Coronavirus.- Aragón detecta 1.264 nuevos casos y 540 altas epidemiológicas

En la provincia de Zaragoza se han contabilizado 898 casos, de ellos 578 en la capital aragonesa, donde las zonas básicas de salud en las que más positivos se han registrado han sido Univérsitas, con 42 casos; Delicias Sur, con 31; Sagasta-Ruiseñores, con 28; Torrero-La Paz, con 26; Torre Ramona, con 25, y Almozara y Casetas, con 23 cada una.

Fuera de Zaragoza ciudad destacan las zonas de salud de Alagón, con 64 positivos; María de Huerva, con 25; Utebo, con 20; Illueca, con 16; Cariñena, con 15 casos; Bujaraloz y Caspe, con 14 en cada una, y Calatayud Urbana, Fuentes de Ebro y Zuera, con 12 positivos.

En la provincia altoaragonesa se han contabilizado 280 casos, destacan los 55 casos registrados en la capital -26 en Huesca Pirineos, 17 en Santo Grial y 12 en Perpetuo Socorro-; los 47 positivos de Monzón Urbano; 41 de Binéfar; 40 de Barbastro; 21 de Jaca; 15 de Fraga, y 13 de Grañén.

Asimismo, en la provincia turolense, donde se han contabilizado 75 nuevos positivos, las zonas de salud que más casos han registrado han sido las de la capital, con 25 -15 en Teruel Centro y 10 en Teruel Ensanche-; Alcañiz, con 15 casos, y Andorra y Calanda, con 5 cada una.

De las 7.107 pruebas a las que corresponden estos datos, un total de 4.355 han sido PCR y 2.752 de antígenos. En las últimas 24 horas, Sanidad ha realizado 5.924 pruebas: 2.667 PCR, 495 pruebas serológicas, 2.698 test rápidos de antígenos y 64 test rápidos de anticuerpos.

HOSPITALES

Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 888 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -102 en UCI y 786 en planta-. En total, la Comunidad cuenta con 1.240 camas libres en hospitalización convencional y 56 en UCI con respirador, a las que hay que sumar 11 sin respirador.

Por centros, el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza es el que más ingresados por COVID-19 tiene, con 198, de los que 34 están en UCI; le siguen el Hospital Universitario Miguel Servet con 185, 28 en UCI, y el Hospital Royo Villanova con 103, 10 en UCI.

En el Hospital San Jorge de Huesca hay 90 ingresados, 8 en UCI; en el Hospital de Barbastro 57, 7 en UCI; en el Hospital Obispo Polanco de Teruel otros 54, 5 en UCI; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza 33, 4 en UCI; en el Hospital de Alcañiz 35 ingresados; en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza 28, y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud 22.

En el Hospital San José de Teruel hay 21 casos; en el Hospital General de la Defensa 12 casos; en el Centro de Salud Fraga-Bajo Cinca 11 casos; en el Hospital Quirón de Zaragoza 13, 4 en UCI; en la Clínica Santiago 7 casos; en la Clínica Montpellier 6 casos, 2 en UCI; en el Centro de Salud Ejea Cinco Villas 5; 4 casos en el Hospital MAZ; en la Clínica Montecanal 3 casos, y un ingreso en la Clínica Nuestra Señora del Pilar.

C-LM suma 915 nuevos casos tras no poder contabilizar los de Cuenca, y los fallecimientos se estabilizan en 14

Por provincias, Toledo ha confirmado 395 contactos, Ciudad Real 207, Albacete 188, Guadalajara 125. Cuenca no ha podido cargar datos debido a un error técnico, según ha informado la Junta en nota de prensa .

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 69.512. Por provincias, Toledo acumula 26.505 casos, Ciudad Real 17.103, Albacete 11.803, Guadalajara 8.931 y Cuenca 5.890.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 774. Por provincias, Toledo tiene 442 de estos pacientes (309 en el Hospital de Toledo, 128 en el Hospital de Talavera de la Reina y 5 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 110 (32 en el Hospital de Ciudad Real, 28 en el Hospital Mancha Centro, 22 en el Hospital de Puertollano, 15 en el Hospital de Tomelloso, 9 en el Hospital de Valdepeñas y 4 en el Hospital de Manzanares), Albacete 105 (70 en el Hospital de Albacete, 17 en el Hospital de Villarrobledo, 14 en el Hospital de Hellín y 4 en el Hospital de Almansa), 75 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 42 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, son 83 los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad que necesitan respirador. Por provincias, Toledo tiene 28 de estos pacientes, Ciudad Real 21, Albacete 19, Guadalajara 13 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 14 fallecidos por coronavirus, 11 en la provincia de Toledo, 2 en Guadalajara y 1 en Albacete.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 3.611.

El Principado suma 6 fallecidos, 82 nuevos ingresos en planta y 16 en UCI

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios identificados.

Según ha informado el Principado, en total, hay 509 pacientes hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 82 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se produjeron 68 altas hospitalarias.

En el Principado, están ocupadas el 39,48% de las UCI y el 30,26% de estos pacientes están afectados por covid-19. En cuanto a hospitalización convencional, el índice de ocupación es del 66,02%, de la que el 16,39% corresponde a personas afectadas por coronavirus.

En cuanto a los fallecidos, de ellos tres eran mujeres de 60, 73 y 81 años y tres varones de 67, 76 y 95. Dos de ellos tenían su domicilio en un centro residencial de personas mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 4.927 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 8,1%.

RECOMENDACIONES

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública recomienda a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También les aconseja que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.

El Principado apela a la responsabilidad individual y recuerda a quienes están pendientes del resultado de una PCR o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

También insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familiares y amistades.

Coronavirus.-Santa Fe suscribe un convenio con Salud para mejorar la atención sanitaria

El objetivo es coordinar la acción local en salud para mejorar la atención y recursos de la atención sanitaria de la población, según ha explicado el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, en un comunicado, en el que destaca que es "obligación de las instituciones trabajar por el bienestar de la ciudadanía para dar soluciones a los problemas que vienen padeciendo".

De este modo, ha recalcado que, teniendo en cuenta "que el único enemigo es elcoronavirus, es necesaria la intervención de ambas instituciones para contribuir aun mejor servicio sanitario en la localidad". En este sentido, el acuerdo alcanzado para los próximos dos años recoge una serie de compromisos y obligaciones por parte del Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así, el Consistorio se ha comprometido a ceder un espacio municipal para realizar las pruebas relativas a la detención de la Covid-19, realizará el mantenimiento del lugar y facilitará todos los suministros necesarios para el desarrollo de la prestación asistencial. Del mismo modo, el Ayuntamiento iniciará los trámites necesarios junto al SAS para la nueva construcción de un centro de salud en la localidad, al que se le debe dotar de las mejores instalaciones y con una mejor ubicación.

Por su parte, el SAS ha adquirido el compromiso de realizar las actuacionesmateriales necesarias para dotar con material médico sanitario el espacio cedido por el Ayuntamiento y trabajará por mejorar las instalaciones actuales del centro de salud. También garantiza que mejorará la asistencia, combinando y buscando lasalternativas necesarias que garanticen no solo la atención telefónica y telemática,sino también la atención presencial, con especial atención a los pacientes crónicos.

El SAS realizará acciones para mejorar los flujos de usuarios en las instalaciones del centro de salud actual para evitar colas innecesarias y dotará de los medios humanos, con el personal sanitario necesario, la prestación asistencial. También dotará una ambulancia específica para este centro.

Para velar por el cumplimiento de lo acordado, ambas instituciones crearán unacomisión técnica de seguimiento de salud y emergencias para mejorar la comunicación administrativa y abordar el desarrollo de lo pactado.

El alcalde de Santa Fe ha mostrado su satisfacción por este acuerdo alcanzado "araíz de las continuas demandas realizadas" por parte del gobierno local ante laDelegación de Salud, para trasladarles las quejas de los usuarios de los serviciossanitarios del municipio.

En la firma y desarrollo del convenio han participado junto a alcalde, la directora del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, Letizia Soriano. Igualmente han formado parte del encuentro la concejal de Salud de Santa Fe,Patricia Carrasco; el responsable municipal de Salud, Juan Alonso Figueras; el director del Centro de Salud, Miguel Soto; y el nuevo coordinador de enfermería del Centro de Salud, Joaquín Benito Gómez.

Por el Distrito Sanitario Metropolitano también han acudido el responsable de laDirección Médica, Farid Muwaquet; el director de Cuidados de Enfermería, RafaelMaroto; y la directora de Desarrollo Profesional, Adelina Romero Soto.

Demuestran que una bacteria intestinal de origen animal podría prevenir las enfermedades cardiovasculares

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos) han descubierto que un tipo de bacterias intestinales comunes a veces asociadas con la inflamación, los abscesos, las enfermedades intestinales y el cáncer tiene un importante aspecto positivo: parece ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Los hallazgos, publicados en la revista mSystems, sugieren la posibilidad de tratamientos probióticos para la aterosclerosis, la peligrosa acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las arterias que causan derrames cerebrales y ataques cardíacos y que está relacionada con el tabaquismo, la dieta, la edad y una serie de causas genéticas.

Las dietas con alto contenido de alimentos de origen animal se han considerado durante mucho tiempo un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que dichas dietas son una fuente importante de trimetilamina (TMA) que es convertida por el hígado en otro compuesto, trimetilamina N-óxido (TMAO), que promueve la acumulación de placa grasa en las arterias.

"La conexión entre el TMAO y las enfermedades cardiovasculares ha tendido a centrar la conversación en cómo las dietas de origen animal tienen consecuencias negativas para la salud. Pero al analizar los datos de los estudios fundamentales de los microbiomas intestinales, descubrimos evidencia de que un tipo de bacteria asociada con el consumo de carne puede tomar el TMA, así como los precursores del TMA, y metabolizarlos sin producir ningún TMAO. Eso significa que esas bacterias están, en efecto, cortando un eslabón clave en la cadena de enfermedades cardiovasculares", explica la autora principal del estudio, Veronika Kivenson.

Las bacterias son del género 'Bilophila' y la evidencia sugiere que un código genético expandido permite que su metabolismo, a través de una vía de desmetilación, evite la producción de TMAO. Además, la investigación muestra que las dietas basadas en animales causan un rápido aumento de la 'Bilophila' en el intestino.

"Se ha demostrado que los organismos en el estómago afectan el desarrollo de una miríada de estados de enfermedad. Pero los mecanismos (lo que realmente está sucediendo detrás de las conexiones entre la dieta, la salud y la microbiota) han sido generalmente difíciles de precisar. Se necesita más investigación sobre la biología y la ecología de las células de 'Bilophila', pero nuestro estudio presenta un mecanismo claramente definido con potencial para un gran impacto en la salud humana", señala el coautor del estudio, Steve Giovannoni.

Identificada hace solo 31 años en un apéndice infectado, 'Bilophila' es una varilla anaeróbica gram-negativa que se clasifica como un patobio, un organismo que normalmente tiene una relación simbiótica con su huésped, pero que puede llegar a ser causante de enfermedades en determinadas circunstancias. Está comúnmente presente en los microbiomas de las personas que están sanas.

"Los datos que hemos revisado muestran que hay una cantidad significativamente mayor de 'Bilophila' en los microbiomas de las personas sanas en comparación con las que padecen enfermedades cardiovasculares, y que el número de Bilophila aumenta en respuesta a una dieta basada en la carne en comparación con una dieta basada en las plantas. Nuestros hallazgos sugieren que el papel de Bilophila en el microbioma y en la salud humana podría depender del contexto específico y que su potencial como probiótico que mitiga el papel de los productos animales en la enfermedad cardiaca debería ser estudiado más a fondo", concluye Kivenson.

La renovación integral del consultorio de Salud de Islallana estará culminada a lo largo del mes de noviembre

La actuación permitirá dotar a la localidad de un espacio adaptado a las necesidades de los vecinos y de los profesionales, ganando en amplitud e individualizando los espacios de consulta médica y enfermería.

La intervención también supondrá la renovación de las instalaciones eléctricas, para hacerlas más eficientes.

El alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, ha afirmado que "esta actuación es fundamental para dotar a Islallana de unas instalaciones que garanticen una atención médica de calidad y adaptadas a sus necesidades y a las de los profesionales sanitarios".

Osés ha afirmado que "la atención primaria es fundamental en el medio rural, sobre todo en los pequeños municipios" y ha reivindicado la necesidad "hoy más que nunca con la situación sanitaria que vivimos, de reforzar la atención primaria en ese medio rural, evitando desplazamientos a los vecinos y mejorando este servicio público tan esencial que es la atención médica".