Julia Otero cumple 62 años en plena lucha contra el cáncer de colon que padece

Julia Otero cumple este jueves 62 años con más energía y esperanza que nunca. Tras anunciar hace algunos meses que padece un cáncer de colon, la periodista, lejos de hundirse, ha querido mostrar que piensa luchar con todas sus fuerzas contra la enfermedad.

La periodista, además, explicó el pasado 22 de febrero que, al ser paciente de riesgo, había recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. Con el optimismo que siempre la ha caracterizado, Otero comentó en su programa Julia en la onda que ahora se dedica "a otra radio", que es con la que se va "a poner buena".

Otero quiso agradecer, también, todo el apoyo que ha recibido desde que dio a conocer la enfermedad que padece: "No es fácil encontrar palabras que expresen la gratitud que siento ante todo el afecto que he recibido estas semanas. Personas públicas, anónimas, oyentes, amigos, colegas... Gracias a todos por empujar", escribió a través de su perfil de Twitter.

Informativo Ávila – 06/05/2021

Comienzan las obras para poner en marcha el servicio de radioterapia en Ávila en 2022.

El presidente de la Junta de Castilla y León sigue queriendo llegar a un acuerdo con Por Ávila.

Ávila suma más de tres semanas sin fallecidos por coronavirus en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

La Reina Sofia visita este jueves el Banco de Alimentos de Ávila.


Escuchar Audio

Hospitales San Roque y AECC en Las Palmas suscriben un acuerdo para la atención psicológica a pacientes oncológicos

Así, profesionales de la AECC se encargarán de la atención psicológica tanto de los pacientes oncológicos ingresados que así lo deseen, como de sus familiares, cumpliéndose de este modo los fines de la asociación y la atención integral del servicio de oncología, según ha informado AECC en nota de prensa.

El objetivo de los servicios de atención psicológica buscan mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer y de sus familiares reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Para el desarrollo del programa, la AECC pondrá a disposición del hospital un profesional que, de manera presencial, prestará asistencia y apoyo psicológico de forma completamente gratuita por parte de ambas entidades.

El presidente de la Junta provincial de la AECC de Las Palmas, Fernando Fraile, ha sido el encargado de formalizar el acuerdo con la vicepresidenta de HUSR, Herminia Rodríguez, y el jefe de Oncología, el doctor Pedro Lara.

La Residencia Hernán Cortés de Badajoz organiza actividades para recaudar fondos destinados a niños con cáncer

La diputada de Igualdad, Juventud y de la RUHC de la Diputación de Badajoz, Cristina Valadés, y la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, acompañadas del director de la residencia, Joaquín Pineda, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la campaña 'Ayúdanos a conseguir sonrisas', que se completa con encuentros 'online' cada sábado de este mes entre los residentes de la Hernán Cortés y los pacientes infantiles onco-hematológicos, ingresados o en tratamiento.

En su intervención, Cristina Valadés ha agradecido la labor de AOEX y ha explicado que, con este convenio, desde la residencia quieren poner en valor el carácter solidario del centro y sus residentes y también el de la diputación provincial con colectivos sociales como esta asociación, que desarrolla una labor "inmensa" de atención y mejora de la calidad de vida de las personas que sufren la "terrible" enfermedad del cáncer.

Según ha explicado, la colaboración de la RUHC se incluye en las líneas de trabajo de AOEX, con las que se sienten "identificados" por tratarse de trabajo con jóvenes o en clave sociosanitaria, que coincide con un "alto" índice de estudio de los residentes, de manera que desde la residencia colaborarán para conseguir hacer la vida "más fácil y agradable", dentro de lo que es el cáncer, para los pequeños ingresados o en tratamiento y sus familiares.

Al respecto, ha recordado que el año pasado desarrollaron desde esta residencia alguna acción "puntual", como la entrega de un cheque por valor de 4.000 euros a favor de AOEX, aunque no todas las programadas debido a la pandemia, por lo que con este convenio quieren "demostrar" el "compromiso" de acabar el programa de 2020, con acciones como la marcha solidaria 'Ayúdanos a conseguir una sonrisa por Extremadura' cuyo dorsal solidario tiene un precio de 5 euros.

