El consejero de Sanidad evita pronunciarse sobre la legalidad del lugar de la polémica comida de Revilla

Sin embargo, ha aclarado que, de no cumplir los requisitos, el "infractor" sería el establecimiento y "nunca" el cliente.

Así lo ha precisado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Sanidad tras ser preguntado por el diputado del grupo mixto-Vox Armando Blanco acerca de varios aspectos relacionados con la comida que celebró Revilla el pasado 6 de mayo con unos empresarios en un restaurante de Santander, en la que fue grabado por un grupo de hosteleros, que le acusaron de celebrar dicho almuerzo en un interior (algo entonces no permitido por la normativa antiCovid) y, además, de estar fumando durante el mismo, ambos aspectos negados por el presidente.

Después de que Revilla afirmara tras hacerse públicas las grabaciones que la comida se había celebrado en una "especie de terraza", un "espacio abierto" -dijo- con ventilación por "arriba", en "un lado y en el otro", Vox ha preguntado al consejero si el habitáculo donde estuvo comiendo Revilla cumple con todos los requisitos establecidos para ser utilizado como terraza exterior.

También le ha cuestionado acerca de si en una espacio como ese está permitido fumar o si considera que Revilla conoce la normativa que impide hacerlo en comedores y terrazas, entre otras cuestiones.

Tras opinar el consejero que las preguntas de Vox "no buscan una respuesta" sino "otra cosa" en la que, según ha advertido, él "no va a colaborar", Rodríguez ha señalado que él, como consejero, "no tiene que hacer consideración alguna" sobre si el habitáculo "cumple o no cumple" los requisitos y ha señalado que "en todo caso" serán los inspectores de Salud Pública los que lo evaluarán.

Rodríguez se ha limitado a describir lo que, según la resolución de Sanidad se considera como terraza exterior: O bien un espacio al aire libre o cubierto si tiene como máximo dos paredes, muros o paramentos.

Es en este sentido, cuando ha aclarado que, en caso de incumplimiento en esta cuestión, el infractor es el establecimiento y nunca el cliente.

Usando precisamente esta descripción del consejero y lo publicado en la normativa, el diputado de Vox ha exhibido varias fotografías del espacio donde se celebró la comida que, a su juicio, desmienten que dicho "zulo" pueda ser considerado una terraza exterior, pues es, según ha dicho, un espacio cubierto con más de dos paredes.

Además, Blanco ha exhibido otra fotografía de Revilla, correspondiente a un par de semanas antes, en las que, según ha descrito, aparece en restaurante "tomándose una copa y se está fumando ese puro que ya resulta que no fuma".

El consejero ha acusado al diputado de Vox de tener todo "orquestado" para usar estas preguntas para montar una "representación teatral" pero le ha avisado que "se ha confundido al escoger el elenco" y también al dirigirle a él las preguntas cuando "no va a participar en el show".

Tras las explicaciones del diputado de Vox sobre las características del habitáculo de la comida y la normativa, Rodríguez ha señalado que "le sorprende la capacidad de inspector de Salud Pública" del diputado de Vox al exponer la normativa sobre terrazas. "Le aconsejo que la próxima convocatoria que haga a inspectores se presente porque seguro que pasaría las pruebas", ha dicho irónico.

Tampoco el consejero ha entrado en la polémica acerca de si Revilla fumó o no durante la comida y se ha limitado a señalar que en espacio como el que se celebró el almuerzo no se puede fumar.

POLÉMICA SOBRE EL USO DE LA MASCARILLA EN EL HEMICICLO

Precisamente, en el debate de este punto se ha desencadenado otro polémica también relacionada con el cumplimiento de la normativa Covid y más concretamente con el uso de la mascarilla en el Hemiciclo del Parlamento.

Después de que en la Cámara regional se hayan detectado varios contagios por Covid de diputados y que se hayan tenido que celebrar dos cribados masivos en la Cámara, el consejero se ha quejado de que algunos parlamentarios sigan interviniendo en la tribuna sin la mascarilla.

Por ello, ha aprovechado su intervención para pedir a la Mesa del Parlamento que "vuelva a valorar el tema de que los oradores en esta Cámara se quiten la mascarilla". "Los miembros del Gobierno estamos en primera fila y al volumen que se habla si uno de los oradores estuviera afectado de COVID-19 los miembros del Gobierno desde luego caíamos seguro", ha censurado el consejero.

