La covid sigue bajando, pero se registran 194 muertes; a punto de llegar al 70 % de inmunización

La incidencia acumulada a 14 días (IA) baja nueve puntos al pasar de 242 ayer a 233 hoy, pero las muertes se mantienen elevadas, casi 200 en un solo día, exactamente 194.

La IA era el lunes 2 de agosto de 673, por lo que ha bajado más de 400 puntos en este mes que hoy termina.

La vacunación está a punto de llegar al 70 por ciento de la población en este último día de agosto, ya que son 32.996.436 las personas con pauta completa de inmunización, a tan solo unos miles de los 33 millones que supone esa cifra.

En la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra Carolina Darias ha subrayado que la campaña de vacunación es un “éxito colectivo” y ha recordado que el objetivo del 70 por ciento de población vacunada, al que se llegará entre hoy y mañana, “es un hito más, no la meta”.

En una comparecencia en el Congreso para informar de la pandemia, Darias ha insistido en que se trata de un “éxito de todos” y ha dejado claro a los grupos parlamentarios que no estaba poniendo al Gobierno por delante.

La ministra ha señalado que España está avanzando “muchas metas volantes, con distintos maillots de muchos colores, y el maillot amarillo, al llegar al final, lo tiene toda la ciudadanía de este país y el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, éxito colectivo”.

Sigue bajando la incidencia acumulada

Los datos de hoy del Ministerio de Sanidad, en vísperas de un nuevo Consejo Interterritorial de Salud mañana, miércoles, ya en el mes de septiembre, recogen una bajada general en la incidencia acumulada, aunque cada vez menor.

atención primaria pandemia
Una sanitaria vacuna contra la covid a un hombre en el Pabellón Landako de Durango. EFE/ Luis Tejido

Los infectados totales desde que empezó la pandemia suman 4.855.065, con 7.767 entre ayer y hoy.

Las muertes oficiales por el nuevo coronavirus son 84.340.  El lunes 2 de agosto eran 81.643. Han fallecido este mes más de 2.500 personas por el virus.

Por grupos de edad, los datos de incidencia son superiores a los de ayer:

  • Menos de 11 años, 277, cuando ayer era 240.
  • 12-19 años: 461 (ayer, 417).
  • 20-29 años: 337 (312).
  • 30-39 años: 226 (201).
  • 40-49 años: 200 (175).
  • 50-59 años: 169 (147).
  • 60-69 años: 145 (125).
  • 70-79 años: 134 (116).
  • Más de 80 años: 202 (173).

Pacientes hospitalizados y ucis

Baja el número de pacientes ingresados en planta por covid y también en unidades de cuidados intensivos.

Hoy se registran 6.806 ingresados por covid, el 5,8 por ciento (ayer, 7.114). El pasado 2 de agosto esta cifra se situaba en 10.578, por lo que el descenso supera las 3.500 personas.

En las ucis hay hoy 1.571 enfermos de SARS-CoV-2, un 17,3 % (ayer, 1.652). El 2 de agosto la cifra era de 1.856, lo que supone una bajada en estas unidades en agosto solo de unas 300 personas.

Las altas por la covid en las últimas 24 horas son 931 frente a 649 ingresos.

La positividad por PCR es hoy del 9 por ciento (ayer, 9,4 %). El 2 de agosto era del 15,4 por ciento.

En septiembre veremos como prosigue la evolución de esta quinta ola del virus y también de la vacunación, que con el 70 % prácticamente inmunizado no ha logrado bajar la incidencia acumulada de riesgo alto, ya que acaba el mes con 233 (riesgo alto es entre 150 y 250, y por encima de 250 riesgo extremo), con una positividad cercana al 10 por ciento y en las ucis con casi uno de cada cinco pacientes ingresados por covid.

La entrada La covid sigue bajando, pero se registran 194 muertes; a punto de llegar al 70 % de inmunización se publicó primero en EfeSalud.

Sanidad planea ya la dosis de refuerzo: trasplantados y enfermos de cáncer, con la misma vacuna y no será inmediato

El Ministerio de Sanidad dará este miércoles el primer paso para determinar qué colectivos de población recibirán una dosis adicional de vacuna contra la Covid, de refuerzo, para aumentar su inmunidad. Los expertos de la Ponencia de Vacunas harán una primera propuesta que después será elevada a las comunidades autónomas. El "consenso general" es que recibirán una dosis extra las personas trasplantadas o en tratamiento oncológico. En principio se les pondrá la misma vacuna con la que ya fueron inmunizados, según fuentes de Sanidad, que no obstante recuerdan que las propias farmacéuticas están ensayando la posibilidad de combinarlas en unos estudios que todavía tienen que terminar y sin los que España no podrá todavía estas dosis extra.

Estos son algunos extremos que se conocen del plan de Sanidad para ir preparando la administración de la dosis de refuerzo para colectivos de personas con un sistema inmunitario deficiente por distintos motivos, con el fin de igualar su protección contra el coronavirus al resto de la población. Más que de "tercera dosis", Sanidad prefiere hablar de "dosis de refuerzo", puesto que hay personas que solo han recibido un pinchazo, bien porque fue de la vacuna monodosis de Janssen o porque antes habían pasado la enfermedad.

Tal y como adelantó este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los dos primeros colectivos que recibirán la pauta de refuerzo serán las personas trasplantadas o que se encuentren un tratamiento contra el cáncer. La Ponencia de Vacunas así lo recomendará, dado que este es el "consenso general", según apuntan en Sanidad y fuentes autonómicas. No obstante, en alguna autonomía lamentan no tener todavía una propuesta por escrito y advierten de que habrá que "definir" el concepto de "inmunodeprimido". Fuentes del Gobierno indican, por ejemplo, que una persona con trasplante de médula pierde toda su memoria inmunitaria, de manera que es como si nunca hubiera sido vacunada.

En todo caso, añaden que el Ministerio de Sanidad sigue en contacto con las sociedades científicas para seguir definiendo grupos susceptibles de recibir una dosis de refuerzo. Lo que según las fuentes consultadas no está sobre la mesa es una vacunación generalizada por edad, por ejemplo, a las personas mayores de 65 años, como va a hacer Francia.

De este modo, España se alinea con lo que va a hacer Estados Unidos, cuyo regulador aprobó inocular una dosis de refuerzo a personas inmunodeprimidas. Este país empezará a hacerlo en el mes de septiembre mientras que en España el proceso se prevé para más adelante, dado que todavía tienen que producirse pasos que van más allá de la decisión política de administrar una dosis de refuerzo que empezará a engrasarse este miércoles con la primera decisión de la Ponencia de Vacunas. Posteriormente, la intención de Darias es que sea un acuerdo entre Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

El primer trámite que tiene que completarse es la "evidencia científica" que Darias y asesores de Sanidad esperan de las propias farmacéuticas Moderna y Pfizer ya están haciendo ensayos clínicos sobre la conveniencia de administrar esta dosis de refuerzo. Fuentes del Ministerio creen que "no habrá problema" con respecto a la conveniencia de inocularla a personas inmunodeprimidas, algo que no ocurre con otros colectivos.

"Debemos conocer bien cómo funciona la inmunidad, tanto por infección natural como por la vacunación, es clave en la toma de decisiones sobre la necesidad de aplicar refuerzos, por eso es vital ir de la mano de la evidencia científica", ha dicho Darias este martes en la comisión de Sanidad del Congreso, donde ha indicado que "en fechas próximas esperamos conocer el resultado de los ensayos clínicos por Pfizer y Moderna y el pronunciamiento de la EMA". También Janssen está haciendo ensayos.

La portavoz del PP en la comisión de Sanidad, Ana Pastor, también se ha referido a la necesidad de tener evidencia científica y ha acusado al Gobierno de "llegar tarde", en los estudios para conocer la duración de la inmunidad entre las personas más vulnerables y también por lo que respecta a lo que ya contempla el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, que "ha recomendado ya que las personas de inmunodeprimidas reciban una dosis de refuerzo de ARN mensajero 28 días después de la segunda dosis".

"Se ve claramente la estrategia que se está siguiendo en los inmunodeprimidos", ha dicho Pastor, que ha lamentado que el estudio que empezará el Instituto Carlos III este jueves sobre la inmunidad de las personas que viven en residencias de ancianos no llegue a tiempo "para haber conocido antes" de que la Ponencia de Vacunas haga su recomendación este martes.

Una vez que concluyan estos ensayos clínicos, España espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) incluya la correspondiente indicación dentro de las fichas técnicas de las distintas vacunas, lo que daría luz verde a los países de la UE para administrarla.

Precisamente, este lunes la EMA se inhibió en esta decisión. Su directora, Emer Crook, advirtió de que no es una decisión que deba esperarse de este organismo, más allá de asegurar con las farmacéuticas que pueden suministrar todas las vacunas que sean necesarias a la UE.

Fuentes de Sanidad apuntaban este marte que "la EMA no dictamina las políticas vacunales, tienen que ser las autoridades sanitarias [nacionales], pero regula el medicamento y debe indicar si se debe proceder con dos o tres dosis, tiene que indicar la regulación de este medicamento en la UE".

Adjudican las obras de urbanización de la parcela del nuevo centro de salud de Nerja

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha explicado que "la ejecución de estás importantes obras de urbanización permitirá dotar a la parcela, de 3.700 metros cuadrados en el entorno del río Chillar, de todos los servicios e infraestructuras necesarias para la construcción del nuevo equipamiento sanitario que ejecutará y financiará el Servicio Andaluz de Salud".

"Una vez se proceda a la firma del contrato con la empresa adjudicataria darán comienzo las obras", ha subrayado el alcalde en un comunicado.

