Dos amigas intentan quitarle hierro a su cáncer de mama con sus disfraces: «Nos acompañamos y reímos en el camino»

Que te diagnostiquen de cáncer siempre es duro, pero hay quien sabe que es importante tener una actitud positiva para sobrellevarlo y, sobre todo, apoyarte en los que más quieres y los que más te quieren.

Así lo ha demostrado la tuitera Zoraida Zaro, quien este jueves enseñó cómo estaban viviendo ella y su amiga el cáncer de mama que les diagnosticaron solo con tres meses de diferencia.

"Ahora vivimos a 300 kilómetros de distancia, pero decidimos que, de alguna manera, íbamos a acompañarnos y a reírnos en el camino", escribió la usuaria. Junto a su mensaje, publicó tres tuits con fotos en las que aparecían ellas disfrazadas de diferentes personajes, entre los cuales algunos no tenían cabello, no eran humanos o tenían un peinado extraño.

Kirlin, de Dragon Ball, Once, de Stranger Things, Rick, de Rick y Morty, el Doctor Manhattan, de Watchmen, y Zoidberg y Bender, de Futurama, fueron los personajes que emularon con objetos caseros y mucho ingenio.

Pero, además, Zoraida quiso aprovechar para lanzar un mensaje sobre el cáncer y destacar que hay "momentos del tratamiento y la enfermedad" durísimos, sin importar la buena actitud que tengas. "La actitud te puede hacer más llevadero un momento, pero no nos cura: nos cura la investigación", destacó.

Aun así, ella quería compartir su original iniciativa con su amiga para "visibilizar y desdramatizar", pues el "cáncer sigue siendo un tabú lleno de mitos, clichés y desconocimiento".

"Si no sabes cómo interactuar con alguien diagnosticado, sencillamente díselo. Es mucho mejor que tirar de tópicos y frases hechas", añadió la tuitera. "Y más humor y menos frases de Coelho y Mr. Wonderful. En esto sí que soy inflexible. Cuando estás en tratamiento te toca más la patata quien te saca una risa que quien va de trascendental. No mandes motivacionales, manda memes".

El TSJCV autoriza las restricciones del Gobierno valenciano ante el fin del estado de alarma

Luz verde a las restricciones sanitarias en la Comunitat Valenciana. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha autorizado las limitaciones a la movilidad nocturna, a las reuniones sociales y/o familiares y al aforo en los lugares de culto acordadas por la Generalitat Valenciana este jueves ante el fin del estado de alarma

Según han informado fuentes del tribunal autonómico, los magistrados acotan la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo –no hasta el 30 de mayo como pedía la Administración- y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen "la necesidad –o no- de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales".

Las medidas autorizadas consisten en la limitación, con excepciones, de la circulación de personas entre las 00.00 y las 6.00 horas, la limitación de las agrupaciones o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas y la reducción al 75% del aforo en los lugares de culto.

El auto del Tribunal recoge que la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, proporciona "suficiente cobertura normativa para la adopción de medidas sanitarias limitativas –no suspensivas- de libertades y derechos fundamentales".

No obstante, la Sala considera que sería "deseable" una "producción normativa idónea y ad hoc que solvente los problemas interpretativos con los que nos encontramos y evite la consecuente contradicción de criterios a las que asistimos en su día y estamos abocados a repetir en este momento de finalización del estado de alarma", una intervención legislativa como la que ya se produjo al inicio de la pandemia "por varios países de nuestro entorno geográfico y cultural".

El TSJCV reitera en su resolución los argumentos que ya expuso en un auto anterior, de fecha 27 de octubre de 2020, por el que ratificó medidas similares aprobadas por la Generalitat antes de la declaración del estado de alarma.

A juicio de los magistrados, las medidas cuya autorización se pretende suponen únicamente "la restricción o limitación de libertades y derechos fundamentales, no la suspensión de los mismos".

