Iglesias dice que nacionalizaría farmacéuticas si sirve para «asegurar que el derecho a la salud se garantiza»

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que nacionalizaría compañías farmacéuticas si eso sirviera para "asegurar que el derecho a la salud se garantiza" y ha mostrado su rechazo a que "se puedan hacer negocios" y conseguir "grandes beneficios" con las vacunas contra el coronavirus "a costa de la salud pública".

"Si yo tuviera el poder político necesario para asegurar que el derecho a la salud se garantiza y eso implica hacer nacionalizaciones, no me temblaría el pulso", ha señalado Iglesias en una entrevista en Infolibre y elDiario.es, en la que ha dicho que es consciente de su poder en el Gobierno con 35 diputados. "Entre lo que sería justo hacer y lo que se puede hacer, puede haber una cierta distancia", ha apuntado.

En este sentido, el líder de Podemos ha reivindicado "la lección fundamental" que, en su opinión, ha dejado la pandemia, con una apuesta por lo público frente al sector privado. "Me parece inaceptable que se puedan hacer negocios y grandes beneficios a costa de la salud pública", ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que "en España tendría que haber más empresas públicas" porque, a su juicio, "apostar por lo público" se ha revelado "como una necesidad. "Es terrible que vivamos una situación en la que haya compañías privadas que nos puedan decir hasta dónde llegan y hasta dónde no en función del dinero", ha criticado.

Por ello, ha resaltado que la crisis sanitaria ha puesto "encima de la mesa" el gran debate entre "interés general", que debe defender, según Iglesias, la Unión Europea, y el "interés privado". "El interés de ninguna empresa farmacéutica puede estar por encima del interés general", ha insistido.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo sobre el denominado caso Dina, el vicepresidente ha defendido que "era evidente" que "no había ninguna base jurídica que pudiera permitir esa imputación, pero el daño ya está hecho". "En realidad la clave de la operación no era jurídica: era mediática y política", ha subrayado.

Respecto a la reforma de las pensiones, que ha enfrentado al PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno, Iglesias ha señalado que la propuesta no la realiza el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "porque se le ocurra a él sino que es una indicación de Moncloa".

"Quien decide de la parte socialista no es ni Calviño ni Escrivá, sino el presidente del Gobierno. Es algo evidente que sabe todo el mundo", ha señalado Iglesias, quien ha recalcado que los ministros están avalados "por el presidente, en el caso de la parte socialista, o por su propio partido".

En este línea, Iglesias ha recordado que "hay que ser leales" al acuerdo de coalición. "La lealtad no es tragarte una traición al programa o al electorado. Lealtad es decir que firmamos que hay que revalorizar las pensiones", ha recalcado, al mismo tiempo que ha insistido en que el Gobierno de coalición "más sólido que nunca".

¿Se deben arrancar los dientes de leche tambaleantes?

Los primeros dientes que les salen a los niños es importante cuidarlos. A pesar de que sean temporales y se les terminarán cayendo, a estos dientes les pueden afectar las caries. Pero, dejando esto a un lado, ¿qué sucede cuándo los dientes de leche empiezan a tambalear? ¿Es mejor dejar que se caigan solos?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), los dientes de leche suelen salir en tornos a los seis o doce meses. Estos les permiten a los niños comer otros alimentos más sólidos que serán fundamentales para su nutrición y desarrollo. Pero, a partir de los seis años de edad y hasta los doce años comenzarán a caerse dando paso a los dientes permanentes.

Cuando los dientes de leche se van a caer es normal que los niños se quejen y que empiecen a empujarlos con la lengua. Todos recordamos algunas historias sobre poner alrededor del diente un hilo para arrancarlo o, incluso, algunas en las que el hilo se ataba alrededor del pomo de una puerta y esta se cerraba arrancando, con éxito, el diente. Pero, ¿esto es realmente bueno?

Ya en 20 minutos en la sección de Madre Reciente mencionamos que "la mayoría de los doctores y dentistas recomiendan que los padres no intenten nada para acelerar el proceso natural". Los niños con la lengua facilitan que se vayan aflojando poco a poco hasta que consigan caerse por sí mismos.

