‘Isturisa’, de Novartis, aprobado por la FDA para la enfermedad de Cushing

La agencia reguladora estadounidense FDA ha autorizado la comercialiación de Isturisa -osilodrostat-, el medicamento de la multinacional suiza Novartis para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Cushing, que no pueden someterse a cirugía de la pituitaria, o que ya lo han hecho pero siguen padeciendo la patología, una enfermedad rara en la que las glándulas adrenales producen demasiada hidrocortisona. Según fuentes de la compañía, Isturisa es el primer medicamento aprobado por la FDA que dirigido específicamente contra la sobreproducción de hidrocortisona bloqueando la enzima 11-beta-hidroxilasa para impedir la síntesis de hidrocortisona.

La patología tiene su origen en un tumor pituitario que produce la liberación excesiva de adrenocorticotropina, lo que a su vez estimula la glándula adrenal de manera que se produce hidrocortisona en exceso. La enfermedad afecta sobre todo a adultos con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, y es tres veces más freceunte entre mujeres.

La compañía sostiene que la seguridad y eficacia de Isturisa para el tratamiento de adultos con Cushing se ha evaluado en un estudio entre 137 patientes de los cuales tres cuartas partes eran mujeres con una edad media de 41 años. Al final del estudio el 86% de los patientes que recibieron Isturisa mantenían niveles de cortisol en los límites normales frente al 30% de los pacientes que recibieron placebo.

Isturisa, que ha recibido la designación de medicamento huérfano por parte de la FDA, se administra por vía oral en dos dosis diarias.

The post ‘Isturisa’, de Novartis, aprobado por la FDA para la enfermedad de Cushing appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La OMS eleva de “alta” a “muy alta” la amenaza por coronavirus

La OMS eleva de “alta” a “muy alta” la amenaza por coronavirus a nivel mundial. “Nuestros epidemiólogos han estado continuamente monitorizando los brotes, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el de impacto del Covid-19 a un nivel muy alto a en todo el mundo”, ha asegurado el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. La decisión se adopta tras detectarse el primer caso positivo en el África Subsahariana.

El riesgo “muy alto” sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

Tedros ha indicado que, en las pasadas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero “el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación”, que ha llevado a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.

Como ha apuntado Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, “con esto no pretendemos alarmar a la población, sólo advertir a los gobiernos de la realidad. Porque el virus tiene un alto impacto y observamos que se dispersa en lagunas regiones. Hay que hacerse cargo de la situación, que aún es contenible”. 

Desde ayer, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria han reportado sus primeros casos. Todos estos casos tienen enlaces a Italia. El aumento continuo en el número de casos y “el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes”, subraya el director de la OMS. Se han exportado 24 casos desde Italia a 14 países, y  97 casos desde Irán a otras 11 regiones. 

“Todavía no vemos transmisión comunitaria” 

“Hay diferentes escenarios en distintos países, y también dentro de un mismo país. La clave para contener el coronavirus es romper las cadenas de transmisión”, insiste Tedros Adhanom Ghebreyesus. Mientras ese sea el caso, “todavía tenemos la posibilidad de contener la epidemia”, apunta. “Si se toman medidas enérgicas para detectar casos de manera temprana, aislar y atender a los pacientes y rastrear contactos”, añade. 

Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas de Covid-19 en varios países, pero “la mayoría de los casos aún se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos”, manifiesta Tedros Adhanom. “Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente dentro de las comunidades”.  

Mientras, en las últimas 24 horas, China reportó 329 casos de coronavirus el dato más bajo en más de un mes. El gigante asiático ha reportado un total de 78.959 casos a la OMS y 2.791 muertes, sólo unas cincuenta más que ayer. Fuera de sus fronteras, sigue la escalada de contagios: hay 4.351 casos en 49 países y 67 muertes, casi 900 más que el día anterior. 

Trabajar para un Botiquín 

Al mismo tiempo, el trabajo también avanza en vacunas y terapéutica. “Más de 20 vacunas están en desarrollo a nivel mundial, y varias terapias están en ensayos clínicos. Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas”, explicó el director de la OMS. Aunque señaló que no se puede confiar todo a la llegada de un medicamento o una vacuna, “en la actualidad, hay cosas que cada individuo puede hacer para protegerse a sí mismo y a los demás”. 

Los riesgo existentes de cada uno, comentó Tedros Adhanom, “depende de dónde vive, su edad y su estado general de salud. La OMS puede proporcionar orientación general, pero también debe seguir su orientación nacional y consultar a profesionales de la salud locales”. 

Para finalizar su intervención, Tedros Adhanom enumeró un decálogo de acciones que deben tenerse en cuenta, al tiempo que subrayó que “más que tener miedo al virus hay que evitar el miedo, los rumores y los estigmas” que la epidemia ha desencadenado. 

Diez consejos de la OMS 

  • Lávese las manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón.
  • Limpie las superficies regularmente con desinfectante, por ejemplo, bancos de cocina y escritorios de trabajo.
  • Infórmese sobre Covid-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional de salud local. Todos deben conocer los síntomas: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.
  • Evite viajar si tiene fiebre o tos, y si se enferma mientras está en un vuelo, informe a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.
  • Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.
  • Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Es posible que desee tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.
  • Para todos, si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.
  • Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.
  • Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.
  • Resulta normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede aportar a la comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.

The post La OMS eleva de “alta” a “muy alta” la amenaza por coronavirus appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La EMA autoriza una media de 9 medicamentos para enfermedades raras al año

Alrededor del 25% de los nuevos fármacos que aprueba cada año la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está destinado al tratamiento de una enfermedad poco frecuente o rara, es decir, es un medicamento huérfano. Ahora, el ritmo de aprobaciones es de 9 medicamentos huérfanos al año, una cifra aún no muy elevada, pero lejos ya de la actividad previa al año 2000, en que el Reglamento sobre medicamentos huérfanos de la Unión Europea supuso un punto de inflexión, estableciendo incentivos para la I+D y comercialización de tratamientos para estas patologías, que en Europa padecen 30 millones de personas.

La norma, producto del diálogo entre autoridades e industria farmacéutica y que fomenta la colaboración público-privada, estimuló el trabajo de las compañías farmacéuticas en este campo, y frente a los 8 tratamientos para el conjunto de las enfermedades raras que existían ese año 2000, hoy los tratamientos disponibles se han multiplicado por 20 y ya son 169, lo que permite tratar cerca de 90 patologías, según informa la patronal Farmaindustria, que ha elaborado un documento especial con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras en el que ofrece información actualizada sobre estas patologías, y la investigación en torno a ellas.

Al elevado riesgo y gran inversión que implica la I+D de nuevos medicamentos hay que sumarle, en el caso de los destinados a enfermedades poco frecuentes, el escaso número de pacientes afectados por cada patología –se dan solo en una de cada 2.000 personas-, lo que hace más complicada la labor de investigación y la obtención de un retorno a la inversión.

Estímulos a la I+D

El Reglamento europeo prevé, entre otras medidas de estímulo, una mayor agilidad en el proceso de aprobación, un protocolo de asistencia y asesoramiento específico por parte de la Agencia y ayudas financieras para la realización de ensayos clínicos, además de un periodo de exclusividad en el mercado tras la aprobación del nuevo medicamento (10 años; 12 si el fármaco se autoriza para uso pediátrico).

