Un suplemento a base de hierbas abre esperanzas contra el cáncer de pulmón

Un compuesto natural (berberina), que se encuentra en plantas como el agracejo y el sello de oro, suprime la proliferación de células de cáncer de pulmón y reduce la inflamación de las vías respiratorias y el daño a las células pulmonares sanas expuestas a los químicos del humo del cigarrillo, según ha descubierto una nueva investigación de la Universidad de Sídney (Australia).

El hallazgo se ha publicado en la revista 'Pharmaceutics' y muestra que la berberina exhibe una potente actividad anticancerígena, suprimiendo el crecimiento de células cancerosas in vitro, además de modular los genes implicados en la inflamación y el estrés oxidativo.

"La berberina ha demostrado beneficios terapéuticos para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Estábamos ansiosos por explorar su potencial para suprimir el cáncer de pulmón y reducir la inflamación" ha comentado el investigador principal, Kamal Dua.

El posible mecanismo de acción para la actividad anticancerígena se determinó midiendo los niveles de ARNm de genes asociados a tumores y los niveles de expresión de proteínas. Así, se ha observado que la berberina regula al alza los genes supresores de tumores y regula a la baja las proteínas involucradas en la migración y proliferación de células cancerosas.

Utilizado desde hace años en la medicina tradicional china

La berberina, tal y como se expone en el estudio, se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china y ayruvédica, sin embargo, sus beneficios terapéuticos se han visto limitados por su falta de solubilidad en agua y absorción en el intestino, así como por su toxicidad en dosis más altas.

Para superar estos desafíos, los investigadores han desarrollado el uso de nanopartículas cristalinas líquidas, un sistema avanzado de administración de fármacos que encapsula la berberina en pequeñas bolas de polímero solubles y biodegradables para mejorar la seguridad y la eficacia.

Profesionales del Virgen del Rocío de Sevilla cambian fruta por cigarrillos en el Día Mundial Sin Tabaco

Profesionales del Hospital Virgen del Rocío han estado este martes intercambiando fruta por cigarrillos en las dos mesas informativas que, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, han instalado este año en el campus universitario. Se trata de una iniciativa informativa pero también "para captar a las personas fumadoras y hacerles reflexionar sobre los costes para la salud que tiene este hábito, desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas".

‘Sálvame’ insiste en que el estado de salud de Bernardo Pantoja es más grave de lo que dicen: «Su entorno nos está mintiendo»

El estado de salud de Bernardo Pantoja sigue trayendo de cabeza a Sálvame. Desde el programa, Rafa Mora y Carmen Borrego afirmaron que la salud del padre de Anabel Pantoja estaba en un momento muy delicado. Pero Diego, un amigo de Bernardo, entró en directo negándolo todo.

Mercedes Bernal, su mujer, también ha querido desmentir que el estado de salud de Bernardo fuera más grave. "Me parece escabroso hablar de este tema. Sabéis perfectamente la enfermedad de Bernardo. Hasta ahí puedo llegar. Un día puede estar bien, otro día peor. No sabemos más".

"Yo sé perfectamente lo que tengo que hacer y si tengo que avisar a Anabel. Estoy perfectamente enterada de todo", ha afirmado Merchi.

Pero Carmen Borrego ha insistido en su información. "El entorno no nos está contando la verdad. Bernardo Pantoja ni tan siquiera está en el hospital Virgen del Rocío. Sigue en el San Juan de Dios. No se le ha podido trasladar y las cosas no están bien", ha afirmado la tertuliana.

"Ayer nos dijo su amigo Diego, y que había subido a la habitación. Pero no es verdad que Bernardo se encuentre ingresado en el Virgen del Rocío, de Sevilla. No querrán aún hacerlo público, pero nos están mintiendo".

Un suplemento a base de hierbas se muestra prometedor contra el cáncer de pulmón, según un estudio

   Un compuesto natural (berberina), que se encuentra en plantas como el agracejo y el sello de oro, suprime la proliferación de células de cáncer de pulmón y reduce la inflamación de las vías respiratorias y el daño a las células pulmonares sanas expuestas a los químicos del humo del cigarrillo, según ha descubierto una nueva investigación de la Universidad de Sídney (Australia).

Treinta años después

Opinión
soniamoreno
30 aniversario de DM
Javier Olave, primer director de Diario Médico (1992-2012), durante la celebración de la Cena de las Especialidades de 2011.
Javier Olave, primer director de Diario Médico (1992-2012), durante la celebración de la Cena de las Especialidades de 2011.