En esta línea, recuerdan que el Tribunal Constitucional "admite el establecimiento de medidas concretas limitativas del efectivo ejercicio de derechos fundamentales sin tener que acudir necesariamente al llamado derecho de excepción".

La Sala entiende que las medidas aprobadas por la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal el pasado 6 de mayo cumplen el "juicio de idoneidad", ya que "presentan aptitud para minimizar esos focos de contagio y -por ende- sus efectos". Dicho de otro modo, "se trata de medidas susceptibles de conseguir el objetivo propuesto".

También cumplen el "juicio de necesidad", pues son "indispensables si se quiere obtener el objetivo de reducir o –al menos- minimizar el incremento de la transmisión del virus".

Por último, son "proporcionadas en sentido jurídico estricto", pues no solo ofrecen "ventajas para el interés general", sino que por la franja horaria que involucran y las importantes excepciones que incluyen "minimiza su afectación a la actividad económica".

"De lo que se trata es de evitar una situación fáctica disruptiva que pueda dar al traste con la situación epidemiológica que tiene actualmente nuestra Comunidad", concluyen los magistrados. La resolución judicial puede ser recurrida en reposición ante la misma Sala en el plazo de cinco días.

Cuando los latidos del corazón se alteran: síntomas de una arritmia cardíaca, causas y tratamiento

Palpitaciones, mareos, dificultad para respirar o dolor torácico son algunos de los signos de alarma de las arritmias, que suceden cuando "los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente", explican los especialistas de la Clínica Mayo.

De esta manera, la arritmia es una alteración del ritmo cardíaco, dando lugar a una frecuencia demasiado rápida o lenta de los latidos del corazón. Pero, ¿cómo late el corazón? Como explican en la Fundación Española del Corazón, los latidos derivan de "unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica". Esta frecuencia tiene que oscilar entre los 60 y 100 latidos por minuto.

Las arritmias pueden manifestarse clínicamente con diversos síntomas o pueden pasar inadvertidas y detectarse en una prueba diagnóstica. Dos de los signos más evidentes son las palpitaciones y los síncopes. Así, las primeras pueden producir una sensación "subjetivamente anormal de los latidos" que se perciben irregulares, adelantados o taquicárdicos, destacan en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Por su parte, los síncopes son "perdidas de conocimiento debidas a la disminución del flujo cerebral", que normalmente suceden debido a otras afecciones. En este sentido, los signos más relevantes pueden ser:

Este problema que afecta al ritmo cardíaco ocurre por un fallo en la generación del impulso eléctrico que coordinan los latidos. Así, según la Fundación Española del Corazón, pueden aparecer por estos motivos:

Por su origen, las arritmias pueden ser supraventriculares o ventriculares, y se clasifican en bradiarritmias (lentas) y taquiarritmias (rápidas). Por otro lado, este problema puede convertirse en crónico o pueden ser paroxísticas, esto es, que se presentan en ocasiones puntuales.

El pronóstico del paciente dependerá del tipo de arritmia y de su estado de salud. A nivel general, las arritmias de frecuencia lenta (bradiarritmias) tienen un pronóstico favorable al ser tratadas. Entre las taquiarritmias (rápidas), las supraventriculares son las que tienen mejor pronóstico. No obstante, algunas como la fibrilación auricular presentan riesgo de producir accidente cerebrovascular.

Respecto al tratamiento de las bradiarritmias, puede que sea necesario la colocación de un marcapasos que "registra la actividad eléctrica del corazón y lo estimulan cuando es necesario". En cuanto a las taquicardias aceleradas, la Fundación Española del Corazón destaca que es muy importante tratar "los factores que predisponen a ellas" como puede ser la "isquemia cardíaca, la inadecuada oxigenación en sangre o la insuficiencia cardíaca".

Tras el tratamiento de estos problemas, el manejo de las taquiarritmias suele ser mediante medicamentos con el objetivo de reducir la frecuencia y "prevenir nuevos episodios".

