Urkullu dice que Sagardui tiene su «confianza plena» y advierte que la reprobación estaba «registrada en febrero»

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), ha asegurado que tiene "confianza absoluta, plena" en la consejera, cuya reprobación han pedido varios grupos de la oposición en el Parlamento Vasco.

"Gotzone tienes mi confianza y no solamente la mía, tienes la de todo el Gobierno Vasco", ha señalado a la consejera, también presente en la comparecencia.

Según ha explicado, así se lo expresaron una vez que conocida la iniciativa de EH Bildu en el Parlamento Vasco para pedir su reprobación, que "tenía registrada en el mes de febrero". "Cada uno que saque sus conclusiones. Yo no voy a entrar en más historias", ha añadido.

Tras repasar "la fotografía real" de la pandemia con "más test, más vacunas, menos personas enfermas, menos personas fallecidas en Euskadi" que la media estatal, ha señalado que "allá cada cual lo que haya querido cada uno hacer creer a la sociedad vasca" y en relación a la gestión de Salud y de la consejera Sargadui.

"Con querer hacer de esto una cuestión de política para castigar al adversario político, entendido como enemigo polítoco. Nosotros no jugamos a eso", ha concluido.

Ejecutivo regional se reúne con alcaldes y alcaldesas para detallarles las nuevas medidas adoptadas tras el 9 de mayo

El próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y se suprimen ciertas restricciones y limitaciones. "Sin embargo, la coordinación entre el Ejecutivo regional y las administraciones locales seguirá siendo constante e igual de fluida porque todavía no hemos vencido definitivamente al virus", ha insistido Velasco quien además de "apelar a la responsabilidad individual y colectiva" ha recordado que "sigue estando prohibido el consumo en barra y fumar en la terraza de los bares".

Este viernes han sido citados los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca y municipios de más de 2.000 habitantes, pero la intención del Gobierno de La Rioja es replicar estos encuentros con los primeros ediles de los pequeños municipios de La Rioja porque "además de informarles de la nueva situación a partir del próximo 9 de mayo, también queremos resolver sus dudas y recoger sus sugerencias".

Cerradas 16 aulas en otros tantos centros educativos de Aragón por casos de COVID-19 en la última semana

En concreto, en la ciudad de Zaragoza se han clausurado cinco clases de Infantil en los colegios Padre de Ossó, en Santa María del Pilar, Pompiliano, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII y el CEIP Andrés Manjón.

En el resto de la provincia, han cerrado otras seis clases de Infantil en el CEIP Virgen de la Peana, en Ateca; en el CEIP Nertóbriga, en La Almunia de Doña Godina; CEIP Alfonso I El Batallador, en Tauste; CEIP Manlia, en Mallén; CEIP Rector Mamés Esperabé, y CEIP Augusta Bilbilis.

En la provincia altoaragonesa, se ha procedido a la clausura de tres clases de Infantil en el CEIP Montecorona de Sabiñánigo, Escuelas Pías de Jaca y CEIP Aragón de Monzón.

Por último, en la provincia de Teruel, un aula de Infantil y Primaria en el Colegio Rural Agrupado Turia, en Celadas, y una de Infantil en el CRA Goya de Fuentes Claras.

El total de las clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón es de 1.078, aunque hasta este viernes se han reabierto ya 1.060.

Cuando se cierra un aula, el o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena desde el último contacto con el positivo.

El número de nuevos positivos baja en C-LM con 315 pero el de muertes sube con 7, todas ellas en Toledo

Por provincias, Toledo ha registrado 160 casos, Ciudad Real 67, Guadalajara 53, Albacete 19 y Cuenca 16, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 187.527. Por provincias, Toledo registra 68.448 casos, Ciudad Real 45.915, Albacete 28.559, Guadalajara 25.413 y Cuenca 19.192.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 353. Por provincias, Toledo tiene 221 de estos pacientes (178 en el Hospital de Toledo y 43 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 61 (17 en el Hospital de Valdepeñas, 15 en el Hospital Mancha Centro, 13 en el Hospital de Puertollano, 10 en el Hospital de Ciudad Real, 5 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Tomelloso), Guadalajara 50 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 11 (10 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y Cuenca 10 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 83. Por provincias, Toledo tiene 35 de estos pacientes, Ciudad Real 21, Guadalajara 19, Albacete 5 y Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado siete fallecimientos por COVID-19, todos ellos en la provincia de Toledo.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.953. Por provincias, Toledo registra 2.199 fallecidos, Ciudad Real 1.711, Albacete 885, Guadalajara 620 y Cuenca 538.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

Siete centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los siete centros, cuatro están en la provincia de Toledo, dos están en la provincia de Ciudad Real y una en Guadalajara. Los residentes con caso confirmado son 9.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.041.

