El rey Juan Carlos: Me encuentro fenomenal con tuberías y cañerías nuevas

Don Juan Carlos ha recibido este sábado, último día de agosto, el alta hospitalaria tras haber permanecido ocho días hospitalizado en el centro Quirónsalud Madrid de Pozuelo de Alarcón donde se le practicó hace una semana un triple “bypass” aortocoronario.

Su estancia hospitalaria para esta nueva intervención quirúrgica ha durado exactamente una semana. Don Juan Carlos ha abandonado hoy este centro sanitario saludando desde el coche y haciendo unas breves declaraciones.

“Es como si te hubiera pasado un camión por encima pero ahora a quitar el camión y para delante”, ha afirmado el ex jefe del Estado al salir del hospital en un vehículo en el que estaba como copiloto.

Ha añadido que se encuentra “fenomenal” con “tuberías y cañerías nuevas”, y ha afirmado que la recuperación no será muy larga, sobre “un mes y medio”.

También se ha mostrado contento por las múltiples visitas de toda la familia real que ha tenido esta semana en el hospital madrileño.

La gerente territorial de los hospitales Quirónsaud, Lucía Alonso, ha sido la encargada de leer el parte médico del ex jefe del Estado.
“Se encuentra clínicamente estable, afrebril y con las heridas quirúrgicas en proceso de cicatrización. La exploración cardiológica muestra contractilidad y ritmo cardiaco normales”, ha señalado.

Ahora, el monarca tendrá que realizar revisiones periódicas a cargo de los servicios de Cirugía Cardiaca del doctor Alberto Forteza Gil y de Cardiología del doctor Cabrera.

Don Juan Carlos, de 81 años, fue operado el pasado sábado 24 de agosto en el citado hospital, donde ingresó un día antes, en una intervención que se prolongó durante varias horas y se le practicó un triple “bypass” aortocoronario.

Abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado martes 27 para pasar a planta. La intervención fue realizada por el doctor Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del centro hospitalario, y por su equipo.

La entrada El rey Juan Carlos: Me encuentro fenomenal con tuberías y cañerías nuevas se publicó primero en EfeSalud.

‘Brexit’: calma desde dentro, menos atractivo para los que quieren emigrar

Si no hay ninguna prórroga más, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida popularmente como Brexit, tiene fecha: 31 de octubre de 2019. Los analistas coinciden en que hay bastantes probabilidades de que esta salida se produzca sin acuerdo.

¿Qué implica esto para los profesionales españoles? La situación tiene una doble cara: desde fuera, la incertidumbre ha hecho que menos profesionales deseen emigrar hacia tierras británicas. Desde dentro, testimonios recopilados por DM trasmiten que, a la espera de nuevos acontecimientos, su carrera profesional estaría asegurada. Sólo en el National Health Service (NHS) hay casi 5.900 profesionales de nuestro país.

Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), el número de certificados de idoneidad solicitados para irse a ese país (ver tabla) ha ido descendiendo desde 2016, año en el que se celebró el referéndum que se saldó con el sí al Brexit; antes el Reino Unido suponía el 30% de las peticiones y en 2018 fueron el 16%.

En el caso de las enfermeras, el descenso no ha sido tan progresivo (de hecho hay un pico de solicitudes en 2017), pero, según datos oficiales, el número de enfermeras españolas en ese país ha pasado de las 7.977 en julio de 2016 a 7.422 en 2017, 555 menos. “Sigue siendo uno de los destinos más deseados para aquellas que quieren marcharse, pero es cierto que las enfermeras cada vez se lo piensan más”, explica Florentino Pérez-Raya, presidente del Consejo de Enfermería.

Certificados para trabajar en Reino Unido

¿Es todo achacable al Brexit? Tomás Cobo, vicepresidente 1º de la OMC, argumenta que puede haber otros factores detrás, muy anteriores al referéndum: “Creo que puede haber un choque con la realidad, porque la especialización en el Reino Unido es más larga, entre 7-8 años en las médicas y 10 años en las quirúrgicas. Además, hay más plazas MIR comparado con los años ochenta, cuando se produjo el boom de la inmigración, y la puerta está abierta a otros países de Europa”.