Consultorio de Sexo: «Hace poco tuve dificultades para mantener una erección con una chica, ¿qué puedo hacer?»

Ya tienes aquí una nueva entrega del consultorio de sexo que cada semana te trae 20minutos. Para plantear tu pregunta escribe a consultoriosexo@20minutos.es.

Estas son las respuestas de esta semana que ha dado nuestro experto, Santiago Frago. Puedes consultar su web aquí.

PREGUNTA: Mi hijo tiene fimosis (tiene 14 años). Yo soy partidaria de operarle, pero mi marido dice que no, que se pierde sensibilidad. Y he visto en internet testimonios contrarios también a esa operación. No sé si me puede orientar y explicármelo bien para acertar con lo que sea mejor para el crío. Muchas gracias.

RESPUESTA DEL EXPERTO: La fimosis es una estrechez del prepucio (piel que recubre la cabeza del pene), que impide retraer dicha piel hacia abajo y descubrir el glande (cabeza del pene) por completo en estado de erección.

Es conveniente tratar la fimosis para evitar complicaciones futuras del tipo: infecciones, fisuras y sangrados al mantener relaciones eróticas coitales, cistitis, adherencias prepuciales y parafimosis, que constituye una urgencia urológica en la que el prepucio sufre una retracción y constriñe el glande.

Un profesional de la Urología valorará la necesidad de realizar una sencilla cirugía local (circuncisión) o intentar una tracción controlada si la fimosis es muy discreta.

En relación al tema de la pérdida de sensibilidad, comentarte que no hay estudios científicos que validen esa idea. Por ello recomiendo la cirugía, avalada por un profesional de la medicina.

PREGUNTA: He comenzado a tener picores en la zona vaginal. ¿Cómo puedo saber si son hongos? ¿Qué productos hay? Cada vez van a más los picores y estoy preocupada.

RESPUESTA DEL EXPERTO: Las causas que pueden dar lugar a picor genital pueden ser varias:

• Infecciones genitales.

• Uso de jabones, geles o espumas irritantes.

Hongos (candidiasis).

• Alergias al látex del preservativo.

• Procesos de ansiedad y estrés.

• Trastornos hormonales (edades cercanas a la menopausia).

• Lesiones en la piel vaginal.

• Toma de anticonceptivos hormonales.

El definir la causa requiere de una exploración ginecológica y/o toma de muestras de flujo vaginal en su caso.

La existencia de una candidiasis (hongos genitales) es muy frecuente en mujeres jóvenes, siendo los síntomas más habituales: ardor genital, enrojecimiento vulvar, molestias al orinar, dolor coital y un flujo peculiar blanquecino. Y el origen más frecuente de candidiasis suele ser: la toma de anticonceptivos hormonales, el uso reciente de antibióticos y algún problema inmunológico. El tratamiento es a base de antifúngicos (antibióticos contra los hongos).

En cualquier caso, lo importante es concretar la causa para definir el tratamiento específico. No obstante, puedo darte algunas recomendaciones generales para evitar picores inespecíficos:

• Evitar jabones perfumados o papel higiénico de colores.

• Mantener el área genital siempre limpia y seca.

• Evitar la ropa interior para dormir.

• Limpiar la zona genital siempre desde delante hacia atrás para evitar contaminación de la zona anal.

• Evitar el sobrepeso.

• Utilizar hidratantes a la hora de mantener relaciones eróticas.

PREGUNTA: Dentro de las prácticas sexuales me produce rechazo la felación, pero mi pareja me la está pidiendo. Él dice que baja a mis genitales y que a mí me gusta (es verdad) y que no me quejo, y en fin, que cree que debo corresponderle.

No sé qué hacer o cómo hacerle ver que prefiero no hacerlo. Se está resintiendo la relación solo por esta historia. Agradezco su consejo. Un saludo.

