Madrid llevará al TSJM las limitaciones de zonas básicas de salud ante «el negacionismo legislativo»

La Comunidad de Madrid llevará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las restricciones de entrada y salida salvo por causa justificada en determinadas zonas básicas de salud con alta incidencia de contagios del Covid una vez finalizado el estado de alarma, que decae a las 00.00 horas del domingo.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida para informar sobre el plan del Gobierno regional ante el fin del estado de alarma.

En su intervención, López ha destacado que se llevará a los tribunales las medidas que "determine la autoridad sanitaria", dado que es quien solicita la ratificación judicial ante la ausencia desde que se ponga fin al estado de alarma de un "sostén jurídico".

En primer lugar, ha querido destacar el alto nivel de coordinación entre las consejerías desde marzo de 2020 para contener la pandemia y el "gran trabajo que, bajo el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso se ha llevado a cabo desde el primer momento por parte de la Consejería de Sanidad y con su consejero a la cabeza, tomando siempre decisiones proporcionadas y ajustadas a la ley".

Tras ello, ha lamentado que "la inexistencia de una norma a nivel nacional, una ley orgánica, que aporte certidumbre y que dote de capacidad a las comunidades autónomas en la toma de decisiones eficaces con el fin de gestionar esta crisis sanitaria sin precedentes".

"Llevamos un año pidiendo la elaboración de una ley de pandemia potente y eficaz que dé herramientas suficientes y evite tener que recurrir a la excepcionalidad del estado de alarma. Es una necesidad trasladada por el Consejo de Estado y los tribunales superiores de justicia", ha reseñado.

En la misma línea, ha criticado que el Gobierno se decante por "el negacionismo legislativo" frente a los ofrecimientos del Partido Popular y opte por un decreto ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado lunes, para "judicializar las medidas", lo que les empuja a trabajar en "un vacío legal".

"El Gobierno pretende que el TSJM de calidad a una ley que no la tiene como es la Ley de Medidas Especiales del año 86, que dice en una sola línea que habrá que adoptar medidas para evitar el riesgo de transmisión ante pandemias. Con esto pretende generar certidumbre jurídica", ha censurado.

Por ello, ha aseverado que el Gobierno regional va a afrontar esta "indefinición legislativa con la mayor seriedad, responsabilidad y transparencia". "Frente a la pereza legislativa, decisión, firmeza, valentía y salvar vidas", ha espetado.

De este modo, López ha anunciado que Madrid solicitará "el aval de las medidas que determine la autoridad sanitaria y que supongan restricciones a los derechos fundamentales". "En este caso, esta semana se dirigirá al TSJM y en última instancia, al Tribunal Supremo", ha recalcado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad individual" y a la "coordinación" por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid para "redoblar esfuerzos y mantener la colaboración entre el Gobierno regional y el Gobierno".

"Vamos a seguir haciendo cumplir con las decisiones que se adopten desde la autoridad sanitaria. Pero es fundamental la responsabilidad individual y seguir con las recomendaciones", ha subrayado.

López ha recordado que la herramienta de coordinación para hacer efectivas las medidas de la autoridad sanitaria desde el punto de vista de la seguridad, de las emergencias y de la protección civil seguirá siendo el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), activado en este momento en su nivel 2.

De este modo, se coordinará a los 112 cuerpos de Policía Local desplegados en la región y a los más de 3.000 voluntarios que integran las 96 agrupaciones de Protección Civil que actúan sobre el terreno.

En ese sentido, López ha destacado el "alto nivel de coordinación entre administraciones" desde el inicio de la pandemia y ha agradecido "el compromiso e implicación" demostrados desde marzo de 2020 por todos los efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local desplegados en la Comunidad para hacer cumplir las normas de la Consejería de Sanidad.

López ha recordado que, ya en el mes de septiembre, el Gobierno regional publicó una Orden que atribuyó a las Policías Locales de los municipios afectados por las restricciones, funciones de control y vigilancia del cumplimiento de dichas normas sanitarias.

Además, el pasado febrero, también vía Orden, se habilitó a los cuerpos locales de policía para llevar a cabo funciones de comprobación, vigilancia y control de viviendas de uso turístico, con el objetivo de acabar con las fiestas ilegales y, por tanto, evitar la propagación del Covid-19.

Así es el kit que detecta la covid en menos de 30 minutos, con una alta sensibilidad y de manejo más sencillo

El Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), del Hospital Clínico de València, ha desarrollado un kit de detección rápida de la covid-19, ya disponible para ser utilizado, que permite determinar en muy poco tiempo la presencia del virus, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este kit parte de los resultados del proyecto 'Detección y caracterización rápida de covid-19 y del paciente', que obtuvo en abril de 2020 financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el marco de la convocatoria de 'Solicitud urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19'.

