Cómo educar a un gato desde cachorro para que tenga un comportamiento sano

Los gatos son animales dotados de una gran inteligencia. Aprenden fácilmente, suelen acatar órdenes de forma muy rápida y, además, son muy pulcros con su higiene. Si los acostumbramos desde cachorros enseguida se amoldan a las normas de la casa pero para que desarrollen un comportamiento sano también es necesario que sus cuidadores les apoyen trabajando junto a ellos con grandes dosis de paciencia y constancia.

Antes de abordar el proceso educativo del gatito es importante recordar que los especialistas recomiendan no separarlo de su madre y hermanos hasta que al menos tenga dos meses de edad. Su madre, además de alimentarlo y protegerlo, desempeña un papel fundamental enseñándole hábitos sociales y de higiene a través de la imitación y el juego.

¿Cuáles son las primeras enseñanzas que el gato debe recibir para convertirse en un compañero de vida educado y feliz? Generalmente todas aquellas que van enfocadas a que no muerda a personas o rasque muebles, que haga sus necesidades en el lugar correcto o que no se suba o meta en lugares peligrosos de la vivienda. Vamos a descubrir algunas de las principales:

¿Cómo enseñar a un cachorro de gato a utilizar adecuadamente el arenero? Por regla general los gatitos utilizan el arenero casi de una forma intuitiva pero también conviene ponerle las cosas fáciles. Debemos elegir uno con fácil acceso para su pequeño tamaño, que sea lo suficientemente grande para que le resulte cómodo y mantenerlo siempre con la arena limpia para que no lo rechace.

Algunos recursos que funcionan:

- Podemos acostumbrarle a su presencia y a su uso llevándole a él con frecuencia, sobre todo, después de comer, a la hora de levantarse o después de una sesión de juegos.

- Mostrarle con la mano que se puede escarbar en la arena puede ayudarle a comprender cómo funciona.

- Si el cachorro hace sus necesidades de forma frecuente en otro lugar, traslademos el arenero a ese espacio.

- Cuando haga sus necesidades fuera del arenero es conveniente no reñirle ni gritarle. Lo ideal es recoger el excremento y ponerlo en el arenero para que vea cuál es su lugar correcto.

- Si el gato hace caca y no la entierra, usemos una pala con un poco de arena para que aprenda que debe taparla.

- Cuando el gato utilice el arenero de forma correcta reforcemos su actitud con buenas palabras y caricias.

El uso del rascador también es fundamental para una buena convivencia ya que evitará muchos arañazos innecesarios a los humanos así como sofás y otros muebles estropeados. Para el gato arañar es vital, forma parte de su naturaleza y le ayuda además a conservar en buen estado sus garras así que lo ideal es que cuente con algún rascador a su alcance, que además puede servirle como zona de descanso o de juegos. Este rascador podemos rociarlo con catnip - una hierba aromática con un gran poder de atracción para su olfato- para que tenga más ganas de acercarse a él.

Cuando nuestro gato arañe un mueble o algo que no deba, debemos cogerlo y trasladarlo junto al rascador. Esta es la manera de indicarle cuál es el lugar correcto que debe rascar. ¿Por qué es conveniente que el gato comprenda cuanto antes cuáles son los espacios que están permitidos? Porque así cuando sea mayor y tenga sus uñas y dientes completamente desarrollados tendrá un completo control de aquello a lo que no debe hacer daño.

Por naturaleza a los gatos les encanta jugar con las manos de sus cuidadores y pegarles mordiscos. Esto puede parecer divertido cuando sus dientes todavía son pequeños pero es conveniente que pierdan esta afición mientras son cachorros para que no se produzcan mordiscos mucho más peligrosos y molestos cuando sean adultos.

Existen varios los ‘trucos’ que pueden ayudarnos en este sentido. Entre ellos, acostumbrar al gato a utilizar determinados juguetes para este menester como las cañas de pescar. Como en el caso de los arañazos, no podemos evitar que el gato sienta ese instinto de morder pero sí podemos redirigirle para que siempre use los objetos adecuados.

Si cada vez que el gato nos muerde dejamos de jugar con él, de forma instantánea asociará rápidamente que esta actitud provoca el fin de la diversión. Por el contrario, si cuando muerde tendemos a sobreexcitarle creerá que le seguimos el rollo y continuará mordiendo manos y pies.

Mesas y encimeras de cocina, camas, incluso cortinas... son lugares muy apetecibles para cualquier felino dentro de una casa. Si queremos evitar que no se suba hay que ser firmes y constantes y bajarle siempre que lo haga. ¿La razón? Si unos días dejamos que esté encima y otros no el gato nunca entenderá que no queremos que se suba. Como método disuasorio extra, hay personas que pulverizan agua con un spray sobre el gato cada vez que se sube a un lugar que no debe.

Existen también otros espacios que resultan especialmente atrayentes pero a la vez peligrosos para los felinos como por ejemplo la cocina. El horno, la lavadora, los fuegos, utensilios como los cuchillos o husmear en la basura pueden provocar accidentes a los más animales más curiosos. En este caso, se recomienda no colocar sus recipientes de comida y agua en esta habitación para evitar que accedan.

A pesar de que lleva siglos conviviendo con el hombre, el gato es un animal nocturno por naturaleza. Para conseguir que descanse el mayor número de horas posible por la noche y que los demás también puedan conciliar el sueño conviene tenerlo muy activo durante el día, jugar con él todo lo que se pueda y no prestarle atención por la noche salvo que sea estrictamente necesario para que no lo interprete de manera confusa.

Los expertos en educación y comportamiento animal insisten en utilizar siempre la técnica del refuerzo positivo par educar al gato desde que es pequeño. Premiarle con palabras amables, caricias o alguna golosina siempre que muestre una conducta que nos agrada para que entienda que eso es positivo y debe hacerlo.



Nunca castigarle o gritarle cuando muestre una conducta que no nos gusta. Muchas veces lo único que quieren es llamar la atención y esta actitud de enfado y castigo por nuestra parte les refuerza en sus intenciones. Lo ideal es ignorarle por completo durante al menos 20 minutos o media hora y evitar cualquier gesto de cariño o darle comida porque si lo hacemos puede considerar esto como un premio y acabar por asociar lo que ha hecho mal con algo positivo cuando no lo es.

Hay que tener siempre la misma reacción. Si se regaña al gato de distintas formas podemos crear confusión por lo que se debe utilizar siempre la misma palabra o frase. Basta con un simple “no” o “eso no se hace”. También son importantes los tiempos, si vamos a tener una conducta disciplinaria con él que sea inmediatamente después de haber hecho su ‘fechoría’ ya que de lo contrario no lo asociará con lo que ha hecho mal.

Tampoco hay que olvidar que un buen enriquecimiento ambiental del gato es fundamental para su educación y estimulación: ofrecerle juguetes para que desarrolle sus instintos de forma positiva, proporcionarle espacios para que pueda esconderse y descansar, dedicar tiempo a jugar con él y estimularle mentalmente...

Qué es y para qué se utiliza la sangre de drago, cada vez más de moda

La sangre de drago ha empezado a tener una gran importancia últimamente. Numerosos tratamientos de belleza la utilizan para mejorar la piel, sin embargo, al parecer también es eficaz para combatir las diarreas o las úlceras estomacales. Pero ¿de dónde sale la sangre de drago y por qué se llama así?

El motivo principal por el que a este producto se le conoce como "sangre" es debido a su color. Se trata de una resina roja que se obtiene del árbol Croton Lechleri. Aunque, hay otras especies de árboles, como el Dracaena o el Calamus Rotang del que también se puede extraer la sangre de drago.

Esta resina ya la conocían nuestros antepasados que le daban varios usos. Algunos eran medicinales, aunque también utilizaron la sangre de drago como tinte. En la actualidad, este producto lo podemos encontrar en varios cosméticos para la piel que, debido a sus propiedades, la calman e hidratan.

¿Qué destaca en la sangre de drago? Sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, regeneradoras de tejidos y protectoras de las células ante la oxidación. Además, este producto protege la fibras de colágeno para que la piel se mantenga tersa y joven durante mucho más tiempo.

Las propiedades de la sangre de drago provienen de su composición. Recordemos que estamos ante una resina 100% natural, que se extrae de los árboles arriba mencionados y que tiene propiedades medicinales muy interesantes. Todo esto es gracias a la savia.

La savia de los árboles es un fluido muy rico que sirve para nutrirlos. Transporta micro y macroelementos a las hojas permitiendo que el árbol esté vivo, sano y fuerte. Para ello, este fluido contiene antioxidantes, ciertos elementos antiinflamatorios y compuestos alcaloides que mejoran la cicatrización.

A pesar de que se puede adquirir la sangre de drago en varias farmacias o tiendas de venta de productos naturales (normalmente en gotas), existen algunas indicaciones que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, dado que contiene alcaloides es mejor que las mujeres embarazadas no lo utilicen.