¿Qué puede pasar tras un Brexit sin acuerdo? “Desde el punto de vista profesional para quien ya reside allí, en teoría no habría problemas; otra cosa será para los que vienen, tanto por la convalidación de los títulos, que ya no será automática, como por los permisos de trabajo”, afirma Cobo.

“Sí es cierto que el Reino Unido siempre está demandando enfermeras a nivel internacional y todos los gobiernos están interesados en regular al máximo la situación de los trabajadores. Ellos no tienen suficientes enfermeras para abastecer su sistema sanitario y creo que estarán trabajando para tener el mejor acuerdo y mejores condiciones de trabajo posibles”, apunta Pérez-Raya.

Garantías

¿Cómo se vive desde dentro? Los profesionales entrevistados por DM apuntan que, aunque no se sabe qué va a pasar, el NHS les ha dado continuas garantías de que su trabajo no peligra. Y niegan que en algún momento se hayan sentido discriminados en el país; más bien, todo lo contrario.

Tomás Cobo: “Para quien ya reside allí, en teoría no habría problemas; otra cosa será para los que vienen, tanto por la convalidación de los títulos, que ya no será automática, como por los permisos de trabajo”

Aitor Tapia, médico general que lleva un mes en un hospital de Edimburgo, en Escocia, fue para probar suerte en el sistema británico frente a las dificultades de conseguir una plaza MIR o un trabajo en España. “Tengo contrato hasta finales de año, y a fecha de hoy, nadie me ha dicho lo contrario. Nos transmiten que lo acordado se va a cumplir pero, más allá, está todo a la espera. Sí parece que a los sanitarios quieren tenernos más asegurados en todos los aspectos”.

Lara Payá

Lara Payá, matron (el equivalente a una coordinadora de Enfermería) en el Chelsea and Westminster Hospital de Londres, explica que, a pesar de la incertidumbre, no nota preocupación en su entorno: “La mayoría de los europeos en el NHS tenemos contratos permanentes y no nos van a echar; la situación laboral no es precaria como en España. Lo vemos más como una cuestión burocrática que como un problema real”.

Solicitudes de residencia

A raíz del sí al Brexit, el Gobierno británico inició una campaña especial para que los europeos pidieran la residencia en el país. Todo el que lleve 5 años puede optar a la residencia permanente o settled status; quien lleve menos, puede tener una residencia temporal (el pre-settled status), que le da de hecho permiso para residir 5 años más allí. Al año de obtener la residencia permanente se puede pedir la ciudadanía británica. Si no hay acuerdo con la UE, la residencia puede solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

“No conozco a nadie que se haya ido por el Brexit”, aclara Payá, que lleva 8 años en el país británico, “sino simplemente que volvió a España para recuperar calidad de vida, a pesar del bajón profesional que eso supone. De hecho alguno hasta ha vuelto a Reino Unido después”. Las preocupaciones versan más sobre cómo repercutirá a la hora de importar productos, desde equipos médicos a la alimentación: “Hay mucha noticia sensacionalista respecto a qué ocurrirá en supermercados y aduanas”.

Irene Saura (izquierda), con un compañero.

En cambio, Irene Saura, enfermera quirúrgica en el Churchill Hospital, en Oxford, sí apunta que hay compañeros que se han marchado o planean marcharse “porque temen que su experiencia luego no les sirva para la bolsa de trabajo en España”.

Ella ya tiene la residencia temporal (llegó en marzo de 2016 con un contrato indefinido, meses antes del referéndum). Apunta que “haya acuerdo o no, con la residencia tenemos derecho a quedarnos y a seguir trabajando, así que en ese sentido estamos protegidos. Pero no parece que haya un plan y tengo ciertas dudas sobre si voy a tener menos derechos en cuanto a movilidad o visados”.

