Glaucoma: vigilar la hipertensión, primera medida para prevenirlo

El único factor sobre el que se puede actuar para prevenir el glaucoma es la presión intraocular y acudir a revisiones oftalmológicas anualmente, especialmente a partir de los 40 años, es la mejor forma de detectar si esa presión es la adecuada. En esta recomendación coinciden todos los expertos, que coinciden en señalar en que el glaucoma, del que se celebra el día mundial este jueves, es la principal causa evitable de ceguera en España, junto a la diabetes.

Julio Maset, médico de Cinfa, ha explicado que “cuanto antes se detecta la hipertensión ocular o la pérdida de visión periférica, antes se puede actuar y evitar o frenar la aparición del glaucoma”. Si bien es cierto que, la principal causa del glaucoma se relaciona con un aumento de la presión intraocular, “no todas las personas con hipertensión ocular desarrollan glaucoma“, puesto que también intervienen otros condicionantes, como “la edad, tener antecedentes familiares, se diabético o tener miopía grave o la córnea menos gruesa de lo habitual”. Ahora bien, el experto insiste en que reducir esos niveles de tensión intraocular “es la mejor medida para evitar su aparición”.

Catalina Navarro, del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA, hace hincapié en que “es preciso establecer un valor para la presión intraocular de cada paciente” y así “tratar de conseguir detener la progresión de la enfermedad”. Para ello, afirma que hay distintas opciones, como el empleo de colirios, la colocación de válvulas especiales y el tratamiento con láser Argón. Para los casos más complejos se puede incluso recurrir a la cirugía, “que será más o menos invasiva en función de la situación del paciente y el grado de avance de la enfermedad”, especifica.

Para medir la presión intraocular se emplean varios equipos tecnológicos, como afirman desde Sanitas, entre ellos, los tonómetros, oftalmoscopios, perímetros, retinoscopios, gonioscopios y paquímetros.

Causas

Desde el Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, dicen que los mecanismos causantes de esta enfermedad no son muy conocidos. No obstante, defienden que la razón más frecuente de la elevación de la presión es un inadecuado funcionamiento de las estructuras que se encargan del drenaje del líquido que ocupa la parte anterior del ojo (humor acuoso). “La elevación de la presión intraocular junto con otros factores provoca un daño progresivo del nervio óptico que en estadios finales de la enfermedad puede llevar a la ceguera”, apunta Ramón Torres Imaz, Servicio de Oftalmología de este centro.

Primeros síntomas

Desde Cinfa sostienen que el glaucoma suele pasar desapercibido porque en sus fases iniciales no muestra síntomas, pero con el tiempo la visión lateral o periférica se ve afectada, aunque puede no notarse. Conforme evoluciona el glaucoma, la persona puede manifestar dificultades para leer, deslumbramiento o mala adaptación a la oscuridad. Posteriormente, pueden aparecer manchas borrosas en la visión, puntos ciegos y/o dificultad para encontrar objetos o conducir. “En los casos graves, conforme la pérdida de visión avanza, se ve perjudicada la visión central y se pierde la capacidad de reconocer caras o detalles finos, como letras. Al cabo de los años, puede producirse ceguera con pérdida total de la visión”, añade Maset.

Daño irreversible

Para Navarro, el problema radica en que cuando acude el enfermo acude al especialista “se ha perdido un tiempo muy valioso y un alto porcentaje de las fibras nerviosas de la retina han perdido su funcionalidad, por lo que el daño en el campo visual periférico es ya irreversible”.

En este sentido, Gonzalo Muñoz, director médico de Clínica Baviera, en Madrid, postula que una visita regular al profesional puede ayudar a detectar su aparición en la fase inicial, ya que un 90% de la ceguera provocada por glaucoma podría evitarse con un diagnóstico precoz”.

Tipos de glaucoma

La Academia Americana de Oftalmología recuerda que existen dos tipos de glaucoma

  • Glaucoma crónico de ángulo abierto: es el más común. “Se produce gradualmente, cuando el ojo no drena el fluido tan bien como debería (similar a una drenaje atascado). Como resultado, la presión del ojo aumenta y empieza a dañar el nervio óptico. Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio”, informa la academia americana en su web.
  • Glaucoma de ángulo cerrado (también llamado “glaucoma de ángulo estrecho”): aparece cuando el iris está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo, llegando a bloquearlo. 

Decálogo para una buena salud ocular frente al glaucoma

  1. Revisar la vista con regularidad. Es primordial acudir regularmente a revisiones oftalmológicas, al menos una vez cada cinco años a partir de los 40 años y cada dos años, a partir de los 65.
  2. Seguir una dieta rica en antioxidantes y vitaminas a través de la dieta y si fuera necesario mediante  complementos alimenticios de arándanos y/o vitaminas, minerales y antioxidantes.
  3. Beber agua de manera abundante.
  4. Practicar ejercicio físico moderado y regular.
  5. No fumar. Está confirmado que el riesgo de padecer hipertensión intraocular y glaucoma aumenta en función del número de cigarrillos consumidos, por lo que es imprescindible abandonar este hábito.
  6. Controlar el estrés.
  7. Cuidar la postura al dormir. Si se tiene hipertensión intraocular, es recomendable elevar algunos centímetros la cabecera de la cama y evitar dormir boca abajo.
  8. Moderar el consumo de café.
  9. Adecuar el entorno a las necesidades del paciente: si se tiene glaucoma ajustar la iluminación a las necesidades visuales y evitar los accidentes utilizando contrastes de colores para ver mejor los objetos, señalizar las escaleras, etc.
  10.  Seguir la medicación indicada por el especialista.

The post Glaucoma: vigilar la hipertensión, primera medida para prevenirlo appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Farmadosis se hace mayor y firma acuerdos con multinacionales como Panasonic

Farmadosis nació en 2010 con el objetivo de ayudar a las farmacias a elaborar sistemas personalizados de dosificación (SPD), creando, al principio, un software para ordenar y registrar mejor la prestación de estos sistemas y minimizar los errores y, desarrollando, después, sus propios robots de emblistado. 

Diez años después, la empresa sigue creciendo no sólo en su ámbito natural, como la farmacia y la atención sociosanitaria, sino también en otros nuevos, como la esterilización y purificación de ambientes. Esto es posible gracias a los acuerdos alcanzados con importantes compañías del sector, como Atepharma, Panasonic y Laoken y cuyos detalles adelanta a CF Asier Zubillaga, CEO de Farmadosis. 

P.-¿Qué supondrá para Farmadosis el acuerdo alcanzado con Panasonic y cuáles son los objetivos y condiciones del contrato? 

R.- Panasonic pasa a ser fabricante de ciertos modelos de nuestras máquinas. Panasonic ya tenía sus propias máquinas para farmacias y nosotros hemos conseguido que fabrique nuestros diseños. De esta forma, vamos a aprovechar su capacidad de producción.

P.- ¿Qué modelos va a fabricar?

R.- Este año empezamos con los modelos Farma L 320 G1 y Farma L 180 G1 y para el próximo introduciremos otros. Vamos poco a poco, cogiendo líneas de la fábrica para que puedan hacer nuestras unidades.

 Asier Zubillaga, CEO de Farmadosis, con uno de sus robots instalado en una farmacia de Madrid.

Asier Zubillaga, CEO de Farmadosis, con uno de sus robots instalado en una farmacia de Madrid.

P.- ¿Son robots para farmacia comunitaria?

R.- No solo. En función del país donde estemos cambia el modelo de farmacia. En Inglaterra, por ejemplo, el concepto de farmacia comunitaria va cambiando hasta Sudamérica o Asia, donde es la antítesis y donde la farmacia comunitaria no sirve al paciente la medicación del gobierno o la subvencionada, sino que se tiene que ir a la farmacia del hospital a recogerla. Por tanto, pasas de farmacias pequeñas pero cada muy pocos metros a otras enormes con 20.000 pacientes al día con cien puestos de venta. Por tanto, vamos adaptando las máquinas al país.

P.- Económicamente ¿qué va a suponer este acuerdo para ambas empresas?

Para nosotros supone una posibilidad de crecimiento ilimitada. Hasta ahora estábamos restringidos por la capacidad de producción y de recursos para abastecer a nuestros clientes. Muchas veces teníamos que decir que no o retrasar las entregas y ahora con Panasonic y la apertura de la fábrica de Villena (Alicante) multiplicaremos por 10 la capacidad de producción de la empresa. Para Panasonic supondrá unos ingresos el primer año de unos 4 millones de euros y a nosotros condiciones ventajosas en la producción, como la posibilidad de no pagar todo por adelantado, lo que nos permite mayor versatilidad con los clientes y dar un mejor servicio al no tener que fabricar todo bajo pedido.

P.- ¿Cuál será la distribución de estos modelos? ¿Sólo en España?

R.- No, en todo el mundo. Es un acuerdo global.

P.- También han dado un paso más en los servicios sociosanitarios con el acuerdo firmado con Atepharma. ¿Qué conseguirán con esta alianza?

Hemos adquirido el 51% de Atepharma, fundada por Rafaela Ramírez, y que presta servicios sociosanitarios. Lo cierto es que en el ámbito sociosanitario siempre hemos estado, pero en el lado tecnológico, y ahora con este acuerdo, hemos querido incorporar el órgano deontólogico y profesional de Atepharma, de tal manera que el servicio que se ofrezca sea global, con protocolos y sellos de calidad. No se trata de dar una máquina sin más sino que la atención sociosanitaria sea global. Un equipo con tanta experiencia de Atepharma, pionero en los años 90, apoyando al equipo tecnológico de Farmadosis va a suponer un salto cualitativo en la atención sociosanitaria.

“Hemos querido incorporar el órgano deontólogico y profesional de Atepharma, de tal manera que el servicio que se ofrezca sea global, con protocolos y sellos de calidad”

P.- ¿Por qué ahora se han introducido en el mundo de la esterilización y purificación del aire? ¿Ha sido algo oportunista a raíz del coronavirus?

R.- No tiene nada que ver. Son casualidades. En enero firmamos un acuerdo con Laoken, una de las mayores productoras del mundo de esterilización. Es una empresa china y firmamos un acuerdo para distribuir equipos de esterilización y también purificadores de aires de plasma, que son equipos de aires acondicionado de filtro de plasma, de alta filtración, que no solo quitan el polvo y el polen sino que son capaces de matar los virus. Ahora con el coronavirus a nivel mundial ha habido un incremento de la demanda; de hecho, hemos llegado a romper stock. Estos productos ya existían, pero en Europa eran desconocidos y ahora con el Covid-19 grandes empresas que no pueden hacer teletrabajo están instalando estos equipos en las zonas comunes para poder tener espacios adecuados con el mínimo riesgo.

P.- Entonces, ¿van a unir a sus robots estos sistemas de esterilización?

R.- Sí, pero hay que diferenciar los equipos de esterilización para el ámbito hospitalario, de los sistemas purificadores de aire, que van destinados a cualquier empresa o cualquier farmacia que quiera garantizar espacios limpios de virus. En principio, esta vía se buscó como un complemento para las farmacias que hicieran cualquier manipulación de medicamentos, pero luego vimos, tras su implantación en México, que es accesible a otros usos. De hecho, estos aparatos se empezaron a construir para los hospitales chinos, que los pusieron en todas las salas, con el fin de evitar los contagios por el NH1 (la gripe A). Por tanto, se pueden usar en oficinas, zonas comunes de una empresa e incluso domicilios. Es un 30% más caro que un sistema normal, pero de interés, por ejemplo, para personas alérgicas. Es una vía de negocio nueva, que en dos años representará el 20% de la actividad de la empresa.

“Los purificadores de aire se pensaron como un complemento para las farmacias que hicieran manipulación de medicamentos, pero vimos que tienen otros usos”

P.- Hablando del coronavirus, ¿le ha afectado de alguna manera a la empresa?

R.- Llevamos dos meses con las fábricas cerradas. Nuestro fabricantes llevan dos meses sin producir por la falta de piezas o porque les han cerrado… Suerte que habíamos tenido previsión de posibles emergencias y tenemos stock suficiente en España para aguantar cierto tiempo.

P.- ¿Qué parte producen en España?

R.- Este año hemos empezado a fabricar en Villena (Alicante) un 20% de la produción, pero hasta ahora fabricamos en China y en Corea y muchos fabricantes de piezas están en estas zonas. Si conseguimos empezar a trabajar ahora como está previsto y recibir los productos en abril no lo notaremos. Por otra parte, no tenemos un repunte de la demanda, con lo cual somos capaces de hacer frente a ese parón con el stock que tenemos.

The post Farmadosis se hace mayor y firma acuerdos con multinacionales como Panasonic appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Frente al coronavirus los colutorios con clorhexidina no son eficaces

“El coronavirus anida en la laringe 4-5 días antes de pasar por el pulmón, los bronquios o dar síntomas y, además, es un virus muy sensible a los antisépticos. Por ello, es recomendable el colutorio de clorhexidina cada 6 horas para hacer gargarismos. Este hábito disminuye la concentración del virus, su proliferación y contagio“. Esta recomendación frente al coronavirus, que se está difundiendo por distintos medios, no tiene un respaldo científico, según ha podido contrastar este periódico con una fuente fiable como es Marián García, licenciada en Farmacia y miembro del grupo Salud Sin Bulos

Así, esta experta afirma que se trata de un bulo, puesto que, “según la Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la nueva neumonía por coronavirus, publicada por la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, la clorhexidina, que, efectivamente, se usa como enjuague bucal de forma común en la práctica dental, puede no ser efectiva para matar el Covid-19″.

Según García, “antes de iniciar procedimientos dentales se indica el peróxido de hidrógeno al 1% o povidona al 0,2% para reducir la carga microbiana”, ahora bien, matiza que esto se recomienda “en la práctica clínica, bajo la supervisión de un odontólogo, antes de realizar ciertos procedimientos, pero no es una práctica recomendable para aplicar de forma casera, ya que los enjuagues con peróxido de hidrógeno o povidona podrían tener otros riesgos“. Por tanto, añade, “a día de hoy no hay ninguna medida oficial relacionada con enjuagues encaminada a prevenir el virus”. 

The post Frente al coronavirus los colutorios con clorhexidina no son eficaces appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Coronavirus: FEFE pide a Sanidad que se extremen las medidas de protección en las farmacias

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha emitido un comunicado en el pide al Ministerio de Sanidad que “se extremen las medidas de protección a las farmacias, como establecimientos sanitarios de proximidad, además de implementar las medidas de higiene correspondientes”.

Además, solicita que, en caso de empeorar la situación, “se valore el acceso restringido a las farmacias a través de la ventanilla de seguridad (guardiero) y mayores precauciones, como el uso de mascarillas por todo el personal” de las boticas.

Por otro lado, al igual que se recomienda para los centros de salud y hospitales, FEFE aconseja que no acudan a las oficinas de farmacia las personas con síntomas sino sus familiares.

En el plano laboral, la empresarial cree que se han de agilizar los plazos de tramitación de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

Con este comunicado, la empresarial transmite su malestar con el ministerio por no haber previsto medidas preventivas para las farmacias “cuando es el centro más vulnerable, al que acuden los ciudadanos cuando tienen algún síntoma menor, como los iniciales del coronavirus (tos, estornudo o fiebre)”.

The post Coronavirus: FEFE pide a Sanidad que se extremen las medidas de protección en las farmacias appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Nestlé se estrena en el campo de los complementos nutricionales infantiles

Bajo la marca Nancare, Nestlé ha diseñado una gama completa de complementos nutricionales infantiles formada por productos para bebes y niños con estreñimiento, diarreas, en tratamiento con antibióticos y otros para reforzar al sistema inmunitario.

La linea consta de siete productos con ingrediente innovadores, como los oligosacáridos -llamados Human Milk Oligosaccharides (HMO)-, en concreto el 2’-FL y el LNnT, y compuestos como L. rhamnosus y GOS/FOS, vitamina D y ácido graso DHA. Se presentan en dos formatos, en gotas o en polvo, y pueden darse al bebé durante la lactancia materna, directamente con una cuchara, mezclados con agua o leche o bien disolviéndolos en cualquier alimento que tome.

Marisa Vidal, directora científica de Nutrición Infantil de Nestlé España, destaca a CF que estos productos se diferencian de otros que existen en el mercado en que son específicos para población infantil y que por ello reúnen los máximos estándares de calidad y seguridad pensado en este colectivo, sobre todo de 0 a 3 años principalmente. 

Marisa Vidal, directora científica de Nutrición Infantil de Nestlé España.

Marisa Vidal, directora científica de Nutrición Infantil de Nestlé España.

Los primeros complementos que van a estar en el mercado son: 

  • Nancare Flora Support, pensado para los niños que reciben tratamiento antibiótico, y que tienen por ello más riesgo de sufrir diarreas, como efecto secundario de este medicamento. El complemento contiene L. ramnosus y HMO y, según Vidal, la posología va en paralelo a la del antibiótico, es decir, por lo general siete días, “para que el daño del fármaco se compensado con la acción del L. ramnosus”.
  • Nancare Flora Equilibrium, indicado para los casos de estreñimiento. La fórmula contiene GOS y FOS, que son oligosacáridos que se consideran fibras prebióticas. “Se busca prevenir y darlo antes de que ocurra un estreñimiento grave, cuando hay síntomas de inicio”. Como explica la experta, las fibras “favorecen el tránsito intestinal y como son prebióticas reequilibran la flora intestinal, aumentando las bacterias beneficiosas y disminuyendo las patógenas”. 
  • Nancare Vitamina D: “Se recomienda en recién nacidos hasta el primer año de edad se alimenten como se alimenten”, dice Vida, para prevenir carencias de este micronutriente. Con este complemento se proporcionan las 400 unidades internacionales (UI), recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP).
  • Nancare DHA (con vitaminas E y D). Vidal afirma que el DHA “es un ácido graso de cadena larga que interviene en el desarrollo del cerebro y de la visión del recién nacido, por eso es muy interesante una suplementación de este activo”. En el caso de los niños alimentación exclusivamente de lactancia materna, es conveniente porque “el contenido de DHA de la leche materna es variable en función de la alimentación de la madre; además, a los 6 meses, cuando se introduce la alimentación complementaria, esta puede que no proporcione la cantidad de DHA suficiente, puesto que está contenido principalmente en pescados grasos y mariscos, que precisamente, todavía no están recomendados en esta etapa”, advierte. Por otra parte, “a partir del año, cuando se introduce la leche de vaca, este alimento es pobre en DHA y, si no toman pescado grasos y mariscos suficientes, pueden que tengan déficit en la ingesta de DHA”, finaliza. 

Según la compañía, los tres complementos restantes se comercializarán entre julio y septiembre, que será cuando faciliten información específica de los mismo.

España, Italia y Portugal

España, Italia y Portugal son los primeros mercados de Europa en ofrecer esta gama, pues con anterioridad solo se comercializaban determinadas referencias en Estados Unidos y en México. En pocas semanas, las primeras cuatro novedades ya estarán disponibles en farmacias de toda España y las restantes se lanzarán en los próximos meses

Según Fernando Carvalho, director de Nutrición Infantil de Nestlé España, se estima que “en 2025 estos nuevos productos pueden llegar a suponer un 5% de la cifra total del negocio de nutrición infantil en España. A nivel global, este segmento ha registrado un fuerte crecimiento del 5% en los últimos cinco ejercicios y, se cree que seguirá subiendo en los años venideros. 

Pautas nutricionales que completan la dispensación

Luis García, farmacéutico comunitario experto en alimentación infantil.