Asimismo y a través del taller de robótica recientemente programado en la RUHC se realizarán llaveros solidarios que se pondrán a la venta por 1 euro, junto a dos acciones dirigidas a entretener y "sacar sonrisas" a los pequeños con cáncer, ingresados o en tratamiento, consistentes por un lado en charlas 'online' con los residentes de la Hernán Cortés los sábados del mes de mayo, y en la actuación también 'online' del mago Alfred Cobami para el día 27.

Por su parte, Isabel Rolán ha reconocido que para la asociación que representa esta firma es "muy importante" porque contribuye a que puedan continuar con el proyecto de oncología infantil y seguir ayudando a los niños ingresados o en tratamiento; sobre lo cual ha detallado que el proyecto 'Ayuda a conseguir sonrisas' comenzó en octubre 2019 a través de acciones solidarias para recaudar fondos y en el que los universitarios de la residencia han participado "activamente" y son, a su juicio, "los grandes protagonistas de estas andadura".

Entre las metas, ha destacado promover la implicación y participación de los residentes en esta acción solidaria, y concienciar y sensibilizar de la situación de estos pequeños ingresados o en tratamiento, además de recaudar fondos para el proyecto.

Pese a la pandemia, en 2020 recaudaron dichos 4.000 euros que se han destinado "íntegramente" al apoyo psicológico y social y al voluntariado dentro de oncología infantil y para este año han previsto la citada marcha solidaria en la que pretenden llegar a 500 dorsales, los llaveros solidarios y los contactos entre residentes y chavales ingresados o en tratamiento, además de la actuación del mago Cobami, un programa "muy bonito" en relación al cual ha agradecido el "esfuerzo" de la residencia y de los jóvenes para su puesta en marcha.

500 DORSALES SOLIDARIOS

Finalmente, Joaquín Pineda ha detallado las actividades y que, en concreto, la marcha solidaria 'Ayúdanos a conseguir una sonrisa por Extremadura' contempla 500 dorsales solidarios que harán llegar a quienes se apunten junto a una camiseta y una gorra conmemorativas a través de la página de la RUHC o de AOEX hasta el 15 de mayo.

La marcha será de 10 kilómetros por cualquier punto de la región y, una vez inscritos, tendrán del 15 al 31 de mayo para llevarla a cabo, para lo cual ha solicitado que se hagan cuatro o cinco fotos en los espacios emblemáticos por los que transcurra la marcha y que lo suban a las redes sociales junto a la APP que se utilice para el control de esos 10 kilómetros invitando a la residencia y la asociación. A finales de mes, ha avanzado, unirán las fotos y marchas y podrán decir que "en Extremadura somos solidarios".

Respecto a los llaveros solidarios, ha agregado que la idea es ponerlos a la venta en centros educativos o sanitarios o en la asociación a un precio de 1 euro para contribuir a paliar la situación de las familias y de los pequeños con cáncer.

El Circuito RunCáncer Valencia afronta en mayo su cuarto reto virtual del 6×6 contra el tabaco y el cáncer de pulmón

Este circuito 100% solidario, que cuenta con la colaboración principal de la Diputació de València, así como de CaixaBank y la Fundación 'la Caixa', ha elegido esta causa para su cuarto reto virtual, ya que este mes, concretamente el 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

Como cada mes, durante todos los días de mayo los participantes podrán optar por andar o correr desde donde quieran, cumpliendo siempre las normas vigentes del momento y del lugar donde vivan.

En el caso de las caminatas y marchas nórdicas, la distancia es totalmente libre; mientras que los que optan por correr, pueden elegir entre varias distancias: 5K, 10K, 15K o Medio Maratón.

Las inscripciones, que están disponibles hasta el último día del mes en

Mila Ximénez se recupera favorablemente gracias al nuevo tratamiento al que se somete

Parece que el nuevo tratamiento experimental al que se ha estado sometiendo Mila Ximénez durante este mes de abril está consiguiendo que la periodista evolucione favorablemente en su lucha contra el cáncer de pulmón que le diagnosticaron el pasado verano.

La revista Diez Minutos ha mostrado en exclusiva unas imágenes de la última salida de la tertuliana el pasado viernes cuando acudió a mediodía a la clínica de La Luz de Madrid, acompañada de su hermana Encarna, para una revisión.