Esta recomendación está basada en los beneficios que tiene que los dientes de leche se caigan solos y es que son los propios dientes permanentes los que empujarán a los de leche para abrirse camino. Además, como indica la Asociación Americana de Pediatría "hacen que las raíces de los dientes de leche se absorban". Por lo tanto, se puede tranquilamente no intervenir en el proceso.

Arrancar los dientes de leche de forma prematura puede tener consecuencias para los niños. Según la Asociación Americana de Pediatría, puede ocurrir que los dientes permanentes salgan antes de tiempo y que empiecen a crecer torcidos porque no tienen el espacio suficiente para hacerse un hueco.

Por ello, conviene esperar a que los dientes de leche estén próximos a caerse por sí solos y si ya solo están sujetos por una pequeña cantidad de tejido y a los niños les molestan mucho, entonces, sí se puede ayudar a sacarlos con cuidado. Hay opciones seguras para hacerlo.

Lo que explica la Asociación Americana de Pediatría es que la forma más segura de sacar un diente de leche es agarrarlo con un trozo de papel o una gasa y hacer un movimiento rápido de torsión. Si el diente estaba a punto de caerse, esto será un método fácil y rápido de ayudar al diente.

No obstante, la asociación advierte que si hay algún diente de leche que no se está aflojando por sí solo como debiera y que tarda demasiado tiempo en estar apto para hacer ese movimiento de torsión, entonces hay que acudir a un dentista. Tal vez, haga falta extraerlo y lo debe hacer un profesional.

Por lo tanto, podemos concluir que los dientes de leche tambaleantes solo se deben arrancar cuando estén a punto de caerse, nunca antes. Esto supondría un mayor dolor para los niños y puede que sangrase más de lo que debería. Esperar es lo correcto y, si es posible, dejar que los dientes de leche se caigan sin ayuda.

AstraZeneca entregará nueve millones de vacunas más a la UE en las próximas semanas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que la farmacéutica AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas.

"Paso adelante en vacunas. AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre (40 millones en total) en comparación con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo previsto", ha apuntado Von der Leyen en Twitter. "La empresa además ampliará su capacidad de fabricación en Europa", ha añadido.

El pasado viernes la Comisión Europea autorizó la comercialización en toda la UE de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que horas antes había recibido el visto bueno técnico de parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su administración en personas de más de 18 años.

Esta vacunas es la tercera en recibir la autorización condicional dentro del bloque, después de las de BioNTech-Pfizer y la de Moderna, que fueron aprobadas en diciembre y a principios de enero, respectivamente.

La Unión Europea se reservó en agosto el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford (y la posibilidad de adquirir otros 100 millones más), pero la autorización llega en pleno conflicto entre Bruselas y la farmacéutica, que anunció la pasada semana que solo podría entregar un cuarto de las dosis prometidas para el primer trimestre por problemas de producción.

Las explicaciones que la compañía ha dado desde entonces no habían convencido al Ejecutivo comunitario, que ha exigido se respete lo acordado, por ejemplo, enviado vacunas desde las plantas que el laboratorio tiene en Reino Unido.

Además, Bruselas sospecha que AstraZeneca ha vendido a terceros países dosis producidas en la UE y este mismo viernes ha puesto en marcha un sistema de vigilancia de exportaciones con el que podría bloquear las entregas de dosis fuera de la UE si una farmacéutica no cumple con sus obligaciones de suministro.

Cvirus.- La Junta interviene la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Rosario en Los Barrios

"Ante el riesgo inminente para la salud pública, y en particular para los usuarios y trabajadores de este centro, al no poderse garantizar el actual protocolo de desinfección y aislamiento de los casos positivos", la Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que ha adoptado las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública.

Según recoge el acta de inspección, "ante la necesidad de acometer medidas que mejoren los cuidados asistenciales", fundamentalmente de enfermería, el director de Enfermería del Área de gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste se hará cargo de la dirección y coordinación la actividad asistencial de la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, pudiendo disponer de los recursos materiales y humanos del centro residencial intervenido, así como de los recursos vinculados de la actividad sanitaria asistencial que se presta de forma habitual a los residentes del mismo.

"Los efectos de la intervención sobre esta residencia conllevarán en su caso trasladar a sus usuarios a otros recursos", ha precisado la Junta de Andalucía.