RESPUESTA DEL EXPERTO: Los gustos y los deseos eróticos se mueven en clave de diversidad y además se van modificando con el paso de los años y la evolución dinámica y cambiante de la relación.

Los deseos y gustos eróticos en pareja pueden ser compartibles, pero sólo si ambos desean que sea así. Es decir, uno puede desear hacer algo y el otro no, y en este caso el NO es lo más beneficioso para la relación.

Tu interrogante tiene una respuesta inevitable, debe tu pareja respetar y entender tu deseo de no jugar a ciertos juegos eróticos.

Negarse a hacer algo que no te gusta es un gesto de cuidado hacia ti misma y hacia vuestra relación, además de ser un gesto de sinceridad hacia su persona. El deseo tiene sus tiempos, sus claves y no hay que presionarlo. Lo que hoy no te gusta, mañana puede gustarte y viceversa.

Es interesante abrirse a la versatilidad en cuanto a los juegos eróticos, pero no es menos cierto que dicha versatilidad está condicionada a los deseos.

PREGUNTA: Desde hace tiempo, en ciertas ocasiones noto que tengo la libido baja o nula, tengo 31 años. Me he hecho una analítica y todo normal. Mi duda es si el problema puede estar relacionado con la pornografía, ya que lo llevo consumiendo desde muy joven. Incluso algunos meses lo veía cada noche.

Hace poco tuve dificultades para conseguir mantener una erección con una chica, incluso en la masturbación; en cambio, si veo pornografía, no tengo problemas para conseguirlo. De momento estoy empezando a dejar de verla, ejercicio y alimentación sana.

¿Qué más podría hacer? ¿cree que eso es posible?

RESPUESTA DEL EXPERTO: El interés erótico vive fluctuaciones a lo largo de nuestra vida. El deseo sexual es una interpretación que nuestro cerebro hace ante determinados estímulos sensoriales, especiales conexiones relacionales y ciertos recuerdos, imágenes o fantasías.

Convendría saber si tu ocasional pérdida de interés sexual es global, es decir, afecta a tu erotismo individual (autoerotismo) y compartido (relacional) o sólo es un desinterés específico.

Vivimos en una sociedad en la que si eres joven, tienes buena salud y, especialmente si tienes pareja, hay un “imperativo legal” a tener que desear; y claro la obligación y el deseo son incompatibles.

El estilo de vida actual tampoco suele facilitar las cosas: horas de trabajo, pereza, cansancio y otras obligaciones, hace que no dediquemos tiempo a la pareja ni a nosotros mismos.

Quizá estés en la actualidad en una etapa de tu vida en la que prima y priorizas el deseo biológico sobre el deseo relacional y ello haga que recurras más a la pornografía.

En principio, el consumo de pornografía con el objeto de entretener y vinculado al erotismo individual, no tiene por qué asociarse necesariamente a una dificultad sexual con la pareja.

Si un hombre tiene erecciones cuando se masturba, tiene erecciones al despertar y tiene erecciones espontáneas, casi podemos deducir que no hay causas orgánicas que justifiquen su dificultad de erección en un contexto relacional.

Una vez descartada la causa física de tu déficit eréctil hay que valorar cómo afrontaste tu primer encuentro erótico con aquella chica; si fuiste con una habitual y lógica preocupación por cómo iban a ir las cosas en el terreno íntimo y además esa persona te gustaba especialmente, es fácil fueses con una cierta inseguridad.

En ese momento entran en juego dos elementos que chocan entre sí: el deseo y el miedo; en ese duelo siempre acaba ganando el miedo, entonces la ansiedad origina una lógica respuesta vascular que se traduce en tu pérdida de erección.

En tu caso, un sencillo asesoramiento sexológico, unido a un apoyo farmacológico inicial, te permitiría ir cogiendo confianza para gradualmente ir dejando la medicación de modo paralelo a la restauración de la tranquilidad y la confianza en el plano relacional.

Y por supuesto un estilo de vida saludable en relación a alimentación, ejercicio y ausencia de alcohol y tabaco, siempre ayudan.

