Manuela, una mujer de 93 años con principio de Alzhéimer, y un sueño: hacerse una foto con su ídolo Rafa Nadal

Una de las realidades más dolorosas a las que se enfrentan los enfermos de Alzhéimer es el miedo a perder los recuerdos sobre sus pasiones. Lo que para el resto es una afición, para ellos es un ancla a la realidad que separa la presencia y la ausencia de vida como la conocen. Por eso, Rafa Nadal tuvo a una aficionada muy especial viendo su vibrante choque contra Alexander Zverev.

Se trataba de Manuela, una mujer de 93 años que se aficionó hace mucho tiempo al tenis y, en concreto, al manacorense. Su nieto Carlos empezó una campaña en las redes sociales para promover que su abuela, con principio de Alzhéimer ya diagnosticado, pudiese conocer a su ídolo, porque ese era su sueño: verle en directo antes de que la enfermedad le fuera carcomiendo los recuerdos.

La organización se enteró de la noticia y se volcaron en ayudar a Manuela a cumplir ese objetivo. Tuvo la oportunidad de ver el partido en directo, en una inmejorable situación. No pudo celebrar la victoria de su ídolo, pero desde el primer momento se movieron los hilos para que pudiese conocerle.

La mujer, ilusionada desde el mismo momento que pisó la Caja Mágica, aplaudió con fervor cada punto y bola de Nadal, así como animó en los momentos más complejos. Incluso cuando el manacorense se fue cabizbajo al vestuario, Manuela no dejó de animarle.

"Me ha hecho más ilusión que si me regalan un jamón", decía Manuela en TVE instantes antes del partido. "Siempre me ha gustado verle. Hasta que no acaba, no me acuesto. Aguanto porque no me duermo", contaba, ilusionada. "Como si fuera un hijo mío. Me haría la ilusión más grande de mi vida si tuviera algo de él", contaba.

Un rato después del partido, una vez que Nadal cumplió con sus compromisos con la prensa y se cambió de ropa y demás, acudió a la llamada de Manuela. Sólo por su brillo en los ojos, mereció la pena la campaña.

Dentro de un tiempo, Manuela no recordará estos momentos, por desgracia. Pero quedarán los vídeos y las fotos de un día que, al menos para su familia y en especial para su nieto, quedarán en la retina para siempre.

Hospital Virgen del Rocío atiende a 400 familias portadoras de genes que predisponen al cáncer de ovario

Este servicio, que ofrece la unidad de Ginecología y Patología Mamaria, está integrado por tres ginecólogos especialistas en patología oncológica y enfermería, detalla en una nota de prensa. Con ocasión del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra este sábado, el centro insiste en la concienciación sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad en personas con susceptibilidad genética.

El cribado poblacional mediante ecografía y marcadores tumorales no ha demostrado ser eficaz, salvo en aquellas personas que presentan mutaciones genéticas que las predisponen a padecer cáncer de mama y ovario (mutación BRCA) o cáncer de útero, ovario y colon (Síndrome de Lynch). Por ello, el cribado de estas pacientes se realiza en consultas específicas de Patología Heredofamiliar Ginecológica, lo que permite el diagnóstico precoz y mejorar el pronóstico de las pacientes.

Por otro lado, la clave del tratamiento del cáncer de ovario radica en la necesidad del consenso multidisciplinar, con la participación de ginecólogos oncólogos, cirujanos especializados, oncólogos médicos, radiólogos y patólogos cuyo conocimiento sobre el manejo de los distintos tipos de tumores de ovario debe ser amplio.

El Comité de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, constituido por más de 15 especialistas, tiene un papel fundamental al consensuar de forma multidisciplinar el tratamiento. Anualmente se atiende a entre 70 y 80 nuevas pacientes, y este Comité define el tipo y el mejor momento para practicar la cirugía, así como el tratamiento médico oncológico que cada mujer puede requerir.

No existen datos concluyentes sobre posibles factores de riesgo. Se sabe que son tumores más frecuentes en países industrializados y se ha implicado a la dieta rica en grasas o la exposición al talco como factores predisponentes, sin suficiente evidencia científica que lo avale. Sí se conoce que determinadas circunstancias reproductivas, tales como no haber tenido hijos, incrementan el riesgo a padecerlo, mientras que el consumo de contraceptivos hormonales orales parece tener un efecto beneficioso al disminuir el riesgo.

Su importancia reside en la dificultad para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad, dado que no suele expresar síntomas hasta estadios avanzados, principalmente de tipo digestivo. De este modo, los síntomas de alerta son el aumento progresivo del perímetro abdominal, que puede llegar a dificultar la respiración, estreñimiento, náuseas y vómitos y molestias abdominales difusas.

