Seis territorios en riesgo extremo a las puertas del fin del estado de alarma

La evolución de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus en España sigue en fase de descenso a las vísperas de que finalice, a la medianoche del sábado al domingo, el estado de alarma que da marco jurídico a restricciones como los cierres perimetrales o el toque de queda nocturno, aunque seis territorios siguen en riesgo extremo (más de 250 casos por 100.000 habitantes).

Se trata de País Vasco (447,56); Madrid (317,56); Navarra (296,13); Aragón (293,82); y Cataluña (251,14), además de la ciudad autónoma de Melilla (295,14).

En el otro extremo, con menos de cien casos: Comunidad Valenciana (40,54); Baleares (60,43); Murcia (69,41); Ceuta (84,32); Canarias (90,76); Galicia (93,75); y Extremadura (94,27).

La cuarta ola alcanzó su pico, 235 casos, hace unas semanas y baja por debajo de los 200, hasta los 198,60 de este viernes (ayer 202,20).

Los contagios y las muertes

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad ha notificado 8.186 positivos, de los que 3.933 tienen fecha de diagnóstico de ayer y el resto son casos comunicados con retraso.

Desde el inicio de la pandemia los contagios en España ascienden a 3.567.408.

En cuanto a las muertes por covid, Sanidad ha notificado 66 (ayer 167).

En la última semana se han registrado 251 fallecimientos y desde el inicio de la pandemia el total en España es de 78.792.

De los 251 fallecidos en las últimos siete días, 65 han sido en Madrid, 44 en Andalucía, 28 en Cataluña o 24 en Castilla-La Mancha, entre otros.

Lenta bajada de la presión en las ucis

La ocupación media de las ucis ha bajado al 21,85% (ayer 22,10%) con 2.183 pacientes.

Cinco regionales siguen bajo presión extrema al tener más de un 25 % de pacientes covid: Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja, además de Ceuta.

La ocupación de los pacientes en planta representa un 7,07%, ayer un 7,26%, con 8.900 enfermos.

En las últimas 24 horas se han contabilizado menos ingresos de enfermos de covid (905) que de altas (1.039).

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas se sitúa en el 6,48% de media en España.

La vacunación

Con la mayoría de las comunidades autónomas vacunando ya, desde ayer, a las personas entre 59 y 50 años, son ya 13.271.511 los vacunados con al menos una dosis (el 28% de la población) y 5.956.451 las vacunados con la pauta completa y por tanto inmunizados.

territorios estado alarma
Datos sobre dosis adquiridas, recibidas en España, entregadas a las comunidades autónomas y dispensadas. Ministerio de Sanidad.

 

La entrada Seis territorios en riesgo extremo a las puertas del fin del estado de alarma se publicó primero en EfeSalud.

Qué hacer y qué no hacer tras el fin del estado de alarma

¿Qué hacer y qué no hacer tras seis meses de estado de alarma ininterrumpido? Esto es lo que se preguntan las comunidades autónomas y los ciudadanos ante el panorama que se abre este 9 de mayo.

El Ministerio de Sanidad señala que las medidas que estarán vigentes serán las que estuvieron entre agosto y octubre de 2020, cuando no había estado de alarma: acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad

  • ¿Qué implica el fin del estado de alarma?

La principal consecuencia es la ausencia de una cobertura normativa para que las comunidades autónomas puedan dictar restricciones que limiten el ejercicio de derechos fundamentales, que afectan sobre todo a la libertad de movimientos, sin necesidad de someter estas medidas a la ratificación de los tribunales.

El paraguas legal que concede el estado de alarma permite que las limitaciones entren en vigor de manera inmediata sin burocracia ni pasos intermedios, pero al decaer el marco jurídico, se pierde en agilidad, rapidez y eficacia, claves para combatir la pandemia.

  • ¿Qué ocurre con los cierres y el toque de queda?

La finalización del estado de alarma conlleva el fin de todas las medidas decretadas durante el mismo que afectan a esos derechos fundamentales, por lo que desde el 9 de mayo no habrá cierres perimetrales ni limitaciones nocturnas a la movilidad salvo que una comunidad lo acuerde nuevamente y un tribunal lo avale.

  • ¿Qué harán los gobiernos autonómicos?

La mayoría de los ejecutivos regionales detallará en estos últimos días de la semana su planes de actuación, aunque algunos ya han avanzado que relajarán las restricciones impuestas para la hostelería y que levantarán cierres perimetrales y toques de queda, como Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Otras, en cambio, luchan a contrarreloj para evitar que decaigan el próximo domingo como Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco o Baleares que sí se plantean mantener el toque de queda, aunque todo dependerá de los jueces.

  • ¿Qué leyes utilizarán ahora las comunidades autónomas?

Para adoptar nuevas restricciones, ayuntamientos y comunidades tendrán que basarse de nuevo en la Ley General de Salud Pública de 2011 y la Ley General de Sanidad de 1986, que habilita a las distintas administraciones públicas a decretar medidas especiales por razones sanitarias de urgencia o necesidad.

  • ¿Puede una comunidad autónoma cerrar su comunidad o imponer un toque de queda?

Sí, según el Gobierno y no según la Fiscalía. La respuesta en los tribunales, porque al tratarse de restricciones que afectan directamente a los derechos fundamentales, las comunidades deberán someter estas medidas al aval de los jueces. Y aquí surge la duda. De hecho, algunas comunidades ya han desistido de imponer estas medidas ya que consideran que los jueces las tumbaran ante la falta de una ley orgánica que de la cobertura legal necesaria.

Un aviso deriva de lo acontecido cuando Castilla y León quiso adelantar el toque de queda dos horas y el Supremo le dijo que al margen del estado de alarma, no podía hacerlo.

qué hacer estado alarma
Calle vacía en Bilbao por el toque de queda decretado por la pandemia de coronavirus. EFE/Luis Tejido
  • ¿Si un tribunal rechaza las medidas, que se puede hacer?