Qué es la rosácea, la enfermedad que sufre Dani Martín en su piel

La rosácea una enfermedad crónica que afecta a la piel, sobre todo, en la zona del rostro. Es muy común entre la población en general, aunque afecta en mayor medida a las mujeres. Personalidades famosas como Dani Martín, Bill Clinton, Diana de Gales o Mariah Carey padecen esta enfermedad.

Solamente en Estados Unidos, esta enfermedad afecta alrededor de 14 millones de personas, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 30 y los 50 años, en personas de piel clara, y en quienes han tenido acné intenso en la adolescencia.

Las personas con esta enfermedad, suelen presentar problemas de baja autoestima. Así lo detalla una encuesta realizada por la National Rosacea Society, que indica que más del 90% de los pacientes habían disminuido su autoconfianza y autoestima.

No se conoce ninguna causa específica que produzca la aparición de rosácea en la piel, sin embargo, los expertos apuntan a algunos factores, tanto internos como externos, que pueden agravar los síntomas:

Por otro lado, el síntoma que más caracteriza esta enfermedad cutánea es el enrojecimiento persistente de la piel. Además, en ocasiones aparecen pápulas o pápulo-pustulas, es decir, una especie de granos similares a los que salen con el acné.

Aparte de estas, también hay otras señales de advertencia, que pueden indicar el padecimiento de esta enfermedad y por las que hay que consultar con un especialista dermatólogo:

Actualmente, al no conocerse ninguna causa relacionada directamente con la enfermedad, tampoco hay una cura, por lo que se convierte en una afección crónica. Sin embargo, sí que existen tratamientos para controlar los síntomas de este trastorno cutáneo.

Los signos y síntomas de la rosácea varían de un paciente a otro, por lo que el médico debe valorar la situación y adaptar el tratamiento de forma individual, según la National Rosacea Society.

Así, se pueden utilizar diferentes medicamentos orales o tópicos para tratar los diversos signos y síntomas, por ejemplo, antibióticos aplicados sobre la piel o en pastillas o cremas.

También, en determinados casos, es muy común usar láseres, fuentes de luz pulsada u otros dispositivos médicos o quirúrgicos para eliminar los vasos sanguíneos visibles. De igual modo, la rosácea ocular se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios y otras terapias.

El truco definitivo para llevar la mascarilla en verano sin que se empañen las gafas de sol

A pesar del buen ritmo de la campaña de vacunación en España, del descenso en la incidencia acumulada a nivel nacional y de la mejora hospitalaria, las mascarillas seguirán siendo un elemento más en nuestro día a día durante el próximo verano. De hecho, hasta que un porcentaje considerable de la población esté vacunada y se alcance la inmunidad, todas las personas deben seguir manteniendo las medidas de prevención sanitarias.

El uso de mascarillas puede suponer cierta incomodidad en diversas situaciones pero, sin duda, se incrementa en aquellas personas que llevan gafas. Ahora, con la llegada del buen tiempo, es aconsejable conocer trucos y consejos para evitar que las gafas de sol se empañen constantemente por el aire caliente de nuestra propia respiración.

Uno de los trucos que más se ha popularizado a lo largo de este año es el del jabón. Puede servir para gafas de vista y de sol, y solo hace falta una pastilla de jabón sólido. Así, el primer paso consiste en frotar por la parte de delante y de atrás de los cristales y, después, limpiarlos en seco con un paño. Al colocarnos la mascarilla de nuevo se podrá observar como ya no se empañan.

Además de jabón seco o jabón con agua, la espuma de afeitar también puede servir para evitar la formación de vaho. De esta manera, hay que aplicar una capa muy delgada en el interior de las gafas y posteriormente limpiarlas con suavidad con un paño.

En cualquier caso, existen productos en el mercado destinados a este problema como sprays o toallitas antivaho compatibles con las lentes que se utilicen.