En términos generales, se diagnostican unos 3.500 nuevos casos en España anualmente, 600 de los cuales lo hacen en Andalucía. De hecho, es el sexto tumor más frecuente en mujeres y la cuarta causa responsable de los fallecimientos en mujeres afectas de cáncer.

Expertos del Macarena afirman que la cirugía del cáncer de ovario es «clave» en la supervivencia de la paciente

Para los expertos, la cirugía es el factor más importante en cuanto a lasupervivencia del cáncer de ovario. Concretamente la citorreducción máxima, es decir eliminar todo el tejido tumoral en el abdomen, juega un papel crucial en la supervivencia de estas pacientes, explica el centro en un comunicado.

El citado hospital dispone actualmente de un equipo multidisciplinar, perfectamente coordinado, formado por ginecólogos oncólogos y cirujanos generales con gran experiencia en este tipo de cirugía. En palabras del jefe del Serviciode Obstetricia y Ginecología, José Luis Barroso, "tanto la coordinación como la formación de los especialistas son factores decisivos para lograr la supervivencia de nuestras pacientes".

"La formación de equipos multidisciplinarios, donde se coordinan ginecólogos,cirujanos, radiólogos, patólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas,enfermeras, y nutricionistas; es lo más importante para conseguir los mejores resultados", ha añadido el especialista.

Durante el pasado año, y pese a la pandemia por Covid, la sección de Ginecología Oncológica intervino quirúrgicamente cerca de medio centenar de pacientes con cáncer de ovario, realizándose con posterioridad una vigilancia conjunta con elServicio de Oncología Médica. Actualmente, la tasa de supervivencia de las pacientes a los cinco años es del 40,9 por ciento, aumentando en un 9,1 por ciento en los últimos estudios comparativos con años anteriores.

En mujeres mayores de 60 años el 80 por ciento de los cánceres de ovario diagnosticados, se hace en estadio avanzado. Asimismo entre los 30 y 60 años de edad, el 60 por ciento de las mujeres se diagnostican en estadio avanzado. La supervivencia a cinco años en pacientes en estadio precoz es entre el 60 y el 80 por ciento, dependiendo del grado y tipo tumoral. Las pacientes con enfermedad en estadio avanzado III, tienen una supervivencia a cinco años del 15-30 por ciento y en estadio avanzado IV es del 5 por ciento.

En el año 2020 se diagnosticaron 3.645 nuevos casos de este tipo de cáncer en España. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes fue de 13,7, una tasa inferior a la europea que se sitúa en el 15,5.

Incliva investiga la resistencia a fármacos inhibidores del PARP en el tratamiento de cáncer de ovario

El punto débil de las células de cáncer de ovario es su defecto para reparar el ADN, una función necesaria para que el tumor pueda sobrevivir. Una de las pocas proteínas funcionantes que le queda al tumor para esta reparación es PARP. Los inhibidores de PARP inhiben (es decir, inactivan) PARP provocando que, al quedarse sin proteínas reparadoras, la célula tumoral muera.

Los fármacos inhibidores del PARP son una medicación oral que ha permitido alcanzar unas tasas muy elevadas de control de este tumor y han revolucionando el manejo del cáncer de ovario. Sin embargo, antes o después, la gran mayoría de pacientes acaban haciéndose resistentes a ellos y dejan, por lo tanto, de obtener los beneficios de este tratamiento.

La investigación de Incliva analiza, en líneas celulares y en el plasma de las pacientes expuestas a tratamientos contra el cáncer de ovario, los cambios en la vía de las aurora kinasas -un tipo de proteínas que regulan la capacidad de una célula maligna para dividirse- y su impacto en la generación de resistencias a los inhibidores de PARP y a la quimioterapia. Para su desarrollo, ya se ha iniciado el reclutamiento de las pacientes y se están realizando los experimentos con líneas celulares.

Los responsables del proyecto son el doctor Alejandro Pérez-Fidalgo, oncólogo médico, miembro del Grupo de Investigación en Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos de Incliva y del Grupo de Tumores Ginecológicos de la European Society of Medical Oncology, coordinador del Comité Científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario y profesor asociado de la Universitat de València, y la doctora Begoña Pineda, investigadora postdoctoral y profesora Asociada de Fisiología de la UV.

Los investigadores tienen previsto enviar los primeros resultados en líneas celulares al congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebrará el 16 de septiembre.

Las incipientes vacunas contra el cáncer: una basada en células madre podría proteger contra el de páncreas

Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha hecho avanzar un viejo concepto para desarrollar una nueva estrategia que permita entrenar el sistema inmunitario de los ratones para que reconozcan las células cancerosas, de modo que una vacuna basada en células madre, probada en ratones, ofrece un nuevo enfoque que podría proteger contra el cáncer de páncreas.