Cuando se han dedicado más de cuarenta años a hacer periódicos -en provincias y en Madrid, generalistas y económicos, en el tardofranquismo, la transición y la democracia- es fácil caer en la nostalgia y hasta pensar que el tiempo pasado fue mejor porque recordamos especialmente los momentos más apasionantes vividos por nuestro oficio en esas décadas entre dos siglos. Como he sido invitado a rememorar los comienzos de Diario Médico, prefiero alegrarme de que la marca haya sobrevivido, y con ella el prestigio y la influencia logrados y mantenidos por los sucesivos equipos desde muy pronto.

Quienes saben que estuve veinte años al frente del periódico -los que duró la edición diaria en papel, con la plataforma digital muy desarrollada- suelen preguntarme cómo fue posible esta aventura, que apenas tenía precedentes en el mundo y que conjugaba información científica, clínica, profesional, jurídica y de gestión para todos los médicos y secundariamente para los demás profesionales sanitarios.

Evidentemente, la iniciativa tenía que partir de una empresa solvente como Recoletos, promovida por un grupo de periodistas y líder de la prensa especializada en nuestro país, que estaba en las mejores condiciones de distribuir diariamente 50.000 ejemplares en los hospitales, centros de salud y otros puntos de interés sanitario de toda España porque llegaba hasta allí con sus diarios Marca y Expansión, entre otras publicaciones. Esto, que ahora parecería casi irrelevante, era definitivo hasta el advenimiento de internet.

Sin el recurso a la red, los médicos necesitaban acceder a los nuevos hallazgos científicos a través de media docena de semanarios internacionales, y ahí estuvo una de nuestras principales fortalezas al ofrecer el mismo día de publicación en esas revistas al menos un abstract de cada novedad, y más habitualmente reportajes con contribuciones de otros especialistas que podíamos elaborar por el compromiso de embargo que teníamos con las publicaciones de origen.

Una aventura de periodismo, Diario Médico: 30 años junto al profesional sanitario, Del Insalud a la viruela del mono: 30 años de sanidad española
La presencia continua de los redactores en los hospitales para cubrir los avances clínicos facilitó muy pronto el conocimiento de los equipos, y algo
Off Javier Olave, vicepresidente de la APM y primer director de Diario Médico (1992-2012) Off
Publicado en Sin categoría

Prosigue el descenso en la ocupación hospitalaria por covid al caer los contagios

Política y Normativa
soniamoreno
Datos de covid-19
La incidencia media de nuevos casos de covid en España en los últimos 14 días en mayores de 60 años desciende 65 puntos hoy martes (queda en 663,22 casos por cada 100.000 habitantes).
La incidencia media de nuevos casos de covid en España en los últimos 14 días en mayores de 60 años desciende 65 puntos hoy martes (queda en 663,22 casos por cada 100.000 habitantes).

La caída en la incidencia de la covid-19 en los mayores de 60 años supone un nuevo alivio en la ocupación hospitalaria general, hasta el 5,5% con 6.917 pacientes ingresados en España, y también en las unidades de cuidados intensivos, con tres décimas menos (3,9%).

Según los datos del Ministerio de Sanidad de este martes, hay 163 ingresados menos en los hospitales y su indicador sigue en riesgo medio (del 5% al 10%), pero la ocupación en las UCI ha bajado ya del umbral del 4%, con 355 críticos aún en dichas unidades, y se encuentra normalizado.

Los contagios detectados en España aminoran en las últimas semanas, con un total desde el informe pasado de Sanidad de 45.919 nuevas infecciones, de las cuales 17.653 se concentran en las personas de 59 años a más, que es el segmento de edad en el que se focaliza, principalmente, la estrategia de seguimiento de la pandemia.

Así, el número de nuevos casos en este grupo de edad baja ya de los más de 20.000 que se venían notificando en cada informe que emite Sanidad los martes y viernes.

La incidencia a 7 días también prosigue la senda de descenso y baja desde los 312 hasta los 282 casos, con algo más de 34.000 contagios covid detectados en la última semana, una promedio de casi 5.000 diarios en toda España.

Los mayores de 80 años encabezan el segmento de edad con el mayor nivel de trasmisión, con 833 casos por cada 100.000 habitantes, y le siguen los septuagenarios (721) y los sexagenarios (532).

La pandemia da un respiro a la ocupación hospitalaria, Murcia: La Inspección Médica, interlocutora singular en el despunte de la pandemia, Sanidad cede a las presiones de varias autonomías y comprará vacunas contra la viruela del mono
Las comunidades han notificado 152 nuevos decesos, 106.493, según cifras oficiales, en lo que va de pandemia. De este total de defunciones, 199 se
La incidencia de covid en los ciudadanos de 60 años cae 65 puntos desde el viernes y se sitúa ya por debajo de la cota de los 700 casos (663). Off EFE Off
Publicado en Sin categoría

Mejores tasas de lactancia materna y disminución del gasto sanitario con la acreditación Ibclc

Profesión
aliciaserrano
Lactancia materna
Helena Ramírez Peláez, matrona del Hospital Universitario Virgen Macarena y consultora internacional en lactancia materna, junto a una paciente.
Helena Ramírez Peláez, matrona del Hospital Universitario Virgen Macarena y consultora internacional en lactancia materna, junto a una paciente.

Helena Ramírez Peláez es matrona del Hospital Universitario Virgen Macarena y consultora internacional en lactancia materna del International Board of Lactation Consultant Examiners (Ibclc) desde 2017. En España, hay alrededor de 401 Ibclc y un total de 34.069 en todo el mundo.

"La acreditación se consigue tras superar un examen internacional con tribunal independiente que se realiza una vez al año en todo el mundo y que dura cuatro horas. El examen Ibclc consta de 175 preguntas de opción múltiple a través del ordenador. El examen tiene dos partes estancas y la mayoría de las preguntas de la segunda parte están asociadas con una imagen", explica Ramírez Peláez. 

Añade que para presentarse a este examen hay que cumplir con una serie de criterios, como 1.000 horas de práctica clínica específica de lactancia en un entorno supervisado adecuado -deben obtenerse dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud del examen-, y 95 horas de educación en lactancia humana y lactancia materna, incluidas 5 horas enfocadas en habilidades de comunicación, dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud del examen.

PREGUNTA: ¿Se valora esta certificación en España?

RESPUESTA: Ni está valorada ni remunerada económicamente, y apenas se conoce en qué consiste, tanto entre profesionales sanitarios como en el resto de la población. Quizás ello se deba a que España, o gran parte de ella, tiene aún mucho que hacer para promocionar la lactancia materna.

Helena Ramírez Peláez es matrona del Hospital Universitario Virgen Macarena y consultora internacional en lactancia materna del 'International Board of Lactation Consultant Examiners' (IBCLC)
Helena Ramírez Peláez es matrona del Hospital Universitario Virgen Macarena y consultora internacional en lactancia materna del 'International Board of Lactation Consultant Examiners' (IBCLC)

P: ¿En qué consiste tu labor? ¿Dónde pones en práctica estos conocimientos?  

R: Una International Board Certified Lactation Consultant es una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna. Nuestra contribución a la promoción de la lactancia materna es muy importante, pero más importante aún es la ayuda que prestamos a las madres y bebés cada día.

Actualmente trabajo en el área de paritorio del Hospital Universitario Virgen de Macarena, donde intento proporcionar unas condiciones y ambiente óptimo para el inicio de la lactancia materna justo después del nacimiento, mediante el contacto piel con piel no interrumpido sin necesidad, luz tenue para imitar el entorno intraútero, evitando separaciones entre madre y recién nacido y respondiendo a las dudas e inquietudes de las familias.

Los bebés vienen listos para la lactancia y las mujeres deben poder poner en marcha también conductas innatas en ellas para el amamantamiento. Aunque necesitan tener información previa, y por supuesto basada en evidencia científica. Y mucho apoyo por parte de los profesionales y su familia o red de apoyo. También participo en la comisión de lactancia del hospital elaborando y poniendo en marcha protocolos que promocionen la lactancia materna en el medio hospitalario. También doy clase en la Universidad de Enfermería de San Juan de Dios, donde imparto la asignatura de Infancia y Adolescencia y en la que siempre transmito a los alumnos información basada en evidencia científica y mi admiración por la leche materna.

P: ¿Qué resultados se obtienen gracias a tu intervención? ¿En qué consiste?  

R: Se logran mejorar las tasas de lactancia materna gracias a los conocimientos y habilidades que prestamos, tanto en las situaciones habituales como en las de mayor riesgo. También disminuye el gasto sanitario, ya que la alimentación con leches de fórmula incrementa los resultados adversos en salud, ingresos y tiempo de estancia hospitalarios, así como absentismo laboral de las familias. Aumenta, además, la satisfacción de las madres y las familias respecto a la lactancia materna y a su equipo de salud.

Por otro lado, mejora la satisfacción respecto a las instituciones, que se consideran favorecedoras de la lactancia, aumentando las mediciones de calidad de las mismas; y mejora la confianza del consumidor, ya que somos profesionales competentes regidos por un código de ética, un alcance y unos estándares. La imprescindible actualización de las Ibclc para mantenernos acreditadas aumenta la confianza de las madres, las familias y la comunidad. Además, es posible participar en el desarrollo y mejora de los programas y las políticas de lactancia gracias a nuestra práctica clínica.

P: ¿Cuál es tu valor añadido frente al de una matrona sin esta especialización?  

R: Pues las matronas evidentemente son profesionales de la salud con formación y práctica en lactancia materna, pero no tiene ninguna exigencia más ni específica tras su obtención de título de matrona respecto a la lactancia materna. Las IBCLC debemos seguir demostrando nuestra capacitación mediante formación continuada en habilidades, situaciones difíciles…, volver a pasar examen y certificar horas clínicas de lactancia cada 5 años. También nos regimos por un código ético y de conducta propio de las consultoras certificadas en lactancia.

Las matronas de Madrid exigen celeridad a la hora de materializar el mecanismo de la bolsa de trabajo, Las matronas se enfrentan a la pandemia con un déficit de especialistas, Matronas de La Paz capitanean un programa de alta precoz y visita domiciliaria puerperal, Andrea Gila: “No me sorprendió ver cómo la leche materna se adaptaba a la edad gestacional, sino al sexo del recién nacido”
P: ¿Cómo se pueden mejorar los programas y políticas de lactancia en España? ¿Cómo estamos respecto a Europa?  R: Para mejorar los progra
La matrona Helena Ramírez es una de las 401 consultoras internacionales en lactancia materna del 'International Board of Lactation Consultant Examiners' (Ibclc) en España. Off Alicia Serrano. Madrid Enfermería Pediátrica Off
Publicado en Sin categoría

Casi de la mitad de los sintecho de Barcelona llevan más de dos años viviendo en la calle

El 47% de los sintecho de Barcelona llevan más de dos años viviendo en las calles de la ciudad. Así lo ha confirmado la Fundació Arrels gracias al informe “Viure al carrer de Barcelona'', basado en las encuestas que se realizaron la noche del 10 de junio del año pasado para conocer las problemáticas con las que conviven las personas que se encuentran en esta situación.

“Más de 500 voluntarios encuestaron casi 300 sintecho y se contabilizaron 1.064 personas que estaban durmiendo a la intemperie, cifra que sumamos a las otras que disponen de la gente que está alojada en recursos públicos y privados y la que estaban en asentamientos”, ha explicado la responsable del equipo jurídico d’Arrels, Bea Fernández.

En este sentido, el 30% de las personas que duermen en la calle han nacido en el estado español, mientras que 7 de cada 10 son de origen extranjero, tanto si tienen una situación judicial regular o irregular.

Sin embargo, destaca que el 91% del total son hombres de una edad media de 43 años, por el 7% que representa las mujeres. “Esto es un problema porque la mayoría de recursos públicos está muy masculinizados y no tienen en cuenta a las mujeres”.

Situación de Vulnerabilidad

Otros datos que reflejan la gravedad de esta realidad, son que el 73% de los encuestados no tienen ningún tipo de ingreso económico, el 36% de los jóvenes que participaron en el informe afirman haber vivido en centros de acogida o que el 57% de la población total manifiesta no tener tarjeta sanitaria.

“El ítem de la salud afecta directamente a las posibilidades de estas personas de conseguir un alojamiento, pues el 16% no han podido acceder o mantenerlo”, confiesa Bea Fernández, que a la vez ha asegurado que la pandemia ha cronificado su estancia y uno de los motivos principales del empeoramiento de calidad de vida.

Además, el 46% de la totalidad de los encuestados han sufrido humillaciones, agresiones o discriminaciones en la vía pública, que van desde situaciones que han acabado con un daño físico para el sintecho hasta no poder acceder al transporte público o centros comerciales.

La Fundación denuncia que en el último año ha aumentado la violencia, ya que hay una “sensación generalizada de impunidad en la ciudad de Barcelona”, relatan.

Propuestas de la Fundación Arrels

Con este contexto, Arrels manifiesta la necesidad de abrir, a corto plazo, pequeños espacios para que las personas accedan a servicios básicos y puedan pasar la noche protegidas. También, consideran indispensable, la creación de equipos profesionales de salud orgánica para atender a personas directamente en la calle y así ayudarlos en su recuperación.

Exigen a medio y largo plazo, habilitar mecanismos de prevención para que nadie pierda su hogar y agilizar los trámites y burocracia para obtener la documentación básica y la tarjeta sanitaria. Finalmente, piden una renovación de la ordenanza municipal que no criminalice en su redactado a las personas que viven en la calle.