El PP agradece su dedicación a El Rubaidi tras su dimisión y pide al PSOE que «no busque donde no hay»

Palacios ha incidido en la gran apuesta del PP por la sanidad y en especial el compromiso de Juanma Moreno, de Jesús Aguirre, consejero, y de Lina García, viceconsejera, que son "los grandes protagonistas que trabajan día a día para que en un futuro inmediato la Ciudad Sanitaria sea una realidad".

Por el contrario, en palabras del diputado popular, los dirigentes socialistas, "que durante años estuvieron calladitos y no reivindicaron nunca esta importante infraestructura, ahora en vez de felicitarse por el avance de este proyecto, lo que hacen es buscar otras excusas de las que hablar".

Palacios ha lamentado que mientras "el nuevo gobierno de la Junta trabaja para construir la Ciudad Sanitaria, los socialistas se ocupan de los cargos en la sanidad pública, demostrando así su obsesión por el poder y no por mejorar la gestión". De esta forma ha salido al paso de las declaraciones del PSOE sobre la dimisión del gerente del Complejo Hospitalario, Osamah El Rubaidi, a quien desde el PP se le ha querido "agradecer su dedicación en estos meses a la gestión sanitaria y la apuesta por poner en marcha medidas que repercuten en nuestro bienestar, además de trasladarle un especial reconocimiento por la gestión durante la pandemia".

Los populares han lamentado que los dirigentes socialistas pretendan "buscar donde no hay" y en este sentido, Palacios les ha recordado que "hay profesionales que lejos de tener apego al poder, dedican una parte de su vida profesional a dar lo mejor de ellos en la gestión y luego prefieren seguir desarrollando su verdadera vocación, como es el caso de El Rubaidi que tras esta etapa continuará con su labor como Neurocirujano".

Los populares han pedido al PSOE que "por una vez sean leales y remen en dirección al futuro" y les ha recordado que en 2009 la Diputación cedió 60.000 metros para construir la Ciudad Sanitaria y "los gobiernos socialistas de la Junta ni siquiera adoptaron el acuerdo de aceptar esa cesión, ese era el interés que tenían en hacer esta infraestructura, ninguna".

Palacios ha finalizado significando que hoy que se presentaba por la Junta el Plan Funcional de la Ciudad Sanitaria, "curiosamente la Diputación ha llevado por urgencia al pleno el acuerdo para cumplir con la cesión de otra parcela que se había comprometido hace un año a ceder para albergar la infraestructura sanitaria".

El mapa mundial del coronavirus: más de 17,3 millones de casos y más de 675.000 muertos en todo el mundo


Leer la noticia completa

Ayuntamiento de Íscar cesa la actividad en las instalaciones municipales ante un brote «sumamente preocupante»

Así, se verán afectados por esta decisión parques infantiles, el parque Cristo Rey (área recreativa), la piscina municipal cubierta, las instalaciones deportivas municipales, el Museo Mariemma y la oficina de turismo, la Biblioteca Municipal y las visitas al castillo por parte de la oficina de turismo.

El Ayuntamiento iscariense ha emitido un comunicado informando sobre estas medidas en el que alega que "se van a extremar las precauciones y normas ya establecidas para frenar y evitar que la propagación del virus siga creciendo y para que se pueda controlar la situación".

Asimismo, el Consistorio ha indicado que está manteniendo continúas reuniones y contactos con Subdelegación del Gobierno, con el Delegación Territorial y con la Consejería de Sanidad para que conjuntamente se tomen medidas "drásticas". Una vez informado el Ayuntamiento de dichas medidas las hará públicas para el conocimiento de los vecinos.

"Nos entristece y nos sorprende que la ciudadanía, a pesar de la situación tan alarmante que estamos sufriendo, aclarando siempre, que ni queremos ni debemos generalizar, esté haciendo caso omiso a las advertencias y normas que tienen que cumplir, saltándose aislamientos y cuarentenas obligatorias por ser positivos en Covid o haber tenido contacto con positivos", asevera el comunicado emitido por el Ayuntamiento.