Las principales ventajas del kit desarrollado son su "alta sensibilidad" ("muy próxima" a la PCR); su especificidad del 100% (no hay falsos positivos, no detecta como positivos ningún caso negativo); que evita también los falsos negativos; la ausencia de extracción de ARN (la muestra se deposita en un tampón y se puede utilizar directamente con lo cual se ahorran costes y tiempo) y su rapidez (en 20-30 minutos se tienen los resultados).

La manipulación necesaria es "muy sencilla y sin equipamiento complejo" que facilita su utilización en diferentes ámbitos, como centros de salud y urgencias. La sensibilidad y especificidad obtenida es superior a la que presentan los test de antígenos y algo inferior a la de la PCR, si bien este kit es mucho más rápido y sencillo de hacer.

Los kits pueden utilizarse a partir de muestras de diferente origen (exudado nasal, muestra nasofaríngea o raspado bucal) mediante un procedimiento muy sencillo y de mínima manipulación, tanto para el procesado de la muestra como para el análisis de resultados. Los resultados se determinan a simple vista.

Este sistema se basa en amplificación isoterma de regiones específicas del virus y de un gen humano que producen un cambio de color en la reacción cuando la muestra es positiva. El uso de un control interno permite determinar si las muestras se han tomado y procesado correctamente, lo que evita que muestras que no se han tomado o conservado bien puedan interpretarse negativas.

Los fallecimientos por Covid en residencias de mayores descinden de 2.390 en enero a unos 25 en abril

Los fallecimientos en residencias de mayores por Covid-19 han pasado de 2.390 en el mes de enero de 2021 a unos 25 en abril, lo que supone un descenso de un 98,9%, según los últimos datos publicados por el IMSERSO.

En total, desde que comenzó el año, han fallecido por Covid un total de 3.778 mayores en residencias: 2.390 en enero; 1.244 en febrero; 1.341 del 1 al 28 de marzo; y 25 fallecidos del 29 de marzo al 25 de abril. Este descenso coincide con la estrategia de vacunación en las residencias.

Según los últimos datos disponibles, en la semana del 19 al 25 de abril hubo 11 fallecidos en residencias de mayores, lo que supone un ligero incremento con respecto a las semanas anteriores, cuando se registraron 8 fallecidos (del 12 al 18 de abril), 5 (del 5 al 11 de abril) y 1 (del 29 de marzo al 4 de abril).

Por comunidades autónomas, de los 11 fallecidos en la semana del 19 al 25 de abril, cuatro de ellos fallecieron en Castilla-La Mancha, dos en Cataluña, otros dos en Aragón, uno en Madrid, uno en Andalucía y uno en Castilla y León.

Atendiendo al número total de contagios en estos centros residenciales, en lo que va de 2021 se han contagiado por coronavirus un total de 16.723 personas mayores residentes.

La cifra más alta se alcanzó en la tercera semana de enero, con 4.469 contagiados y, desde entonces, el número ha ido descendiendo, manteniéndose siempre por debajo del centenar en los meses de marzo y abril. En la última semana de la que se han publicado cifras, del 19 al 25 de abril, había 60 contagiados.

La vacuna intranasal contra la gripe mejora la respuesta inmunitaria y ofrece una amplia protección

Una vacuna contra la gripe fabricada con nanopartículas y administrada por vía nasal mejora la respuesta inmunitaria del organismo a la infección por el virus de la gripe y ofrece una amplia protección contra diferentes cepas víricas, según publican investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Las epidemias recurrentes de gripe estacional y las posibles pandemias son una de las amenazas más graves para la salud pública. Las actuales vacunas contra la gripe estacional inducen una inmunidad específica para cada cepa y son menos eficaces contra las cepas no coincidentes. Se necesitan urgentemente vacunas antigripales de amplia protección.

Las vacunas intranasales son una estrategia prometedora para combatir las enfermedades respiratorias infecciosas, como la gripe. Son más eficaces que las vacunas inyectadas en un músculo porque pueden inducir respuestas inmunitarias en la mucosa de las vías respiratorias, evitando la infección en el portal de entrada del virus. También pueden estimular respuestas inmunitarias sistémicas en todo el cuerpo.

Los científicos pueden superar los problemas de seguridad de las vacunas y la larga fase de producción de las vacunas antigripales basadas en virus construyendo vacunas intranasales con proteínas o péptidos recombinantes. Sin embargo, estas vacunas son pobres en la producción de respuestas inmunes, por lo que es necesario contar con potentes adyuvantes de la mucosa, sustancias que aumentan la respuesta inmune del cuerpo a los antígenos (las estructuras moleculares de los patógenos). La ausencia de adyuvantes mucosos adecuados dificulta actualmente el desarrollo de una vacuna de este tipo.

En este estudio, los investigadores desarrollaron una vacuna intranasal contra la gripe utilizando hemaglutinina (HA) recombinante, una proteína que se encuentra en la superficie de los virus de la gripe, como componente antigénico de la vacuna. La HA es parte integrante de la capacidad del virus de la gripe para causar la infección.

También crearon un nanomaterial bidimensional (nanopartículas de óxido de grafeno funcionalizadas con polietileno) y descubrieron que presentaba potentes efectos adyuvantes (de mejora de la inmunidad) en las vacunas contra la gripe administradas por vía intranasal.

"Las vacunas convencionales contra la gripe inducen sobre todo respuestas de anticuerpos", señala el doctor Baozhong Wang, autor principal del estudio, investigador principal de la subvención de los Institutos Nacionales de Salud que apoya el estudio y profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Sin embargo, recuerda que "investigaciones recientes demuestran que las respuestas de las células T de memoria residentes en el pulmón son indispensables para una óptima protección cruzada contra la infección de la gripe pulmonar. El desarrollo de respuestas de células T residentes en el pulmón requiere la vacunación por vía respiratoria o la infección por el virus de la gripe -prosigue-. Nuestra investigación abre una nueva vía para el desarrollo de vacunas antigripales intranasales sin agujas y logísticamente simplificadas para la protección cruzada".

"En nuestro estudio, informamos por primera vez de que los nanomateriales de óxido de grafeno bidimensionales tenían un potente efecto adyuvante para potenciar las respuestas inmunitarias de las vacunas intranasales de hemaglutinina (HA)", apunta el doctor Chunhong Dong, autor principal del estudio y becario de investigación posdoctoral en el laboratorio del doctor Baozhong Wang en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

"Este estudio aporta nuevos conocimientos sobre el desarrollo de sistemas de vacunas intranasales de alto rendimiento con nanopartículas bidimensionales en forma de lámina -señala Dong-. Las nanopartículas de óxido de grafeno tienen atributos extraordinarios para la administración de fármacos o el desarrollo de vacunas, como la superficie ultra grande para la carga de antígenos de alta densidad, y la vacuna mostró propiedades superiores de mejora de la inmunidad in vitro e in vivo. La nanoplataforma podría adaptarse fácilmente a la construcción de vacunas para la mucosa contra diferentes patógenos respiratorios".

El estudio, realizado en ratones y en cultivos celulares, descubrió que las nanopartículas mejoraban significativamente las respuestas inmunitarias en las superficies de las mucosas y en todo el cuerpo de los ratones. Las sólidas respuestas inmunitarias conferían protección inmunitaria contra los desafíos del virus de la gripe por cepas de virus homólogas (iguales) y heterólogas (diferentes).

Los resultados también son prometedores, ya que las vacunas antigripales intranasales sin aguja presentan ventajas logísticas superiores a las vacunas inyectables tradicionales, como la facilidad de administración con gran aceptación por parte de los receptores y la evitación de residuos de riesgo biológico.

Un nuevo sensor portátil registra el nivel de sufrimiento de los niños con eczema y los adultos con picor

Los investigadores han desarrollado un nuevo sensor suave y portátil que cuantifica el picor de los pacientes con dermatitis atómica, midiendo el rascado cuando se coloca en la mano. De esta manera permite a los padres y médicos hacer un seguimiento de lo bien que se está controlando el picor en los pacientes, controlar la respuesta al tratamiento y detectar los primeros signos de empeoramiento de la enfermedad.

El picor atormenta a quienes lo padecen y puede ser tan debilitante como el dolor crónico, pero es un síntoma difícil de medir, sobre todo para los niños. No siempre pueden verbalizar o cuantificar su sufrimiento mediante una encuesta o una escala. También puede ser difícil medir objetivamente el picor en el caso de los adultos con enfermedades hepáticas, renales y ciertos cánceres que experimentan sus síntomas. Por tanto, es difícil saber si los tratamientos y los fármacos están funcionando bien.

Por ello, científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, han desarrollado este sensor que se coloca en la mano y que, aunque se ha probado en pacientes con dermatitis atópica, puede utilizarse en cualquier enfermedad que cause picor. cuyos resultados publican en la revista 'Science Advances'. El novedoso sensor puede servir de apoyo a los ensayos clínicos de nuevos tratamientos, hacer un seguimiento de la respuesta al tratamiento y controlar el empeoramiento de la enfermedad, todo ello en el ámbito doméstico.

Se trata del primer sensor capaz de captar todas las formas de rascado: las relacionadas con el movimiento de los dedos, la muñeca y el codo. También es el primero validado en una población pediátrica, donde las afecciones como la dermatitis atópica son las más comunes.

"El picor atormenta a muchos pacientes en muchas condiciones. Puede ser tan debilitante como el dolor crónico -recuerda el autor principal, el doctor Shuai 'Steve' Xu, profesor asistente de dermatología y de pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern-. Si somos capaces de cuantificar el rascado con precisión, entonces tenemos la capacidad de cuantificar objetivamente el picor. Esto es realmente importante en pacientes -como los niños- que no siempre pueden verbalizar o cuantificar su sufrimiento".

"La dermatitis atópica es mucho más que un simple picor en la piel -asegura Xu-. Es una enfermedad devastadora que causa un enorme sufrimiento en todo el mundo. La calidad de vida de la dermatitis atópica grave (no sólo para el niño, sino también para los padres) es equivalente a la de muchas enfermedades potencialmente mortales".

"Los pacientes con dermatitis atópica tienen un 44% más de probabilidades de manifestar pensamientos suicidas como consecuencia del picor en comparación con los controles -prosigue-. Por tanto, la capacidad de cuantificar sus síntomas es realmente importante para ayudar a que se aprueben nuevos medicamentos, pero también para apoyar su vida cotidiana. En cierto modo, es como medir la glucosa para la diabetes... medir el picor en un paciente con dermatitis atópica puede ser igual de importante".

"Este es un momento emocionante para los niños y adultos con dermatitis atópica -o eczema- debido a la oleada de actividad en el desarrollo de nuevas terapias -reconoce la doctora Amy Paller, presidenta de dermatología en la Northwestern-. No hay nada más importante para medir la eficacia de un medicamento para el eczema que el picor, el síntoma que define el eczema y que tiene el mayor impacto en la calidad de vida. Este sensor podría desempeñar un papel fundamental en este sentido, especialmente para los niños".

Además, los médicos y los padres tienen la posibilidad de hacer un seguimiento del control del picor en los pacientes en casa para controlar la respuesta al tratamiento, así como los primeros signos de empeoramiento de la enfermedad, apunta Xu.

Este sensor combina los avances en electrónica suave y flexible que envuelve perfectamente la mano con algoritmos de aprendizaje automático que identifican específicamente el rascado sin dejarse engañar por movimientos similares (por ejemplo, el movimiento de la mano). El sensor mide tanto el movimiento de baja frecuencia como las vibraciones de alta frecuencia de la mano para mejorar significativamente la precisión en comparación con las herramientas de vigilancia de la muñeca.

El sensor ha sido aceptado en el programa Drug Discovery Tool de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que permite calificar dispositivos novedosos como este sensor para ayudar a la aprobación de nuevos medicamentos.

Una dosis de Pfizer aumenta la protección contra las variantes, pero solo en infectados

Un estudio del Imperial College de Londres, la Universidad Queen Mary de Londres y el University College de Londres (Reino Unido) ha revelado que una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19 aumenta la protección contra las variantes del SARS-CoV-2, pero solo en aquellos que han sido previamente infectados. En las personas que no se han infectado previamente y que hasta ahora solo han recibido una dosis de la vacuna, la respuesta inmunitaria a las variantes de interés puede ser insuficiente.

Los resultados, publicados en la revista Science, analizaron las respuestas inmunitarias de los trabajadores sanitarios del Reino Unido en los hospitales Barts y Royal Free tras recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Descubrieron que las personas que habían tenido previamente una infección leve o asintomática tenían una protección significativamente mayor contra las variantes británica y sudafricana, tras una única dosis de la vacuna de ARNm. En las personas que no habían padecido previamente la Covid-19, la respuesta inmunitaria fue menos fuerte después de una primera dosis, lo que les dejaba potencialmente expuestos a las variantes.

"Nuestros resultados muestran que las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna, y que no se han infectado previamente con el SARS-CoV-2, no están totalmente protegidas contra las variantes circulantes que son motivo de preocupación. Este estudio pone de manifiesto la importancia de poner en marcha las segundas dosis de la vacuna para proteger a la población", explica la líder de la investigación, Rosemary Boyton.

Se analizaron muestras de sangre para detectar la presencia y los niveles de inmunidad contra la cepa original del SRAS-CoV-2, así como las variantes B.1.1.7 y B.1.351. Además de los anticuerpos (las proteínas en forma de Y que se adhieren al virus y ayudan a bloquear o neutralizar la amenaza), los investigadores también se centraron en dos tipos de glóbulos blancos: Las células B, que "recuerdan" el virus, y las células T, que ayudan a la memoria de las células B y reconocen y destruyen las células infectadas por el coronavirus.

