¿Me puedo vacunar contra la Covid si me quiero quedar embarazada?

La campaña de vacunación contra el coronavirus está avanzando en todo el mundo y tras las personas de riesgo y de mayor edad, empieza a acercarse el momento en el que toque vacunar a personas jóvenes y sanas.

Aún hay muchas dudas al respecto y muchos mitos por desmontar. Uno de ellos es cómo afecta, si es que lo hace, las vacunas a la fertilidad. El diario The Sun ha recabado la opinión de expertos para saber si una mujer que desea quedarse embarazada puede vacunarse con seguridad.

La doctora Sarah Jarvis directora clínica de la web Patientaccess.com, dijo que no existen evidencias científicas que muestren que las vacunas contra la Covid no son seguras para las mujeres que desean tener un bebé, no solo a corto plazo, sino a la larga.

"Ha habido muchos mitos que circulan en las redes sociales sobre la vacuna Covid-19 y los riesgos para las mujeres que planean quedar embarazadas", dice la doctora Jarvis. "Pero son solo eso: mitos. Durante décadas han circulado historias de miedo falsas sobre las vacunas y la fertilidad", añade.

Esta facultativa sí que explica que las pruebas de las vacunas no se han llevado a cabo en mujeres embarazadas por motivos de seguridad. "Eso significa que no tenemos pruebas específicas de seguridad de los primeros ensayos, pero algunos han interpretado que esto significa que no son seguras, que no es lo mismo en absoluto", dice Jarvis.

"Y ciertamente no significa que haya ningún problema para las mujeres que no están embarazadas pero planean estarlo. De hecho, muchas vacunas no solo son seguras para las mujeres embarazadas, sino que también se recomiendan activamente para ellas; la vacuna contra la gripe y la tos ferina son dos ejemplos", agregó Jarvis.

"Dados los mayores riesgos de complicaciones de la Covid-19 al final del embarazo en algunas mujeres, se está animando a los médicos a que sus pacientes embarazadas evalúen los riesgos y beneficios de la vacunación durante el embarazo. Mientras tanto, se planean ensayos durante el embarazo que deberían dejar de lado estas preocupaciones para siempre", explica esta doctora.

El doctor Andrew Preston, del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath, también dice que "no hay forma posible" de que una vacuna pueda interferir con el sistema reproductivo: "Sabemos que no hay nada en él que lo relacione remotamente con daños en el sistema reproductivo", señaló.

Por su parte, el doctor Edward Morris, presidente del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, está de acuerdo con sus colegas. Dice que no existe "ningún mecanismo biológicamente plausible por el cual las vacunas actuales causarían algún impacto en la fertilidad", y agrega que no hay ningún dato que respalde la afirmación.

El SES organiza un cribado el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres desde el martes

Puede realizarse las pruebas cualquier persona que no tenga síntomas de padecer Covid, así como no deben acudir aquellas que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho o casos confirmados.

Asimismo, es necesario presentar la tarjeta sanitaria del SES, según indica el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa, en la que anima a los vecinos de la ciudad a hacerse la prueba para detectar aquellos casos asintomáticos y poder seguir manteniendo los bajos niveles de contagios.

La esquela de un gallego que se ha vuelto viral: «Si nunca te mandó a tomar por culo no te quería»

Algunos lectores del diario Faro de Vigo se soprendieron este sábado al leer una curiosa esquela que no tardó en hacerse viral después de haber sido compartida en Twitter.

El fallecido es Miguel Ángel Rodríguez Torres, que murió de cáncer el pasado 25 de febrero en Beade, una parroquia de Vigo.

En ella, su familia define al finado como "pescador incansable, toda la vida peleó, bien contra el cáncer, bien por sus derechos o los de otros".

Por este motivo, prosigue la esquela, "familia y amigos nunca podremos agradecerle todo lo que nos enseñó. Si nunca te mandó a tomar por culo es que no te quería".

Por último, el mensaje concluye diciendo que "el mundo lo va a echar en falta, pero especialmente tu familia, mujer y el paquete de tu hijo. Nunca te olvidaremos. Te queremos".