Luis García, farmacéutico comunitario experto en alimentación infantil.

Para Luis Garcia, farmacéutico comunitario y dietista nutricionista especializado en nutrición infantil, la dispensación de cualquier complemento nutricional infantil debe ir siempre acompañada de un consejo farmacéutico con los alimentos que el niño debe ingerir para prevenir un problema concreto o, en general, para llevar una dieta saludable. Además, se debe insistir en la importancia de una buena adherencia, puesto que el abandono del tratamientos es, en este ámbito, uno de los errores más habituales que suelen cometer los padres a la hora de administrar un complemento nutricional a sus hijos. Asimismo, no está demás, insistir en cumplir con las dosis correctas, aunque un error en este sentido no suele implicar consecuencias relevantes para la salud del pequeño.

Aunque hay casos muy evidentes en los que la dispensación puede hacerse directamente desde la farmacia (como cuando se trata de complementos para prevenir diarreas durante la administración de un tratamiento antibiótico), en otras situaciones, la comunicación con el pediatra es esencial, ya que el farmacéutico no cuenta con acceso a la historia clínica del paciente y van “a ciegas”, lamenta García, por lo que no sabe si puede haber algún problema de base.

The post Nestlé se estrena en el campo de los complementos nutricionales infantiles appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El farmacéutico hospitalario en las UCI es todavía una figura minoritoria

“La mayor parte de los hospitales españoles cuenta con un solo farmacéutico hospitalario a tiempo parcial en las UCI, por lo que con objeto de mejorar la calidad de la atención farmacéutica del paciente crítico sería necesario ampliar la dedicación en tiempo y personal y que más centros incluyan al farmacéutico en las unidades”. Esta es una de las conclusiones de un estudio en el que ha participado Marta Valera, coordinadora del Grupo de Trabajo Farmacéuticos de Medicina Intensiva y pacientes críticos (Farmic) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) 

El trabajo -multicéntrico, prospectivo y llevado a cabo mediante una encuesta difundida por la SEFH- revela que el número de farmacéuticos implicados en las UCI es 1 en el 77,6% de los casos, atendiendo una media de 30,8 camas (5-70). La experiencia de este trabajador es de 5 años de mediana (2 meses-25 años). En cuanto a la asistencia al pase de visita o cambios de guardia, fue entre nunca en un 36,2% a diariamente en un 22,4%, mientras que el 93,1% de los encuestados reportaron dedicación a tiempo parcial en la unidad de cuidados intensivos.

Multitud de actividades

Respecto a actividades desarrolladas, entre el 40 y el 60% gestiona estupefacientes, docencia, conciliación y seguridad; entre el 60 y el 80% abarca nutrición clínica, protocolización, optimización de antibióticos y farmacocinética, y un 84,5% realiza seguimiento farmacoterapéutico. Un 77,6% cuenta con formación sanitaria especializada, rotando los residentes en la UCI en un 86% de los casos.

The post El farmacéutico hospitalario en las UCI es todavía una figura minoritoria appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Infarma 2020, pospuesto por el coronavirus, se celebrará del 30 de junio al 2 de julio

Infarma Madrid 2020, cuyos organizadores anunciaron este jueves que se aplazaba como medida de contención del coronavirus, se celebrará finalmente los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. Este gran encuentro de la farmacia se iba a celebrar en Madrid del 10 al 12 de marzo, pero se ha aplazado, “pensando en la salud de los asistentes”, como así anunciaron en el comunicado que hicieron a través de su página web.

En el acto organizado ayer jueves para comunicar la decisión de aplazamiento, Luis González, presidente del COF de Madrid, que estuvo acompañado por Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona, y Jorge Arqué, presidente de Interalia, señaló que después de mantener “constantes conversaciones tanto con el Ministerio de Sanidad como con la Consejería de Sanidad” de la Comunidad de Madrid se llegó a esa decisión porque, además, los farmacéuticos son “profesionales sanitarios asistenciales” y se unen así a las propuestas de contención para este colectivo expresadas por Sanidad. “Tenemos el mismo riesgo de contraer una enfermedad en una enfermedad en una oficina de farmacia que en una ambulatorio o en un hospital. Estamos en el mostrador, en contacto directo con el paciente. Somos el primer profesional de consulta al que acuden, el que tienen más cerca”, dijo.

González aclaró que el aplazamiento “no va a suponer ninguna pérdida” económica e insistió en que la decisión responde “exclusivamente a razones sanitarias”.

The post Infarma 2020, pospuesto por el coronavirus, se celebrará del 30 de junio al 2 de julio appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Nueva línea de cosméticos que aúnan cuidado dermatológico y antiedad

Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del COF de Zaragoza, ha dado un paso más en el mundo de la dermo, creando su propia línea de cosméticos que llevan su nombre. Esta gama surge de la observación de esta farmacéutica comunitaria que ejerce en Zaragoza, que en su día a día veía como acudían a su botica personas que buscaban un tratamiento antiedad pero no resolvían un problema de base y es que su piel no cumplía con su función principal, la de ser barrera protectora. Por ello, sus productos van dirigidos a reparar esa función barrera de la piel y también a hacer frente a tres factores que agreden diariamente la piel, como la contaminación, la radiación y el estrés. Además, “vienen a complementar otros tratamientos cosméticos que ya esté usando el usuario”, como ha explicado ella misma en la presentación de este lanzamiento, que ha tenido lugar este jueves en Madrid.