Tras esta puntualización del consejero, el presidente del Parlamento, el también socialista Joaquín Gómez, ha indicado a todos los diputados que el uso de la mascarilla era "obligatorio" en todo el Hemiciclo, incluyendo también el momento de intervenir en la tribuna, como -ha dicho- se indicaba en un informe de la empresa de prevención de riesgos laborales de la Cámara del que se dio traslado el pasado viernes en la Junta de Portavoces.

Ni las palabras del consejero ni las del presidente del Parlamento han caído bien en todos los grupos y el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha afirmado que lo que se acordó en la Junta es que usar la mascarilla en la tribuna era una "recomendación", no una "obligación".

Y en cuanto a la petición del consejero, el portavoz popular ha indicado que "no ha lugar a que venga un señor del Gobierno a decir al Parlamento cómo tiene que regularse" y "mucho menos" -ha dicho- uno que "ha incumplido las normas yéndose con 11 personas a comer a la Filmoteca".

Sanidad revisará los tratamientos de los mayores de 65 años que toman más de 5 medicamentos para «optimizar su eficacia»

El plan contempla revisar la múltiple medicación por franjas de edad y retirar la que no sea necesaria o sustituirla por otra más adecuada, siempre con vistas a conseguir el fin terapéutico buscado, según ha especificado la Conselleria en un comunicado.

En concreto, un total de 468.921 personas mayores de 65 años toman al menos cinco fármacos durante más de 180 días en la Comunitat Valenciana, lo que representa el 9,8% de esta población.

Precisamente a este sector se dirige la estrategia, porque, según apunta Sanidad, la edad "genera cambios" en el organismo, que metaboliza "de forma singular" los medicamentos y porque conforme se cumplen años las dolencias "suelen multiplicarse y, con ellas, la medicación", recetada por personal facultativo distinto y en diferentes ámbitos.

Al respecto, la Conselleria alerta que esta polimedicación, cuando es inadecuada, tiene efectos negativos. De hecho, se estima que las reacciones adversas a los medicamentos son responsables de hasta un 30% de los ingresos hospitalarios en los pacientes mayores. Las principales causas de esas reacciones son los usos inadecuados, por ejemplo, más tiempo o a mayores dosis de las indicadas o sin tener en cuenta posibles interacciones con otros fármacos que también se toman.

Por ello, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de Sanidad comenzará este año a revisar los casos de pacientes polimedicados y más de 65 años para "optimizar la eficacia y seguridad" de sus tratamientos. La hoja de ruta arranca este 2021 con las personas de 75 o más años que toman más de 10 fármacos, para progresivamente alcanzar a toda la población polimedicada.

GUÍA Y CHARLAS DIVULGATIVAS

Para poder acometer este proceso, la Conselleria de Sanidad ha previsto emprender acciones en todos los niveles asistenciales e implicar tanto a profesionales como a pacientes.

Para los primeros, se ha redactado una guía que detalla cómo dejar de prescribir y se han activado alertas informáticas en los programas informáticos. Se trata de avisos que advierten de combinaciones farmacológicas desaconsejadas o de la tasa de adherencia al tratamiento. Tampoco se descuidan las vertientes formativa e informativa, puesto que se han programado sesiones y cursos para el personal sanitario, así como publicaciones de distinta periodicidad. Para la ciudadanía también se han previsto charlas divulgativas y se utilizará el canal de difusión MedicamenTIC.

La consellera Ana Barceló ha presentado las líneas maestras del plan este lunes a la Dirección del Consejo Valenciano de Personas Mayores, que ha colaborado en su definición. Posteriormente, lo han conocido al detalle en un encuentro presidido por la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro.

Navarro ha destacado que la iniciativa "coadyuva al empoderamiento de los y las pacientes a través de la formación y la información" y ha valorado que el trabajo coordinado de profesionales y ciudadanía "redunda en una sociedad más sana, saludable, sostenible y, en última instancia, feliz".

Esta nueva estrategia para adecuar la prescripción en mayores de 65 años ordena y completa, de una forma integral, iniciativas anteriores sobre el uso racional del medicamento. Además, precisa Sanidad, se alinea con las directrices definidas por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, el sistema Nacional de Salud y el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

Vox rechaza la Ley de Salud porque «otorga poderes» a los que «demostraron incapacidad» en la gestión de la pandemia

"La Ley de Salud pretendida por el gobierno asturiano es un sinsentido que choca frontalmente con los principios que defendemos en Vox", han indicado a través de nota de prensa, para añadir que "otorgar semejantes atribuciones al Consejo de Gobierno y al Consejero de Salud es un atentado para las libertades de los asturianos".

