El estudio DIPCAN busca personalizar y cambiar el tratamiento del cáncer metastásico en España

Los pacientes que participen tendrán acceso de manera gratuita al estudio genómico de su tumor, tanto en la muestra de la biopsia como en sangre, a una resonancia magnética de todo el cuerpo y a la digitalización de imágenes de la anatomía patológica. El análisis de los datos clínicos, radiómicos, anatomopatológicos y genéticos que se recojan va a permitir generar un algoritmo de inteligencia artificial que ayude a conocer mejor los tumores. Los resultados podrían cambiar la práctica clínica en Oncología.

Un total de 2.000 pacientes con tumores metastásicos tendrán la oportunidad de formar parte de manera gratuita del estudio DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer), que nace con la intención de cambiar la práctica clínica en el área de la Oncología, apostando por el desarrollo de la medicina personalizada gracias a la integración de datos clínicos, genómicos y de imagen radiológica.

Los participantes tendrán acceso a la visita de un oncólogo especialista en investigación clínica que recogerá los datos clínicos del paciente de una manera sistematizada. Además, se realizará la secuenciación del genoma del tumor tanto en la pieza de la biopsia como en la sangre, se digitalizarán las imágenes de anatomía patológica de cada uno de los tumores y se llevará a cabo una resonancia magnética corporal total que incluirá las imágenes radiológicas desde la cabeza a los pies del paciente. Todos los parámetros se codificarán y serán analizados mediante un algoritmo de inteligencia artificial.

El director científico del proyecto es el Dr. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid y jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España. “Queremos cambiar la práctica clínica en Oncología centrándonos en la medicina personalizada para poder identificar aquellos pacientes que serán más susceptibles a responder mejor a los tratamientos”.

En este proyecto colabora la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), órgano superior del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y está dotado con financiación de la Unión Europea.

Secuenciada por primera vez la ‘zona gris’ del genoma humano

Genética
soniamoreno
Desvelan un 8% incompleto del genoma de referencia
Más de veinte años después de la primera secuenciación del genoma humano, 'Science' publica su versión más completa.
Más de veinte años después de la primera secuenciación del genoma humano, 'Science' publica su versión más completa.

La secuenciación del genoma humano se publicó hace veintiún años en dos versiones: una alcanzada por el consorcio público Proyecto Genoma Humano (PGH) y otra, por la compañía privada Celera Genomics. De cara al público, acababa en empate una carrera por ser el primero en descifrar nuestro manual de instrucciones, cada una de las letras que conforman el ADN de una persona. O eso parecía. Lo cierto es que las secuenciaciones que se presentaron entonces, si bien han supuesto un logro esencial en la investigación biomédica, eran incompletas, pues una parte no desdeñable del ADN se mantenía desconocida. 

De ello eran conscientes científicos como Evan Eichler. Este investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) de la Universidad de Washington (Seattle), participó en el Proyecto Genoma Humano. La secuenciación que culminaron a principios del siglo XXI se consideró “completa” a falta de fragmentos que tenían secuencias muy repetidas y que se descartaron como “basura”, por no tener relevancia biológica. Pero precisamente era en esos “vacíos” donde se encontraban las regiones en las que Eichler estaba interesado. Por ello, se comprometió a terminar algún día el trabajo: tenía que leer todo el genoma, sin saltarse ningún párrafo. 

La curiosidad de Eicher personaliza la de otros muchos científicos, que se preguntaron por ese ADN desdeñado. Hace unos años, planearon acometer esa brecha en la secuenciación. Tirando de Zoom y teletrabajo durante la pandemia, cerca de cien investigadores, muchos de ellos en el inicio de sus carreras, se sumaron al consorcio Telomere-to-Telomere (T2T), dirigido por Adam Phillippy, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (Nhgri), y Karen Miga, de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC).

Hoy presentan en las páginas de Science “capítulos que nunca antes se habían leído” del libro genético de la vida. De telómero a telómero, o de punta a punta de los cromosomas, han ensamblado esta nueva versión, que presentaron hace unos meses, sin revisión de pares, en bioRxiv.org. Ahora, la revista científica por excelencia publica en el número de esta semana seis estudios con las conclusiones de su investigación. 

Hacia un nuevo 'estándar de oro'

La versión de referencia del genoma que se utiliza hoy en laboratorios de todo el mundo (GRCh38, que parte de la secuenciación inicial del PGH) tiene millones de bases (nucleótidos, las letras que se suceden en el ADN) representadas por la letra “N”, lo que significa que se desconoce qué base se encuentra en esa posición explica en Science la genetista no implicada en este proyecto Deanna M. Church. También hay regiones de importancia biológica como los centrómeros, la parte central de los cromosomas, con fragmentos secuenciados muy repetidos que no se han terminado de ensamblar correctamente. Todas esas partes aún desconocidas suponen alrededor del 8% del genoma. El consorcio T2T las ha descifrado, añadiendo así 200 millones de nucleótidos (algo similar al tamaño de un cromosoma completo) en su nueva versión, llamada T2T-CHM13. 