Este trabajo, publicado en la revista 'Stem Cell Reports', se basa en el conocimiento reciente de que las células madre pluripotentes inducidas (iPSC), que son células madre generadas a partir de células de la piel o de la sangre mediante un método llamado reprogramación, producen un amplio conjunto de antígenos que se solapan con un tipo específico de cáncer de páncreas y que estas similitudes pueden utilizarse para obtener un beneficio clínico potencial.

Las vacunas pueden ser muy eficaces en la prevención de infecciones al entrenar al sistema inmunitario para que reconozca agentes extraños al organismo, como los virus, y los elimine. Las vacunas activan el sistema inmunitario presentando los denominados antígenos, como proteínas que no están normalmente presentes en el organismo, que son reconocidos como extraños por el sistema inmunitario y, por tanto, desencadenan una respuesta inmunitaria.

Menos conocidas, y aún en fase inicial, son las vacunas contra el cáncer. Las células tumorales suelen contener antígenos únicos que son raros o no se encuentran en otros tejidos del cuerpo y, al igual que los antígenos de un virus, pueden ser objetivos para el sistema inmunitario.

Hasta la fecha, ha sido un reto desarrollar una vacuna eficaz y duradera contra los tumores. En este estudio los investigadores aprovecharon el conocimiento de que las iPSC producen antígenos que también se encuentran en diferentes tipos de tumores, pero que no están presentes en la mayoría de los tejidos normales.

A continuación, vacunaron a ratones con las iPSCs que fueron tratadas con irradiación, para que no se dividieran, y con un adyuvante CpG para estimular una respuesta inmunitaria robusta. Su esperanza era entrenar a los sistemas inmunitarios de los ratones para que dieran una respuesta contra las iPSC, o contra cualquier tipo de célula con una composición antigénica similar, incluidas las células cancerosas.

Los resultados del estudio son reveladores. La vacunación con iPSCs protegió de la aparición de tumores al 75% de los ratones a los que se les inyectó posteriormente células cancerosas de páncreas. Además, la vacunación aumentó el número de células inmunitarias dirigidas al tumor, y los ratones vacunados desarrollaron anticuerpos contra las células cancerosas.

Como esta vacuna basada en iPSC se dirige a muchos antígenos cancerígenos simultáneamente, este enfoque de vacunación puede ser más duradero, ya que las células tumorales pueden tener menos formas de escapar al reconocimiento del sistema inmunitario entrenado para la vacuna.

Además, esta estrategia puede funcionar también para otros tipos de cáncer con una composición de antígenos similar a la de las iPSC. Se necesitan más estudios para demostrar si las vacunas contra el cáncer con iPSC son seguras y eficaces en los pacientes, tanto para prevenir el crecimiento o el rebrote del tumor como para eliminar los tumores establecidos.

Aprobados casi 300.000 euros para asociaciones que trabajan con enfermos de cáncer, párkinson o alzhéimer

De esta cantidad total, 45.000 euros están destinados a la Federación de Párkinson de Castilla y León (Fepacyl) y a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Castilla y León (Afacayle).

Esta inversión es parte de la 'Estrategia de atención al paciente crónico' de la Comunidad, que fue creada para seguir potenciando, en colaboración con otras entidades públicas o privadas, el desarrollo de programas preventivos y de educación para la salud dirigidos a los colectivos más vulnerables.

Así Fepacyl recibirá 25.000 euros que se emplearán en el apoyo del trabajo realizado para visibilizar la enfermedad, normalizarla y evitar la estigmatización de los afectados; organizar campañas de sensibilización y ofrecer un servicio de atención integral a usuarios y a sus familias, dentro del que se incluyen terapias rehabilitadoras y psicosociales. En la actualidad la federación está formada por once asociaciones que están situadas en Astorga, Ávila, Babia-Laciana, El Bierzo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

En ellas se ofrece apoyo a 657 enfermos de párkinson mediante diversos programas de estimulación cognitiva, de promoción y mantenimiento de la recuperación funcional, de terapia ocupacional, de fisioterapia, de asesoramiento y apoyo a los familiares y de información y sensibilización comunitaria. Y cuentan con un total de 1.692 socios.

Por otro lado los 20.000 euros restantes serán para Afacayle, con el objetivo de colaborar con la financiación de su 'Programa de psicoestimulación cognitiva/sensorial'. Este proyecto está destinado a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y sus allegados.

Las actividades concretas que se incluyen en el programa mencionado son valoraciones neuropsicológicas y sociales, que permita conocer el estado cognitivo y/o las capacidades sensoriales de los pacientes; talleres de estimulación cognitiva y sensorial, tanto individuales como grupales, mediante tareas verbales y escritas dirigido a personas con deterioro cognitivo muy leve o leve; seguimiento individualizados de cada caso de forma periódica; apoyo y asesoramiento a las familias y evaluaciones de los resultados obtenidos. La Federación está constituida por un total de 28 asociaciones, con 10.500 socios y proporciona atención a 3.361 enfermos y 8.082 familiares.

