La EMA contradice a su responsable de vacunas y dice que no ha concluido su investigación sobre AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) "todavía no ha llegado a una conclusión" sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos, una investigación que "está en marcha" todavía, según ha asegurado a Efe una fuente del organismo regulador.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes para concluir su investigación sobre estos casos de tromboembolismos y, "tan pronto como finalice su evaluación" de todos los informes disponibles, "se comunicarán" las conclusiones en una rueda de prensa.

Esta información contradice la afirmación del responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, que ha asegurado este martes en una entrevista con un diario italiano que hay un vínculo "claro" entre la vacuna de AstraZeneca y los casos muy raros de trombos.

La EMA calcula que el PRAC llegará a una conclusión sobre la posible relación de la vacuna con los trombos "este miércoles o jueves" e informará en una conferencia de prensa cuando haya terminado el análisis. Por su parte, la comisaria europea de sanidad, Stella Kyriakides, ha asegurado en un mensaje en Twitter que la "evaluación está prevista a última hora del miércoles".

Cavaleri comentó al diario Il Messaggero que, en su opinión, ahora se puede "decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna", pero "todavía no se sabe qué causa esta reacción", detectada en ciudadanos vacunados con AstraZeneca desde que esta recibió luz verde en la Unión Europea (UE) a finales de enero.

"Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas", añadió.

Alemania y Países Bajos optaron por dejar de usar esta vacuna en menores de 60 años a la espera de las conclusiones de la EMA.

El organismo regulador ha convocado a expertos externos en varias especialidades médicas, lo que incluye a hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, que debaten aspectos específicos de los casos detectados, en busca de identificar factores de riesgo y datos adicionales para caracterizar los eventos observados de tromboembolismos y definir un riesgo potencial, en caso de que exista.

Esta revisión, que formará parte del informe final del PRAC, no ha identificado un factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación que puedan explicar estos casos muy raros de tromboembolismos ocurridos tras la vacunación, pero, al creer que podría haber un riesgo, se decidió continuar con el análisis.

En su último encuentro, el pasado miércoles, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo de efecto secundario.

Detectado un brote en una residencia de mayores en la que todos estaban ya vacunados con las dos dosis

La Consejería de Salud ha detectado el primer brote de coronavirus en una residencia de ancianos desde finales del pasado mes de febrero. El brote se ha registrado en una residencia de Langreo, donde se han confirmado ocho positivos, de los que uno ha precisado ingreso hospitalario y el resto están asintomáticos.

Todos habían sido vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Además, Asturias explica que entre el 23 y el 29 de marzo se contabilizaron otros trece positivos en once centros sociosanitarios de los 270 que existen en la comunidad, frente a los cuatro casos detectados en la red en la semana anterior.

En el mismo periodo, se produjeron siete defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de mayores, las mismas que en la semana anterior.

‘NKG2C’, la clave genética que explica por qué algunas personas padecen el Covid de forma leve o grave

Los pacientes de covid con cuadros clínicos graves, que requieren hospitalización, "presentan una variación genética específica con mucha más frecuencia que las personas con cursos leves" de la enfermedad, revela una investigación de un equipo de científicos austríacos.

Concretamente, se trata de la falta en el sistema inmunitario de un receptor del que carece cerca del 4 % de la población, explica la viróloga Elisabeth Puchhammer-Stöckl en un comunicado publicado este lunes por la Universidad de Medicina de Viena (UniMed).

Los resultados del estudio, efectuado por investigadores del Centro de Virología de la UniMed en colaboración con médicos del hospital vienés Favoriten y dirigido por Puchhammer-Stöckl, han sido recientemente publicados en la revista Genetics in Medicine.

Su principal conclusión es que las personas con una ausencia parcial o total del receptor NKG2C tienden a desarrollar cursos graves de covid. Esa variación genética se encontró sobre todo en personas infectadas por el coronavirus que tuvieron que ser hospitalizadas.

"La ausencia del receptor fue especialmente frecuente en los pacientes que tuvieron que ser tratados por covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, independientemente de la edad o el sexo", explica Puchhammer-Stöckl en el comunicado.

La nota recuerda que la interacción entre el virus SARS-CoV-2 y el sistema inmunitario humano influye de forma significativa en el curso y la gravedad de la enfermedad covid-19 en cada paciente.

