hacían sospechar que en el interior se encontraban una o varias personas que no salían de allí.

"Estas son pautas habituales en grandes plantaciones de marihuana para intentar evitar robos de la cosecha y aparentar poca o nula actividad en las naves para no levantar sospechas", han señalado desde la Ertzaintza.

En el transcurso de la investigación, llevada a cabo por agentes destinados en la comisaría de Oria, se confirmaron todos los indicios que apuntaban a la existencia de un cultivo de marihuana en el interior de la nave industrial. Por este motivo, este pasado martes, con la pertinente autorización judicial y el apoyo de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, se llevó a cabo la entrada y registro al pabellón.

DORMITORIO Y COCINA

En el interior de la nave, a primera hora de la mañana, se procedió a la detención de dos hombres, ambos de 39 años de edad, que "prácticamente vivían en el lugar". De hecho, una pequeña dependencia en la segunda planta del pabellón tenía los elementos básicos para el descanso y una zona de cocina, así como una ventana exterior a la parte trasera del pabellón junto al río Oria.

Ante la llegada de los recursos policiales, uno de los implicados se descolgó desde una altura de unos cinco metros para intentar la huida por el cauce del río, donde fue detenido por ertzainas que vigilaban esa zona trasera.

Los dos arrestados en el mismo pabellón, junto al tercero, de 41 años de edad, detenido poco después en otra localidad guipuzcoana, están acusados de un presunto delito contra la salud pública.

En la inspección realizada en la nave industrial, en la que también participó la Unidad Canina de la Ertzaintza, se localizó una infraestructura con 2.200 plantas de marihuana, perfectamente acondicionada con lámparas de calor, ventiladores, aire acondicionado, riego automático, respiraderos, aislamientos, filtros y extractores.

La mayoría de las plantas se encontraban en un estado avanzado de maduración, dispuestas para una inmediata recolección y traslado a otra dependencia habilitada como zona de secado. La energía necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas había sido tomada de forma fraudulenta desde un registro eléctrico cercano.

Tanto los elementos utilizados para el cultivo, así como las 2.200 plantas de marihuana, fueron retirados por la Ertzaintza. Los tres detenidos han pasado a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Tolosa.

Induráin afirma que los cambios en restricciones serán «progresivos» y que «no va a haber vacío legal»

Induráin ha respondido a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno de la Cámara foral sobre las medidas para evitar los contagios por Covid-19 y garantizar la seguridad jurídica a partir del próximo 9 de mayo y ha recordado que hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) "ha venido ratificando todas las propuestas que se han hecho con o sin estado de alarma".

Ha recordado la consejera que "está por ver" si el TSJN avala las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno foral a partir del domingo, que incluyen el levantamiento del cierre perimetral de Navarra, mantener el toque de queda o el cierre de interiores de hostelería, y ha remarcado que "va a ser una cuestión de poco tiempo el conocer su decisión".

"Pero en ningún caso va a haber un vacío legal", ha asegurado Induráin, para señalar que "en el momento que entra en efecto la orden foral, que será a las 00.00 horas del domingo día 9, en poco plazo esperamos conocer la decisión". "No va a haber un vacío legal de indicaciones ni de instrucciones a la ciudadanía", ha insistido la consejera.

Asimismo, ha destacado que si bien es importante la fecha del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, Navarra "tenía ya antes de su promulgación una hoja de ruta propia con un amplio abanico de indicadores y medidas" y ha subrayado que "ha sido nuestra guía fundamental y lo va a seguir siendo". Por tanto, ha agregado, "no hay un vacío en cuanto a esta caja de herramientas que vamos a tener después del 9 de mayo".

Según ha expuesto, desde un punto de vista sanitario, "lo más importante es el continente y no el contenido". Así, según ha expuesto, que "las medidas tengan un soporte legal es importante, pero lo sustancial es que sean eficaces o no en la contención y propagación del virus". "Es evidente que los diferentes rangos normativos pueden proporcionar mayor o menor agilidad, pero en cualquier caso lo estábamos haciendo" ha manifestado.

En esta línea, ha incidido en que "en esta pandemia el rigor es un plus clave en la gestión" y ha destacado que "siempre hemos tratado de dar argumentos" para las medidas y "lo estamos haciendo con razones a los jueces, alcalde, en el Parlamento y a la ciudadanía".