Acudir al Tribunal Supremo. Esta es la gran novedad respecto al año pasado. El Gobierno acaba de aprobar un decreto para que las comunidades puedan recurrir ante el alto tribunal cuando un Tribunal Superior de Justicia tumbe sus medidas. De esta forma, el Supremo sentará jurisprudencia que será de aplicación para el resto de tribunales autonómicos cuando entren a estudiar esa misma medida.

  • ¿Cuál será el papel del Tribunal Supremo?

El alto tribunal tendrá ahora la última palabra en cuanto a las restricciones. De ello se ocupará la sección que viene resolviendo desde hace mas de un año todos los asuntos relativos a la pandemia y se establecerá un canal más directo con los tribunales regionales para cumplir con los plazos de tramitación de los recursos, que serán de apenas cinco días para agilizar su resolución.

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, César Tolosa, manifestó este martes en una entrevista con EFE su malestar con el “déficit importante” que existe en la legislación y advirtió de que los jueces decidan “no es el mejor sistema”. “Los jueces -dice- no estamos para gobernar, esas decisiones corresponden a los poderes públicos”.

  • ¿Y el de la Fiscalía?

La fiscal general del Estado ha dictado una instrucción para unificar la respuesta de los fiscales ante el nuevo escenario. De momento, la Fiscalía del País Vasco ha rechazado el cierre perimetral y el toque de queda tras el 9 de mayo y la de Cataluña ha respaldado medidas más laxas, como la limitación de reuniones a seis personas y del 50 % de aforo en actos religiosos y ceremonias civiles

  • ¿Las comunidades autónomas irán por libre o se buscará el consenso entre todas?

El Ejecutivo pretende que una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir la pandemia se tomen en el seno del Consejo Interterritorial, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

No obstante, eso no impide a los gobiernos autonómicos acordar cualquier restricción que consideren oportuna por su cuenta.

  • ¿Podría haber estados de alarma autonómico?

Si, ya se vio en la Comunidad de Madrid el pasado octubre. El Gobierno entonces insistió en que esta herramienta jurídica la puede solicitar cualquier gobierno autonómico al ejecutivo central.

  • ¿Qué medidas seguirán vigentes tras el estado de alarma?

En concreto las aprobadas entre agosto y octubre, cuando no había estado de alarma. Estas son acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad

La entrada Qué hacer y qué no hacer tras el fin del estado de alarma se publicó primero en EfeSalud.

Los avances en el diagnóstico precoz y la especialización en cirugía, retos del cáncer de ovario

El debate, organizado por EFE en colaboración con la compañía GSK, ha llevado por título “Preguntas de las pacientes con cáncer de ovario: visibilidad, retos y avances”.

En este foro han participado:

  • La doctora Lucía González-Cortijo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
  • El doctor Luis Chiva, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.
  • Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).

La necesidad de visibilizar este tumor; el aumento de la calidad de vida; el acceso a los nuevos tratamientos de las pacientes independientemente de la comunidad en la que vivan; y la participación en ensayos clínicos han sido otros aspectos analizados.

Covid y cáncer de ovario

Lucía González-Cortijo, oncóloga
La oncóloga Lucía Gonzalez-Cortijo en un momento del debate/EFE/Javier Liaño

También se ha puesto de manifiesto el impacto que la pandemia covid-19 ha tenido en las pacientes, con retrasos en las cirugías, especialmente en la pasada primavera, ha señalado la doctora González-Cortijo.

En este sentido, el doctor Chiva ha referido una encuesta de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO), que recoge el “impacto tremendo” que el coronavirus ha tenido en la asistencia.

Tras lamentar los retrasos, Charo Hierro ha precisado que “una paciente con cáncer de ovario tiene más miedo al tumor que a la pandemia”.

Visibilidad

El cáncer de ovario es una enfermedad poco frecuente, poco visible, muy silenciosa, de síntomas inespecíficos, que hace que la mayoría de las pacientes se diagnostiquen con la enfermedad localmente avanzada, ha explicado la oncóloga González-Cortijo.

Según el informe sobre el cáncer en 2021 en España de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la estimación de casos de cáncer de ovario para este año es de 3.659.

¿Cómo mejoramos la visibilidad?, preguntamos a la presidenta de ASACO: “Dar a conocer los síntomas, eliminar los tabúes de los cánceres ginecológicos, dar confianza desde los profesionales y las asociaciones. Es labor de todos. Esta es la “visibilidad”, resume.

Retos

El doctor Luis Chiva expone sus planteamientos durante el debate/EFE/Javier Tovar

El doctor Luis Chiva enumera los retos de este cáncer: diagnóstico precoz; conocimiento más profundo de la disposición genética, que afecta a un 20/30 % de los casos; formación de cirujanos expertos en cáncer de ovario; y mejora de la calidad de vida de las pacientes.

“Cómo nos gustaría poder hacer un diagnóstico precoz como pasa en el cáncer de próstata, mama o colon. Es un reto. De momento, no tenemos un método de cribado o marcadores”, lamenta el ginecólogo.

Lucía González-Cortijo añade: “No tenemos una forma precoz de diagnosticar. Es una realidad. Necesitamos urgentemente esto. Si logramos diagnosticar temprano, las recaídas serán menos y aumentará la supervivencia”, y apuesta por avanzar en detección en sangre con algún marcador sencillo que permita adelantar los diagnósticos.

La oncóloga subraya la importancia de la cirugía: “Las manos del cirujano son la clave para el pronóstico del cáncer de ovario”.

A este respecto, el doctor Chiva, cirujano ginecológico, resalta: “Necesitamos profesionales que se hayan formado y se hayan dedicado a tratar y operar esta enfermedad. Una cirugía bien o mal hecha, marca una diferencia de, al menos, dos años de vida”.

