Sigre apuesta por la educación ambiental de los profesionales y pacientes

Dentro de la estrategia de comunicación de Sigre, que está enfocada principalmente a la generación de un clima de sensibilización social que fomente el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos a través de los Puntos Sigre, la educación ambiental ocupa un capítulo muy destacado. Su objetivo es educar en valores medioambientales a las próximas generaciones de ciudadanos y profesionales del medicamento. “La sensibilización debe estar basada en la formación y el conocimiento, de manera que hemos implementado unas herramientas educativas para impartir en colegios, institutos y universidades con el objetivo de que los pacientes y los profesionales farmacéuticos y sanitarios del mañana sean conscientes de los beneficios que tiene para el medio ambiente y la salud pública el correcto reciclado de estos residuos”, explica a CF Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre.

El plan formativo diseñado por la entidad recorre varias etapas educativas para crear una cultura medioambiental: Sigrelandia es un recurso dirigido a alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria, el Proyecto APS de Aprendizaje y Servicio: Medicamentos, cuál, cuándo, cómo está diseñado para estudiantes de la ESO y Bachillerato, y el Módulo formativo Sigre está pensado para que los estudiantes del grado de Farmacia tengan una visión mucho más amplia sobre cómo actuar para minimizar los posibles impactos ambientales que se produzcan en el desarrollo de la actividad farmacéutica.

“Con nuestro plan formativo, además, hemos querido que los actuales profesionales farmacéuticos y sanitarios sean conscientes de que el medio ambiente está presente de forma transversal, de manera que debe tenerse en cuenta en todas y cada una de sus actividades”, señala el director general.

Sensibilizar desde el grado

En esta apuesta por educar en valores medioambientales, el Módulo Formativo de Sigre, que consta de tres unidades (Gestión ambiental en la farmacia, Gestión ambiental en la industria farmacéutica y Gestión ambiental de los envases y residuos de medicamentos), ha sido concebido para impartirse en las facultades de Farmacia. “También hemos puesto a disposición de los COF esta formación, con la que ofrecemos una amplia visión de cómo actuar para minimizar los posibles impactos ambientales que se produzcan en el desarrollo de la actividad farmacéutica. La Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá fue la primera en impartir este módulo, aunque su contenido también se ha trasladado a otras facultades a través de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia”, indica Mampaso.

El siguiente objetivo -añade el directivo- es incluir este módulo en los programas de formación de los COF y en los de la distribución, así como en los másteres farmacéuticos y posgrados que ofrecen instituciones públicas y privadas.

Crear una cultura medioambiental

Estas actividades, y otras que se irán incorporando en el futuro, “contribuirán a crear una verdadera cultura medioambiental aplicable a lo largo del ciclo de vida del medicamento, desde su fase inicial de investigación, producción y envasado, hasta el reciclado final de sus envases y residuos cuando hayan caducado o ya no sean necesarios”, señala. Añade, además, que la creación de esta cultura a favor del medio ambiente será determinante para luchar contra la actual emergencia climática, “y servirá para actuar eficazmente frente al acuciante problema del calentamiento global y para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Programa formativo universitario y para profesionales

  • EN LA FARMACIA
    La botica genera una serie de impactos ambientales que los profesionales deben conocer para poder gestionar. Precisamente por este motivo, este bloque formativo aborda los principales aspectos ambientales que afectan a la oficina de farmacia, como los residuos que genera, los vertidos, cómo gestionar los envases y restos de medicamentos domésticos, y cuál es la legislación ambiental y sanitaria actual. Además, se facilita un conocimiento de la actividad que desarrolla Sigre y el papel que el farmacéutico desempeña en esta iniciativa medioambiental y socio-sanitaria, en la que participa todo el sector farmacéutico.
  • EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
    Como consecuencia de la fabricación de fármacos, los laboratorios generan una serie de impactos ambientales que se deben conocer y gestionar adecuadamente. En este segundo bloque formativo, se hace un repaso sobre los residuos que generan estas empresas, las aguas residuales, las emisiones atmosféricas, los ruidos, la legislación ambiental actual, así como las dificultades y limitaciones que tiene el sector. Además, se explica cómo los laboratorios, a través de Sigre, cumplen con los aspectos medioambientales y sanitarios contemplados en la ley y relacionados con los medicamentos que se consumen en los hogares.
  • EN LOS ENVASES Y RESTOS DE FÁRMACOS
    El sector farmacéutico, a través de Sigre, participa activamente en los aspectos ambientales relacionados con el ciclo de vida del medicamento, desde el ecodiseño de los envases hasta la gestión de los residuos que se generan por su consumo en los hogares una vez finalizado el tratamiento o cuando caducan. A través de este módulo, se explican las connotaciones socio-sanitarias y medioambientales derivadas de la colaboración de todos los agentes sanitarios implicados y también se abordan cuestiones fundamentales como la responsabilidad social corporativa y el uso responsable del medicamento, entre otras muchas.