Los ciudadanos de la UE pueden optar a la residencia permanente o temporal hasta el 31 de diciembre de 2020 si no hay acuerdo de salida

Por otra parte, cree que hay menos europeos dispuestos a ir. Observa que, cuando llegó, la inmensa mayoría del personal era extranjero y era frecuente conocer a gente nueva en el hospital. En cambio, hasta hace poco han tenido problemas de plantilla: “Los europeos que vienen están en otro servicio y vienen a conocer el quirófano antes de irse”.

“Creo que el Brexit se ha convertido en un tema tabú, porque se interpreta que quien está a favor es racista, cuando no tiene por qué. Tengo compañeros con los que he hablado del tema y otros que los evitan”, explica.

Captación de talento

Alberto Martínez-Isla, cirujano consultor del aparato digestivo alto lleva 25 años en el Reino Unido y ya tiene la ciudadanía británica, con lo cual profesionalmente el Brexit sin acuerdo no supondría ningún problema para él.
Opina que “quizás el Brexit haga menos atractivo para los europeos venir”. Percibe que va menos gente para hacer estancias de un año que hace una década, aunque lo achaca a que los médicos españoles prefieren asegurarse una carrera en España desde el principio y a los requisitos (como pedir un 7,5 en el IELTS). 

Alberto Martínez-Isla

Es sobre todo crítico con su país de origen: “Si finalmente Reino Unido sale de la Unión Europea sin acuerdo, que no creo, los británicos pueden tener un problema, pero el problema más grande lo tiene España, que está perdiendo talento”. Lamenta que “el español acaba el MIR y se mete en el primer trabajo que surge para no perder el tren, en lugar de irse al extranjero, completar su formación y convenirse en un experto y volver en unos años”.

Martínez-Isla, que viene con frecuencia a España para impartir cursos o realizar algunas operaciones, se refiere a las barreras legales que se ha encontrado para optar a jefaturas que le han ofrecido en el SNS. El no reconocimiento del trabajo en el extranjero, la necesidad de superar oposiciones u otras pruebas como los exámenes de lenguas cooficiales o la endogamia organizacional son varios factores que dificultan el retorno del talento profesional.

“Tienes a gente muy valiosa fuera y a nadie de España se le ocurre cambiar la ley, cuando sería una cuestión de Estado. En Portugal están dando incentivos fiscales, por ejemplo”, señala. En marzo, el Gobierno aprobó un plan de retorno, si bien está pendiente de ejecución.

Cree que, en última instancia, la falta de acuerdo no será un gran impedimento para que profesionales españoles vayan allí, fuera de que el proceso se complique. “Incluso puede que, al venir menos gente y con las jubilaciones, haya más trabajo disponible”.

Un peligro para el sistema científico

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido opina que “un Brexit sin acuerdo pondría en peligro el sistema científico, que requiere tanto de recursos suficientes como de un marco regulatorio que permita la libre movilidad de los investigadores y garantice su estabilidad personal y profesional”. Por ejemplo, la mayor parte de los beneficiarios de los advanced grants del Consejo Europeo de Investigación van a parar a laboratorios británicos. Según una encuesta de la sociedad, en el escenario de un Brexit sin acuerdo, la cuarta parte de los investigadores encuestados (27%) se plantearía irse del país, y un 52% duda sobre si irse o no.

The post ‘Brexit’: calma desde dentro, menos atractivo para los que quieren emigrar appeared first on Diariomedico.com.

La ‘industria de la felicidad’ genera ansiedad

Zen, yoga, mindfulness, cursos de respiración, baños de bosque y centenares de libros de autoayuda. Ante el ritmo acelerado de la vida moderna, cada vez se buscan más técnicas y lugares que relajen el corazón y el cerebro. Los ansiolíticos, ya se sabe, son de los fármacos más consumidos. Hay que huir del estrés celular y de la ansiedad vital pues acortan los telómeros, endurecen las arterias y destruyen las neuronas. Sin embargo, ese permanente equilibrio cardiopulmonar, esa impertérrita paz interior, no se consiguen ni en sueños: las fases de descanso nocturno son una montaña rusa de pesadillas, vaivenes metabólicos y profundas hibernaciones. Psiquiatras y psicólogos saben desde hace tiempo que, a pesar de que niveles elevados o continuos de estrés y ansiedad son poco saludables, ambos fenómenos son inevitables, y a menudo desempeñan un papel útil en nuestra vida diaria.

“Muchas personas se sienten estresadas por estar estresadas y ansiosas por estar ansiosas. Desafortunadamente, para cuando alguien recurre a un profesional en busca de ayuda, el estrés y la ansiedad ya han alcanzado niveles insalubres”, dijo la psicóloga Lisa Damour, autora del libro Bajo presión, en la reunión anual de la Asociación Americana de Psicología, celebrada el mes pasado en Chicago.

El estrés se desencadena por lo general cuando las personas operan al límite de sus capacidades, cuando las circunstancias les obligan a esforzarse más allá de sus posibilidades laborales o familiares. Sin olvidar que puede ser resultado de acontecimientos tanto buenos como malos: un despido es muy angustioso, pero también lo es la llegada del primer bebé. “El estrés es inherente a la vida: unos niveles moderados cumplen una función inmunizadora, entrenan para tareas más difíciles”, explicó Damour, conocida colaboradora del New York Times.

Al igual que el dolor, “la ansiedad es un sistema de alarma interno, probablemente transmitido por la evolución, que nos alerta de amenazas tanto externas -un conductor que se desvía peligrosamente de su carril- como internas, como cuando nos vemos obligados a retomar el trabajo después de un tiempo de descanso”. Si no es invasiva, considerarla útil y protectora permite aprovechar sus ventajas efervescentes. “Si un alumno se muestra nervioso ante un examen próximo para el que aún no ha estudiado, me apresuro a asegurarle que está teniendo la reacción correcta y que se sentirá mejor en cuanto se sumerja en los libros”, ilustraba Damour.

Hay que empezar a preocuparse cuando el estrés es crónico o traumático (psicológicamente catastrófico). “Causa daño cuando excede el nivel que una persona puede absorber o usar razonablemente para desarrollar su resistencia psicológica. Del mismo modo, la ansiedad se vuelve poco saludable cuando su alarma no tiene ningún motivo. En ocasiones, es desproporcionada a la amenaza, como cuando un estudiante sufre un ataque de pánico ante una prueba menor”. En tales casos, puede desencadenar síntomas adicionales, como depresión o mayor riesgo cardiovascular, y entonces se requiere ayuda médica.

Damour también exhortó a no dejarse seducir por la llamada ‘industria de la felicidad’: autores, compañías o programas de televisión que venden la idea de que las personas deberían sentirse relajadas la mayor parte del tiempo. “Hay que procurar el bienestar de la gente, pero sin poner la meta en la felicidad permanente. Es una idea peligrosa porque es inalcanzable, y los desmentidos cotidianos aumentarán la sensación de que la vida es miserable”.

El ser humano no está diseñado para ser feliz, escribía a finales de julio en The Conversation el psiquiatra español Rafael Euba, del King’s College de Londres. La naturaleza desaconseja un estado de satisfacción porque bajaría la guardia contra posibles amenazas. “La búsqueda de la felicidad como un ‘derecho inalienable’ ha ayudado a crear una expectativa que la vida real se niega obstinadamente a cumplir. Porque incluso cuando se satisfagan todas nuestras necesidades materiales y biológicas, un estado de felicidad sostenida seguirá siendo un objetivo difícil de alcanzar, como descubrió Abderramán III, califa de Córdoba en el siglo X. Fue uno de los hombres más poderosos de su tiempo y disfrutó de logros militares y culturales, así como de los placeres terrenales de sus dos harenes. Sin embargo, hacia el final de su vida decidió contar el número exacto de días durante los cuales se había sentido feliz: ascendieron exactamente a 14”.

Frente a esa aspiración universal a la felicidad, uno de los fundamentos de las religiones, Euba piensa que es una construcción humana, una abstracción sin base biológica. “El hecho de que la evolución haya priorizado el desarrollo de un gran lóbulo frontal en nuestro cerebro (que nos brinda excelentes habilidades ejecutivas y analíticas) sobre una capacidad natural para ser felices, nos dice mucho sobre las preferencias de la naturaleza”. Un ejemplo extremo sería “el fracaso de la naturaleza para eliminar la depresión en el proceso evolutivo (a pesar de las desventajas obvias en términos de supervivencia y reproducción); la depresión como adaptación juega un papel útil en tiempos de adversidad, ayudando al individuo a desconectarse de situaciones arriesgadas y desesperadas en las que no puede ganar. Las reflexiones depresivas pueden tener incluso una función de resolución de problemas durante tiempos difíciles”.

A nadie se le escapa la coexistencia del placer y del dolor, de emociones mixtas, claroscuras, desordenadas y, a veces, contradictorias, como la vida misma. “Postular que no existe la felicidad puede parecer un mensaje negativo, pero el lado positivo, el consuelo, es el conocimiento de que la insatisfacción no es un fracaso personal. Esta fluctuación es, de hecho, lo que te hace humano… y por lo que deberías alegrarte”. Una visión quizá no muy esperanzadora, pero que desinfla esa burbuja ilusoria de la felicidad terrena a toda costa.

The post La ‘industria de la felicidad’ genera ansiedad appeared first on Diariomedico.com.

Si la paciente no asiste a las citas tiene difícil reclamar la praxis

En el ámbito de la responsabilidad del profesional médico se ha descartado toda clase de responsabilidad más o menos objetiva, incluida la técnica de la inversión de la carga de la prueba, desaparecida en la actualidad de la Ley de Enjuiciamiento Civil , salvo para supuestos debidamente tasados (art. 217,5 LEC ). Solo se admiten excepciones para los casos de resultado desproporcionado o medicina voluntaria o satisfactiva, en los que se atenúa la exigencia del elemento subjetivo de la culpa para proteger de manera más efectiva a la víctima, flexibilizando tales criterios.

De esa forma, a partir del daño que fundamenta la responsabilidad, el criterio de imputación, en virtud del artículo 1.902 del Código Civil, se basa en el reproche culpabilístico y exige del paciente la demostración de la relación o nexo de causalidad y de la culpa. Debe quedar plenamente acreditado en el proceso que el acto médico o quirúrgico enjuiciado fue realizado con infracción o no sujeción a las técnicas médicas o científicas exigibles, lo que es la lex artis ad hoc.

En el caso planteado, y sin disponer de todos los datos, la reclamación no tendría ninguna trascendencia jurídica de no poder acreditarse por la paciente que no se recurrió a todas las pruebas complementarias necesarias para la colocación de los implantes y posteriormente las prótesis.

De poder afirmarse que ninguno de los implantes afectaba al nervio, ninguna responsabilidad podrá derivarse en este caso. Pero, para demostrar que es así, debería quedar demostrados que los implantes, en cuanto a su angulación, están bien colocados, y que, tanto los implantes como las prótesis colocadas, requerían de actuaciones médicas de ajuste que no pudieron ser llevadas a cabo por cuanto la paciente abandonó el tratamiento. En definitiva, podemos concluir que no existe relación de causalidad entre el correcto proceder médico y la situación actual de la paciente al no existir lesión dentaria, siendo el abandono del tratamiento la principal causa imputable a la propia paciente.

The post Si la paciente no asiste a las citas tiene difícil reclamar la praxis appeared first on Diariomedico.com.

Sobre la agresión en El Garrobo

Lo sucedido el 24 de agosto en la población de El Garrobo, Sevilla, merece no ser considerado como un suceso aislado y/o excepcional, ni rebajar su gravedad, puesto que supone un paso más en la escalada de violencia que sufren los sanitarios en España; en este caso, además, presuntamente, con apoyo institucional.

Tal y como informó el Colegio de Médicos de Sevilla, ese día, una doctora, al finalizar una guardia, se encontró con numerosos vecinos -entre ellos el alcalde de la población, Jorge Jesús Bayot (Adelante Andalucía), según la prensa local- “impidiéndole la salida de su consultorio, profiriéndole amenazas, coacciones e, incluso, colocando coches a modo de bloqueo”. La Guardia Civil acudió a socorrerla, pero no pudo abandonar el centro hasta que, horas más tarde, otra facultativa se presentó voluntariamente para relevarla en el servicio, que no estaba previsto que se cubriese, puesto que la Unidad de Gestión de Guillena y Santa Olalla ya había comunicado al consistorio la imposibilidad de hacerlo.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), el colegio y el sindicato profesional sevillanos y la Organización Médica Colegial (OMC) han salido en defensa de la médica, incluyendo acciones legales.

Es legítimo que las administraciones locales reclamen a los gobiernos autonómicos, por los cauces oficiales, la cobertura de servicios públicos básicos, como es la atención a las urgencias médicas, y también lo es que los ciudadanos salgan a la calle a reivindicarlos de manera cívica y pacífica, pero no lo es, de ninguna manera, que se haga como en El Garrobo.

Las agresiones a sanitarios son un asunto execrable y preocupante -el observatorio específico de la OMC contabilizó en 2018 un total de 490 casos– que ya implica a las administraciones sanitarias, los ministerios de Sanidad e Interior, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La reforma del Código Penal (de 2015) contempla las agresiones a sanitarios del sector público como delito de atentado contra la autoridad, algo que, tras investigar lo sucedido en El Garrobo e identificar a los responsables, habría que aplicar con rigor. “No hay nada tan peligroso como la impunidad, amigo mío, es entonces cuando la gente enloquece y se cometen las peores bestialidades” (Isabel Allende, en el libro La Isla bajo el mar).

The post Sobre la agresión en El Garrobo appeared first on Diariomedico.com.

El brote de listeriosis causa ya tres muertos, cinco abortos y 204 afectados

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de la tercera muerte por listeriosis de una persona que había consumido alguno de los productos contaminados.

Se trata de un hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que tenía la misma cepa del brote de la carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla, según ha señalado la Junta de Andalucía.

Hasta el momento se conocían la muerte de una anciana de 90 años ingresada en el hospital Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla y la de otra mujer, de 74 años, que permanecía en el mismo centro sanitario.

Por otra parte, dos nuevos abortos en Andalucía y uno en Madrid han elevado a cinco los casos producidos por el brote de listeriosis.

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes el aborto sufrido por dos mujeres embarazadas de 8 y 32 semanas ingresadas en los hospitales sevillanos de Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Y una mujer embarazada, que consumió carne objeto de la alerta en Andalucía y estaba ingresada en un hospital de Madrid, ha sufrido un aborto por el brote de listeriosis durante el primer trimestre de gestación, según ha informado la Dirección General de Salud Pública.

El Ccaes ha señalado que siguen siendo 204 los casos confirmados por la bacteria de la listeria, 197 de ellos en Andalucía, la mayoría de los casos en Sevilla (162).

También hay casos confirmados en Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).

El 58 % de los casos son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación. El 25% de los casos tienen 65 años o más, sin apenas diferencias por sexo (24 hombres y 25 mujeres).

En el resto de las comunidades se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y una gestante de 8 semanas en Madrid en la que se ha producido un aborto).

Y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón), es decir, todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio pero ha estado en contacto con la carne.

Además, se han notificado 66 casos probables y 58 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Por otro lado, este Centro de Coordinación de Alertas recuerda, pero sin contabilizarlo, el caso notificado el pasado 23 de agosto en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.

La entrada El brote de listeriosis causa ya tres muertos, cinco abortos y 204 afectados se publicó primero en EfeSalud.

Latas de atún contaminadas de DIA: cuántas han sido y en qué comunidades se han distribuido

EFE

Supermercado Dia en Guadalajara

La cadena de supermercados DIA retiró el pasado 10 de agosto 3.420 latas de atún en aceite de girasol de 900 gramos cada una -es decir, en formato grande- de forma preventiva, tras el aviso de una posible contaminación de toxina botulínica detectada por parte de las autoridades sanitarias.

La cadena de supermercados ha confirmado que ha sido este viernes cuando ha recibido la confirmación de la presencia de esta toxina en el análisis de una única lata de un producto fabricado por la conservera gallega Frinsa del Noroeste y del que vende 1,35 millones de unidades al año, esto es, unas 3.560 por día.

El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol de 900 gramos, de la marca DIA, perteneciente al lote 19/154 023 02587 con fecha de consumo preferente 31/12/2022, según ha detallado este viernes la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y ha corroborado la compañía de distribución.

El producto fue distribuido a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de las latas afectadas, según la cadena de supermercados.

El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, de las cuales tres ya han sido dadas de alta, después de comer una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.

Fuentes de DIA han apuntado que la contaminación se ha debido producir en la fase de producción, bien en la materia prima o en el proceso de esterilización durante el 'latado'.

Devolución del producto

El grupo ha pedido a sus clientes que hayan adquirido latas del lote afectado que devuelvan el producto en su tienda más cercana.

Además, y "de forma proactiva", DIA ha asegurado que va a intentar contactar con los clientes susceptibles de haber adquirido este producto "utilizando todos los canales que sean necesarios".

La cadena de supermercados ha lamentado los "inconvenientes que haya podido causar" y ha puesto a disposición de los clientes un teléfono 24 horas (912170453) para atender dudas.

Casi 25.000 latas de sardinas retiradas

La misma cadena de distribución ya retiró el pasado mes de enero 24.576 latas de sardinas en aceite de oliva en conserva de su propia marca, fabricado por la portuguesa Cofisa, ante un posible defecto de esterilización de algunas de esas latas y "únicamente como medida preventiva" fruto de los análisis periódicos de la compañía.

Fuentes de DIA han señalado que, en este caso, los análisis posteriores resultaron negativos.

La compañía ya informó el pasado mes de enero que en 2018 efectuó en España y Portugal más de 500.000 análisis internos y más de 10.000 análisis externos en laboratorios acreditados a sus productos.

Hallan un nuevo tipo de cáncer de pulmón de mal pronóstico y no relacionado con el tabaco

20MINUTOS.ES

Cáncer

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) han descubierto la existencia de un nuevo tipo de cáncer de pulmón, bautizado como supracarcinoide, que no está relacionado con el tabaco, se da en pocas ocasiones y tiene mal pronóstico, de acuerdo con un estudio publciado en la revista Nature Communications.

Los pacientes con este tipo de cáncer, explica Lynette Fernández-Cuesta, coautora del estudio, tienen una superviviencia general inferior (33% a los diez años) con respecto a enfermos que padecen otros carcinomas pulmonares (76%).

Este descubrimiento ha sido posible gracias a tecnologías innovadoras de secuenciación que proporcionan información sobre las características moleculares de los tumores.

Además, los responsables del trabajo han desarrollado una herramienta basada en el aprendizaje automático y datos moleculares que permite distinguir a los pacientes con mayor supervivencia (88% a los diez años) de los que presentan una menor (27%).

Asimismo, el estudio hizo posible elaborar un mapa molecular del cáncer de pulmón, que es una pieza fundamental en la medicina personalizada y que podría utilizarse para seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Los autores de esta investigación destacan que "la incidencia de carncinomas pulmonares está aumentando en todo el mundo, pero la información sobre sus caracerísticas moleculares es escasa", lo que les ha llevado a acometer este estudio con la esperanza de mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de los enfermos.