Francia pone en marcha un confinamiento atenuado, Italia mantiene todo abril medidas duras

Francia acelera su lucha contra la pandemia con un confinamiento suave a partir del domingo en todo el país y durante un mes, que se acompañará del cierre de los colegios hasta cuatro semanas en el caso de la educación secundaria.

Así lo ha anunciado el presidente, Emmanuel Macron, en su séptima intervención solemne ante los ciudadanos desde que en marzo de 2020 afirmara “Estamos en guerra”, y que cada vez ha servido para comunicar nuevas restricciones para intentar frenar la covid-19, que ya ha provocado 95.667 muertes.

De esos fallecimientos, 304 se produjeron en hospitales en el último día, cuando también se sumaron 59.038 positivos, hasta un total de 4,64 millones, lo que ha llevado al Ejecutivo a ampliar de nuevo las restricciones.

Además de un toque de queda general de siete de la tarde a seis de la mañana, en 19 departamentos, incluido el parisino, había hasta este miércoles restricciones reforzadas, como la prohibición de viajar entre zonas afectadas o la necesidad de justificar salidas a una distancia superior a los 10 kilómetros desde el domicilio.

Esas limitaciones, que incluyen el cierre de comercios no esenciales, pasan a estar en vigor a partir de este domingo en todo el país y durante cuatro semanas, aunque el veto a los viajes internos comenzará desde el lunes.

En total, habrá 150.000 comercios cerrados, con un coste estimado de 11.000 millones de euros al mes, según los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Si sabemos organizarnos, veremos la luz al final del túnel”, dijo Macron a la población, en un discurso en el que, tras reconocer que los franceses han pasado un año de “sacrificios”, les pidió otro “esfuerzo suplementario”.

El presidente admitió que la circulación del virus, con variantes más contagiosas, se mantiene de forma activa y se ha acelerado estas últimas semanas, de forma que el dispositivo en marcha ha resultado insuficiente.

confinamiento flexible macron
Los clientes en un café ven una declaración televisada del presidente francés Emmanuel Macron, a través de su teléfono móvil, en París. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Macron, que hasta ahora se había resistido a un tercer confinamiento, finalmente ha aceptado esta versión más suave tras las advertencias de responsables hospitalarios, que esta semana avisaron de que al actual ritmo tendrían que rechazar a pacientes en intensivos por falta de medios.

Foco en la vacunación

Macron ha admitido que ha habido retrasos en la vacunación. Desde que comenzó la campaña a finales de diciembre, 8,5 millones de franceses han recibido una dosis y otros 2,8 millones han completado el ciclo de dos.

“En las próximas semanas aceleraremos más la cantidad de dosis que recibimos y progresivamente seremos el primer continente en el mundo en términos de producción de vacunas”, añadió, avanzando que a partir de mediados de junio podrán empezar a vacunarse los menores de 50 años.

Uno de sus objetivos principales es evitar la saturación de las unidades de cuidados intensivos, donde un 44 % de los pacientes actualmente ingresados son menores de 65 años.

Su intervención, de casi 25 minutos, dio también perspectivas positivas a los franceses: a partir de mediados de mayo comenzará bajo ciertas condiciones la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes, y entre mediados de mayo y el principio del verano habrá una vuelta progresiva a la actividad del sector cultural.

“El mes que viene debemos movilizarnos, por nuestros mayores y los más frágiles, nuestros menores, para protegerlos”, dijo Macron.

Las medidas duras se mantienen en Italia

El Gobierno italiano del primer ministro, Mario Draghi, mantendrá durante todo abril las medidas de endurecimiento que aplica ahora para intentar controlar la curva de transmisiones, después de que este miércoles se comunicaran 24.000 nuevos casos.

personal sanitario coronavirus
Personal sanitario con el equipo de protección contra el coronavirus en el hospital de Cremos, en Italia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un nuevo decreto con el que mantiene hasta el 30 de abril a todo el país en zona “roja” (la de mayores restricciones) o “naranja” (nivel intermedio) y en las que entre otras cosas se prohíben los desplazamientos entre regiones y los bares y restaurantes solo pueden ofrecer comida para llevar a domicilio.

No obstante, el Ejecutivo deja abierta la puerta a revisar estas restricciones y aligerarlas si la curva de contagios se controla y las infecciones bajan.

Actualmente, diez regiones italianas se encuentran en “zona roja”, mientras que el resto del país está en zona “naranja”, pero el sábado y hasta el 5 de abril, los tres días festivos nacionales de Semana Santa, todo el país estará confinado.

Cines, teatros, museos, gimnasios y polideportivos permanecen cerrados.