Charo Hierro
La presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Charo Hierro, ofrece la visión de las pacientes sobre el tumor/EFE/Javier Liaño

La presidenta de ASACO pide tanto a los médicos de atención primaria como a los ginecólogos generalistas que remitan a las pacientes a los especialistas de esta patología, y añade: “Nuestro gran reto es que el pronóstico de cáncer de ovario no sea una cuestión de suerte”.

Equidad en el acceso a nuevos tratamientos

Además, Charo Hierro, en el curso del debate, expone una inquietud de las pacientes: “Nos preocupa mucho la falta de equidad en el acceso a los nuevos tratamientos que hay entre comunidades autónomas. Es muy serio. No se favorece por igual el acceso a medicamentos que puede llegar a cronificar la enfermedad”.

cáncer de ovario
Imagen del debate con todos los participantes/EFE/Javier Liaño

“Este tema tiene muchísima relevancia y produce una situación de injusticia “, señala al respecto el doctor Chiva, quien pide “permeabilidad” entre las comunidades; mientras que la doctora González-Cortijo añade: “La diferencia de manejo global de pacientes con cáncer de ovario es flagrante”.

Avances

La oncóloga también incide en la importancia de la investigación clínica y anima a que se facilite la participación de las pacientes en ensayos clínicos: “Son tratamientos nuevos de los que se pueden beneficiar, y una aportación para futuras afectadas”.

González-Cortijo subraya los avances logrados en los tratamientos en los últimos diez años.

“Ha habido un gran cambio en el arsenal terapéutico oncológico en cáncer de ovario, nuevos tratamientos, con menos toxicidad, y de administración oral; hay un antes y un después con estas medicinas”, destaca.

El doctor Chiva resume: “La enfermedad es más agresiva porque los diagnósticos son más tardíos, pero quiero lanzar un mensaje de esperanza, ya que estamos consiguiendo controlarla. En 1980, la media de supervivencia del carcinoma avanzado era de 12 meses, y ahora tenemos un alto porcentaje que vive 10/12 años, y otras pacientes se curan”.

Imagen de la portada del debate “Preguntas de las pacientes con cáncer de ovario: visibilidad, retos, avances”, organizado por EFE en colaboración con GSK, con motivo del Día Mundial de este tumor, 8 de mayo/EFE/Javier Liaño

La entrada Los avances en el diagnóstico precoz y la especialización en cirugía, retos del cáncer de ovario se publicó primero en EfeSalud.

“Demos el paso”, la plataforma para alcanzar soluciones a la obesidad

Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad (PASO) o “Demos el paso” desea que esta enfermedad “deje de estar infravalorada y que las personas que la padecen “sean correctamente evaluadas, diagnosticadas, aconsejada y tratadas”, según los organizadores.

“La obesidad es una enfermedad maltratada: por los profesionales sanitarios, que con frecuencia la despreciamos y escapamos de ella; por la sociedad, que culpabiliza sin disimulo a la persona que la sufre; y maltratada por la fortuna y la investigación, que hasta hace poco no la ha provisto de fármacos mínimamente eficaces y seguros”, reconoce Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO-SEO y coordinador de esta plataforma.

Según el experto, “pretendemos que se hable de la enfermedad, y para ello queremos implicar a instituciones, administraciones, medios de comunicación, pacientes, profesionales, laboratorios farmacéuticos, agentes del sector educativo, marcas de ropa… en la misión de alcanzar soluciones para la obesidad”.

Los objetivos de “Demos el paso”

Los principales retos de la plataforma “Demos el paso” ante la obesidad son:

  • Hablar de la obesidad sin tapujos.
  • Implicar a toda la sociedad (instituciones, administraciones, medios de comunicación, pacientes, comunidad médica, laboratorios farmacéuticos, sector educativo, marcas de ropa…) en la misión por alcanzar una solución para la obesidad.
  • Promover la investigación en todos los ámbitos de la enfermedad.
  • Contribuir a la dignidad personal y a la calidad de vida de las personas con obesidad.

“Queremos ayudar a la búsqueda de soluciones científicas y sociales…, y todo ello con la seriedad y objetividad que supone el respaldo de SEEDO-SEO”, apunta el doctor Francisco Tinahones, presidente de SEEDO, quien reconoce la necesidad de “luchar por las personas con obesidad, implicando en la solución a toda la sociedad”.

“No solo queremos que la obesidad sea considerada una enfermedad, sino que buscamos que sea tratada de la misma manera que el resto de las enfermedades por nuestro sistema sanitario, es decir, que los pacientes puedan acceder a los diferentes profesionales sanitarios que la abordan y a la financiación de los tratamientos farmacológicos”, añade el doctor Lecube.

Obesidad, un problema estigmatizado

SEEDO ha puesto en marcha el proyecto Obestigma, diseñado para cuantificar y objetivar esta sensación, y del que se dispondrá de datos definitivos próximamente.

plataforma obesidad
Foto de la guía con recomendaciones para medios de comunicación sobre cómo informar sobre obesidad.

Como aclara el coordinador de “Demos el PASO”, “a la persona con obesidad no se la discrimina por tener una enfermedad, sino por cómo esta se manifiesta: es una enfermedad difícil de esconder y, por ello, se halla sujeta al ojo crítico de la sociedad”,

Además, añade, “se culpabiliza a la persona por el hecho de padecer obesidad, cuando frente al resto de enfermedades se expresa una visión más paternalista”.

Y es que desde SEEDO se recuerda que la obesidad es mucho más compleja que el hecho de comer mal o más de la cuenta, y cada vez se descubren nuevos mecanismos que la generan.

“Pero, desgraciadamente, pocas veces nos creemos lo que cuenta el paciente con obesidad, y esa desconfianza genera una sensación de criminalización: la culpa es suya. Pues no, no es así, y ese es parte del mensaje del que queremos ser caja de resonancia y ayudar a transmitir”, subraya Albert Lecube.

Se estima que más del 50% de la población española presenta algún grado de exceso de peso, y que casi una de cada cuatro personas padece obesidad.

La entrada “Demos el paso”, la plataforma para alcanzar soluciones a la obesidad se publicó primero en EfeSalud.

