La oficina de farmacia es un aliado frente al coronavirus

Uno de los principales aliados que tenemos para frenar el pánico y disipar las dudas sobre el coronavirus es el consejo experto del farmacéutico comunitario por su cercanía a la población general. Con el fin de aportar ideas sobre los mensajes más propicios que se pueden lanzar, Asefarma ha organizado una jornada informativa al respecto en la que ha participado Marga Mosquera González, especialista en la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

Desde su punto de vista, el principal cometido que puede se puede asumir en estos momentos desde la botica es informar a los clientes sobre las medidas de protección frente al virus, que son las básicas de higiene.

“El farmacéutico tiene la responsabilidad como personal sanitario de transmitir a sus usuarios el uso correcto de mascarillas y guantes, así como de la correcta higiene de manos y las diferencias entre realizarlo con agua y jabón o las soluciones hidroalcohólicas”, especifica la especialista.

Recomendaciones para empleados

Unas recomendaciones que se extienden a cada establecimiento a nivel interno y a sus empleados. Entre las medidas de higiene y prevención que han de ponerse en marcha en la oficina de farmacia está la de limpiar con mayor frecuencia las superficies de uso habitual: mostrador, mesas, teclados, ordenadores y picaportes de las puertas son los más habituales.

“También es una buena idea disponer de cartelería informativa y dispensadores de soluciones hidroalcohólicas para uso tanto del personal como de los clientes”, apunta la portavoz del Hospital de Alcorcón. Y añade otras de las medidas extensibles a la población general para evitar tanto el contagio como la propagación: “No debemos tocarnos los ojos, nariz y boca con las manos; al estornudar, cubrirnos la boca y nariz con el codo flexionado o utilizar pañuelos desechables; y saludar sin besar ni dar la mano”.

¿Qué mensaje lanzar?

Asegura que el principal mensaje que se debe transmitir a aquellas personas que lleguen intranquilas a sus establecimientos es el “No a la epidemia del pánico y Sí a la epidemia de la prevención”. Comenta que es importante hacer entender a la población que “si los menos susceptibles de tener un cuadro grave por coronavirus evitamos la transmisión, protegeremos a los más susceptibles de padecerla”. Y también que la fase de contención del virus no es sólo una tarea de las autoridades sanitarias, sino que es necesaria la colaboración de toda la población.

Con respecto a la problemática del desabastecimiento paulatino de mascarillas y de soluciones hidroalcohólicas, Marga Mosquera desaconseja que se prohíba o censure su venta al público sin síntomas y sin contacto de riesgo. “La respuesta en el escenario actual debe ser transmitir a los clientes la información sobre la correcta utilización de mascarillas para racionalizar su consumo. Es decir, evitar el uso indiscriminado por personas no enfermas o personal no sanitario, y también el incorrecto: portar mascarilla errónea, retirársela o ponérsela con las manos sucias, etcétera”, razona.

En cualquier caso, recuerda a los titulares de farmacia que el escenario de uso de mascarilla puede cambiar si pasamos de la fase de contención a la fase de mitigación, “en la que es posible que se amplíe la indicación de uso de mascarillas al menos a todas las personas con síntomas respiratorios”.

Marga Mosquera González, especialista en la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Eva Ruiz, de Asefarma.

Productos y hábitos recomendados

Por otra parte, desde la farmacia no se deben ofertar o recomendar productos concretos para preparar el sistema inmunológico ante posibles contagios. Aunque sí se le pueden dar a los clientes recomendaciones alimentarias y de estilo de vida que le sirvan de ayuda.

“La realidad es que no existen productos milagro. Un sistema inmunológico fuerte se relaciona más con el estilo de vida: hábitos higiénicos y de limpieza adecuados; reducción del estrés y un buen estado de ánimo; dormir lo suficiente; ejercicio físico habitual y una alimentación sana”, explica la doctora Mosquera. Por ejemplo, se pueden recomendar alimentos ricos en vitamina C, A y E, en selenio y en zinc, “porque estimulan el sistema inmunológico”.

Y, en el caso de que la enfermedad se desarrolle, es importante que el paciente cuente con mascarillas para evitar transmitir el virus, y analgésicos y antipiréticos para sobrellevar la patología el tiempo que dure. Hay que tener en cuenta que cada portador puede llegar a contagiar a 2,68 personas, según datos publicados por The Lancet. Un índice que, en opinión de la especialista en Medicina Preventiva, es bastante elevado y que hay que intentar frenar con la ayuda de todos.

The post La oficina de farmacia es un aliado frente al coronavirus appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Cofares crece un 26,2% y estrena nueva identidad corporativa

Cofares ha presentado hoy los resultados de 2019, un año en el que la cooperativa ha alcanzado unos ingresos totales de 3.428 millones de euros, un 3,2% más respecto al año anterior, lo que supone una cifra de negocio récord en su historia.

