La vacuna contra la covid-19 reduce drásticamente las infecciones sintomáticas y asintomáticas

La vacunación reduce drásticamente las infecciones sintomáticas y asintomáticas por COVID-19, según un estudio realizado a los empleados del St. Jude Children's Research Hospital (Estados Unidos) que ha comparado a los vacunados con sus compañeros no vacunados.

Este trabajo, publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association', es uno de los primeros en mostrar una relación entre la vacunación con COVID-19 y un menor número de infecciones asintomáticas.

"Aunque es necesario seguir investigando, al prevenir las infecciones, incluso en personas asintomáticas, hay una gran posibilidad de que la vacunación disminuya la transmisión del SARS-CoV-2", explica el doctor Diego Hijano, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del St. Jude.

En el estudio participaron 5.217 empleados de St. Jude que eran elegibles según las directrices del estado de Tennessee para la vacunación entre el 17 de diciembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021. Más del 58 por ciento de los empleados fueron vacunados durante ese período. La mayoría de los trabajadores recibieron ambas dosis.

En general, la vacunación redujo el riesgo de infección asintomática y sintomática por SARS-CoV-2 en un 79 por ciento en los empleados vacunados en comparación con sus colegas no vacunados. Un análisis de las infecciones asintomáticas por sí solas reveló que la vacunación redujo el riesgo en un 72 por ciento.

La protección fue aún mayor para los empleados que completaron dos dosis. Una semana o más después de recibir la segunda dosis, los empleados vacunados tenían un 96 por ciento menos de probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2 que los no vacunados. Cuando los investigadores examinaron sólo las infecciones asintomáticas, la vacunación redujo el riesgo en un 90 por ciento.

Durante el estudio, 236 de los 5.217 empleados incluidos en el análisis dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2. Entre ellos había 185 empleados no vacunados y 51 de los 3.052 trabajadores que habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

Casi la mitad de los casos positivos, 108, no manifestaron síntomas en el momento de la prueba. Entre los casos asintomáticos había 20 empleados que habían recibido una dosis de la vacuna y tres que dieron positivo a los siete días de la segunda dosis. "Los resultados son un recordatorio de los muchos casos ocultos en la población, lo que hace que la contención del virus sea un gran reto", explican los científicos.

El grupo de estudio incluía una muestra representativa de empleados en cuanto a raza y género. Más del 80 por ciento de los empleados eran menores de 65 años. El grupo vacunado incluía un mayor porcentaje de personal sanitario, el 47 por ciento, que los empleados no vacunados, el 25,7 por ciento.

El Gobierno murciano levantará el cierre perimetral tras el estado de alarma

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha comunicado que el Gobierno murciano optará finalmente por levantar el cierre perimetral una vez que finalice el estado de alarma, este domingo 9 de mayo. El toque de queda tampoco continuará como hasta ahora, sino que será sustituida por una limitación de la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 6.00 horas. (Fuente: POPULAR Murcia)

Moreno anuncia la licitación de las obras del Hospital Costa del Sol para este verano

Las obras del Hospital Costa del Sol, tras permanecer más de una década paralizadas, serán licitadas este verano.Así lo ha anuciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado la inversión que ha hecho el Gobierno andaluz en este hospital.Se trata unas ampliación que supondrá un aumento de camas UCI, un servicio de urgencias más amplio y más especialidades básicas como son la de salud mental, cuidados paliativos o cirugía vascular.

Susana Díaz critica que Moreno «abra discotecas y no centros de salud» tras la alarma

La secretaria general del PSOE-A Susana Díaz, ha manifestado este viernes que es "incomprensible" que a partir de que decaiga este domingo el estado de alarma a nivel nacional en Andalucía se "abran las discotecas, pero no los centros de salud", cuando una de las "mayores carencias" que sufrimos en la comunidad es la falta de personal sanitario. (Fuente: PSOE Andalucía)

Madrid no impondrá toque de queda tras el decaimiento del estado de alarma

La Comunidad de Madrid no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00.00 horas, mientras que recomendará que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes, una vez decaiga el próximo domingo el estado de alarma decretado por el Gobierno. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.(Fuente: Comunidad de Madrid)