La esquela fue compartida en Twitter por el periodista Paco Sarria, que provocó numerosos comentarios en la red social.

"Solo en Galicia", "fantasía de esquela", "sobran los comentarios" o "a mí no me quería" han sido algunas de las frases que se han podido leer entre los usuarios de Twitter.

Tiras térmicas, fotos de detalle y geolocalización: así se garantiza la seguridad en el transporte de vacunas

De esta forma, en cuanto las vacunas aterrizan en Madrid, se verifica que llegan en "perfecto estado" a la temperatura de conservación que la empresa fabricante ha prescrito y en envases sin manipular, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la capataz de Logistapharma, Ana Belén García, ha explicado que se verifica con el albarán lotes, caducidad y cantidad, y se procede a la recepción de la mercancía. Tras la recepción, una persona prepara un embalaje térmico con el pedido y otra diferente lo coteja "Usamos un terminal de radiofrecuencia para hacer el 'picking' de mercancías; de este modo, quedan registradas tanto las unidades como el lote", añade.

Por su parte, la operaria del Departamento de Entradas de Logispharma, Silvia Solera, ha detallado que en la zona de verificación, otra persona diferente pica la etiqueta del pedido con un láser y el sistema le indica cuántas unidades debe contener y de qué lote. "Así, puede verificar físicamente que todo es correcto", aclara.

El director de Red y Plataformas de Nacex, Jorge Araújo, apunta que la temperatura del paquete "se monitoriza durante todo el proceso mediante tiras térmicas" y también se toman imágenes de detalle de forma aleatoria para "garantizar su integridad". Además, "en todo momento se conoce con precisión la ubicación exacta de las vacunas".

Como medida de seguridad y custodia, las cajas con los viales viajan además camufladas junto a otras mercancías que precisan las mismas condiciones de conservación y custodia. Al evitar los envíos dedicados, es "más complicado" identificar los bultos que contienen la vacuna y se "previenen" sustracciones.

En cualquier caso, si durante el transporte de Madrid a la Comunitat Valenciana, bien hasta los centros de almacenaje y reparto, bien hasta el mismo punto de vacunación, se detectan intentos de ataque o se rompe la cadena de frío, se disparan las alarmas dispuestas para ello.

Fallece por coronavirus el ex jefe de Cardiología de La Arrixaca y catedrático de la UMU, Mariano Valdés

El médico ha fallecido en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde permanecía ingresado desde hace casi un mes, tras dar positivo por coronavirus.

Nacido en Madrid, aunque "murciano de adopción", era una de las voces más autorizadas en cardiología. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, fue el primero en poner en marcha en España el programa de angioplastia primaria en el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

Realizó una primera residencia en Medicina Interna en el Hospital Clínico de Valencia y posteriormente repitió la residencia en Medicina Interna y un Fellowship en Cardiología en reputados centros norteamericanos, tales como el Mid America Heart Institute, el Menorah Medical Center, donde fue nombrado el mejor residente de la historia del hospital o el Bethany Medical Center, en Kansas City, Missouri (EEUU).

Es catedrático de Patología General, Patología y Clínicas Médicas y Cardiología de la Universidad de Murcia y fue director del Departamento de Medicina Interna.

Fue jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General de Murcia y del Hospital Clínico 'Virgen de la Arrixaca' hasta el 30 de septiembre de 2017. También, Fellow del American College of Cardiology, (FACC) de la Sociedad Europea de Cardiología, (FESC) y de la American Heart Association (FAHA).

Valdés ha publicado durante su vida más de 600 artículos de investigación, dirigido medio centenar de tesis doctorales y ha presentado en diferentes congresos nacionales e internacionales un milla de comunicaciones.

La mitad de los pacientes graves de Covid-19 tienen daños en el corazón

Aproximadamente un 50% de los pacientes hospitalizados con casos graves de Covid-19 presentan daños en el corazón, según ha revelado un estudio publicado en la revista European Heart Journal, recoge Redacción Médica.

