Cinco deportes para que los niños refuercen el equilibrio y la coordinación

El aislamiento ha hecho que buena parte de la población se reconcilie con el deporte. La necesidad de estar tantas horas al día en casa llevó a muchas personas a retomar ejercicios que hace años que no practicaban e incluso a iniciar algunos nuevos con el fin de ocupar el tiempo, mantener el cuerpo en forma y compensar la falta de actividad física.

Aunque ahora las condiciones del confinamiento se estén relajando, conviene no dejar de lado este hábito y mantener así una práctica muy beneficiosa para la salud, incluyendo a los niños. En este sentido, uno de los planos que más se ha trabajado estas últimas semanas es el del equilibrio y la coordinación, dos ámbitos que reportan multitud de beneficios al organismo.

Así, entrenar la coordinación permite realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico y hacerlo con el equilibrio ayuda a que los movimientos sean más eficientes en su ejecución y fortalece el sistema neuromuscular, haciendo que aumente la estabilidad. Bajo estas líneas se explican cinco ejercicios con los que los más pequeños de la casa podrán trabajar ambos planos.

- Si quieres conocer más actividades para realizar con los niños, apúntate a la newsletter de 20Minutos.

El mapa mundial del coronavirus: más de seis millones de casos y más de 371.000 muertos en todo el mundo


Leer la noticia completa

Memorizar miles de libros, aprender un idioma en días… ¿Qué es el síndrome de Savant o síndrome del sabio?

¿Aprender un idioma en una semana? ¿Memorizar las páginas de más de 10.000 libros? ¿Recitar más de 20.000 dígitos del número Pi en cinco horas? ¿Es todo ello posible? Aunque parezca mentira hay personas que son capaces de ello sufriendo, al mismo tiempo, desórdenes mentales o discapacidades físicas, mentales o motrices. Su condición se conoce como Síndrome de Savant o síndrome del sabio.

Según el psiquiatra Darold Treffert -autor del libro Extraordinary People: Understanding Savant Syndrome (Gente extraordinaria: entendiendo el Síndrome de Savant, 1989) y uno de los mayores expertos sobre el tema- el síndrome de Savant es una condición rara por la cual algunas personas con discapacidades de desarrollo (entre ellas el autismo) u otros trastornos o enfermedades del sistema nervioso central poseen una o varias “islas de genio”, o lo que es lo mismo, habilidades extraordinarias como una memoria prodigiosa o un talento espectacular para la música, el arte o las matemáticas.

Para poder considerar que una persona sufre este síndrome tienen que darse dos cosas: por un lado, que muestre una o varias habilidades extraordinarias y, al mismo tiempo, acompañadas de algún tipo de discapacidad. Según los estudios el SS se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres y puede hacerlo de dos formas: o bien desde el nacimiento (congénito) o adquirido mas tarde (a causa de una lesión o enfermedad del sistema nervioso central).

Por otro lado, no está demostrada su relación directa con el coeficiente intelectual ni con el autismo. Es decir, el Síndrome del Sabio se ha manifestado en personas con un CI de entre 50 y 70 (la inmensa mayoría) pero también en otras que llegaban a 120. A pesar de que durante muchos años se le vinculó con el autismo, solo el 10 por ciento puede presentar el SS. En el caso de personas con daño cerebral o retraso mental se manifiesta en 1 de cada 1000/1400.

Los dos primeros casos documentados del Síndrome de Savant datan del siglo XVIII. El doctor Moritz en 1783 y Benjamin Rush en 1789 describieron a dos personas con grandes habilidades para el cálculo. Cien años más tarde, JL Down presentó varios casos más y utilizó para describirles el término ‘idiot savant’, señalando que poseían grandes conocimientos pero un coeficiente intelectual inferior a 25. Por su parte, a mediados del siglo XX, el doctor Kanner comenzó a utilizar el término ‘autistic savant’ al detectar varios casos de habilidades prodigiosas en niños autistas. Ambos términos acabarían desapareciendo con el paso de los años y el avance e los estudios.

