Gente despierta – Gemma del Caño: Hidratos de carbono

Nuestra experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño, no ha venido a hacer amigos a este programa y hoy lo demuestra con una clase sobre hidratos de carbono, mitos y nutrición deportiva. A veces confundimos hidratos de carbono con azúcares y no son lo mismo. Los azúcares son hidratos de carbono, pero no todos los hidratos de carbono son azúcares. De todo esto y mucho más hablamos con Jorge García Bastida, profesor en la UNIR, colaborador en varios medios y preparador físico.


Escuchar Audio

La triste historia de una mujer con pérdidas de memoria que ha emocionado a Twitter: «No son cosas de la edad»

Saul Martínez-Horta, un neuropsicólogo de Barcelona, se ha hecho viral tras compartir la triste historia de una mujer de 79 años, que acudió a su consulta con su marido para hablar de sus pérdidas de memoria.

En un extenso hilo ha dado a conocer de la manera más sencilla algunos de los síntomas que son más habituales encontrar en las personas que empiezan a experimentar demencial senil o Alzhéimer. Entre ellos, no parar de reír.

"Paciente mujer, 79 años. Viene acompañada de su marido. Mientras se sientan, ambos bromean nerviosos sobre quien tendrá la memoria peor", comenzaba relatando en una narración que ha emocionado a muchísimos en Twitter.

"Se nota torpe, más lenta y despistada", ha explicado y asegura que lo achaca a las "cosas de la edad". También cuenta con mucha seguridad al doctor que conoció a su marido hace dos años y que él tiene un hijo de otro matrimonio anterior.

Unas palabras que, mientras ella no puede parar de reírse, provocan las lágrimas en su marido. Este reconoce que ha notado que ha perdido capacidad de hablar correctamente y muchas veces cambia de tema sin saber muy bien de que estaba hablando.

"Últimamente hay algo que la tiene preocupada. En ocasiones se queda mirando a su marido y ve a otra persona. No sabe quien es, no sabe como se llama. Viste parecido a su marido, habla parecido a su marido, pero sabe que no es su marido", continúa contando el doctor, mostrando un síntoma más clave para este caso: "La única explicación a estos fenómenos es que alguien la intenta engañar".

"Lamentablemente, los síndromes de falsa identificación como el delirio de Capgras y la paramnesia reduplicativa aquí presentes nunca son 'cosas de la edad'", ha desarrollado el neurólogo. Ni "pensar que lleva 2 años casada cuando lleva toda una vida", ni "haber dejado de reír durante toda la visita", mientras su marido "se esforzaba en que reconociese al hijo de ambos".

Al final, resulta que esta triste historia es un acto romántico de su marido quien pidió consulta con ella para "simular" que está teniendo los mismos problemas de memoria.

El hilo ya tiene más de 100.000 me gustas en Twitter y miles de comentarios de muchos familiares que han pasado por situaciones parecidas agradeciendo la visibilidad de este tipo de problemas.

Irujo destaca el potencial de Navarra para el bioemprendimiento en la clausura de Biospain 2021

Irujo ha participado en el acto de clausura de Biospain 2021, el congreso de referencia en biotecnología española, que asimismo ha contado con la intervención de la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, como broche final.

Así, el consejero Irujo ha destacado que la Comunidad foral cuenta con un ecosistema empresarial y de investigación "muy favorable y en progresiva consolidación, indispensable para el impulso del bioemprendimiento". Algo que otorga a Navarra "una ventaja competitiva" para ser protagonista en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Sanidad de Vanguardia, un proyecto que será aprobado en las próximas semanas por el Gobierno de España y que servirá "para ayudar a las empresas del sector de la salud a colaborar en retos de futuro del sector, además de aunar esfuerzos para resolver problemas comunes".