Según esta investigación, los daños incluyen miocarditis, infarto e isquemia o combinaciones de las tres dolencias. Estas lesiones fueron detectadas por imágenes de resonancia magnética (MRI) al menos un mes después del alta.

Este estudio, llevado a cabo en 148 pacientes graves de seis hospitales de la ciudad de Londres (Reino Unido) es por ahora el mayor llevado a cabo en este campo hasta la fecha.

En estos pacientes se detectaron altos niveles de troponina, que señalan la posible existencia de un problema como el bloqueo de una arteria o la inflamación del corazón.

Según el estudio, muchos pacientes graves de Covid-19 tienen niveles elevados de troponina en la fase crítica de la enfermedad, cuando el cuerpo genera una respuesta inmune exagerada a la infección por coronavirus.

Todos los pacientes del estudio presentaban niveles elevados de troponina. Posteriormente se les realizó un seguimiento con resonancias magnéticas del corazón tras del alta para conocer la extensión del daño cardiaco.

"Los pacientes con enfermedad grave por Covid-19 suelen tener problemas de salud preexistentes relacionados con el corazón, como diabetes, presión arterial elevada y obesidad. Sin embargo, durante una infección grave por Covid-19, el corazón también puede verse directamente afectado. Descifrar cómo puede dañarse el corazón es difícil, pero las resonancias magnéticas pueden identificar diferentes patrones de lesión, lo que puede permitirnos hacer diagnósticos más precisos y dirigir los tratamientos con mayor eficacia", dijo Marianna Fontana, profesora de Cardiología del University College de Londres.

Según Fontana, "los pacientes con Covid-19 en recuperación habían estado muy enfermos; todos requirieron hospitalización y todos tenían elevación de troponina, y alrededor de uno de cada tres había estado conectado a un ventilador en la unidad de cuidados intensivos".

"Encontramos evidencia de altas tasas de lesión del músculo cardíaco que podían verse en las exploraciones uno o dos meses después del alta. Si bien parte de esto puede haber sido preexistente, la exploración por resonancia magnética muestra que algunas eran nuevas y probablemente causadas por Covid- 19", explica la doctora.

"Es importante destacar que el patrón de daño al corazón fue variable, lo que sugiere que el corazón está en riesgo de diferentes tipos de lesiones. Si bien detectamos solo una pequeña cantidad de lesiones en curso, vimos una lesión en el corazón que estaba presente incluso cuando la función de bombeo del corazón no se vio afectada y podría no haber sido detectada por otras técnicas. En los casos más graves, existe la preocupación de que esta lesión pueda aumentar los riesgos de insuficiencia cardíaca en el futuro, pero se necesita más trabajo para investigar esto más a fondo", explica Fontana.

La doctora añade que "las lesiones relacionadas con la inflamación y la cicatrización del corazón son comunes en los pacientes con Covid-19 con elevación de troponina dados de alta del hospital, pero son de extensión limitada y tienen pocas consecuencias para la función del corazón".

"Estos hallazgos brindan dos oportunidades: en primer lugar, para encontrar formas de prevenir la lesión en primer lugar, y a partir de algunos de los patrones que hemos visto, la coagulación de la sangre puede estar desempeñando un papel, para lo cual tenemos tratamientos potenciales. En segundo lugar, detectar las consecuencias de una lesión durante la convalecencia pueden identificar a los sujetos que se beneficiarían de tratamientos farmacológicos de apoyo específicos para proteger la función cardíaca con el tiempo", concluye.

Aller y Castrillón saldrán de la situación ‘4+’ este martes

Según Salud, se ha observado una mejoría en la evolución epidemiológica de ambos concejos.

Por otra parte, se prorrogan las medidas en Corvera, a la espera de que se consolide su mejoría en la incidencia.

Los técnicos de Salud Pública se reunirán este lunes con los responsables de las respectivas administraciones locales para explicarles la situación y las medidas que corresponden a su situación epidemiológica.

