Revolución digital en salud: gran oportunidad… y muchos riesgos

Es innegable la expectación positiva generada en el sector salud por la transformación digital. La prestación de servicios de atención médica online inmediata, la monitorización y seguimiento de pacientes a través de pequeños dispositivos e implantes, la mejora de las capacidades de los pacientes a través de prótesis inteligentes, la fabricación de tecnología de precisión dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la aplicación de modelos matemáticos y algoritmos cognitivos en la investigación, o la optimización en la elaboración de medicamentos y la automatización de edificios e instalaciones son sólo algunos ejemplos de cómo la nueva era digital puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en materia de prevención, curación y predicción.

Aun así, esa expectación debe ir acompañada de una cierta alerta frente al riesgo que supone aprovechar la combinación de nuevas tecnologías con la hiperconectividad y el procesamiento de información en tiempo real.

La pérdida de privacidad es uno de ellos, y ya está siendo abordado por varios países con el desarrollo de un marco regulador en materia de privacidad (Directiva NIS, en Europa), fijando obligaciones y sanciones para los encargados de su tratamiento, y velando por la protección del ciudadano.

Pero, lamentablemente, no es el riesgo principal. La llegada de tecnologías que interactúan con el medio físico y se pueden monitorizar y controlar remotamente (parches inteligentes de insulina, marcapasos programables a través de redes inalámbricas, prótesis…) suponen un riesgo mucho más preocupante. Ejemplos recientes, como el hackeo de marcapasos y bombas de insulina así lo demuestran. La complejidad del nuevo contexto tecnológico hace que el número de actores involucrados sea tan extenso que algunos de ellos ni siquiera son conscientes de su influencia e interacción con estos procesos y, consecuentemente, no incorporan los suficientes controles de seguridad. No se trata sólo de que se estén adoptando tecnologías que no han contemplado la seguridad durante su diseño -o que no hayan sido probadas suficientemente-, es que algunas no incluyen mecanismos que permitan su actualización y/o corrección en remoto cuando se detectan vulnerabilidades o errores.

Responsabilidad compartida

A las carencias existentes en las tecnologías del internet de las cosas, hay que añadir que algunos de los nuevos servicios de teleasistencia o de monitorización remota contemplan incluso el uso del móvil particular del paciente, sin calibrar que no sean dispositivos de precisión especializados ni fiables.

Andreu Bravo

A todo ello, hay que sumar las carencias en los edificios desde los que se prestan estos servicios (fábricas de tecnología médica, farmacéuticas que producen medicamentos, centros asistenciales, o cualquier instalación relacionada con servicios de medicina y salud en general). Buena parte de estas instalaciones han incorporado tecnologías inteligentes conectadas a internet para optimizar sus recursos (calefacción, iluminación, control de accesos, ascensores, videovigilancia, mantenimiento preventivo…), y esas tecnologías pueden tener a su vez vulnerabilidades que pueden ser explotadas en remoto; vulnerabilidades que, además de afectar al funcionamiento del edificio, pueden facilitar el acceso a personas no autorizadas que incluso alteren los procesos que allí se desempeñan, llegando a impactar en la salud de los consumidores finales.

“Urge regular las obligaciones de forma efectiva y concienciar a todos sobre los riesgos de la revolución digital en salud”

La misma hiperconectividad que facilita la comunicación en tiempo real para mejorar los servicios es, a su vez, la causante de que se produzca un efecto en cadena entre los procesos de transformación digital de distintos sectores e infraestructuras. ¿La consecuencia? Las carencias y debilidades detectados en un sector se propagan al resto. Esta situación de interdependencia deja ya entrever que, al hablar de responsables, todos estamos incluidos. Es necesario revisar las responsabilidades y obligaciones de los distintos actores con la confección de un mapa de relaciones intersectoriales que ayude a regular las obligaciones de forma efectiva y a concienciar a las partes sobre los riesgos que supone la transformación digital para la salud y la vida de las personas.

The post Revolución digital en salud: gran oportunidad… y muchos riesgos appeared first on Diariomedico.com.

Un selfi causa más rechazo que un posado

A pesar de su popularidad y de que es más cómodo hacerse una autofoto que molestar a alguien para que nos retrate al borde de un abismo o sosteniendo la torre de Pisa, los selfis suelen relacionarse con personas menos agradables, más inseguras y más narcisistas, según un experimento con cientos de usuarios de Instagram realizado por psicólogos de la Universidad Estatal de Washington y publicado en agosto pasado en Journal of Research in Personality.

“Incluso cuando dos fotos tenían contenido similar, los juicios sobre la persona que publicó selfis fueron más negativos que los de la que publicó posados (posies)”, dijo Chris Barry, autor principal del estudio.

Analizaron datos de dos grupos de estudiantes: a unos se les pidió que completaran un cuestionario de personalidad y acordaron dejar que los investigadores usaran sus 30 post más recientes de Instagram. Estos se codificaron en función de si eran selfis o posados y de lo que se representaba en la imagen, como la apariencia física, la afiliación con otros, eventos, actividades o logros. Al segundo grupo se le pidió que calificara los perfiles de Instagram del primer grupo según trece atributos, como autoabsorción, baja autoestima, extraversión y éxito utilizando las imágenes de esos perfiles. Los estudiantes que publicaron más posados eran vistos como más aventureros, menos solitarios, más extrovertidos, más confiables, más exitosos y con el potencial de ser un buen amigo, seguramente por la naturalidad de esas fotos; lo contrario se cumplía en los estudiantes con mayor cantidad de selfis. Las flexiones o postureos ante el espejo fueron particularmente repudiadas.

The post Un selfi causa más rechazo que un posado appeared first on Diariomedico.com.

Hospital de Santiago: colaborador de la OMS en seguridad vacunal

El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como centro colaborador en Seguridad Vacunal hasta el año 2022, una responsabilidad y un desafío que, según el propio centro, “solo es posible asumir gracias a la trayectoria de excelencia del equipo multidisciplinar​asistencial del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago”.

Hay cerca de 700 centros colaboradores de la OMS en el mundo para diferentes cuestiones.

En el caso de España sólo once centros han recibido la designación de centro colaborador para diferentes cuestiones como cuidados paliativos, trasplantes, salud mental, malaria, control del tabaquismo, leishmaniasis o farmacoeconomía. La designación de centro colaborador para seguridad de vacunas recibida por el Hospital de Santiago de Compostela es la única sobre esta cuestión en España, si bien hay otros 23 centros más en el mundo que son colaboradores de la OMS para este asunto, entre los que figuran el Instituto Pasteur francés.

La elección del centro gallego se debe a que su unidad de Infectología y Vacunas es de referencia mundial y a que es miembro del consejo asesor de vacunas desde 2017.

El compromiso adquirido con la OMS, durante cuatro años, implica entre otras cuestiones contribuir a la formación de trabajadores sanitarios en seguridad de vacunas, contraindicaciones e introducción de nuevas vacunas y en el manejo clínico de los efectos adversos derivados de la inmunización.

The post Hospital de Santiago: colaborador de la OMS en seguridad vacunal appeared first on Diariomedico.com.

Ultrasonidos de baja intensidad en Parkinson

El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y dirigido por José A. Obeso, reforzó el tratamiento contra la enfermedad de Parkinson al realizar el primer procedimiento del mundo con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) para revertir las manifestaciones motoras producidas por esta patología.

En 2019, este centro ha dado un paso más en la carrera por contrarrestar la evolución de la enfermedad neurológica y es, otra vez, el primero en el mundo en realizar un abordaje mediante ultrasonido focal de baja intensidad (LIFU) en pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

En concreto, mediante el LIFU el equipo de Obeso ha abierto de manera focal y reversible la barrera hematoencefálica, lo que podría permitir, en un futuro, revertir los procesos neurodegenerativos que se derivan de la demencia que puede asociarse con la enfermedad de Parkinson. “Todavía estamos en fases muy iniciales; el primer paso es demostrar que la apertura de esta barrera natural del cerebro (que limita la entrada de muchas sustancias y medicamentos) es un procedimiento seguro. Es necesario posteriormente demostrar que se puede hacer en otras áreas, así como la posibilidad de introducir moléculas con acción terapéutica sobre el proceso neurodegenerativo”, señala Obeso.

Ya se ha aplicado el tratamiento mediante LIFU a algunos pacientes con enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo, como se anunció durante la IV Jornada HM CINAC ‘Cognición y Emoción en la enfermedad de Parkinson’, celebrada en abril en el centro.

El equipo de Obeso ha situado a HM CINAC como el centro que más tratamientos hace en el mundo para la enfermedad de Parkinson y el temblor mediante ultrasonidos, tanto de alta como de baja intensidad. HM CINAC fue pionero, junto a la Universidad de Virginia, en el tratamiento del temblor mediante esta técnica, pero es el principal en el mundo en abordar también la rigidez y la lentitud propias de esta patología. Obeso destaca que “somos con diferencia el centro en el mundo que más pacientes de enfermedad de Parkinson ha tratado. Más de 125 pacientes ya han recibido el tratamiento, tanto enfermos con enfermedad de Parkinson como otros con temblor esencial y también, aunque en menor medida, con esclerosis múltiple.

La cantidad de abordajes, la calidad de sus investigaciones y los ensayos abiertos afianzan la posición de HM CINAC como referencia mundial en el tratamiento del temblor, la rigidez y la acinesia mediante la subtalamotomía por HIFU en enfermedad de Parkinson y de talamotomía para erradicar el temblor esencial.
Estas técnicas, mínimamente invasivas, consisten en la realización de una termolesión en las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal u otra cirugía y tienen efecto inmediato. El procedimiento se realiza mediante un transductor de ultrasonido de 1.024 haces, que funciona de manera independiente y es compatible con la resonancia magnética de 3 teslas de General Electric, que está integrado en el arsenal tecnológico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

El momento actual es crítico para el avance de las investigaciones que se están desarrollando. A principios de 2018 The Lancet Neurology publicó los resultados del primer estudio del uso del HIFU para tratar todas las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. En HM CINAC existe también una experiencia amplia en el tratamiento del temblor esencial con seguimiento de pacientes hasta 4 años. Además, va a realizar, este año, un nuevo ensayo clínico tanto en pacientes con temblor esencial como con enfermedad de Parkinson con HIFU aplicado bilateralmente.

The post Ultrasonidos de baja intensidad en Parkinson appeared first on Diariomedico.com.

Vigilancia para optimizar la antibioticoterapia

En enero de 2014, el Hospital Príncipe de Asturias (Madrid) creó un grupo llamado Sistema de Alertas de Microbiología de Urgencias para efectuar un seguimiento estrecho de los pacientes a los que se habían extraído muestras microbiológicas en Urgencias, fundamentalmente hemocultivos, urocultivos, coprocultivos y serologías.

El objetivo principal era valorar la necesidad de una reevaluación clínica del paciente en urgencias o el cambio de su tratamiento según los resultados de las pruebas microbiológicas para dar una cobertura antibiótica correcta evitando las complicaciones y reingresos posteriores.

Este año se han presentado los resultados: de 503 alertas, se indicó que fueran reevaluados 92 pacientes; 16 fueron dados de alta con el mismo tratamiento, a 33 se les indicó el cambio de antibiótico, 1 tuvo que permanecer en observación para vigilancia y optimización terapéutica, y 38 precisaron ingreso.

The post Vigilancia para optimizar la antibioticoterapia appeared first on Diariomedico.com.

VIH: farmacia y pacientes se alían para acercar la terapia antirretroviral

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre), los colectivos de pacientes se están dejando oír en una reivindicación que no es nueva y a la que cada vez con más fuerza se están sumando los COF: la dispensación de medicamentos antirretrovirales (que son de dispensación hospitalaria) en farmacias , como ya se hace en Portugal.

De hecho, siguiendo este ejemplo, tanto el COF de Madrid como los COF del País Vasco están en negociaciones con sus respectivas Consejerías.

El COF de Madrid ya firmó un acuerdo hace un año con la la asociación de pacientes Colegas-Confederación LGBT Española para realizar un piloto. Sin embargo, en declaraciones a CF, Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, reconoce que tiene que retomar el tema, y que tienen pensado hacer el piloto con el Hospital de Fuenlabrada.

Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, y Francisco Ramírez Martín, presidente de de Colegas-Confederación LGBT Española.

Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, y Francisco Ramírez Martín, presidente de de Colegas-Confederación LGBT Española.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) no ha

querido valorar a CF ambas iniciativas

Colaboración con hospitales

Por su parte, el pasado 19 de noviembre, Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Consejo vasco de COF y del COF de Guipúzcoa, se se sumó a una iniciativa de la Asociación Gehitu, con el apoyo de las asociaciones EuskalSida y Harri Beltza, para trabajar en un programa piloto para dispensar los tratamientos antirretrovirales en farmacia en colaboración con la farmacia hospitalaria: “Uno de los objetivos es ver si esa demanda social es cierta. En Portugal el resultado del piloto fue que el 98% de pacientes preferían que la dispensación fuera en botica”, comenta.

Antirretrovirales

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Consejo vasco de COF, con representantes de la Asociación Harri Beltza, EuskalSida y Gehitu (Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco).

Es decir, subraya que se trata de ofrecer al paciente la opción de elegir, no de imponer. Aun así, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) no ha querido valorar a CF ambas iniciativas.
No en vano, el piloto de Portugal se inició con el Hospital García de Orta, en Almada (Lisboa), y ahora se ha extendido a Oporto.

Estas iniciativas de Madrid y País Vasco responden a la invitación de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, a todos los colegios provinciales para que promuevan en sus autonomías estos pilotajes.

Es más, la semana pasada Aguilar se reunió con Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), para suscribir un convenio. En este marco, ambos han reivindicado la libertad de elección del paciente sobre el lugar donde recoger su medicación. Así, Espacio cree que “se dan las condiciones para valorar la posibilidad de que los antirretrovirales no se dispensen solo en los hospitales”.

Expertos dicen que la legislación avala la realización de ‘pilotos’ sin cambiar el estatus legal

De hecho, Raquel Martínez García, secretaria general del Consejo, señala que “no tiene sentido que un paciente de VIH tenga que desplazarse hasta su hospital entre 6 y 12 veces al año para retirar su medicación, y solo acuda 2 veces a su médico especialista”.

Martínez García añade que el Consejo “lleva años solicitando a la Administración que se valore la dispensación de estos medicamentos en las farmacias comunitarias, como complemento a la farmacia hospitalaria” y rompe una lanza a favor de los farmacéuticos comunitarios: “Hemos sido, somos y seremos siempre aliados de las personas con VIH. Desde el nacimiento del Plan Nacional sobre el SIDA, desde el Consejo General hemos trabajado en el conocimiento y sensibilización de la enfermedad, así como en diferentes campañas de prevención”.

Estatus legal

Sin embargo, un escollo que habría que salvar para que esta dispensación pueda realizarse es que se cambie el estatus legal de estos medicamentos, de dispensación hospitalaria.

Asociaciones de pacientes piden que no primen aspectos económicos ni administrativos

Sobre este punto, Rutilio Martini, coordinador de Salud de la asociación Colegas, considera que “mientras eso no se logre no se puede realizar ni siquiera el piloto. Los motivos para hacerlo no se nos han explicado. Suponemos que tiene que ver con alguna manifestación de rechazo en las farmacias hospitalarias por parte de médicos y enfermeros o con el prejuicio de que si salen del hospital se estaría privatizando ese servicio. En todo momento nos hemos enfocado en los beneficios para los pacientes, y no en aspectos económicos y administrativos”.

Farmacia Besalduch

Farmacéutica, haciendo una prueba rápida de VIH en la Farmacia Besalduch, en Sa Pobla (Mallorca).

Sin embargo, el jurista Fernando Abellán sostiene que ese cambio de estatus legal no sería necesario para poner en marcha el piloto, “teniendo en cuenta que está respaldado por la Administración, igual que ocurre con los cribados, que se permiten de manera circunstancial”.

A su vez, Gastelurrutia señala que la Ley de Regulación de Servicios de Oficina de Farmacia contempla la participación del farmacéutico en programas de salud promovidos por la Administración.

¿Prueba rápida de VIH o autotest?

A la hora de decantarse por el test rápido o el autotest, Martini señala que “estamos a favor del autotest siempre y cuando el farmacéutico le ofrezca una información y un asesoramiento mínimo a la persona que lo adquiera, por lo que hemos llevado a cabo una formación especial sobre el abordaje psicosocial del autotest del VIH en farmacias”.

En cuanto a la PreP, que Sanidad ha comenzado a financiar desde el 1 de noviembre, y cuya dispensación se realiza por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, Martini sostiene que “hay que diferenciar entre el tratamiento del VIH y la PreP. Son dos cosas distintas. La PreP es una estrategia de prevención que para ser exitosa requiere un seguimiento más médico que farmacológico, ya que la persona cada cierto tiempo requiere unos chequeos y analíticas de otras enfermedades de transmisión sexual. Por esto consideramos que el suministro de la PreP en las farmacias de momento no sería conveniente hasta que esta estrategia de prevención no esté bien asentada”.

Test rápidos de VIH protocolizados en farmacias de siete autonomías

Prueba rápida de VIH

Prueba rápida de VIH, realizada en la Farmacia de Ane Otaegui Arrazola, situada en San Sebastián.

Aparte de los autotest, que Sanidad financia desde 2018 y permite que el paciente se haga la prueba en su casa, hay siete comunidades autónomas que llevan años dispensando test rápidos de VIH en sus farmacias, de manera protocolizada, con la asistencia del farmacéutico. Es el caso de Baleares, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Asturias, Cantabria y Ceuta. Sin embargo, en Ceuta está en vía muerta, con sólo 8 de 24 boticas que ofrecen el servicio de forma gratuita. Así lo explica Mario de Miguel, presidente del COF de Ceuta: “La realización de test rápidos de VIH comenzó a ser testimonial con la dispensación sin receta de los autotest”, señala.

Castilla y León fue una de los pioneras, ya que comenzó con estas pruebas en 2010, con 16 farmacias acreditadas.Desde entonces han realizado 9.334 test, de los que 112 han resultado posibles positivos (hay que confirmarlo con un análisis de sangre).

Estas pruebas están disponibles también en centros de salud y otras entidades, pero desde el Consejo de COF de Castilla y León se indica que “muchos optan por este servicio, de carácter anónimo, por la accesibilidad, rapidez y amplio asesoramiento”.

En Baleares en 2018 se realizaron 1.376 pruebas, de las que 644 se realizaron en oficina de farmacia. En cuanto a 2019 (de enero a octubre), las farmacias de las islas hicieron 488 pruebas, de las que 7 dieron positivo.

En marzo de 2009 comenzaron las farmacias del País Vasco. Hasta el 31 de octubre de 2019 se han realizado 28.527 test rápidos de VIH en las boticas vascas que participan en el programa, que en enero serán 10 más, por lo que las farmacias participantes serán ya 60. El total de resultados positivos en el conjunto del periodo es del 0,9% (245). La edad media de las personas que se realizan el test es de 36,4 años, con una prevalencia superior en hombres que tienen sexo con hombres (HSH): 2,1%.

Test de VIH en farmacias vascas.

Test de VIH en farmacias vascas.

El número de test por año en el País Vasco se mantiene estable con una ligera tendencia a la baja. El 22,5% de las personas que acuden a las farmacias a realizarse el test son hombres que practican sexo con hombres (HSH), el 43,7% hombres heterosexuales (HTX) y el 25,4% mujeres.

Seguimiento

Las farmacias de Cataluña, por su parte, tienen protocolizado este servicio desde 2012, con un ratio de pruebas positivas ha sido de 10 por cada 1.000. “A fecha de 2018 hay 125 farmacias que ofrecen el servicio, y han realizado 2.795 pruebas”, señala Guillermo Bagaría, vicetesorero del COF de Barcelona y responsable de Atención Farmacéutica.

En el caso de Cataluña, la prueba cuesta 18€ (8€ los paga la Administración y el resto el paciente). “El autotest es de precio libre, pero suele costar el doble. El feedback que tenemos en el mostrador es que cuando alguien pide un autotest y se le ofrece la prueba rápida con asesoramiento en una zona de atención personalizada, suele preferir esto. Pero también los hay que optan por la confidencialidad de su casa”, comenta.

Por su parte, Cantabria tiene 56 farmacias acreditadas. De las 327 pruebas realizadas en 2018, tres dieron positivo. En el primer semestre de 2019 se realizaron 150, y ninguna dio positivo.

The post VIH: farmacia y pacientes se alían para acercar la terapia antirretroviral appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

FQ: beneficio del ejercicio y la electroestimulación

La Universidad Europea de Madrid y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús investigan los efectos de un programa de ejercicio moderado-vigoroso y supervisado combinado con electroestimulación sobre la condición física, la microbiota intestinal, respiratoria, el sistema inmunitario y la actividad inflamatoria en niños y adolescentes con fibrosis quística (FQ). Los resultados del proyecto Ecomirinfq ampliarán el conocimiento de la etiopatogenia y de las intervenciones terapéuticas eficaces en la FQ.

El beneficio de las intervenciones estudiadas puede mejorar el pronóstico de la enfermedad y garantizar una mejor calidad de vida al paciente. ”Estamos convencidos de que la electroestimulacion unida al ejercicio potenciará los efectos sobre la masa muscular y conseguirá mejorar el VO2 pico y el IMC de los pacientes”, apuntan los investigadores.

The post FQ: beneficio del ejercicio y la electroestimulación appeared first on Diariomedico.com.

Premios Cosmética y Farmacia 2019: un rostro que refleja a una mujer con garra

La edición de los Premios Cosmética y Farmacia 2019 de CF ha contado un año más con la colaboración de la artista madrileña Teresa Calderón, de cuyos pinceles e inspiración han salido los cuadros con los que se ha distinguido a los premiados. La novedad de esta convocatoria es que cada cuadro es independiente (anteriormente cada una de las diez obras, a modo de puzle, formaba parte de un conjunto pictórico mayor). “Como la temática de este año eran los indios apaches –explica– he querido coger de ellos su fuerza representada en colores primarios que dominan los cuadros, como el rojo, el amarillo, el morado, el verde y el azul”.

Además, la pintora ha querido mostrar a una mujer “con versatilidad y y que se adapta al medio, una mujer de mundo, viajera, con carácter, bella, nómada, adornada con un plumaje que le da un atractivo especial”.

La autora de las obras ha recurrido de nuevo a la imagen digital combinada con la técnica del collage, introduciendo papeles y acrílicos.

Nueva exposición

Además de su colaboración con el periódico, Calderón está inmersa en una exposición para la Galería de Alberto Alcolea, en Madrid, que abrirá sus puertas en primavera. Como en la mayoría de sus creaciones, la mujer vuelve a ser protagonista. “Esta vez me centro en mujeres mayores muy divertidas que se muestran con gafas y que ven la vida de color de rosa. Es curioso, además, que casi todos los clientes que adquieren mi obra son mujeres. En fin, siempre me dicen que hago arte femenino”. La novedad es que introduce otros elementos en la muestra, como los insectos, que reproduce a tamaño gigante y “con un colorido y fuerza increíbles”, afirma.

The post Premios Cosmética y Farmacia 2019: un rostro que refleja a una mujer con garra appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

‘mHealth APP’, para la adherencia a tratamientos en alotrasplantados

La aparición de la aplicación móvil en salud mHealth app han venido a facilitar el modo de trabajo del colectivo médico y también la comunicación directa y sencilla de los pacientes con los profesionales sanitarios. Los aspectos más innovadores de esta nueva tecnología son la capacidad de transmisión de información, la monitorización en tiempo real, la accesibilidad para una gran cantidad de personas y la conectividad. El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha presentado la aplicación como una herramienta de ayuda al seguimiento del tratamiento en pacientes alotrasplantados.

Esta aplicación de mHealth permite al paciente mantener una comunicación directa con el equipo de trasplantes que monitoriza y asiste al paciente en los problemas que le puedan surgir. Incluye un sistema de control de adherencia al tratamiento que cuenta con alarmas y notificaciones, que facilitan al paciente el manejo de su medicación, lo que resulta muy importante en los casos de personas polimedicadas.

Además, cuenta con un calendario-horario en el que se reflejan las tomas que el paciente debe realizar con el nombre del medicamento, la dosis, la frecuencia, la cantidad y la duración del tratamiento.

Se incluye información con las características más importantes de cada fármaco, para saber si debe tomarse en ayunas, si es mejor tomarlo en un horario específico o si interacciona con otros fármacos o alimentos.

El horario de toma de la mediación se configura de forma personalizada para los días laborables y los festivos. Los fármacos más habituales o complejos incluyen información detallada adicional, por ejemplo, técnicas de administración, precauciones, interacciones…
Mediante esta aplicación de mHealth el paciente puede comunicarse directamente con
el personal clínico cumpliendo los requisitos de garantías de seguridad exigidos por la ley.

La app permite el registro de los datos de temperatura, peso, presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y glucemia del paciente con una periodicidad definida que se le recuerda con una alarma o notificación. Si alguno de estos datos se sale del rango preestablecido por el personal clínico, salta una alarma en el dispositivo del equipo de trasplante que podrá comunicarse con el paciente para darle unas pautas de actuación y tomar las medidas adecuadas.

Los pacientes alotrasplantados son personas muy polimedicadas (media de seis fármacos; algunos de ellos de vital importancia para su buena evolución clínica). Con esta aplicación cuentan con una herramienta sencilla e intuitiva que facilita comunicarse con el personal facultativo y controlar las pautas de administración de su medicación mejorando su adherencia al tratamiento.

En resumen, el paciente mejora su autonomía y su comunicación con el equipo de trasplantes que lleva su seguimiento. De este modo se reducen las visitas y los traslados innecesarias al hospital y se mejora la evolución clínica del paciente.

The post ‘mHealth APP’, para la adherencia a tratamientos en alotrasplantados appeared first on Diariomedico.com.