La exconcursante de GH VIP 7 tenía un mejor aspecto gracias a este nuevo tratamiento que comenzó tras estar ingresada durante tres semanas. Así lo confirmó recientemente su hermano a El Español, quien aseguró que "está mejorando poquito a poquito" y, aunque el proceso es lento, lo que cuenta "es que la evolución es positiva".

De hecho, algo similar comentó Jorge Javier Vázquez en Sálvame el pasado 14 de abril: "Mila está muy animada y con mucho ánimo, me ha hecho muy feliz hablar con ella. Está con ganas, se lo he notado en la voz. Dice Alberto [el director] que la tendremos pronto aquí. Ojalá, porque la echamos de menos".

Descubren nuevos potenciales marcadores de diagnóstico y pronóstico del cáncer de cabeza y cuello

En un comunicado este miércoles, han explicado que el estudio, publicado en la revista 'Cancers', es el primero "que ha identificado un marcador del comportamiento metabólico tumoral importante para el desarrollo y agresividad de los tumores" localizados en la boca, la faringe, la laringe y las glándulas salivales.

La colíder del estudio, Sonia Fernández, ha ilustrado que el estudio "confirma que las alteraciones metabólicas del tumor también se reflejan a nivel sistémico. Esto significa que existen metabolitos, como por ejemplo el succinato (principal foco de este estudio)" que pueden servir de biomarcadores de progresión tumoral.

A su vez, el otro colíder, Xavier Avilés, ha destacado la importancia de la investigación: "Puede ayudar mucho a la hora de plantear tratamientos a nuestros pacientes, que en muchas ocasiones tienen consecuencias muy importantes. Conocer mejor el cáncer nos ayuda a combatirlo".

Poder predecir cómo responderá un tumor a un determinado tratamiento antes de aplicarlo "permitirá una medicina oncológica más personalizada, ahorrando someter al paciente a tratamientos muy agresivos pero no efectivos, evitando así su sufrimiento y también maximizando los recursos sanitarios", según la investigadora de la URV Ximena Tierra.

El carcinoma escamoso de cabeza y cuello representa el quinto tumor más frecuente en el mundo y está relacionado con el consumo de tabaco, alcohol y la infección por el virus del papiloma humano; tiene un comportamiento agresivo, con mal pronóstico en estadios avanzados, ha detallado la URV.

Una tesis de la UR permite diseñar nuevos compuestos de platino luminiscentes con mayor potencial contra el cáncer

Desarrollada en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja bajo la dirección de las profesoras Elena Lalinde y María Teresa Moreno, la tesis 'Sistemas de Pt(II) y Pt(IV) basados en cromóforos 2-arilbenzotiazol: propiedades ópticas y aplicaciones biológicas' ha sido calificada con sobresaliente 'cum laude'; y ha contado con la colaboración de José García Pichel e Ignacio Larráyoz, del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR).

La tesis de Rebeca Lara se centra en la síntesis y estudio de ciertos compuestos del platino que contienen cromóforos (parte de la molécula capaz de absorber o reflejar la energía de la luz). Emiten una fluorescencia muy intensa, lo que permite estudiar sus mecanismos de acción en el interior de las células, y muestran además buenos niveles de toxicidad in vitro frente a varios tipos de células tumorales (presentes en cáncer de pulmón y cervicouterino).

Uno de estos compuestos activa su capacidad anticancerígena sólo en presencia de luz ultravioleta, alcanzando una toxicidad 10 veces mayor que la del cisplatino (empleado como fármaco de referencia en quimioterapia). Esto lo convierte en un claro candidato para actuar como agente fotosensibilizante en terapia fotodinámica, clave de novedosos tratamientos selectivos frente al cáncer.

"Este compuesto no tiene toxicidad por sí mismo, pero al iluminarlo con luz azul (o ultravioleta) en el interior del cuerpo, reacciona con el oxígeno presente en las células y genera especies reactivas (como agua oxigenada, H2O2) que son las responsables de destruir los tejidos cancerígenos.", afirma la investigadora.

La gran ventaja de la terapia fotodinámica es que permite iluminar sólo la zona donde se encuentra el tumor, durante apenas unos minutos, lo que posibilita que el fármaco actúe únicamente allí, requiriendo una menor cantidad para ser efectivo y sin apenas efectos secundarios.