En este contexto, "la respuesta inmunitaria antiviral por parte de las células asesinas naturales (NK) es normalmente un paso importante para combatir la replicación viral durante la fase inicial de la infección", añade.

La llamada células NK (Natural Killer, en inglés), asesina natural o células asesina -un importante linfocito del sistema inmunitario para la defensa del organismo-, tienen receptores activadores específicos en su superficie, incluido el receptor NKG2C, que se comunica con una célula infectada a través de una de sus estructuras específicas, el HLA-E.

Esta interacción conduce a la destrucción de las células infectadas por el virus, pero "cerca del 4 % de la población carece naturalmente del receptor activador NKG2C debido a una variación genética, y alrededor del 30 % sólo posee parcialmente el receptor", resaltan los científicos.

"Las variaciones genéticas en el HLA-E de la célula infectada también se asociaron con la gravedad de la enfermedad, aunque en menor medida", precisa Puchhammer-Stöckl.

Estos descubrimientos podrían abrir las puertas a nuevas fórmulas para combatir la pandemia, afirma la viróloga y catedrática.

Sobre todo, "esta parte de la respuesta inmunitaria podría ser un objetivo importante para (el desarrollo de) fármacos que podrían ayudar a prevenir la enfermedad grave de la covid-19", precisa.

Novartis fabricará vacunas contra el coronavirus para Pfizer en Suiza a partir de abril

La multinacional farmacéutica suiza Novartis anunció este viernes un acuerdo con la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech para producir dosis de la vacuna contra el coronavirus causante de la Covid-19 en su planta en la localidad de Stein (norte de Suiza). Novartis fabricará vacunas a partir de abril de 2021 y se espera su distribución en el tercer trimestre de este año.

Mediante el acuerdo alcanzado, Novartis usará el "ARN mensajero" producido por BioNTech, ingrediente activo de la vacuna, lo envasará asépticamente y entregará las dosis al laboratorio de la firma alemana en Mainz para su distribución a sistemas sanitarios de todo el mundo, señaló la firma de Basilea en un comunicado.

La producción de vacunas de Pfizer-BioNTech en la planta de Novartis, firma que en la lucha contra la Covid-19 se había centrado sobre todo en la investigación (sin éxito) de tratamientos, comenzará en el segundo trimestre de este año, y los primeros productos saldrán al mercado en el tercero.

Novartis informó además de que está en conversaciones con otras compañías para lograr acuerdos similares, con el que aumentar una oferta de vacunas que actualmente aún es considerablemente inferior a la enorme demanda global.

"Novartis se ha estado movilizando en múltiples frentes para apoyar la respuesta a la pandemia", explicó Steffen Lang, el jefe de Operaciones Técnicas de Novartis, y esperan que sea el primer acuerdo de muchos.

La farmacéutica francesa Sanofi anunció el pasado miércoles que producirá millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por BioNTech y Pfizer para acelerar la vacunación.

La farmacéutica francesa dará a BioNTech acceso a una a una planta de producción en Fráncfort, si bien no empezará a suministrar dosis hasta el verano.

El acuerdo producirá más de 125 millones de dosis de la vacuna, basada en la tecnología de ARN mensajero, para la Unión Europea.

La OMS admite ahora la posible transmisión aérea del coronavirus en determinadas condiciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido finalmente este jueves que la transmisión aérea del coronavirus es posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas condiciones. Para reflejar este cambio de postura la institución ha modificado su web de información al público sobre la COVID-19 para dejar constancia de ello.

"Se han producido brotes de COVID-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando", en los que la transmisión por vía aérea "no puede ser descartada", destaca la nota informativa de la institución.

Asimismo, añade que este tipo de contagio podría haberse producido en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar un largo periodo de tiempo con otras.

La OMS agrega que se necesitan más estudios "urgentemente" para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.

Este contagio también es posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y estas se tocan los ojos, la nariz o la boca.

El pasado martes, expertos de la OMS ya adelantaron en rueda de prensa que no descartaban una posible transmisión por vía aérea del virus (lo que lo haría mucho más contagioso) en determinadas condiciones, en respuesta a la llamada de más de 200 científicos a investigar esta posible vía de infección.

El diario The New York Times público el lunes una carta abierta en la que 239 científicos exigían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes.