Aprobados casi 300.000 euros para asociaciones que trabajan con enfermos de cáncer, párkinson o alzhéimer

De esta cantidad total, 45.000 euros están destinados a la Federación de Párkinson de Castilla y León (Fepacyl) y a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Castilla y León (Afacayle).

Esta inversión es parte de la 'Estrategia de atención al paciente crónico' de la Comunidad, que fue creada para seguir potenciando, en colaboración con otras entidades públicas o privadas, el desarrollo de programas preventivos y de educación para la salud dirigidos a los colectivos más vulnerables.

Así Fepacyl recibirá 25.000 euros que se emplearán en el apoyo del trabajo realizado para visibilizar la enfermedad, normalizarla y evitar la estigmatización de los afectados; organizar campañas de sensibilización y ofrecer un servicio de atención integral a usuarios y a sus familias, dentro del que se incluyen terapias rehabilitadoras y psicosociales. En la actualidad la federación está formada por once asociaciones que están situadas en Astorga, Ávila, Babia-Laciana, El Bierzo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

En ellas se ofrece apoyo a 657 enfermos de párkinson mediante diversos programas de estimulación cognitiva, de promoción y mantenimiento de la recuperación funcional, de terapia ocupacional, de fisioterapia, de asesoramiento y apoyo a los familiares y de información y sensibilización comunitaria. Y cuentan con un total de 1.692 socios.

Por otro lado los 20.000 euros restantes serán para Afacayle, con el objetivo de colaborar con la financiación de su 'Programa de psicoestimulación cognitiva/sensorial'. Este proyecto está destinado a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y sus allegados.

Las actividades concretas que se incluyen en el programa mencionado son valoraciones neuropsicológicas y sociales, que permita conocer el estado cognitivo y/o las capacidades sensoriales de los pacientes; talleres de estimulación cognitiva y sensorial, tanto individuales como grupales, mediante tareas verbales y escritas dirigido a personas con deterioro cognitivo muy leve o leve; seguimiento individualizados de cada caso de forma periódica; apoyo y asesoramiento a las familias y evaluaciones de los resultados obtenidos. La Federación está constituida por un total de 28 asociaciones, con 10.500 socios y proporciona atención a 3.361 enfermos y 8.082 familiares.

Finalmente, a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (USAL) se destina una subvención de 254.875 euros. Todo con la meta de impulsar la investigación oncológica traslacional, para lo que se han establecido estas líneas de trabajo: mantenimiento e impulso del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCYL) y el desarrollo de proyectos científicos de I+D+i.

En 2020, esta fundación registró 1.383 muestras, de las que cedió 517; y recibió 345 donaciones. Las muestras son representativas de las neoplasias más prevalentes en nuestra Comunidad; mama, colón, pulmón, hígado o estómago.

Contra la perdida de memoria, dieta mediterránea

Seguir una dieta mediterránea rica en pescado, verduras y aceite de oliva podría proteger el cerebro de la acumulación de proteínas y del encogimiento que puede provocar la enfermedad de Alzheimer, segun una investigación que se publica en el número online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Eva González rompe a llorar en directo en ‘El hormiguero’: «Estamos susceptibles a todo y la sociedad está irritada»

Tras la entrevista este miércoles a Eva González en El hormiguero (donde presentó la nueva temporada de La Voz Kids, que se estrena el próximo viernes en Antena 3), Pablo Motos y su equipo quisieron mostrar la historia de amor entre Carmen y Xavier.

El vídeo reveló cómo cada día el anciano va a ver a su mujer con alzhéimer a la residencia donde vive actualmente. Xavier le habla a través de una de las ventanas del edificio, le enseña fotos de ella de joven o de sus nietos, que también participaron en el reportaje.

Al concluir, los espectadores pudieron ver a una Eva González visiblemente emocionada y sin poder reprimir las lágrimas. Además, las cámaras mostraron como la nieta de Carmen y Xavier estaba en las gradas del programa.

"Le doy la enhorabuena porque es muy bonito tener tan cerca a alguien que se quiere tanto, creo que, en estos tiempos en los que todos lo estamos pasando un poco mal y estamos muy susceptibles a todo, la sociedad está irritada", comentó la presentadora.

Que añadió: "Tienen que pasar cosas bonitas, mostrarlas en televisión y esto, es muy bonito. Y yo que soy una llorona...". Motos señaló que "es la tercera vez que lo veo para acostumbrarme porque me he tirado un cuarto de hora llorando y todo el equipo también".

"Es una historia que nos enteramos la semana pasada, fuimos y salió esto. El amor es tan puro y todo el mundo se quiere tanto...", afirmó el valenciano. "Es preciosa", respondió la presentadora.

La Rinconada renueva su compromiso con los colectivos sociales Afadi, ACAT y Asociación de Alzheimer de La Vega

"Sin echar el freno, ni parar, desde este Ayuntamiento vamos a seguir apostando por los colectivos sociales locales, que realizan una labor encomiable. Las políticas sociales son buque insignia de esta Administración, entre ellas, las que revierten positivamente en colectivos vulnerables y así vamos a continuar, más aún en estos momentos tan complicados que la situación de emergencia sanitaria está provocando", ha destacado en un comunicado el alcalde, Javier Fernández.