"Representaría la confirmación de que se quiere el desgobierno de España y el caos en Asturias", ha explicado, para indicar que "otorgar semejante poder a quienes han demostrado su incapacidad en la gestión de esta crisis deja a los asturianos a merced de las decisiones arbitrarias de los políticos socialistas, injustificables por mucho que se amparen en unos expertos que nadie conoce".

La incidencia acumulada del coronavirus en España sigue en suave descenso

En el fin de semana la bajada de la incidencia acumulada del virus es de casi tres puntos, y se mantiene en riesgo medio con 121,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Por encima de riesgo medio, más de 150, lo que supone riesgo alto, se encuentran País Vasco (196), la comunidad de mayor incidencia; seguida de Melilla (186), Madrid (178), La Rioja (174), Andalucía (172) y Aragón (164).

En riesgo bajo, menos de 50, están Ceuta (20), Comunidad Valenciana (34) y Baleares (37).

El resto en riesgo medio, entre 50 y 150.

Los nuevos contagios en el fin de semana han sido 9.732, hasta un total de 3.678.390 desde que estalló la pandemia.

Los fallecidos por la covid el fin de semana han sido 48, un registro en claro descenso, si bien la cifra oficial de muertes por el SARS-CoV-2 está al borde de los 80.000, ya que la suma total es 79.953.

Las hospitalizaciones han subido levemente este fin de semana. El viernes eran 4.813, pero hoy cifran 4.858, lo que supone casi el 4 por ciento del total.

En las ucis siguen bajando los pacientes con covid. Hoy son 1.347 frente a 1.426 el viernes. Casi el 14 por ciento de todos los enfermos en las unidades de cuidados intensivos lo son por el SARS-CoV-2.

La positividad por PCR apenas se mueve, sigue cerca del 5 por ciento.

Simón: descenso muy lento, pero muy estable

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado la evolución epidemiológica como “descenso muy lento, pero muy estable”, con una media de un punto diario o punto y medio de bajada.

“Es posible que esta evolución se mantenga en las próximas semanas”, ha pronosticado el epidemiólogo.

“Cuanta más población haya vacunada, menos probabilidades de incrementos explosivos de casos habrá”, ha añadido.

Vacunación

La población con pauta completa de vacunación es ya casi el 20 por ciento, más de 9 millones y hay más de 26 millones de personas con al menos una dosis de inoculación.

De los mayores de 60 años, ha informado Simón, el 95 por ciento tienen una dosis y más del 60 por ciento la pauta completa.

En la última semana han llegado a España 4,6 millones de vacunas.

Mascarillas

Sobre la posibilidad de ir relajando el uso obligatorio de las mascarillas si la evolución de la pandemia sigue siendo favorable, Simón ha dicho que será una decisión del Consejo Interterritorial de Salud.

Su opinión es que la medida que se tome, dentro de unas semanas, sea igual en todas las comunidades, a nivel nacional, si se aproximan las tasas de  incidencia acumulada que ahora todavía están alejadas, entre los casi 200 del País Vasco y los 20 de Ceuta.

vacunas covid
Evolución de la vacunación contra la covid a 31 de mayo/EFE

 

La entrada La incidencia acumulada del coronavirus en España sigue en suave descenso se publicó primero en EfeSalud.

Melanie Field, la actriz de Netflix que ha emocionado a las redes cantando contra la gordofobia

Aunque parece que estamos avanzando y dejando a un lado los cánones de belleza tan opresores, lo cierto es que la gordofobia está a la orden del día. Bajo la excusa de "lo hago por tu salud" muchas personas acosan a aquellas que tienen sobrepeso o una figura no normativa, haciendo su día a día mucho más duro.

Estas críticas se acentúan en internet, gracias a la impunidad que da el anonimato y el estar detrás de una pantalla, donde la otra persona no les puede confrontar a la cara.

Cansada de todo esto, la actriz Melanie Field, que interpreta a Sunrise en la serie de Netflix You y a Heather Chandler en la adaptación del musical Heathers, ha dado un paso al frente y ha compuesto una canción sobre “la historia más difícil de su vida”: la de aceptar su cuerpo.

Con casi 300.000 reproducciones, el vídeo ha sido todo un éxito en Instagram, donde mujeres de todo el mundo han compartido sus experiencias de cómo alcanzaron el amor propio y lo duro que fue llegar a ese punto debido a los comentarios de los demás.

Field nos cuenta, a través de la canción, cómo creció desde que era una niña bajo la influencia negativa de su propio peso, llegando a ser un problema para su familia. También nos habla de cómo aprendió a asimilar el valor de una persona al tamaño de su cuerpo, sin importar todo lo demás.

Sin embargo, el testimonio más desgarrador es el de cuando se puso a dieta con tan solo 15 años, que desencadenó en un trastorno alimenticio. La actriz relata con emoción y una voz casi resquebrajada cómo vivió con limitaciones, cómo su hambre le perseguía mientras intentaba alcanzar una felicidad que no se puede medir con los números de una báscula y que, tras años después, la consiguió gracias a la aceptación.

Con este canto al amor propio, Melanie Field busca conectar con aquellas personas que viven una situación similar a la que ha vivido para que se den cuenta de que no están solos y que, poco a poco, los cuerpos no normativos están rompiendo ellos mismos la celda en la que estaban encerrados para poder vivir como quieran, sin estar bajo la tiranía de la cultura tóxica de la dieta.

La Comisión Europea aprueba vacunar con Pfizer a niños de 12 a 15 años

La Comisión Europea (CE) ha dado este lunes su aprobación formal de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BionTech para jóvenes de 12 a 15 años, después de la recomendación científica que emitió el viernes pasado la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

"La Comisión Europea adopta hoy la decisión de aprobar el uso de la vacuna contra la COVID de BioNTech/Pfizer para 12-15 años", ha declarado en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La responsable comunitaria de salud ha recordado que son "los Estados miembros los que ahora pueden decidir expandir su vacunación a gente joven". "Para poner fin a la crisis, cada dosis cuenta", ha agregado Kyriakides.

La vacuna de Pfizer-BionTech, con tecnología de ARN mensajero, se convierte así en la primera contra la COVID-19 aprobada en la Unión Europea para ser administrada a menores de 16 años.

Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una "sólida" respuesta inmunológica.

En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales".

La EMA ha recomendado que la aplicación del fármaco para adolescentes sea igual que para el resto de la población: dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

CCOO pide a la Junta que aumente contrataciones el próximo curso escolar para garantizar una presencialidad segura

Así lo han puesto de relieve este lunes el secretario general del sindicato, Francisco Cantero, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO-Jaén, María Encarnación Serrano, quienes han considerado "de vital importancia" llevar a cabo un plan educativo que contribuya a ir bajando las ratios en aulas.

Cantero ha señalado que eso pasa en primer lugar en mantener y ampliar tanto personal docente, como personal laboral. Por ello, ha planteado aumentar la plantilla, dotar de mayor inversión a la educación y una mejora de las infraestructuras de nuestra provincia.

En esta línea, según ha añadido, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía reclama en todas las Mesas en las que participa con la Consejería de Educación las prórrogas de las contrataciones de personal docente realizadas este curso por causa del coronavirus, puesto que las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido ni lo harán a corto plazo, así como la cobertura de todas las vacantes de personal laboral.

Estas contrataciones han permitido "paliar en cierta medida" la situación de crisis, pero "no han garantizado la presencialidad total en todas las etapas educativas", aspecto que el sindicato considera esencial para garantizar el próximo curso la calidad educativa y la correcta atención a todo el alumnado.

"En el sistema educativo público andaluz habría que prorrogar al menos los 6.949 docentes contratados este curso, más de 300 en la provincia de Jaén, para los centros sostenidos con fondos públicos y consolidarlos en las plantillas", ha afirmado Serrano.

Ha agregado que, según los cálculos del sindicato, para garantizar una presencialidad en condiciones de calidad en las enseñanzas de los niveles no universitarios de estos centros "es necesaria una inversión de 249 millones de euros".

Eso "supone 6.150 nuevos puestos de profesorado, 270 en la provincia de Jaén, reduciendo como primera medida las ratios profesorado/alumnado y aplicando medidas que supongan corregir el atraso histórico en cuanto a alfabetización, reflejados en los informes PISA".

PRIVATIZACIONES

Sin abandonar las necesidades de los centros públicos, Serrano ha criticado "la opción por la privatización de la limpieza y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales puesta en marcha por la Consejería de Educación "que ha supuesto la contratación con empresas de 1.652 empleos, que deben ser empleos públicos".

"Mientras esto ocurre, en estos centros hay 1.100 puestos sin cubrir, se anuncia por la administración un plan de choque para cubrir puestos estructurales como si fuesen coyunturales y se produce un empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal laboral, cuyo empleo, además, alcanza tasas de temporalidad superiores al 37 por ciento", ha comentado.

Junto a ello, se ha referido a la otra parte del sistema educativo público andaluz, los centros sostenidos con fondos públicos, y ha exigido también "el mantenimiento de todos los puestos de personal docentes generados tras la firma del acuerdo del pasado noviembre, que supuso la contratación de casi 1.300 profesoras y profesores, aproximadamente 60 de ellos en la provincia de Jaén".