Convocan una vacunación masiva en el área de salud de Mérida el domingo para los nacidos en 1961

Los interesados no necesitan cita previa, si bien la vacunación no está indicada para personas que hayan pasado la Covid-19 en los últimos 6 meses, que tengan antecedentes de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.

Aquellas personas que ya hayan sido citadas por su centro de salud para la vacunación no será necesario que acudan al llamamiento masivo, al que acudirán respetando los horarios asignados en función de la localidad de residencia.

En concreto, en Almendralejo, entre las 9,00 y las 11,00 horas, están citados los residentes en Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Villalba de los Barros, Villagonzalo, Hinojosa del Valle, Alange, La Zarza, Solana de los Barros, Hornachos, Ribera del Fresno, Aceuchal, Aldea de Cortegana y Aldea de Retamal.

Asimismo, entre las 11,00 y las 14,00 horas, será el turno de los vecinos de Villafranca de los Barros y la propia localidad de Almendralejo.

En el caso de Mérida, de 9,00 a 10,00 horas están citados los vecinos de Aljucén, Arroyo de San Serván, Calamonte, Carmonita, Cordobilla de Lácara, Cristina, Guareña, Don Álvaro, El Carrascalejo, y Esparragalejo.

De 10,00 a 12,30 horas están citados los emeritenses, y posteriormente, están llamados los residentes en La Garrovilla, La Nava de Santiago, Manchita, Mirandilla, San Pedro de Mérida, Torremejía, Trujillanos, Valdetorres y Valverde de Mérida.

El Frente Polisario asegura que la salud de Ghali evoluciona de forma «positiva»

Las fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que la recuperación de Ghali avanza "según lo previsto". El líder del Polisario fue trasladado en abril de urgencia a España desde Argelia después de que su estado empeorase tras contagiarse de coronavirus.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran no tener más detalles de la situación del líder del Polisario, si bien apuntan a que los motivos de carácter humanitario por los que se permitió su traslado a España no han cambiado por el momento.

Por lo que se refiere a sus causas abiertas ante la justicia española, fuentes diplomáticas insisten en que el Gobierno es muy escrupuloso en su respeto a la independencia judicial. En todo caso, inciden en que si Ghali fuera citado debería de atender a dicha citación, en línea con lo expresado hace unos días por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha solicitado la detención de Ghali en virtud de una causa pendiente por delitos cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

Como primer paso, pidió al magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, que comprobara la identidad de este hombre, para que ordenara su detención, notificación de la querella y declaración como investigado. El juez ya tiene sobre la mesa el informe de la Policía en el que se certifica que la persona que está hospitalizada desde abril en Logroño por COVID-19 es Brahim Ghali y que tiene previsto tomarle declaración el próximo 1 de junio siempre y cuando no empeore su estado de salud.

Ghali también está señalado en otra querella presentada por Fabel Breica, que denuncia que en abril de 2019, a su llegada a los campamentos de Tinduf, fue sometido a amenazas por parte de agentes del Frente Polisario para que abandonara el lugar y fue acusado de traidor.

Varios dirigentes señalados habían sido citados a declarar este viernes en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad, pero finalmente la declaración ha sido suspendida al no haber podido ser localizados por la Policía y citados en forma, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

Cs valora el «apoyo unánime» del Parlamento al dispositivo de Urgencias en la Zona Básica de Salud de Olivares

Hormigo ha defendido este jueves en la Comisión de Salud esta iniciativa recordando que "hace más de 30 años que la citada zona tiene que compartir las Urgencias con Sanlúcar la Mayor, sumando entre ambos municipios más de 85.000 habitantes diseminados en una extensión de más de 50 kilómetros cuadrados", destaca la formación en una nota de prensa.

Según su exposición, esa situación provoca "dificultades en la prestación del Equipo Móvil cuando suceden urgencias en puntos demasiado distantes, o se dificultan las tareas ordinarias de los profesionales cuando surge cualquier incidencia, lo que les ha ocasionado un agotamiento acumulado y desmotivación a lo largo de los años".