El cribado en Santa Eulària finaliza este domingo con 24 positivos detectados tras más de 1.800 test

La tasa de positividad es del 1,2 por ciento tras más de 5.600 pruebas realizadas en cuatro días. Hasta ahora se han detectado 73 positivos.

El cribado se lleva a cabo en el pabellón deportivo de Santa Eulària hasta el 1 de febrero y también pueden participar vecinos del municipio de Sant Joan.

Este lunes queda libre para que todas aquellas personas que no hayan podido acudir el día que les correspondía puedan optar a hacerse el test.

Las pruebas se realizarán de forma voluntaria y gratuita a todas aquellas personas mayores de 16 años y residentes en alguno de los dos municipios implicados, siendo obligatorio presentar el DNI y sin ser necesario pedir cita previa.

Los positivos detectados se han sometido a una prueba PCR que será enviada para el estudio de la cepa al Hospital de Son Espases de Mallorca.

Nueve claves para identificar las ‘fake news’ sobre salud en Internet

Junto a la pandemia ocasionada por el coronavirus, se ha potenciado otra no menos peligrosa, la de la propagación sin control de los bulos o información errónea sobre salud, algo que la propia OMS bautizó como ‘infodemia’. La falta de conocimiento de virus por parte de los científicos los primeros meses, unido a la necesidad de saber de la población han propiciado la circulación de noticias erróneas, desactualizadas o, directamente, falsas.

Estas informaciones, muchas veces son creadas deliberadamente creadas para engañar o manipular para sacar rédito político o económico, y además de ser peligrosas para la salud y para controlar eficazmente la pandemia, desprestigian tanto a la ciencia como a los medios de comunicación serios.

Para combatir este tipo de informaciones, la OMS publica regularmente los bulos que localiza en la red y ha habilitado una página para ayudarnos a señalar la información errónea publicada on line.

Además, existen medios, como Maldita, web en la que podemos, no sólo encontrar los bulos que circulan por la red, sino también denunciar alguna información sospechosa para que la verifiquen.

Especializados en desinformación sobre salud, encontramos a la plataforma #SaludsinBulos una iniciativa en la que colaboran diversas asociaciones científicas y profesionales de prestigio con el objetivo de contribuir a que exista información veraz y fiable sobre salud en la red.

Precisamente en colaboración con #SaludsinBulos en colaboración la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) acaba de poner en marcha la campaña ‘Endocrinología y Nutrición Zero Bulos’ (#EyNZerobulos). Para ello ha elaborado una lista de consejos para ayudarnos a identificar y desmontar los bulos relacionados con la salud. Estos son algunos de ellos.

No te quedes en el titular

A menudo los titulares alarmantes y llamativos nos hacen compartir una información sin ni siquiera haber leído el contenido completo. Pincha en la información, léela completa y juzga después. Si en esta información no aparece la fecha, desconfía.

Busca la fuente

Saber quién publica o divulga la noticia es clave para empezar a sospechar si tiene alguna intencionalidad concreta. Si es una persona o medio del que no has oído hablar, sospecha. Si, por, ejemplo, es un vídeo en el que una persona supuestamente acreditada habla de determinado tema, busca su nombre en Google. Puede que no sea tan fiable como parece.

Además, busca siempre que en la información sobre algún tema sanitario se muestre cuál es la fuente directamente, ya sean estudios científicos en los que se basa o profesionales acreditados.

Contrasta

Si alguna información te parece sospechosa, busca la información en otros medios, ya sean fuentes oficiales, sociedad científicas o medios de comunicación conocidos. Si directamente no aparece o incluso alguno de estos medios desmiente la información, es muy probable que se trate de una información incorrecta.

Sospecha de las imágenes y vídeos que ilustran la noticia

Dicen que una imagen vale más que mil palabas, pero, precisamente por el poder que tiene la imagen, tanto fotografías como vídeos se utilizan a menudo para manipular y mentir. Además de que hoy día es fácil retocar imágenes, muchas veces se utilizan para ilustrar informaciones falsas que no se corresponden con la imagen que se muestra. Por suerte, hay herramientas que nos ayudan a verificar imágenes y vídeos, como se muestran en la web Red Internacional de Periodistas.

