Tu hijo adolescente está irritable, agresivo, tiene ansiedad, malas notas… Tal vez es adicto al móvil

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 80 % de los jóvenes usa el móvil de una forma ‘intensiva’ y un 18% de los adolescentes entre los 14 y 18 años hace un uso compulsivo, lo que les pone en un alto riesgo de convertirse en adictos, un grave problema que los predispone a desarrollar problemas conductuales y diferentes trastornos, como hiperactividad, ansiedad e incluso depresión.

La adicción al móvil comparte características con otro tipo de adicciones, las llamadas adicciones sin sustancia, como son la del juego o los videojuegos. Se trata de adicciones que, a pesar de no haber una sustancia externa que genere ningún cambio a nivel físico o fisiológico, sí provoca cambios neurofisiológicos y segregan una serie de neurotransmisores que acaban creando dependencia.

La diferencia que encontramos con el uso del teléfono móvil es que se han convertido en una herramienta casi imprescindible para comunicarnos con el mundo. Y más todavía entre los adolescentes, que, además de poseer un cerebro todavía en desarrollo, sienten la necesidad de sentirse aceptados en un grupo, algo que hoy pasa por estar en varias redes sociales, conseguir ‘me gusta’, seguidores, etc. Todo lo convierte en personas especialmente vulnerables y proclives en convertirse en adictos al móvil.

Diferenciar el abuso de una adicción no siempre es fácil, pues el móvil es una prolongación de los brazos de los adolescentes sin que eso signifique que tenga que sean adictos. Ante la duda, los padres pueden plantearse una serie de preguntas, basadas en los tests de la Doctora Kimberly Young, psiquiatra de la Universidad de Pittsburg y creadora del primer centro de adicción a internet. Si se responde afirmativamente a cinco de las siguientes preguntas, puede existir un problema de adicción:

•¿Se irrita o se pone muy nervioso si intentas que reduzca el tiempo que pasa con el móvil?

•¿Es incapaz de dejar el móvil si se lo pides?

•¿Deja de hacer los deberes o de estudiar para un examen por estar mirando el móvil?

•¿Notas que cada vez se pasa más tiempo delante del móvil?

•¿Ha perdido el interés por otras actividades que antes le gustaban?

•¿Os ha mentido para ocultar el tiempo que está delante del móvil?

•¿Se acuesta muy tarde por estar utilizando el móvil?

Además, hay que observar si en su comportamiento se presentan las siguientes actitudes, propias de las adicciones a las nuevas tecnologías:

•Pasa muchas horas al día con el móvil y, según él, no es para tanto.

•Altera sus horarios – de levantarse, comer, etc.- para poder estar conectado al móvil y ha dejado de hacer tras cosas que le gustan.

•Casi no se relaciona con vosotros, y con sus amigos, casi siempre de modo virtual.

•Se pone muy nervioso, ansioso e incluso agresivo, si se queda sin datos, batería, etc. y no puede utilizar el móvil.

•Ha bajado su rendimiento académico.

Ha dejado de lados otras obligaciones o las aplaza continuamente.

•En general, está irritable y tiene muchos cambios de humor.

•Duerme poco.

•Justifica el uso del móvil diciendo que lo necesita o que ‘podría estar haciendo cosas peores’.

•Miente para estar con el móvil y se altera mucho si amenazas con quitárselo o limitar su uso

Si se presentan algunos comportamientos, seria recomendable buscar ayuda profesional.

Con la ayuda adecuada, la adicción al móvil, como la del resto de adicciones, tiene solución. Por suerte, además, cada vez existen más psicólogos especializados y más organismos públicos que ayudan a prevenir este tipo de adicciones, como el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de Madrid, un centro en el que se atiende a adolescentes de entre 12 y 17 años y a sus familias y se trabaja en tres áreas: prevención, formación y intervención. En su web, además, se pueden encontrar distintas guías para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías, y del móvil en particular.

Información que también se puede encontrar en otras webs de servicio público, como Internet segura for kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cómo ayudan y perjudican las redes sociales a la relación de pareja

Llevan poco más de tres lustros entre nosotros pero a estas alturas de la vida las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en las relaciones laborales, personales y, por supuesto, amorosas. Hay incluso quien las considera todo un ciberpeligro para el amor. De hecho, la Academia Americana de Abogados Matrimoniales señaló en 2011 que el 20% de los divorcios en Estados Unidos estaban provocados por el uso de Facebook, siendo dicha red unas de las pruebas más utilizadas para demostrar la infidelidad.

Dejando a un lado tan peliagudo tema, lo que parece un hecho incontestable es que las redes sociales han dado un giro absoluto a la manera en la que nos relacionamos con los demás y muy especialmente en cómo se viven las relaciones de pareja del siglo XXI. Pero como todo en este mundo, según el uso que se les dé pueden transformarse en un arma de doble filo.

Entre sus aspectos más positivos está el mejorar el flujo de comunicación con el otro. Siempre están a mano y son un instrumento muy socorrido cuando queremos enviarle un mensaje a la pareja para decirle que le queremos, que le echamos de menos o, sencillamente, contarle algo que se está haciendo o consultar cuestiones de la vida en común. En definitiva, ayudan a mantener y potenciar el vínculo entre ambas partes en esos momentos en los hay que separarse por cuestiones de trabajo u otras responsabilidades.

Sobre todo en primeras fases del enamoramiento, ofrecen intimidad y complicidad entre la pareja. Hay personas a las que transmitir un pensamiento relacionado con sus emociones o las sentimientos hacia el otro les resultará más sencillo por esta vía que a través de una conversación, bien por timidez o por miedo a la reacción del otro.

En el otro lado de la moneda podemos encontrar también varios aspectos negativos:

Uno de ellos sería la falta de privacidad. Compartir de forma pública en nuestros perfiles informaciones, fotos o datos sobre la relación -que pueden no ser del gusto de nuestra pareja- nos expone demasiado de cara a los demás.

El mundo virtual también puede originar malentendidos o desconfianza en la pareja - si se malinterpreta alguna conversación, foto o comentario- y, en consecuencia, un mayor control o fiscalización. Quizás una de las partes se se sienta tentada a investigar quiénes son los amigos/os del otro o qué tipo de conversaciones tiene con ellos en su muro. Las redes sociales pueden ser el caldo de cultivo perfecto para una persona celosa.

Pasar el día enfrascados en chats, conversaciones con amigos y/o conocidos o actualizando los perfiles con el móvil o el portátil (aún estando juntos en la misma habitación) se traduce en una reducción del tiempo de calidad que se dedica a la pareja.

También habría que añadir en este apartado la tentación en la que se puede acabar convirtiendo las redes sociales. El lugar ideal para conectar con cualquier persona de cualquier lugar del mundo a golpe de ratón, para dejarse llevar por la imaginación o, incluso, iniciar una relación virtual paralela.

- Establecer acuerdos sobre cuál será uso que se hará de las redes sociales durante el tiempo que se pasa juntos: desconectar por completo para disfrutar de la pareja, contestar solo mensajes que se consideren importantes… Lo importante es consensuarlo entre ambos, no que uno tenga la cabeza pegada al teléfono y el otro se quede de brazos cruzados. En cualquier caso los expertos recomiendan, directamente, no usarlo durante las comidas, cuando nos vamos a la cama ni en vacaciones.

- Pedir permiso a la pareja cuando se vaya a publicar una fotografía o un texto que tenga que ver con los dos. Intentar no ser demasiado exhibicionistas con las muestras de cariño en público (las más importantes son las declaraciones de amor en privado) y tampoco utilizar estos perfiles públicos para iniciar disputas o tratar problemas que solo atañen a los dos.

- Ser libres para tener los amigos o interacciones como se desee pero también transparentes y sinceros. Si nuestra pareja siente curiosidad por saber quién es una persona con la que se interactúa o expresa desconfianza hacia algo, no se debe alimentar el fuego sino conversar e intentar aclarar la situación que le produce incomodidad. Lo mismo debe ocurrir con los mensajes que se intercambian con los demás. Tengamos en cuenta que ya no estamos solos sino en pareja, que ésta tendrá acceso a nuestro perfil y que habrá cierto tipo de comentarios o conversaciones que podrían herir su sensibilidad.

- Ante cualquier duda que nos surja o comentario o foto que llegue a molestar conviene tomar la iniciativa para hablarlo con sinceridad antes que enfadarse sin motivo. Hay que intentar ver la situación desde la perspectiva del otro poniéndose en su lugar y permitir que nos dé las oportunas explicaciones pero nunca dejar que el problema vaya a más y se haga una bola de forma innecesaria.

El Gobierno pide no caer en el alarmismo con el coronavirus y advierte: «Las mascarillas no sirven para la calle»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que, aunque es "lógico que preocupe" el brote de coronavirus, "no hay que caer en el alarmismo" y ha asegurado que las mascarillas "no son necesarias en España para ir por la calle".

Así lo ha manifestado este sábado Illa en una entrevista en La Sexta Noche después de que se hayan elevado a 58 los casos positivos por coronavirus en España. "Es un virus desconocido, pero lo que conocemos nos permite controlarlo o intentar controlarlo y tratarlo", ha comentado.

"Es una situación que seguimos con preocupación, es lógico que preocupe pero no hay que caer en el alarmismo, estamos intentando tener una estrategia común. Preocupación sí, alarmismo no", ha señalado Illa, quien ha recomendado seguir los consejos de las autoridades sanitarias.

En este punto, ha afirmado que en España "no es necesario el uso de mascarillas en la calle" aunque en Italia haya algunas zonas donde sí que se ha recomendado su uso. "En España son útiles pero no para la calle", ha sentenciado.

En cuanto a la posibilidad de suspender actos multitudinarios en España como ha ocurrido en otros países, el ministro ha explicado que la valoración de riesgo aquí lleva a "seguir estando en la fase de contención" por lo que, en este momento, "no procede tomar otras medidas" que, según ha asegurado, "si hubiera que tomarlas están preparadas". "En función de la evolución iremos tomando medidas", ha dicho.

"Conocemos cosas suficientes para intentar controlarlo, se intenta contener el virus y que no quede para siempre en nuestro país", ha manifestado Illa, destacando que "cuanto más coordinadamente se trabaje mucho mejor".

El Gobierno, según ha comentado Illa, no contempla actualmente el cierre de fronteras en España como medida contra el coronavirus. "No contemplamos este escenario. No son escenarios tan eficaces como pudiera parecer a primera vista", ha señalado.

Por último, el ministro de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que si tienen síntomas llamen a los servicios sanitarios y que tomen medidas de higiene personal, como lavarse las manos. "Esta crisis se va a superar, el coronavirus se va a terminar acabando", ha indicado.

Rescatan en buen estado de salud a dos personas atrapadas en el barranco del Badén de la localidad riojana de Viguera

Según informan desde el Centro de Coordinación SOS RIOJA, uno de los propios afectados ha sido quien ha informado del suceso sobre las 15,20 horas de este sábado y hasta el lugar de los hechos se han personado miembros de la Guardia Civil (EREIM), un agente forestal, Bomberos de Logroño, un retén de Bomberos Forestales así como el Helicóptero Fénix con rescatadores, de la Dirección General de Biodiversidad.

Lo abrupto del terreno, según indica SOS RIOJA, ha dificultado las labores de localización "enormemente" de estas personas, siendo fundamental el trabajo conjunto de todos los medios.

Tras cuatro horas de esfuerzos, las dos personas han sido puestas a salvo sobre las 19,00 horas, en perfecto estado de salud.

La OMC desaconseja ir a reuniones o congresos en los centros “que traten o puedan tratar” pacientes con Covid-19

La OMC “desaconseja a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales, en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19″. Así lo ha constatado en un comunicado emitido hoy en relación con la epidemia de Covid-19 y los nuevos casos aparecidos en España, entre los que hay ya varios médicos. También desaconseja acudir a reuniones nacionales o internacionales “.

Añade, además, una serie de indicaciones a los médicos y a la población general, entre las que señala que cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por el nuevo coronavirus, “deberá ser especialmente escrupuloso en la autobservación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle”, solicitando en ese caso desde su domicilio la atención a través de su servicio regional de salud y servicios de salud pública, para descartar el Covid-19, y comunicarse con su Servicio de Prevención, para tramitar la contingencia profesional si fuera preciso.

Recuerda que el nuevo coronavirus “ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países, y por tanto una afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos”.

La Organización Médica Colegial, que preside Serafín Romero, recuerda esta vez a la población “que se deben utilizar los servicios de urgencias sensatamente”, de modo que una sintomatología menor no debería comportar una visita al hospital, sino al recurso de atención primaria más apropiado, o una llamada a los teléfonos de información y atención habilitados en las comunidades y ciudades autónomas.

Por último, la organización profesional señala que “las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias de España son las que consideran los expertos como más eficaces” (aislamiento de personas infectadas, cuarentena de contactos estrechos, protección del personal sanitario, etc.) y están sometidas a evaluación continua en relación con los últimos datos que van apareciendo.

The post La OMC desaconseja ir a reuniones o congresos en los centros “que traten o puedan tratar” pacientes con Covid-19 appeared first on Diariomedico.com.

Detenido en Rentería (Gipuzkoa) en posesión de hachís y speed

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, alrededor de las nueve de la noche de este viernes, un recurso policial de la Ertzaintza que se encontraba patrullando por el barrio Iztieta de Rentería observó la presencia de una persona conocida por los agentes de intervenciones anteriores por tenencia y venta de sustancias estupefacientes.

La actitud del individuo levantó las sospechas de la patrulla que procedió a efectuarle un registro corporal preventivo y halló entre sus pertenencias una bolsa con una pequeña cantidad de speed y 6 trozos de hachís. Dichas sustancias le fueron ocupadas, así como una determinada cantidad de dinero fraccionado, previsiblemente procedente de la venta de estas sustancias.

Posteriormente, en un registro más exhaustivo realizado en dependencias policiales se le localizaron, ocultas en el pantalón, otras siete bolsitas con speed preparadas en dosis individuales. El arrestado, de 38 años, fue detenido por un delito contra la salud pública.

Los cinco positivos por Coronavirus en Canarias continúan aislados y en buen estado de salud

En concreto, el Ejecutivo regional ha explicado que se trata de los cuatro ciudadanos italianos alojados en el hotel de Adeje que dieron positivo entre el lunes 24 y el martes 25; y de la mujer residente en La Gomera que dio positivo en la tarde del miércoles 26.

Asimismo, la Consejería ha destacado que la situación en el hotel de Tenerife sigue siendo que todos sus integrantes se encuentran en buen estado de salud y hacen una vida normalizada dentro de las instalaciones con las restricciones y controles sanitarios necesarios.

Por su parte, las autoridades sanitarias han permitido, junto con la judicial, la salida de hasta un máximo de 130 personas debido a que se garantiza que ingresaron en esas instalaciones después del aislamiento de los cuatro ciudadanos italianos positivos y, por tanto, no corren riesgo de contagio.

UNAS 50 PERSONAS YA HAN PODIDO DEJAR EL HOTEL

De ellas, y con datos de las 13.15 horas, 50 ya han podido abandonar el hotel, entre ellos nueve españoles y el resto extranjeros. La operación salida de este grupo sigue en marcha.

En estos momentos, las autoridades están realizando gestiones con las embajadas de los países de origen del resto de huéspedes para poder realizar una repatriación controlada de los mismos siempre que se garanticen las medidas de seguridad sanitarias que marcan los protocolos internacionales. Todas las personas que abandonen el hotel deben realizar un seguimiento en sus domicilios.

Dentro del hotel se continúan realizando evaluaciones a los clientes, de los cuales sólo los seis contactos directos con los casos positivos y algunos otros huéspedes que han presentado sintomatología permanecen en sus habitaciones, habiendo dado todos ellos por ahora negativo en las pruebas realizadas.

Mientras, en cuanto al caso de La Gomera, la Consejería de Sanidad confirma que todos los análisis que se han completado de los contactos estrechos y directos de la mujer contagiada en un viaje a Italia han dado negativos y que se continúa con el estudio de los posibles contactos de esta paciente que se encuentra, también, en buen estado de salud.

TELÉFONOS DE REFERENCIA

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

De esta manera, la línea de información ha recibido 1.385 llamadas en total desde que se puso en actividad, de las que 234 se produjeron en el día de ayer.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se llama también a usar este recurso cuando se cumplen las condiciones anteriores.