La mera visión de comida desencadena una respuesta inflamatoria en el cerebro

Incluso antes de que los hidratos de carbono lleguen al torrente sanguíneo, la mera visión y el olor de una comida desencadenan la liberación de insulina. Por primera vez, investigadores de la Universidad de Basilea y del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) han demostrado que esta liberación de insulina depende de una respuesta inflamatoria a corto plazo que tiene lugar en estas circunstancias.

Un virus oncolítico catarral para tratar el glioma, el tumor más letal en niños

tratamiento glioma

Los resultados de este ensayo clínico contra este glioma infantil se han publicado en el último número de New England Journal of Medicine, una de las revistas científicas de mayor impacto en Medicina.

En su editorial, la publicación destaca el carácter novedoso del tratamiento con virus oncolíticos para este tipo de tumores y subraya la importancia de que se haya llevado a cabo un estudio pequeño y con una población bien seleccionada, doce paciente pediátricos, informa la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

“El glioma intrínseco difuso de tronco es un tumor maligno que infiltra el tronco cerebral y que por tanto afecta a estructuras vitales del sistema nervioso central provocando manifestaciones neurológicas graves. Se trata de un tumor agresivo, con un pronóstico todavía sombrío”, explica el doctor Jaime Gállego, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador de su Área de Tumores Cerebrales.

Actualmente el tratamiento contra este glioma de baja prevalencia se basa en la radioterapia, si bien la mitad de los niños que la reciben no sobreviven más de un año.

El ensayo de la Clínica Universidad de Navarra ha consistido en inyectar en el tumor un virus oncolítico desarrollado en el laboratorio de los doctores Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano, del MD Anderson Cancer Center de Houston, y con quienes el Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima y la Clínica Universidad de Navarra mantienen una estrecha colaboración. 

El proceso contra el glioma

La intervención se realizó en doce pacientes pediátricos con diagnóstico reciente de glioma intrínseco difuso de tronco, provenientes de España y de otros países europeos.

Primero se hizo una biopsia del tumor y posteriormente se inyectó el virus en le lugar del tumor.

“Hasta hace poco tiempo, estos tumores localizados en el tronco cerebral no se biopsiaban ni analizaban por el riesgo de secuelas neurológicas derivadas de la propia biopsia. Este ensayo no solo ha permitido obtener muestras de los tumores y caracterizarlos molecularmente, sino que ha demostrado que la inyección intratumoral de un virus oncolítico en estos tumores del tronco cerebral es realizable y se abre como una nueva vía de tratamiento”, explican los doctores Jaime Gállego y Sonia Tejada, especialista en neurocirugía responsable del procedimiento quirúrgico.

El procedimiento apenas ha generado toxicidad y los efectos adversos observados son en su mayoría leves y tolerables.

“A los pocos días de la operación los pacientes recibieron el alta del hospital y procedieron a tratarse con radioterapia en sus respectivos centros. Al tratarse de un ensayo fase I realizado en un número muy reducido de pacientes no podemos extraer conclusiones sólidas sobre la eficacia del tratamiento, aunque es cierto que la mayoría de los pacientes han tenido una supervivencia mayor de la esperada“, afirma la Dra. Marta Alonso, directora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra

Infografía cedida por la Clínica Universidad de Navarra

El efecto del virus oncolítico en el tumor 

El virus oncolítico empleado en el ensayo clínico es un adenovirus, un tipo de virus que causa mayoritariamente cuadros catarrales en la población. 

Este virus ha sido modificado genéticamente para que solo pueda infectar, replicarse y matar selectivamente a las células tumorales.

Además de ese efecto directo sobre las células tumorales, el virus oncolítico ejerce otro efecto antitumoral adicional potenciando la acción del propio sistema inmune del paciente frente al tumor.

En este estudio los autores han podido “analizar el tumor y su microambiente antes del tratamiento, y han podido comprobar los cambios producidos y la respuesta inmune antitumoral desencadenada tras la administración del virus”, según la doctora Marta Alonso.

“Al carecer de un tratamiento eficaz para este tipo de tumor, hay un flujo constante de estrategias que se abren y se cierran. Gracias a este ensayo académico disponemos de una esperanza, una vía más prometedora para seguir avanzando hacia la cura de esta enfermedad”, concluye la especialista.

La entrada Un virus oncolítico catarral para tratar el glioma, el tumor más letal en niños se publicó primero en EFE Salud.

