Putin estaría a punto de ser intervenido quirúrgicamente por un cáncer y dejaría el poder en manos de su asesor más radical

Desde que empezó la guerra en Ucrania el pasado mes de febrero, se ha especulado mucho con el estado de salud del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ahora, nuevos rumores con más detalles surgen.

El diario inglés The Sun publica que Vladimir Putin se someterá en breve a una operación quirúrgica relacionada con supuesto cáncer que sufre, y entregaría el poder a su jefe de espionaje, Nikolai Patrushev, considerado de la línea dura del régimen, según una fuente interna del Kremlin.

Patrushev, de 70 años, es visto como un arquitecto clave de la estrategia de guerra de Ucrania y el hombre que convenció a Putin del concepto de 'desnazificación' del país dirigido por Volodimir Zelenski.

Este rumor fue difundido por el medio de comunicación ruso General SVR, que planteó por primera vez cuestiones sobre la salud de Putin hace unos 18 meses. Este medio cita a un exmilitar anónimo de alto rango del Kremlin que dijo: "Putin ha hablado de que se someterá a procedimientos médicos".

"Los médicos insisten en que necesita una operación, pero aún no se ha determinado la fecha. Se someterá a una cirugía y estará incapacitado", dice la fuente, que agregó que Putin "cree que será por poco tiempo".

"¿Qué pasa si, de repente, Putin manifiesta problemas de salud particularmente graves?", se pregunta la fuente. "Sabemos muy bien que tiene cáncer, y la enfermedad de Parkinson, como hemos dicho muchas veces. Fue posible contenerlo durante algún tiempo, pero ahora el curso de la enfermedad está progresando", sentenció.

Casi 3 millones de españoles sin vacunar: ¿son todos antivacunas?

Política y Normativa
soledadvalle
Españoles sin vacunar
La dosis de refuerzo tras tener la pauta completa de dos dosis y haber pasado la infección con ómicron no sería necesaria, según apunta Marcos López Hoyos, presidente de la SEI.
La gente hacía hasta dos horas de cola en algunos hospitales a primeros de mayo de 2021, ansiando recibir su dosis.

Hace exactamente un año, 28 de abril de 2021, el informe de vacunación indicaba que un 23,7% de la población en España había recibido al menos una dosis. En el mes de abril se vacunó a más gente que en los tres meses anteriores: costó coger el ritmo, pero con la primavera llegó el acelerón. Con ligeras variaciones entre CCAA, en mayo empezaría la vacunación en la franja 50-59 años y en junio la de 40-49 años. La gente hacía hasta dos horas de cola en algunos hospitales a primeros de mayo, ansiando recibir su dosis. La última semana de junio se notaba la inminencia de las vacaciones: casi 10.000 personas pidieron cita para vacunarse por la noche en el Zendal.

Conviene recordar esto ahora que apenas se habla de vacunación y el debate de las mascarillas se irá diluyendo y cuando parece que no hay más pandemia -a pesar de que las cifras de incidencia no dejan de subir en mayores de 60 años, parte de esos vulnerables a los que hay que vigilar en este momento, según la nueva estrategia de vigilancia de Sanidad- porque aún queda un número considerable de personas sin vacunar, a pesar de ser España uno de los países con más cobertura vacunal.

Según el último informe de vacunación (ahora se publica una vez a la semana, cada viernes), actualmente 39.214.613 personas han recibido al menos una dosis, es decir, el 93% de la población mayor de 12 años (datos INE). Sanidad indica que la población a vacunar es de 42.185.033, es decir, faltan casi 3 millones de personas (2.970.420) que no han recibido una sola inoculación. Por otro lado va la población pediátrica (de 5 a 12 años), donde de la población a vacunar (3.815.164) un 54,2% tiene al menos una dosis (2.066.567), es decir, faltarían por vacunar 1.748.597 niños.

Centrándonos solo en los adultos, ¿se trata de 3 millones de negacionistas? "Negacionistas puros, de pura cepa ideológica, francamente creo que en este país hay muy pocos, pueden ser un 1-2%, no más. Y la muestra está en que las coberturas vacunales en la vacunación infantil general, no solo del Covid, son superiores al 95% en nuestro país", recalca Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Para este epidemiólogo y vacunólogo, las personas sin vacunar pueden clasificarse fundamentalmente en ese pequeño porcentaje de negacionistas puros, en personas que tienen contraindicaciones médicas a las vacunas o "personas que entienden que no están expuestos al riesgo, que el riesgo no va con ellos porque es una enfermedad que afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada o enfermas y ellos por su edad están de alguna manera 'inmunizados' al problema".