De este modo, ha insistido en que desde Navarra, de cara al levantamiento del estado de alarma, se va a "reconfigurar desde nuestras propias competencias forales un marco normativo suficiente que nos permita combinar cierta flexibilización con un nivel de restricción acorde con el riesgo sanitario".

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha expresado su "preocupación" por qué ocurrirá tras levantarse el estado de alarma, ya que "cualquier medida restrictiva de libertades no tendría seguridad jurídica". Y ha reclamado al Gobierno foral que concrete qué va a pasar a partir de ese día y que "no se arriesgue ahora todo lo que hemos ganado" hasta este momento. "Me parece una barbaridad", ha concluido.

La Operación Bikini llega a su fin: cómo comprobar los resultados en la báscula de impedancia rebajada un 33%

Ahora que el buen tiempo ya ha llegado, queremos que todo el esfuerzo que hemos invertido en nuestros entrenamientos se note, y es que, para una vez que conseguimos mantener la rutina para lograr los objetivos de la Operación Bikini, queremos empezar a lucirlo. Eso sí, sin renunciar a los vermús de los domingos que se han vuelto un poco más saludables desde que incorporamos a nuestra cocina una freidora sin aceite, para disfrutar de las mismas elaboraciones, pero con unas cuantas calorías menos. Aun así, vamos a continuar con nuestros entrenamientos para poder mantener nuestros resultados y, también, para amortizar todas las herramientas del gimnasio particular que hemos montado en casa.

Claro que, si llevamos este estilo de vida, debemos controlar nuestra evolución para saber, siempre guiados por un especialista, en qué aspectos debemos mejorar y en cuáles ya hemos conseguido nuestros objetivos, para determinar así el plan de acción a seguir. Para ello, las básculas de bioimpedancia son de gran ayuda puesto que arrojan datos sobre nuestro estado de forma más allá de peso. Y es que, aunque este es importante, hay que tener en cuenta otros importante como el volumen de grasa y hueso, entre otros. Si quieres incluir una en tu rutina, hoy puedes conseguir un modelo con más de 3.000 valoraciones rebajado un 33% en Amazon, para que pueda ser tuyo por apenas 18 euros.

Comprar por 18,05 euros

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Logran predecir la fecha del parto a través de un análisis de sangre

Investigadores de EE UU han encontrado una forma de predecir el momento en el que una mujer se pondrá de parto analizando una muestra de sangre, según un estudio de la Universidad de Stanford, en California publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

La estimación del momento del parto es de gran importancia clínica porque las desviaciones previas y posteriores al término se asocian con complicaciones para la madre y su descendencia.

Sin embargo, las estimaciones actuales son inexactas. A medida que el embarazo avanza hacia el parto, ocurren transiciones importantes en los sistemas inmunológico, metabólico y endocrino feto-materno que culminan con el nacimiento.

La Universidad de Stanford (California) realizó un estudio longitudinal en 63 mujeres que se pusieron de parto espontáneamente. Se analizaron más de 7000 analitos plasmáticos y respuestas de células inmunitarias periféricas en muestras de sangre recolectadas durante los últimos 100 días de embarazo.

El conjunto de datos de alta dimensión se integró en un modelo multiómico que predijo el tiempo hasta el trabajo de parto espontáneo,

Un aumento en los metabolitos de las hormonas esteroides y el receptor de interleucina-1 tipo 4 que precedió al parto coincidió con un cambio de la activación inmunitaria a la regulación de las respuestas inflamatorias.

El estudio sienta las bases para el desarrollo de métodos basados en la sangre para predecir el día del parto, para usar en embarazos prematuros y a término.

"Hemos identificado una forma novedosa de utilizar la sangre materna para predecir cuándo la madre se pondrá de parto. Esta predicción es independiente de la duración del embarazo".

Investigan la muerte de una mujer de 73 años tras recibir una segunda dosis de la vacuna contra la covid

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía está investigando el fallecimiento de una mujer de 73 años del municipio gaditano de Olvera tras recibir la segunda dosis de la vacuna frente a la Covid-19.

Así lo ha señalado el director del plan de vacunación de la Junta, David Moreno, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, y que ya adelantó el Diario de Cádiz, que detalla que se ha abierto un protocolo judicial para determinar las causas de este fallecimiento.