Genéricos: sobrecostes e inflación pueden generar desabastecimientos

Empresas
carmenfernandez
Industria farmacéutica
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, de AESEG, y Jordi Valls, de AFAQUIM, en la 27 Conferencia Anual de Medicines for Europe. Foto: AESEG
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, de AESEG, y Jordi Valls, de AFAQUIM, en la 27 Conferencia Anual de Medicines for Europe. Foto: AESEG

No habrá desabastecimientos ahora pero, si no se toman medidas urgentes, especialmente los medicamentos genéricos de muy bajo precio podrían tener su suministro comprometido en España cuando se acabe el actual stock (con capacidad para unos seis meses). Es el mensaje que han transmitido hoy Elisabeth Stampa, presidenta de Medicines for Europe; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), y Jordi Valls, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (AFAQUIM), que están reunidos en la 27 conferencia anual de la patronal europea de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido, que se celebra en Sitges, Barcelona. 

Rodríguez de la Cuerda ha explicado que en marzo de 2022 los fabricantes de genéricos, que son medicamentos que tienen precio fijo y regulado, ya asumían un sobrecoste de su producción del 10%, derivado del aumento de coste de los transportes, las energías y las materias primas. Ese aumento de costes, posteriormente, habrá crecido más de la mano de la inflación: el índice de precios al consumo (IPC) ascendió en junio al 10,2% en comparativa anual, lo que representa el mayor nivel desde abril de 1985.

Por ello, los fabricantes de genéricos nacionales esperan que el Gobierno decida alguna medida como, por ejemplo, subir el umbral de precio máximo (de los genéricos), que no se ha actualizado en los últimos años de acuerdo con el IPC. “Los medicamentos genéricos son muy importantes para la sostenibilidad del sistema; somos parte de la solución”, ha recordado Rodríguez de la Cuerda.

No resolver el problema a tiempo provocará no solo desabastecimientos en algunos genéricos sino también desincentivará las inversiones en instalaciones fabriles en España y en nuevos fármacos, han apuntado Rodríguez de la Cuerda y Valls.

El sector está a la espera del resultado del diálogo estructurado que está desarrollando la Comisión Europea con todos los agentes del sector, incluidos los pacientes, así como el desarrollo de la Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea, que ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo.

También espera que en España el Gobierno retome el proyecto de Plan de Fomento de Genéricos y Biosimilares que dejó aparcado justo antes de la pandemia, tras presentar AESEG sus alegaciones. No obstante, Rodríguez de la Cuerda ha dicho que ahora urgen medidas para incentivar los genéricos, comenzando por fomentar la prescripción por principio activo y la correspondiente dispensación de genéricos; que haya diferencia de precio de los genéricos respecto a los medicamentos de marca sin patente (España es el único país de Europa donde el genérico y la marca están al mismo precio), y que haya un periodo, al menos de un año, después del lanzamiento del genérico para que pueda coger cuota de mercado.

Qué criterios emplea Europa para fijar el precio de los medicamentos genéricos, FEFE rechaza el intervencionismo del Gobierno con su próximo plan de genéricos y biosimilares, Mar Fábregas: "Nuestra principal petición es la diferencia de precios en los lanzamientos"
Y es que la situación internacional actual, derivada de la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, desafía las cadenas de suministro de lo
Los fabricantes piden al Gobierno medidas urgentes para evitar problemas de suministro cuando finalice el actual stock, de seis meses. Off Carmen Fernández. Sitges Empresas Empresas Empresas Off
Publicado en Sin categoría

Los sindicatos denuncian el colapso de las urgencias de los hospitales de Vall d’Hebron y Bellvitge

El sindicato de funcionarios CSIF ha denunciado este jueves mediante un comunicado que los servicios de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat se encuentran colapsados y con 295 trabajadores sanitarios de baja por coronavirus, 148 de ellos en Vall d'Hebron. El total de profesionales de baja por diferentes causas asciende al millar en estos dos hospitales.

Las plantillas temen que si siguen subiendo los casos de Covid tal y como muestra la actual curva ascendente de la séptima ola en Cataluña, unido a la falta de personal y al cierre de 568 camas durante el mes de agosto, los pacientes tengan que ubicarse en los pasillos.

El cierre de camas en plena séptima ola y
la falta de previsión en la contratación de verano son los motivos principales que dificultan la gestión de ambos centros y provoca el colapso de las urgencias hospitalarias en Cataluña en estos meses
de verano" (sindicato CSIF)

El pasado lunes, el conseller de Salut del Govern, Josep Maria Argimon, se mostró preocupado por el aumento de Covid en las últimas semanas y por su afectación en la atención primaria y hospitalaria. Para el sindicato CSIF, "el cierre de camas en plena séptima ola y la falta de previsión en la contratación de verano son los motivos principales que dificultan la gestión de ambos centros y provoca el colapso de las urgencias hospitalarias en Cataluña en estos meses de verano". Y añade que "los pacientes no pueden ser trasladados a unidades de hospitalización y muchos de ellos son dados de alta de forma precipitada".

A fecha del pasado lunes 27 de junio, las infecciones por Covid son el 60% de las circulantes en Cataluña, con una tasa de 404 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, como remarcó el pasado martes la secretaria de Salut Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. Estos datos, y la previsión de que aumenten exponencialmente en las próximas dos semanas, según las autoridades sanitarias, ponen en una situación de práctico colapso a la atención primaria y los hospitales catalanes, denuncia CSIF.

"Lo que falla es la gestión, a nivel interno, del Institut Català de la Salut (ICS), ya que sí se dispone de recursos técnicos y humanos (la cifra de interinos y eventuales es del 70%)", critica el sindicato, que exige "una planificación eficaz" y usar todos los recursos pertinentes para solventar esta situación de tensión hospitalaria y ambulatoria.

Comunidad Valenciana: las matronas piden «ayuda» a las mujeres en sus reivindicaciones ante Sanidad

Profesión
manuelbustelo
A través de una carta abierta
Las matronas de la Comunidad Valenciana informan, a través de una carta abierta,
Las matronas de la Comunidad Valenciana informan, a través de una carta abierta, "de la situación de falta de matronas que vivimos desde hace tiempo y que se ha agravado en los últimos meses".

Las matronas de la Comunidad Valenciana, representadas por la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), la Unidad Docente de Matronas (UDM) de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), han elaborado y difundido una carta abierta a las mujeres, gestantes y madres de recién nacidos, para informarles "de la situación de falta de matronas que vivimos desde hace tiempo y que se ha agravado en los últimos meses", alertando de que ello puede comprometer la seguridad en la atención y calidad de los cuidados en los hospitales valencianos durante el verano y pidiéndoles que les apoyen en sus reivindicaciones ante la Consejería de Sanidad.

Actualmente, según las cifras que lanzan, en la Unión Europea hay 69,8 matronas por cada 100.000 mujeres y 25,9 por cada 1.000 nacimientos, mientras que en España solo hay 31,6 matronas por cada 100.000 mujeres y 12,4 por cada 1.000 nacimientos.

En el texto, que apela a la comprensión de las mujeres ante la situación que están padeciendo estas profesionales debido a la falta de previsión de la Consejería de Sanidad, el colectivo de matronas señala que "queremos que seas conocedora de la situación y no pienses que no queremos atenderte, o que no queremos hacer las cosas que nos pides y necesitas, sabemos por lo que estás pasando" .

En este sentido, confirman que van a hacer todo el esfuerzo posible, dejando claro que son insuficientes para cubrir todas las necesidades "tanto en tu centro de salud como en los hospitales, no porque no se contraten, sino porque no hay en las bolsas de trabajo ninguna disponible. Por tanto, tenemos que hacer más jornadas en los hospitales y asumir el cupo de otra compañera en atención primaria. Es posible que no podamos dedicarte el tiempo que necesitamos para una correcta atención o que no podamos realizarte determinada técnica, es decir, que van a cambiar las circunstancias y queremos hacerte saber que no somos las responsables de lo que está ocurriendo".

Más "comprensión y apoyo"

Ante esta situación, las matronas piden "comprensión y apoyo ante las propuestas que queremos ofrecer a Consejería cuando nos reciban. Esta carta es para trasmitiros tranquilidad porque atenderemos lo urgente, lo necesario (los partos, los embarazos de riesgo, etc.), pero queremos vuestro apoyo respaldando la petición de una reunión cuanto antes con el consejero. En la carta, lo reflejan con un mensaje muy directo: ¡Contamos contigo, nosotras a tu lado siempre. Para y por vosotras, reivindicamos la dignificación de nuestro trabajo y la mejor atención para vosotras ante esta situación!".

Maribel Castelló, matrona y vicepresidenta de Cecova.
Maribel Castelló, matrona y vicepresidenta de Cecova.

A pesar de que escribieron una carta el 26 de mayo al consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, pidiendo una entrevista, señalan que la Administración sanitaria todavía no las ha recibido y, además, "están adoptando medidas que van en detrimento de nuestras competencias como matronas, suponen un exceso inadmisible de carga de trabajo y ponen en riesgo la seguridad y la calidad en la atención".