El beneficio antes de impuestos se ha incrementado un 26,2% en 2019 relación al ejercicio previo, situándose en los 15,4 millones de euros, obtenido después de una clara apuesta por el talento y la transformación, a la que se destinaron 7,5 millones de euros, unos niveles de inversión nunca realizados. Las inversiones de la Cooperativa superaron los 16 millones de euros, un 84,8% más que hace un año. 

Cabe destacar asimismo que Cofares mantiene su liderazgo en la distribución de productos de salud con una cuota de mercado nacional del 28,01%, 1,1 puntos porcentuales más. El beneficio antes de impuestos de toda su actividad al margen de la distribución creció un 225% en 2019 y actualmente representa aproximadamente un tercio del total de beneficios.

Los beneficios antes de impuestos crecen un 26,2% respecto a 2018 y se sitúan en 15,4 millones de euros 

En estos momentos, la cooperativa está inmersa en un giro estratégico que pasa por conectar en un ecosistema de salud necesidades, productores y personas, ofreciendo soluciones capaces de generar un impacto relevante con el foco puesto en la farmacia como centro de referencia. 

Este compromiso se apoya en las personas y la tecnología como palancas transformadoras. En su proceso de evolución, Cofares continúa su apuesta por la creación de empleo, que en el último año creció un 4%. En la actualidad, cuenta con más de 2.500 profesionales. 

Gracias a una precisa gestión financiera, la cooperativa mantiene una tasa de morosidad (entrada de impagados) del 0,23%, en línea con el año pasado. Por su parte, la cobertura por provisión por deterioro, que blinda frente a potenciales riesgos, es del 69,6%, la más elevada desde que existen registros comparables. 

Nueva identidad corporativa

Además de presentar los resultados de 2019, Cofares ha dado a conocer hoy su nueva identidad corporativa, con la que da un paso adelante para ofrecer a las farmacias soluciones encaminadas a atender las necesidades de bienestar de los ciudadanos de una forma ágil y cercana. 

El giro estratégico de la cooperativa pasa por conectar necesidades, productores y personas para ayudar a las farmacias a convertirse en espacios de salud de referencia

De este modo, la cooperativa aumenta su capacidad de influencia y se consolida como el mejor aliado de las farmacias para que éstas evolucionen hasta convertirse en un auténtico espacio de salud donde los pacientes encuentran soluciones de todo tipo.

La nueva identidad corporativa está totalmente alineada con su plan estratégico, tal y como ha resaltado esta mañana el presidente de la cooperativa, Eduardo Pastor. 

Verde y magenta

Esta nueva imagen, que incorpora el verde y el magenta como colores que simbolizan el cambio y la energía renovada, se sustenta sobre los valores de Conexión, para estar cerca, entender y dar respuesta en todo momento a las necesidades de los socios; Vsión del líder y experto con la mirada puesta en el futuro para innovar y dinamizar el ecosistema de salud; y Compromiso en el apoyo continuo a la sociedad como parte de su responsabilidad y pasión, estableciendo relaciones de confianza desde la transparencia.

El resultado de este rebranding es una identidad reforzada, más moderna y actual, cuyo elemento más visible es el logotipo, más sólido, transparente y altamente funcional, que gana en fuerza y visibilidad. El símbolo, que refleja la actividad y razón de ser de Cofares, sugiere un plano de ciudad donde los espacios blancos son sus conexiones.

The post Cofares crece un 26,2% y estrena nueva identidad corporativa appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Los farmacéuticos se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer

El Consejo General de COF se ha querido sumar a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, publicando un infografía que, a través de seis mensajes, manifiesta la importante labor sanitaria y social de las farmacéuticas.

Inspirado en la estrategia corporativa puesta en marcha por la Organización Farmacéutica Colegial el pasado mes de septiembre, bajo el título Somos Farmacéuticas, se recogen una serie de indicadores.

Los tres primeros -somos pioneras, somos mayoría, somos sanitarias- se centran en hechos como que en el siglo XIX las primeras mujeres comenzaron a estudiar farmacia en la universidad; que en la actualidad 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas; o que hay más de 37.300 farmacéuticas trabajando en la red de 22.000 farmacias; más de 1.600 en investigación, industria y distribución; 1.500 en hospitales; y más de 700 en atención primaria y salud pública.

Destacan indicadores como que 7 de cada 10 colegiados son mujeres, o que hay más de 37.000 farmacéuticas trabajando en la red de 22.000 farmacias

Los otros tres indicadores se refieren al compromiso de las farmacéuticas en diferentes ámbitos. Así, se destaca que el 80% de los 90.000 empleos directos que genera la farmacia comunitaria están ocupados por mujeres; el trabajo en favor de la salud de todas las mujeres que desarrolla la farmacia comunitaria; y, la condición de la farmacia comunitaria como parte del Pacto de Estado contra la violencia de Género. Y es que entrar en una farmacia puede ser el primer paso para salir de una situación de maltrato.