Moreno ha indicado que la Consejería está "pendiente del estudio completo" para tener "más datos clínicos" con el objetivo de hacer un juicio mejor sobre este asunto.

La subida de las temperaturas hace a los parásitos, que transmiten numerosas enfermedades, aún más peligrosos

En un encuentro virtual organizado recientemente por MSD Animal Health, un grupo de expertos internacionales estuvieron debatiendo sobre el aumento de las temperaturas y sus implicaciones para la salud de los animales y también para la nuestra.

El calor en aumento puede hacer que parásitos como la garrapata estén activos durante más meses, incluso a lo largo de todo el año. Así lo afirmaba el veterinario Luigi Venco "algunos propietarios pueden pensar que solo están presentes en primavera o verano, pero en realidad pueden llegar a estar durante 12 meses".

Además, muchos parásitos se han extendido a áreas donde antes no estaban. Esto ha provocado un mayor riesgo de enfermedades contraer enfermedades. Estos organismos son capaces de causar dolencias graves, como por ejemplo la enfermedad de Lyme, la babesiosis o la anaplasmosis.

"El cambio climático está dando lugar a una elevada impredecibilidad de la actividad de las garrapatas, pues estamos hablando de dos efectos: por un lado, la expansión hacia el norte de las especies de garrapatas que prefieren temperaturas más frescas y por otro lado la entrada de especies del norte de África que prefieren los climas más cálidos”, afirma Agustín Estrada, profesor de Parasitología y Zoonosis de la Universidad de Zaragoza, añadiendo que “es importante explicar a los propietarios de las mascotas que el proteger frente a la picadura de los parásitos externos, supone también protegerles frente a la infección de graves enfermedades infecto-contagiosas”.

"Mientras que en los países nórdicos parece que se incrementan las precipitaciones, en el sur de Europa, la situación es más compleja y difícil de predecir, pero todo parece indicar que, en el futuro, en países como España, Italia y Grecia, el clima puede ser similar al de los países africanos de hace 40 o 50 años", apuntó el Catedrático de física aplicada y experto en clima y profesor de la Universidad de León, José Luis Sánchez.

Laura Helen Kramer, profesora de parasitología y enfermedades de origen parasitario en la Universidad de Parma, Italia, sostiene que uno de los factores que ha influido en la distribución y aumento de mosquitos y flebotomos está representado por los cambios en la urbanización. “En los últimos años, se ha producido un incremento de la población en las grandes ciudades lo que ha favorecido el cambio en la estructura de estas y un aumento de las zonas ajardinadas. Esta concentración está llevando a la aparición de nuevos ambientes como los parques que son aprovechados por estos vectores, considerados inicialmente rurales, y que se han aprovechado de esta circunstancia para colonizar, aumentando su capacidad de transmisión de enfermedades en ambientes urbanos”. Además, en las ciudades ocurre un fenómeno denominado isla térmica, es decir, “las temperaturas en el interior de las ciudades son superiores a las que existe fuera de las mismas lo que favorece un aumento en la actividad de los vectores dentro de las ciudades”,

Los especialistas recomiendan que, tanto propietarios como profesionales de la salud, presten una mayor atención a los animales. Aumentar la frecuencia de las revisiones, sobre todo después de haber estado en un campo o un bosque, puede ayudar a detectar parásitos cuanto antes.

También aconsejan que los veterinarios realicen una labor de información a las familias que tienen mascotas para advertirles de los riesgos y concienciarles de tomar ciertas medidas de prevención como utilizar antiparasitarios todo el año.

Los parásitos pueden contaminar el agua o la comida que nosotros ingerimos, por eso conviene extremar las precauciones en todo los sentidos aunque la situación, por ahora, "sigue siendo bastante compleja e impredecible" como explicó el experto José Luis Sánchez.

Los niños en las UCI de España por covid: sin patologías previas, con un síndrome raro grave y cada vez más mayores

Son pocos, pero hay. Y se han estudiado. Un equipo formado por más de 50 investigadores coordinados por Rafael González Cortés, médico de la UCI pediátrica (UCIP) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha creado un registro multicéntrico de pacientes en UCIP con infección por SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19. Tras un año de pandemia, los datos recabados describen el perfil de los más pequeños que han sufrido la cara más severa de la covid: el 74% de los ingresados en UCIP no presentaba patologías previas, tenían una media de 9 años y pesaban una media de 35 kilos. De los 202 pacientes estudiados, el 70% (147) desarrolló el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) asociado al nuevo coronavirus, la causa principal de ingreso en UCIP por covid-19 en España.

Promovido por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), los resultados de este primer año de estudio fueron presentados por González Cortés en el segundo Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19, celebrado de forma online a mediados de abril. Este estudio "descriptivo, prospectivo, observacional", en el que han participado 47 hospitales de toda España, recoge los datos de 202 pacientes estudiados, de los que fallecieron seis. Unas cifras ligeramente mayores a la recogida en los informes epidemiológicos del Instituto de Salud Carlos III, que suma 184 menores de 14 años que han tenido que ser ingresados en la UCI por covid desde el inicio de la pandemia en España y cifra en 12 los que han perdido la vida por este virus.

Los datos muestran que la edad media de los pacientes ingresados por covid en UCI pediátricas de España es de 9,3 años -sube de 8,2 años en la primera oleada en primavera de 2020 a 9,6 años en las sucesivas olas- y el peso medio es de 35 kilos. Como en la población adulta, es mayor el porcentaje de niños (61%) afectados que de niñas (38%). De todos los pacientes estudiados, el 74,3% estaba previamente sano. De los que sí contaban con enfermedades previas, estas eran sobre todo patologías renales, cardiológicas, oncohematológicas o encefalopatías.

Fue en mayo de 2020 cuando se empezó a diagnosticar el MIS-C (respuesta inflamatoria sistémica generaliza), un cuadro que "ha caracterizado la afectación pediátrica grave" por covid y que "sorprendentemente no se manifiesta en adultos", resalta el coordinador del estudio. Esta patología se ha convertido en "la principal causa" por la que los pacientes pediátricos han ingresado en una UCI de forma asociada al nuevo coronavirus: la sufrieron el 61% de los pacientes estudiados en la primera ola y el 80% de los pacientes de las oleadas posteriores (147 de los 202 menores estudiados). De ellos, el 82% no presentaba patologías previas.

En el trabajo se describen las diferencias que existen entre los pacientes que ingresan por síndrome inflamatorio de los demás pacientes pediátricos que acuden por otros cuadros relacionados con SARS-CoV-2. Los pacientes que ingresaron en la UCI por MIS-C presentaban mayor sintomatología que los que ingresaban por covid pero sin este síndrome inflamatorio multisistémico. Según han observado los investigadores, sufrían más fiebre, diarrea, vómitos, cansancio y rechazo a la ingesta, por ejemplo.

Según destaca el intensivista de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón González Cortés, en el diagnóstico clínico de las primeras 24 horas de ingreso, los pequeños con MIS-C presentaban de forma mucho más frecuente (77,9%) shock o coagulopatía (45,7%), mientras que los pacientes que ingresaban sin MIS-C sufrían más frecuentemente afectación respiratoria. Respecto a la severidad de la dificultad respiratoria al ingreso, un síntoma muy visto en la población adulta, el 73,5% de los niños con MIS-C, en cambio, no presentaban dificultad respiratoria.

Ahondando en las características de los pacientes con MIS-C, este estudio revela que la mayoría (>90%) de los pequeños que lo han sufrido en España tenía más de cuatro años y presentaron la gran mayoría síntomas como fiebre, dolor abdominal e hipotensión, y más de la mitad también alteraciones digestivas y cutáneas.

Los pacientes con MIS-C presentaron "de manera significativa, una mayor frecuencia de fallos orgánicos". Este grave cuadro se dio en pacientes de mayor edad -con una media 9,4 años, frente a los 6,7 años de media de los que no presentaban MIS-C - y, por tanto, también de mayor peso (37 kilos frente a 25, respectivamente).

Los pediatras participantes en este estudio han observado que el 90% de los pacientes pediátricos en UCI por covid y sin MIS-C presentaban PCR positiva en el momento del ingreso y el 30% presentaba serología positiva en SARS-CoV-2, lo cual indica presencia de anticuerpos frente al virus. Por el contrario, solo el 38% de los pacientes con MIS-C presentaba una PCR positiva al entrar en la UCIP y el 80% daba positivo en la prueba serológica. "Esto nos hace pensar que puede existir una causa relacionada con una alteración inmunitaria de la respuesta inflamatoria en estos pacientes, que hubieran padecido la covid en las semanas previas" al ingreso, explica González Cortés.