Simón: El fin del estado de alarma no es el fin de las medidas de control

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la conferencia de prensa para informar de la evolución de la pandemia, ha señalado que tras el fin del estado de alarma puede haber “una falsa percepción” de falta de control pero, ha insistido, las comunidades autónomas seguirán aplicado las medidas necesarias además de la responsabilidad individual de cada ciudadano.

También ha comparecido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha explicado que tras el fin del estado de alarma las regiones deben recurrir al documento de actuaciones coordinadas que ya se utilizaron entre agosto y octubre del año pasado, periodo sin este marco jurídico general, cuando se acordó, por ejemplo, la limitación de horario del ocio nocturno.

La secretaria de Estado ha admitido que aprobar medidas que necesitarán de aval judicial “será como siempre una batalla complicada”, pero ha garantizado el respaldo de su Ministerio a las autonomías, mientras que Simón ha dicho que no plantearía medidas iguales para todas las regiones.

Aunque “no se puede descartar”, el director del CCAES espera que el fin del estado de alarma y el consiguiente incremento de la movilidad no impacte en la incidencia y en las uci.

“El riesgo existe” porque el grupo de los más jóvenes no está vacunado, pero hay factores como el clima, que lleva la actividad al exterior, la vacunación de los más vulnerables o la concienciación de la población que “puede favorecer que no se detecte nada extraño”.

Más que una cuarta ola, una pequeña ondulación

El epidemiólogo ha asegurado que la evolución de la pandemia “va bien”, sigue en fase lenta de descenso y todas las comunidades autónomas seguirán bajando en número de casos excepto dos que pueden seguir estabilizadas.

Sin embargo, las muertes diarias rondan las 50 y la ocupación media de las ucis en los hospitales españoles está en 22% tras haber alcanza el pico hace unos días.

“Esta cuarta ola parece que se ha quedado en una pequeña ondulación”, ha señalado Simón, quien confía en que continúe así también por el avance de la campaña de vacunación y el aumento de las personas inmunizadas.

La incidencia acumulada sigue en descenso, con una nueva bajada de 3 puntos desde ayer, hasta los 202,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Sin embargo, seis comunidades siguen en riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos): Aragón (297), Cataluña (254,8), Madrid (323,5), Navarra (306,1), País Vasco (463,3), la Rioja (269,1), además de la ciudad autónoma de Melilla (305,4).

Los contagios y las muertes

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad ha notificado 7.960 casos de los que 4.234 tienen fecha de diagnóstico de ayer y el resto son casos comunicados con retraso.

Desde el inicio de la pandemia los contagios en España ascienden a 3.559.222.

En cuanto a las muertes por covid, Sanidad ha notificado 160 (ayer 167).

En la última semana se han registrado 256 fallecimientos y desde el inicio de la pandemia el total en España es de 78.726.

De los 256 fallecidos en las últimos siete días, 65 han sido en Madrid, 41 en Andalucía, 26 en Castilla-La macha o 24 en Cataluña, entre otros.

La presión en las ucis

La ocupación media de las ucis se mantiene en torno al 22%. Este jueves del 22,10% (ayer 22,25%) con 2.212 pacientes.

Cinco comunidades siguen bajo presión extrema al tener más de un 25 % de pacientes covid: Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja.

La ocupación de los pacientes en planta representa un 7,07%, ayer un 7,26%, con 8.900 enfermos.

En las últimas 24 horas se han contabilizado menos ingresos de enfermos de covid (915) que de altas (1.143).

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas se sitúa en el 6,68% de media en España.

La vacunación

La vacunación en España ha registrado el mayor récord diario desde el inicio de la campaña con 574.014 pinchazos, de los cuales 302.512 fueron sueros que completan la pauta vacunal.

Algunas comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha ya han comenzado a vacunar a las personas en el tramo de edad entre 50 y 59 años.

Calzón ha explicado que en los mayores de 60 años ya el 81,3% ya tiene al menos una dosis administrada, un grupo de edad que ha sufrido el 70% de las hospitalizaciones, el 65% de los ingresos en uci y el 95% de los fallecimientos.

De los 93.509.245 de dosis adquiridas, han sido entregadas a España 21,1 millones y administradas 18,4 millones.

Casi 13 millones de personas, el 27% de la población, tienen ya la primera dosis y 5,6 millones (el 12%) la pauta completa.

La entrada Simón: El fin del estado de alarma no es el fin de las medidas de control se publicó primero en EfeSalud.

La UCRI de La Princesa, un equipo de ensueño para sanar pulmones coronavíricos

Pudiera parecer una obviedad más, pero no es así, puesto que “si algo bueno dejará la crisis del coronavirus, por señalar un punto positivo, sería la estrecha colaboración entre especialistas de diferentes departamentos”, destaca el Dr. Enrique Zamora García en una entrevista concedida a EFEsalud en el ala oeste de la sexta planta de La Princesa.

Para el Dr. Zamora García, responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, uno de los neumólogos más experimentados del equipo de ensueño que dirige el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, “esta unidad de acción es más relevante y trascendental, si cabe, en los casos con pacientes graves… y más aún si hablamos de personas ingresadas en la UCI o la UCRI con neumonía“.

So más de 315 las personas, el 10 % de los ingresos hospitalarios, las que han requerido tratamiento salvador en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios. Si solo tenemos en cuenta la segunda y la tercera olas, más la resaca pandémica que seguimos padeciendo hasta la fecha, la cifra se sitúa en torno a los 200 casos.

Paciente covid en la UCRI de La Princesa.
Fotografías de Óscar Gómez.

“En la UCRI han sido atendidos, con mimo profesional y personal, un 59,4 % de pacientes hombres y un 40,6 % de pacientes mujeres. Su edad media es de 67 años (de entre 25 y 93 años), de los cuales un 85,9 % padecían patologías previas como  hipertensión, diabetes, obesidad, hipercolesterolemia o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, apunta el doctor Zamora.