La parlamentaria sevillana de Cs ha reivindicado el trabajo desarrollado en estos dos años por "este gobierno andaluz de Ciudadanos, que ha sido realizado una inversión histórica en plena pandemia para mejorar ampliamente las infraestructuras sanitarias en todo el territorio andaluz" y "con iniciativas como ésta solucionaremos un problema que el PSOE no tuvo tiempo de solventar en 30 años".

Tribunales.- El TSJA absuelve a dos condenados por tráfico de drogas en una vivienda de Estepa

En una sentencia emitida el pasado 29 de abril y recogida por Europa Press, el TSJA aborda los recursos de apelación de cuatro personas condenadas por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla en octubre de 2020, tratándose de Consuelo J.R., sus hijos Cristian N.J. y José María T.J.; y Antonio Manuel P.F., este último "ajeno" a la familia de los primeros y amigo de Cristian.

La sentencia impugnada relata que en el inmueble de Estepa habitado por Consuelo J.R. y su hijo Cristian N.J., este último titular registral del mismo; y visitado "habitualmente" por José María T.J., la Guardia Civil detectó "continuas transacciones de sustanciasestupefacientes", siendo acometido un registro de la vivienda el 19 de febrero de 2020.

En el interior de la vivienda, según la sentencia inicial condenatoria, los agentes descubrieron diferentes cantidades de cocaína y hachís "fraccionadas y preordenadas para su tráfico a terceros", cuyo precio total habría alcanzado los 2.546 euros en el mercado ilícito de drogas, toda vez que "el acusado Cristian N.J., titular y morador del inmueble, tenía conectada la luz mediante un servicio directo de la acometida general, conexiones realizadas sin canalizar sin consentimiento de la compañía Endesa".

Dado el caso, Consuelo J.R., José María T.J. y Cristian N.J. fueron condenados a cuatro años y medio de cárcel y multas de 7.500 euros por un delito contra la salud pública con la agravante de reincidencia, siendo el último de ellos condenado a una multa más por delito leve de defraudación de fluido eléctrico.

EL "CLAN FAMILIAR"

Además, Antonio Manuel P.F., "ajeno al clan familiar", era condenado a tres años de cárcel y una multa de 7.500 euros como "cooperador necesario" del citado delito contra la salud pública atribuido a los tres primeros, porque según la sentencia inicial "participaba en las actividades de tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente realizando labores de vigilancia".

Pues bien, tras interponer todos ellos recursos de apelación frente a esta sentencia condenatoria, el TSJA ha absuelto a José María T.J. y Manuel P.F. del delito contra la salud pública por el que habían sido condenados.

Según el TSJA, si bien "la autoría de Consuelo y de su hijo Cristian está acreditada, porque residen de modo fijo en la vivienda que sirve de punto de venta estable y organizado, manteniendo los estupefacientes en disposición de venta tanto en el salón como en el dormitorio de Cristian", no pesa "base para mantener la condena de José María T.J. como coautor del delito contra la salud pública".

LA CONSTRUCCIÓN "ANEXA"

Pues aunque el mismo fuese propietario de una construcción "anexa" en la parcela donde se halla la vivienda intervenida, siendo localizados en dicha construcción 133 gramos de hachís, "no se ve razón para enlazar el hallazgo de ese producto con el tráfico de sustancias distintas y bastante más nocivas que nos ocupa", en alusión a la cocaína.

En cuanto a Manuel P.F., el TSJA determina que "el hecho de que este acusado, titular de una parcela ubicada en las inmediaciones y amigo de Cristian según indica asimismo la Guardia Civil, sea visto por las proximidades o incluso en la vivienda, aunque sea junto a la entrada, no es bastante para dar por cierta con una mínima solidez su participación en el delito".

Por eso, el TSJA les absuelve a ambos del delito contra la salud pública que inicialmente se les achacaba, manteniendo la condena en los mismos términos para los dos restantes acusados.

Tribunales.- El TSJA absuelve a dos condenados por tráfico de drogas en una vivienda de Estepa

En una sentencia emitida el pasado 29 de abril y recogida por Europa Press, el TSJA aborda los recursos de apelación de cuatro personas condenadas por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla en octubre de 2020, tratándose de Consuelo J.R., sus hijos Cristian N.J. y José María T.J.; y Antonio Manuel P.F., este último "ajeno" a la familia de los primeros y amigo de Cristian.