El fármaco cisplatino empleado en quimioterapia es una sal de platino que, principalmente, se une al ADN, impidiendo la replicación celular y frenando así el crecimiento de los tumores. Pero no presenta propiedades luminiscentes, lo que dificulta su localización en el cuerpo e impide su uso en fotodinámica. Son fármacos poco selectivos: actúan sobre todo el organismo, causando múltiples efectos secundarios.

Los compuestos desarrollados por Rebeca Lara combinan determinadas moléculas (grupos orgánicos) con el platino, proporcionándoles propiedades biológicas y ópticas mejoradas. "Estos nuevos compuestos - explica la doctora - pueden actuar de forma similar al cisplatino añadiendo, además, las ventajas que dan los grupos orgánicos que se incorporan en la estructura, como son la intensa absorción de luz visible que produce luminiscencia y su posible modificación para actuar en sitios específicos mediante la incorporación de grupos que sólo sean reconocidos por células cancerígenas".

Esta investigación aporta nuevos resultados a las líneas de trabajo desarrolladas por el Grupo Materiales Moleculares Organometálicos de la Universidad de La Rioja. Para completar su formación, Rebeca Lara ha realizado una estancia en la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido), en el grupo del profesor Manfred Bochmann.

Ha contado con la ayuda de un contrato FPI de la Universidad de La Rioja, dentro de los Proyectos Materiales luminiscentes moleculares y nanoestructurados: Propiedades biológicas y fotocatalíticas (CTQ2016-78463-P) y Diseño de sistemas organometálicos fotoactivos para aplicaciones biológicas y de iluminación (PID2019-109742GB-I00), financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Els tuiters que van desitjar la mort al xiquet torero tornaran a asseure’s el divendres en el banc dels acusats

Els tuiters van ser absolts pel jutjat però després l'Audiència va estimar els recursos interposats per la fiscal coordinadora de Delictes d'Odi, Susana Gisbert, l'Associació Nacional d'Afectats per Internet i Noves Tecnologies (Anfitec) i Eduardo Hinojosa i va ordenar repetir el juí amb un magistrat diferent al que va jutjar inicialment els fets. Així, s'ha assenyalat una nova vista per a aquest divendres en la Ciutat de la Justícia de València.

Els acusats van realitzar diverses manifestacions contra el xiquet torero després de la celebració d'una correguda benèfica que tenia com finalitat recaptar fons per al menor, qui va morir sis mesos després a causa de la seua malaltia.

Un dels acusats, a través de les seues xarxes socials, es va queixar de la despesa "innecessaria" que comportava la recuperació del menor, la vida del qual li importava "dos collons" perquè probablement ja estava "sent tractat en la sanitat pública" amb els seus diners.

Un altre jove desitjava directament la mort de "un xiquet malalt que vol curar-se per a matar herbívors innocents i sans que també volen viure"; mentre que el tercer encausat criticava els internautes que recolzaven a "un xiquet que prefereix matar un animal" i li desitjava també la mort.

Inicialment, el magistrat jutjador, encara que va qualificar algunes de les expressions abocades de "menyspreables" o "repulsives", no va apreciar en elles un delicte d'incitació a l'odi, contra la integritat moral ni d'injúries greus, contràriament al que sostenien les acusacions, que demanaven penes d'entre un i tres anys de presó per als implicats.

Durant el juí, els tres joves acusats van mostrar el seu penediment per les publicacions i dos d'ells es van dirigir directament el pare del menor per a demanar-li disculpes.

Contra l'absolució, es van interposar diferents recursos i l'Audiència els va estimar en entendre que el que es declarava provat en la sentència, a més de mereixedor dels qualificatius i retret que utilitzava el jutge, en referència a les expressions amb que els acusats van regalar al menor malalt, integraven un acte atemptatori a la integritat moral del menor, que es va assabentar d'açò i, per més que tingués major motiu de preocupació, com era la malaltia que s'ho va acabar portant, "li va haver de causar, doncs objectivament ho causen, un intens dolor d'ànima, que és el que integra el nucli del delicte", exposava.

Com aquest extrem no s'havia valorat en la sentència, possibilitava a l'Audiència l'opció de declarar la nul·litat del judici i ordenar un de nou amb un tribunal diferent, alguna cosa que se'n va a produir aquest divendres.