En el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid han recibido prestación médica urgente más de 8.450 personas infectadas por el coronavirus a lo largo de toda la crisis de la COVID-19, de las que 285 han tenido que ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Dr. Enrique Zamora, ¿Qué eficacia aporta la UCRI?

“La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios ofrece asistencia hospitalizada al paciente con insuficiencia respiratoria; un tipo de paciente que no está tan grave como para necesitar ventilación mecánica invasiva (VMI) y permanecer en la UCI, pero que necesita mucha más atención y vigilancia que cualquier otro paciente que pueda estar hospitalizado en planta bajo control estándar”, explica.

“Por lo tanto, son pacientes UCRI los que tienen insuficiencia respiratoria grave y que puedan necesitar aportación de oxígeno a alta concentración, ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y monitorización y vigilancia de las constantes vitales, como puedan ser, entre otras, su tensión arterial, el nivel de saturación de oxígeno en sangre o la frecuencia cardíaca”, completa.

En este tipo de Unidad de tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, ocasionada por una enfermedad primaria respiratoria como una neumonía, una epoc o una tuberculosis, también son atendidos pacientes posquirúrgicos torácicos, con traqueotomía o críticos con dificultad para la retirada de la Ventilación Mecánica Invasiva, “un alivio para la sobrecarga de pacientes en la UCI”, subraya.

Valores respiratorios que ofrece la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI)

¿Doctor, qué diferencias existen entre la Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva?

“Con la VMI es preciso penetrar en la vía aérea -mediante sedación e intubación endotraqueal-, lo que clásicamente conocemos como meter un tubo por la nariz o la boca en la mayoría de los casos. Esta sonda se conecta a un ventilador mecánico (respirador)”, describe.

Si el paciente con neumonía precisa de una traqueotomía para que pueda respirar se practicará un agujero por la zona exterior frontal del cuello por el que se insertará una sonda hasta donde la tráquea se ramifica hacia los pulmones.

“Con la VMNI el aire se administra por medio de una mascarilla que puede cubrir la nariz y la boca del paciente. La tubuladura del respirador automático envía una presión positiva al paciente sin necesidad de intubarlo, es decir, sin necesidad de meter un tubo en su vía aérea”, compara.

El Dr. Enrique Zamora y una enfermera atienden a uno de los pacientes en la UCRI.¿Y por qué hablamos de ventilación no invasiva con CPAP o BiPAP?

“La VMNI con presión positiva en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) consiste en suministrar un flujo de aire al paciente, tanto en la inspiración como en la expiración. La presión, medida en centímetros de agua, siempre será continua y estable -con lo que se consigue que la tráquea permanezca siempre abierta-“, expone.

“En cambio, con la VMNI BiPAP se aplican dos presiones, una en el momento de la inspiración y otra en la expiración. Con este sistema, además, se ayuda a los músculos respiratorios a cumplir su función, ya que parte de su trabajo será realizado por la máquina”, complementa el Dr. Enrique Zamora.

¿En la UCRI, qué tratamientos respiratorios reciben l@s pacientes covid?

“Sobre todo hemos tenido que aplicar oxigenoterapia con alto flujo, una técnica más complicada, o específica, para administrar oxígeno en altas concentraciones; un sistema que suministra, además, un poquito de presión -responde-. También aplicamos con frecuencia VMNI con CPAP y BiPAP”.

La oxigenoterapia consiste en la administración de aire enriquecido con oxígeno a mayor concentración que la que tiene el aire ambiente.

Dos enfermeras de la UCRI Princesa atienden a un paciente covid.“Hay que tener en cuenta que todos los pacientes que ingresan en los hospitales con síntomas de estar infectados con el SARS-CoV-2 es porque tienen afectación pulmonar con infiltración bilateral. Afortunadamente, no todos evolucionan con formas graves que necesiten aportaciones altas de oxígeno”, informa.

“Cuando un paciente necesita terapia de oxigenación, ya sea con VMI o con oxigenoterapia y VMNI, se valora el estadio del paciente para ser ingresado en la UCI, cuando necesitan intubación inmediata, o en la UCRI, según su nivel de afectación respiratoria”, aclara.

“Neumólog@s e intensivistas valoramos conjuntamente a l@s pacientes para determinar, con todas las pruebas diagnósticas puestas sobre la mesa, qué nivel de tratamiento es preciso aplicar”, recalca.

El alta hospitalaria, el éxito de la UCRI, está en niveles cercanos al 70 por ciento de los casos tratados, ¿A qué es debido: a su experiencia, a que es un hospital de referencia en Neumología o a que forman un equipo de ensueño al frente de esta máquina de salvar vidas?

Con pasmosa humildad, una de sus principales características personales y profesionales, según nos cuentan, dicho sea de paso, nos contesta:

Dr. Enrique Zamora García“Es una labor de todos y todas; de los compañeros del Servicio de Urgencias, de los que están cumpliendo el turno de guardia, de los que integran los diferentes turnos de trabajo en la UCRI, de la Enfermería, de los auxiliares o de Medicina Intensiva, quienes, insisto, nos han ayudado a valorar la afectación orgánica de cada paciente”.

El doctor y neumólogo Enrique Zamora García, también responsable de la Unidad del Sueño del Servicio de Neumología, es, posiblemente, uno de los facultativos que a fuerza de golpes coronavíricos más y mejor conoce los efectos de la covid en nuestros pulmones.

Pero no se queda ahí el asunto. Las secuelas de este maldito virus no terminan tras el alta hospitalaria. Según cada caso, pueden durar días, semanas o meses, informándose ya afectaciones crónicas en pacientes poscovid.

Este es el motivo médico humanista fundamental por el que el Servicio de Neumología de La Princesa estableció su plan “A” tras finalizar la primera ola de la pandemia de la COVID-19. Nada pasa por casualidad, salvo excepciones. Los conocimientos, el trabajo, la constancia, la profesionalidad y la experiencia son la madre y el padre de la salud y el bienestar de las personas.

La entrada La UCRI de La Princesa, un equipo de ensueño para sanar pulmones coronavíricos se publicó primero en EfeSalud.

Patentes vacunas anticovid: EEUU apoya la suspensión y la UE dispuesta a debatirlo

El presidente de Estados Unidos, Jon Biden, quiere dar cumplimiento a su promesa de campaña electoral de respaldar la suspensión de patentes, pero lo hace cuando su país ya ha administrado 250 millones de dosis.

Además, el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado -desde un media máxima de 3,4 millones diarias el 13 de abril hasta 2,1 millones hasta ayer- y el país está en poder de más de 70 millones de dosis distribuidas a los estados y todavía sin administrar de las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca.

En el país norteamericano no existen desde el 19 de abril ningún tipo de restricciones para acceder a la vacuna, accesible de manera gratuita para todos los mayores de 16 años.

La UE, dispuesta a debatir

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este jueves que Europa está dispuesta a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática” y adelantó que en breve se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

“Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala”, aseveró.

Denunció que “otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas” y enfatizó: “Si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.

El Gobierno de España quiere liderar el debate

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado este jueves que España comparte la posición de la Comisión Europea sobre la liberalización de las patentes de las vacunas covid-19 para que lleguen a todo el mundo y ha subrayado que la intención del Gobierno es liderar ese debate.

Calzón ha explicado que se están buscando “las posibles fórmulas” que permitan hacer el “encaje de la forma más rápida posible”, fórmulas que no ha avanzado por respeto al diálogo con los estados miembros de la Comisión Europea.

No obstante, ha asegurado que hay algo que “impregna la postura de toda la estrategia europea de vacunación”, que es conseguir que las vacunas lleguen a todos los lugares del mundo estableciendo los mecanismos que lo permitan “en el menor plazo de tiempo posible”.

La secretaria de Estado ha recordado que ya en el mes de abril el presidente Pedro Sánchez anunció la donación de vacunas a Latinoamérica cuando se alcanzase el 50 por ciento de la población vacunada.

Decepción de las farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró hoy “decepcionante” el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la COVID-19, algo que, aseguraron, “no aumentará la producción de dosis”.

“Muy al contrario, puede llevar a la desorganización”, aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.

“La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, añadió la IFPMA.

Inmediatamente después de conocerse la noticia, los títulos de Pfizer, Moderna y Novavax (todavía no autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se desplomaron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street.

¿Qué supone la suspensión de patentes?

El pasado mes de octubre India y Sudáfrica presentaron ante la OMC una propuesta para suspender temporalmente, quizá hasta el fin de la pandemia, los derechos de patente de estos productos, que se contemplan en el llamado Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés).

Esta suspensión significaría en la práctica que las fórmulas de fabricación de los distintos fármacos contra la COVID-19 pueden copiarse libremente, sin necesidad de compensar por ello a las productoras originales.

Las patentes normalmente tienen una vigencia de 20 años, aunque no es necesario que una empresa farmacéutica o de cualquier otro sector espere ese tiempo para poder negociar con otras firmas acuerdos bilaterales para que estás fabriquen versiones genéricas, algo que se hizo por ejemplo con los fármacos contra el VIH-sida.

La propuesta de la India y Sudáfrica continúa debatiéndose esta semana en la OMC, que celebra su Consejo General, y ambas delegaciones indicaron horas antes del anuncio de Biden que modificarían el texto de su iniciativa, seguramente con el fin de incluir limitaciones temporales más estrictas de la suspensión.

La organización con sede en Ginebra suele evitar someter sus decisiones a votación, y prefiere que éstas se adopten por consenso general de sus 164 miembros, lo que en la práctica supone prolongados debates y retrasos en la toma de esas decisiones.

Aunque en principio no se esperaba que la OMC finalizara el debate y adoptara alguna conclusión al respecto esta semana, el cambio de posicionamiento de la EEUU podría modificar los planes, especialmente si otras economías desarrolladas se unen a Washington.

Clave en este cambio podría ser el hecho de que en muchos de los países opuestos durante meses se ha avanzado de forma rápida en la vacunación en las últimas semanas: en muchos se ha inmunizado ya a gran parte de los grupos de riesgo y se cuenta con que toda la población adulta pueda estar vacunada este verano.

La OMS celebra el apoyo de Estados Unidos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que consideró “clave en la lucha contra la COVID-19”.

“Es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales”, destacó Tedros.

“No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del presidente Biden”, añadió el director general de la OMS, organización que el anterior ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, había amenazado con abandonar el pasado año pero que con el cambio presidencial ha normalizado sus lazos con Washington.

La entrada Patentes vacunas anticovid: EEUU apoya la suspensión y la UE dispuesta a debatirlo se publicó primero en EfeSalud.

Las tres posibles razones del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es la endocrinopatía más frecuente de las mujeres en edad reproductiva, un trastorno hormonal con una incidencia del 6 al 21 %, representando a su vez la causa más frecuente de anovulación crónica, y por tanto, puede dar lugar a esterilidad en la mujer.

Así lo afirma el experto de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid, el doctor Sebastian Sessa, quien recuerda que el SOP representa la forma más común de hiperandrogenismo (exceso en la producción de andrógenos) propiciando con ello la aparición de acné, alopecia (pérdida de cabello), o hirsutismo (crecimiento excesivo de vello) etc. en la mujer.

Desde el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) recuerdan que se trata de un trastorno que tiene tres características clave:

1.- Altos niveles de la hormona sexual masculina, los andrógenos, que también presentan las mujeres. Controlan el desarrollo de características masculinas, como la calvicie o el hirsutismo. “Los niveles de andrógeno más elevados de lo normal pueden evitar el desprendimiento de un óvulo de un ovario (ovulación) en cada ciclo menstrual y pueden causar un crecimiento excesivo de vello y acné, dos signos de SOP”, agrega.

2.- Periodos menstruales irregulares o ausencia de los mismos.

3.- Presencia de varios quistes en los ovarios.

Aunque dice que muchas mujeres presentan otros síntomas, la ACOG afirma que sus causas a día de hoy se desconocen, aunque puede existir una parte genética.

En concreto, cita que podrían ser posibles causantes también los altos niveles de andrógenos, así como elevados de insulina, la hormona que contribuye en el procesamiento de los alimentos hasta convertirlos en energía.

Eso sí, la entidad destaca que con un diagnóstico adecuado los síntomas del SOP pueden ser tratados con éxito.

El problema de la fertilidad

De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Ginegología y Obstetricia (SEGO),el 70 % de las mujeres con este síndrome presentan trastornos de la ovulación.

Aunque algunos casos cursan con amenorrea primaria o secundaria de larga evolución, en la mayoría dice que existe oligomenorrea (menos de 6-8 menstruaciones anuales) o un ritmo menstrual irregular.

“Esta disfunción ovulatoria se inicia ya en el período de la perimenarquia y mejora, junto con el hiperandrogenismo, hacia la cuarta década de la vida. En general, los sangrados menstruales no van precedidos de síntomas y, por tanto, no suelen ser predecibles. La consecuencia clínica inmediata de la ano/disovulación persistente es la subfertilidad o esterilidad, que en muchas ocasiones supone el principal motivo de consulta. Ello afecta a un 40 % de las pacientes, siendo más frecuente en pacientes con obesidad troncular, aunque incluso en el resto de mujeres el tiempo para concebir suele estar alargado”, afirma la SEGO.

El doctor Sebastian Sessa, ginecólogo de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, insiste por ello en que el diagnóstico del síndrome poliquístico se basa fundamentalmente en la presencia de una disfunción menstrual crónica.

Además, mantiene que se relacionará en la mayor parte de los casos con signos de hiperandrogenismo clínico, así como ovarios de aspecto poliquístico identificados ecográficamente.

“Para lograr un embarazo en pacientes con hiperandrogenismo y anovulación crónica es necesario una correcta ovulación. El hiperandrogenismo no solo afecta al proceso ovulatorio, sino también al adecuado funcionamiento ovárico en su conjunto. Por todo ello, estas pacientes pueden presentar una subfertilidad/infertilidad, que en muchas ocasiones supondrá el principal motivo de consulta”, indica, una cita con el especialista que no debe demorarse a pesar de la pandemia, puesto que, según señala,  los centros sanitarios son seguros frente al contagio de COVID-19 al haber diseñado circuitos limpios del virus.

El Hospital Ruber Internacional (Madrid) cuenta además con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19’, que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia, por lo que el riesgo de contagio es mínimo.

“Se recomienda consultar de forma precoz en aquellas pacientes con periodos de amenorrea (ausencia de menstruación) y/o signos de hiperandrogenismo clínico, o bien tras un año de búsqueda de embarazo sin éxito en parejas menores a 35 años, siendo este tiempo de seis meses para parejas mayores a dicha edad”, subraya el doctor Sessa.

En qué consiste el tratamiento

No obstante, el experto de Quirónsalud recuerda que si la paciente no desea gestación, el tratamiento irá orientado fundamentalmente a equilibrar el perfil hormonal de la misma, siendo el empleo de anticonceptivos orales combinados con un perfil “antiandrogénico” una de las principales formas de tratamiento.

“En aquellas mujeres que buscan embarazo, la primera línea de tratamiento consistirá en el empleo de fármacos inductores de la ovulación, los cuales podrán ser orales, como el citrato de clomifeno, o bien subcutáneos, como las gonadotropinas”, añade el ginecólogo.

A su vez, remarca que, dado que se trata de un trastorno hormonal que provoca una afección sistémica, muy frecuentemente están presentes patologías como la obesidad, la resistencia a la insulina, el acné severo, etc., por lo que defiende que el manejo multidisciplinar de estas pacientes, con endocrinólogos, dermatólogos, nutricionistas y psicólogos, será de gran importancia en el tratamiento.

“Además, el riesgo de problemas de salud relacionados con el SOP, como la diabetes, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos aumentan con la edad. Estos riesgos pueden ser aun mayores en mujeres con SOP en comparación con aquellas mujeres que no padecen esta condición”, aclara la entidad; por ello “consultarlo cuanto antes con un ginecólogo es fundamental”, sentencia el especialista de Ruber Internacional.

Pincha aquí para ver todos los post del blog “Salud y Prevención”

La entrada Las tres posibles razones del síndrome de ovario poliquístico se publicó primero en EfeSalud.

Teoría del riesgo: trombo por vacuna o trombo por tabaco

Por no hablar ya de que tener un trombo como consecuencia de contraer el coronavirus  es de 165. 000 por millón.

¿Qué sucede entonces para que las personas tengan esta percepción del riesgo tan “sui generis”?

Obdulia María Torres González, profesora de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca nos explica a qué se deben estos comportamientos y para ello se apoya en la teoría psicométrica del riesgo, vieja conocida de los psicólogos, que arroja muchas luces a esta aparente sinrazón.

La citada teoría sostiene que las personas sobreestiman el riesgo  asociado con sucesos infrecuentes, catastróficos e involuntarios; y subestiman los ligados a eventos frecuentes, familiares y voluntarios.

En concreto, se contemplan  nueve factores que influyen en la valoración de las personas hacia el riesgo:

1.- Voluntariedad.
2.- Control.
3.- Novedad.
4.- Conocimiento por parte de la ciencia.
5.- Conocimiento por parte de los sujetos de que se está expuesto a un riesgo.
6.- Si el riesgo tiene una consecuencia catastrófica o no.
7.- Si el riesgo es común o no.
8.- La severidad de las consecuencias.
9.- La inmediatez del efecto.

En los mensajes que lanzan desde los medios de comunicación expertos y autoridades sanitarias  se “recurre a ejemplos bien conocidos para que la ciudadanía pueda valorar la magnitud del riesgo que corre con la vacunación”.

Pero en su opinión, lo que han hecho es considerar que el riesgo es  de una magnitud  objetiva, que todos afrontamos los riesgos de la misma manera y los  percibimos exactamente igual, y lo que dice la teoría es justamente lo contrario.
riesgo trombo vacuna
FOTO EFE/Salas

Riesgo: trombo vacuna o trombo tabaco

Ocurre que manejan una teoría del riesgo objetiva, y lo que hacen es multiplicar la probabilidad por la magnitud del daño, así es como definen el riesgo.

“Y en eso se basan todos los  mensajes que nos han lanzado donde se compara el riesgo de la vacuna con el de los anticonceptivos, el del ibuprofeno, el del tabaco, o con el de tener la covid”.

En principio, señala, no parece mala estrategia porque podemos comparar un riesgo más desconocido con otros más conocidos siempre y cuando  sean comparables y sea objetivo.

Pero la teoría psicométrica nos dice que esto no es así, que no percibimos el riesgo igual, hay variabilidad entre personas, hay personas que juegan en bolsa y otras apuestan por el plazo fijo.

Las personas no reaccionan igual, es una variabilidad interpersonal, pero también están los factores, que son los que determinan la acción o el proceso que va a provocar el riesgo.

Y la citada teoría concluye que se sobrestiman los riesgos asociados con sucesos catastróficos e involuntarios, y se subestiman los ligados a fenómenos  familiares y voluntarios.

Por eso la percepción del riesgo por parte de los fumadores es menor porque es conocido y voluntario, y sobre la vacuna covid y la dolencia pesan otras variables:

“No sabes dónde esta el virus, cuándo  te puedes contagiar, se ve como una catástrofe,  y que no es equitativo…”.

Luego, en su opinión, ha habido un problema de estructuración en los mensajes lanzados a la ciudadanía.

Obdulia Torres defiende por ello una experticia más plural.

“Es cierto que necesitamos médicos, científicos, economistas… para dar los mensajes, pero probablemente también necesitemos psicólogos para aconsejar cómo puede afectar el mensaje a la ciudadanía en base a las investigaciones y teorías a existentes”.

La entrada Teoría del riesgo: trombo por vacuna o trombo por tabaco se publicó primero en EfeSalud.

Carolina Darias: Vamos como un tiro con la vacunación

La ministra ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo Interterritorial de Salud, el último antes de que el próximo 9 de mayo concluya el estado de alarma que comenzó el pasado octubre.

Darias ha ratificado que el decreto-ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que permite a las comunidades recurrir al Tribunal Supremo respecto a las restricciones que fijen a partir del próximo domingo, es una herramienta para su seguridad jurídica.

“El decreto permitirá unificar la doctrina respecto a las restricciones que las comunidades, en el ámbito de su competencia, tomarán a partir del 9 de mayo”, ha manifestado.

Respecto a la continuidad del estado de alarma que defienden algunas comunidades, la ministra ha dicho: “El estado de alarma, tal como aparece regulado en la Constitución, está previsto para situaciones excepcionales, no ´sine die´. Era necesario hace seis meses. El escenario ahora es diferente y las medidas que tienen las comunidades a su disposición son suficientes para seguir manteniendo a raya el virus”.

La ministra ha admitido discrepancias en el Consejo de Salud respecto al decreto aprobado ayer: “Entiendo las posiciones de las comunidades y las respeto, pero el Ejecutivo tiene potestad para aprobar decretos-ley”.

Y ha insistido: “Las comunidades tienen instrumentos conforme a la legislación ordinaria y conocen las medidas con mayor impacto para reducir las curvas de contagio”.

Vacunas

Carolina Darias ha puesto el acento en la vacunación: “Vamos como un tiro con la vacunación, estamos entre los cuatro primeros países de Europa en vacunas contra la covid. El Sistema Nacional de Salud está demostrando su fortaleza”.

vacunas costes
FOTO EFE/ Fernando Bizerra Jr

En la última semana se han puesto 2,5 millones de dosis y esta semana se distribuirán a las comunidades 2 millones de dosis, ha informado.

Los datos de vacunación ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad recogen 21.092.475 millones de dosis entregadas; 17.916.566 dosis administradas, y 5.394.315 personas con pauta completa.

“Seguimos cumpliendo objetivos. En esta primera semana de mayo, como dijo el presidente del Gobierno, se contabilizan más de cinco millones con pauta completa, y avanzamos para llegar al 70 por ciento de la población a finales de agosto. El 80 por ciento de los mayores de 60 años ya han recibido al menos una dosis”.

Darias ha informado de que se estudian 11 casos de la variante india y ha añadido que mañana sale un avión con material sanitario para ese país, la India, fuertemente golpeada desde hace semanas por la covid.

Los datos de evolución de la pandemia

La ministra ha señalado que la pandemia sigue una evolución de tendencia descendente aunque con desigualdades entre comunidades y en el pico de la presión sobre las ucis.

Los datos de hoy recogen 6.317 nuevos contagios hasta un total de 3.551.262.

Las muertes han sido 167 hasta un total oficial de 78.566.

La incidencia acumulada sigue bajando y hoy se sitúa en 205,5 (ayer, 213,90), con una horquilla que va desde el máximo que tiene el País Vasco (478 casos por cada 100.000 habitantes) y el mínimo de la Comunidad Valenciana (42).

Hospitalizaciones y ucis

Bajan en ambos casos, ya que las hospitalizaciones son hoy 9.132 (ayer, 9.592), el 7,2 % del total. Y en las ucis, hay 2.231 pacientes con covid (ayer, 2.292), lo que supone el 22,2 por ciento.

Las altas superan netamente a los ingresos: 975 ingresos frente a 1.319 altas.

La positividad por PCR marca un 6,7 % (ayer, 6,8 por ciento).

La entrada Carolina Darias: Vamos como un tiro con la vacunación se publicó primero en EfeSalud.