El hecho de que en estas regiones del ADN no se hubieran encontrado inicialmente muchos genes codificadores de proteínas contribuyó a que cayeran en el ostracismo, una tendencia que desde hace años se está revirtiendo a medida que se demuestra su relevancia, por ejemplo, en la expresión génica y en ciertas enfermedades. Como destaca una de las autoras, Megan Dennis, del Instituto MIND en la Universidad de California, en Davis, “estas son regiones importantes pero difíciles de secuenciar”. 

En las regiones de ese 8% se han encontrado genes y también niveles inesperadamente altos de variación genética en los centrómeros. Para el codirector Phillippy estamos ante "un nuevo cofre del tesoro de variantes que podemos estudiar para ver si tienen un significado funcional". El genetista considera que “en el futuro, cuando se secuencie el genoma de alguien, podremos identificar todas las variantes en su ADN y usar esa información para guiar mejor la atención médica". En ello coincide la codirectora Karen Miga, que se muestra expectante ante "la próxima década de descubrimientos sobre estas regiones que se acaban de revelar”. 

Primera secuencia completa del cromosoma X, Nueva plataforma epigenética para abordar la leucemia en modelo de experimentación , La interminable batalla por la patente de CRISPR
La importancia del hallazgo también se destaca desde la Asociación Española de Genética Humana (AEGH). “Por primera vez, gracias a nuevas tecnolo
Por primera vez se desvelan las regiones del ADN más difíciles de secuenciar, a las que el Proyecto Genoma Humano no había llegado. Off Sonia Moreno. Madrid Investigación Off
Publicado en Sin categoría

Expertos ven clave la colaboración entre instituciones y pacientes para erradicar la hepatitis C

La Cátedra de Investigación en Hepatología de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), la Universidad de Sevilla (US) y Gilead Sciences han organizado este jueves la IV jornada 'Hepatitis Virales', una iniciativa realizada con el objetivo de erradicar la hepatitis C a través de un abordaje multidisciplinar y con la colaboración de todas las partes implicadas, desde las asociaciones de pacientes hasta las sociedades científicas y las instituciones.

Autismo España denuncia el déficit de reconocimiento administrativo y la falta de protocolos de vigilancia infantil

La Confederación Autismo España ha denunciado las situaciones a las que se enfrentan en su día a día las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se encuentran con un déficit de reconocimiento administrativo al no estar reconocida la TEA en la edad adulta y, para la etapa infantil, han demandado implantar protocolos de vigilancia del desarrollo infantil para la atención temprana.

Interfresa crea un Departamento Científico para difundir las propiedades «saludables» de los frutos rojos

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha anunciado este jueves la creación de un Departamento Científico y de Salud que tendrá como objetivo poner en valor y difundir "las propiedades saludables" que tienen los frutos rojos --fresas, arándanos, frambuesas y moras-- y su capacidad para "prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento", según ha indicado en una nota de prensa.

Un nuevo proceso asistencial integrado en el área sanitaria de Coruña y Cee promoverá la eliminación de la hepatitis C

Un nuevo proceso asistencial integrado en el área sanitaria de Coruña y Cee avanzará hacia la eliminación de la hepatitis C, tal y como se recoge en el documento 'El Proceso Asistencial Integrado de Hepatitis C (PAIHC) en el área sanitaria de A Coruña y Cee', desarrollado con la colaboración de Gilead.

Anmupesca y Upta se alían para lograr la igualdad en derechos de jubilación de las mujeres del mar

La Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) han sellado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) un convenio para promover acciones que pongan fin a la situación de desigualdad que se produce en cuestiones como la protección social o el acceso a la jubilación anticipada de trabajadoras por cuenta propia del sector del mar, como mariscadoras, rederas o 'percebeiras'.

Cs celebra el respaldo de la Diputación de Huelva a su ley para «dignificar» la vida de enfermos de ELA y sus familiares

La portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Huelva, María Ponce, ha agradecido este jueves el respaldo unánime del pleno de la Diputación de Huelva a las dos mociones presentadas por el partido liberal en la sesión celebrada este jueves. En especial, Ponce ha valorado el "compromiso" de todos los grupos con los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familiares.

El 73,6% de las pacientes con cáncer de mama afirma que la preservación de la fertilidad debe ser prioritaria

El 73,6 por ciento de las pacientes con cáncer de mama ha afirmado que la preservación de la fertilidad debería ser una cuestión a tener en cuenta desde el mismo momento del diagnóstico, según una encuesta realizada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que reconoce que el 15,6 por ciento no tuvo esa información, aunque les hubiera gustado.