“Europa se ha beneficiado enormemente de la adopción de este marco regulatorio para fármacos huérfanos y los incentivos específicos que estableció. Esto se refleja cuando vemos, por ejemplo, el número de profesionales que los laboratorios dedican a investigar y desarrollar estos medicamentos, que pasó de 2.000 a 5.000 en menos de una década tras la aprobación del citado Reglamento”, destaca Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria. “Este impulso ha tenido un claro reflejo en la etapa de investigación. El número de ensayos clínicos centrados en enfermedades raras aumentó en un 88% entre 2006 y 2016 sólo en la Unión Europea, lo que ha supuesto que en este periodo hasta 2.121 nuevos medicamentos hayan sido designados como huérfanos en su etapa de desarrollo”.

En España, este salto también ha sido exponencial. Según los datos del Registro Español de Ensayos Clínicos, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, uno de cada cinco ensayos en marcha (el 18,6%) corresponde a medicamentos para patologías poco frecuentes.

Marco regulatorio estable

A pesar de los avances conseguidos en estos últimos 20 años, el 95% del total de las enfermedades poco frecuentes conocidas –más de 5.000 patologías- no dispone aún de tratamiento. Por eso, desde la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria, se ha realizado un llamamiento a las autoridades europeas para que se disponga un marco regulatorio estable y predecible con unos incentivos sólidos para la investigación y el desarrollo de medicamentos huérfanos y dar así esperanza a los pacientes que viven con estas patologías.

“Es necesario buscar soluciones a esos millones de personas con enfermedades raras que no disponen todavía de tratamiento. Para ello, resulta esencial garantizar la continuidad en las actividades de I+D de la industria farmacéutica y preservar los incentivos que prevé el actual marco legislativo europeo, garantizando la actividad investigadora”, afirma Sanz de Madrid. Para la directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, “la nueva política industrial, anunciada recientemente por la Comisión Europea en su programa de trabajo 2020, es determinante para promover una innovación sostenible que dé respuesta a los pacientes que viven con este tipo de enfermedades”.

El proceso de desarrollo de un medicamento es cada vez más largo y complejo; el tiempo medio de desarrollo ha pasado de 10 años en el periodo de 1995 a 2005 a casi 15 años en el periodo 2005-2015. “Por eso, el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades poco frecuentes y ultra raras necesita de ese impulso regulatorio. Tenemos un reto y un compromiso con estos pacientes”, concluye la representante de Farmaindustria.

The post La EMA autoriza una media de 9 medicamentos para enfermedades raras al año appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El tiempo de acceso a los huérfanos en España se sitúa en 15 meses

Apenas el 52% de los medicamentos huérfanos con autorización de comercialización en Europa han sido comercializados en España. Son solo 53 de un total de 103, y representan el 56% de los medicamentos que solicitan código nacional (CN), ya que el 91% (94 de 103) de los fármacos para enfermedades raras solicitan CN.

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra este sábado 29 de febrero, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) ha actualizado sus datos sobre el acceso en España a los medicamentos con designación huérfana vigente a fecha 31 de diciembre de 2019.

En 2019 se han comercializado más huérfanos (10) que en 2018 (8), sin embargo, el tiempo transcurrido desde la asignación del código nacional y la comercialización efectiva se ha incrementado un 20% con respecto a 2018 hasta situarse en una mediana de 15 meses.

Demandas de Aelmhu

Aelmhu critica que no se aprecian avances respecto a periodos anteriores en la reducción del periodo medio entre la asignación del código nacional y la comercialización del medicamento huérfano. “Por este motivo, Aelmhu considera necesaria la implementación de un modelo de financiación sostenible que recoja los criterios específicos a la hora de evaluar los medicamentos huérfanos, pero sobre todo rápido, permitiendo que los pacientes accedan a estas terapias lo antes posible”.

Además, la asociación demanda que “los procesos de aprobación de acceso a los tratamientos con medicamentos huérfanos sean homogéneos en todo el territorio nacional con independencia de la comunidad autónoma”.

“Aelmhu desea que estas cifras hagan de 2020 un punto de inflexión para la mejora de las condiciones de las personas afectadas por enfermedades raras y la accesibilidad a sus tratamientos”, en palabras de su presidenta, Aurora Berra.

The post El tiempo de acceso a los huérfanos en España se sitúa en 15 meses appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Toda la información sobre la I+D de medicamentos en España, en un portal de Farmaindustria

La patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria, ha relanzado la web Medicamentos-innovadores.org, el portal de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, con el objetivo de convertirla en la referencia de la información sobre la investigación y el desarrollo de medicamentos en España.

Esta plataforma, nacida en 2005, es un proyecto impulsado por Farmaindustria en el que participan expertos de la industria y de la investigación pública para estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes. De hecho, el comité de coordinación de la Plataforma está compuesto de forma paritaria por representantes del sector público (10 miembros) y del privado (10 miembros).

En la nueva web se puede encontrar información detallada de las distintas etapas que cubre la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, desde la preclínica hasta la clínica. El portal está centrado en divulgar qué es, cómo se hace y de qué fases consta el desarrollo de un medicamento y qué supone para la sociedad la I+D de nuevos medicamentos.

Así, ofrece un apartado de formación, donde los usuarios pueden conocer con detalle cuáles son las recomendaciones y los distintos pasos a seguir para poder entrar a formar parte de un ensayo clínico de un nuevo medicamento en España. También proporciona información sobre la normativa española y europea en materia de protección de datos personales en estas investigaciones.

Fomentar la I+D

El nuevo canal de información también es el espacio donde se recogen los dos programas puestos en marcha por Farmaindustria para fomentar la I+D en nuestro país. Por un lado, Farma-Biotech, una iniciativa que pone en contacto a los investigadores de la fase preclínica procedentes de pymes y start-ups de hospitales y centros públicos y privados de investigación con las compañías farmacéuticas capaces de asumir el desarrollo clínico posterior, y de esa forma acelerar la traslación de nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías a la práctica médica.

Por otro, el Proyecto Best, que persigue fomentar la inversión en I+D monitorizando la situación de los procesos de investigación clínica en España. Este proyecto monitoriza métricas de tiempos y reclutamiento de pacientes y los comparte entre todos los agentes involucrados, lo que permite detectar cuellos de botella y proponer soluciones.

The post Toda la información sobre la I+D de medicamentos en España, en un portal de Farmaindustria appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

‘Beovu’, de Novartis, aprobado por la CE para DMAE húmeda

La multinacional suiza Novartis ha recibido la aprobación de la Comisión Europea (CE) para su producto Beovu -brolucizumab-, en inyección para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda. Según fuentes de la compañía, Beovu se convierte así en el primer anti-VEGF aprobado por la CE que demuestra una resolución superior del fluido retiniano, marcador clave de la actividad de la enfermedad, frente a aflibercept. Además, el medicamento ofrece la posibilidad de que los pacientes con DMAE húmeda elegibles sean tratados en un intervalo de dosificación de tres meses inmediatamente después de la fase de carga, según añaden las mismas fuentes. La decisión de la EMA es aplicable a los 27 estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

La aprobación de la CE se basa en los resultados de los ensayos clínicos de fase III HAWK y Harrier, en los que Beovu alcanzó el objetivo primario, demostrando ganancias en la mejor agudeza visual corregida (MAVC) no inferiores a aflibercept en el primer año. Las ganancias de visión en el primer año se mantuvieron a lo largo del segundo año.

En octubre de 2019 Novartis recibió la aprobación de la FDA estadounidense para Beovu con la misma indicación, y hace un mes, las autoizaciones de Swissmedic en Suiza y TGA de Australia.

Fragmento de anticuerpo humano

El medicamento, también conocido como RTH258 es el fragmento de un anticuerpo humanizado de cadena sencilla más avanzado clínicamente (scFv). Los fragmentos de anticuerpos de cadena sencilla son muy buscados en el desarrollo farmacéutico por su pequeño tamaño, mejor penetración en el tejido, rápida eliminación de la circulación sistémica y características de la administración del fármaco.

Esta estructura innovadora registrada da lugar a una pequeña molécula (26 kDa) con inhibición potente y alta afinidad con todas las isoformas de VEGF-A. Beovu se ha diseñado para ofrecer la mayor concentración de fármaco, proporcionando más agentes vinculantes activos que otros anti-VEGF. En estudios preclínicos, Beovu inhibió la activación de receptores de VEGF mediante la prevención de las interacciones ligando-receptor. El aumento de la señalización a través de VEGF se asocia a angiogénesis ocular patológica y edema retiniano. Se ha demostrado que la inhibición de VEGF inhibe el desarrollo de lesiones neovasculares y suprime la proliferación de las células endoteliales y la permeabilidad vascular.

The post ‘Beovu’, de Novartis, aprobado por la CE para DMAE húmeda appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Comunidad Valenciana tramitará una PNL para mejorar la farmacia VEC y rural

La Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una proposición no de ley (PNL) sobre las farmacias de entornos rurales, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís.

Con esta PNL instará al Gobierno central a actualizar las cuantías de las ayudas en farmacias de viabilidad económica compormetida (VEC) en función del IPC y a establecer un mecanismo de pago avanzado y/o de compensación con las cuotas de autónomos para las farmacias VEC. Además, esta PNL, que deberá seguir la tramitación en las Cortes Valencianas para que se apruebe y se desarrollen las medidas y propuestas contempladas, reclama incluir la realidad de la farmacia en las estrategias de desarrollo del medio rural adoptadas por cualquier consejería. A su vez, insta a Sanidad a estudiar mecanismos de compensación económica que garanticen la viabilidad de las farmacias VEC y que prestan servicio en entornos rurales.

Sin compensación para las guardias

La PNL ha recibido una autoenmieda para concretar en el cuarto punto que se trataba de las VEC que prestan en entornos rurales, ya que, según Carles Esteve (Compromís), es difícil saber si todas las VEC existentes “responden al objetivo” de la misma. Sin embargo, su grupo parlamentario no ha aceptado una enmienda de Vicente Manuel Roglá (VOX), que pretendía incluir la petición de una compensación económica para las guardias nocturnas. Según Esteve, que también es farmacéutico, se trata de “un tema amplio y con aristas” y un “avispero” que cuando se ha tocado, ha sido “difícil de parar”, señalando finalmente que no sería buena idea incluirlo en la PNL por la “polémica y rechazo” que podía generar. En cambio, ha apuntado que quizá sería positivo pensar más en “mecanismos de tipo estructural” como, por ejemplo, la bolsa de compensación interboticas que tiene Italia. De hecho, incluso el propio Roglá ha reconocido que era un tema “complicado” y que podía generar “agravios comparativos”.

Ayuda necesaria

En la exposición de la PNL, que ha contado con la presencia de un grupo de farmacéuticos rurales, Esteve ha reiterado los problemas que acarrean los retrasos en los abonos o ayudas, ya que “a veces vamos a plazos de siete meses“. Y también que esa actualización al IPC es necesaria, ya que no se produce desde la propia puesta en marcha del RD 9/2011, de 19 de agosto. Esteestablece el índice corrector del margen de las oficinas de farmacia en situación VEC para garantizar la accesibilidad y la calidad del servicio.

Irene Rosario Gómez (Unidas Podemos) ha hecho hincapié en que estos conceptos deben ser cubiertos siempre “con fondos del Estado”, mientras que María Quiles (Ciudadanos) ha insistido en que las farmacias VEC y rurales son “una herramienta de cohesión fundamental”, además de reclamar que la Administración valenciana debe no solo plasmar las medidas, sino también ejecutarlas. En este sentido, ha incidido en que los COF son los que, en muchas ocasiones, “están sacando las castañas del fuego” a estas farmacias.