Así, durante la firma de convenios con los citados colectivos, Fernández ha estado acompañado por la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, la presidenta de la Asociación de Alzheimer de La Vega, Berta Expósito; la presidenta de la Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano, María del Carmen González, y la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Ayuda al Discapacitado de La Rinconada, Toñi Ruiz.

En este sentido, Bueno ha destacado durante la reunión que "estas asociaciones han demostrado durante años su buen servicio a la ciudadanía del municipio, un trabajo encomiable que vamos a seguir apoyando desde el área Bienestar Social y por extensión desde todas las concejalías del Ayuntamiento. Tenemos el objetivo de estar cerca de aquellas personas y de aquellos sectores de la sociedad que presentan una especial vulnerabilidad".

El Ayuntamiento colabora con ACAT desde 1996 y tiene cedido a la asociaciónuna finca rústica y local, (antiguo Matadero), así como, su sede en Avenida Jardín de las Delicias. Además, recibe una subvención (21.000 euros) para la ejecución y desarrollo de los programas que realiza el colectivo en materia de drogodependencias y marginación social. Asimismo, colabora con las áreas de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento y en el Centro Comarcal de Drogodependencias.

En cuanto a Afadi, ha suscrito un primer convenio de 45.500 euros que irán destinados a garantizar el transporte de los usuarios de Afadi a los diversoscentros asistenciales a los que acuden, gestionados por la Fundación Pública Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y, por otro lado, los 5.000 euros restantes de un segundo convenio para la realización del programa denominado Taller Ocupacional Afadi, dirigido a un máximo de 80 alumnos con diversidad funcional de la asociación.

Los talleres del programa son: logopedia, fisioterapia, wii, manualidades,apoyo escolar, musicoterapia, habilidades sociales, cocina, ocio y tiempo libre, aula abierta y adelante. Para ambos convenios, el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de La Rinconada, tiene consignado en su presupuesto estas cantidades.

En cuanto a la Asociación de Alzheimer de La Vega recibe 12.000 euros parafinanciar tantos los gastos generales de mantenimiento del local, como los programas que realiza esta asociación en materia del ámbito de las enfermedades de Alzheimer y otras demencias. A esto se suman los 15.000 euros que recibió, el pasado febrero, procedentes del Plan de Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial puesto en marcha por la administración local como mecanismo para paliar de manera multidisciplinar, las consecuencias de la crisis sanitaria.

La Rinconada (Sevilla) renueva su compromiso con los colectivos sociales Afadi, ACAT y Asociación de Alzheimer La Vega

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha renovado su compromiso con colectivos sociales y, de este modo, entidades como Afadi, ACAT y la Asociación de Alzheimer de La Vega han prorrogado, un año más, los convenios de colaboración con el Consistorio, que les permite ejecutar y desarrollar sus programas y acciones en materia de bienestar social.

Multan con 600 euros a un anciano con alzhéimer por saltarse el confinamiento

Un anciano de 89 años con alzhéimer ha recibido una multa de 600 euros por saltarse el confinamiento perimetral en la localidad de Villardeciervos, en Zamora, informa La Opinión de Zamora.

El pasado 3 de abril, la Guardia Civil lo interceptó en la "en la vía pública en la carretera ZA-912 de Villardeciervos (Zamora) sin hallarse comprendido en ningún supuesto de los permitidos".

Los agentes le instaron a que volviera a su casa, pero poco después el hombre volvió a salir a la calle, lo que la Guardia Civil tomó como una infracción grave por desobidiencia.

La mujer del hombre, de 88 años, respondió a la multa: "En pleno estado de alarma, mi marido sale a la calle sin mi conocimiento. Cuando me doy cuenta de su ausencia, me asomo a la ventana y me percato de que está siendo interpelado por unos agentes de la Guardia Civil".

La mujer decidió salir y según su relato, "salgo a la vía pública y me dirijo a los agentes para preguntar si hay algún problema con mi marido". Los agentes le exponen la situación y la mujer se explicó, diciendo que "está muy sordo y que él no se entera de las noticias, que tampoco me hace caso porque no entiende lo que le digo y que en cuanto me descuido (a veces me quedo dormida en el sofá viendo la novela) se me escapa a la calle y se pone en la puerta de otro vecino donde da el sol, porque en esa época del año estamos solos en esta plaza y no vemos a nadie".

Los agentes pidieron "la documentación de mi marido a lo que yo accedo presentándoles el DNI y ellos toman nota de sus datos y sin más, se despiden y se van. No me informan en ningún momento de que se le vaya a amonestar ni de que vaya a tener consecuencias de ninguna índole", dijo.

Según la esposa del multado, "vive en su mundo" y "no entiende lo que le estás diciendo, se ríe y no te hace caso".