La inmunidad en España roza el 20% entre vacunados y contagiados

En la lucha contra la pandemia del coronavirus, uno de los objetivos es conseguir un nivel de inmunidad general que la vida pueda ser lo más normal posible. Con casi dos meses de vacunación en España, y tras muchos casos de infección, ¿dónde está esa inmunidad?

Según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), casi el 20% de la población española es inmune al coronavirus, recoge Redacción Médica. El portavoz de la SEE, Joan Caylà, dice que el dato en concreto es del 19% o lo que es lo mismo, "9,7 millones de personas inmunizadas frente a la Covid-19".

La SEE cuenta en estas personas a aquellas que ya han sido vacunadas y a los que han sido contagiados y han pasado la enfermedad y, por lo tanto, cuentan ya con anticuerpos para poder considerarse inmunes.

Según la SEE, de esos inmunes, un total de 4,7 millones de personas tienen anticuerpos según la última oleada del estudio de seroprevalencia elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

A ellos hay que sumar el aumento de personas inmunes tras el otoño, que llegó a un 14% (2 millones más de personas según Caylà), y los más 3 millones de personas a las que se les ha administrado la primera dosis de las vacunas contra la enfermedad, según recoge Redacción médica.

Según Caylà, lo ideal es que antes del verano, el porcentaje de inmunes en España sea del 70%, lo que permitiría según la SEE afrontar una temporada estival con mejores perspectivas para el turismo y la economía.

"Venimos diciendo que en España es de vital importancia conseguir la inmunidad de grupo antes del verano porque de esta forma tendríamos un verano saludable con pocos casos y habría una buena llegada de turistas, que para la economía sería muy importante. Para ello, debemos conseguir más dosis para inmunizar a toda la población española y tener una buena organización que permitiera aplicar las vacunas de forma rápida, esto lo veo más fácil que lo primero", explicó Caylà en declaraciones a Redacción médica.

La UR celebra el próximo 4 de marzo las II Jornadas de Salud Pública ‘A tu salud’

Esta segunda edición de las jornadas, coordinadas por Reyes Lorente Antoñanzas, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UR, están organizadas por la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja. La asistencia es libre a través de bit.ly/IIJJSaludPublicaUR, y se expedirá un certificado acreditativo para aquellos asistentes que los soliciten vía correo-e.

Las II Jornadas de Salud Pública 'A Tu Salud' pretenden concienciar a la población sobre los riesgos del abuso de las bebidas alcohólicas y dar a conocer algunas de las intervenciones disponibles para ayudar a la población ante este problema.

Entre los múltiples problemas de Salud Pública, más si cabe con la situación actual de priorización de la pandemia derivada del Covid-19, el alcoholismo es un problema que se perpetúa a lo largo del tiempo y que se puede estar acentuando por efectos diversos derivados de las medidas adoptadas para la contención del Covid-19.

El consumo de alcohol de forma regular y en cantidades desproporcionadas puede generar múltiples problemas de salud física, mental, así como de índole social. Habitualmente, el consumo de alcohol está relacionado con celebraciones, diversión e interacción social; sin embargo, sus efectos negativos son menos considerados por la población general, salvedad de la información sobre efectos de relaciones sociales juveniles en torno al "botellón".

El problema del alcoholismo abarca a todas las edades y, en ocasiones, pasa inadvertido incluso en el entorno más cercano. El grado de dependencia a estas sustancias suelen ser visibles cuando el trastorno de conducta ha alcanzado niveles altos, e incluso cuando ha derivado a determinadas enfermedades, algunas con desenlaces fatales.

Según las Estadísticas 2019: Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, del Observatorio español de las drogas y las adiciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la edad media de inicio al consumo está en torno a los 16 años; y casi el 10% de la población española reconocer consumir bebidas alcohólicas diariamente.

Por su parte, las intoxicaciones etílicas agudas (borracheras) alcanzan casi el 20% de prevalencia, siendo más habitual en población menor de 34 años; y el riesgo percibido ante el consumo de bebidas alcohólicas es muy inferior en el colectivo que evita o modera este tipo de consumo.