Biospain 2021, organizado por AseBio en coordinación con el Gobierno de Navarra, se ha celebrado del 27 al 30 de septiembre en Pamplona. En esta edición ha contado con más de 900 profesionales del sector de más de 550 entidades de 30 países de todo el mundo, y se han cerrado más de 2.000 reuniones para impulsar la innovación, la colaboración y nuevas oportunidades de negocio.

La Comunidad foral cuenta con una industria del ámbito biosanitario conformada por más de 30 empresas en el área biomédica y otras 40 en otras áreas de la Salud, además de cinco centros de investigación, que dan trabajo a más de 2.400 profesionales, dos universidades y dos hospitales líderes en Navarra.

"Un sector con un índice de especialización elevado en productos farmacéuticos y biotecnología, concentrando el 17,1% de las patentes de Navarra, frente al 13,1% de las patentes en España y el 7,5% en la UE y con una extensa red de atención sanitaria pública y privada", ha resaltado el Ejecutivo foral.

CIGUDOSA APUESTA POR LA MEDICINA PERSONALIZADA

Previamente al acto de clausura de Biospain, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha participado en una mesa redonda titulada 'Aprovechando las oportunidades de una nueva era en medicina: estrategias de medicina personalizada', en la que ha explicado la "apuesta de gobierno" que supone la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de precisión de Navarra.

En este sentido, ha indicado que dicha estrategia "es una apuesta del Gobierno foral por facilitar la mejor medicina posible al ciudadano, lo cual vendrá de la mano de la investigación y los avances tecnológicos". "Navarra ha apostado por tener un Centro de Secuenciación Masiva y un Centro de Supercomputación como primer paso para asegurar nuestra independencia tecnológica y de paso formar parte de los centros que lideran la Medicina Genómica en España", ha subrayado, tras añadir que esta estrategia contempla, "además de los ejes de Innovación, Desarrollo Económico y Empresarial, y Salud, otros ejes más trasversales como son la formación, el marco ético y legal, y la implicación de la sociedad civil (las y los pacientes) en decisiones que les afectarán de por vida".

El consejero, además, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que estos avances "lleguen realmente a las y los pacientes", ya que "las entidades públicas tienen que asegurar inversiones sostenidas en el tiempo, y las entidades privadas deben asegurar que los avances científicos se transfieran de forma rápida y eficaz".

En la sesión, que ha sido moderada por la directora general de la farmacéutica biotecnológica Amgen, Fina Lladós, también han intervenido el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda; el doctor en Medicina y Cirugía y director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; Enrique de Álava; y el director en Catalan Cancer Strategy y coordinador científico de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás.

Vitoria-Gasteiz se suma a la celebración del Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil

Además de la sede del Ayuntamiento, se iluminará el quiosco de La Florida, Los Arquillos, así como las pérgolas de la Plaza Santa Bárbara y de la calle Sancho El Sabio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La celebración de este mes pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre la existencia del cáncer infantil, promoviendo el compromiso con los niños afectados por la enfermedad.

Además, con esta conmemoración se trata de reconocer el esfuerzo que realizan todas aquellas personas que se ven afectadas por el cáncer, especialmente a los niños que cada día son diagnosticados de esta enfermedad.

Murcia solicita a Sanidad que acredite más plazas de medicina de familia para potenciar la Atención Primaria

El objetivo es reducir los cupos de Atención Primaria mediante un aumento de plazas de profesionales sanitarios. Para ello, "es preciso dotar del presupuesto necesario para que los profesionales sanitarios puedan ofrecer una atención de mayor calidad", ha recalcado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El titular de Salud ha trasladado esta petición durante el encuentro con responsables sanitarios de las comunidades autónomas organizado por el Ministerio de Sanidad para compartir propuestas en Atención Primaria.

El objetivo del encuentro, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema 'Atención Primaria, retos y oportunidades', es analizar las acciones de las distintas administraciones sanitarias en desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria.

En este sentido, una de las apuestas de la Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), es "la integración de la Atención Primaria con la atención hospitalaria a través de la formación entre niveles, es decir, la interacción con atención hospitalaria", según ha explicado Pedreño, quien ha destacado la importancia de la Primaria "como eje del sistema sanitario y primer eslabón para los pacientes".

PAPEL DECISIVO ANTE LA PANDEMIA

El consejero ha resaltado, asimismo, el "papel crucial" que ha desempeñado la Atención Primaria en el control de la pandemia de coronavirus, cuando los profesionales adaptaron sus tareas habituales para prestar la atención necesaria a personas con síntomas o sospechosos Covid y sus contactos.

"La Atención Primaria ha reprogramado la asistencia durante esa crisis, y ha sido clave para no colapsar el sistema", ha explicado Pedreño. Así, por ejemplo, los pacientes crónicos continuaron recibiendo asistencia con plenas garantías, para lo que Salud adaptó su modelo de atención e incrementó las consultas telemáticas y telefónicas.

Pedreño ha abogado por "devolver a la Atención Primaria su protagonismo como primer eslabón al que acuden los usuarios del sistema", ya que "debe ser el eje estratégico donde tiene que empezar la excelencia de un sistema sanitario eficaz y sostenible".

El consejero ha afirmado que "la transformación que necesita el sistema sanitario pasa por más y mejor Atención Primaria, más potente y más resolutiva", y ha asegurado que "nuestro objetivo desde el ámbito sanitario es trabajar por las personas para que estén mejor, cuidarlas y protegerlas".

PLAN DE MEJORA DE ATENCIÓN PRIMARIA HASTA 2022

Salud cuenta con el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022 (PAIMAP), que supone una inversión de más de 70 millones en infraestructuras e implicará la contratación de 260 profesionales, con una inversión en recursos humanos de 14,6 millones.

Cabe resaltar la dotación de ecógrafos en todos los centros de Atención Primaria con la finalidad de aumentar la capacidad de diagnóstico, tratamiento y resolución de algunas patologías por parte de los equipos de Atención Primaria. La modificación más relevante en este último año ha sido la inclusión de los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), cuya misión es atender a personas adultas con trastorno mental grave en su domicilio.

Un mapa indica el riesgo de encontrarse con un mosquito en Barcelona tigre según la zona en la que estés

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha puesto en marcha el primer mapa que permite ver en tiempo real cuál es el riesgo de encontrarse con un mosquito tigre en la capital catalana, según la zona en la que uno se encuentre. Se trata de una herramienta pionera creada a raíz del proyecto #MosquitoAlertBCN.

Este jueves, día en que se ha estrenado la herramienta, las zonas a evitar son la plaza de Catalunya y sus alrededores, y la zona de la Marina de Port (Sants-Montjuïc). Por el contrario, las zonas donde hay menos riesgo son Vallvidrera y el Port de Barcelona.

Según informa ASPB en su página web, el riesgo de encuentro entre mosquitos y personas se calcula con un modelo matemático que se nutre de datos de mosquito tigre obtenidas de diferentes fuentes a tiempo real. Por un lado, la información obtenida a través de la ciencia ciudadana de Mosquito Alert, y por otra, los datos obtenidos a partir de la red de trampas inteligentes y tradicionales distribuidas por la ciudad que gestiona lo ASPB. Además, el modelo afina el riesgo incorporando otros factores que favorecen que un mosquito y una persona se encuentren. Así pues, se incluye información sobre el tipo de paisaje urbano en Barcelona, datos sociodemográficos y datos climáticos que condicionan la actividad de los mosquitos.

Hasta 15.000 personas en España tienen enfermedad inflamatoria intestinal, según ACCU España

La Confederación de crohn y colitis ulcerosa (ACCU España) calcula que en el país hay aproximadamente 15.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal, ya sea colitis ulcerosa o enfermedad de crohn, que por complicaciones de la patología son portadoras de una ostomía. Esta consiste en una abertura en la pared abdominal por la que se saca una parte de intestino sano para evacuar las heces.