 La línea está formada por siete productos: un agua micelar antipolución; un contorno de ojos; un sérum colágeno; un sérum y una crema de azeloyl; una crema hidratante para piel normal-mixta de acción antipolución, y otra hidratante para piel seca.

Virginia Barrau, farmacéutica comunitaria en Zaragoza, en la presentación de su linea propia de cosméticos.

Virginia Barrau, farmacéutica comunitaria en Zaragoza, en la presentación de su linea propia de cosméticos.

Según Barrau, el agua micelar se diferencia de otros productos similares que ya hay en el mercado por su acción antipolución. “Además de limpiar y desmaquillar, elimina los hidrocarburos emitidos por los coches y que se adhieren a la piel y, además, protege frente a los radicales libres“, ha especificado.

Del contorno de ojos, ha especificado que tiene una acción global, pues “trata ojeras, bolsas y arrugas” y embellece la mirada por su efecto iluminador. Por su parte, el sérum de colágeno actúa regenerando la piel y “actúa frente a los pequeños granitos que aparecen durante la menstruación, que no llegan a ser acné, pero que pueden dejar una marca”, sostiene.

La crema hidratante, con colágeno, elastina, glicerina, urea y aloe vera, “hidrata la piel sin sobrecargarla“, además de ser antipolución. “Este cosmético está pensado para las mujeres de entre 30 y 35 años”. 

Además de en su botica, los cosméticos se distribuirán ‘on line’y en alguna farmacia que ya lo ha solicitado.

En un futuro

Barrau adelanta a CF que en un futuro lanzará una línea específica para el cuidado de la piel de pacientes con cáncer, un campo en el que la farmacéutica está muy volcada desde hace años. De hecho, ya en 2015 organizó una jornada sobre este asunto, que tuvo una gran acogida en Zaragoza. Ahora bien, no será algo inmediato, pues, como ha dicho, “le llevará como mínimo un año de desarrollo“. 

The post Nueva línea de cosméticos que aúnan cuidado dermatológico y antiedad appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La SEFH adapta el modelo de atención farmacéutica CMO al paciente oncohematológico

El Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitales (SEFH) ha adaptado el modelo de atención farmacéutica CMO (capacidad, motivación y oportunidad) al paciente con neoplasias oncológicas y hematológicas y para ello ha elaborado un documento que ha hecho público este miércoles.

Estela Moreno, coatura del texto ha declarado que el objetivo es que la atención prestada “sea individualizada y basada en las características propias” de estos enfermos. “Aunque ya existe un documento anterior que aborda el modelo CMO en consultas externas de farmacia hospitalaria -ha añadido-, el paciente oncohematológico presenta unas características determinadas que dificultan el abordaje por parte del farmacéutico hospitalario y hacen necesario la publicación de un nuevo documento centrado específicamente en este colectivo”.

En la misma línea se ha expresado Ramón Morillo, coordinador del proyecto Mapex (Mapa Estratégico para la Atención al Paciente Externo), quien ha constatado que pocos pacientes “reflejan de manera tan relevante la necesidad de un abordaje no solo multidisciplinar sino también multidimensional, como el paciente con neoplasias oncohematologicas, por sus especiales características. Por eso, es cada vez mas necesario prestar un abordaje individualizado, en base a las necesidades dinámicas de los pacientes, a través de la estratificación, trabajando en la consecución de los objetivos en relación a la farmacoterapia que tienen estos sujetos, gracias a la entrevista motivacional y utilizando las nuevas tecnologías para llevar a cabo un acercamiento en tiempo real o tiempo útil”. 

Estratificación de los pacientes

Esta adaptación parte de un modelo de estratificación de los pacientes oncohematológicos, que se clasifican en tres niveles (prioridad 1, 2 y 3), que van a determinar la atención farmacéutica (AF) que recibirán.

Puntos de corte y niveles de prioridad establecidos en la primera fase del estudio de estratificación MAPEX-OH.

Puntos de corte y niveles de prioridad establecidos en la primera fase del estudio de estratificación MAPEX-OH.

La idea es seleccionar un 10% de pacientes que necesiten un máximo de AF (prioridad 1), un 30% que requieran un nivel 2 de AF (prioridad 2) y un 60% que precise una AF de nivel 3 (prioridad 3).

Según necesidades

El documento propone una serie de actuaciones de AF, según las necesidades de cada paciente y que se engloban en tres grandes ámbitos de actuación:

  • Seguimiento farmacoterapéutico.
  • Formación y educación al paciente.
  • Coordinación con el equipo asistencial.