The post Los farmacéuticos se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Estos son los aspectos fiscales derivados de un despido en botica

Las indemnizaciones por despido son consideradas fiscalmente como gasto ordinario deducible en la actividad económica de la botica del ejercicio en curso, en forma de sueldos y salarios.

De hecho, para la oficina de farmacia “siempre va a ser gasto deducible el importe que se abone al trabajador en concepto de despido”, explica a CF Alejandro Briales, director general de Asefarma y responsable del departamento Fiscal.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que en ningún caso, si las indemnizaciones fueran consecuencia del despido de los trabajadores por la venta de la botica, se podrán utilizar para reducir el incremento patrimonial”, recuerda Nieves Martínez, del Departamento Laboral de Gómez Córdoba Abogados.

Añade que si la liquidación de la indemnización es superior al beneficio anual de la farmacia, “dará lugar a unas pérdidas en la actividad en ese ejercicio que se podrán compensar en los cuatro años siguientes”.

Cómo y cuándo comunicar el despido

Desde Asefarma aconsejan que la decisión de articular un despido sea siempre meditada. “El despido ha de ser siempre comunicado por escrito al trabajador y en la carta ha de consignarse de forma detallada las causas que motivan el mismo (es un requisito esencial, puesto que, en caso contrario, el trabajador puede alegar indefensión)”, explica Eva María Illera, responsable del Departamentl Laboral de Asefarma.

El despido objetivo, ha de comunicarse con 15 días de antelación y, en caso de imposibilidad, “deberá abonarse además de la indemnización esta falta de preaviso”, recuerda la experta.

El despido disciplinario, no obstante, es efectivo desde el día de la comunicación sin que se exija un plazo de preaviso de la decisión extintiva. “En estos casos, nuestro consejo es entregar la carta al empleado el mismo día en que la empresa quiere rescindir el contrato, a fin de evitar situaciones indeseables en la farmacia como la que puede darse en tener un empleado en la farmacia que sabe que va a ser despedido”, dice.

La carta de despido tiene que entregarse al trabajador, que la debería firmar. “En caso de negarse a firmarla, a fin de que quede constancia de la comunicación se precisará la firma de dos testigos o la comunicación del despido a través de burofax (con acuse de recibo y certificación de texto)”, recomienda Illera.

Cuando el despido es improcedente

Cuando se produzca un despido improcedente, el Estatuto de los Trabajadores, con carácter general, establece como cuantía obligatoria de la indemnización lo siguiente:

Cuando se haya producido hasta el 11-2-2012: 45 días de salario por año de servicio, con un límite de 42 mensualidades.

Cuando se haya producido desde el 12-2-2012, hay que tener en cuenta que para los contratos formalizados antes de esa fecha se calcula a razón de 45 días de salario por año de servicio para la parte del tiempo de prestación de servicio anterior a dicha fecha, sin que el importe pueda ser superior a 42 mensualidades y a razón de 33 días de salario por año de servicio para los prestados a partir del doce de febrero, con el máximo de 24 mensualidades.

Para los contratos formalizados desde 12-2-2012: 33 días de salario por año de servicio, con un límite de 24 mensualidades.

También le puede interesar:

The post Estos son los aspectos fiscales derivados de un despido en botica appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Absentismo y disminución del rendimiento laboral, principales causas de despido en botica

Las causas de despido más frecuentes en el ámbito de la oficina de farmacia son las que se incardinan en el despido disciplinario, como la disminución del rendimiento laboral o la del deterioro de las relaciones laborales o personales del empleado con sus compañeros o con el titular farmacéutico. Estos despidos no conllevan ningún tipo de indemnización, salvo la liquidación del propio trabajador.

“Existen casos en los que el motivo del despido es el hurto, aunque no constituyen la causa más frecuente”, explica a CF Eva Mª Illera, responsable del Departamento Laboral de Asefarma. Añade que las causas por las que puede articularse un despido disciplinario se encuentran tipificadas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, cuyo precepto enumera las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, la indisciplina o desobediencia, las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos, entre otras.

“El propio texto normativo exige en este tipo de despido un incumplimiento grave y culpable del trabajador, por lo que ha de ser imputable de forma individualizada al mismo, de ahí la importancia de tener unos protocolos de actuaciones en la farmacia, individualizando cada una de las funciones, para que la responsabilidad, en caso de cometer en el ámbito de la empresa este tipo de faltas, no se diluya y nos encontremos con la imposibilidad de imputar estas conductas al empleado”, asegura Illera.

Despido improcedente

En el despido improcedente, la característica principal es la falta de justificación de la empresa. “No hay un motivo o al menos no hay motivo que podamos documentar. Es una decisión unilateral del empresario sin causa que se pueda argumentar, de ahí que sea el despido que mayor indemnización conlleva”, dice Nieves Martínez, del Departamento Laboral de Gómez Córdoba Abogados

Añade que entre sus clientes las causas de despido improcedente más habituales son las siguientes: “La venta de una farmacia donde el antiguo titular pacta en las condiciones de la compraventa que la farmacia se vende sin empleados. O  puede ser también la falta de rendimiento o la falta de adaptación a nuevas formas de trabajar que necesite la empresa, pero no pudiendo probar ninguna de estas causas, se ha de despedir como improcedente o sin causa”.

Despido objetivo

Además de la figura del despido disciplinario e improcedente, existe el denominado despido objetivo, que tiene lugar cuando existe la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo por alguna de las siguientes causas: económicas, técnicas, organizativas o productivas. Se deberá acreditar la decisión de extinguir el contrato para poder superar las dificultades que le impiden el buen funcionamiento de la farmacia.

“Se ha de comunicar por escrito con un preaviso de 15 días y poner a disposición del trabajador una indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades”, asegura Martínez. Añade que los motivos habituales por los que el titular realiza despidos objetivos es el de causas organizativas. “Esto se da cuando hay que modificar los horarios de trabajo cuando se solicita una ampliación de horas de apertura de la farmacia o al contrario, una reducción respecto al horario ampliado que ya tenía”, dice.

Otro de los motivos habituales son las causas económicas, “para ello el titular deberá acreditar la disminución de rendimiento de la farmacia durante 3 meses seguidos dentro de los 6 meses anteriores al despido, con esto estaría justificado la amortización del puesto de trabajo por imposibilidad de sufragar el coste”, concluye Martínez.

También se puede aplicar por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. “Previamente, el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación”, señalan desde Asefarma.

Faltas de asistencia al trabajo

Las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, también pueden ser objetivo de un despido objetivo. “Esta última causa ha sido objeto de una cuestión de inconstitucionalidad, resuelta en sentido positivo por el Tribunal Constitucionalidad, que apoya esta causa, al entender que efectivamente puede articularse estos despidos por esta causa”, añade Illera.

 No se podrá despedir si…

Se califica el despido como nulo cuando concurre discriminación por cualquiera de las conductas prohibidas por la Constitución Española. “También  cuando se produzca una violación de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Así, un despido de una empleada embarazada se considerará a priori nulo de pleno derecho, salvo aquellos supuestos en que la empresa pueda demostrar que la decisión extintiva no trae causa de esta situación, sino que se ve motivada por un incumplimiento grave y culpable de dicha trabajadora”, argumenta Illera.

Martínez explica que existen casos en los que no se podría despedir de manera unilateral o por despido improcedente, en aquellos en los que el trabajador cuenta con contratos de especial protección. “Estos contratos son aquellos en los que el trabajador solicitó reducción de jornada por cuidado de familiar o a trabajadoras embarazadas”, dice.

Esta modalidad disfruta de una especial protección de modo que, si no hay una causa justificada de despido, el trabajador podrá impugnar ante los juzgados de lo social y ser considerado dicho despido nulo.

“El significado de un despido nulo es que la empresa tiene que readmitir en su puesto de trabajo al trabajador en las mismas condiciones de salario y actividad a los que venía ejerciendo. Sin embargo, este tipo de trabajadores sí pueden ser despedidos con cualquier otro motivo si se justifica una causa disciplinaria u objetiva”, añaden desde Gómez Córdoba.

Ojo a los errores

Un error habitual es presentar una carta de despido sin prueba o con pruebas prescritas. “Por ejemplo, el trabajador llega tarde, pero se justifica esa impuntualidad o esas faltas de puntualidad que están registradas 3 meses antes del despido. Este periodo de tiempo de 3 meses es el reflejado en convenio como plazo de prescripción, por lo que tenemos que cuidar las fechas en que se produce la indisciplina para que sean válidas como prueba del despido”, explica Martínez.

Por tanto, la falta de una buena argumentación o aportación de pruebas  de la causa que nos lleva a tomar la decisión de extinguir un contrato puede convertir un despido objetivo o disciplinario en uno improcedente, “aumentando las cantidades por ser este tipo de despido el más costoso”, añade la experta.

En opinión de Asefarma, es frecuente que no se observen los requisitos exigidos en la ley en la acción del despido, puesto que, en muchas ocasiones, el titular quiere resolver cuanto antes una situación de conflictividad con un empleado y se lo comunica verbalmente la rescisión laboral, sin facilitarle por escrito tal decisión. “Otro de los errores que habitualmente se cometen es la de la insuficiencia de detalle en la carta de despido, puesto que siempre han de constar las causas que motivan la decisión y que serán las que la empresa ha de probar en aquellos casos en que el conflicto deba resolverse en sede judicial”, concluye Illera.

También le puede interesar:

The post Absentismo y disminución del rendimiento laboral, principales causas de despido en botica appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Isdin consigue el sello ‘Top Employer’ por segundo año gracias a sus políticas de RRHH

Isdin ha conseguido por segundo año consecutivo la certificación Top Employer, que reconoce a las mejores empresas para trabajar en España por las excelentes condiciones laborales que ofrece a sus empleados, según la metodología Top Employers Institute.