En muchos casos el problema no radica en las gafas, sino en la mascarilla y en la forma de colocarla, ya que puede favorecer la transpiración. Por eso, otros trucos que se han viralizado en redes sociales están destinados a evitar que el aire salga ajustando mejor la mascarilla.

Así, una alternativa es colocar un trozo pequeño de esparadrapo en la parte superior de la mascarilla, justo por debajo de las gafas, y bien ajustado al puente de la nariz. De esta manera, el vaho no pasará hacia las gafas y no se empañarán. También se puede utilizar un pañuelo doblado de forma rectangular por debajo de la mascarilla, justo en la nariz.

Lo más importante es ajustar bien la mascarilla para evitar la salida del aire y si es necesario se pueden cruzar las gomas con un nudo o ajustarla con cinta adhesiva. Cabe destacar que cuánto más cerca estén de los ojos, más se empañarán las gafas, por lo que se aconseja colocarlas por encima de la mascarilla y separadas del tabique nasal.

Logran predecir la fecha del parto a través de un análisis de sangre

Investigadores de EE UU han encontrado una forma de predecir el momento en el que una mujer se pondrá de parto analizando una muestra de sangre, según un estudio de la Universidad de Stanford, en California publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

La estimación del momento del parto es de gran importancia clínica porque las desviaciones previas y posteriores al término se asocian con complicaciones para la madre y su descendencia.

Sin embargo, las estimaciones actuales son inexactas. A medida que el embarazo avanza hacia el parto, ocurren transiciones importantes en los sistemas inmunológico, metabólico y endocrino feto-materno que culminan con el nacimiento.

La Universidad de Stanford (California) realizó un estudio longitudinal en 63 mujeres que se pusieron de parto espontáneamente. Se analizaron más de 7000 analitos plasmáticos y respuestas de células inmunitarias periféricas en muestras de sangre recolectadas durante los últimos 100 días de embarazo.

El conjunto de datos de alta dimensión se integró en un modelo multiómico que predijo el tiempo hasta el trabajo de parto espontáneo,

Un aumento en los metabolitos de las hormonas esteroides y el receptor de interleucina-1 tipo 4 que precedió al parto coincidió con un cambio de la activación inmunitaria a la regulación de las respuestas inflamatorias.

El estudio sienta las bases para el desarrollo de métodos basados en la sangre para predecir el día del parto, para usar en embarazos prematuros y a término.

"Hemos identificado una forma novedosa de utilizar la sangre materna para predecir cuándo la madre se pondrá de parto. Esta predicción es independiente de la duración del embarazo".

Sensación de pesadez, vientre hinchado o gases: ¿qué infusiones ayudan a aliviar estos síntomas?

Las patologías digestivas, y más concretamente la hinchazón, son causas comunes de consulta médica y farmacéutica. La distensión abdominal suele ser provocada por el exceso de gases, por el estreñimiento, por la pesadez en la digestión, por la intolerancia a determinados componentes de los alimentos o por afecciones como el síndrome del intestino irritable, entre otras causas.

A nivel general, sobre todo cuando el motivo es la malabsorción de los alimentos, esta hinchazón tiende a desaparecer sin necesidad de tratamiento médico, aunque dependerá del origen y del diagnóstico de los profesionales sanitarios. En cualquier caso, resulta fundamental adquirir hábitos de vida saludables, como mantener una dieta rica en verduras y frutas, o practicar deporte de forma regular.

En este sentido, existen plantas que por sus propiedades medicinales alivian el malestar asociado como el jengibre, el cardo mariano, el hinojo, el regaliz o la cáscara sagrada, según explica el farmacéutico Ricardo Folgado, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos Valencia.