Identifica los patrocinios o autores

Aunque una información no pueda considerarse estrictamente falsa, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarnos a averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información objetiva y científica. En el caso de la salud y la nutrición, por ejemplo, a menudo hay detrás empresas o supuestos médicos pseudocientíficos cuyo objetivo es vender determinados productos. Si, además, en la misma información o post nos piden que compartamos y difundamos la información, desconfía doblemente.

Revisa la URL

Si la información la recibes de una página web, fíjate en lo que aparece en la barra de direcciones. Muchas URL imitan a las de las páginas auténticas (de medios de comunicación, organismos oficiales, etc.) cambiando solo un carácter por otro. Si esto ocurre, debes sospechar directamente y visitar la web a la que se pretende suplantar para comprobar la veracidad de esa información.

¿Hay faltas de ortografía?

Que haya faltas de ortografía o que un texto esté mal escrito es una buena pista de que el responsable de redactarlo no es una fuente fiable. Tampoco son muy fiables los mensajes que están llenos de exclamaciones, interrogaciones o colores llamativos.

Mantén una actitud crítica

A veces es difícil, y más teniendo en cuenta que los algoritmos de las redes sociales están diseñados para mostrarnos contenidos a los que somos más afines, pero mantener una actitud crítica y cuestionarnos todo lo que leemos y vemos es de vital importancia para que no nos la cuelen.

Colabora

En la difusión de noticias falsas, que además pueden ser potencialmente peligrosas para la salud, todos podemos -y debemos- aportar algo para frenarlas. En el caso de las fake news, ante la mínima sospecha, no compartas nunca, y si te llegan noticias que sabes que son falsas, sea cual sea el medio, desmiéntelas. Al igual que ocurre con los virus, el vector de los bulos somos nosotros.

¿Es posible escapar a la presión social y familiar para ser madre? Consejos para enfrentarla con éxito

Todos hemos oído hablar alguna vez del llamado reloj biológico. A éste hay que sumarle además - siempre que no se tome la decisión de formar una familia monoparental- encontrar la estabilidad emocional con la pareja, la más difícil todavía estabilidad económica y laboral y, por si esto fuera poco, el que la familia, los amigos, los allegados y hasta los desconocidos se tomen la licencia de opinar sobre si a una mujer le ha llegado el momento de tener hijos porque “se le pasa el arroz”.

En España la edad media en el que las mujeres tienen su primer hijo se ha establecido en los 32 años y según el estudio El reloj biológico de la mujer realizado por la marca Clearblue, ocho de cada diez mujeres entre los 30 y 40 años sienten que se activa este cronómetro biológico durante este periodo (aunque el 60% de las encuestadas considera que hasta las 45 hay tiempo para tener un hijo).

Ser madre es una decisión muy personal que cada mujer debería tomar libremente pero que, por desgracia, sigue dependiendo (y cada vez más) de factores externos - como las dificultades económicas y las complicaciones para conciliar la vida laboral y familiar-; y en la que la presión social y familiar todavía sigue ejerciendo una gran influencia a pesar de lo mucho que han avanzado los tiempos y de que no hay una regla escrita ni comprobada que indique que una vida sin hijos sea menos plena que otra con ellos. ¿Cómo afrontar entonces esta presión social para tomar la decisión libremente sin dejarse influenciar ni sucumbir a la prisas ajenas?

Los expertos recomiendan, en primer lugar, emprender un ejercicio de reflexión personal sobre el hecho de querer o no querer tener hijos. Escuchar lo que la propia voz interior tiene que decir al respecto: si nos hace ilusión afrontar el reto, si nos lo planteamos solo porque nuestra pareja u otra persona de nuestro entorno ha sacado el tema en reiteradas ocasiones, o porque tenemos miedo a arrepentirnos en un futuro porque nos han inculcado socialmente que ser madres es un paso normal y casi obligado en el camino de la vida.

Puede ser útil elaborar alguna lista con los pros y los contras que puede aportar la maternidad, o en el caso de no tener contacto directo o habitual con niños hablar de forma sincera con personas de nuestro entorno para conocer qué demandas reales va a suponer cuidar de un niño.

Si se escoge el camino de la maternidad, el segundo aspecto sería plantearse de qué manera se quiere afrontar este reto. Habrá mujeres que solo lo consideren en determinadas circunstancias - como teniendo una independencia económica, a partir de una determinada edad o acompañadas de una pareja- y otras que, por el contrario, quieran llevar a cabo su objetivo sea como sea sin tener en cuenta estos aspectos.

En este punto conviene tener en cuenta también que pueden presentarse factores que dificulten la realización de este sueño: quizás no se cuente en ese momento con una situación económica favorable para dar el paso, no se haya encontrado todavía la pareja perfecta o bien hay alguna dificultad física que puede poner en el camino obstáculos. No se trata de resignarse sino de afrontar y aceptar que hay circunstancias que están fuera de nuestro propio control y a las que habrá que ir adaptándose una vez tomada la decisión e iniciado el proceso.

Por otro lado, cuando se afronta esta circunstancia de presión con una pareja es necesario que ambas partes hablen del tema con sinceridad y tomen una decisión de mutuo acuerdo y meditada. La pareja ha de ser clara con su entorno para acabar con las especulaciones y dejarles claro el motivo por que que no se desea afrontar la paternidad: ya sea porque no está preparada, porque prefiere esperar o porque ha decidido, sencillamente, que no quiere dar el paso ni ahora ni mas tarde.

En el caso de que la decisión sea la de no tener hijos, los especialistas recomiendan no tener miedo a asumir esta decisión - aunque pueda ir en contra de lo que hace la mayoría o bien de lo que las personas de nuestro entorno preferirían para nosotros- y hacerse fuerte en esta convicción para trasmitírsela a los demás si así se decide.

En ningún caso hay que sentirse culpable o pensar que se está haciendo daño a terceras personas. Lo esencial es vivir como uno decida, entender que quien nos quiera de verdad tiene que respetar esta decisión y que conseguir una vida plena y feliz depende de numerosos factores que van mucho más allá tener o no tener hijos.

Me duele el codo al hacer fuerza, ¿cuáles pueden ser las causas?

El codo es una articulación, y como tal está compuesta por músculos, tendones, ligamentos, huesos, cartílagos… Cuando alguno de estos tejidos se lesiona o les lástima, pueden provocar muchas molestias, como dificultades para mover el codo y, sobre todo, dolores, que se presentan especialmente cuando lo movemos o hacemos fuerza.

Aunque hay múltiples causas que pueden provocar dolores de codo cuando hacemos fuerza, destacan especialmente las tendinitis, inflamaciones y fracturas de los tendones, que son los tejidos que fijan el músculo al hueso. Otras patologías como las bursitis o la artrosis también pueden provocar molestias y dolores en la zona.

Cuando sufrimos un traumatismo, como caídas, practicando deporte, levantando peso bruscamente, etc. lo normal es que la lesión que nos provoquemos la veamos de manera inmediata, ya sea una rotura, esguince, una luxación, fracturas óseas, etc.

Sin embargo, hay otras lesiones que siendo más silenciosas y que no se deben sólo a un traumatismo, sino a movimientos repetitivos, prácticas deportivas, malas posturas... En estos casos, en dolor suele aparecer progresivamente y presentarse, al menos al principio, solo cuando hacemos determinados movimientos o cuando hacemos fuerza. Aunque hay muchas lesiones que pueden provocar estos síntomas, hay algunas que provocan la inmensa mayoría de las molestas en el codo. Algunas de ellas son, según la Arthritis Foundation:

•Epicondilitis (codo de tenista). La epicondilitis se produce cuando se inflama el epicóndilo, el tendón que une los músculos del antebrazo al hueso lateral del codo. Esta lesión está muy presente en personas que practican tenis, de ahí su nombre, pero también está relacionada con otras actividades como la jardinería o actividades que requieran usar herramientas o mover las muñecas de manera prolongada o incluso por el uso continuado del ratón del ordenador. Esta lesión produce dolor en la parte exterior del codo que con frecuencia irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano. Empeora con el tiempo, al sujetar o al girar la muñeca.

•Epitrocleitis (codo de golfista). El codo de golfista tiene lugar cuando, a consecuencia de someter a un sobresfuerzo a los músculos anteriores del antebrazo, se producen microlesiones e inflamaciones en el tendón. El dolor que produce se nota en la parte interior del codo sobre todo al mover el codo o la muñeca, al cerrar el puño, y, cuando está más avanzado, incluso en reposo.