De primaria a bachillerato

  • ‘SIGRELANDIA’, UNA CIUDAD QUE RECICLA: se trata de un recurso educativo -en castellano e inglés- diseñado por Sigre para sensibilizar a los alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria sobre la necesidad de reciclar los envases y los residuos de medicamentos para cuidar del medio ambiente y de la salud. En el contenido y diseño de esta ciudad virtual, que está compuesta por cinco escenarios que muestran el ciclo de vida del medicamento, han colaborado un equipo de expertos pedagogos y la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Al completar las cinco visitas, el alumno recibe un diploma personalizado.
  • ‘APS’ PARA ESO Y BACHILLERATO: El Proyecto APS de Aprendizaje y Servicio. Medicamentos, cuál, cuándo, cómo ha sido diseñado por Sigre en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona y el Consejo de COF de Cataluña. Está dirigido a alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato y hasta la fecha se ha desarrollado una experiencia piloto en institutos y colegios catalanes con resultados muy positivos. El objetivo -indican desde Sigre- es extender este proyecto formativo al resto de autonomías con la colaboración del Consejo General de COF y el apoyo de las autoridades educativas.

The post Sigre apuesta por la educación ambiental de los profesionales y pacientes appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Mayor conexión multidisciplinar para la psoriasis, la meta

Conectamos para avanzar en Psoriasis es el lema del Día Mundial la Psoriasis y la Artritis Psoriásica (29 de octubre), que reunió la semana pasada a los representantes de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER), el COF de Madrid y Acción Psoriasis, para que pacientes médicos y farmacéuticos avancen hacia un abordaje integral y multidisciplinar.

“La psoriasis va más allá de una placa en la piel. Necesitamos atender a los pacientes tanto física como psicológicamente”, reclamó Isabel Belinchón, de la AEDV, que confía en que este trabajo, dirigido desde Dermatología, se lleve a cabo a partir de acciones conjuntas, no solo de especialistas médicos, sino también farmacéuticos, psicólogos, enfermeros o, incluso, trabajadores sociales.

Entre el 2 y el 3% de la población mundial padece psoriasis. Diagnóstico precoz, atención a las comorbilidades, información al paciente, refuerzo de la adherencia y seguimiento del tratamiento son las líneas en las que los representantes han puesto el foco en este Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica.

“Es una enfermedad crónica y grave, que si se complica puede ser mortal, y como tal hay que tratarla”, advirtió Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid. Un mensaje que comparte con los distintos especialistas, que inciden en la psoriasis entendida como enfermedad inflamatoria crónica, que tiene, por tanto, repercusiones generales y sistémicas que deben ser vigiladas, detectadas a tiempo y tratadas.

Inflamación crónica

En España, según los datos del estudio Episer 2016, la artritis psoriásica (APS) afecta al 0,58% de los adultos mayores de 20 años, es decir, 220.000 afectados que conviven con una inflamación crónica de las articulaciones. José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, presidente electo de la SER, recordó que esta enfermedad implica dolor, incapacidad y, por tanto, un descenso significativo de la calidad de vida de los pacientes, donde mitad de ellos presenta alguna enfermedad asociada, y hasta un 20%, tres o más, entre las que son frecuentes el riesgo cardiovascular, las infecciones, los trastornos en el aparato digestivo, las afectaciones en los ojos o los trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad. “La psoriasis es una enfermedad pluriorgánica que está asociada a una mayor prevalencia de infarto de miocardio e ictus”, advertía el especialista.

Conectar con el farmacéutico

Asociaciones de pacientes, médicos especialistas y farmacéuticos incidieron en la importancia del papel del farmacéutico como profesional clave para mejorar la atención sanitaria del paciente con psoriasis y artritis psoriásica. El presidente del COF de Madrid, Luis González Díez, remarcó que “la oficina de farmacia es un sitio abierto a las personas que tienen dudas”, y explicó que los pacientes cuentan con su farmacéutico, no solo para ayudarles con su tratamiento, sino para llevar a cabo un seguimiento personalizado, detectar síntomas de agravamiento y aconsejarles sobre las diferentes opciones de autocuidado para mejorar su día a día.

Next Psoriasis.

“Más de la mitad de los pacientes padecen psoriasis moderada-grave, y el 47% no está satisfecho con el tratamiento”; son los datos extraídos de la encuesta llevada a cabo por Acción Psoriasis a 1.265 pacientes, que también remarca que 1 de cada 4 pacientes está sin tratamiento.

El problema, según Gozalo, es que muchas veces los afectados entienden esta enfermedad como incurable y no hacen nada por mejorar sus síntomas, ni siquiera saben que se les puede complicar. “A menudo la entienden como que es una cosa de familia, dado que existe una predisposición genética”, añadió la vocal colegial.

La tarjeta sanitaria electrónica permite al farmacéutico conocer el tratamiento que se les ha dado a estos enfermos y así poder ayudarle con la adherencia y vigilar su efectividad o los posibles efectos secundarios. “Estamos a pie de calle, y debemos ayudarles cuando llegan a la oficina llenos de dudas, o cuando reconocemos síntomas de agravamiento. Debemos llevar a cabo una derivación responsable”, concluyó Gozalo.

Un abordaje muy amplio

Casi el 40% de los afectados considera que la psoriaris tiene un impacto relevante en su aspecto físico, el 24% declara que les afecta en su relación de pareja, el 25% en la calidad del sueño y el 26%, en su tiempo libre.

El tratamiento biológico ha supuesto notables mejoras, pero las opciones son muy variadas y la enfermedad requiere de un abordaje muy amplio que englobe aspectos físicos y psicológicos. Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, insiste en la necesidad de dar información a los pacientes para decidir, junto al especialista, el mejor tratamiento. La asociación ha editado una nueva guía de tratamiento para conocer las alternativas.

The post Mayor conexión multidisciplinar para la psoriasis, la meta appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

‘Valtermed’: pacientes echan en falta no haber participado desde el principio en el diseño

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), se une a los parabienes que está recibiendo Valtermed, la plataforma presentada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad para valorar medicamentos que ayuden a tomar decisiones para fijar su precio. Sin embargo, echa en falta que no se haya contado desde el principio con los pacientes a la hora de diseñarlo, aunque sí cree que “se ha procurado contar con diferentes profesionales y sociedades científicas y que es positivo ese trabajo en equipo”.

“Siempre insisto en esto, pero no utilizarnos es una perdida de oportunidad. Esperaremos a que nos llamen para valorar y diseñar el cómo incorporar la perspectiva de los pacientes a Valtermed. Desde la POP nos hemos ofrecido para trabajar de la mano con el Ministerio“, argumenta Carina, que acudió a la presentación realizada el 21 de octubre en el Ministerio.

Acceso de los pacientes

De hecho, como explica Sanidad en su documento de preguntas y respuestas, aún no se ha desarrollado la funcionalidad para que los pacientes puedan acceder a la herramienta. En concreto, el documento dice así: “Se está analizando, para la segunda fase, la inclusión de una funcionalidad para que los/las pacientes que estén incluidos en Valtermed puedan introducir la información relativa a calidad de vida. Para ello, se diseñarán los formularios en base a encuestas validadas. Esto permitirá al SNS poder realizar un análisis óptimo del coste-efectividad de los medicamentos en estudio”. 

Calidad de vida

Sobre esto, Escobar considera que “para los pacientes la innovación es vital y tiene un gran impacto en nuestra calidad de vida, no solo alargándola sino también contribuyendo a aliviar el dolor y el sufrimiento. Tal y como trasladó la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, se van a ir incorporando otros tratamientos innovadores, ya que esto es solo una primera fase, y seguro que ayudará a testar la herramienta, los campos que han seleccionado y el uso de la misma. Lo importante es que se haya trabajado en el diseño y puesta en marcha de esta herramienta que permitirá medir el impacto de la innovación en la vida de las personas”.

Aun así, subraya que el compromiso del Ministerio “fue claro en cuanto a incluir la perspectiva del paciente y que lo trabajaremos de forma conjunta. Será un reto y un éxito para todos conseguir que los pacientes, los ciudadanos, participemos directamente en la valoración terapéutica de nuestros medicamentos”.

Fármacos elegidos

Sobre los siete fármacos elegidos para comenzar con Valtermed, Carina, que padece la enfermedad de Chron (Alofisel , uno de los incluidos, es para tratar fístulas en estos pacientes), opina que es una “elección coherente, ya que se ha comenzado por tratamientos innovadores que se dirigen a patologías complejas y diversas“.

Gestión por los profesionales

Desde el punto de vista de cómo lo abordarán los profesionales, que ya recibieron su primera sesión formativa el 29 de octubre y la siguiente está programada para el 5 de noviembre, cree que todos lo están recibiendo con las manos abiertas. “Creo que todos los profesionales quieren poder contrastar la información y los datos que contribuyen a mejorar la toma de decisiones en su práctica clínica y que redundan en un beneficio para el paciente. Puede haber algunas reticencias, pero las ventajas superan a los inconvenientes y estoy segura de que lo valorarán positivamente”.

Eso sí, Escobar considera que, como cualquier otro sistema de información nuevo, “requerirá de una gestión del cambio, así como de una etapa de formación y seguimiento. Para que finalmente se llegue a la fase de explotación de datos, se necesitará el compromiso de todos los profesionales prescriptores de los medicamentos seleccionados a rellenar los campos que establece Valtermed, que por lo que pudimos apreciar no son muchos”.

Posibles incógnitas

Escobar considera  fundamental que “los profesionales no tengan que duplicar información en varios sistemas, que la fase de integración de información de las diferentes comunidades autónomas sea exitosa y que la fase de explotación se consiga con garantías y no se alargue en el tiempo”. 

 

 

 

 

The post ‘Valtermed’: pacientes echan en falta no haber participado desde el principio en el diseño appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

‘Acerca’: pautas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica

En los últimos años, alrededor de un centenar de hospitales españoles han implantado las conocidas Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (uERCA), específicas para el tratamiento de los pacientes en los estadios IV y V de la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que engloba a los afectados con un funcionamiento del riñón por debajo del 30% hasta la transición al tratamiento sustitutivo, que suele ocurrir cuando el funcionamiento del órgano apenas alcanza del 7 al 10%. Se trata de la fase de la enfermedad con mayores índices de mortalidad y mayor afección en la calidad de vida.

Sobre las uERCA y sobre la puesta en marcha del programa Acerca, un modelo de acreditación pionero de las unidades que tratan a los pacientes renales crónicos más graves, se debatió en la mesa redonda titulada Atención de excelencia en las unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada, organizada por DM en colaboración con la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y Alcer.

Mario Prieto: “Que el órgano acreditador de ‘Acerca’ sea la SEN da mucha consistencia a los objetivos y a los estándares que se van a medir y garantiza una evaluación más estricta”

Mario Prieto, coordinador del grupo de trabajo del programa Acerca y jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León; Patricia de Sequera, jefa de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN); Juan Francisco Pulido, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), y Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedad Renal (Alcer) participaron en el debate.

Importancia de las uERCA

Si en algo coincidieron todos los participantes en la mesa redonda fue en destacar la importancia de las unidades ERCA para el tratamiento de la enfermedad.

“Las uERCA son fundamentales porque dependiendo de cómo se hagan las cosas en estos estadios de la enfermedad se puede disminuir la mortalidad en la siguiente fase, que es el tratamiento sustitutivo, o permitir que el paciente pueda elegir una opción de tratamiento u otro dependiendo de su estilo de vida. La fase avanzada es un periodo clave de la enfermedad renal crónica, en el que hacer todo de manera organizada y planificada va a repercutir en los resultados clínicos y en la calidad de vida de los pacientes”, apuntó Prieto.

Juan Francisco Pulido, por su parte, destacó el descenso en tasas de mortalidad que propician las uERCA, así como la reducción del número de pacientes que entran a tratamiento restitutivo, lo que se traduce en un importante ahorro económico para el sistema sanitario. “Aún hay muchos hospitales que no tienen unidad ERCA, y en los que a los pacientes con la enfermedad se les trata en consultas generales, donde no hay enfermería ni otros apoyos. Y hay mucha diferencia entre tener unidad y no tenerla, tanto a nivel de gasto sanitario como a nivel de morbi-mortalidad y en la calidad de vida de los pacientes; pero hasta que uno no la tiene implantada en su hospital, no se da cuenta”, argumentó

En esta línea se pronunció Daniel Gallego, quien considera que las uERCA, además de mejorar la calidad asistencial, son un punto de información para los pacientes “en aspectos clave de la enfermedad renal”, que van desde el conocimiento de la enfermedad hasta la identificación de los síntomas, pasando por la capacidad de frenar su avance con la adherencia al tratamiento y la adopción de unos hábitos de vida saludables.

Acreditación ‘ACERCA’

Para los asistentes a la mesa redonda, el problema de las uERCA es que, hasta la fecha, su trabajo no se podía medir, lo que provocaba una gran variabilidad en la atención en función de la comunidad autónoma en que un paciente era atendido. Para acabar con él, la SEN ha creado Acerca, el primer modelo de acreditación de las unidades que tratan a los pacientes renales crónicos más graves, con la colaboración de Alcer, Seden y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Juan Francisco Pulido: “Hay mucha diferencia entre tener unidad ERCA y no tenerla, tanto a nivel de gasto sanitario como a nivel de morbi-mortalidad y en la calidad de vida de los pacientes”

Se trata de un modelo de acreditación pionero en el mundo en cuya elaboración han participado 95 expertos y que se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la Unidad ERCA, recursos materiales y humanos, procesos, derechos y seguridad del paciente, y resultados. Cada uno de los bloques incluye unos estándares obligatorios (44) y recomendables (26) que ayudan a definir, evaluar y medir el cumplimiento de estos parámetros en las uERCA, reconociendo la excelencia de aquellas unidades que cumplan con los requisitos en cuatro niveles de acreditación diferentes: básico, avanzado, óptimo y excelente.

“Pensamos que era útil establecer diferentes escalones de excelencia para motivar a las uERCA a mejorar partiendo de una serie de desafíos para incrementar su acreditación”, sostuvo Mario Prieto. Su reflexión la secundó De Sequera, miembro también del grupo de trabajo, para quien la calidad asistencial debe ser sinónimo de “mejora continua”, algo que se incentiva con Acerca. “El proyecto es un acicate para todos: para aquellos hospitales que ya tenemos uERCA con el objetivo de mejorar nuestra atención, y para que la implanten los que no la tienen ”, añadió Pulido.

Prieto, por su parte, destacó también el hecho de que el órgano acreditador sea la propia SEN y no un organismo externo. En su opinión, que hayan sido los propios nefrólogos y enfermeros que trabajan en las uERCA los que han elaborado el sistema de acreditación “da mucha consistencia a los objetivos y a los estándares que se van a medir”; del mismo modo en que, el hecho de que sea la SEN quien evalúe, garantiza una evaluación “mucho más estricta”.
Según De Sequera, el modelo de acreditación Acerca tiene como objetivo “mejorar la calidad de la asistencia a todos los niveles”, lo que en su opinión incluye la calidad de vida de los pacientes, pero también otras esferas “muy importantes”, como la psicológica o la social. Además, esta especialista añade que la acreditación “favorecerá la equidad” en todas las uERCA, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren, lo que a su parecer “genera en última instancia satisfacción tanto en el personal sanitario como en el paciente, que es el destinatario último de todo lo que hacemos”.

Daniel Gallego: “El acompañamiento entre iguales es una herramienta muy poderosa que puede cambiar incluso el comportamiento de una persona y facilitar el cambio de hábitos”

 

Corresponsables

Daniel Gallego, representante de las asociaciones de pacientes, señaló por su parte que la clave para el empoderamiento de los pacientes ERCA es la “educación”. En ese sentido, consideró que el proyecto Acerca, además de garantizar la equidad en la atención, va a dar a los pacientes “recursos educativos, informativos y asistenciales”, la opción de tomar decisiones compartidas para hacerles “corresponsables de la enfermedad” y les va a garantizar el acceso “de forma óptima a todos los tratamientos posibles, independientemente del lugar de procedencia”.

Uno de los criterios incluidos entre los estándares del sistema de acreditación Acerca hace referencia a la necesidad de que las unidades ERCA sean multidisciplinares. Según Prieto, en su concepción básica las unidades están compuestas por un médico y una enfermera, aunque con frecuencia se incorporan lo que se conoce como consultas monográficas de enfermería. No obstante, para el coordinador del grupo de trabajo, la valoración de las unidades tendrá en cuenta que éstas tengan recursos de otras disciplinas, como nutricionistas con sensibilidad en enfermedad renal, psicólogos e incluso trabajadores sociales. “Este tipo de enfoque holístico es otro elemento relativamente nuevo y que aporta un valor añadido porque se ha visto que tiene un alto impacto en el estilo de vida de los pacientes”, sostuvo.

Para De Sequera, por su parte, el enfoque holístico “es esencial” porque si solo se aborda la esfera asistencial se dejan de lado aspectos como el psicológico o la calidad de vida. “Tratar todas las esferas -la asistencial, por supuesto, pero también la psicológica o la social- es fundamental porque podemos tener al paciente muy bien de salud, pero muy infeliz porque su calidad de vida se resiente, lo que al final puede afectar a su implicación y a la adherencia”, expresó. En ese sentido, la experta apuntó que en su opinión “no hay enfermedades, sino enfermos”, por lo que la enfermedad puede cursar de forma diferente en cada paciente, según éste “se responsabilice o no”; de ahí la importancia de un enfoque global para implicar al paciente.

Patricia de Sequera: “‘Acerca’ tiene como objetivo mejorar la calidad de la asistencia a todos los niveles, lo que incluye otras esferas muy importantes como la psicológica o la social”

Una opinión que apoyó Gallego: “Es más importante conocer a un paciente que tiene una enfermedad que conocer la enfermedad que tiene un paciente”. Y que secundó también Pulido, quien señaló que cuando un paciente con ERCA entra en la consulta hay que observarlo en todas sus facetas: “El hecho de tener una enfermedad como ésta condiciona su vida en todos los aspectos, así que cuando se sienta frente a ti, lo que menos le importa en muchos casos es la enfermedad en sí, sino cómo ésta altera su modo de vida. Los enfermeros quizás tenemos más facilidad para que los pacientes se abran a nosotros, y es ahí donde requerimos la ayuda de otros profesionales, porque hablamos de un paciente crónico, que lleva mucho tiempo arrastrando una enfermedad y que ahora se encuentra en otra fase más crítica, más problemática, y con cambios en el estilo de vida más drásticos, si cabe, por lo que es importantísimo saber qué lleva en la mochila; porque si no vaciamos esa mochila es imposible llegar a él”.

Entrenamiento

Al respecto, Gallego destacó el papel “fundamental” que pueden jugar los programas de pacientes expertos: pacientes con larga trayectoria en la enfermedad, a quienes se entrena en estrategias de comunicación para poder acompañar y ayudar con su experiencia, dando un mensaje positivo sobre adherencia y convivencia con la enfermedad. “Hemos comprobado que el acompañamiento entre iguales es una herramienta muy poderosa que puede cambiar incluso el comportamiento de una persona y facilitar el cambio de hábitos. Si tienes que cambiar de hábitos, qué mejor que te lo cuente alguien desde la propia experiencia con un mensaje de esperanza. Porque ya no solo queremos hablar de supervivencia, sino de calidad de vida, de integración en la sociedad, de seguir incluso trabajando, que es algo que desde Alcer recomendamos encarecidamente”, argumentó.

En ese sentido, Prieto recordó que la existencia de un programa de mentorización paciente-paciente es uno de los criterios de excelencia incluidos en el sistema de acreditación; y que en este momento ya están haciendo la prueba piloto y existe incluso un manual de mentorización realizado por la SEN para ir poniendo en marcha el programa en las uERCA. “Es una herramienta clave, porque todo esto no tendrá futuro si trabajamos de espaldas a los pacientes. Tenemos que incluirlos dentro de los recursos de las unidades para que participen en la atención”, concluyó.

The post ‘Acerca’: pautas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría

VIH: terapia PrEP y el papel de la Farmacia Hospitalaria

La profilaxis preexposición (PrEP) con emtricitabina y tenofovir, en combinación con prácticas sexuales seguras, fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2016 para reducir el riesgo de infección por VIH adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo. Sin embargo, su uso no ha estado financiado en España hasta hoy. Previamente, otros países de nuestro entorno ya lo habían incluido en sus prestaciones.

Existen diversos documentos de consenso de sociedades científicas y del Plan Nacional sobre el Sida que abordan los criterios para la selección de personas susceptibles de recibirla y realizan recomendaciones sobre el modelo óptimo de prestación del servicio, pues resulta esencial el establecimiento de programas para una correcta selección de pacientes, así como de control y seguimiento de los mismos.

En España, los fármacos utilizados para la PrEP son de uso hospitalario, por lo que su adquisición, dispensación y monitorización debe realizarse desde los servicios de Farmacia Hospitalaria. De hecho, los farmacéuticos de hospital llevamos desarrollando programas de atención farmacéutica para pacientes con infección por VIH desde el inicio de la epidemia, trabajando de forma muy estrecha con los servicios de Enfermedades Infecciosas y con los enfermos para obtener los mejores resultados en salud. Y hoy podríamos decir que se han logrado con éxito los objetivos terapéuticos respecto al control de la infección en las personas diagnosticados.

Ahora, la llegada de la PrEP, acompañada de otras intervenciones preventivas, supone una oportunidad para reducir la incidencia de nuevos casos de infección y el diagnóstico tardío. En este contexto, la labor del farmacéutico de hospital, integrado en el equipo clínico, resulta igualmente clave para mantener la efectividad de estos fármacos, mediante el adecuado control de la adherencia, la detección y el manejo de posibles eventos adversos e interacciones con el resto del tratamiento y otras sustancias, y la comunicación directa y fluida con los servicios médicos del hospital.
fomento de una correcta adherencia y hábitos saludables.

Clima de confianza

En la consulta de atención farmacéutica ofrecemos un clima de confidencialidad y confianza con el paciente que facilita la comunicación y un seguimiento farmacoterapéutico estrecho y sistemático en cada dispensación. En este sentido, es importante recordar que la correcta adherencia al tratamiento es el factor fundamental para la eficacia de la PrEP, tanto para prevenir nuevas infecciones como para evitar la aparición de resistencias en caso de infección.

Por último, cabe también destacar la labor de la Farmacia Hospitalaria en la promoción de hábitos de vida saludables, y de la autonomía y el autocuidado del paciente con infección por VIH o con riesgo de adquirir la infección.
Como ejemplo de esta labor, se encuentra el desarrollo, en colaboración con la ONG Apoyo Positivo, de la app PrEparadx, cuyo objetivo es mejorar la salud sexual en la población, y el Programa de Paciente Experto VIH 2.0, desarrollado en colaboración con la Universidad de Standford, en California (Estados Unidos),y diversas organizaciones no gubernamentales.

The post VIH: terapia PrEP y el papel de la Farmacia Hospitalaria appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La calidad y el uso de los espacios verdes podrían determinar el efecto en la salud

La literatura lleva tiempo avalando el efecto positivo de la salud de los espacios verdes en las ciudades y su cercanía al domicilio. Ahora dos estudios del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por La Caixa, se han centrado en analizar cómo mejoran la salud y el bienestar los espacios naturales.

Ambos trabajos han tomado de muestra cuatro ciudades europeas: Barcelona, Stoke-on-Trent (Reino Unido), Doetinchem (Países Bajos) y Kaunas (Lituania), y se enmarcan dentro del proyecto Phenotype, liderado por Mark Nieuwenhuijsen, del ISGlobal, y cuyo objetivo es estudiar la relación entre la exposición al aire libre y la salud de la población. 

En cada ciudad se ha contado con la participación de 1.000 personas de entre 18 y 75 años, quienes a través de cuestionario explicaron la frecuencia con la que visitaban espacios verdes, la calidad de estos, qué actividades realizaban en ellos, la distancia hasta su domicilio, los encuentros sociales que tenían allí y las emociones mientras se encontraban en ellos.

“En estos estudios hemos obtenido información de las visitas a las zonas verdes y de qué opinaban de estos espacios  casi 4.000 usuarios con la ayuda de un cuestionario”, ha explicado a DM Mark Nieuwenhuijsen, investigador del ISGlobal. Los participantes utilizaron smartphones equipados con aplicaciones de software para rastrear la ubicación y la actividad física, así como el estado de ánimo.

El primer trabajo, publicado en Environmental International, ha analizado la cantidad y la calidad de los espacios verdes y el uso que se realiza de ellos. Según Nieuwenhuijsen, la investigación “muestra que el desarrollo de actividad física y los paseos caminando o en bici no aumentan únicamente por la presencia de entornos verdes. El hecho de percibir más verdor, pasar más tiempo en estas áreas y considerarlas importantes para las actividades relacionadas con la salud se ha asociado con más minutos de actividad física, llegando a incrementar 19 minutos de actividad por cada punto positivo otorgado en esta categoría”.

Según Nieuwenhuijsen, se ha producido un aumento en la actividad física y en la frecuencia de visitas de los espacios verdes. “No les hemos preguntado a los participantes exactamente qué han hecho, pero probablemente caminaron más”.

Aunque no se han registrado parámetros físicos, el trabajo ha observado que el número de visitas reportadas y la percepción, satisfación y calidad de los espacios verdes en los cuestionarios se asociaba con más actividad física, contactos sociales y mejor salud mental. “Los participantes eran más felices tras visitar zonas verdes”.

Entre las cuatro ciudades estudiadas, sólo el 49,3% de los participantes de Barcelona posee un
espacio verde a menos de 300 metros de su hogar, en comparación con el 99,9% de los
participantes de Doetinchem. Al analizar los diversos elementos de satisfacción (calidad, cantidad,
mantenimiento, seguridad), los investigadores se toparon con claras diferencias entre ciudades. Los participantes de Barcelona fueron los menos satisfechos en cuanto a la calidad y la cantidad mientras que, en Kaunas, la puntuación más baja la obtuvo la satisfacción con respecto al mantenimiento y la seguridad. “Las diferencias entre localidades ponen de relieve la importancia de desarrollar políticas adaptadas al contexto local”, ha añadido Nieuwenhuijsen.

Visitar espacios verdes y su impacto en el estado emocional

En el segundo estudio, también publicado en Environment International,  se observó una relación positiva entre el estado de ánimo y la visita a los espacios verdes. Para realizar el trabajo se contó con la participación de cerca de 370 voluntarios, a quienes se les realizó un seguimiento del estado emocional durante siete días consecutivos con smartphones. Estos también controlaban si estaban visitando espacios urbanos naturales.

“La relación positiva varía en función de la edad, el género y la ciudad de residencia”, ha afirmado  Michelle Kondo, primera autora del estudio. De hecho, el efecto beneficioso de los espacios
verdes sobre la salud mental se ha visto reflejada de forma especialmente notable en los hombres.

Este trabajo muestra que la exposición a espacios verdes tiene un efecto más importante sobre el estado de ánimo cuando se trata de visitas de diez minutos, en comparación con las de treinta. “Esto podría significar que la inmediatez es un elemento importante para las respuestas emocionales”.

Nieuwenhuijsen hya añadido que es importante garantizar que las zonas verdes en las ciudades son de calidad y satisfacen a la población: “Es importante tener en cuenta estas experiencias para comprender qué motiva a las personas a visitar un espacio verde. Posibles iniciativas como involucrar la ciudadanía en el proceso de diseño de los parques, u organizar actividades en los entornos naturales urbanos podrían hacer que estos espacios sean aún más beneficiosos para la salud”.

Otros trabajos del ISGlobal ya habían analizado el impacto de la cercanía de las residencias a las zonas verdes sobre la salud. No obstante, según Nieuwenhuijsen, en ellos no se contaba con información sobre si la población visitaba esos espacios ni su percepción sobre ellos.

The post La calidad y el uso de los espacios verdes podrían determinar el efecto en la salud appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Una periodista descubre que tiene cáncer mientras se realizaba su primera mamografía en un ‘Facebook Live’

Ali Meyer, una periodista de 41 años, se realizó su primera mamografía transmitiendo a través de Facebook Live para mostrar cómo era el proceso con motivo del mes de concienciación sobre el cáncer de mama, según el diario británico Daily Mirror. De este modo, la periodista de la cadena KFOR visitó el centro especializado Stephenson de Oklahoma City, en Estados Unidos, para realizarse un examen rutinario. Frente a la cámara, Meyer declraba: "Muy bien, esperaba una pequeña mamografía rutinaria y no ha sido así. Estaba segura de que saldría bien, pero aquí estamos... Tengo cáncer de mamá". El reportero de su misma cadena añadió que había visto a la periodista destrozada tras ver los resultados que mostraron que tenía calcificaciones cancerosas en su mama derecha.La periodista ya ha sido operada con éxito y ahora quiere compartir su historia para tratar de ayudar a otras mujeres a vencer dicha enfermedad.

El virus del sarampión destruye la memoria del sistema inmunitario

Las personas que contraen sarampión sufren más infecciones hasta cinco años después del contagio. Ahora, dos nuevas investigaciones explican el porqué y confirman cómo esta enfermedad es capaz de paralizar las defensas contra virus y bacterias a largo plazo, creando una ‘amnesia inmunológica’ que deja a los individuos desprotegidos frente a otros patógenos.