El personal sanitario, obligado a vacunarse

El Gobierno obliga con el decreto a todos los profesionales que trabajen en centros sanitarios, así como a farmacéuticos y empleados de residencias de ancianos, a que estén vacunados.

“El objetivo de la medida es proteger en la medida de lo posible tanto al personal médico y paramédico como a quienes se encuentran en entornos más expuestos al riesgo de contagio”, han explicado fuentes gubernamentales.

Quienes rechacen la vacuna podrán ser reubicados en otras tareas que no impliquen riesgos de propagación de la infección o sufrir sanciones como la congelación del salario durante un tiempo determinado.

El gobierno está preocupado por un resurgimiento de las infecciones por coronavirus y especialmente por la propagación de la variante británica, que actualmente tiene una prevalencia del 86,7 %, según estima el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS).

Como medida para frenar la COVID-19, Italia ha decidido exigir a quienes lleguen al país desde la Unión Europea antes del 6 de abril una prueba negativa de coronavirus antes de entrar, una cuarentena de cinco días y otro test negativo después.

La entrada Francia pone en marcha un confinamiento atenuado, Italia mantiene todo abril medidas duras se publicó primero en EfeSalud.

Virginia Torrecilla anuncia que «está limpia» de cáncer: «Empiezo una nueva vida»

La centrocampista española Virginia Torrecilla anunció este miércoles que está "limpia", sin rastro del tumor cerebral que le fue extirpado hace casi un año, por lo que celebró poder "empezar una nueva vida", de vuelta desde la pasada semana a los entrenamientos con el Atlético de Madrid.

"Ayer pasé todas las pruebas médicas que tenía después de la quimioterapia (analítica y TAC en la cabeza y médula). Hoy he ido a por los resultados y todo ha salido todo muy bien. Estoy limpia. No tengo restos de nada del tumor", confesó emocionada a través de sus redes sociales.

"Estoy muy contenta por los resultados y por cómo ha ido todo este tiempo. Quería daros las gracias a todos y comentarlo con vosotros para que fueses igual de felices que yo. Voy a empezar una nueva vida y quiero aprovecharla al máximo", apuntó.

"Os pido que disfrutéis de la vida, que aprovechéis cada momento y quered mucho. Perdonad y hacer todo lo que queráis en cada momento comprendiendo que estamos en un momento complicado, pero no dejéis de vivir", añadió.

La internacional española dejó ya la buena noticia hace una semana de su regreso a los entrenamientos con el Atlético, y sigue dando pasos para recuperar su vida y profesión, después de que el 21 de mayo de 2020, desvelara la operación de urgencia a la que tuvo que ser sometida tras detectársele un tumor en la cabeza.

El Gobierno convoca la Mesa de Coordinación contra la Trata con Fines de Explotación Sexual

Con esta Mesa de Coordinación Contra la Trata con Fines de Explotación Sexual se pretende seguir reuniendo a todas las instituciones y agentes implicados en el desarrollo de políticas públicas en materia de explotación sexual y la trata con dicho fin.

En esta ocasión se ha valorado el "Diagnóstico de mujeres en contextos de prostitución y Trata con Fines de Explotación Sexual", realizado recientemente por el Observatorio de Derechos Humanos en colaboración con Médicos del Mundo Navarra y se ha comenzado a diseñar políticas públicas en base a los resultados de dicho análisis, que se iniciarán con la formación especializada para profesionales en materia de sensibilización y detección de víctimas que serán impartidos a lo largo del año y cuya organización y financiación estará a cargo de la Dirección General de Participación y Derechos Humanos.

Desde la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de la Rioja se sigue trabajando como una de las principales líneas de actuación la lucha contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución en nuestra región.

Salud prorroga el cierre perimetral de Siero

A pesar de mejorar los datos en las tres últimas jornadas, llevando tres días consecutivos con su incidencia a 14 días por debajo de 325, Salud ha indicado que necesita siete días consecutivos por debajo de dicho umbral para salir del nivel de 4+ de riesgo.

Los técnicos de Salud Pública han informado este mediodía a los responsables de dicha administración local para explicarles la situación y medidas en su municipio.

El alcalde de Lleida plantea retrasar la vuelta a clase de bachillerato y universidad

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha planteado retrasar la vuelta a las clases en la Universitat de Lleida y de bachillerato en la ciudad para frenar los contagios de coronavirus tras el repunte de casos en el municipio, en el que la Conselleria de Salud ha iniciado un cribado masivo por el incremento de casos en los últimos días.

"Creo que puede ser una buena idea que el regreso de los estudiantes de bachillerato y del sistema universitario se retrase un par de semanas o una semana por precaución", ha afirmado Pueyo en rueda de prensa este miércoles.