•Irradiación cervical. A veces el dolor en el codo no proviene de la articulación, sino que es una irradiación de la zona cervical. Esto se debe a que una contractura en la zona, una hernia, etc. comprima e irrite los nervios que pasan por el codo -como el cubital- provocando dolor, además de otros síntomas como hormigueos.

•Bursitis olecraniana (codo de estudiante). Las bursitis se producen cuando se inflama la bursa, un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, los tendones y los huesos. Esta inflamación se produce cuando se somete a esta zona a una presión continuada, como, por ejemplo, al apoyar mucho tiempo los codos cuando se estudia, de ahí el nombre de esta lesión. Además de dolor, provoca una visible una protuberancia en el codo.

•Tendinitis bicipital. Otro tipo de tendinitis que afecta al codo es la que une el codo con el bíceps y se produce por realizar movimientos repetitivos, como levantar pesas. El dolor que provoca es en la cara anterior del codo, tanto en reposo como en actividades que supongan la flexión y extensión del codo.

•Distensión muscular. Cuando algún musculo que rodea el codo se somete a una sobrecarga, puede provocar contracturas o desgarros que produzcan dolor, especialmente al hacer esfuerzos.

Este tipo de lesiones son más frecuentes en personas jóvenes y, a menudo, si se detectan a tiempo no requieren más tratamiento que reposo, antiinflamatorios o fisioterapia. Solo en algunos casos será necesario acudir a un especialista, tratamientos ortopédicos o la cirugía.

Aunque son menos frecuentes que la anteriores, también hay otras enfermedades que pueden producir dolor en el codo cuando hacemos fuerza. Muchas de estas enfermedades suelen ser de tipo reumático, como artritis reumatoide (que provoca la inflamación de la articulación), artrosis (cuando se desgasta el cartílago de la articulación), gota (artritis provocada por la acumulación de ácido úrico en la sangre), lupus (enfermedad autoinmine que afecta a las articulaciones), osteocondritis disecante (el desprendimiento de un fragmento de hueso en la articulación), osteoporosis o incluso la psoriasis.

En cualquier de estos casos, será necesaria la intervención de un especialista en reumatología, que, tras el diagnóstico, recomendará el tratamiento adecuado en cada caso.

Madrid pedirá al Gobierno reducir al 10% el IVA de los servicios deportivos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, va a solicitar este lunes al Gobierno -a través de una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes- que reduzca el IVA del 21 al 10% de los servicios vinculados a la actividad física y deportiva.

Lo ha dicho Aguado en declaraciones a los medios tras una reunión que ha mantenido con el sector de los gimnasios de la Comunidad de Madrid, donde ha señalado que esta actividad no se puede parar porque supondría una "ruina para la salud y para la economía".

"Sería una ruina para la salud porque en torno al 40% de los casos de UCI en España y en el mundo son personas con obesidad", la actividad física también es buena para la salud mental, para el estado anímico y para reforzar el sistema inmunológico, ha comentado el también consejero de Deportes de Madrid.

Asimismo, ha indicado que sería una ruina para la economía, ya que hay miles de empleos generados en torno al sector del deporte, un sector que se ha visto "gravemente afectado con pérdidas de su facturación, y que además genera empleo joven de calidad y cualificado".

Según ha dicho Aguado, hay estudios internacionales y nacionales que demuestran que menos del 0,3% de los casos se producen en los gimnasios, por lo que "no son entornos donde se producen contagios, son lugares seguros y están invirtiendo mucho dinero en seguir siendo lugares seguros".

Por eso propondrá formalmente la reducción del IVA para este sector, y confía que el Gobierno acepte la propuesta si de verdad cree que "el deporte es salud y ayuda a frenar la obesidad y el sedentarismo y que te hace más fuerte frente a la Covid".

El consejero de Deportes madrileño enviará este lunes una carta con la solicitud formal al ministro, con quien espera mantener una reunión para trasladarle el "por qué" de esta propuesta, aunque es "evidente", pero "no está de más recordárselo", ha dicho Aguado.