Finalmente, a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (USAL) se destina una subvención de 254.875 euros. Todo con la meta de impulsar la investigación oncológica traslacional, para lo que se han establecido estas líneas de trabajo: mantenimiento e impulso del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCYL) y el desarrollo de proyectos científicos de I+D+i.

En 2020, esta fundación registró 1.383 muestras, de las que cedió 517; y recibió 345 donaciones. Las muestras son representativas de las neoplasias más prevalentes en nuestra Comunidad; mama, colón, pulmón, hígado o estómago.

Albacete acoge del 21 al 23 de mayo la I Carrera Virtual Afanion-Ingeteam a favor de la atención al niño oncológico

El presidente de Afanion, Juan Gualda, ha recordado que esta carrera virtual viene a suponer el relevo de la que, antes de la pandemia, se venía celebrando en el barrio de Carretas-Huerta de Marzo de la capital albacetense, organizada por la asociación de vecinos y el club de atletismo 'Quien no corre vuela' a beneficio de esta asociación de autoayuda, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La carrera tiene como objetivo recaudar fondos para mantener los programas y servicios que presta Afanion en Castilla-La Mancha a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias. Según Juan Gualda, "ahora somos más necesarios que nunca, ya que a la crisis sanitaria hay que sumar la crisis económica, las personas que se han quedado en paro o que están en un ERTE y que encima tiene que enfrentarse a una enfermedad como el cáncer en sus hijos".

Para organizar la carrera, Afanión cuenta con la colaboración de la empresa Ingeteam, que se involucró en este proyecto deportivo hace cinco años, y que en esta ocasión aporta un millar de camisetas, que serán entregadas a las primeras 1.000 personas que se inscriban en esta carrera virtual.

El presidente de Afanion ha explicado que hay tres modalidades, cinco o diez kilómetros de carrera o dos kilómetros de caminata familiar, "ya que no nos importa la distancia que se recorra, sino que se colabore", señalando además que con esta prueba virtual "lo que hacemos es recuperar la organización de actividades para poder financiar nuestros programas".

En el enlace

Julia Otero cumple 62 años en plena lucha contra el cáncer de colon que padece

Julia Otero cumple este jueves 62 años con más energía y esperanza que nunca. Tras anunciar hace algunos meses que padece un cáncer de colon, la periodista, lejos de hundirse, ha querido mostrar que piensa luchar con todas sus fuerzas contra la enfermedad.

La periodista, además, explicó el pasado 22 de febrero que, al ser paciente de riesgo, había recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. Con el optimismo que siempre la ha caracterizado, Otero comentó en su programa Julia en la onda que ahora se dedica "a otra radio", que es con la que se va "a poner buena".

Otero quiso agradecer, también, todo el apoyo que ha recibido desde que dio a conocer la enfermedad que padece: "No es fácil encontrar palabras que expresen la gratitud que siento ante todo el afecto que he recibido estas semanas. Personas públicas, anónimas, oyentes, amigos, colegas... Gracias a todos por empujar", escribió a través de su perfil de Twitter.

Eva González rompe a llorar en directo en ‘El hormiguero’: «Estamos susceptibles a todo y la sociedad está irritada»

Tras la entrevista este miércoles a Eva González en El hormiguero (donde presentó la nueva temporada de La Voz Kids, que se estrena el próximo viernes en Antena 3), Pablo Motos y su equipo quisieron mostrar la historia de amor entre Carmen y Xavier.

El vídeo reveló cómo cada día el anciano va a ver a su mujer con alzhéimer a la residencia donde vive actualmente. Xavier le habla a través de una de las ventanas del edificio, le enseña fotos de ella de joven o de sus nietos, que también participaron en el reportaje.

Al concluir, los espectadores pudieron ver a una Eva González visiblemente emocionada y sin poder reprimir las lágrimas. Además, las cámaras mostraron como la nieta de Carmen y Xavier estaba en las gradas del programa.

"Le doy la enhorabuena porque es muy bonito tener tan cerca a alguien que se quiere tanto, creo que, en estos tiempos en los que todos lo estamos pasando un poco mal y estamos muy susceptibles a todo, la sociedad está irritada", comentó la presentadora.

Que añadió: "Tienen que pasar cosas bonitas, mostrarlas en televisión y esto, es muy bonito. Y yo que soy una llorona...". Motos señaló que "es la tercera vez que lo veo para acostumbrarme porque me he tirado un cuarto de hora llorando y todo el equipo también".

"Es una historia que nos enteramos la semana pasada, fuimos y salió esto. El amor es tan puro y todo el mundo se quiere tanto...", afirmó el valenciano. "Es preciosa", respondió la presentadora.