Para sostener esta hipótesis los científicos también apuntan que, según han detectado, "existe cierto decalaje -desfase temporal de unas cuatro semanas- entre los picos de los ingresos en UCIP por covid-19 respecto a los picos de nuevos casos diagnosticados a nivel general en España". Esto, según los investigadores, podría responder a que el MIS-C pueda estar causado por una "reacción tardía del sistema inmunitario de los niños a una infección previa por SARS-CoV-2".

Sobre los tratamientos a aplicar, los médicos subrayan que los pacientes con síndrome inflamatorio han precisado más frecuentemente medicación cardiovascular (oxigenoterapia y drogas vasoactivas) y menor ayuda respiratoria. Sin embargo, los pacientes pediátricos que ingresaron por otros cuadros relacionados por SARS-COV-2 sin síndrome inflamatorio precisaron más soportes respiratorios (oxígeno de alto flujo y ventilación).

"También vimos que en los pacientes con MIS-C era más frecuente el uso de antibioterapia, probablemente por su parecido clínico con cuadros de sepsis. Mientras que el uso de antivirales fue menor, empleamos sobre todo tratamientos inmunomoduladores como corticoides e inmunoglobulinas", expone el coordinador del estudio.

Los pediatras españoles han detectado asimismo cambios en los tratamientos respecto a las diferentes oleadas. Por ejemplo, el uso de oxigenoterapia ha caído de la primera a las siguientes olas de covid, el de la hidroxicloroquina -que no ha demostrado ser eficaz contra la covid- ha desaparecido y en cambio ha aumentado el empleo de inmunoglobulinas.

En cuanto a la evolución, el tiempo medio de ingreso en UCIP por covid ha sido de cuatro días, "sin que existan diferencias" entre los diagnosticados con MIS-C y los que no, añaden los investigadores.

De los 202 pacientes analizados, seis murieron (el 3%). De ellos, cinco padecían enfermedades graves previas y el sexto, previamente sano, sufrió MIS-C. Las víctimas mortales por covid en España analizadas en este estudio tenían entre casi tres meses y 12 años y medio de edad.

El estudio confirma lo observado en otros países en relación con la infección por covid en niños: es muy reducido el número de pacientes pediátricos que precisan ingreso en UCI "en comparación con los pacientes adultos" y en general muestran una buena evolución y baja mortalidad (en torno al 3%). Según González Cortés, el grupo de pacientes con MIS-C ha sufrido menor mortalidad que los pacientes en UCIP por covid sin síndrome inflamatorio, es decir, la mayoría de los fallecimientos se dieron en pacientes con patologías previas.

Los datos de este estudio sugieren, afirma el pediatra, epidemiólogo e investigador ICREA en el ISGlobal Quique Bassat, que la covid ha tenido "un impacto relativamente pequeño" en los niños, que sufren de forma "muy infrecuente" la enfermedad de forma grave. "Los pocos casos que han requerido UCI, tres cuartas partes ha sido por MIS-C, que es quizá la vertiente más peligrosa, que sigue siendo altamente infrecuente y se produce generalmente de forma tardía y tiene que ver con una respuesta alterada inmunológica en estos niños, que posiblemente habían pasado la covid previamente con poca sintomatología pero que por algún problema en su sistema inmunitario tienen una reacción exagerada unos días después", explica el experto.

"Que los padres estén tranquilos, que la enfermedad pediátrica por covid en su gran mayoría no es grave y los pocos casos graves ahora se entienden mejor porque la gran mayoría son MIS-C", concluye Bassat.

¿Conoces la TCL 10 TAB MAX, la tableta con la mejor experiencia visual?

Un realismo como nunca se había sentido antes en una pantalla, pero con la garantía de que los ojos siempre van a estar protegidos, incluso durante todo el día. Eso es lo que ha conseguido TCL, la empresa multinacional de tecnología electrónica, con su nueva tablet: la TCL 10 TAB MAX.

El secreto de la tablet reside en la tecnología NXTVISION que, aplicada a su pantalla FHD+ de 10,36 pulgadas, consigue ofrecer la mejor experiencia visual de su gama. Una mejora que no interfiere en la salud, ya que esta tecnología se ha desarrollado teniendo en cuenta el cuidado de los ojos, implementando una protección ocular inteligente que reduce la dañina luz azul.