La sentencia impugnada relata que en el inmueble de Estepa habitado por Consuelo J.R. y su hijo Cristian N.J., este último titular registral del mismo; y visitado "habitualmente" por José María T.J., la Guardia Civil detectó "continuas transacciones de sustanciasestupefacientes", siendo acometido un registro de la vivienda el 19 de febrero de 2020.

En el interior de la vivienda, según la sentencia inicial condenatoria, los agentes descubrieron diferentes cantidades de cocaína y hachís "fraccionadas y preordenadas para su tráfico a terceros", cuyo precio total habría alcanzado los 2.546 euros en el mercado ilícito de drogas, toda vez que "el acusado Cristian N.J., titular y morador del inmueble, tenía conectada la luz mediante un servicio directo de la acometida general, conexiones realizadas sin canalizar sin consentimiento de la compañía Endesa".

Dado el caso, Consuelo J.R., José María T.J. y Cristian N.J. fueron condenados a cuatro años y medio de cárcel y multas de 7.500 euros por un delito contra la salud pública con la agravante de reincidencia, siendo el último de ellos condenado a una multa más por delito leve de defraudación de fluido eléctrico.

EL "CLAN FAMILIAR"

Además, Antonio Manuel P.F., "ajeno al clan familiar", era condenado a tres años de cárcel y una multa de 7.500 euros como "cooperador necesario" del citado delito contra la salud pública atribuido a los tres primeros, porque según la sentencia inicial "participaba en las actividades de tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente realizando labores de vigilancia".

Pues bien, tras interponer todos ellos recursos de apelación frente a esta sentencia condenatoria, el TSJA ha absuelto a José María T.J. y Manuel P.F. del delito contra la salud pública por el que habían sido condenados.

Según el TSJA, si bien "la autoría de Consuelo y de su hijo Cristian está acreditada, porque residen de modo fijo en la vivienda que sirve de punto de venta estable y organizado, manteniendo los estupefacientes en disposición de venta tanto en el salón como en el dormitorio de Cristian", no pesa "base para mantener la condena de José María T.J. como coautor del delito contra la salud pública".

LA CONSTRUCCIÓN "ANEXA"

Pues aunque el mismo fuese propietario de una construcción "anexa" en la parcela donde se halla la vivienda intervenida, siendo localizados en dicha construcción 133 gramos de hachís, "no se ve razón para enlazar el hallazgo de ese producto con el tráfico de sustancias distintas y bastante más nocivas que nos ocupa", en alusión a la cocaína.

En cuanto a Manuel P.F., el TSJA determina que "el hecho de que este acusado, titular de una parcela ubicada en las inmediaciones y amigo de Cristian según indica asimismo la Guardia Civil, sea visto por las proximidades o incluso en la vivienda, aunque sea junto a la entrada, no es bastante para dar por cierta con una mínima solidez su participación en el delito".

Por eso, el TSJA les absuelve a ambos del delito contra la salud pública que inicialmente se les achacaba, manteniendo la condena en los mismos términos para los dos restantes acusados.

El alcalde de El Ronquillo solicita a Salud la reapertura de las urgencias por el fin del estado de alarma

En este sentido, el regidor ha pedido una reunión con la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, para abordar esta cuestión, según consta en el documento recogido por Europa Press. "Si la reinvidicación no es atendida, el Ayuntamiento encabezaría nuevas acciones de protesta, que se comunicarían oportunamente", señalan fuentes municipales.

"En relación con la situación que está atravesando nuestro centro de atención primaria con el cierre de las urgencias y que ya le fue expuesta en el escrito que posteriormente contestaron el pasado 18 de junio de 2020, solicito una cita presencial para tratar esta problemática", afirma el alcalde en la misiva, al tiempo que pide una "solución válida" que procure la mejora al derecho a la sanidad pública de todos los ronquilleros que, debido al Covid, "se ha visto mermado de forma drástica y lamentable".

Por todo ello, el alcalde de este municipio sevillano ha reclamado que se implante de nuevo el servicio de urgencias -cerrado en marzo del pasado año- "ante el levantamiento del estado de alarma, que finaliza este domingo, y el establecimiento de nuevas medidas", concluye el escrito.