Según los criterios del jurado, Isdin proporciona condiciones laborales excepcionales, apoya y fomenta el talento en todos los niveles de la empresa y se posiciona como líder en el mundo de los Recursos Humanos, esforzándose por mejorar las prácticas hacia sus empleados y evolucionar constantemente.

Cultura empresarial

Entre los motivos por los que ha destacado Isdin se encuentran los programas de RRHH para conseguir una cultura empresarial en la que el orgullo y sentimiento de pertenencia de los empleados sean clave, además de su apuesta por promover la colaboración, el empoderamiento y la proactividad de todos sus colaboradores, compartiendo además en todo momento los valores de la empresa.

“Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento, y más por segundo año consecutivo, porque reconoce algo que para nosotros es muy importante y es que todos los miembros del equipo se sientan orgullosos e implicados con nuestro proyecto”, explica Aurea Benito, directora de RRHH de ISDIN Corporate. “Conseguir el Top Employer es una forma de poner de manifiesto el compromiso con nuestros empleados y nuestro esfuerzo para ser una de las mejores compañías en las que trabajar, por cómo cuidamos a nuestros colaboradores”.

Top Employers Institute es la autoridad global en el reconocimiento de la excelencia en las prácticas de personas, y el sello Top Employer es un programa de certificación internacional que evalúa a compañías de 118 países y valora las organizaciones con las mejores condiciones para sus empleados. Para lograr esta certificación, las empresas deben superar un exigente proceso que analiza más de 600 prácticas de recursos humanos divididas en diez temas:

  • Estrategia de talent
  • Adquisición de talento
  • Onboarding
  • Aprendizaje y desarrollo
  • Desarrollo de liderazgo
  • Cultura Gestión del desempeño
  • Gestión de carrera y sucesión
  • Compensación y beneficios
  • Planificación de la plantilla

The post Isdin consigue el sello ‘Top Employer’ por segundo año gracias a sus políticas de RRHH appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Navarra estrena el sistema que evita la falsificación de las recetas privadas

Navarra ha comenzado el sistema de validación de la receta privada en soporte papel. Una iniciativa conjunta de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Dentistas, Médicos y Podólogos que garantiza la autenticidad de la receta privada, evitando así su falsificación. Navarra se suma así al éxito del proyecto iniciado y presentado en Gipuzkoa en julio de 2019.

El acto de presentación del nuevo sistema ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra con la participación de la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin; el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas,Francisco José García, y el secretario general del Consejo General de Colegios de Podólogos, Rafael Navarro.

Asimismo, el acto ha contado con la asistencia de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de Navarra, Rafael Teijeira, Marta Galipienzo, Óscar Pezonaga y Luis Arigita, respectivamente.

Ventajas del sistema de validación

Entre las ventajas del sistema de validación puesto en marcha, destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.

El sistema implantado permite la trazabilidad de la receta privada, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de su dispensación, impidiendo así que la receta vuelva a ser utilizada nuevamente

 

Para Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y anfitrión del acto, “el sistema garantiza que la receta privada en soporte papel que sea entregada en una farmacia de Navarra sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor y así evitar cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica” y ha añadido que la puesta en marcha de este sistema es un “ejemplo de la necesaria acción colaborativa entre las profesiones sanitarias”.

En palabras de Aguilar, la incorporación de Navarra al proyecto constata el éxito del proyecto iniciado en Gipuzkoa en julio del año pasado y confía en que próximamente se sigan incorporando nuevas comunidades autónomas para la implantación de este sistema. La profesión farmacéutica está liderando la digitalización de la prestación farmacéutica, con el apoyo firme y decidido de las corporaciones colegiales”, ha subrayado. Además, ha señalado que avanzar y mejorar la seguridad de los pacientes es un tema prioritario para cualquier profesional sanitario y “este acuerdo que tenemos entre médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos así lo evidencia”.

Por otro lado, Romero ha afirmado que desde el CGCOM hemos defendido la necesidad de incorporar todas las garantías en el proceso de prescripción y dispensación de la receta médica privada. Desde 2010 instauramos un código de verificación junto con los Consejos Generales de Dentistas y Podólogos, que hoy escenificamos en su totalidad junto al Consejo General de Farmacéuticos en Navarra” y ha añadido que este sistema “no solo reconoce al prescriptor, sino que incorporara medidas de seguridad en relación con pérdida de talonarios, falsificaciones o inhabilitaciones del profesional y algo que consideramos esencial como es la anulación de la receta una vez dispensada”. Bajo el lema Juntos por la Seguridad del Paciente, “hemos emprendido un camino que esperemos se extienda a toda España y que goce del respaldo de las Administraciones Sanitarias y del propio Ministerio de Sanidad”, ha asegurado.

De acuerdo con García, “con este sistema se otorga al paciente la plena garantía respecto a los medicamentos y productos sanitarios que le son prescritos por los profesionales. Y no debemos olvidar que uno de los objetivos primordiales de la receta es evitar el intrusismo profesional”. Además, ha recordado que esta iniciativa supone una barrera a la automedicación descontrolada: “Las profesiones sanitarias aquí representadas somos conscientes de la responsabilidad de informar adecuadamente a los pacientes en aras de un idóneo uso racional de los medicamentos. De hecho, el Consejo General de Dentistas colabora activamente junto con Sanidad en las campañas que se desarrollan en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, con el objetivo de reducir su consumo”.