Además, la experiencia que ofrece la TCL 10 TAB MAX se puede disfrutar durante todo el día, gracias a su batería de 8.000mAh.

La tablet TCL 10 TAB MAX cuenta con un diseño perfecto para poder transportar la productividad del usuario allá donde este vaya, con una disposición de la pantalla panorámica idónea y la estrechez de sus bordes, de 8,3 mm.

Otra de sus grandes ventajas es que el dispositivo tiene incorporado un chipset Octa-Core, con el que desarrollar el multitasking sin cortes ni esperas. La tablet permite usar los datos móviles 4G y la conexión Wi-Fi con una banda ancha cuya velocidad de descarga puede alcanzar hasta los 300MB/s.

La portabilidad de la tablet está más que garantizada con una sola carga de su batería de larga duración de 8.000mAh, que aguanta hasta cinco horas de juego u ocho horas de streaming de vídeo.

Usar la TCL 10 TAB MAX también es sinónimo de confianza, con el programa Android Recommended Enterprise (AER) de Google que lleva incorporado. Así, empresas y usuarios pueden estar tranquilos porque tienen garantizadas las implementaciones puntuales de parches de seguridad y actualizaciones.

Desde el año pasado, los hábitos tecnológicos de los españoles han cambiado notablemente. Ahora, todos los miembros de la familia pasan más tiempo en casa y frente a una pantalla, en especial los niños, los más vulnerables a un uso incorrecto de los dispositivos electrónicos.

Para salvaguardar la seguridad de los más pequeños y garantizar que disfrutan de la tablet de una manera divertida y sin preocupaciones para los adultos, la TCL 10 TAB MAX incorpora controles parentales y una interfaz diseñada para los niños, donde encontrarán contenido educativo con el que entretenerse. De esta manera, los padres pueden establecer contraseñas, listas blancas de aplicaciones y controlar los tiempos de uso por actividad, con la posibilidad de programar pausas de uso.

Usar cada vez más las pantallas tiene un impacto directo en la salud de la visión, con efectos como la fatiga ocular. TCL ha tenido en cuenta este inconveniente y ha incorporado en su nueva tablet una protección ocular inteligente sin parpadeos, sin la dañina luz azul y con ajuste de brillo y tonalidad en función de las condiciones lumínicas existentes (diurna o escasa). La mirada de los pequeños de la casa también estará protegida especialmente con el Modo Niños, que envía una notificación cuando el usuario está a menos de 25cm de distancia de la pantalla.

El teletrabajo y estar lejos de los seres queridos han incrementado el número de videollamadas que se realizan a la semana. Con la TCL 10 TAB MAX, estas reuniones a distancia parecerán muy reales y de alta definición, gracias al sistema de doble micrófono que utiliza una función de reducción del ruido para garantizar la fluidez de la conversación. A esto hay que sumarle la configuración de doble altavoz, que hace la llamada más natural, mientras que la cámara frontal de 8 megapíxeles y la trasera de 13 megapíxeles proporcionan una comunicación grupal atractiva y eficiente.

La TCL 10 TAB MAX llega a mediados de mayo en los colores Frost Blue y Space Gray, y estará disponible a partir de 249,99 euros para la versión Wi-Fi y 299,99 euros para la 4G LTE/Wi-Fi.

La candidatura de Bolsonaro, en el aire por su gestión en la pandemia

El exministro de Salud, Nelson Teich, que abandonó el Gobierno en mayo de 2020 tras un mes en el cargo, ha comparecido este miércoles en la comisión parlamentaria que investiga posibles "omisiones" del Ejecutivo de Jair Bolsonaro en el combate a la pandemia.
Teich ha confirmado que recibió presiones del presidente Bolsonaro para recomendar cloroquina contra la COVID-19 en la sanidad pública, lo que a la postre precipitó su renuncia al cargo.

Bolsonaro ha defendido públicamente el uso de la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, para el coronavirus, a pesar de que su eficacia contra esa no enfermedad no está comprobada científicamente. En la víspera, el primero de los cuatro ministros de Salud que ha tenido Brasil desde el inicio de la pandemia, el también médico Luiz Henrique Mandetta, afirmó que Bolsonaro ignoró todas las advertencias que él y su equipo le trasladaron sobre la gravedad del SARS-CoV-2.

Foto: X02828 / UESLEI MARCELINO



Ver vídeo