Por ello, se ha dictaminado que quien incumpla normas y protocolos establecidos será sancionado "duramente" por la "gravedad" de la situación, según han transmitido al Ayuntamiento instituciones superiores. Dichas sanciones están publicadas en el Decreto Ley 7/2020 del 23 de julio.

Ante esta "alarma sanitaria grave", el Ayuntamiento iscariense ha dictaminado el cese de actividad y ha pedido "encarecidamente" hacer un "ejercicio de coherencia y que se eviten todo tipo de reuniones de más de 10 personas, donde se puedan concentrar vecinos, familiares y amigos".

De igual modo, ha hecho hincapié en las peñas y ha apelado a la responsabilidad de propietarios, jóvenes y padres para que se extremen las medidas de seguridad y, si es posible, eviten su uso.

"Hay que cumplir las normas. Nos jugamos mucho. La salud, la vida y la economía de nuestra localidad y de nuestros seres queridos, está en juego", ha recordado el Ayuntamiento, que advertido de que no tolerará "bajo ningún concepto", ningún comportamiento incívico que pueda afectar a la salud del resto de vecinos.

Por último, el Consistorio ha insistido que el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos son "escrupulosamente obligatorios" y ha destacado que desde la Junta de Castilla y León se aconseja a la población restringir al máximo los desplazamientos y contacto social, además de permanecer atentos a las indicaciones que se irán transmitiendo a lo alrgo del fin de semana.

Igea aconseja a restringir al máximo movimientos y contacto social en la zona de salud de Íscar (Valladolid)

"Tenemos zona de alta incidencia en la ZBS de Iscar. Aconsejamos a la población restringir al máximo movimientos y el contacto social", ha señalado Igea en su cuenta de Twitter (@FranciscoIgea).

Además, el vicepresidente de la Junta ha pedido a los ciudadanos que "permanezcan atentos a las indicaciones" de la Consejería de Sanidad, cuyo perfil @Salud_JCYL ha citado.

Más del 80 por ciento de los casos positivos y en estudio se encuentra en esta zona básica de salud, que agrupa localidades de las provincias de Valladolid y Segovia.

Precisamente esta tarde la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, han mantenido una reunión telemática con los alcaldes de los municipios incluidos en esta zona básica de salud para abordar posibles medidas a fin de intentar frenar el avance del brote, aunque por el momento la Junta no ha dado a conocer qué medidas se van a adoptar.

La Comisión Europea reserva para los países de la UE 300 millones de dosis de una vacuna contra la covid

La Comisión Europea (CE) ha concluido este viernes las negociaciones con la farmacéutica francesa Sanofi para firmar un acuerdo que garantice a la Unión Europea (UE) el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando esta empresa.

El objetivo de estas "conversaciones exploratorias" es cerrar un trato de compra anticipada por el que la Comisión financiaría por adelantado una parte del coste de producción de la vacuna a cambio de tener derecho a obtener dosis de la misma cuando esté lista.

"Se espera que, una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva contra la COVID-19, la Comisión tenga un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis en representación de todos los Estados miembros", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El anuncio de la Comisión llega después de que Sanofi y la británica GlaxoSmithKline, que trabajan juntas en una vacuna, informasen este viernes de que han firmado un contrato con el Gobierno de EEUU por el que éste financiará con 2.100 millones el desarrollo de la misma a cambio de recibir 600 millones de dosis una vez esté lista.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, considera que la conclusión de las conversaciones con Sanofi son un "primer pilar importante" en su estrategia para garantizar el acceso europeo a la vacuna y recordó que Bruselas está en "negociaciones avanzadas con varias compañías más".

"No sabemos qué vacuna funcionará mejor al final. Europa está invirtiendo en una cartera diversificada de vacunas prometedoras basadas en varios tipos de tecnologías. Esto aumenta nuestras opciones de obtener rápidamente un remedio efectivo contra el coronavirus", ha señalado.