Para Navarro, “la sociedad debe saber que los profesionales de la podología podemos prescribir medicamentos, al igual que los médicos y dentistas, sin que el paciente nos sea derivado por ningún otro profesional sanitario”. “Al no estar en la sanidad pública, mucha gente desconoce nuestra capacidad de prescribir fármacos. Esta semana, sin ir más lejos, hemos vuelto a Sanidad que se nos incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”, afirma. El secretario general de los podólogos aprovecha para recordar a la población “que evite los autodiagnósticos y automedicación con antiinflamatorios en dolencias relacionadas con los pies y que acuda a los profesionales de la podología”.  

 La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado en su intervención que “en el ámbito público las recetas y órdenes de dispensación han estado normalizadas desde hace muchos años; sin embargo, en el ámbito privado ésta era una tarea pendiente”, y ha explicado que “la presentación del modelo que se lleva a cabo hoy cumple no solo con la normativa, sino con los estándares de calidad y seguridad en el control de las recetas, tanto en los actos de prescripción como en los de dispensación, al incorporar aspectos de seguridad que dificultan o impiden la falsificación por parte de terceros”

Unidos por la seguridad del paciente

En marzo del año pasado, las cuatro organizaciones colegiales de las profesiones sanitarias suscribieron un acuerdo de colaboración para impulsar la creación del sistema de autenticidad de la receta privada. Un acuerdo que refleja el compromiso de los profesionales sanitarios con la seguridad de los tratamientos y recogido en el eslogan del proyecto: Unidos por la Seguridad del Paciente.

Un proyecto con el que se da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación que, en su artículo 4 determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad; y siendo ésta una responsabilidad de los consejos generales de las organizaciones colegiales corporativas con actividad privada y/o libre ejercicio profesional.

The post Navarra estrena el sistema que evita la falsificación de las recetas privadas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Consejo, servicio y producto para gestionar la categoría ‘senior’

La categoría senior es muy interesante para la oficina de farmacia, ya que los mayores de 60 años necesitan que la botica les ofrezca un enfoque diferenciado. Para atraer a este tipo de consumidor habrá que adaptar el espacio, el consejo, la comunicación y el producto a sus necesidades. “Hay millones de servicios farmacéuticos que encajan: control de parámetros, SPD, consejo nutricional, ortopedia y movilidad, cuidado e higiene, dermo y belleza, todo se puede enfocar a los jóvenes de más de 60”, explica a CF Raquel Arbizu, gerente de FarmaFlow.

Para Mª Carmen Sáez, creadora de Impulsatufarmacia.com, esta categoría es una de las que cuenta con más recorrido y proyección en la farmacia comunitaria. “Si nos fijamos en el potencial a día de hoy, hay que tener en cuenta que la mayor parte del flujo de clientes de las farmacias viene determinado por la dispensación de recetas. Y de éstas, la patología crónica del segmento senior es la que tiene más peso, tanto en facturación como en número de unidades”.

En su opinión, además, hay una oportunidad de ayudar al paciente y de aumentar el tique con cada receta senior que se dispensa. “La farmacia tiene capacidad para aconsejar a estos pacientes y proporcionarles productos y servicios para mejorar su calidad de vida, y hay que aprovecharla”.

Rampas y asientos

Facilitar la entrada con rampas, contar con un área dedicada en exclusiva a los senior con las comodidades que necesitan (como un asiento) y con personal especializado en su cuidado, mejorará la experiencia de cliente y aumentará la fidelidad a la farmacia. “Productos para la movilidad, salud articular, incontinencia, nutrición, cuidado de los pies, ortopedia, servicio de SPD y, por qué no, una cosmética específica para personas mayores. Es, por tanto, una línea de negocio que se debe explorar y que proporciona, en aquellas farmacias que vuelcan sus esfuerzos en ella, una gran rentabilidad”, explica Sáez.

Además, si se tiene en cuenta que en2030 el 30% de la población tendrá más de 65 años, “la especialización en senior es una opción que merece barajarse con detenimiento”, recomienda la creadora de Impulsatufarmacia.com.

Por su parte, Arbizu reconoce que con los cambios sociales y el envejecimiento poblacional, el cliente senior va a ser el usuario principal de la farmacia. De hecho, ya lo es en relación con el medicamento. “Las seniors se cuidan cada vez más, llevan vidas mucho más activas (siempre en función de sus posibilidades) y no se sienten mayores. El potencial de este cambio de mentalidad y el aumento de la esperanza de vida supone un potencial enorme para la farmacia”, dice.