Descubrieron que, tras una primera dosis de la vacuna, la infección previa se asociaba a una respuesta potenciada de las células T, las células B y los anticuerpos neutralizantes, lo que podía proporcionar una protección eficaz contra el SARS-CoV-2, así como contra las variantes británica y sudafricana.

Sin embargo, en las personas sin infección previa por el SARS-CoV-2, una sola dosis de la vacuna dio lugar a niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes, lo que podría dejarlas vulnerables a la infección y destacar la importancia de la segunda dosis de la vacuna. El equipo estudió solo estas dos variantes de interés, pero cree que es posible que los resultados se apliquen a otras variantes en circulación, como las de Brasil (P.1) y la India (B.1.617 y B.1.618).

Sigue sin estar claro el grado de protección que ofrecen las células T. Curiosamente, las mutaciones de las variantes británica y sudafricana dieron lugar a una inmunidad de las células T que podía reducirse, mejorarse o no modificarse en comparación con la cepa original, dependiendo de las diferencias genéticas entre las personas.

"Nuestros datos muestran que la infección natural por sí sola puede no proporcionar suficiente inmunidad contra las variantes. El refuerzo con una única dosis de vacuna en personas con infección previa probablemente sí lo haga. Como siguen apareciendo nuevas variantes, es importante acelerar el despliegue mundial de las vacunas para reducir la transmisión del virus y eliminar las oportunidades de que surjan nuevas variantes", desarrolla Boyton.

Crean el primer atlas de las enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias

Investigadores japoneses han compilado una base de datos genéticos de enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias, la primera de su clase, que permitirá a los expertos comprender más profundamente cómo se desarrollan los trastornos inmunitarios y planificar futuros proyectos de descubrimiento de fármacos. También esperan que este atlas de datos genómicos relacionados con el sistema inmunitario pueda aplicarse con el tiempo a la investigación de enfermedades infecciosas como la COVID-19.

"Para entender las enfermedades, es esencial comprender en profundidad la función de las variantes genéticas. Con este conjunto de datos, podemos conectar los datos sobre los cambios en la secuencia del ADN asociados a una enfermedad con los genes y los tipos de células que son importantes para la patogénesis de la enfermedad", explica el investigador asociado del proyecto de la Universidad de Tokio, el doctor Mineto Ota, reumatólogo clínico y experto en genómica funcional, autor de la investigación, publicada en la revista 'Cell', junto con colaboradores de la institución de investigación RIKEN y de Chugai Pharmaceutical.

Muchos proyectos de investigación anteriores han comparado las secuencias genómicas completas de pacientes con diagnósticos médicos con las de personas sanas. Cualquier variante de la secuencia de ADN identificada en estos estudios de asociación del genoma se considera entonces "asociada" a la enfermedad.

Muchas de las variantes identificadas en los estudios de asociación no se localizan en los genes, las unidades básicas de la herencia, sino en porciones de ADN que regulan la expresión "on" o "off" de los genes. La mayor parte del genoma humano no son genes, sino este ADN regulador. Los expertos pueden saber que una porción de ADN está implicada en la regulación de los genes, pero no entender exactamente cómo o qué hace o incluso qué genes regula.

Para descubrir la función del ADN regulador, un tipo diferente de estudio del genoma denominado análisis de loci de rasgos cuantitativos de expresión (eQTL) intenta conectar las diferencias en la secuencia del ADN con las diferencias en la expresión de los genes.

Con los datos de eQTL, los investigadores pueden hacer conjeturas más informadas sobre el propósito de las secuencias de ADN regulador, cómo las variantes en la secuencia reguladora podrían afectar a la expresión de los genes que regula y cómo esas diferencias en la expresión de los genes causan enfermedades.

Se han realizado otros estudios sobre eQTL centrados en el sistema inmunitario, pero las investigaciones anteriores sólo incluían a voluntarios sanos y examinaban un número limitado de tipos de células.

"Las afecciones inflamatorias crean características físicas muy diferentes en las células inmunitarias en comparación con las mismas células en un estado saludable. Las variantes genéticas asociadas a las condiciones inmunológicas pueden funcionar sólo en el estado de enfermedad, por lo que para este tipo de estudio genético era muy importante obtener muestras de pacientes reales", señala Ota.

El equipo de investigación secuenció los genomas completos de 79 voluntarios sanos y 337 pacientes a los que se les había diagnosticado alguna de las 10 categorías diferentes de enfermedades inmunomediadas, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la esclerosis sistémica. Todos los voluntarios tenían ascendencia japonesa.

Entender las enfermedades inmunomediadas es un reto porque, aunque cada enfermedad es clínicamente distinta, hay muchos solapamientos y los pacientes con el mismo diagnóstico pueden mostrar síntomas muy diferentes.