El estudio del cerebro de personas con savant mediante técnicas de neuroimagen ha revelado que la mayoría de los que sufren este síndrome tienen alteraciones en el hemisferio izquierdo. El doctor Treffert señala que una posible explicación estaría e que cuando ese hemisferio no funciona bien el derecho lo compensa desarrollando nuevas habilidades y ‘reclutando’ tejido neuronal que en condiciones normales se destina a otras funciones. El experto señala otra posibilidad: que la lesión en el hemisferio izquierdo destape habilidades que habían estado dormidas debido a lo que se conoce como la "tiranía del cerebro izquierdo dominante”.

Según en nivel de genialidad en la habilidad que demuestran se han hecho tres clasificaciones:

Savant con limitaciones: son el grupo más numeroso y en los que destaca, sobre todo, su capacidad memorística tanto auditiva como visual. Aquí estarían incluidos todos los savant que son capaces de memorizar cientos de fechas, melodías, libros enteros...

Savant talentosos: cuyas habilidades destacan a pesar de su discapacidad y muy por encima de otras personas sin patologías.

Savant prodigio: un grupo muy reducido de personas que no llega al medio centenar en todo el mundo.

En general las personas con Síndrome de Savant destacan, especialmente, en cinco campos:

Música: con habilidades innatas para componer, entonar o interpretar piezas musicales sin haber recibido ningún tipo de formación. Puede tocar uno o varios instrumentos, destacando sobre todo, el piano.

Arte: grandes capacidades para el dibujo, la pintura y la escultura de gran realismo y para realizar estas obras de arte de memoria con una gran meticulosidad.

Cálculo de fechas: son capaces de memorizar calendarios enteros, recordar datos específicos de cada uno de los días (si hacía sol o llovía, si pasó esto o lo otro...) o para calcular qué día de la semana era o será para una fecha dada.

Matemáticas: capacidad para calcular de memoria y de forma instantánea números primos, divisiones con cien decimales, secuencias numéricas o resolver complejos problemas.

Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin instrumental alguno, construcción de maquetas altamente detalladas, memorización de mapas y direcciones...

Kim Peek

Su historia inspiró la película Rain Man protagonizada por Dustin Hoffman. A pesar de contar con un coeficiente intelectual de apenas 73 y ser una persona muy dependiente (necesitaba ayuda hasta para abotonarse la camisa) se le bautizó como ‘Kimputer’ por su capacidad para memorizar de un modo preciso los casi 12.000 libros que leyó a lo largo de su vida. Conocía de memoria también todos los mapas de Estados Unidos y sabía explicar de forma exacta cómo llegar de una ciudad a otra. No era autista sino que nació con macrocefalia (daño en el cerebelo) y agenesia de cuerpo calloso.

Derek Paravicini

Nació prematuro a las 25 semanas, es ciego y autista. Sin embargo, cuenta con un oído prodigioso. Su profesor de piano estima que ha podido memorizar más de 10.000 melodías y es capaz de reproducir cualquier otra escuchándola solo una vez. Empezó a tocar con tan solo dos años y a los siete ofreció su primer concierto.

Stephen Wiltshire

Al igual que Paravicini es autista. No habló hasta los nueve años pero con tan solo cinco empezó a mostrar un gran interés por el dibujo. Su virtuosismo para esta disciplina artística es asombroso, es capaz de reproducir un paisaje, especialmente urbano, con todo tipo de detalles después de haberlo visto solo una vez. Es miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2006 y su obra forma parte de prestigiosas colecciones de arte.

Daniel Tammet

Es un matemático británico con síndrome de Asperger y síndrome de Savant con una capacidad extraordinaria para realizar complejos cálculos matemáticos y el aprendizaje de lenguas. Entre sus habilidades está la de memorizar el número Pi con 22.514 dígitos en una semana y recitarlo de memoria en cinco horas. Habla once idiomas, uno de ellos, el islandés, lo aprendió en tan sólo una semana.