Sáez: la categoría ‘ senior’ es una línea de negocio que se debe explorar y que proporciona, en las farmacias que vuelcan sus esfuerzos en ella, una gran rentabilidad

Por su parte, Saéz reconoce que son pocas las farmacias que apuestan por esta opción. “La principal objeción para no apostar por la categoría senior es pensar que los pacientes pensionistas no tendrán recursos para invertir o bien no querrán gastarse dinero en la farmacia.Y no es así. El cliente senior tiene necesidades de salud para las que busca activamente solución”, dice.

Jóvenes de más de 60

Para Arbizu, esta categoría se puede y se debe gestionar de forma diferente según el enfoque que decida darle cada farmacia. “Se trata de tener el consejo, producto y servicio más adecuado para el cliente. Si el fuerte de la botica es la dermocosmética, por ejemplo, se puede crear una zona de Cuidado y belleza de pieles maduras. O si tiene un enfoque más cercano y desenfadado, es posible crear una zona de Jóvenes de  más de 60”.

La gerente de FarmaFlow también considera que si la farmacia tiene ortopedia, “es posible buscar todos aquellos productos que faciliten la movilidad e independencia de los clientes, apostando por productos que tengan una imagen bonita y moderna: sillas de ruedas eléctricas modernas o tuneables a capricho, andadores de colores alegres, bastones o muletas de diseño…”, señala.

Farmacia Marin de Aguiño (A Coruña). En esta botica, FarmaFlow
ha creado una imagen de marca alrededor del señor mayor con su andador, con la que se comunica todo lo relacionado con mejora de movilidad.

Los productos a la altura de la vista

“Lo que está claro es que si nos dirigimos a un cliente de edad avanzada tenemos que ponérselo cómodo y fácil: ausencia de barreras arquitectónicas de entrada y en el interior de la farmacia, pasillos amplios por los que puedan circular sin problema con sillas de ruedas o  andadores y productos a la altura de la vista y de las manos, ya que unos irán andando y otros sentados”, indica Arbizu.

También recomienda crear una zona específica con las soluciones y productos dirigidos a este target. “Contar con una buena de zona de espera, con asientos o bancos, así como tener un espacio de atención personalizada en la que puedan entrar con silla de ruedas y mostrador adaptado a estos clientes podrían ser algunas opciones”.

 

¿Cómo gestionar esta categoría?

Desde Impulsatufarmacia.com dicen que, como en cualquier categoría, el proceso es el mismo:

  • Estudio del cliente real y potencial: cuáles son las patologías más prevalentes para empezar por aquellas que generarán mayor rentabilidad y seguir avanzando poco a poco.
  • Estudio de la competencia y el entorno: qué hacen otros negocios y cómo lo hacen para decidir cuál será el diferenciador de tu empresa.
  • Selección del surtido en función de lo anterior.
  • Ser proactivos: con protocolos de recomendación por patología, o por principio activo, campañas específicas en la farmacia o creando sinergias.

También le puede interesar:

 

The post Consejo, servicio y producto para gestionar la categoría ‘senior’ appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Farmacias especializadas en el cuidado del paciente oncológico

A medida que avanza el tratamiento de un paciente con cáncer, los efectos secundarios que pueden aparecer son múltiples y su abordaje puede ser mucho más sencillo con la ayuda del farmacéutico: un perfil sanitario cualificado, cercano y de confianza que puede ofrecer productos especializados para tratar los efectos secundarios del cáncer.

Se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Se trata de una enfermedad que presenta a día de hoy una incidencia de 200.000 casos anuales en España y para la que la investigación se hace vital. A pesar de estas cifras, la mayoría de las oficinas de farmacias desconocen cómo ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

“Los pacientes oncológicos tienen unas necesidades a las que hay que  dar respuesta. A veces son los miedos por falta de formación o el desconocimiento del problema real lo que impide al titular farmacéutico trabajar un espacio dedicado al enfermo oncológico”, ha explicado Eva Ruiz, responsable del Departamento de Consultoría de Asefarma, durante la formación titulada Labor asistencial integral del farmacéutico en el cuidado del paciente oncológico, que se ha celebrado en Madrid.

Categoría necesaria

Por otro lado, especializarse en el paciente oncológico también es apostar por una línea de negocio que apenas está desarrollada en botica y una opción interesante para diferenciarse de la competencia.  

“La farmacia tiene el compromiso con el paciente para formarle en autocuidado”, ha asegurado Montserrat Abanades, enfermera y cofundadora de Hydroskin Oncology, un laboratorio especializado en cuidado de la piel y las mucosas de pacientes con cáncer y en la gestión de su autocuidado. No en vano, el Proyecto Hydroskin ya cuenta con más de 200 boticas comprometidas con el paciente oncológico y su cuidador, que es el que más acude al establecimiento.