Bilbao pedirá a Gobierno Vasco que evalúe si hay necesidad de modificar las dotaciones actuales de ambulancias

En el pleno de este jueves en Bilbao se ha debatido una proposición del PP en la que se solicitaba incrementar "sustancialmente" las ambulancias que prestan servicio en la Villa e implementar un protocolo de coordinación entre el Servicio de Ambulancias de Osakidetza y la Ambulancia SAMUR municipal.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno, con la abstención de la oposición, en la que se insta al Gobierno Vasco a evaluar, dentro de su ámbito competencial, si la incidencia de la pandemia, y la demanda habitual de la Red de Transporte Sanitario de Urgencia, en lo que a Bilbao se refiere, requieren alguna modificación, tanto en las dotaciones actuales como en los protocolos de coordinación entre estos recursos y el conjunto de la red de asistencia sanitaria de Euskadi.

En la defensa de su moción, el edil del PP Carlos García ha afirmado que "a todas luces" la atención sanitaria en urgencias y emergencias médicas de ambulancias en Bilbao es "claramente insuficiente" porque la Villa dispone de siete ambulancias del Sistema Vasco de Salud y una más del SAMUR, cuando "la recomendación desde la OMS para los 350.000 habitantes de Bilbao es de 14 ambulancias".

Tras denunciar la "saturación" de los trabajadores de ambulancia del Servicio Vasco de Salud, García ha pedido al Ayuntamiento que reclame al Gobierno Vasco que, "en una materia tan sensible para las salud de las personas, como es la atención de emergencias medicas con ambulancia, sea la que corresponde a la población de Bilbao".

Asimismo, ha señalado la necesidad de que la ambulancia del SAMUR, que "ha estado fuera de servicio durante ocho días en los últimos meses", esté coordinada con Osakidetza.

Desde EH Bildu, Asier González se ha mostrado favorable a pedir el informe al Gobierno vasco y ha añadido que el mismo debe incluir "cuáles son las competencias de cada institución". En ese sentido, ha apuntado que el estudio "tendrá que contemplar que Bilbao tiene competencias en Protección Civil, poniendo en valor el plan de emergencias de Bilbao y su carta de servicios".

Asimismo, ha coincidido en la importancia de "mejorar la coordinación entre diferentes instituciones", en el ámbito de la seguridad, así como en otros ámbitos como la educación y la salud, entre otros.

El edil de Elkarrekin Bilbao Xabier Jiménez ha considerado también "insuficiente" la red de transporte sanitario desplegada en Bilbao, y ha señalado la necesidad de "mejorar la dotación de esa red para poder minimizar los casos de esperas innecesarios, angustias, dolores y el llegar demasiado tarde o no llegar nunca". Por ello, ha dicho que "más que evaluar, lo que hacen falta son respuestas y acciones concretas por parte del Departamento de Salud y de Osakidetza".

En respuesta a los grupos, el concejal de Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha asegurado que al Ayuntamiento de Bilbao le preocupa la prestación de los servicios, "la preste quien la preste", en lo que se refiere a la ciudadanía de Bilbao, pero ha remarcado que el transporte sanitario de emergencias es "una competencia del Gobierno vasco" y, por ello, "debemos acudir a esta institución para conocer y, en su caso, requerir información, sobre la concreta prestación del mismo".

Olabarria ha recordado, por otro lado, que desde el inicio de la pandemia se dispone de recursos específicos covid. Se trata de ambulancias concertadas y equipadas para funcionar, en concreto dos en Bizkaia "con capacidad y material", de las que Bilbao "dispone casi en exclusiva".

El edil de Gobernanza ha explicado que el Sistema de Salud "monitoriza todas sus actuaciones, sabe cuántas actuaciones lleva a cabo la red de transporte sanitario urgente y cuánto tarda en llegar, en librar un recurso y atender el siguiente servicio".

En ese sentido, ha precisado que "no se trata de realizar un estudio de meses, sino que con todos los parámetros, y no solo el número de ambulancias, el Departamento de Salud nos diga con estos recursos cuánto tardan en responder, si hay saturación o no del servicio y cómo se puede mejorar la coordinación".

Investigadores piden más inversión y colaboración ante la gestión de futuras pandemias

En el décimo Encuentro Internacional de Biotecnología Española (BioSpain), celebrado de forma presencial los días 29 y 30 de septiembre en Pamplona, los expertos han demandado un aumento de las inversiones en conocimiento y biotecnología para favorecer soluciones innovadoras que ofrezcan una respuesta “eficaz y rápida” ante problemas de salud global.

El jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Esteban, ha puesto en valor la coordinación internacional y la colaboración entre empresas y administraciones públicas durante la pandemia, aunque ha opinado que España todavía requiere un “empuje fuerte” hacia la ciencia y la investigación.

Esteban, responsable del equipo que está elaborando una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2 en el CSIC, ha aclarado que se encuentran “preparados” y con la “organización en marcha”, a la espera de que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) autorice el ensayo en fase clínica.

Respecto a la vacunación, el método “más eficaz” frente a cualquier enfermedad o agente infeccioso, el virólogo considera que el desarrollo “en tiempo récord” de vacunas frente al coronavirus puede ayudar a la investigación de enfermedades como el cáncer.

Ha habido avances significativos con la secuenciación masiva en pacientes con tumores en los que se ha secuenciado el genoma y se ha visto que tienen una serie de antígenos nuevos que no aparecen en las células normales”, lo que ha abierto un campo de actuación en el que la medicina podrá “tratar de controlar tumores a través de la vacunación”, según palabras del experto.

Resistencia a los antibióticos

Entre los problemas de salud que pueden producirse en el futuro, como nuevas enfermedades tropicales o bacterias resistentes a los antibióticos, el congreso puso el foco tanto en el desarrollo de políticas y estrategias para su detección y tratamiento como en la capacidad de la industria para fabricar y suministrar los medicamentos adecuados.

Las bacterias resistentes a antibióticos son una de las preocupaciones que, para el CEO de Vaxdyn, Juan José Infante, generarán en unos años “infecciones en la población que no se van a poder tratar con antibióticos”, motivo por el que cree que el sector biotecnológico tiene la llave para suplir esta resistencia.

Infante ha remarcado que la biotech española está desarrollando una vacuna contra bacterias resistentes a antibióticos para personas que padecen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o mujeres que empiezan a tener obstrucciones del tracto urinario, con el fin de “reforzar su sistema inmune” y evitar que la infección siga adelante sin el uso de estos medicamentos.

Financiada por la organización internacional Carb-X, la vacuna destinada a la población con patologías crónicas de pulmón comenzará su aplicación en ensayos clínicos en humanos en el año 2023, en base a sus predicciones.

La medicina personalizada de precisión ha sido otro de los temas analizados en la cita internacional, organizada por AseBio, donde se han celebrado los paneles ‘Desarrollando la próxima ola de innovaciones diagnósticas: Orientación hacia la medicina personalizada’ o ‘Aprovechar las oportunidades de una nueva era en la medicina’ en relación al futuro de la práctica médica.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, clausura este evento en el que 1.500 profesionales nacionales e internacionales se han reunido estos dos días para divulgar y compartir las últimas innovaciones en el sector de la biotecnología.

BioSpain Pamplona
De izquierda a derecha, el CEO de Vaxdyn, Juanjo Infante; la directora de Procesos ambulatorios y diagnósticos del Hospital de Navarra, María Isabel y el CEO de 3P Bio, Rodrigo y Dámaso Molero/EFE/Jesús Diges

La entrada Investigadores piden más inversión y colaboración ante la gestión de futuras pandemias se publicó primero en EfeSalud.