Así, a los pacientes clasificados como prioridad 3 se le ofrecerán estas prestaciones:

  • Seguimiento farmacoterapéutico:
    • Validación del tratamiento antineoplásico y de soporte.
    • Conciliación y revisión de la medicación concomitante (automedicación, medicina alternativa, etc.) y monitorización de todas las posibles interacciones, ofreciendo al médico una alternativa.
    • Seguimiento de la adherencia.
  • Formación, educación y seguimiento del paciente:
    • Proporción de información y resolución de dudas sobre el tratamiento,
      prevención y minimización de reacciones adversas.
    • Aportación de información escrita sobre el tratamiento.
    • Utlización de herramientas para la autogestión: listado de web y apps
      fiables disponibles.
    • Fomento de la cultura de la adherencia y corresponsabilidad en el
      resultado del tratamiento.
    • Adecuación a las necesidades del paciente.
    • Fomento de un estilo de vida saludable.
  • Coordinación con el equipo asistencial:
    • Información sobre el teléfono y horario de contacto con el farmacéutico.
    • Unificación de criterios y mensajes entre los diferentes profesionales sanitarios del equipo multidisciplinar (comunicación bidireccional).
    • Coordinación pasiva con niveles asistenciales, preferentemente a través de la historia clínica electrónica.
    • Desarrollo de programas orientados a cumplir objetivos en relación a la farmacoterapia.

A los enfermos con prioridad 2, la AF se centrará en:

  • Seguimiento farmacoterapéutico:
    • Validación del tratamiento antineoplásico y de soporte.
    • Conciliación y revisión de la medicación concomitante (automedicación, medicina alternativa, etc.)  y monitorización de todas las posibles interacciones, ofreciendo al médico una alternativa.
    • Aplicación del doble método de seguimiento de la adherencia.
    • Monitorización y seguimiento de la actividad del tratamiento antineoplásico.
    • Registro de Patent Related Outcomes (PRO) en cada visita.
  • Formación, educación y seguimiento del paciente:
    • Proporción de información y resolución de dudas sobre el tratamiento, prevención y minimización de reacciones adversas.
    • Aportación de información escrita sobre el tratamiento.
    • Utlización de herramientas para la autogestión: listado de web y apps fiables disponibles.
    • Fomento de la cultura de la adherencia y corresponsabilidad en el resultado del tratamiento.
    • Adecuación a las necesidades del paciente.
    • Fomento de un estilo de vida saludable.
  • Coordinación con el equipo asistencial:
    • Información sobre el teléfono y horario de contacto con el farmacéutico.
    • Unificación de criterios y mensajes entre los diferentes profesionales sanitarios del equipo multidisciplinar (comunicación bidireccional).
    • Coordinación pasiva con niveles asistenciales, preferentemente a través de la historia clínica electrónica.
    • Desarrollo de programas orientados a cumplir objetivos en relación a la farmacoterapia.
    • Coordinación intrahospitalaria especializada (Servicios de PsicoOncología, Psiquiatría y/o Sociales).
    •  Proporción de AF programada presencial (coincidiendo con visita médica) o mediante teleasistencia.
    • Recomendación o información de uso de SPD en coordinación con farmacia comunitaria.

Con los enfermos con prioridad 1 la actuación estará determinada con las siguientes intervenciones, según el documento:

  • Seguimiento farmacoterapéutico:
    • Validación del tratamiento antineoplásico y de soporte.
    • Conciliación y revisión de la medicación concomitante (automedicación, medicina alternativa, etc.) y monitorización de todas las posibles interacciones, ofreciendo al médico una alternativa.
    • Aplicación del doble método de seguimiento de la adherencia.
    • Monitorización y seguimiento de la actividad del tratamiento antineoplásico.
    • Registro de Patient Related Outcomes (PRO) en cada visita.
    • Contacto adicional con el paciente entre visitas mediante teleasistencia.
    • Planificación de la próxima visita a la unidad en coordinación con el equipo asistencial para garantizar un estrecho seguimiento.
    • Realización de un entrevista clínica en todos los ciclos de tratamiento.
    • Involucración del paciente en el Plan Farmacoterapéutico previsto, compartiendo con él la evolución de sus objetivos y acordando acciones.
  • Formación, educación y seguimiento del paciente:
    • Proporción de información y resolución de dudas sobre el tratamiento, prevención y minimización de reacciones adversas.
    • Aportación de información escrita sobre el tratamiento.
    • Utilización de herramientas para la autogestión: listado de web y apps fiables disponibles.
    • Fomento de la cultura de la adherencia y corresponsabilidad en el resultado del tratamiento.
    • Adecuación a las necesidades del paciente.
    • Fomento de un estilo de vida saludable.
    • Elaboración de material personalizado para cada paciente y/o cuidador (por ejemplo, hoja de medicación, diario o similar), en formato papel o electrónico.
    • Formación y educación a familiares y/o cuidadores para el correcto seguimiento del paciente.
    • Fomentar la necesitad de comunicar cualquier proceso nuevo del paciente (nueva enfermedad, toma de nuevomedicamento, problema social…).
    • Seguimiento del paciente entre visitas: telefarmacia (SMS, llamadas telefónicas, etc.).
  • Coordinación con el equipo asistencial:
    • Información sobre el teléfono y horario de contacto con el farmacéutico.
    • Unificación de criterios y mensajes entre los diferentes profesionales sanitarios del equipo multidisciplinar (comunicación bidireccional).
    • Desarrollo de programas orientados a cumplir objetivos en relación a la farmacoterapia.
    • Coordinación intrahospitalaria especializada (Servicios de PsicoOncología, Psiquiatría y/o Servicios
      Sociales).
    • Proporción de Atención Farmacéutica programada presencial (coincidiendo con visita médica) o mediante teleasistencia.
    • Recomendación o información del uso de SPD en coordinación con farmacia comunitaria.
    • Coordinación activa con niveles asistenciales (oficinas de farmacia para realización de SPD, centros sociosanitarios para verificación de planes farmacoterapéuticos, etc.).
    • Elaboración de informes periódicos para el resto del equipo multidisciplinar sobre los casos de pacientes de nivel 1 de prioridad (telefónicos, registro en historia clínica electrónica o en sesiones multidisciplinares) y establecimiento de algoritmos de actuación.
    • Proporcionar información al resto del equipo (se determinará por cada centro el canal de comunicación) sobre los pacientes de nivel 1 de prioridad. 