Sin duda, una de las más destacadas que se puede ingerir en infusión es el jengibre. Utilizada tradicionalmente para los mareos y vómitos, esta raíz compuesta por gingeroles y sogaoles está aceptada para el tratamiento de síntomas de trastornos digestivos, como los "espasmódicos leves del tracto gastrointestinal incluyendo distensión abdominal y flatulencia", añade el farmacéutico, Josep Allue, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

El hinojo es otra planta medicinal que puede consumirse en infusión y que se utiliza para "el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves", como el vientre hinchado, los gases o las flatulencias, añade al respecto la farmacéutica, Irene Suárez. Otra alternativa es la conocida como cáscara sagrada, una planta que contribuye a la estimulación del tránsito intestinal y favorece las secreciones debido a su efecto laxante.

Una de las infusiones clásicas para aliviar cualquier síntoma digestivo es, sin duda, la de manzanilla. Esta planta facilita la digestión y evita la formación de gases en el organismo, por lo que es ideal si se experimenta pesadez. Asimismo, la menta evita la aparición de gases tras la comida y reduce la inflamación.

Infusiones para aliviar el dolor menstrual: ¿qué plantas tienen propiedades antiinflamatorias?

La dismenorrea es el término clínico para definir los cólicos menstruales que experimentan las mujeres antes o durante su ciclo y que aparece como un dolor intenso en la parte baja del abdomen o en la zona pélvica. Además, esta afección puede ir acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza, diarrea o vómitos.

Nunca se debe pasar por alto, ya que el dolor de regla no es normal y puede estar asociado a otras patologías, como la endometriosis. En este sentido, existen remedios naturales para aliviar los síntomas que experimentan muchas mujeres durante la menstruación más allá de recurrir a fármacos como el ibuprofeno.

Los laboratorios Arkopharma aconsejan varias alternativas naturales para aliviar el dolor menstrual, como las infusiones de canela. ¿Qué beneficios puede aportar? "La canela hervida en agua es un calmante utilizado para este tipo de dolores debido a su capacidad relajante", destacan.

Desde Promofarma también recomiendan la ingesta de infusiones a base de plantas con propiedades antiinflamatorias, como la manzanilla o la melisa. De hecho, la manzanilla es la más utilizada para aliviar molestias digestivas y menstruales por sus propiedades calmantes y su efecto analgésico.

Respecto a la melisa, esta planta está indicada para el alivio de síntomas leves asociados al estrés y para la conciliación del sueño, pero también se utiliza como tratamiento natural para molestias digestivas leves, como la hinchazón.

El aceite de onagra se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de los dolores menstruales debido a su "alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico y gamma linoleico)", que favorecen el bienestar y reducen las molestias.

Por otra parte, resulta fundamental adoptar hábitos de vida saludables, como practicar deporte de forma regular o mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Además, los alimentos con altas cantidades de vitamina B12 y omega 3 mejoran los síntomas de la menstruación.

Canadá autoriza el uso de Pfizer para niños a partir de 12 años

Canadá ha autorizado este miércoles la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños mayores de doce años. En Europa, las cuatro vacunas aprobadas hasta ahora por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- están probando sus respectivas fórmulas en los menores.

Por un lado, Pfizer, cuya vacuna se aplica desde los 16 años en EE UU, y a partir de ahora desde los 12 en Canadá, ya ha solicitado la autorización de emergencia a la reguladora estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para usarla en niños de entre 12 y 15 años y el pasado jueves anunció que haría lo mismo con la EMA este miércoles. Además, ha reclutado a 4.600 niños de entre seis meses y 11 años de edad para llevar a cabo las fases 1, 2 y 3 de sus ensayos con población infantil de EE UU y Europa.

El pasado jueves, el cofundador de BioNTech -que desarrolla la vacuna de Pfizer- explicó al diario alemán "Spiegel" que actualmente se está realizando un segundo estudio clínico "que ya está muy avanzado" y esperan tener los resultados para el próximo otoño. Respecto a los menores de 6 meses de edad, "pueden ser evaluados posteriormente, una vez que se haya establecido un perfil de seguridad aceptable", explica la compañía.