Un biólogo español descubre el mecanismo que desata la ansiedad en el cerebro, la proteína OTX2

OTX2 es una proteína que se produce en distintas regiones del cerebro y lo dota de la plasticidad necesaria para aprender. El profesor Gilabert descubrió en un estudio con ratones que tener más o menos cantidad alteraba su comportamiento. Cuando los ratones tienen más cantidad de esta proteína tienen un comportamiento más ansioso. Un descubrimiento que podría arrojar luz sobre un trastorno mental que aumenta. De momento, solo se ha observado en ratones pero abre una vía para estudiar el mecanismo de la ansiedad en el cerebro humano.

Foto: Getty Images



Ver vídeo

Descubre los síntomas de Covid-19 más probables según tu edad

Las personas experimentan diferentes síntomas de Covid según su edad y género, sugiere una nueva investigación que ha sido publicada en la prestigiosa revista The Lancet.

La investigación, basada en los síntomas que los pacientes informaron al principio de su enfermedad, encontró que los mayores de 80 años tienen más probabilidades de experimentar dolor de garganta, dolor en el pecho, dolor muscular inusual, dolor en los ojos y escalofríos o escalofríos en las primeras etapas de la enfermedad.

En cambio, las personas de 16 a 39 años tienden a experimentar pérdida del olfato, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en los ojos y dolor abdominal, averiguaron los expertos.

El estudio también encontró diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres son más propensos a sufrir dificultad para respirar, fatiga y escalofríos y fiebre en los primeros tres días de síntomas, mientras que los síntomas más comunes en las mujeres fueron pérdida del olfato, dolor en el pecho y tos persistente.

La investigación se llevó a cabo a partir de los datos recogidos en la aplicación Zoe Symptom Tracker, que fue analizada por expertos del King's College de Londres, que esperan que la información obtenida pueda ayudar a identificar los casos más rápidamente.

Según el estudio, "los síntomas más claros para la detección temprana de Covid-19 en general incluyeron pérdida del olfato, dolor en el pecho, tos persistente, dolor abdominal, ampollas en los pies, dolor en los ojos y dolor muscular inusual".

"Sin embargo, para los grupos mayores, la pérdida del olfato no fue un signo temprano, mientras que otros síntomas tempranos como la diarrea fueron clave. La fiebre, aunque es un síntoma conocido de la enfermedad, no fue una característica temprana de la enfermedad en ningún grupo de edad", dice la investigación.

"Los hombres eran más propensos a informar de dificultad para respirar, fatiga, escalofríos y fiebre, mientras que las mujeres eran más propensas a informar pérdida del olfato, dolor en el pecho y tos persistente", señalan los expertos.

Para las personas de entre 60 y 79 años, el dolor de pecho, el dolor muscular, la dificultad para respirar y la pérdida del olfato fueron los síntomas más comunes.

Sin embargo, los mayores de 80 tenían síntomas como diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, dolor muscular inusual, dolor en los ojos y escalofríos o escalofríos.

Esto significa que diferentes miembros de la misma familia pueden mostrar signos de infección completamente diferentes. La doctora Claire Steves, científica principal del Zoe Covid Study y profesora del King's College, dijo: "Es importante que las personas sepan que los primeros síntomas son muy variados y pueden verse diferentes para cada miembro de la familia o del hogar. La guía de pruebas podría actualizarse para permitir que los casos se detecten antes, especialmente frente a nuevas variantes que son altamente transmisibles".

Este es el resumen de los síntomas por edades:

Salud no recurrirá la decisión del TSJA que desestima la limitación de la movilidad nocturna

Salud sí limitará las reuniones en estos municipios -Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa- a diez personas en espacios públicos salvo que sean convivientes, otra de las medidas solicitadas por el Principado y que sí ha autorizado el tribunal.

Desde el Ejecutivo resaltan que la propuesta del Gobierno de Asturias era "proporcionada, fundamentada y basada en criterios técnicos propuestos por epidemiólogos y expertos en Salud Pública, como siempre ha ocurrido durante la pandemia".

"El objetivo prioritario es frenar la circulación del virus, y por lo tanto, evitar contagios, ingresos y muertes por covid19", añaden.

MEDIDAS GENERALES Y DE 4+ EN VIGOR

Asturias se mantiene en nivel de alerta 2. Las medidas en vigor para toda la población, esté o no vacunada, siguen siendo el uso correcto y obligatorio de la mascarilla en mayores de 6 años en interiores o cuando las distancia interpersonal sea inferior a 1,5 m en exteriores; evitar espacios cerrados y con mala ventilación; llevar a cabo la higiene y lavado de manos; la ventilación de espacios interiores; el cierre del interior del ocio nocturno; a pohibición del consumo en barra.

También está prohibida la venta de alcohol en horario nocturno en gasolineras y comercios minoristaa; los botellones y consumos de alcohol en vías y espacios públicos y la prohibición fumar en terrazas. Se prevé cierre preventivo en caso de brote de los establecimientos públicos.

En el caso de los concejos que entran el próximo lunes en nivel de riesgo extremo 4+, a estas medidas se le suma la siguiente recomendación: Reuniones sociales y familiares en domicilios y espacios privados: hasta 6 personas, excepto si se trata de convivientes o de dos grupos de convivencia como máximo y la limitación del número de personas en encuentros en exteriores, que ha autorizado el TSJA: Hasta 10 personas no convivientes, excepto visitas guiadas y otros eventos ya regulados en la resolución de Salud del 10 de junio.

Condena a Sanidad: pagará 40.000€ a una mujer que se contagió de hepatitis C en un ingreso hospitalario

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 40.000 euros a una mujer que se contagió de hepatitis C durante un ingreso hospitalario.

Así se desprende de la sentencia en la que el tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por la mujer frente a la desestimación de la Conselleria de su reclamación de responsabilidad patrimonial.

La mujer, defendida por la letrada Carmen Romero, demandó a Sanidad ante una "defectuosa" praxis al alegar que había sido contagiada de hepatitis C tras ser sometida en junio de 2013 a una laparoscopia ante una gestación ectópica. La hepatitis -aguda en remisión- se confirmó en el mes de agosto del mismo año. Por ello reclamaba 250.000 euros.

La administración pública, por su parte, se opuso a la petición al argumentar que en modo alguno había sido constatada la relación de causalidad entre la conducta sanitaria desplegada y la hepatitis C de la mujer y enfatizó en la "multiplicidad" de las causas de contagio.

El tribunal, tras estudiar las pruebas, da la razón a la mujer. En primer lugar, da por justificado, tal y como obra en el expediente, que no se han encontrado casos de hepatitis C coincidentes con los episodios asistenciales de la paciente ni en el bloque quirúrgico del hospital ni en sus estancias en planta hospitalaria de ingreso.

Sin embargo, matiza que la mujer, sin factores de riesgo previos, obtuvo el diagnóstico de infección en agosto de 2013, después de la intervención.

Además, según lo dictaminado por la inspección médica en el expediente, resulta que entre los factores de riesgo -dos semanas a seis meses antes del inicio de la enfermedad-, a la paciente solo se le practicó la operación en junio en el Hospital General.

Y consta que, como resultado de estudio de contactos, la pareja de esta había dado negativo para la prueba de VHC. "Esta aparición temporal de los primeros síntomas, dentro del periodo de incubación, 37 días después de su operación, resulta en definitiva relevante, máxime en cuanto la propia pericial de orientación recoge que la hepatitis aguda por virus C puede aparecer entre dos y 26 semanas después de la exposición al virus, con una media de entre siete u ocho semanas", agrega.

En definitiva, concluye el tribunal, se trata de una hepatitis aguda "compatible" con el periodo de incubación hasta la aparición de los síntomas (2/26 semanas). Por tanto, la Sala considera desvirtuada la aducida falta de relación causal entre la conducta sanitaria pública con el contagio imputado, tal y como alegaba la Administración.

El signo en los ojos que puede ser un síntoma de la Covid de larga duración

Los síntomas de la Covid de larga duración son en gran parte invisibles a la vista, pero una nueva investigación sugiere que una de las características distintivas de la enfermedad podría literalmente estar mirándonos a la cara.

La Covid prolongada hace referencia a una amplia variedad de síntomas debilitantes que hasta el 30% de los pacientes padecen mucho después de recuperarse de una infección aguda por SARS-CoV-2, que incluyen confusión mental, dolores de cabeza, fatiga, pérdida del gusto o el olfato, entre otros.

Muchas de estas molestias no siempre son obvias en el exterior, pero según un nuevo estudio, la Covid de larga duración en realidad podría detectarse en los ojos de los pacientes, en forma de daño nervioso que se puede ver en la córnea.

La córnea es una cúpula transparente que forma la superficie frontal del ojo y cubre el iris y la pupila.

El daño a los nervios en la córnea se puede detectar mediante una técnica láser no invasiva llamada microscopía confocal corneal (CCM, por sus siglas en inglés), que ha sido utilizada por investigadores para identificar anomalías corneales relacionadas con una variedad de enfermedades, como daño a los nervios por diabetes, esclerosis múltiple, y fibromialgia.

En este estudio, publicado por el British Journal of Ophtalmology y recogido por Science Alert, el equipo investigador utilizó la misma técnica para ver si la CCM podía identificar el daño del nervio corneal y el aumento de células dendríticas (CD, un tipo de célula del sistema inmunológico) en casos de Covid prolongada. Compararon los resultados de 40 pacientes con infecciones de Covid-19 previas con las observaciones de CCM de 30 individuos sanos que nunca habían tenido la enfermedad.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que informa de la pérdida del nervio corneal y un aumento en la densidad de DC en pacientes que se han recuperado de Covid-19, especialmente en sujetos con síntomas persistentes consistentes con Covid prolongada", escriben en el artículo los investigadores, dirigidos por Gulfidan Bitirgen, de la Universidad Necmettin Erbakan, en Turquía.

Si bien se trata de un estudio pequeño y de carácter observacional, que no puede confirmar que la Covid-19 en realidad causó las anomalías corneales de estos pacientes, los vínculos, no obstante, constituyen una evidencia adicional de cómo la infección por SARS-CoV-2 puede contribuir a problemas neurológicos y neuropáticos.

Esto podría deberse a posibles interrupciones en el desarrollo saludable de las fibras nerviosas, lo que lleva a un aumento de las células dendríticas convocadas como parte de nuestra respuesta inmunitaria.

"Estos hallazgos son consistentes con un proceso inmune e inflamatorio innato caracterizado por la migración y acumulación de CD en la córnea central en una serie de condiciones inflamatorias y mediadas por el sistema inmunológico", explica el equipo en su estudio.

"Un estudio adicional del cambio relativo en la densidad de DC maduras e inmaduras y los nervios corneales en pacientes con Covid-19 a lo largo del tiempo puede proporcionar información sobre la contribución de las vías inmunes e inflamatorias a la degeneración nerviosa", añaden.

Según los resultados, los pacientes con casos más graves de Covid-19 tendían a presentar un mayor daño del nervio corneal, por lo que es posible que las anomalías oculares que se muestran aquí se deriven de la forma en que se presenta la enfermedad en los pacientes, sugieren los investigadores.

Como reconoce el equipo, se necesita más investigación con cohortes mucho más grandes para perseguir estas pistas tempranas, pero por ahora es otro ejemplo de cómo de estrechamente está relacionada la salud ocular con nuestra salud en general, por lo que técnicas como la CCM podrían ser muy prometedoras en el futuro.

"La microscopía confocal corneal puede tener utilidad clínica como una prueba oftálmica objetiva rápida para evaluar pacientes con Covid prolongado", concluyen los investigadores.

El Complejo Hospitalario de Albacete recibe el primer acelerador lineal para la renovación del Servicio de Oncología

El nuevo equipamiento de alta tecnología, tal y como anunció recientemente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es uno de los dos nuevos aceleradores que se van a instalar en Albacete y que suponen una inversión superior a los cinco millones de euros, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación Amancio Ortega.

Se trata de dos equipos, modelo True Beam de Varian, que permitirán aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia esterotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).

También se van a disminuir los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se podrán afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa, ha informado la Junta en un comunicado.

El equipo que ha llegado a las instalaciones del Servicio de Oncología Radioterápica se va a instalar en el nuevo búnker que se ha construido en el edificio de la Unidad, una obra que comenzó en octubre de 2020 y que forma parte del plan de trabajo diseñado por los propios profesionales para realizar la sustitución de los aceleradores lineales manteniendo la actividad asistencial.

Una vez instalado el nuevo acelerador en el búnker de nueva creación, realizada la aceptación del mismo que permita empezar a tratar pacientes, comenzará entonces el desmantelamiento del más antiguo de los aceleradores. De esa forma en todo momento se dispone de dos equipos operativos con pacientes, aún en pleno proceso de renovación, evitando así la derivación de pacientes.

En un segundo tiempo se instalará el otro de los nuevos aceleradores en el espacio dejado por el viejo equipo, procediéndose de igual modo a las pruebas de aceptación para dejar operativo el segundo nuevo equipo.

SERVICIO DE REFERENCIA REGIONAL

Actualmente, la Unidad de Radioterapia de Albacete cuenta con un área con tres consultas médicas y una de enfermería. A diario se realizan tratamientos para pacientes de radioterapia, radiocirugía o braquiterapia, así como irradiación de hemoderivados para el Banco de Sangre, irradiación de cultivos celulares, así como los controles de calidad. Hay establecidos 11 Comités de Tumores a los que asisten de forma regular los profesionales del Servicio.

La Oncología Radioterápica es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del paciente oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas.

Las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

En 2020, la Unidad realizó hasta un total de 16.849 sesiones con los dos aceleradores lineales y más de un millar de estudios de planificación.