The post La SEFH adapta el modelo de atención farmacéutica CMO al paciente oncohematológico appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Cantabria Labs afronta el año con perspectivas de crecimiento orgánico del 13%

Para Cantabria Labs, este será un gran año y continuará los éxitos cosechados en el ejercicio anterior, que arrojó cifras de crecimiento de un 22%, según datos facilitados por Susana Rodríguez, CEO de la compañía, durante un encuentro celebrado este martes en Madrid con un grupo reducido de periodistas. 

Para este ejercicio, Cantabria Labs espera alcanzar un crecimiento orgánico del 13%, pretende consolidar los mercados de México y Francia, donde han aterrizado, y ha desarrollado un plan estratégico en el que seguirá apostando por tres áreas: Dermatología, Pediatría y Nutrición Médica Especial.

Para la CEO de Cantabria Labs, un aspecto importante de la compañía es que ese crecimiento “ha ido acompañado de un proceso de renovación interna a nivel de sistema, organización y digitalización”.

Nutrición Médica Especial

Precisamente, sobre la Nutrición Médica Especial, Rodríguez afirma que hay un gran ámbito de desarrollo, puesto que les consta que “los profesionales sanitarios demandan más información y formación sobre estos productos” y, además, hay una realidad que muestra que “entre el 20 y el 30% de los pacientes ingresados en los hospitales sufren déficit nutricional”. Por otra parte, este campo es muy trasversal, ya que afecta a distintas disciplinas, como Oncología, Psiquiatría, Nefrología y Endocrinología.

Una muestra de la apuesta de Cantabria Labs por la Nutrición Médica Especial es la adquisición de dos compañías especializadas en este ámbito, una que opera en Portugal (Dietacare) y otra en Italia (Deutera).

En cuanto a lanzamientos en este nicho de negocio, Rodrígurez ha anunciado que tienen previsto sacar el mercado un módulo de nutrición médica especial para pacientes con síndrome del intestino irritable. Asimismo, recientemente, han desarrollado otro para diabéticos.

25 aniversario

El laboratorio también está de celebración, puesto que una de sus tecnologías más relevantes, Fernblock,  cumple 25 años. Como recuerda Isabel de Villota, directora de Comunicación de Cantabria Labs, esta patente se basa en un extracto estandarizado de Polypodium leucotomos, que es la base de marcas como Heliocare. Rodríguez recuerda que esta tecnología se desarrolló en colaboración con el Harvard Medical Schooll. “Entonces se trabajaba con expertos de este centro que atendía a pacientes con vitíligo y se observó que en aquellos que estaban sometidos a fototerapia y se les adminsitraba este extracto se conseguía que el tratamiento tuviera menos efectos secundarios”, ha detallado Rodríguez. Así, Fernblock “consigue activar los mecanismos de reparación en las capas más profundas de la piel donde no llega la crema solar y cuya eficacia ha sido ampliamente demostrada en más de 50 estudios y publicaciones científicas”, afirma la compañía.

De nuevo con la fotoprotección

Otra buena noticia para este año viene de la mano del tenista Rafa Nadal, que es la imagen de la campaña que ha diseñado Cantabria Labs para que los hábitos de fotoprotección lleguen a toda la población, incluso a los sectores más jóvenes. “Uno de los objetivos de esta acción es trasladar no sólo la idea de que hay que usar cremas solares sino que hay que adoptar otras medidas, como usar gorros, gafas de sol, y, por supuesto, acudir al médico para la revisión de lunares y pecas, con el fin de detectar a tiempo posibles lesiones malignas”, ha resaltado De Villota.

The post Cantabria Labs afronta el año con perspectivas de crecimiento orgánico del 13% appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría