Nodriza Tech recauda 590 euros para Aspanoa con un proyecto de arte y compromiso social

Jess Sanmiguel, responsable de arte de NODRIZA tech, ha impulsado esta iniciativa, donde las políticas de RSC del grupo tecnológico y el arte dan lugar a una nueva vía de ayuda social. Para ello ha realizado un total de cinco ilustraciones exclusivas y originales con el objetivo de recaudar dinero para Aspanoa.Un niño disfrazado de superhéroe o una niña leyendo han sido algunas de las ilustraciones que figuran en las láminas diseñadas para este proyecto social. Estas láminas realizadas en acuarela y digitalmente, han sido vendidas a través de las diferentes redes de la corporación y su venta a alcanzado un total de 590 euros recaudados íntegramente para la asociación.Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad.Su gerente, Juan Carlos Acín, ha explicado que "proyectos solidarios como este son fundamentales" para que la Asociación pueda cumplir su labor social. En este sentido, ha recordado que Aspanoa atendió el año pasado a 196 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y puso en marcha las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón.NODRIZA tech, es el primer venture builder aragonés. Una corporación tecnológica formada por Arelux Top Chemicals, TodoCESPED, ONiAd, ONiUp y Doctor Property.Actualmente tras la reciente incorporación de proyectos con Aspanoa, NODRIZA tech también trabaja en iniciativas con la Cruz Roja, Ecodes, DFA y Africagua, diferentes proyectos sociales que buscan crear acciones de colaboración y ayuda social.

Los hospitales del SNS ofrecen menús especiales para Nochevieja y Año Nuevo

En concreto, el Complejo Hospitalario de Navarra (antiguos Hospital de Navarra y Virgen del Camino) servirá en la cena de Nochevieja un menú compuesto por ensalada rusa con gambas, lomos de salmón al cava, crema de turrón de Jijona y uvas de la suerte.La comida de Año Nuevo se compondrá de cardo con almendras, cordero al chilindrón, tarta de queso con arándanos y, de postre, se podrá degustar un surtido navideño, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.Por su parte, las personas ingresadas en el centro San Francisco Javier podrán degustar el día 31 crema de marisco, solomillo relleno de pimientos y jamón, flan casero turrones y uvas de la suerte. El menú del día de Año Nuevo estará compuesto por hojaldre relleno de vieiras y gambas, carrilleras con verduritas, sopa de chocolate blanco y frutos rojos, turrones y copa de helado.Los ingresados en el Hospital García Orcoyen de Estella podrán degustar en la cena de Nochevieja sopa de pescado, entremeses variados, rapito al horno, uvas y turrones variados. La comida del día 1 de enero estará compuesta por consomé, langostinos a la plancha, cordero asado, tarta y turrones variados.Finalmente, el Hospital Reina Sofía de Tudela ha preparado el siguiente menú para Nochevieja: consomé ave reina, hojaldre relleno, merluza en salsa de nuez y vino blanco y, de postre, uvas de la suerte y turrones variados. La comida de Año Nuevo constará de crema de calabaza y bacalao ahumado, ensalada de escarola con granada y manzana, costilla asada con semilla y verduras y mousse de limón y turrones variados.

Interfresa realiza sus ‘Campanadas con fresas’ para apoyar a la AECC

La actividad se ha llevado a cabo a las 9,30 horas a la entrada de la Parroquia de la Concepción de la capital onubense, donde los interesados han recogido su cartucho, decorado con un diseño exclusivo del prestigioso artista gráfico Andrés Espuelas, y han aportado su donativo mientras, de paso, han disfrutado de la música de Rafael Pua y José Carlos Roca al chelo, según detalla la organización en una nota de prensa.El acto ha durado hasta agotarse los 1.000 kilos de fresas que han sido cedidas por empresas productoras onubenses. Para ayudar en el reparto de cartuchos e informar a los onubenses sobre la iniciativa han estado representantes de Interfresa y de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, además de consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa, que este año afrontan su segunda campaña propiciando una mejor relación entre los trabajadores con contratos en origen que proceden de Marruecos y las empresas en las que van a trabajar.

Detenidas una pareja que utilizaba a menores para vender droga a otros de su misma edad en Íscar (Valladolid)

La pareja utilizaba a menores de la localidad para vender marihuana a otros de su misma edad, según ha indicado el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.La investigación se inició cuando La Guardia Civil tuvo conocimiento de la facilidad de obtener sustancias estupefacientes, en este caso marihuana, por parte de los jóvenes de la localidad, lo que generaba inseguridad ciudadana en la población, así como alarma social.Los agentes obtuvieron diversas informaciones, contrastadas entre sí, que apuntan al consumo por parte de los jóvenes menores en su etapa de educación secundaria, vinculado a un aumento del absentismo de clases en el IES de Íscar.Por este motivo, se intentó recopilar toda la información posible sobre las personas que pudieran dedicarse a la venta, tráfico o cultivo de este tipo de sustancias. La Guardia Civil realizó gestiones entre los responsables de centros de educación, trabajadores sociales, padres y menores, de la localidad.Fruto de estas investigaciones, los agentes localizaron el posible punto de venta de sustancias estupefacientes, en unas construcciones en obras, ubicadas en el núcleo urbano de Íscar.Los menores acudían a este lugar en horario de clases, donde, en primer lugar, se les incitaba al consumo, por medio de porros para probar la droga (marihuana) y luego venderla en monodosis. La Guardia Civil realizó numerosas vigilancias permanentes de la zona, para determinar los posibles autores.Finalmente, la Guardia Civil de Íscar procedió, el pasado 20 de diciembre, a la fase de explotación y comprobaron cómo los autores tenían dispuesto en una mesa, a modo de mostrador, porros para probar y 17 bolsas monodosis de marihuana para su venta. Allí corroboraron, además, que quien realmente vendía la droga en esos momentos eran otros menores de la localidad.Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil logró determinar que los ahora detenidos, utilizaban a otros menores de la localidad para distribuir la droga entre los estudiantes del IES de Íscar. Para ello, los presuntos autores se desplazaban hasta la localidad vallisoletana desde una población de la provincia de Segovia que dista a unos 20 kilómetros, trayecto que realizaban casi diariamente.Con este dispositivo se consiguió desarticular un punto de venta de drogas en la localidad de Íscar. La detención es producto de las actuaciones de la Guardia Civil, en concordancia con el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los Centros Educativos y sus entornos y con el Plan Integral de Prevención y respuesta al Consumo Minorista de Drogas en Centros de Ocio y esparcimiento, en prevención del menudeo de sustancias estupefacientes en el término municipal de Íscar.La Guardia Civil del Puesto de Íscar ha instruido las correspondientes diligencias, que junto al detenido han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.

Dos fármacos para dejar de fumar serán gratuitos a partir de este miércoles

El Ministerio de Sanidad financiará por primera vez y a partir de este miércoles dos fármacos para dejar de fumar, la vareniclina (de marca comercial Champix) y bupropion, que pueden beneficiar a 83.800 personas con problemas de adicción al tabaco. Ambos fármacos se incluyen a partir del 1 de enero en la prestación farmacéutica, con un impacto presupuestario de 7,9 millones de euros el primer año, según aseguró la ministra María Luisa Carcedo. El tabaquismo es un problema de salud púbica y supone la principal causa de enfermedad y de muerte prematura evitable en España (cada año se contabilizan una media de 51.870). La titular de Sanidad ha destacado que el éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico. Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, el coste del tratamiento por día será de aproximadamente 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros en el caso de bupropion (incluido el IVA). Así, una persona con una aportación farmacéutica del 40% pagaría 1,42 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,41 euros en el caso del bupropion. El tratamiento se prologa durante 12 semanas y la prescripción se efectúa por un mes, tras el que se valora su efectividad antes de emitir la siguiente receta. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. El tratamiento completo tiene una duración de entre nueve y doce semanas y la sanidad pública financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar. Será en la Atención Primaria donde se defina qué profesionales médicos se van a encargar de esta prestación que se financiará bajo receta electrónica a pacientes que estén incluidos en algún programa de apoyo individual o grupal y cumplan los criterios establecidos. Estos son: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez o más cigarros al día y tener un alto nivel de dependencia.

Consejos para comerse las doce uvas de Nochevieja sin atragantarse

Llega la última noche del año y con ella, uno de los momentos más divertidos y especiales: las doce uvas. La tradición manda ingerir una por cada campanada, pero lo cierto es que pocos consiguen acompasar la glotis al segundero del reloj. Comenzar el año engullendo doce uvas es un reto, en realidad, difícil de conseguir y que puede acarrear más de un susto serio. ¿Cómo comer las uvas sin riesgo?Desde Protección Civil han recordado este martes 31 de diciembre cómo realizar la maniobra de Heimlich en caso de atragantarse con las "dichosas uvas". Según los médicos, la costumbre española de dar la bienvenida al Año Nuevo con las uvas al son de doce campanadas puede ser bastante peligrosa por su tamaño y su piel resbaladiza, que pueden propiciar que se traguen sin masticar y generen un taponamiento de las vías aéreas. Por ello, se recomienda tener especial cuidado con los mayores de 65 años y los menores de cinco. Para evitar atragantamientos desagradables, los pediatras autores del blog 'Dos pediatras en casa' recomiendan ofrecer las uvas a los niños "siempre partidas, y mejor sin piel ni pepitas". Además, los doctores Elena Blanco y Gonzalo Oñoro instan a "nada de gritar mientras las comen para que, si se asustan, no se aspiren". El año pasado, la Sociedad Española de Otorrinolaringología sugirió que las campanadas de las Puerta del Sol fueran más lentas (en vez de cada tres segundos, cada cinco) para evitar atragantamientos.Los consejos médicos básicos, además de pelar las uvas, quitar las pepitas y cortarlas en trozos, son tomarlas con la espalda recta y no beber para ayudar a pasarlas porque se pueden atascar con mayor facilidad.La Asociación Española de Pediatría recomienda en primer lugar animar al niño a toser con fuerza para procurar que salga por sí solo, antes de iniciar ninguna maniobra. Estas serían las maniobras de Heimlich según el estado de conciencia y la edad de los niños:

PSOE y Podemos se comprometen a ‘blindar’ la sanidad pública

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmaron ayer lunes, 30 de diciembre, el acuerdo de coalición progresista entre socialistas y UP para la formación del próximo Ejecutivo nacional. El acto tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en presencia de dirigentes de ambas formaciones y de cargos del Gobierno en funciones.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan durante el anuncio del acuerdo de Gobierno.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan, el pasado noviembre, durante el anuncio del acuerdo de Gobierno.

En sus palabras, Pedro Sánchez agradeció a los subalternos de ambos partidos que han negociado este acuerdo de 50 páginas –María Jesús Montero, Adriana Lastra, Pablo Echenique, entre otros- “su generosidad y enorme dosis de responsabilidad” a la hora de pactar unas medidas “en defensa del interés social y frente a la desigualdad”. Insistió en la idea de progreso como faro que alumbrará su política y en la que brillan los reclamos tradicionales de la izquierda: pensiones dignas, creación de empleo, igualdad de la mujer, transición ecológica.

En el documento de su preacuerdo y enmarcadas en el capítulo “Derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación”, figuran, entre las medidas sanitarias, la derogación progresiva de los copagos, la incorporación de la salud bucodental a la sanidad pública y garantizar la sanidad universal, medidas recogidas en el programa electoral del Partido Socialista de las elecciones de abril y noviembre. Su intención es ‘blindar’ la sanidad pública, “alcanzando una inversión propia de otros Estados de la zona euro, hasta lograr el 7% del PIB en 2023”. Respecto a los copagos sanitarios, se establece la eliminación progresiva de los introducidos en 2012 a lo largo de la legislatura, “empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad”, y garantizando que no se introduzcan otros nuevos “que no atiendan a la situación socioeconómica de las personas, incluidos los copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos, a través de la derogación de los artículos que habilitan estos copagos”.

También se disponen modificaciones normativas, legales y reglamentarias para garantizar el derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Así, el real decreto-ley 7/2018, sobre el acceso universal al SNS, se tramitará como una ley, que derogue el real decreto-ley 16/2012. La finalidad es “garantizar homogeneidad en el procedimiento de forma que la asistencia sanitaria será gratuita durante el periodo que existe entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria”, para que no exista un periodo de carencia en el que una persona pueda quedarse sin recibir asistencia sanitaria por un problema burocrático. Pretende además extender este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijos con nacionalidad española, y “garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en España a los ciudadanos españoles que residen fuera y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria reconocido por los países de acogida”.

Fuera gestión privada

Otra de sus obsesiones es una sanidad que se base en la gestión pública directa. Para ello, prometen revisar la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y el conjunto de los mecanismos normativos “que abren la puerta a privatizaciones del sistema”. A tal fin, designarán una comisión integrada por expertos del ámbito sanitario, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas y estrategias para revisar dicha Ley en el plazo de seis meses.

La lista de deseos sanitarios se completa con el impulso de la digitalización sanitaria y la renovación de la tecnología “para que el Sistema Nacional de Salud sea referente en innovación tecnológica poniendo a disposición de la ciudadanía los mejores instrumentos diagnósticos y de tratamiento” con “tecnologías coste-efectivas, seguras y cuya eficacia haya sido previamente evaluada”; la transparencia en la fijación de precios; el desarrollo del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria, con medidas a corto plazo que resuelvan “el déficit de planificación en materia de profesionales, especialmente por lo que se refiere al ámbito rural”; un sistema de atención temprana; la integración de las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, la actualización de la Estrategia de Salud Mental, enfocada en especial a la prevención de la conducta suicida; agilizar “el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad” e “impulsar un programa de retorno de los profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España”. Anuncian por otro lado un aumento en los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria y, dentro de la derogación de la reforma laboral, la retirada urgente de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

En cuanto a los servicios sociales, “garantizaremos una cartera mínima de servicios comunes de gestión descentralizada que potencie la intervención comunitaria través del impulso de una Ley Marco estatal de Servicios Sociales consensuada con las comunidades autónomas. Se tratará de un catálogo de servicios mínimos y comunes de gestión descentralizada, que se coordinarán con otras políticas públicas para proporcionar una atención integral en todas las comunidades autónomas”. Además, “mejoraremos la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para reducir las listas de espera… con el objetivo de conseguir una disminución a largo de la legislatura de al menos un 75%”; y aumentarán las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado de Dependencia. “La financiación debe de ser de carácter finalista, a través de la recuperación de los convenios de acuerdos financieros entre Estado y comunidades autónomas que se derogaron en 2012”.

Proponen asimismo, “una maternidad libremente decidida”; negativa a los vientres de alquiler; acceso a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, equiparar por ley los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles; “una modificación de la Ley de seguridad alimentaria para adecuarla a las exigencias contemporáneas de protección a las personas consumidoras y transparencia en su acción” y la reducción “del impacto de la comida basura, al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares. Además, se impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de alimentación de calidad y de cercanía”.

Más inversión en Ciencia

En su “compromiso de Estado con la ciencia y la inversión en I+D+i”, el preacuerdo de Gobierno incluye “aumentar la inversión pública en I+D+i civil por encima del incremento del límite de gasto no financiero del Estado.. y el peso de las partidas destinadas a inversión directa respecto al peso relativo de los créditos”; facilitar “la contratación de personal en los centros de investigación públicos en las convocatorias para la contratación de doctores e investigadores, aumentando las partidas dedicadas a contratos predoctorales y postdoctorales, mejorando la carrera docente en el sistema universitario español, y reduciendo la temporalidad del profesorado e investigadores”; aumentar “las becas predoctorales y los contratos postdoctorales en el próximo año, incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia”; continuar en la equiparación de derechos del personal investigador predoctoral, y aprobación del Estatuto del Personal Docente Investigador, ligado a la nueva Ley de Universidades, con un modelo profesional, transparente y basado en el mérito y la capacidad.

Junto a ello continuarán con la estabilización a través de la Oferta Pública de Empleo y desarrollarán “la Ley de Ciencia 14/2011, con el refuerzo de la transferencia de conocimientos y simplificación del trabajo de los investigadores en los Organismos Públicos de Investigación, el funcionamiento de las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIS), el impulso a la investigación aplicada, y complementando la evaluación del desempeño con un sexenio de transferencia de conocimiento que incorpore la aplicación de las investigaciones, las patentes o la participación en proyectos de cooperación. Se revisarán las reglas financieras aplicables a la actividad investigadora”.

Prometen también una regulación urgente de los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía y la elaboración de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, y de una Ley de Bienestar Animal.

No olvida agitar el documento otra de las banderas progresistas: “Derecho a muerte digna y regulación de la eutanasia. Daremos una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

The post PSOE y Podemos se comprometen a ‘blindar’ la sanidad pública appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

PSOE y Podemos se comprometen a ‘blindar’ la sanidad pública

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmaron ayer lunes, 30 de diciembre, el acuerdo de coalición progresista entre socialistas y UP para la formación del próximo Ejecutivo nacional. El acto tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en presencia de dirigentes de ambas formaciones y de cargos del Gobierno en funciones.

En sus palabras, Pedro Sánchez agradeció a los subalternos de ambos partidos que han negociado este acuerdo de 50 páginas –María Jesús Montero, Adriana Lastra, Pablo Echenique, entre otros- “su generosidad y enorme dosis de responsabilidad” a la hora de pactar unas medidas “en defensa del interés social y frente a la desigualdad”. Insistió en la idea de progreso como faro que alumbrará su política y en la que brillan los reclamos tradicionales de la izquierda: pensiones dignas, creación de empleo, igualdad de la mujer, transición ecológica.

En el documento de su preacuerdo y enmarcadas en el capítulo “Derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación”, figuran, entre las medidas sanitarias, la derogación progresiva de los copagos, la incorporación de la salud bucodental a la sanidad pública y garantizar la sanidad universal, medidas recogidas en el programa electoral del Partido Socialista de las elecciones de abril y noviembre. Su intención es ‘blindar’ la sanidad pública, “alcanzando una inversión propia de otros Estados de la zona euro, hasta lograr el 7% del PIB en 2023”. Respecto a los copagos sanitarios, se establece la eliminación progresiva de los introducidos en 2012 a lo largo de la legislatura, “empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad”, y garantizando que no se introduzcan otros nuevos “que no atiendan a la situación socioeconómica de las personas, incluidos los copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos, a través de la derogación de los artículos que habilitan estos copagos”.

También se disponen modificaciones normativas, legales y reglamentarias para garantizar el derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Así, el real decreto-ley 7/2018, sobre el acceso universal al SNS, se tramitará como una ley, que derogue el real decreto-ley 16/2012. La finalidad es “garantizar homogeneidad en el procedimiento de forma que la asistencia sanitaria será gratuita durante el periodo que existe entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria”, para que no exista un periodo de carencia en el que una persona pueda quedarse sin recibir asistencia sanitaria por un problema burocrático. Pretende además extender este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijos con nacionalidad española, y “garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en España a los ciudadanos españoles que residen fuera y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria reconocido por los países de acogida”.

Fuera gestión privada

Otra de sus obsesiones es una sanidad que se base en la gestión pública directa. Para ello, prometen revisar la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y el conjunto de los mecanismos normativos “que abren la puerta a privatizaciones del sistema”. A tal fin, designarán una comisión integrada por expertos del ámbito sanitario, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas y estrategias para revisar dicha Ley en el plazo de seis meses.

La lista de deseos sanitarios se completa con el impulso de la digitalización sanitaria y la renovación de la tecnología “para que el Sistema Nacional de Salud sea referente en innovación tecnológica poniendo a disposición de la ciudadanía los mejores instrumentos diagnósticos y de tratamiento” con “tecnologías coste-efectivas, seguras y cuya eficacia haya sido previamente evaluada”; la transparencia en la fijación de precios; el desarrollo del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria, con medidas a corto plazo que resuelvan “el déficit de planificación en materia de profesionales, especialmente por lo que se refiere al ámbito rural”; un sistema de atención temprana; la integración de las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, la actualización de la Estrategia de Salud Mental, enfocada en especial a la prevención de la conducta suicida; agilizar “el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad” e “impulsar un programa de retorno de los profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España”. Anuncian por otro lado un aumento en los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria y, dentro de la derogación de la reforma laboral, la retirada urgente de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

En cuanto a los servicios sociales, “garantizaremos una cartera mínima de servicios comunes de gestión descentralizada que potencie la intervención comunitaria través del impulso de una Ley Marco estatal de Servicios Sociales consensuada con las comunidades autónomas. Se tratará de un catálogo de servicios mínimos y comunes de gestión descentralizada, que se coordinarán con otras políticas públicas para proporcionar una atención integral en todas las comunidades autónomas”. Además, “mejoraremos la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para reducir las listas de espera… con el objetivo de conseguir una disminución a largo de la legislatura de al menos un 75%”; y aumentarán las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado de Dependencia. “La financiación debe de ser de carácter finalista, a través de la recuperación de los convenios de acuerdos financieros entre Estado y comunidades autónomas que se derogaron en 2012”.

Proponen asimismo, “una maternidad libremente decidida”; negativa a los vientres de alquiler; acceso a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, equiparar por ley los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles; “una modificación de la Ley de seguridad alimentaria para adecuarla a las exigencias contemporáneas de protección a las personas consumidoras y transparencia en su acción” y la reducción “del impacto de la comida basura, al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares. Además, se impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de alimentación de calidad y de cercanía”.

Más inversión en Ciencia

En su “compromiso de Estado con la ciencia y la inversión en I+D+i”, el preacuerdo de Gobierno incluye “aumentar la inversión pública en I+D+i civil por encima del incremento del límite de gasto no financiero del Estado.. y el peso de las partidas destinadas a inversión directa respecto al peso relativo de los créditos”; facilitar “la contratación de personal en los centros de investigación públicos en las convocatorias para la contratación de doctores e investigadores, aumentando las partidas dedicadas a contratos predoctorales y postdoctorales, mejorando la carrera docente en el sistema universitario español, y reduciendo la temporalidad del profesorado e investigadores”; aumentar “las becas predoctorales y los contratos postdoctorales en el próximo año, incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia”; continuar en la equiparación de derechos del personal investigador predoctoral, y aprobación del Estatuto del Personal Docente Investigador, ligado a la nueva Ley de Universidades, con un modelo profesional, transparente y basado en el mérito y la capacidad.

Junto a ello continuarán con la estabilización a través de la Oferta Pública de Empleo y desarrollarán “la Ley de Ciencia 14/2011, con el refuerzo de la transferencia de conocimientos y simplificación del trabajo de los investigadores en los Organismos Públicos de Investigación, el funcionamiento de las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIS), el impulso a la investigación aplicada, y complementando la evaluación del desempeño con un sexenio de transferencia de conocimiento que incorpore la aplicación de las investigaciones, las patentes o la participación en proyectos de cooperación. Se revisarán las reglas financieras aplicables a la actividad investigadora”.

Prometen también una regulación urgente de los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía y la elaboración de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, y de una Ley de Bienestar Animal.

No olvida agitar el documento otra de las banderas progresistas: “Derecho a muerte digna y regulación de la eutanasia. Daremos una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

The post PSOE y Podemos se comprometen a ‘blindar’ la sanidad pública appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría