Sanidad recomienda limitar los participantes en eventos, en especial en Navidad, por ómicron

Esta recomendación relativa a las reuniones públicas y sociales, especialmente en Navidad, procede del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2 señala que “el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto”.

“Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana“, añade el CCAES, que pide “mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.

Este martes ya son al menos cuatro los casos de la variante ómicron detectados en España, dos en Madrid y dos en Cataluña, todos ellos proceden de Sudáfrica, país donde se ha comunicado la existencia de la nueva variante del SARS-CoV-2, por lo que se aconseja intensificar las medidas de control y seguimiento de viajeros procedentes del sur de África.

La incidencia supera los 200 casos

En medio de la presencia de una nueva variante, España sigue con una evolución epidemiológica al alza con 208,50 casos de incidencia acumulada a 14 días, 9,5 puntos más que ayer.

España sigue en nivel de riesgo medio de transmisión (entre 100 y 3000 casos) pero con regiones como Navarra en riesgo extremo (más de 500 casos) con 588 y otras en riesgo alto (entre 300 y 500) como País Vasco (446) y Aragón (348), por contra Extremadura está en 91 casos, riesgo bajo (entre 50 y 100).

Por tramos de edad, los nuevos casos siguen al alza en el grupo de menores de 11 años (todavía sin vacunar) con 342 positivos por 100.000, aunque en Navarra y País Vasco se supera el millar por cada 100.000 en 14 días (1.310 y 1.106, respectivamente).

Más de 10.000 contagios notificados en 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado en las últimas 24 horas 10.261 contagios, de los que 6.789 tienen diagnóstico de ayer y el resto son notificaciones atrasadas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 5.164.184.

Las muertes

Las muertes por covid desde que se tienen registros desde el inicio de la pandemia suman este martes 88.052, 44 más desde ayer y 104 con fecha de defunción en los últimos 7 días.

Los hospitales, en ascenso

Este martes hay 3.847 pacientes covid en los hospitales (en planta y en uci), 67 más que ayer, lo que supone una ocupación de camas del 3,10%, en riesgo bajo.

Las ucis congregan a 713 enfermos críticos, 40 más que ayer, un 7,76 % de camas ocupadas.

Seis comunidades -Cataluña, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Navarra- duplican el umbral de riesgo (5 %) en sus unidades de cuidados intensivos.

Los ingresos hospitalarios son 527 y las altas 482.

Las vacunas

El 62,3% de los mayores de 70 años ya tienen la dosis de recuerdo, así como el 25,7% de los inmunizados con la monodosis de Janssen y que ahora reciben un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna.

El 89,3 % de la población diana (mayores de 12 años) ya tienen la pauta completa, mientras que el 91% tienen una dosis.

La entrada Sanidad recomienda limitar los participantes en eventos, en especial en Navidad, por ómicron se publicó primero en EfeSalud.

COMUNICADO: Adalvo reconocido como uno de los mejores lugares de trabajo para 2021

LONDRES, 30 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Adalvo, una de las principales empresas farmacéuticas globales B2B, con asociaciones comerciales en más de 100 países, han sido certificadas como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en 2021. Es la primera vez que Adalvo consigue esta certificación, y atribuye el logro al compromiso de los empleados con la excelencia, y a los valores compartidos. Este logro es especialmente significativo durante la pandemia de la COVID-19, que ha provocado importantes retos e interrupciones en el empleo.

Confirman que los dos casos en estudio en Cataluña son de la variante ómicron

Los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de Covid en Cataluña indican que están contagiados con la variante ómicron, lo que eleva a tres los casos detectados hasta ahora en España.

"Aún no se puede confirmar al 100 % que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de Covid detectados en Cataluña sean de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha informado el Departamento de Salut este martes.

Salut matiza que los informes definitivos podrían llegar el viernes que viene. cuando está previsto que acabe la secuenciación. Los dos viajeros fueron detectados como positivos en un control realizado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat al aterrizar de un vuelo procedente de Alemania, han de cumplir el correspondiente aislamiento, recuerda Salut.

Sobre la variante ómicron, el mismo conseller de Salut, Josep Maria Argimon, destacó el pasado lunes que todavía no hay evidencias "fehacientes" de que sea "más transmisible" que las anteriores tipologías conocidas. Como medidas de preparación ante el escenario incierto actual, el conseller también aprovechó para recetar paciencia, más cribados y el uso de la mascarilla.

La Asociación de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor premia una comunicación de sanitarios de Cabra (Córdoba)

La comunicación titulada 'Educación en Neurociencia del Dolor en Fibromialgia. Otra opción terapéutica', en la que participan profesionales del centro de salud 'Antonia Mesa Fernández' de Cabra (Córdoba), ha obtenido el primer premio como mejor póster en la LXV Reunión Anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Aaear).
Publicado en Sin categoría

¿Es más agresiva la variante ómicron? ¿Sirven las vacunas? Diez preguntas esenciales

La investigadora Isabel Sola despeja en una entrevista con EFE diez dudas esenciales sobre la nueva variante del coronavirus responsable de la covid, ómicron, que se ha detectado en Sudáfrica y se ha extendido por al menos medio centenar de países -entre ellos España-.

Isabel Sola trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y codirige el grupo de coronavirus en este centro, donde lidera, junto a Luis Enjuanes, uno de los grupos que busca una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Ómicron: Diez preguntas y diez respuestas

La nueva variante presenta decenas de mutaciones con respecto al virus original. ¿Sorprende a la comunidad científica la evolución de este coronavirus o es la evolución previsible?

Que el virus cambie es perfectamente esperable, pero esta variante ha acumulado más mutaciones que otras, y nos preguntamos por qué; se especula con que Sudáfrica es un país donde hay mucha incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y muchas personas con un sistema inmunodeficiente.

En esas condiciones, el virus ha podido evolucionar más libremente. Con un sistema inmune más potente el virus cambia menos.

El hecho de presentar muchas más mutaciones que otras variantes detectadas con anterioridad, ¿la convierte automáticamente en más letal o virulenta?

No tiene por qué. Han aparecido más cambios. Eso quiere decir que el virus ha tenido más libertad para cambiar, y esas mutaciones le dan al virus una ventaja. Pero algunas de esas mutaciones pueden ser neutras, y no dar lugar a ningún cambio de comportamiento.

Otras pueden, sí, dar lugar a un cambio de comportamientos, pero no tiene por qué ser más virulento; y sería posible incluso que el virus se atenuara y perdiera virulencia. La atenuación es una posibilidad bastante lógica en la evolución de un virus.

¿Son las medidas de vigilancia y control vigentes (vigilancia epidemiológica, pruebas de diagnóstico, etc) suficientes para controlar la evolución de esta nueva variante?

Pruebas coronavirus
Un sanitario realiza una prueba PCR a una chica durante el cribado celebrado en Ribadavia a la población de 16 a 30 años. EFE/Brais Lorenzo

De momento, precaución. Las medidas no farmacológicas que ya conocemos (mascarilla, higiene, distancia o ventilación) son efectivas frente a cualquier variante. Las vacunas posiblemente conserven efectividad también. Ahora toca ser precavidos, y conviene mantener la vigilancia para ver cómo se comporta, cómo respira el virus.

¿Esta justificada desde el punto de vista científico la reacción de alerta y de alarma que se ha desatado en muchos países ante esta nueva variante?

Sí, porque el virus ha cambiado y hay que saber en qué se traducen esos cambios. Hay que pensar que cualquier cambio que se produce en un virus es porque al virus le viene bien. Se podría pensar, es una posibilidad, que el virus se va a transmitir mejor. De momento, y ante eso, cuidado, alerta, y la guardia bien alta.

¿Se puede mantener que las vacunas contra la covid que se están administrando son efectivas contra la nueva variante?

Se está ya comprobando en los laboratorios; lo que se hace es coger este virus y enfrentarlo al suero de personas que ya están vacunadas para ver si los anticuerpos que inducen las vacunas siguen neutralizando bien y eliminando al virus.

Diría que con las mutaciones que ya tiene el virus podría ser que disminuyera algo la efectividad de las vacunas, pero que no la pierda del todo y sea similar a la que tenemos ahora, pero son conjeturas, porque hay que basarse en los resultados experimentales que ya se están haciendo.

Y eso tampoco significaría que las vacunas ya no funcionan, porque la inmunidad son los anticuerpos y más cosas, pero nos darían ya una idea muy buena de cómo puede el virus escapar a la inmunidad que ya tenemos.

Fotografía de archivo de las vacunaciones en el Centro de la tercera edad Ballesol de Badalona (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta.

¿Se puede rediseñar una vacuna en poco tiempo y producirla de forma masiva para cubrir mejor cualquier variante?

Sí. Son vacunas que se hacen mediante biotecnología y los cambios son relativamente sencillos. Luego está la cuestión de qué van a exigir las agencias reguladoras para este cambio. La formulación de la vacuna de la gripe se cambia cada año sin necesidad de repetir ensayos clínicos. Directamente se reformula y se produce.

¿Debe una vacuna rediseñada volver a pasar las mismas fases de ensayo y procesos para conseguir las mismas autorizaciones que la vacuna original?

Habrá que ver cual es la actitud de las agencias reguladoras, y si aceptan directamente la reformulación, en cuyo caso habría vacunas masivamente en unos meses, o si exigen algún tipo de ensayo.

Demostrado que el aire es la principal vía de contagio del virus, ¿tendría sentido reforzar las medidas preventivas en ese sentido o recuperar algunas de las medidas que se han ido relajando durante los últimos meses? (uso obligatorio de mascarillas, aforos, etcétera).

Creo que sí que es necesario recuperar medidas no farmacológicas; no solo por esta nueva variante, que no sabemos cómo se va a comportar, pero simplemente con la variante “delta”, que es la que está circulando, estamos comprobando la incidencia en muchos países. Aunque se está vacunando a la gente, no es suficiente.

Es necesario recuperar, si queremos mantener el control de la situación, esas medidas no farmacológicas, y más ahora que vienen fechas de reuniones, fiestas, celebraciones, que nos hacen cambiar de comportamientos.

mascarillas uso
EFE/Javier Tovar

Mientras el virus siga circulando esas medidas no se pueden abandonar. La vacunación es importante, pero no es suficiente. No nos podemos jugar todo a una carta, la de la vacunación.

¿Tiene sentido seguir avanzando en la vacunación en los países más desarrollados (terceras y cuartas dosis) mientras en los países y continentes más pobres las tasas son tan bajas?

Es fundamental afrontar el problema de tener una vacunación universal, porque en países donde la vacunación es muy baja el virus se puede reactivar y aparecer nuevas variantes.

Hay que llegar a un punto de equilibrio, en el que los países más desarrollados, donde hay acceso casi ilimitado a las vacunas, se usen de una forma racional.

En algunos colectivos posiblemente sí sea necesario dar terceras dosis (gente mayor o personas más vulnerables) pero a lo mejor no es necesario extender terceras y cuartas dosis a todo el mundo, y esas dosis habría que repartirlas de forma más igualitaria.

Hay que mirar más allá de las fronteras, porque nadie va a estar protegido hasta que todo el mundo lo esté.

¿Tiene sentido seguir hablando de “inmunidad colectiva” (o “de rebaño”) ante la proliferación de nuevas variantes o es un concepto que carece ya de sentido?

Es un concepto que hay que tomar de forma relativa. No es un número mágico que cuando se alcanza nos garantice la protección absoluta y para siempre. Cuantas más personas estén vacunadas, más obstáculos va a tener el virus para transmitirse y eso permite controlar mejor su impacto en la salud pública.

Para vencer al virus cuantas más personas estemos vacunadas mejor, y ya hemos comprobado que cuanto mayor es el número de personas vacunadas en un país menor es el número de personas hospitalizadas o los fallecimientos.

Esa cifra mágica tendría sentido si las vacunas nos dieran inmunidad del cien por cien y para toda la vida, y que fuera además una inmunidad esterilizante, pero no es el caso.

La entrada ¿Es más agresiva la variante ómicron? ¿Sirven las vacunas? Diez preguntas esenciales se publicó primero en EfeSalud.

Los laboratorios españoles, en alerta para detectar con rapidez los casos posibles de la variante ómicron

España dispone de una red con laboratorios que pueden hacer secuenciación genética en todas las comunidades, algo que no teníamos al inicio de la pandemia. Permanecen en alerta para detectar con rapidez los casos sospechosos de la variante ómicron. Ahora, dicen los expertos, estamos más seguros.

Foto: Getty



Ver vídeo