Los líderes de la UE inician este viernes la reflexión sobre patentes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciarán este viernes la reflexión sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, en un debate que los Veintisiete abordan con muchas reservas pero que se ve forzado desde Washington por el anuncio el miércoles del presidente estadounidense, Joe Biden, de que apoya liberalizar la producción de los sueros mientras dure la pandemia. (Fuente: Europa Press, EBS)

Simón cree que «medidas» y «responsabilidad» son suficientes contra la covid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que las "medidas" de las comunidades autónomas y la "responsabilidad" de los ciudadanos va a ser suficiente para controlar los contagios de coronavirus tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo. (Fuente: La Moncloa)

El Hospital Sant Joan de Déu atiende un 47% más de urgencias de salud mental en adolescentes

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha destacado este jueves el incremento del 47% de los pacientes adolescentes atendidos en urgencias por motivos de salud mental en el primer trimestre 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, es decir, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Lo han explicado en rueda de prensa el director de Innovación, Investigación y Gestión del conocimiento del centro, Jaume Pérez Payarols, la jefa del Área de Salud mental, Montse Dolz, y su adjunta Ester Camprodon.

Los doctores han detallado estas cifras asistenciales en el marco de la presentación del 12 informe FAROS, que recoge los "principales problemas" de salud mental que pueden sufrir los adolescentes y explica cómo se pueden detectar, tratar y prevenir.

La pandemia de Covid-19 dificultó la accesibilidad de las primeras visitas por problemas de salud mental en la atención primaria y, además, las restricciones y el confinamiento supusieron un factor de estrés "significativo", dos hechos que según Dolz explican el aumento de las urgencias en este primer trimestre.

"Claramente hay un aumento de consultas en urgencias", ha reiterado la doctora, que ha argumentado que si las primeras visitas han disminuido y las urgencias han aumentado quiere decir, a su juicio, que el acceso de los casos con patologías por salud mental no está bien controlado.

En los Centros de Salud Mental de Infantil y Juvenil (CSMIJ) han aumentado las consultas por trastorno de conducta alimentaria (TCA) un 26% mientras que, en la Unidad de TCA del hospital, se han doblado las derivaciones urgentes por esta patología, la que más se ha incrementado en el centro.

Camprodon ha precisado que las urgencias por empeoramiento de casos previos y por trastornos adaptativos también se han incrementado, así como las conductas suicidas -tentativas autolesivas- que se recogen en el Registre Codi Risc Suïcidi de Catalunya.

Ha aclarado que este Registro ordena el riesgo de las tentativas autolesivas -que pueden ser por cortes, quemaduras y arañazos, entre otros- según si es alto, medio, bajo o sin riesgo aparente y el aumento de este tipo de conductas son de "intensidad leve".

En concreto, en diciembre de 2019 el centro atendió 25 urgencias por tentativa autolesiva (53 en 2020), 31 casos en enero de 2020 (83 en 2021) y 45 casos en febrero de 2020 (70 en 2021).

Respecto al informe, Pérez ha explicado que se centra en la forma de prevenir los problemas de salud mental en adolescentes, dar herramientas a los padres y educadores ante este tipo de patologías y ayudarles a identificarlas.

Los expertos han detallado algunas de las señales de alerta para detectar estos trastornos en los adolescentes y jóvenes como cambios de humor; que eviten situaciones cotidianas como ir a clase y quedar con amigos; dificultades de concentración; y trastornos del sueño, entre otros.

El documento se centra también en el uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, en las actividades que realiza el menor a parte de usar estas tecnologías para que los padres y educadores puedan identificar si su conducta es de riesgo y si es aconsejable pedir ayuda.

Así, alguna de estas conductas de riesgo son un patrón de sueño y apetito alterados; poca atención por la higiene; dejadez en aspectos importantes de su vida porque pasa mucho tiempo con las pantallas; tienda a la tristeza y a mostrarse poco comunicativo; y se muestre irritable, especialmente cuando no puede realizar la conducta aditiva, entre otros.