Cómo conseguir que tu cocina sea un lugar saludable

A causa de la crisis del COVID-19, estamos más atentos que nunca a la higiene, no solo de nuestras manos, también de nuestra casa, para asegurarnos de que cada rincón de ella esté libre de virus. Uno de los lugares donde más importante es esa higiene, sobre todo cuando empiezan a subir las temperaturas, es en la cocina, el lugar donde preparamos y almacenamos los alimentos y que es además, el punto más contaminado de la casa. Aunque está demostrado que el coronavirus no se contagia a través de la alimentación, sí lo pueden hacer multitud de otros organismos y sustancias volátiles, sobre todo las bacterias y los hongos. Para evitarlo, la higiene y la limpieza son esenciales, pero también algunos trucos ‘importados’ de la arquitectura y el interiorismo saludables.

Rita Gasalla, arquitecta especialista en arquitectura saludable, ofreció algunos consejos en el webinar “Cocinas saludables en tiempos del Covid19” organizada por el Instituto Silestone para mantener nuestra cocina lo más saludable posible:

•No pisar la cocina -y tampoco ningún otro espacio de la casa- con los zapatos de la casa.

•No fumar nunca en ella, y evitar hacerlo también en otras habitaciones de la casa.

•Ventilarla más incluso que el resto de la casa. Los patógenos que puedan estar en el aire y que pueden permanecer suspendido en el aire hasta tres horas, se dispersan inmediatamente si ventilamos. Además, evitaremos humedades, que ayudan a que los hongos proliferen. En la cocina deberíamos ventilar siempre antes y después de cocinar. Deberemos hacerlo tanto en invierno como en verano, aunque tengamos la calefacción o el aire acondicionados puestos.

•Dejar pasar la luz natural, pues es el sol es fuente de salud, ya que tiene una acción germicida. Si comemos en la cocina, podemos colocar la mesa donde lo hacemos en una zona lo más próxima posible a la fuente de luz natural y lo más alejada posible de la zona en la que cocinamos. En cuanto a la luz artificial, lo ideal es instalar aquellas compatibles con los ritmos circadianos, es decir, que sean más rojas al amanecer y al anochecer y más azules a mediodía.

•Deberemos prestar atención a los tóxicos que tienen los muebles, paredes, productos de limpieza. Por ejemplo, a los barnices o al plomo, permitido en España para construir hasta los años 80. En caso de que pueda haber presencia d alguno de estos elementos tóxicos en la cocina, lo ideal sería retirarlos. Si no se puede, es imprescindible ventilar a menudo. También es aconsejable leer bien las etiquetas de los productos que utilizamos para limpiar y elegir aquellos con menos tóxicos, que cada vez existen más. Tampoco se recomiendan los ambientadores, pues aumentan la cantidad de estos tóxicos en el aire.

•Hacerse con una buena campana extractora y tenerla siempre encendida mientras cocinamos e incluso unos minutos después. También cuando estamos limpiando con productos tóxicos. Además, también se recomienda abrir la ventana, pues al cocinar se producen partículas -como dióxido de nitrógeno- que se distribuyen por distintas zonas de la casa, no sólo en la cocina. Por eso, es mejor tener la cocina separada del resto de la casa y cocinar con la puerta cerrada y la ventana de la cocina abierta.

•Para prevenir incendios, se recomienda tener en la cocina, tanto un extintor, como un detector de incendios y de monóxido de carbono, ya que la inmensa mayoría de los incendios se inician en esta parte de la casa.

•Evitar en el menaje el plástico y los antiadherentes, como el teflón. Ambos pueden contener tóxicos perjudiciales para la salud humana. Es mejor optar por el vidrio, el acero inoxidable o cerámica. En caso del agua, además, se recomienda instalar un filtro en el grifo y no consumir agua embotellada en plástico.

•Poner plantas también en la cocina, ya que, además de proporcionarnos bienestar a nivel psicológico, ayudan a purificar el aire. Incorporar plantas que oxigenen este espacio.

•El material del suelo debe ser antideslizante y tener el menor número de juntas posible. Esto es recomendable también para las encimeras, para las que es recomendable además que le material no sea poroso.

•La cocina deber estar en las mismas condiciones térmicas que el resto de la casa, y que esta sea constante, entre 19 y 24.

•Utilizar electrodomésticos lo más silenciosos posibles para lograr mantener un confort acústico.

Todos los puntos anteriores pueden ayudarnos mucho a tener una cocina saludable y libre de sustancias dañinas para nuestra salud. Sin embargo, lo más indispensable, sobre todo de cara al verano, para evitar intoxicaciones, es mantener una buena higiene alimentaria tanto al conservar la comida, como al consumirla y prepararla.

Para ello deberemos:

•No calentar nunca el plástico, que desprende sustancias con el calor. También es mejor no conservar los alimentos en plástico en la nevera y optar por recipientes de otro material.

•Colocar la despensa lejos del fregadero y los electrodomésticos -ni siquiera de a nevera-, pues disipan calor o / y vapor, y estos dos elementos contribuyen a acortar la conservación óptima de los alimentos. porque el vapor caliente deteriora lo alimentos. del fregadero. Por este mismo motivo, es recomendable ventilar cuando abramos el lavavajillas.

Conserva los alimentos que lo requieran en la nevera y a una temperatura adecuada -entre los 2 y los 4º C. y asegúrate de que el frigorífico mantenga la temperatura no dejando la puerta abierta mucho tiempo. No se deberán poner nunca cerca alimentos cocinados de ciertos. Cerrarlos todos herméticamente y ponerlos en estantes distintos.

•Evitar la contaminación cruzada no utilizando los mismos utensilios para preparar comidas distintas. Se recomienda incluso tener tablas distintas de cortar para los vegetales y los alimentos de origen animal. Ambas tablas deben, además, lavarse muy bien cada vez que se utilicen.

•Lavar muy bien los alimentos crudos antes de consumir. Si es necesario, poner un poco de desinfectante alimenticio.

•Limpiar y secar concienzudamente el fregadero, grifos y la encimera y no dejar nunca restos de comida en ellos.

•Lavar y renovar muy a menudo los estropajos y las bayetas.

•Fregar los platos y cacerolas inmediatamente después de comer.

•No dejar la comida, ni cruda ni cocinada, fuera de la nevera.

•Barrer la cocina al menos una voz al día.

•Tira cualquier alimento ante la presencia de moho o mal olor, aunque no hayan caducado.

•Limpiar la nevera a fondo al menos una vez al mes

•Descongelar los alimentos siempre en la nevera, nunca a temperatura ambiente.

•Utilizar agua caliente para desinfectar. A más de 70 grados mueren las bacterias, y a más de 90 se garantiza casi cualquier desinfección.

Demuestran por primera vez que la inmunoterapia es eficaz contra un tipo de cáncer colorrectal

Un ensayo clínico ha demostrado, por primera vez, que la inmunoterapia, en concreto el anticuerpo anti-PD1 pembrolizumab, es eficaz en solitario y sin quimioterapia para tratar un subtipo de cáncer colorrectal metastásico.

En este estudio, denominado KEYNOTE-177, ha participado el Vall d'Hebron Instituto de Oncología de Barcelona (VHIO) y al mismo se ha dedicado la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que este año se celebra de manera virtual.

Los resultados de este ensayo podrían suponer un cambio en el paradigma de tratamiento de este tipo de cáncer y ha tenido una gran trascendencia en el citado congreso, han asegurado fuentes del VHIO en un comunicado.

En este estudio han participado 307 pacientes con cáncer colorrectal metastásico avanzado con inestabilidad de microsatélites (secuencias repetitivas de nucleótidos que existen en el ADN en condiciones normales y que son muy propensas a presentar mutaciones).

Lo que se observó fue "una evidente mejora significativa en el tiempo libre de progresión de la enfermedad" y se pasó de 8,2 meses en el tratamiento estándar a 16,5 meses en el estudio que empleaba pembrolizumab en monoterapia, más del doble de tiempo.

La tasa de respuesta confirmada al tratamiento era también superior, pasando del 33% en la terapia estándar al 43% con pembrolizumab.

El 22% de los pacientes que recibieron el tratamiento de pembrolizumab presentó algún tipo de efecto secundario, una tasa que se incrementó hasta el 66% en los pacientes que siguieron el tratamiento estándar que incluye quimioterapia.

La doctora Elena Élez, oncóloga médica en el Hospital de la Vall d'Hebron e investigadora del grupo de tumores gastrointestinales y endocrinos del VHIO, ha considerado que el estudio "ha demostrado que el conocimiento de la biología molecular de estos tumores juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas".

A su juicio, se logra no solo "una franca mejoría en supervivencia sino también mejorando el perfil de toxicidad y efectos secundarios que padecen nuestros pacientes".

Élez ha explicado que "la importancia de este estudio está en el hecho de que es la primera vez que un fármaco inmunoterapéutico administrado en monoterapia, es decir, sin quimioterapia añadida, se muestra eficaz como primera línea en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico".

"Alrededor de un 15% de los tumores colorrectales presentan una alteración molecular y cuando la enfermedad está diseminada (metastásica) este porcentaje es inferior pero también podría suponer un peor pronóstico", ha indicado la doctora Élez.

La inestabilidad de microsatélites es un cambio que ocurre en el ADN de ciertas células en el que el número de repeticiones de microsatélites —unas secuencias cortas y repetidas de ADN— es diferente del número de repeticiones que estaba en el ADN cuando fue heredado.

La causa de esta inestabilidad puede ser un defecto en la capacidad de reparar los errores cometidos cuando el ADN se copia en la célula.

Como consecuencia de esta inestabilidad de los microsatélites se produce un alto nivel de mutaciones, dando lugar a lo que se conoce como tumores hipermutados.

Esto supone que las proteínas que se generan fruto de estas mutaciones se comportan como neoepítopos, es decir, regiones de antígenos generados por la modificación del antígeno original, los cuales pueden ser reconocidos por el sistema inmunitario.

Élez ha considerado que "por esta razón se trata de tumores que responden muy bien a la inmunoterapia", y ha añadido: "Anteriormente, ya se comprobó que pembrolizumab en monoterapia ya tenía resultados positivos en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con inestabilidad de microsatélites refractarios a otros tratamientos".

"Ahora vemos cómo en primera línea también puede ser una alternativa muy eficaz y con excelente perfil de tolerancia", ha añadido la investigadora.

El mapa mundial del coronavirus: más de seis millones de casos y más de 370.000 muertos en todo el mundo


Leer la noticia completa

Alergia y ejercicio al aire libre, cómo hacerlos compatibles

Mayo es un mes especialmente complicado para las personas con alergias a algún tipo de polen, pues es en el que más se concentra estas sustancias en el aire que respiramos, especialmente en exteriores. Esta alta polinización provoca en las personas con alergias -un 20% de la población- distintos síntomas, desde rinitis y picor de ojos hasta asma, lo que puede llevar a dificultar ciertas actividades al aire libre, especialmente el ejercicio.

Practicar deporte tomando algunas precauciones o incluso evitarlo los días de mayor concentración son algunas de las recomendaciones de los expertos para combinar deporte y ejercicio. Enrique Vivas, alergólogo y profesor de Ciencias Biomédicas en la Universidad Europea, nos habla de esas y otras recomendaciones.

Aunque el polen está presente en todo el país, el tipo de alérgeno y la concentración de estos es distinto dependiendo de la zona en la que nos encontremos, “en el interior en estas fechas casi de forma exclusiva es el polen del olivo. En las zonas costeras, los alérgenos típicos son los ácaros del polvo donde son más prevalentes porque los ácaros necesitan un ambiente húmedo para vivir. Hay otras plantas también alergénicas como la Parietaria, la Artemisia y la Urtica que son frecuentes en la zona mediterránea sobre todo y en Canarias. Otros agentes típicos de zonas húmedas son los hongos ambientales siendo el más característico es la Alternaria”. Todos ellos producen reacciones y síntomas parecidos, que dependerá más del grado de alergia de la persona que lo padece, “los más característicos son picor de nariz y ojos, estornudos en salvas y destilación liquida nasal, o sea rinorrea. Este cuadro clínico es lo que los médicos llamamos Rinoconjuntivitis. Un porcentaje de estos pacientes tienen también fatiga y pitos en el pecho, o sea Asma bronquial. Estos síntomas son independientes del alérgeno responsable”, aclara Enrique Vivas.

Estos síntomas se agravan con el deporte, por lo que este año, en el que mucha gente se ha animado a hacer deporte al aire libre debido al confinamiento, es probable que note más síntomas que otros años, aunque la cantidad de alérgeno sea la misma, “el polen no entiende de confinamientos, lo que ocurre es que el polen está fuera, no está en nuestras casas y si hemos estado prácticamente toda la primavera encerrados, cuando salimos a la calle nos encontramos con gran cantidad de polen que está en suspensión en el aire y entra en nuestras mucosas y en nuestros bronquios y nos produce los síntomas de todos los años. Si además hacemos deporte y, por lo tanto, hiperventilamos, estamos metiendo más polen en nuestro aparato respiratorio”, apunta el doctor Vivas, “también la percepción del alérgico es distinta. Estando confinados no han tenido prácticamente síntomas. Salen a la calle a correr y se ahogan. Es como si se le hubiera olvidado lo que les ocurrió en otras primaveras”.

Los alergólogos hacen cada año las mismas recomendaciones, que consisten básicamente en “que los días de más polinización se evite el ejercicio físico sobre todo si la zona o la época del año coincide con más concentración de polen en el aire”. Además, se debe evitar siempre hacer deporte durante esta época del año en zonas de alta polinización, como “parques, jardines, zonas de arbolado, sobre todo en días más cálidos y con viento”. Si aun así están convencidos de intentarlo, “en cuanto empiece con síntomas, que se pare y lo deje para otros días. Tengamos en cuenta que el polen ambiental en la mayoría de la zona interior de la península no durará más de tres o cuatro semanas más”, aconseja. Siempre se puede optar por deporte en interiores o hacer ejercicio de manera menos intensa para evitar que empeoren mucho los síntomas.

Hay varias webs y apps para consultar los niveles de determinados alérgenos en tu zona, como la de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

En cuanto al uso de mascarillas, algo que ya es obligatorio para evitar la propagación del COVID-19, desde el punto de vista de la alergia exclusivamente, “depende de la intensidad de los síntomas, en algunos días concretos de alta polinización podrían ser útiles. Yo he visto en Jaén gente con mascarillas en pleno brote del olivo”, afirma. A la hora de hacer ejercicio, ocurre lo mismo, pero “aunque podría disminuir el grado de inhalación del antígeno, es cierto que hacer ejercicio con mascarillas puede ser incómodo”. Y es que, en caso de realizar ejercicios muy intensos, como correr, las mascarillas dificultan mucho la respiración.

La concentración del polen en el aire no es la misma en todas las horas del día, por eso, se aconseja elegir para hacer deportes aquellas horas en las que la concentración es menor. En general, se dice que las horas de mayor concentración son entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 de la tarde hasta el anochecer, que son precisamente las franjas horarias que se han establecido para hacer deporte durante el estado de alarma. Sin embargo, el doctor Vivas matiza esta afirmación tan extendida pues “depende de la zona y del clima local y de lo que se haya expuesto al polen a lo largo del día. Incluso aunque de noche disminuya, el polen puede estar en suspensión y producir síntomas”, asegura.

Si los deportistas son alergia deciden salir a hacer deporte, pueden llevar a cabo algunas recomendaciones para minimizar los síntomas, como:

•Bebe mucho para prevenir la deshidratación y ayudar a eliminar la mucosidad, así como a aliviar el picor de nariz y garganta.

•Evitar respirar por la boca.

•Usar gafas de sol.

•Lavarse bien la cara y los ojos antes de salir.

•Descansa bien. En caso de no hacerlo, es mejor evitar el ejercicio vigoroso.

•Dúchate y quítate la ropa inmediatamente, en cuanto llegues a casa.

•Aprovecha los días en los que ha llovido, ya que se mantendrá el ambiente limpio de pole durante unas horas.

24 horas fin de semana – 20 horas – Cada año en España 33.000 personas fallecen a causa del tabaco

Día Mundial sin Tabaco en el que se  nos recuerda que una de cada tres muertes se produce por esta adicción. Al año son 33.000 muertos y normalmente esos fallecimientos están relacionados con el cáncer. Con el confinamiento las estadísticas dicen que muchos han dejado de el tabajo, pero preocupa no obstante que los fumadores en casa concentran más las sustancias nocivas que no sólo les afectan a ellos, sino también a un 12 por ciento de los llamados fumadores pasasivo. Existe una guía para la desescalada del tabaco. 31/05/20


Escuchar Audio

La inmunidad de grupo frente al coronavirus en Europa, una quimera inalcanzable


Leer la noticia completa

Extremadura notifica 83 casos sospechosos y descarta otros 112 en las últimas 24 horas

Los hospitales extremeños atienden a 21 pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI del Hospital Don Benito-Villanueva y se han dado 24 altas, lo que suma 3.710 curados.

Según indica la Junta, el positivo confirmado de las últimas 24 horas no tiene ninguna relación con el caso del cumpleaños detectado el pasado jueves, y asimismo aclara que no tiene contactos.

Por áreas de salud, en la de Badajoz se han notificado 32 nuevos casos sospechosos y se han descartado otros 25. Cuenta con un solo paciente hospitalizado y ya se han curado 463 pacientes. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido 37 personas.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado nueve casos sospechosos en las últimas 24 horas y ha descartado 11. Tiene un total de 269 víctimas mortales en todo el periodo de la pandemia. Mantiene a 11 pacientes hospitalizados. En total, se han curado 1.536 pacientes en esta zona.

Por su parte, en la de Mérida se han detectado 6 casos sospechosos y se han descartado 14 en el último día. Tiene cinco pacientes hospitalizados y acumula 31 víctimas mortales. En total se han curado 375 pacientes.

El Área de Salud de Plasencia ha notificado 10 casos sospechosos en las últimas 24 horas y se han descartado 17. Tiene dos pacientes ingresados en el hospital, ninguno en UCI. Tiene un total de 73 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, periodo en el que 485 pacientes se han curado.

A su vez, el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 15 nuevos casos sospechosos en el día y ha descartado 22. Tiene 1 paciente hospitalizado, que está en UCI. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo en el que otros 343 pacientes se han curado.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha detectado en las últimas 24 horas tres nuevos casos sospechosos y ha descartado siete. Tiene un paciente ingresado en el hospital y se han curado 271 personas. Registra un total de 53 víctimas mortales.

El Área de Salud de Coria ha notificado ocho casos sospechosos. No tiene pacientes covid ingresados en el hospital y se han curado 191 personas. En el periodo de la pandemia se han producido 19 fallecimientos por coronavirus.

Finalmente, en el Área de Salud de Llerena-Zafra no se han notificado casos sospechosos al tiempo que ha descartado 16 de días anteriores. No tiene pacientes infectados ingresados y en total se han curado 46 personas y cinco han fallecido desde el comienzo de la pandemia.