"Debido a toda esta diversidad, hay un límite a lo que se puede aprender estudiando una enfermedad inmunomediada a la vez. Pero si estudiamos 10 enfermedades juntas, se obtiene una imagen más amplia de este tipo de enfermedades", explica Ota.

Tras completar la secuenciación completa del genoma, los investigadores aislaron 28 tipos diferentes de células relacionadas con el sistema inmunitario de las muestras de sangre de los voluntarios y midieron la expresión génica de esas células.

La base de datos creada gracias a esta investigación recibió el nombre de Atlas de Expresión Genética de Células Inmunes de la Universidad de Tokio (ImmuNexUT).

"Vemos que cada tipo de célula inmunitaria tiene resultados eQTL distintivos en el atlas, lo que puede indicarnos cómo difiere la regulación génica entre los tipos de células y exactamente qué tipo de célula es importante para desarrollar qué enfermedad", resalta Ota.

ImmuNexUT es ahora el mayor conjunto de datos eQTL construido con voluntarios de ascendencia asiática oriental.

"Hasta ahora, en este campo, los estudios genómicos y funcionales a gran escala se han realizado principalmente con donantes europeos, aunque la diversidad de la población es fundamental para comprender con precisión las funciones genómicas --apunta Ota--. Este atlas de eQTL de sujetos japoneses también es significativo para superar este sesgo europeo-céntrico y seguir investigando las funciones de las variantes de ADN en combinación con conjuntos de datos europeos".

Los investigadores esperan que la base de datos ImmuNexUT siga creciendo y que, con el tiempo, permita obtener mejores resultados para los pacientes.

Investigan a un apicultor por dopaje de abejas: usaba un medicamento ilegal en más de 200 colmenas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla la operación 'Melaza', que ha culminado con la investigación de una persona como presunta autora de los delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública; y con la incautación de varios envases de medicamentos no autorizados.

El apicultor investigado, un varón de 60 años, presuntamente, utilizaba métodos veterinarios no autorizados y asesoraba a otros empresarios del sector en su uso, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación se inició cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en el marco de los servicios dirigidos a la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios, detectaron la existencia de un apicultor que, al parecer, utilizaba medicamentos no autorizados para el tratamiento de enfermedades que afectan a las abejas.

Tras una primera entrevista, los guardias civiles localizaron, en el inmueble donde realizaba las tareas de manipulación de la miel, sustancias químicas no registradas ni autorizadas que, al parecer, estaban siendo empleadas como medicamentos veterinarios para la lucha contra la Varroa, una de las enfermedades que más daña a la apicultura en la actualidad, producida por un ácaro destructor que afecta tanto a las crías como a las abejas adultas.

Especialistas del SEPRONA descubrieron que estas sustancias estaban siendo aplicadas mediante la impregnación en tiras de cartón y su aplicación directa sobre las colmenas que el sospechoso tenía en el municipio, cerca de 230.

Los investigadores se han incautado de cinco kilos de ácido oxálico, un litro de amitraz (al12,5%) y otros medicamentos no autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Teniendo en cuenta que las abejas tienen la consideración legal de animales destinados a la producción de alimentos para el consumo humano (miel), el uso de medicamentos debe estar prescrito por un veterinario. En este caso, además, algunos de los productos empleados no se encuentran registrados en España, por lo que su uso está prohibido.

Según se desprende de la investigación, estas sustancias eran adquiridas a través de Internet y empleadas sin prescripción veterinaria, así como también recomendadas por el ahora investigado a otros empresarios del sector apícola como método efectivo para erradicar la temida enfermedad de la Varroa en las abejas.

La Guardia Civil señala que, para la lucha contra esta enfermedad, los apicultores deben desarrollar el programa oficial de control de varroosis, establecido por los Servicios Veterinarios Oficiales, siendo el veterinario quien ha de prescribir los medicamentos necesarios, incurriendo en un supuesto delito de intrusismo profesional en caso que se administren sin la citada prescripción facultativa que, mediante receta, recomienda las dosis y la duración del tratamiento.

Cualquier sustancia química aplicada en colmenas puede dejar residuos en los productos apícolas, por lo que es necesario usar únicamente medicamentos veterinarios autorizados y de seguridad comprobada, siguiendo sus instrucciones de uso, según el Instituto Armado.

La operación 'Melaza', desarrollada por el SEPRONA de la Guardia Civil, ha culminado con la investigación de un varón, de 60 años y vecino de Jumilla, como presunto autor de delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública.

La persona investigada, los productos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla.

El lavado de manos genera colonias de bacterias persistentes en los lavabos, según el mayor estudio no hospitalario

El lavado de manos forma comunidades de bacterias que viven y crecen en las tuberías de los fregaderos domésticos, según han descubierto los científicos en el mayor estudio sobre las bacterias de los fregaderos realizado fuera de los hospitales. Los científicos de la Universidad de Reading, en Reino Unido, han descubierto comunidades de bacterias similares que se quedan en gran medida en los desagües después de lavarse las manos.

Los investigadores han comprobado que existen diferencias significativas entre las familias de bacterias dominantes en función de la ubicación en los desagües de los fregaderos, y que los sistemas de fontanería, como los sifones en forma de P o los codos en forma de U, proporcionan entornos ideales para el crecimiento de las bacterias.

El doctor Hyun Soon Gweon, profesor de Bioinformática para la Genómica en la Universidad de Reading, apunta que "el mantra de 'lavarse las manos' para luchar contra la transmisión de coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia no sólo de una buena higiene de las manos, sino también de la necesidad de contar con lavabos bien diseñados y limpiados con regularidad".

"Nuestro estudio revela que la diferencia significativa en las familias bacterianas entre los distintos edificios muestra que una serie de factores, como la ocupación y el diseño del edificio, pueden tener una gran influencia en los tipos de bacterias con los que entramos en contacto", añade.

Las muestras se tomaron en 123 lavabos de entornos no clínicos de la Universidad de Reading -como aseos y baños de espacios docentes, de investigación y sociales, todos ellos lavados con regularidad- y muestran que los lavabos tienen un microbioma propio dominado por ciertas bacterias.

La zona de fontanería encontrada bajo los lavabos reveló comunidades microbianas dominadas por un grupo de bacterias llamado proteobacteria, que incluye patógenos como la 'Salmonella' y la 'E. coli', que pueden causar enfermedades graves, aunque la proporción era baja. Se encontraron concentraciones más elevadas de las bacterias comunes 'Moraxellaceae' y 'Burkholderiaceae', que pueden causar infecciones, pero son en su mayoría inofensivas para los seres humanos.

El tipo de sistema de fontanería tuvo un efecto significativo en la familia más abundante. Los coladores situados debajo del fregadero contenían bacterias 'Moraxellaceae', mientras que los fregaderos con un desagüe P, tenían mayores cantidades de 'Burkholderiaceae'.

La autora principal del estudio, Zoe Withey, investigadora de doctorado de la Universidad de Reading, apunta que "las bacterias que viven en los desagües de nuestros fregaderos están condicionadas por lo que echamos directamente por ellos. Aunque esperábamos que las bacterias del intestino tuvieran un mayor impacto, causado por el entorno más amplio de un cuarto de baño, parece que, en general, las bacterias que viven en la piel de nuestras manos alimentan a la comunidad de los desagües de los lavabos".

"Esto significa que tenemos que ser muy conscientes de que lo que ponemos en nuestros lavabos está afectando a la comunidad bacteriana que hay debajo -advierte-. Es posible que no se llegue a estas zonas durante la limpieza rutinaria, y esto podría dar lugar a comunidades que contengan microbios más duros y resistentes".

El doctor Gweon espera que estos hallazgos "recuerden a la gente que las bacterias de las manos suelen seguir vivas y son capaces de crecer incluso después de haber sido lavadas, incluso en presencia de jabón y agua caliente. Es posible propagar las bacterias a las zonas circundantes del fregadero, donde pueden crecer y persistir. Para reducir la transmisión de bacterias es necesario desinfectar a fondo los fregaderos y las zonas circundantes y no solo mojarse las manos", recomienda.

El estudio se realizó en 2019, antes de la pandemia mundial causada por el Covid-19, por lo que no hay una influencia directa del aumento del lavado de manos u otros comportamientos higiénicos asociados a la pandemia en este estudio. Sin embargo, los autores señalan que la importancia de las bacterias de la piel significa que el lavado de manos estará teniendo un efecto significativo en las comunidades bacterianas de nuestros lavabos.

¿La carne roja es mala para la salud? Esto es lo que dice un nuevo estudio

Comer carne roja parece tener cada vez peor reputación, diferentes estudios apuntan a que su consumo es malo para el corazón e incluso la han relacionado con el cáncer, sin embargo muchas veces es más por su abuso o la forma de cocinarse que por la carne en sí. De hecho, una nueva investigación señala que la carne magra puede tener un lugar en las dietas saludables, después de todo.

Investigadores de la Universidad de Park en Pensilvana (EE UU) han observado que una dieta mediterránea combinada con pequeñas porciones de carne de res magra ayudó a reducir los factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, como el colesterol LDL.

"El estudio sugiere que las dietas saludables pueden incluir una amplia variedad de alimentos, como la carne roja, y aún así ser amigables con el corazón. Cuando se crea una dieta saludable basada en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, se puede dejar espacio para cantidades moderadas de otros alimentos como la carne de res magra", señala Jennifer Fleming, profesora asistente de nutrición en Penn State.

"Todavía hay nutrientes importantes en la carne de res de los que puede beneficiarse al comer cortes magros como el lomo o el redondo, o 93% de carne molida magra", explica la investigadora quien ha publicado este estudio en el 'American Journal of Clinical Nutrition'.

El estudio parte de la base de la importancia de consumir dietas saludables y bien equilibradas. "Este estudio destaca la importancia de incluir carne de res magra en un patrón dietético mediterráneo que puede producir beneficios saludables para el corazón", señala al respecto David J. Baer, otro de los autores de la investigación, quien trabaja en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y en el Servicio de Investigación Agrícola.

Según los investigadores, la carne roja como la carne de res se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en estudios anteriores. Pero no ha quedado claro si la carne roja realmente causa estos efectos o si en realidad son causados por otras elecciones de dieta y estilo de vida que las personas realizan junto con el consumo de carne roja.

Por otro lado, muchos estudios han combinado carnes frescas y procesadas al evaluar el consumo de carne roja y la salud. En ellos se ha visto que las carnes rojas procesadas tienen un perfil de nutrientes muy diferente al de la carne fresca; por ejemplo, los productos cárnicos procesados tienen mucho más sodio, lo que podría explicar la investigación sobre carnes rojas y los problemas de corazón.

"La dieta mediterránea es tradicionalmente baja en carnes rojas. Pero, sabiendo que muchos estadounidenses disfrutan de la carne roja, queríamos examinar cómo la combinación de carne magra con la dieta mediterránea afectaría los marcadores de riesgo cardiovascular", explica Fleming.

El estudio incluyó a 59 participantes. Cada participante consumió cada dieta durante cuatro semanas cada una, con un descanso de una semana entre cada período de dieta, y se extrajeron muestras de sangre al comienzo del estudio, así como después de cada período de dieta. Tres de los cuatro períodos de dieta contenían diferentes cantidades de carne de res para un plan de dieta mediterránea, que proporcionaba un 41% de calorías de grasas, un 42% de carbohidratos y un 17% de proteínas.

Además de la dieta estadounidense promedio de control, una dieta proporcionó 0,5 onzas de carne de res al día, que es la cantidad recomendada en la pirámide de la dieta mediterránea. Una segunda dieta proporcionó 2,5 onzas al día, que representa la cantidad que un estadounidense promedio come en un día, y la tercera dieta experimental incluyó 5,5 onzas al día, que investigaciones previas relacionaron con ciertos beneficios para la salud del corazón.

Los tres períodos de la dieta mediterránea incluyeron aceite de oliva como fuente de grasa predominante, de tres a seis porciones de frutas y seis o más porciones de verduras al día. La carne de res incluida en estos períodos de dieta era magra o extra magra.

Para evaluar su salud utilizaron la resonancia magnética nuclear, o tecnología de RMN, para medir el número y tamaño de las partículas de lipoproteínas. Este estudio fue uno de los primeros ensayos controlados aleatorios de la dieta mediterránea en utilizar la técnica. "Esto es importante porque existe una creciente evidencia que sugiere que el número de partículas de LDL está más fuertemente asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular que las concentraciones totales de LDL en sangre por sí solas", explica Fleming.

Además, pudieron identificar cambios en las apolipoproteínas, específicamente apoB, que también están asociados con un mayor riesgo de un accidente cerebrovascular. Después de que se analizaron los datos, los investigadores encontraron que todos los participantes tenían un colesterol LDL más bajo después de los períodos de la dieta mediterránea en comparación con la dieta estadounidense promedio.

Pero aunque la cantidad total de partículas de LDL se redujo después de los tres períodos de la dieta mediterránea, solo disminuyó significativamente cuando se siguieron los períodos que incluían 0,5 o 2,5 onzas de carne de res al día en comparación con la dieta estadounidense promedio.

Además, el colesterol no HDL y la apoB, una proteína involucrada en el metabolismo de los lípidos y un marcador de riesgo de accidente cerebrovascular, fueron más bajos después de los tres períodos de la dieta mediterránea en comparación con la dieta estadounidense promedio.

"Nuestro estudio ayudó a ilustrar los beneficios asociados con un patrón dietético mediterráneo saludable que incorpora el equilibrio, la variedad y la inclusión de componentes ricos en nutrientes, que pueden incluir cantidades bajas a moderadas de carne de res magra", concluye Fleming.