Estos acuerdos se financiarán con el Instrumento de Apoyo para Emergencias, puesto en marcha a raíz de la pandemia con una dotación de 2.700 millones de euros del presupuesto comunitario.

Sanofi prevé solicitar a la Agencia Europea del Medicamento autorización para comercializar su posible vacuna en junio de 2021, una vez concluya la fase III de los ensayos clínicos, indicó la Comisión.

Barbón reclama que el Consejo Interterritorial de Salud funcione como un órgano federal

En una comparecencia de prensa en el Monasterio de San Millán de Yuso, ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se ha desarrollado la Conferencia de Presidentes, Barbón ha solicitado a Pedro Sánchez una reforma legal del Consejo Interterritorial de Salud, cuyas decisiones son actualmente recomendaciones que se toman por consenso.

Según el presidente asturiano modificarlo para que las decisiones se tomen por mayoría y con carácter ejecutivo supone avanzar en el carácter federal del Estado. Además, Barbón ha propuesto reforzar el Sistema Nacional de Salud de cara a la compra de productos sanitarios en el mercado internacional y la creación de una Agencia de Salud Pública de cara a la cogobernanza y para anticiparse "a futuras pandemias".

Barbón ha reconocido que estas propuestas "no generan unanimidad, pero es la posición de Asturias". Por otro lado, en fiscalidad ha reclamado la reunión del Consejo de Politica Fiscal y Financiera para poder trabajar ya en los presupuestos del 2021 sabiendo cuestiones como el limite de endeudamiento, el techo de gasto y el déficit.

Según ha anunciado Barbón, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado que este Consejo se convocará en septiembre de este año.

C-LM registra 6 brotes comunitarios tras sumar uno más en Herencia (Ciudad Real) con 10 positivos

Veintiocho personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos confirmados. De las pruebas PCR realizadas a estas personas, ocho han resultado negativas y se está a la espera de los resultados del resto.

Por otra parte, en el brote de ámbito comunitario declarado en Arroba de los Montes, en las últimas 24 horas no ha habido ninguna variación respecto al número de casos positivos confirmados, con lo que siguen siendo 28 los casos registrados. Hasta el momento 11 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19.

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos asciende a 35 a día de hoy, tres casos más en las últimas 24 horas.

En cuanto al brote declarado en el campamento de Riópar, la Dirección General de Salud Pública ha registrado dos casos positivos más, detectados en las pruebas realizadas en sus lugares de origen entre los niños que se habían marchado de esta actividad recreativa el día anterior a la declaración del primer caso positivo. Por lo tanto, son cinco los casos positivos confirmados en este brote.

Del resto de brotes comunitarios no ha habido variación. Se trata de Socuéllamos (Ciudad Real), con 48 casos confirmados y el de la localidad toledana de Corral de Almaguer, con 27 casos.

68 NUEVOS CASOS

Asimismo, la Junta ha confirmado 68 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma. De los 68 nuevos casos, 32 son en la provincia de Ciudad Real, 21 en la de Toledo, 8 en la de Albacete, 6 en la de Guadalajara y 1 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.869.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.401 casos, Toledo 4.352, Albacete 4.100, Guadalajara 1.553 y Cuenca 1.463. El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 32.

Por provincias, Toledo tiene 9 de estos pacientes (todos ellos en el Hospital de Toledo), Ciudad Real 8 (2 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Puertollano), 7 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 6 (5 en el Hospital de Albacete y 1 en el de Villarrobledo) y 2 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 8, de ellos 3 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Albacete, 1 en la provincia de Guadalajara y 1 en la de Toledo.

El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.380.Por provincias, Ciudad Real acumula 2.229 altas, Toledo 2.179, Albacete 1.505, Guadalajara 806 y Cuenca 661.

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara. El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.085. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 807, Albacete 579, Cuenca 316 y Guadalajara 264.

CENTROS SOCISANITARIOS

250 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. De los 250 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 65 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete.

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.416 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.340.