Enfrentamiento político

Fernando Pastor (PP) ha mantenido un enfrentamiento dialéctico con Manuel Pineda (PSPV-PSOE) y el propio Esteve en relación a la colaboración público-privada. Mientra que Pastor se ha felicitado porque algunos grupos, en especial Compromís, se den cuenta de “lo bueno” de la colaboración público-privada, Esteve le ha contestado que lo importante es que esa colaboración, en este caso entre Administración y farmacia, “lleve un control”.

En este contexto, Esteve le ha recordado a Pastor la “ausencia de controles” en las concesiones administrativas sanitarias con los gobiernos del PP y que, a nivel de farmacia, el propio PP se mostrara en Europa “sistemáticamente” a favor de la liberalización. Por su parte, Pineda ha remarcado “la situación de la farmacia cuando gobernaba el PP”, incluyendo “recorte y cierres de VEC y no VEC”, concluyendo que “estamos convencidos de que el Gobierno de España va a ser muy sensible” a estas demandas.

The post Comunidad Valenciana tramitará una PNL para mejorar la farmacia VEC y rural appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Esteve adquiere el antidepresivo ‘Xeristar’, de Lilly, para el mercado europeo

Esteve ha anunciado la adquisición del medicamento Xeristar –duloxetina- a Eli Lilly para su comercialización en Europa. El medicamento está indicado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, del trastorno de ansiedad generalizada y del dolor neuropático periférico diabético en adultos. No se ha hecho público el valor de la operación.

La farmacéutica española, con sede en Barcelona y una plantilla actual de casi 2.300 personas, tiene una importante presencia en Europa, Estados Unidos, México y China, y en 2018 alcanzó unas ventas de 758 millones de euros, de las que un 73% procedían de mercados internacionales. Recientemente, Esteve ha protagonizado recientemente diferentes operaciones; anunció la venta de su división de genéricos -Pensa- a la japonesa Towa Pharmaceutical en diciembre de 2019 por 320 millones de euros, y la compra de la alemana Reimser, especializada en oncología, neurología y terapias nicho, hace sólo unas semanas por una cantidad no revelada.

Esteve ya comercializaba Xeristar desde diciembre de 2011 bajo un acuerdo de licencia con Eli Lilly en el mercado español, y comercializará en adelante el medicamento en las dosificaciones de 30 y 60 miligramos. En la actualidad, el mercado de los antidepresivos en España es de 350 millones de euros, y en él Xeristar tiene una cuota de mercado del 5%. Según la última Encuesta Nacional de Salud, la depresión afecta al 6,7% de los españoles adultos, y su prevalencia en mujeres duplica la que se da entre hombres (9,2 frente al 4%). 

The post Esteve adquiere el antidepresivo ‘Xeristar’, de Lilly, para el mercado europeo appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Valencia: papel cero en receta y eliminación del prepago ortoprotésico, claves sanitarias este semestre

En materia de Sanidad, como en el resto de departamento del Ejecutivo presidido por Ximo Puig, se han fijado cinco objetivos, pero destacan especialmente dos: fomentar el papel cero en recetas con la inclusión de la receta farmacéutica en la tarjeta SIP y la eliminación de los prepagos en productos ortoprotésicos.

En la rueda de balance del seminario, la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado las principales líneas de actuación de las diferentes consejería.

Respecto al primer objetivo sanitario, Oltra ha señalado que “para la dispensación de medicamentos prescritos en el sistema sanitario público en las oficinas de farmacia, se eliminará el requerimiento de papel“, destacando que será sustituido por “el formato electrónico integrado en la SIP”. Para Oltra, al llevar el tratamiento en la SIP, “podremos mejorar todo lo que es el seguimiento de crónicos y simplificar los trámites”, además de facilitar la vida a aquellos que “tengan la costumbre de perder las recetas”. 

Sobre la eliminación de los prepagos en productos ortoprotésicos, Oltra ha hecho hincapié en que se trata de un objetivo “muy importante” porque afecta a 30.000 solicitudes, argumentando que “en esa senda de recuperación de derechos que benefician a la ciudadanía y proporcionan un mayor acceso a las prestaciones”, lo que se va a hacer es que aquellas personas que necesitan una ortoprótesis, ya no tengan que avanzar cantidad económica alguna a la que cada artículo estaba sometido ni pedir “el reembolso” de la misma. La vicepresidenta ha recordado que este avance es posible gracias a la “eliminación de los copagos de 2016” y que pretende acabar con la situación de que muchos afectados, por la edad u otras circunstancias, no solicitaban dicho reembolso. A estos dos objetivos, se suman la elaboración del Plan de Atención a personas con ELA, el desarrollo de la Estrategia Climática, Ambiental y Energética de la Consejería de Sanidad y la celebración del Año Internacional de la Enfermería y la Matrona.

Apuesta sanitaria

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha hecho un balance de la situación, destacando el incremento de 1.300 millones de euros en el presupuesto destinado a Sanidad desde 2015, “un incremento del 23 por ciento”.

También ha destacado que fueron la autonomía que más personas incorporó al sistema de dependencia en 2019: el 20% del total del crecimiento en España, “el doble de lo que nos tocaría”.

The post Valencia: papel cero en receta y eliminación del prepago ortoprotésico, claves sanitarias este semestre appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Las nuevas caras de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha constituido ya sus comisiones de trabajo para la legislatura. La Comisión de Sanidad y Consumo estará presidida por la popular Rosa María Romero y contará con vicepresidencias de Podemos (Carmen Pita)l POSE (Marina Ortega), ERC (Pilar Valluguera) y de la también popular Teresa Angulo.

Ana Prieto

Ana Prieto, ex presidenta del COF de Lugo.

Como portavoces de Sanidad, Ana Prieto, ex presidenta del COF de Lugo, pondrá voz al PSOE; Elvira Velasco al PP, Juan Luis Steegmann a Vox, Rosa Medel a Podemos, Joseba Andoni Agirretxea al PNV, Ilar Valluguera a ERC, Iñaki Ruiz a EH Bildu, Sergio Sayas al Grupo Mixto y Concep Cañadell al Grupo Plural.

La Comisión de Sanidad será compartida con Consumo. Además de los portavoces del área sanitaria estarán como vocales y portavoces adjuntos algunas caras de larga trayectoria sanitaria, desde la propia vicepresidenta del Congreso y ex ministra de Sanidad, la popular Ana Pastor, a la reciente ex ministra socialista María Luisa Carcedo o el ex consejero de Sanidad José Ignacio Echániz, que actuará de portavoz adjunto del PP.

En concreto, entre las filas socialistas que integrarán la comisión de Sanidad además de su portavoz sanitaria Ana Prieto figuran Carmen Andrés, Josefa Andrés, la ex ministra María Luisa Carcedo, Juan Cuatrecasas, Andra Fernández, Sandra Guaita, Pau Marí, Marisol Sánchez, y Agustín Zamarrón.

Los populares tendrán en la Comisión de Sanidad y Consumo, además de a José Ignacio Echániz, Ana Pastor y la portavoz Elvira Velasco, a Juan Antonio Callejas, Andrés Lorite, José Ortíz y Carmen Riolobos.

En el caso de Unidas Podemos, la portavocía sanitaria estará en manos de Rosa Medel, pero en las filas de la comisión figura además de la vicepresidenta de la comisión María Pita también el propio ministro de Consumo Alberto Garzón junto a Laura López.

El portavoz de Sanidad de VOX será el hematólogo Juan Luis Steegmann, que compartirá comisión con Carla Toscano, Antonio Salvá Lourdes Méndez e Ignacio Garriga.

Ciudadanos estará representado por Pablo Cambronero.

The post Las nuevas caras de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría