China obtiene la certificación libre de malaria de la OMS después de 70 años con casos de la enfermedad

Después de un esfuerzo de 70 años, China recibió una certificación libre de malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una hazaña notable para un país que notificó 30 millones de casos de la enfermedad anualmente en la década de 1940.

"Hoy felicitamos al pueblo de China por librar al país de la malaria. Su éxito fue ganado con mucho esfuerzo y solo llegó después de décadas de acción dirigida y sostenida. Con este anuncio, China se une al creciente número de países que están mostrando al mundo que un futuro sin malaria es un objetivo viable", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

China es el primer país de la Región del Pacífico Occidental de la OMS en recibir una certificación libre de malaria en más de 3 décadas. Otros países de la región que han alcanzado este estatus son Australia (1981), Singapur (1982) y Brunei Darussalam (1987).

"Felicitaciones a China por la eliminación de la malaria. El incansable esfuerzo de China para lograr este importante hito demuestra cómo un fuerte compromiso político y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud pueden resultar en la eliminación de una enfermedad que antes fue un importante problema de salud pública. El logro de China nos acerca un paso más hacia la visión de una Región del Pacífico Occidental libre de malaria", ha comentado el director regional de la Oficina Regional del Pacífico Occidental de la OMS, Takeshi Kasai.

A nivel mundial, 40 países y territorios han recibido una certificación libre de malaria de la OMS, incluidos, más recientemente, El Salvador (2021), Argelia (2019), Argentina (2019), Paraguay (2018) y Uzbekistán (2018).

A partir de la década de 1950, las autoridades sanitarias de China trabajaron para localizar y detener la propagación de la malaria proporcionando medicamentos antipalúdicos preventivos para las personas en riesgo de contraer la enfermedad, así como tratamiento para quienes se habían enfermado. El país también hizo un gran esfuerzo para reducir los criaderos de mosquitos e intensificó el uso de la fumigación con insecticidas en los hogares en algunas áreas.

En 1967, el gobierno chino lanzó el 'Proyecto 523', un programa de investigación a nivel nacional destinado a encontrar nuevos tratamientos para la malaria. Este esfuerzo, que involucró a más de 500 científicos de 60 instituciones, condujo al descubrimiento en la década de 1970 de la artemisinina, el compuesto central de las terapias de combinación basadas en artemisinina (TCA), los medicamentos antipalúdicos más efectivos disponibles en la actualidad.

"Durante muchas décadas, la capacidad de China para pensar de manera innovadora fue muy útil para el país en su propia respuesta a la malaria y también tuvo un efecto dominó significativo a nivel mundial. El Gobierno y su pueblo siempre estaban buscando formas nuevas e innovadoras de acelerar el ritmo del progreso hacia la eliminación", ha detallado el director del Programa Mundial de la OMS contra la Malaria, Pedro Alonso.

En la década de 1980, China fue uno de los primeros países del mundo en probar ampliamente el uso de mosquiteros tratados con insecticida (MTI) para la prevención del paludismo, mucho antes de que la OMS recomendara los mosquiteros para el control del paludismo. En 1988, se habían distribuido más de 2,4 millones de mosquiteros en todo el país. El uso de estos mosquiteros dio lugar a reducciones sustanciales de la incidencia del paludismo en las zonas donde se desplegaron.

A fines de 1990, el número de casos de malaria en China se había desplomado a 117.000 y las muertes se redujeron en un 95 por ciento. Con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, a partir de 2003, China intensificó la capacitación, la dotación de personal, el equipo de laboratorio, los medicamentos y el control de mosquitos, un esfuerzo que condujo a una mayor reducción de los casos; en diez años, el número de casos se redujo a unos 5.000 al año.

En 2020, después de informar 4 años consecutivos de cero casos autóctonos, China solicitó una certificación oficial de la OMS de eliminación de la malaria. Los miembros del Panel de Certificación de Eliminación de la Malaria independiente viajaron a China en mayo de 2021 para verificar el estado libre de malaria del país, así como su programa para prevenir el restablecimiento de la enfermedad.

Varios jóvenes peninsulares salen del hotel de Mallorca donde estaban aislados

Algunos jóvenes han abandonado el hotel de Palma de Mallorca en el que estaban aislados tras el macrobrote entre los estudiantes que afecta ya a doce comunidades autónomas, según ha especificado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Tras la decisión judicial, el gobierno balear les ha dado dos opciones: quedarse en el hotel para completar la cuarentena o regresar este jueves a la península en un barco aislados del resto de pasajeros que llegará a Valencia y de ahí volverán a sus respectivas comunidades en un dispositivo coordinado.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: EFE/ Atienza. 



Ver vídeo

Euskadi pide revisar la indicación de límite de edad para la administración de la vacuna de Janssen

Actualmente, la vacuna de Janssen está destinada para mayores de 40 años o para personas de todas las edades en las que concurran circunstancias que supongan una dificultad para la administración de dos pautas de otras vacunas. Teniendo en cuenta que la vacunación de ambos colectivos está "muy avanzada", el Gobierno Vasco considera que sería necesario decidir a qué personas administrar las vacunas que lleguen.

Según ha informado la Consejería vasca de Salud, durante el encuentro, Sagardui ha mostrado su opinión favorable a los acuerdos alcanzados en materia reglamentaria sobre tratamientos, protocolos de control de enfermedades, catálogos de prótesis, reparto de fondos del plan de inversiones en equipos de alta tecnología y de los fondos de cohesión sanitaria, entre otros.

La única cuestión en la que Euskadi no participa es en el proceso de evaluación de la respuesta dada por el Sistema Nacional de Salud a la pandemia, porque Euskadi tiene un sistema propio y la evaluación "ha de ser diferenciada, evaluación que ya se está realizando", ha apuntado.

En relación a la situación epidemiológica, la consejera de Salud ha mostrado su "preocupación" por los altos niveles de contagio entre las personas más jóvenes, resultado de un mayor nivel de interacción social tras la finalización del curso escolar.

Con respecto a la vacunación, ha planteado ante el Consejo si, dada esa realidad, "sería conveniente realizar, en la ponencia y en la Comisión de Salud Pública, un replanteamiento de las prioridades de vacunación".

Salud pide al Gobierno central un protocolo para la coordinación ante situaciones como la ocurrida en Mallorca

"Necesitamos acciones comunes que regulen qué medidas adoptar o cómo realizar las cuarentenas en destino en caso de un brote intercomunitario", ha señalado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Respecto a las vacunas, el Gobierno murciano ha pedido al Ministerio que envíe la planificación de julio y agosto "de cara a que la población pueda pedir cita previa y organizar su movilidad durante el verano". También ha solicitado el envío de más dosis, de manera que pueda comenzarse con la inmunización de los adolescentes antes de que comience el curso escolar.

Además, al igual que haremos en la Comisión Nacional de Salud Pública, ha pedido que se adelante la administración de la segunda dosis de Astrazeneca a la población de 60 a 69 años que aún la tiene pendiente, para todo el territorio nacional. "Es una recomendación de expertos y sociedades científicas que se justifica por los efectos de las nuevas variantes", según Pedreño.

Ha destacado la situación epidemiológica de la Región, "que sigue siendo de las mejores del país, con una tasa de incidencia de 60 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y de 31,9 a los 7 días". Todo ello, añade, "permite que la Región de Murcia haya podido flexibilizar algunas medidas como el aforo del interior de la hostelería o la supresión del límite máximo de personas no convivientes en reuniones informales".

En cualquier caso, desde la Consejería de Salud se insiste en mandar un mensaje de "prudencia" a la población, que se sigan respetando las medidas que se ponen en marcha por la seguridad de todos, y que se siga usando la mascarilla incluso en espacios exteriores cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Señales de una quinta ola de la covid ligada al aumento de la incidencia en los jóvenes

Muy ilustrativos e informativos los datos del Ministerio de Sanidad de la evolución del coronavirus por franjas de edad.

Se observan varias cosas:

  • Los contagios en los jóvenes, todavía no vacunados, se disparan, especialmente entre 20 y 29 años, por encima del riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, 293.
  • La eficacia de las vacunas, ya que los vacunados mantienen una incidencia por debajo de 50, riesgo bajo.
  • Acelerar la vacunación en los jóvenes como objetivo compartido por Gobierno y comunidades autónomas.

La incidencia acumulada a nivel general salta a 117,17 (ayer 106,82), cuando hace unos días estaba ligeramente encima de 90.

Por franjas de edad, estos son los datos de hoy:

  • De 12 a 19 años, 287 de incidencia acumulada.
  • De 20 a 29, 293, muy por encima del riesgo extremo.
  • De 30 a 39, 154, riesgo alto.
  • De 40 a 49, 106, riesgo medio, muy cerca de la media general.
  • De 50 a 59, 52, muy cerca del riesgo bajo.
  • De 60 a 69, 44, riesgo bajo.
  • De 70 a 79, 18.
  • Más de 80, 23 casos por cada 100.000 habitantes.

Hoy se han contabilizado 9.227 nuevos contagios, hasta un total de 3.808.960.

No se percibe, de momento, aumento de presión en los hospitales y las ucis.

En los hospitales se registran 2.375 pacientes en planta por covid (ayer, 2.389),  lo que supone un 1,9 % del total de los enfermos ingresados.

En las ucis, 601 (ayer, 620),  lo que representa el 6,5 % de todos los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

La positividad por PCR sigue subiendo, está en 5, 2 por ciento (ayer, 5 %).

Ingresos y altas en las últimas 24 horas se igualan: 324 altas frente a 316 ingresos, solo ocho menos.

Los fallecidos son en las últimas 24 horas 46 y suman ya. desde que empezó la pandemia, 80.875 muertes oficiales.

Vacunación

La vacunación sigue progresando.

Las dosis entregadas son 45.248.682.

Las administradas superan los 40 millones, 41.279.995.

La pauta completa de inmunización ya la tienen 17.519.587.

La valoración de Darias

Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud, el primero presencial en 16 meses, en Madrid. EFE/Juanjo Martín

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en el Senado ante los informadores, ya que ha sido en la Cámara Alta, de manera presencial, donde se ha celebrado el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Ha constatado la ministra el cambio de tendencia en la evolución del virus, ya que a las muchas semanas de bajada leve y sostenida de la incidencia acumulada, hasta rozar los 90 casos por cada 100.000 habitantes, ha seguido un incremento en los últimos días que hoy ha llegado a 117, con especial repercusión en los jóvenes.

No obstante, ha resaltado, este cambio de tendencia no afecta, de momento, al impacto en los hospitales ni en las ucis.

Ante este nuevo panorama, la ministra ha expresado el acuerdo del Consejo para acelerar la vacunación de los jóvenes, así como un nuevo llamamiento a la prudencia y la responsabilidad.

“Hay preocupación en el Consejo por los grupos de edad no vacunados. Hay que seguir avanzando para derrotar al virus, la campaña de vacunación es esencial y va a evitar mayores incrementos, pero no podemos confiarnos. Tenemos que terminar de derrotar a la covid”, ha acentuado Carolina Darias.

Este cambio de tendencia no va a afectar a la decisión tomada la pasada semana sobre el uso de la mascarilla en exteriores, ha afirmado la ministra: “Es una decisión prudente, solo para exteriores y si hay 1,5 metros de distancia de seguridad. Se mantiene esta medida”.

Macrobrote de Mallorca

El macrobrote de Baleares ha sido motivo de información y preguntas en la rueda de prensa.

Darias ha dicho que como consecuencia de este macrobrote, producido por un viaje de fin de curso a Baleares, hay casi 6.000 jóvenes en cuarentena, y casi 2.000 afectados asociados a él en 12 comunidades, casi toda España.

La ministra ha informado de que un equipo de coordinación trabaja desde hoy para gestionar el regreso de los estudiantes a sus lugares de residencia, que incluye la puesta a disposición de un barco para su traslado a Valencia y de ahí a las diferentes regiones de procedencia.

Darias ha sido contundente respecto a la necesidad de mantener el cumplimiento de los protocolos de protección y seguridad frente al virus: “Hay que cumplir los protocolos que nos hemos dado entre todos y en relación con los contactos estrechos”.

La entrada Señales de una quinta ola de la covid ligada al aumento de la incidencia en los jóvenes se publicó primero en EfeSalud.