Desensibilización para alérgicos

En cuanto a las contraindicaciones médicas, por ejemplo, alergias, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) señalan que no disponen de cifras específicas para poder argumentar por qué la población, en concreto alérgica, no se ha vacunado frente al Covid. No obstante, y en cuestión de contraindicaciones, la doctora Nancy Ortega, presidenta del Comité de Alergia a Medicamentos de la Seaic, comenta que, en general, las vacunas se pueden administrar casi al 99% de las personas. "Lo único que varía es que, por ejemplo, a un trasplantado que tiene las defensas bajas quizá necesite más dosis de vacuna frente al Covid-19 que las personas sanas con la inmunidad normal. En el caso de la población que cursa alergia a algún componente de las vacunas, normalmente se busca una vacuna que no contenga dicho componente que le genera reacción al paciente. De hecho, últimamente se ha estado administrando mediante una técnica llamada desensibilización la vacuna en dosis pequeñas, que progresivamente se van incrementando hasta llegar a la dosis total necesaria".

¿Los porcentajes de vacunación en España siguen conteniendo el debate europeo de la vacunación obligatoria? , "Spain is different", tanto que no impone la vacunación a sus sanitarios, Todas las dudas de última hora sobre la vacunación infantil
García Rojas destaca otro posible grupo: "Personas que no son negacionistas pero le tienen miedo a la vacuna. ¿Y qué tenemos que hacer con estas
Además, hay 1,7 millones de niños entre 5 y 12 años sin vacunar. Y más de 15 millones de dosis esperan en las neveras para inocular a todos esos rezagados. Off Rocío R. García-Abadillo. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off
Publicado en Sin categoría

El Papa: «Esta pierna no es buena, no funciona»

El Papa ha pedido disculpas por tener que dar la bendición "sentado" a un grupo de fieles a los que ha recibido en el Vaticano al reconocer el dolor que siente en la rodilla derecha debido al desgaste en el cartílago y la artrosis avanzada: "Os doy mi bendición y luego os saludaré desde una posición sentada.
Publicado en Sin categoría

El aviso de un epidemiólogo tras contagiarse con mascarilla el Día del Libro: «Es el principio de la séptima ola»

El epidemiólogo catalán Oriol Mitjà, asesor en materia de coronavirus del gobierno autonómico de Cataluña, anunció esta semana a través de su cuenta en Twitter que ha dado positivo en Covid-19.

Pero más allá del contagio en sí mismo, Mitjà quiso poner el acento en las circunstancias en las que se produjo. "Iba con la FFP2 pero el coronavirus está desbocado y me encontró firmando libros por Sant Jordi", dijo.

"Es el principio de la séptima ola, con un incremento de la incidencia, ingresos hospitalarios y muertes", añadió el experto, que pidió a las autoridades sanitarias catalanas "reintroducir las pruebas, los aislamientos, las mascarillas y la ventilación".

"La población ha ido perdiendo inmunidad y además han llegado variantes más transmisibles como la BA.2 o la XE. El 1 de abril se desguaza el sistema de pruebas y aislamientos, por lo que un positivo puede ir al trabajo e incluso al hospital donde contagiará a personas vulnerables", dijo.

"Entre el 15-25 de abril la gente comienza a tener más interacciones por vacaciones, festividades, gimnasios, cines, discotecas, etc. El 20 de abril además se retiran las mascarillas que es una medida que protegía al individuo de la infección, y también reducía la incidencia poblacional", prosigue el inmunólogo.

El sistema centinela resulta insuficiente para realizar estimaciones sobre la incidencia. Vamos a ciegas

"Con el aumento de la incidencia, los vulnerables están más expuestos a las infecciones, pudiendo acabar teniendo complicaciones", prosiguió Mitjá en un tuit posterior.

"Y además el sistema centinela (con solo el testaje de 400 muestras semanales) resulta insuficiente para realizar estimaciones sobre la incidencia. Vamos a ciegas", insistió el médico.

"El Secretario General de la OMS ha regañado hoy a los Estados miembros: 'Este virus no va a desaparecer sólo para que los países dejen de buscarlo. Todavía está extendiéndose, todavía está cambiando y todavía está matando. Cuando se trata de un virus mortal, ignorarlo NO nos hará más felices…", concluyó Mitjà.