En el caso de haber sido diagnosticado con una úlcera o dispepsia, no se debe sustituir el tratamiento médico para tomar solo sangre de drago. Aunque es una resina con propiedades interesantes, siempre debe actuar como complemento (si el médico lo aconseja) nunca como tratamiento por sí solo.

Tampoco conviene administrar este producto a los niños menores de 12 años ni siquiera por vía tópica. Conviene tener en cuenta que, aunque sea una resina 100% natural, cada piel es única. Por eso, hay que tomar precauciones en el momento de decidir utilizar la sangre de drago.

La sangre de drago se puede adquirir en forma de gotas que deben diluirse en agua (la cantidad la especifica el fabricante). Así, se pueden obtener todas las propiedades para curar una gastritis o una diarrea. Pero, también se pueden aplicar esas gotas sobre la piel y dejar que sequen para que hagan su efecto.

¿Es peligrosa la sangre de drago? En realidad, no. Es un producto natural que se puede volver peligrosa si se utiliza de una manera indebida. Por ejemplo, dejando un tratamiento médico a un lado o aplicándola en una piel que puede no reaccionar de la manera adecuada.

Lo mejor es siempre pedir consejo médico antes de utilizar productos naturales como la sangre de drago. Un nombre muy curioso y del que seguramente has leído bastante últimamente. Está de moda, pero esto no significa que no haya que tomar las precauciones debidas antes de utilizarlo.

Juicio con jurado desde el martes contra los acusados del asesinato de la Plaza Circular de Valladolid

La Audiencia de Valladolid celebra juicio con jurado desde este martes, 2 de noviembre, contra los seis acusados del asesinato de María A.M, la septuagenaria vecina de la Plaza Circular en cuyo domicilio, supuestamente, penetraron el 17 de octubre de 2018 para robar el dinero de su caja fuerte. La anciana murió de un paro cardiaco por los golpes recibidos, el estrés y tras quedar maniatada y amordazada, sin apenas poder respirar.

El jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja declara esta semana como testigo ante el juez del ‘caso Ghali’

El jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja, Eliseo Sastre, está citado a declarar este viernes en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, el juez Rafael Lasala, quien está a cargo de la investigación sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Los seis signos de que estás haciendo pesas de manera incorrecta

Los ejercicios con pesas o mancuernas son básicos en el gimnasio. Suelen ser sencillos en cuanto a su funcionamiento y son ideales para ganar fuerza, perder peso y ganar músculo.

No obstante, a veces la técnica no es la correcta, o el tiempo que le dedicamos no es el suficiente, o al contrario, es demasiado. Hay seis síntomas de que no estás haciendo correctamente tus ejercicios, tal y como recoge GQ.

Es normal tener dolor después de trabajar con pesas, pero el dolor se debe sentir en los músculos. Si estamos sintiendo dolor en las articulaciones, es que algo estamos haciendo mal. Y lo que es peor, podemos acabar lesionados.

Puede ser que lleves un tiempo trabajando y dejes de ver resultados. Esto puede significar que no aplicas suficiente intensidad o variedad en los ejercicios. Los expertos creen que las rutinas deben cambiarse cada 4 o 6 semanas.

Los expertos recomiendan hacer cambios, aunque sea pequeños, en las repeticiones, la intensidad, los tipos de ejercicios y hasta en los aparatos que usas en tus rutinas. Si estás demasiado cómodo haciendo tus rutinas, es un síntoma de que algo no va bien.

El dolor puede ser un indicador de que estamos haciendo bien nuestras rutinas. Este dolor tiene que ser en los músculos, no en las articulaciones. El objetivo es lo que los anglosajones llaman DOMS (delayed onset muscle soreness o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía), lo que vienen siendo agujetas. Aparecen 24 o 48 horas después del trabajo y si no lo hacen, o la capacidad de recuperación es sobrehumana o no estás trabajando suficiente.

Aunque el dolor puede ser un buen síntoma, demasiado dolor representa todo lo contrario. Si al día siguiente del ejercicio no puedes ni moverte, es que no estás recuperándote bien y que los ejercicios no son los adecuados.

Si aunque ganas fuerza coges peso en zonas que no trabajas o aumenta la cantidad de grasa en el cuerpo puede suponer que tu rutina de pesas está desequilibrada respecto a la dieta o que con tus ejercicios no estás quemando las calorías necesarias.