Preguntado por los medios por si está preocupado, ha contestado: "No solo estoy preocupado yo, están preocupadas las autoridades sanitarias, están preocupadas las autoridades del sistema de seguridad".

La primera jornada de cribado masivo en Lleida, que ha tenido lugar este miércoles, ha permitido realizar 445 PCR de la Zona Alta de la ciudad, en una jornada que ha comenzado a las 15:00 horas y durante la cual se han registrado largas colas para acceder a la carpa instalada en la avenida Rovira Roure.

La jornada de cribado de este miércoles ha finalizado porque se ha llegado al número máximo de pruebas PCR que estaba previsto realizar hoy, según datos facilitados por Salud.

El cribado, que continuará mañana, está dirigido a personas de entre 40 y 60 años de las áreas de salud con más incidencia de la ciudad y, a las cuales, las han convocado con un mensaje de SMS. No obstante, también se podrán realizar la prueba todos aquellos que hayan estado en contacto con un posible positivo o tengan síntomas.

El cribado seguirá con una segunda jornada mañana, jueves, desde las 10:00 horas y hasta las 19:00 horas, aunque, si la demanda así lo precisa, las pruebas podrían alargarse hasta el viernes.

La técnica utilizada es la PCR y el objetivo es detectar casos asintomáticos para poder hacer su aislamiento y cortar la cadena de transmisión. Asimismo, Salud pretende concienciar a la población de la necesidad de reducir la actividad social y, sobre todo, la interacción con personas de fuera del grupo de convivencia.

La ciudad de Lleida tiene a día de hoy un riesgo de rebrote de 552 puntos y una tasa de reproducción de 1,23. Por su parte, 153 personas están ingresadas en los diferentes hospitales de la región sanitaria de Lleida, 30 de ellas en la UCI.

Aragón confirma 225 casos y la positividad sube al 9,84%

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han comunicado 190 positivos, en Huesca, 30, y en Teruel, cuatro, a los que hay que sumar uno en el que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de 2.286 pruebas diagnósticas, 1.588 han sido PCR y 698 tests antígenos. Los asintomáticos han representado el 46 por ciento y las altas epidemiológicas han sido 161.

Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas se han elevado a 2.038, de ellas, 1.126 PCR, 694 de detección de antígenos, 194 pruebas serológicas y 24 tests rápidos de anticuerpos.

En los municipios de más de 10.000 habitantes, se han declarado 127 contagios en Zaragoza; 13 en Calatayud; nueve en Fraga; seis en Cuarte de Huerva, cinco en Ejea de los Caballeros y Tarazona; cuatro en Huesca; tres en Monzón y Utebo, y dos en Barbastro y en Teruel.

Por zonas de salud, la que más casos ha notificado ha sido Torrero-La Paz, con once; Avenida Cataluña, Calatayud Urbana y Fraga, con diez; Valdefierro, con nueve; María de Huerva, con ocho, y Madre Vedruna-Miraflores y Rebolería, con siete. Además, se han comunicado seis casos en San Pablo y cinco en Parque Goya, Tarazona, Valdespartera-Montecanal y Zuera.

HOSPITALIZACIÓN

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón se elevan a 282, de las que 51 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 231 en planta. Además, la comunidad autónoma cuenta con 1.407 camas disponibles, de las que cien son de UCI con respirador, seis sin respirador y 1.301 de hospitalización convencional.

La distribución de los pacientes, en la capital aragonesa, en centros públicos, indica que en el Hospital Royo Villanova hay 31 pacientes con la COVID-19, cinco de ellos en UCI; el de Nuestra Señora de Gracia, diez, cinco en UCI; en el Servet, 103, 18 en UCI; y en el Clínico, 87, 12 en UCI.

En centros privados, en el Hospital MAZ hay dos personas ingresadas, una en UCI; en la Clínica Montecanal, dos; en la Montpellier, cuatro, dos en UCI; en el Hospital Quirón, cinco, dos en UCI, y en el Hospital H.C. Miraflores, una.

En la provincia, hay una persona en el C.S. Ejea-Cinco Villas y cuatro en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. En Huesca, en el Hospital San Jorge están ingresadas nueve, tres en UCI; en el de Hospital de Barbastro, 15, dos en UCI. En Teruel, en el Hospital Obispo Polanco, cinco; en el Hospital San José, uno, y en el Hospital de Alcañiz, dos.

VACUNACIÓN

Aragón ha administrado 253.061 dosis de la vacuna contra la COVID-19, el 85,54 por ciento de las disponibles. Del total, 90.803 han sido segundas dosis. La reserva como remanente para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro es de 6.000 dosis.