Un experto avala la teoría de que la hepatitis infantil es un «efecto perverso» de la covid

La principal teoría que tienen los especialistas para explicar la hepatitis aguda infantil, de la que se han detectado más de 200 casos en el mundo, es la de que un 'adenovirus' unido a "un efecto perverso de la covid", que ha provocado que haya niños inmunodeprimidos por el aislamiento que han mantenido durante casi dos años que ha limitado sus defensas, les hacer estar más expuestos a este patógeno.

Así lo ha detallado el especialista en Microbiología del Hospital Zendal de Madrid, Pablo Barreiro, que es profesor de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que ha incidido en que los dos centenares de casos de esta hepatitis que se conocen "pueden ser solo la punta del iceberg".

La mayor parte de esos dos centenares de casos, relata, se han diagnosticado a niños de 2 a 7 años y cerca del 10% han requerido un trasplante hepático; en España los últimos datos son que hay 8 casos confirmados de esa hepatitis grave sin vínculo epidemiológico, aunque desde enero se han investigado 22 casos, lo que avala la idea de que "hay más, pero sin síntomas no tan graves y por eso han sido más difíciles de detectar", detalla.

Desde que esta situación empezó a conocerse por diferentes países hace varias semanas "han circulado muchas teorías" como el vincular esta hepatitis a un alimento "que es algo que se ha descartado" ya que no es posible que todos esos niños diferentes países hayan consumido lo mismo, a la vez y de la misma partida.

Tampoco se puede tratar de "un tóxico" porque "hay mucha distancia entre los afectados" y "se han descartado los virus que provocan otras hepatitis", relata Barreiro.

"Sí coincide el que los casos han surgido poco a poco en los países en los que se empezaban a levantar las restricciones impuestas por la covid", explica y recuerda cómo desde Gran Bretaña, donde se comunicaron los primeros casos, fueron creciendo por Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos y España, entre otros, a medida que también se "normalizaba" la vida y se levantaban medidas impuestas en pandemia.

La otra coincidencia entre los casos de hepatitis "al menos en el 80%" es la presencia de un adenovirus específico, que se ha denominado 41F "y con eso empieza a encajar alguna pieza", detalla.

Los adenovirus, ha explicado el especialista, están presentes en nuestras vidas desde la primera infancia "y causan enfermedades víricas menos graves, en parte porque los niños, en general, no tiene desarrollados tantos receptores" a esos virus.

Lo que sí que cuentan son los "receptores" a algunos adenovirus "con los que se infectan y su propio sistema inmunitario desarrolla en poco tiempo la cura" que es "algo que cualquier padre ve con sus hijos cuando empieza a llevarlos a una guardería o a relacionarlos con otros niños".

Sin embargo "tenemos que ser conscientes de que vivimos en un ecosistema" y "en los dos últimos años lo hemos alterado" y eso "tiene consecuencias".

"En estos dos años los niños más pequeños no han tenido contacto con otros o lo han tenido con mascarilla y no se han infectado de forma natural" con lo que "ahora, al volver a la situación anterior la infección es más grave" y llega a afectar al hígado "algo que sabíamos que podía ocurrir pero no se veía".

Así, admite, la covid ha podido tener "un efecto perverso" en estos casos, porque la protección de los niños "ha hecho que no estén expuestos al mecanismo natural de inmunidad".

Por eso en la comunidad científica están convencidos de que "ha habido muchos más casos, pero muy leves, ni se habrán dado cuenta" porque los sistemas inmunitarios de los niños infectados han podido combatir al adenovirus "pero en los casos graves no ha sido así".

Asi, alerta, esta hepatitis es solo una de las enfermedades en las que los científicos están pendientes de saber "cómo reacciona el ecosistema humano a este cambio abrupto de dos años" y "lo siguiente será ver qué ocurre con las alergias", advierte Barreiro.

«Último adiós» al cardenal Amigo Vallejo en la Catedral de Sevilla tras dedicar su «vida entera» a «hacer el bien»

La Catedral de Sevilla ha acogido este sábado el funeral por el cardenal emérito de la Archidiócesis hispalense Carlos Amigo Vallejo, que fallecía el pasado miércoles en Guadalajara a los 87 años de edad, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca tras haber empeorado su estado de salud días después de haberse sometido a una intervención quirúrgica; una ceremonia marcada por los reconocimientos al prelado, con especial mención a su "entrega sin límites" y a una trayectoria dedicada a "hacer el bien con su palabra, sus gestos, con su vida entera".

MIR 2022: Dermatología agota sus plazas el segundo día de la elección

MIR
soledadvalle
Elección de plazas MIR
Dermatología ha sido la primera especialidad en agotarse, durante la segunda sesión de elección MIR.
Dermatología ha sido la primera especialidad en agotarse, durante la segunda sesión de elección MIR.

Como era de esperar, Dermatología ha sido la especialidad que primero ha colgado el cartel de "no hay plazas" en esta segunda jornada de elección MIR, que este año tenía un total de 115 plazas ofertadas.

No en vano, la número 1 del MIR, Sofía Haselgruber De Francisco, graduada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, eligió ayer Dermatología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El último en elegir la especialidad ha sido el elector con el número de orden 721 (el año pasado las plazas se agotaron con el número de orden 1008). Esta última plaza ha sido ocupada en la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona)

Al final de la elección de este sábado, la especialidades que previsiblemente se agotarán en la próxima elección, que será el lunes, 2 de mayo, son: Cirugía Plástica, Estética y Reparadora con solo tres vacantes de las 51 ofertadas y Cardiología con 75 plazas de las 190 ofertadas. Por otro lado, Medicina Legal y Forense, que este año ha vuelto a ofertar plazas MIR, mantiene 5 vacantes de las 8 que salieron a elección este viernes, y Medicina de Familia y Comunitaria solo ha sido elegida por 15 futuros electores, con lo cual mantiene libres 2.321 plazas.

Plazas intactas

De los 800 futuros residentes que han elegido destino, ninguno se ha decantado por Alergología, Análisis Clínico, Bioquímica Clínica, Cirugía Torácica, Inmunología, Medina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología y Oncología Radioterápica.

MIR 2022: la número 1 elige Dermatología en el Hospital Virgen de las Nieves , 9.932 candidatos podrán elegir plaza MIR, Elección de plaza MIR, EIR y FIR 2022: criterios para elegir especialidad, ¿Cómo es la residencia en Dermatología?
En esta jornada se han adjudicado 399 plazas, cinco del cupo de extranjeros -del que quedan 320 vacantes- y ninguna del cupo de discapacidad. El mayor
Es la primera especialidad en cubrir toda su oferta, que este año ha sido de 115 plazas. Off Soledad Valle. Madrid Grado Profesión Grado Off
Publicado en Sin categoría

El papa Francisco: «Mi pierna no está bien, el médico me ha pedido que no camine»

El papa Francisco se ha disculpado este sábado con un grupo de fieles por tener que recibirles sentado debido al problema que sufre en una pierna y, aunque lo consideró una "humillación", reconoció que debe obedecer a sus médicos.

"Ahora os impartiré la bendición y rezaremos juntos para que el Señor os bendiga a todos. Y luego os saludaré, pero hay un problema: esta pierna no está bien, no funciona, y el médico me ha pedido que no camine", dijo con una sonrisa al término de la audiencia con peregrinos de Eslovaquia, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Y agregó: "A mi me gusta andar pero esta vez debo obedecer al médico. Por eso os pediré el sacrificio de subir las escaleras y os saludaré aquí, sentado. Es una humillación pero la ofrezco por vuestro país".

El pontífice, de 85 años de edad, padece un problema en la pierna derecha que le dificulta el caminar, haciéndole cojear, y le impide permanecer durante largo rato de pie.

En las últimas semanas ha suspendido su agenda algunos días para someterse a pruebas médicas y este problema le obligó a cambiar algunos ritos durante la pasada Semana Santa, como el de la postración en la basílica vaticana por el Viernes Santo.

El 25 de febrero la Santa Sede confirmó que padecía una gonalgia aguda, es decir, un dolor en la rodilla de tipo reumático, por lo que se le recomendó más reposo, teniendo que suspender un viaje a Florencia (norte) e impidiéndole presidir el Miércoles de Ceniza.

A principios de abril, durante su viaje apostólico a Malta, no pudo bajar las escaleras del avión por primera vez y recurrió a un elevador.

Francisco ha recibido este sábado en audiencia a un grupo de peregrinos eslovacos y, como prometió, ha saludado a una fila de ellos al término del encuentro sentado en el escenario del Aula Pablo VI.

Durante su discurso, el papa aludió a la guerra en Ucrania, uno de sus grandes desvelos actualmente, y les agradeció por la acogida de refugiados y desplazados ucranianos.

"Recientemente vuestra acogida ha quedado de nuevo demostrada, esta vez en el contexto trágico de la guerra. En estos meses, muchas de vuestras familias, parroquias e instituciones han recibido bajo su techo a madres con niños de familias ucranianas obligadas a separarse para ponerse a salvo, llegados con sus pobres equipajes", dijo.

Y añadió: "Viendo sus ojos sois testigos de cómo la guerra crea violencia en los vínculos familiares, priva a los hijos de sus padres, de la escuela, abandona a los abuelos".

El pontífice exhortó entonces a los fieles eslovacos a "continuar rezando y trabajando por la paz" que "se construye en la vida cada día, también con los gestos de una caridad acogedora".

"Se que sois solidarios, además de con vuestros hermanos más próximos, también con los que están lejos, como los de Cuba", terminó.

En el pasado, Francisco sufrió algunos ataques de ciática, reconocidos abiertamente por él, y en julio de 2021 fue operado del colon, permaneciendo ingresado durante diez días en el hospital Gemelli de Roma.

No obstante, tras aquella convalecencia, retomó enseguida su agenda y sus viajes internacionales: en septiembre a Budapest y Eslovaquia y en diciembre a Chipre y Grecia.

Los efectos secundarios del Nolotil, el medicamento más vendido en España

El Nolotil encabeza desde 2019 la lista de los medicamentos más vendidos en España, según los últimos datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Su nombre es la marca comercial de un analgésico indicado para el dolor agudo y episodios de fiebre alta cuyo principio activo es el metamizol, tal y como indica el Centro de Información de Medicamentos Autorizados (CIMA) perteneciente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Las dosis de este fármaco se establecen en función de la intensidad del dolor o la fiebre y la sensibilidad de cada persona, y deberá ser pautado en todos los casos por un profesional. Asimismo, los adultos y adolescentes mayores de 15 años pueden tomar 575 mg de metamizol en una dosis única, que se puede administrar hasta 6 veces al día, en intervalos de 4 a 6 horas, explican desde la Aemps.

Efectos secundarios

No obstante, como todos los fármacos que se comercializan, el Nolotil también tiene sus efectos secundarios. Tal y como recogen desde Heraldo.es, se debe dejar de tomar Nolotil 575 mg cápsulas duras si aparecen algunas de estas reacciones:

- Reacciones cutáneas graves:

  • Parches rojizos no elevados, parches circulares o en forma de diana en el tórax, con frecuencia con ampollas centrales, descamación de la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Según la Aemps, estos eritemas cutáneos graves pueden ir precedidos de fiebre y síntomas gripales (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
  • Eritema generalizado, temperatura corporal elevada y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (síndrome DRESS o síndrome de hipersensibilidad medicamentosa).

- Otros síntomas:

  • Sensación de enfermedad (náuseas o vómitos).
  • Fiebre.
  • Sensación de cansancio.
  • Pérdida de apetito, orina oscura, deposiciones de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o dolor en la zona superior del estómago. Tal y como explican desde la Aemps, "estos síntomas pueden ser signos de daño hepático".

- Reacciones alérgicas más leves:

  • Reacciones en la piel y mucosas como picor, quemazón, enrojecimiento, hinchazón.
  • Dificultad para respirar.
  • Molestias gastrointestinales que pueden progresar hasta formas más graves, como urticaria generalizada, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias (angioedema).
  • Broncoespasmo grave (estrechamiento de las paredes de los bronquios).
  • Alteraciones del ritmo del corazón y disminución de la presión arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presión arterial).

Por otro lado, el efecto adverso más frecuente -puede afectar hasta 1 de cada 10 personas- que suele manifestarse con el Nolotil es la hipotensión (disminución de la presión arterial), seguido de erupciones y reacciones en la piel -pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas-.

Como efectos secundarios raros -pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas- se incluyen las "reacciones alérgicas que suelen presentarse durante o justo después de la administración, pero también horas más tarde, erupciones y aparición de habones en la piel, disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia) y asma".

Por último, entre las reacciones muy raras -pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas- están las reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson), problemas del riñón con disminución o supresión de la orina eliminada, incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina, inflamación del riñón (nefritis intersticial), disminución severa de los glóbulos blancos (agranulocitosis) que puede producir la muerte debida a infecciones graves, disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), en este caso pueden producirse lesiones inflamatorias en mucosas, dolor de garganta y fiebre, shock (bajada drástica de la presión arterial).