Entre las actuaciones previstas en el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, se va a ampliar y remodelar la glorieta existente entre las calles Puente Viejo e Ingenio, se construirá una nueva red viaria en el perímetro de la parcela y una zona de aparcamientos.

De igual modo, se incluye además las consideraciones realizadas por la Subdirección General de Gestión del Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas de la Junta de Andalucía, recogidas en el informe que reconoce el carácter no inundable de la parcela.

Por último, han recordado que este proyecto forma parte del plan municipal extraordinario de infraestructuras y equipamientos para el fomento del empleo local 20/21, incluido en el plan de choque municipal ante la crisis del coronavirus, aprobado por PP, Cs, Adelante y Vox, con la abstención del PSOE y el concejal no adscrito.

Un total de 238 casos nuevos, 244 ingresados, 41 enfermos UCI y 4 fallecidos, balance de C-LM este martes

Por provincias, Toledo ha registrado 127 casos, Ciudad Real 44, Albacete 23, Cuenca 23 y Guadalajara 21. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 232.208. Por provincias, Toledo registra 87.160 casos, Ciudad Real 54.477, Albacete 36.347, Guadalajara 31.368 y Cuenca 22.856.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 244.Por provincias, Toledo tiene 116 de estos pacientes (87 en el Hospital de Toledo y 29 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 48 (19 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Manzanares, 4 en el Hospital de Tomelloso y 3 en el Hospital de Puertollano), Albacete 35 (27 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 28 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 17 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 41. Por provincias, Toledo tiene 17 de estos pacientes, Ciudad Real 9, Guadalajara 8, Albacete 6 y Cuenca 1.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 2 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.223.

Por provincias, Toledo registra 2.348 fallecidos, Ciudad Real 1.764, Albacete 909, Guadalajara 648 y Cuenca 554.

CENTROS SOCISANITARIOS

25 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los 25 centros, 10 están en la provincia de Toledo, 5 en la de Guadalajara, 4 en la de Cuenca, 3 en la de Albacete y 3 en la de Ciudad Real. Los residentes con caso confirmado son 107.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.098.

La reducción intensiva de la presión arterial beneficia a los pacientes mayores con hipertensión

   El tratamiento agresivo de la presión arterial en pacientes hipertensos mayores reduce la incidencia de eventos cardiovasculares en comparación con la terapia estándar, sin aumentar los resultados adversos, según una investigación de última hora presentada en una sesión en el Congreso ESC 2021.

DKV presenta ‘La distancia justa’, un trabajo del fotógrafo Pepe Guinea sobre su experiencia con el cáncer

La exposición es un viaje emocional por la enfermedad de su autor, que comenzó esta serie fotográfica cuando le fue diagnosticado un tumor cerebral hace 10 años. "Esto me llevó a hacer una revisión de mi vida", ha explicado Guinea, quien ha relatado cómo en ese momento recuperó su afición de adolescencia por la fotografía.

"Armado" con una pequeña cámara comenzó a fotografiar su día a día, lo que le permitió distanciarse de pensamientos negativos y no sentirse solamente un enfermo, ha indicado Guinea.

Mientras esperaba el resultado de la biopsia decidió convertirse en reportero de su propia experiencia, ha recordado, para poder ofrecer a otros lo que no encontró cuando buscaba información sobre lo que le pasaba, ha añadido.

La fotografía "se convirtió en mi guía, mi confidente, mi terapeuta", ha dicho Guinea, quien también la ha definido: "Una trinchera donde refugiarme en momentos hostiles" y "un oráculo al que consultar acerca del futuro que podía venir".

Por su parte, Gervasio Sánchez ha señalado: "Las imágenes de Pepe nos dejaron impactados a todo el jurado" al presentarse a la beca DKV del Seminario de Fotografía de Albarracín, y ha calificado la obra de Guinea como "un riguroso trabajo documental".

Para el fotoperiodista, supone una "gran aportación a cómo se debe tratar la enfermedad". Ha afirmado: "Si se nos hubiese dejado a los profesionales fotografiar la dureza de la pandemia habría menos negacionistas o gente haciendo botellones".

Gervasio Sánchez ha felicitado a Guinea por "una estrategia tan magnífica de obviar tu enfermedad", porque "cuando estás calculando la luz o buscando un encuadre, no piensas en otras cosas", y ha destacado cómo en "un espacio tan estrecho como una habitación de hospital" ha logrado realizar un "trabajo totalmente periodístico".

Guinea es un fotógrafo español residente en Madrid. Ha recibido varios reconocimientos, entre los que cabe destacar el Athens Photo Festival 2018, ND Adwards Photo Contest 2017 o el Fine Art Photography Awards 2017.

La beca DKV del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín se integra dentro del programa Arteria DKV, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

'La distancia justa' se podrá visitar hasta el 10 de octubre, en la sala f/DKV, Centro de fotografía con causa, de la Torre DKV de Zaragoza, en la calle María Zambrano, 31.