‘Corners’ oncológicos

La farmacia debe mejorar la comunicación con el paciente con cáncer y sus cuidadores. Desde Hydroskin Oncology recomiendan que se creen espacios que inviten a estos pacientes a que pregunten y se comuniquen. “Es imprescindible desarrollar la categoría y un espacio o corner oncológico”, ha recomendado Juan Manuel Martín, cofundador del Proyecto Hydroskin. De hecho, ha recordado que el papel de la farmacia es participar en el autocuidado del paciente con cáncer, anticiparse a los efectos secundarios y dar consejos rigurosos.

En su opinión, las oportunidades para la botica que se embarque en el desarrollo de esta categoría son muchas: “La farmacia podría descargar y complementar a los hospitales en el autocuidado del paciente, establecer derivaciones y comunicaciones con otros profesionales, contribuir al éxito terapéutico y calidad de vida de los pacientes, y diferenciarse de la competencia”.

Cuidados de la piel

Cremas hidratantes, protectores solares, reforzantes de uñas, lágrimas artificiales o suplementos son productos habituales dentro de la farmacia, pero que muchas veces no se ofrecen al paciente oncológico para sobrellevar mejor el proceso por desconocimiento de que está enfermo o por falta de preparación para desarrollar un consejo especializado.

“La piel y las mucosas del paciente oncológico son más sensible a la agresión de agentes químicos y físicos. Además, algunos componentes pueden ser inadecuados para la piel y las mucosas sometidas a tratamientos oncológicos, pudiendo estar debilitadas e inmunosuprimidas”, ha añadido Martín.

No en vano, los productos Hydroskin no contienen sustancias comprometidas (parabenos, triclosán o propilenglicol), ni tampoco fragancias y pigmentos que molestan a este tipo de pacientes.

También le puede interesar:

The post Farmacias especializadas en el cuidado del paciente oncológico appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Fedefarma crece un 7% en Cataluña y en la Comunidad Valenciana

Fedefarma es la distribuidora farmacéutica que más crece en su área de influencia, Cataluña y Comunidad Valenciana, durante 2019, situando su cuota de mercado en el 23,67%, según datos de IQVIA.

En términos de facturación esta cifra se traduce en 700 millones de euros. Asimismo, el mercado en Cataluña y Comunidad Valenciana creció 3,29%, mientras que Fedefarma creció más del 7%, suponiendo un crecimiento superior en 4 puntos.

Consolidación del liderazgo en Cataluña

Este crecimiento viene acompañado de una consolidación del liderazgo de Fedefarma en Cataluña, donde desde 2017 se mantiene como primer distribuidor, y donde en 2019 su cuota se ha situado en 33,62%.

Como evidencian los datos de IQVIA, la cooperativa incrementó su cuota de mercado en Cataluña durante el pasado año en más de un punto, triplicando el crecimiento que presenta el segundo distribuidor que más crece. Al mismo tiempo, lcrece en todas las provincias de Cataluña, en las que además también es líder.

Líderes en crecimiento en Valencia

Los datos ofrecidos por IQVIA muestran también unos datos acumulados por Fedefarma en 2019 muy positivos en la Comunidad Valenciana: es la distribuidora líder en Castellón, donde su cuota de mercado se ha situado en 46,43%, suponiendo más del doble de cuota que la del segundo distribuidor en la provincia. A su vez, se trata de la distribuidora con mayor crecimiento en la provincia de Valencia, con un incremento del 6% respecto al año anterior.

A nivel nacional, su crecimiento ha sido de 5 puntos por encima de mercado, el cual ha crecido 2,01% mientras que la cooperativa lo ha hecho más de un 7%.

Valor para la farmacia

El presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha valorado muy positivamente estos datos y ha señalado que “el crecimiento y liderazgo que muestran los datos de IQVIA evidencian la confianza de las farmacias en la cooperativa, gracias a nuestra capacidad de transferirles valor y proyectos, entendiendo su realidad, compartiendo filosofía y anticipándonos a sus necesidades basándonos en la innovación”.

Calduch también ha incidido en que “estos buenos datos de 2019 consolidan los resultados positivos que la cooperativa viene consiguiendo en los últimos años y van totalmente en línea con el plan estratégico 2018-2021”.

En este sentido, ha querido destacar que “los resultados obtenidos nos permiten seguir trabajando como partner integral de la farmacia, desarrollando nuevos servicios que refuerzan su rol sanitario, así como su digitalización, a la vez que nos permiten seguirle trasladando la máxima rentabilidad”.

Por otra parte, este crecimiento de cuota de mercado tiene respuesta a nivel de distribución en la capilaridad de la cooperativa. Esta se materializa en un vademécum de más de 118.000 referencias y en 7 almacenes distribuidos estratégicamente en su zona de influencia, entre otros. A estos datos se sumará un octavo almacén ubicado en Palau-solità i Plegamans, cuya construcción se encuentra muy avanzada y se prevén los primeros pedidos de prueba este mismo año, y que incrementará casi un 40% la capacidad productiva de la cooperativa, llegando esta nueva planta a las 500.000 unidades servidas diariamente.

También le puede interesar:

The post Fedefarma crece un 7% en Cataluña y en la Comunidad Valenciana appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría