El mapa mundial del coronavirus: más de 25,2 millones de casos y más de 847.000 muertos en todo el mundo


Leer la noticia completa

La reunión por el virus del Nilo debate un «plan de actuación» y habrá otro encuentro con Diputación y la CHG

A la reunión han asistido el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso; el alcalde de Coria, Modesto González; el alcalde de la Puebla del Río, Manuel Bejarano; el edil de Medio Ambiente, Parques y Jardines de Bormujos, José María Ruiz; la alcaldesa de Almensilla, Agripina Cabello; el alcalde de Camas, Rafael Recio; el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera; el concejal de Salud de Dos Hermanas, Juan Pedro Rodríguez; el alcalde de los Palacios, Juan Manuel Valle; el delegado de Bienestar Social de Sevilla, Juan Manuel Flores; el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas; el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Rodríguez; el alcalde de Utrera, José María Villalobos; la delegada de Salud y Consumo de Castilleja de la Cuesta, Ángela de la Rosa Alcántara, y el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero.

La reunión se ha celebrado después de que tras las fumigaciones acometidas por los ayuntamientos en sus cascos urbanos, los alcaldes reclamasen a la Junta de Andalucía que se hiciese cargo de las dos siguientes fases del plan de fumigaciones contra el virus de la fiebre del Nilo, asegurando que tal era el extremo acordado a la hora de analizar cómo combatir este virus, al abarcar tales fases un territorio ajeno a las competencias municipales.

Tras el encuentro, el alcalde de Coria, Modesto González, ha explicado a Europa Press que la Administración andaluza pretendía "escuchar a los alcaldes para terminar de definir un nuevo plan de actuación" frente al virus de la fiebre del Nilo que ya está "ultimando" y en el que la Junta de Andalucía "se implicará económicamente".

Al respecto, ha precisado que la viceconsejera de Salud y Familias ha emplazado a los alcaldes a una nueva reunión el miércoles, para profundizar en dicho plan, una reunión en el que sería expuesto además "el compromiso" de otras administraciones como la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tomarán parte del nuevo encuentro.

Así las cosas, el alcalde de Coria ha valorado el resultado de la reunión de este lunes, aunque ha avisado de que la lucha contra el virus de la fiebre del Nilo "va tarde".

La CAM reabrirá un hotel para personas sin hogar con síntomas leves de Covid

La Comunidad de Madrid reabrirá un hotel en el madrileño barrio de Las Tablas, con sanitarios y personas de servicios sociales, para acoger familias y personas sin hogar con síntomas leves de Covid-19 derivados por servicios sociales municipales, según ha indicado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.(Fuente: Comunidad de Madrid)

Coronavirus.- Aragón detecta 197 nuevos casos y da 645 altas epidemiológicas

El Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha detallado que de los 197 nuevos contagios, 154 corresponden a la provincia de Zaragoza, 21 a la de Huesca y nueve a la de Teruel, mientras que hay tres en los que no tienen provincia de referencia. Del total, el 61 por ciento son asintomáticos y la tasa de positividad está en el 10,39 por ciento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 524 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 69 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 455 en planta.

((Habrá ampliación))

Salud detecta en Lleida «bastantes casos» de Covid-19 en comidas familiares

"La gente ha hecho comidas familiares de fin de semana y final de verano y hay brotes de bastantes casos relacionados de familias que se han juntado. Lo hemos comentado este lunes en el repaso que hemos hecho con el servicio de vigilancia epidemiológica", ha afirmado Farreny, en declaraciones a Europa Press.

La gerente ha señalado también que hasta mediados de agosto hubo una estabilización de número de casos y que, desde la tercera semana del mes, la cifra ha empezado a subir hasta niveles de julio, un aumento que, a su juicio, trae causa en los cribados intensivos.

Farreny ha precisado que hay casos asintomáticos que hacen que la cifra global no baje, y ha apuntado que esta situación se da también en Catalunya y en el Estado.

Ha afirmado que "cuesta bajar de los 100 casos por 100.000 habitantes", ha precisado que muchos municipios están por encima y ha considerado necesario bajar el índice en Lleida ciudad, donde se iniciaron cribados el jueves y continúan este martes.

Los municipios que más le preocupan son aquellos en los que se han hecho estos cribados -Lleida, Balaguer, Alcarràs y la Seu d'Urgell-, y ha avanzado que este martes su equipo tiene una reunión "con los ayuntamientos de Tàrrega y Mollerussa para planificar cribados dirigidos a los círculos de casos positivos para aislar a personas asintomáticas que puedan estar iniciando cadenas".

LA TASA REPRODUCTIVA BAJA DEL UNO

El dato positivo de este lunes en Lleida es que la tasa reproductiva está a 0,9, el primer día de las últimas semanas en que está por debajo de uno: "Llevábamos desde el día 19 de agosto por encima de uno, es una buena noticia", ha afirmado.

Según sus datos, entre red privada y red pública hay 98 personas ingresadas con Covid-19 en la provincia, y este lunes se ha cerrado el pabellón de Torres de Segre que acogía enfermos.

También ha adelantado que ya no hay personas positivas en el pabellón de Alcarràs, y que este martes está prevista una reunión con los alcaldes de la comarca del Segrià para valorar la gestión y reservar el material para posibles necesidades, centralizando los servicios en la casa de colonias la Manreana y los hoteles Ibis de Torrefarrera y Rambla de Lleida.

Los casos de coronavirus aumentan en 23.572 en España desde el viernes

La cifra total de casos desde el inicio de la epidemia se sitúa así en 462.858 y la de fallecidos en 29.094.

La Comunidad de Madrid concentra el 20 por ciento de los nuevos casos, ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa habitual de los lunes.

Los pacientes hospitalizados en estos momentos son 6.957, lo que supone un 6 por ciento de la capacidad hospitalaria, si bien esta cifra arroja muchas variaciones en función de las comunidades autónomas.

Madrid eleva este porcentaje al 16, Aragón al 13 (en fase de estabilización y descenso) y País Vasco al 11 por ciento. Comunidades como Navarra o Valencia registran un 4 % y Extremadura un 2 por ciento.

El 50 por ciento de lo casos diagnosticados son asintomáticos, ha resaltado Simón.

En cuanto a las edades de los nuevos casos, el 55 por ciento tiene menos de 40 años y solo hay un 10 por ciento con más de 70.

La incidencia es más alta en los niños de lo que fue en marzo y abril, ha informado el director del CCAES, centrándose en las edades de 16 y 17 años, pero con un alto número de asintomáticos o cuadros leves, y un 4 por ciento de hospitalización.

“La transmisión entre niños es muy baja”, ha resaltado Simón, quien ve más probable que un  monitor contagie a un niño que un niño a un monitor.

“Los casos en general están aumentando en Madrid, Valencia y Andalucía, aunque no de forma excesivamente aguda”, ha señalado.

Respecto a los fallecimientos, el 50 por ciento tienen más de 85 años y la práctica totalidad de muertes más de 65.

La evolución de la epidemia en el mes de agosto

Los periodistas han pedido una valoración a Simón de la evolución de la epidemia en agosto, en el último día de este mes.

“Tengo un sabor agridulce”, ha resumido, para luego ofrecer un análisis.

“El objetivo es controlar la epidemia y la transmisión del virus, reducir el número de fallecidos y la sobrecarga de los centros sanitarios. Hemos hecho en agosto el doble de pruebas diagnósticas de las que se hacían a finales de julio. Y hemos detectado un volumen enorme de casos”, ha informado.

fernando simón virus
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asiste a una rueda de prensa, este lunes en Madrid. EFE/Kiko Huesca

“Muchas CCAA han estabilizado los casos y los han reducido. Se ha evitado la trasmisión al mismo tiempo en todo el territorio. Se han controlado los brotes de temporeros. Muy despacito también, brotes en el ámbito familiar, y se ha reducido el volumen de los del ocio nocturno. Se tienen herramientas para responder a los brotes, pero en agosto ha habido un fuerte incremento en el número de casos y en la transmisión. Esto existe, y es casi como a finales de marzo o abril, pero con efectos completamente distintos”, ha valorado.

Simón ha destacado que el aumento de la transmisión del virus preocupa enormemente a las autoridades sanitarias, pero ha pedido serenidad a la población.

“Hay zonas muy densamente pobladas donde el control no es nada fácil; la situación en Madrid genera una alta inquietud. Tenemos que aprender a vivir con el virus pero controlándolo al máximo, esto no significa que haya que confinar a la población”, ha seguido en su análisis.

“La situación epidémica no es buena, pero no es catastrófica, y la capacidad de asistencia hospitalaria está mucho mejor, si bien en algunos sitios la Atención Primaria está al límite”, ha finalizado.

 

La entrada Los casos de coronavirus aumentan en 23.572 en España desde el viernes se publicó primero en EfeSalud.

Adif, Renfe y Aena adaptarán Cercanías, AVE y tráfico aéreo a la demanda para evitar aglomeraciones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha revisado y reforzado las medidas que implementarán todas las empresas pertenecientes al Grupo Mitma (Adif, Renfe, Aena y Puertos del Estado) para contener el coronavirus y garantizar la seguridad en sus servicios, lo que incluye adaptar la oferta de Cercanías, AVE y tráfico aéreo a la demanda para evitar aglomeraciones.

El mapa mundial del coronavirus: más de 25,2 millones de casos y más de 846.000 muertos en todo el mundo


Leer la noticia completa

Educación.- Coronavirus.- La Junta lleva a cabo reformas en el IES Guadalquivir para adecuar sus instalaciones

Además, durante el encuentro, la delegada ha destacado que, "gracias a la inversión extraordinaria por parte de la Consejería de Educación y Deporte para el próximo curso 20/21 para garantizar las medidas de seguridad, por valor de 600 millones de euros, muchos centros educativos de primaria y secundaria van a ver aumentada su plantilla".

Por otra parte, la Junta de Andalucía también va a ampliar el cupo del personal de limpieza para abordar una competencia que, en el caso de los institutos de Secundaria y Bachillerato, es de la Consejería de Educación y Deporte.

La delegada ha recordado que "la competencia en materia de limpieza corresponde a la administración autonómica en los institutos de Secundaria y a la municipal en los centros de Infantil y Primaria". La Consejería ha contratado a un total de 176 profesionales más de limpieza, con seis horas diarias de trabajo en turno de mañana.

En cuanto a infraestructuras, Troncoso ha explicado que se realizan en este centro varias actuaciones, con una inversión de 50.000 euros. Entre estas, destacan la habilitación del aulario, las entradas de acceso al centro, la remodelación de zonas comunes y el arreglo de aseos.

En la provincia se han invertido en total 2.331.457 euros en cien centros para adecuar los espacios a las nuevas necesidades, con un total de 122 proyectos. Entre los 44 municipios, destaca la dotación ofrecida a Lucena, con un total de 181.879 euros.

El IES Guadalquivir obtuvo el Premio de Salud Europeo por un trabajo en Hábitos de Vida Saludable. Parte de los 100.000 euros concedidos se han destinado a reformas en el centro, mejoras de las instalaciones del gimnasio y la habilitación del huerto.

Entre las actuaciones que recoge el protocolo de adecuación del centro a la nueva normalidad destaca la organización de grupos de convivencia escolar, una medida que facilita la vuelta segura a las clases presenciales en el centro.