Pruebas de microARN en niños sanos podrían proporcionar una ventana a la salud futura del corazón y los riñones

Los investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York han identificado moléculas llamadas microARN (miARN) que se pueden medir en la orina como predictores de la salud cardíaca y renal en niños sin enfermedad. El estudio epidemiológico de niños mexicanos ha sido publicado en la revista 'Epigenomics'.

La incidencia acumulada en España vuelve al nivel de riesgo alto con 152 casos

Siete comunidades autónomas se encuentran por encima de este nivel de 150 casos de incidencia acumulada que marca el riesgo alto e incluso cuatro de ellas superan los 250 casos de riesgo extremo. Se trata de Melilla (475,45); Ceuta (294,53; Navarra (292,20), Madrid (264,77); y País Vasco (242,20).

En el otro extremo se sitúa la Comunidad Valenciana con 28,08 casos o Murcia con 60,74 casos por 100.000 habitantes.

Se trata de una subida lenta pero constante desde que el martes 16 de marzo se llegara a los 127,80 casos y se frenara tras una rápida bajada desde los 899 casos del 27 de enero, el pico de la tercera ola.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este miércoles y ante los días festivos de la Semana Santa que se reduzca la movilidad y los contactos sociales ya que de ello depende que este repunte de casos se convierta en la cuarta ola de la pandemia. “Estamos en un momento crítico”, ha dicho en Valladolid tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los contagios y las muertes

El total de contagios en España desde el inicio de la pandemia es de 3.284.353, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han notificado 8.534 casos de los que 4.234 tienen fecha de diagnóstico de ayer y el resto son casos comunicados con retraso.

En cuanto a las muertes por covid, Sanidad ha notificado este miércoles un total de 154 muertes, 106 ayer.

En la última semana se han registrado 257 muertes y desde el inicio de la pandemia el total de fallecimientos en España es de 75.459.

Se estanca la bajada de ocupación en los hospitales

La ocupación de las ucis es del 18,44% (18,52% ayer), con 1.831 pacientes covid ingresados en estas unidades.

Cuatro regiones tienen sus ucis en situación de riesgo extremo (por encima de una ocupación del 25 %): Madrid (34 %), Cataluña (33,7 %), La Rioja (33,9 %) y la ciudad autónoma de Ceuta (35,2 %).

Otras siete se encuentran en un nivel de riesgo alto (entre el 15 y el 25 % de ocupación. Se trata de Aragón (21,9 %), Asturias (18,7 %), Canarias (18,4 %), Cantabria (17,5 %), Castilla y León (21,2 %), Navarra (15 %), País Vasco (19 %).

Galicia sigue siendo la comunidad con menos pacientes de coronavirus en sus ucis (3,8 %), seguida de Extremadura (7 %), Baleares (7,1 %)), Murcia (7,6 %) y Comunidad Valenciana (8,7 %).

En las últimas 24 horas se han contabilizado más ingresos de enfermos de covid (1.001) que altas (984).

La ocupación de los pacientes en planta representa un 6,50%, una décima menos que ayer, con 8.083 enfermos.

La tasa media de positividad se sitúa en el 5,98%, en aumento en los últimos días.

Los vacunados

En este cuadro del Ministerio de Sanidad se refleja el número de dosis adquiridas, las dosis recibidas, las entregadas a las comunidades autónomas o las dosis administradas hasta ahora, entre otros datos.

incidencia riesgo alto
Ministerio de Sanidad

La entrada La incidencia acumulada en España vuelve al nivel de riesgo alto con 152 casos se publicó primero en EfeSalud.

Detectado un brote en una residencia de mayores en la que todos estaban ya vacunados con las dos dosis

La Consejería de Salud ha detectado el primer brote de coronavirus en una residencia de ancianos desde finales del pasado mes de febrero. El brote se ha registrado en una residencia de Langreo, donde se han confirmado ocho positivos, de los que uno ha precisado ingreso hospitalario y el resto están asintomáticos.

Todos habían sido vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Además, Asturias explica que entre el 23 y el 29 de marzo se contabilizaron otros trece positivos en once centros sociosanitarios de los 270 que existen en la comunidad, frente a los cuatro casos detectados en la red en la semana anterior.

En el mismo periodo, se produjeron siete defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de mayores, las mismas que en la semana anterior.

¿Qué es la trombosis venosa cerebral? ¿Cuál es su relación con la Covid-19?

Las complicaciones trombóticas o de circulación en el curso de la enfermedad por Covid-19 pueden estar asociadas a una hiperrespuesta del sistema inmunitario, que genera sustancias coagulantes como, por ejemplo, el fibrinógeno, según explica el responsable de la Unidad de Enfermedades Cerebrovasculares del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor José Antonio Sánchez.
Publicado en Sin categoría