Maribel Castelló, matrona y vicepresidenta de Cecova, ha resaltado que "están sustituyendo matronas por enfermeras en algunos lugares como plantas de ginecología, maternidad, puerperas, puertas de urgencias obstétricas, etc", además de sobrecargar a las compañeras con más turnos de trabajo, horas y doblajes, "lo cual supone una sobrecarga de trabajo" y una afectación "en la calidad de la atención a la mujer, sobre todo, embarazada". Además, se dejan centros de salud sin matrona o para ser atendidos por una de otro centro, pero "no se puede llevar la carga de dos según el lugar y la carga de trabajo que cada uno tenga".

Valencia: las matronas reclaman al consejero que ataje la “carencia endémica” de profesionales, Sanz Villorejo: "La Iniciativa Marco de Cuidados asegurará la mirada enfermera en el SNS", Unidad Enfermera traslada a la ministra, autonomías y partidos políticos las demandas de la manifestación
Por ello, ha insistido en las demandas: aumento de plantilla estructural en todos los puestos dónde son competencia de una enfermera (matrona) especia
A nivel nacional, España muestra cifras inferiores a las de la Unión Europea tanto en el número de matronas por mujeres como por nacimientos. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Profesión Off
Publicado en Sin categoría

Así ataca el coronavirus al corazón

Un equipo de investigación de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) ha descubierto los mecanismos por los que el coronavirus ataca al corazón, y cómo podría detenerse. Según sus hallazgos, publicados en la revista científica 'International Journal of Cardiology', esto ocurre principalmente en pacientes con comorbilidades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Los socios aprueban la polémica modificación de los estatutos de Cofares

Empresas
gemasuarez
En Asamblea General
Asamblea General de Cofares, celebrada este jueves, 30 de junio, a la que han acudido los delegados en representación de los socios.
Asamblea General de Cofares, celebrada este jueves, 30 de junio, a la que han acudido los delegados en representación de los socios.

La Asamblea General de Cofares, celebrada este jueves en Madrid, ha ratificado la propuesta de modificación de estatutos impulsada por su presidente Eduardo Pastor, con la que se busca "dar mayor seguridad jurídica a los socios y limitar la entrada de capital no farmacéutico en el sector", como ha informado la empresa en un comunicado.   

Precisamente, a principios de mes, este medio informaba de la existencia de un informe jurídico sobre la propuesta de modificación de los estatutos emitido por un grupo de cooperativista, en el que se decía que Cofares podría estar dejando la puerta abierta a la entrada de capital no farmacéutico.

Pastor ha declarado que, la modificación estatutaria, que actualiza unas normas de 2002, era "necesaria para otorgar seguridad jurídica a todos los socios de la cooperativa, a la vez que protege el modelo de farmacia y cierra la puerta al capital no farmacéutico”. En concreto, menciona a las comunidades de bienes -asociación entre varios titulados farmacéuticos-, que ahora podrán "desarrollar su actividad bajo seguridad jurídica con la cooperativa". Datos de la distribuidora apuntan que están en esta situación 1.600 farmacias. Además, han asegurado que, con esta reforma, se adelantan a posibles intrusismos en el sector y veta la entrada de actores ajenos al canal farmacéutico.

Datos económicos

La distribuidora ha aprovechado para dar a conocer cuál es su situación económica. Así, basándose en datos de la consultora Iqvia, sostienen que cerraron 2021 con una cifra de negocio superior a los 3.600 millones y una cuota de mercado del 29,2%, (2 puntos porcentuales más que en 2020), que ya han mejorado durante este ejercicio 2022 hasta elevarla a un 29,7%.

Otras cifras aportadas apuntan que la compañía ha llegado a gestionar 85.000 referencias; 17,4 millones de pedidos, y 2.121 rutas, con las que han recorrido 56 millones de kilómetros

Un informe jurídico señala que Cofares baraja la entrada de capital no farmacéutico, Cofares pone en marcha un nuevo centro de distribución farmacéutica en Madrid, Cofares reforzará su presencia en Andalucía con un nuevo centro
Igualmente, han recordado que, actualmente, tienen 43 almacenes y anuncian la apertura de otros nuevos, con el fin de que exista un almacén a menos de
Según informa la cooperativa, con el cambio se pretende limitar la entrada de capital no farmacéutico al canal y se busca proteger el actual modelo. Off Redacción Distribución Farmacéutica Empresas Empresas Off
Publicado en Sin categoría