El expresidente de Telefónica César Alierta, en coma inducido tras empeorar su salud cardiovascular

El expresidente de Telefónica César Alierta se encuentra en coma inducido, en estado grave e ingresado en un hospital de Madrid tras haber empeorado su salud cardiovascular, según fuentes cercanas al empresario aragonés.

Alierta, de 75 años, que actualmente preside la Fundación Telefónica, sufrió una complicación cardíaca a raíz de un segundo infarto que le dio a finales de julio, por la que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hace más o menos un mes Alierta superó una primera crisis cardíaca, que le ha repetido hace unos días, según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Con motivo de este empeoramiento, se le aplicó un primer coma inducido hace unos días y en la noche de este jueves se le ha practicado un segundo, a la espera de su evolución en la UCI del centro hospitalario.

El presidente de la Fundación Telefónica ha sido presidente ejecutivo de la operadora de telecomunicaciones de 2000 a 2016. Además, en 2019 incrementó su participación en el Real Zaragoza SAD hasta controlar el 49% de las acciones de la sociedad.

Así esperan que sea la segunda ola de la pandemia de coronavirus: más másiva… pero menos letal

La segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente más masiva pero menos letal que la primera, sostiene el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico Komsomólskaya Pravda.

"Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana (...) de ahí que se estime que la segunda ola de COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves", señaló el científico.

Altstein se mostró escéptico ante los datos ofrecidos por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, acerca de que en torno al 60 % de los habitantes de la capital rusa ya ha adquirido inmunidad ante la COVID-19

"Temo que de momento no hay ninguna inmunidad colectiva", subrayó el virólogo, que añadió que hay datos acerca de que el 20 % de los moscovitas han desarrollado anticuerpos de coronavirus. Sin embargo, el científico indicó que no está claro que dichos anticuerpos sean del coronovirus que causa la COVID-19.

En su opinión, la llamada "inmunidad de rebaño" podría lograrse solo en 2021, sobre todo si las vacunas que actualmente se desarrollan resultan eficaces y se aplican a gran escala.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, pidió recientemente a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública, ya que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser "extremadamente destructiva".

Kluge aseguró que una vez que la vacuna esté disponible, la OMS va a hacer "todo lo posible" para garantizar que se distribuya de forma equitativa. "Mientras tanto, insto a todos los países a que tengan plenamente en cuenta sus situaciones epidemiológicas individuales, supervisen esto continuamente y ajusten gradualmente las medidas", ha zanjado.

Sanidad aconseja ahora evitar fumar en la hostelería… pese a que Simón le quitó importancia al contagio por tabaco

El Ministerio de Sanidad ha recomendado evitar el consumo de tabaco, así como de los productos relacionados al mismo, en los espacios de hostelería mientras dure la pandemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

El departamento que dirige Salvador Illa se ha pronunciado así después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya avisado de que algunos productos de tabaco, como por ejemplo las cachimbas, pueden facilitar la transmisión del Covid-19 ya que suelen ser usadas por varias personas.

Además, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha avisado también de que el acto de fumar o 'vapear' aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca, en el caso de que el cigarro convencional, los cigarrillos electrónicos o las cachimbas estuvieran contaminadas con el virus.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha informado de que SEPAR también ha concluido que al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o de los dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa.

Por todo lo anterior, y en aplicación del principio de "precaución", Sanidad ha recomendado observar medidas especiales de higiene en relación al consumo de todo tipo de productos del tabaco y productos relacionados durante la pandemia por la Covid-19 evitando su consumo en los espacios de hostelería.

La directriz de Sanidad choca con lo que dijo a finales del pasado mes de mayo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Simón hizo referencia al tabaco al ser preguntado por los periodistas, y restó importancia a la transmisión del virus por el humo desprendido al fumar.

"Tengo que decir que fumar no es bueno, ese es el primer punto. Las personas que fuman no tengo ninguna información que me permita decir que quitarse la mascarilla para fumar vaya a hacer que esta persona vaya a inhalar el virus, porque el virus no se transmite por aerosoles. Pero vuelvo a repetir, fumar es malo", dijo .

Los análisis de expertos no coinciden con aquella conclusión de Simón. Un estudio realizado por el doctor Stanton Glantz, del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, reveló que el humo del tabaco o de un vapeador puede transportar el coronavirus hasta un fumador pasivo. El humo expulsado por los pulmones del fumador puede contener el virus, en caso de que esté infectado, transportándolo así hasta otras personas cercanas y corriendo el riesgo de que se contagien.

Finalmente, el Ministerio ha aconsejado eliminar el uso compartido de las pipas de agua, en aplicación de lo establecido en las respectivas órdenes ministeriales del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

Prohíben una manifestación de Falange prevista para el 2 de mayo para «evitar la difusión» del coronavirus

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por La Falange contra la resolución de la Delegación del Gobierno que prohibió a esta entidad manifestarse el próximo 2 de mayo frente al Ministerio de Sanidad y lo ha decidido así al entender que hay que evitar la propagación del coronavirus.

Según ha informado este jueves el TSJM, los magistrados han avalado la decisión de la delegación del Gobierno que, como recuerdan, no está sustentada en la aplicación del decreto del estado de alarma, sino en la "necesidad de evitar la difusión de la pandemia con sus secuelas de contagios, fallecimientos y enfermos".

De esta manera, la Sala de lo Contencioso ha considerado que, en las circunstancias actuales, el derecho de reunión choca con los valores constitucionales de salud pública e integridad física, que deben prevalecer frente a la manifestación, como así lo estipulan el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Constitución Española.

Por ello, los jueces han concluido que la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la concentración que iba a tener lugar en la Plaza de la Lealtad a las doce del mediodía para luego dirigirse a la sede del Ministerio de Sanidad busca proteger la salud pública de los ciudadanos ante la pandemia.

Además, desde el tribunal han especificado que no existe "otra medida más moderada" que permita salvaguardar la salud de los ciudadanos frente a la crisis del coronavirus, por lo que ha dictaminado que hay "más beneficios para el interés general que perjuicios".