El mapa mundial del coronavirus: más de 10,3 millones de casos y más de 508.000 muertos en todo el mundo


Leer la noticia completa

Vetusta Morla cancela definitivamente su gira de este año

Vetusta Morla ha confirmado este martes la cancelación de la gira 'Canciones dentro de canciones', que fue previamente aplazada al mes de septiembre por la pandemia del coronavirus. Tras la búsqueda de nuevas vías y fórmulas para tratar de mantener la gira, se ha acordado la cancelación de los conciertos que se iban a celebrar en Valencia (2 y 3 de septiembre), Sevilla (5, 6 y 7 de septiembre) y Pamplona (26 de septiembre).(Fuente: YouTube)

Miguel Bosé denuncia que Twitter le ha bloqueado su cuenta por un mensaje sobre un medicamento contra la COVID

El cantante Miguel Bosé ha denunciado que Twitter le ha bloqueado su cuenta en la red social por un mensaje que había publicado sobre un medicamento contra la COVID-19. A través de Facebook e Instagram ha denunciado esa "censura" y ha criticado que no se permite "diferir" ni "pensar de otro modo".

"Esta censura empieza a dar síntomas calcados de un régimen que ya viví en mi adolescencia. Nos está prohibido diferir, pensar de otro modo", ha publicado, y ha anunciado que seguirá en contacto con sus seguidores "por otras vías hasta que se agoten".

En su mensaje, Miguel Bosé explica que el mensaje original que publicó en Twitter contenía su enhorabuena a Bolivia por utilizar un medicamento para combatir la COVID-19, explica el medio mexicano SDPnoticias.com.

#MB

Publicada por Miguel Bosé en Martes, 30 de junio de 2020

"Enhorabuena a Bolivia por esta decisión ¡tan sabia como la que Ecuador tomó en su momento! Ministerio de Salud de Bolivia aprobó el uso del dióxido de cloro", había escrito originalmente en Twitter.

El uso de enjuagues bucales podría reducir el riesgo de contagio de coronavirus

El uso de colutorios antisépticos bucales podría ayudar a reducir la "severidad" de la COVID-19 y el riesgo de transmisión del virus por un descenso de la carga viral en la boca de los contagiados, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Se trata del artículo Is the oral cavity relevant in SARS-CoV2 pandemic?, de los investigadores del Grupo de Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Preiimplantarias (ETEP), publicado en la revista Clinical Oral Investigations.

Los investigadores, que son docentes de la Facultad de Odontología de la UCM, han analizado la la literatura científica, hasta el 30 de abril de 2020, centrado en coronavirus, cavidad oral y agentes antimicrobianos. Además, han estudiado la evidencia científica disponible sobre el efecto que puede tener sobre determinados virus el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada y perióxido de hidrógeno, entre otros.

Financiado con la Beca Extraordinaria de Dentaid, según un comunicado de la universidad, el estudio recuerda que la boca es una de las principales vías de entrada al organismo, junto a la nariz y los ojos, y es en ella donde el coronavirus encuentra "una alta densidad de sus receptores específicos de unión".

El mantener el virus en la boca facilita la transmisión a través de "gotículas" que puede emitir una persona infectada al, por ejemplo, toser, hablar o exhalar.

Así, la boca puede ser "tanto una puerta de entrada/salida del virus y en sí misma un foco de alto riesgo para el desarrollo de la COVID-19 y el uso de enjuagues bucales con antisépticos ayudaría a disminuirlo".

Algunos estudios indican que el coronavirus es capaz de infectar cuando se une "de manera específica" a una proteína transmembrana, denominada ACE2, que están en algunas células del cuerpo.

Este receptor, explica la UCM, está en la mayoría de los alveolos pulmonares y es por eso por lo que afecta tanto al sistema respiratorio, en concreto, tiene las glándulas salivares como reservorio en pacientes asintomáticos "y se ancla a la lengua, encías y paladar".

Según los investigadores, uno de los estudios más recientes, del pasado mes de febrero, constata que los receptores ACE2 se encuentran en alta densidad en la boca, sobre todo en la superficie de la lengua.

Cinco Continentes – La vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente al COVID

Brasil es hoy uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus. Preocupa especialmente la situación de las comunidades indígenas del país, que por sus escasos contactos con el resto de brasileños son especialmente vulnerables a las enfermedades y los virus. Hablamos en Cinco Continentes con Sarah Shenker, de la organización Survival International, que trabaja de forma habitual con estas poblaciones indígenas, para conocer con más detalles la situación en el terreno.


Escuchar Audio

El mapa mundial del coronavirus: más de 10,3 millones de casos y más de 507.000 muertos en todo el mundo


Leer la noticia completa