Los ‘entresijos’ para calcular el SPF de una crema solar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo saltar las alarmas a finales de mayo cuando pidió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la retirada de dos cremas solares, porque el factor de protección solar (SPF) que se indicaba en el envase era superior al que realmente tenía, según el valor obtenido en los estudios realizados por esta organización. La respuesta de la Aemps no se hizo esperar y, aunque validaba los estudios realizados tanto por la OCU como por las empresas cuestionadas y reconocía que puede haber cierta variabilidad en los métodos empleados, ratificaba que el SPF de las dos cremas solares en tela de juicio se correspondía con su etiquetado, con lo cual, desestimó la petición de la OCU de sacarlas del mercado. 

Con esta polémica de fondo y de la mano de los mejores expertos, CF ha desgranado cómo se determina el SPF, qué normas regulan estos estudios y si son o no de obligado cumplimiento. 

Mª Jesús Lucero, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y una de las voces más reputadas del país en Dermofarmacia, recuerda que en la Unión Europea la norma que regula la eficacia de los fotoprotectores es sólo una recomendación -Recomendación de la Comisión de 22 de septiembre de 2006 relativa a la eficacia de productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos (2006/647/CE)-, “pero todos o casi todos laboratorios la siguen como si fuera de obligado cumplimiento”.

La patronal española de la cosmética y la perfumería, Stanpa, califica esta regulación como “revolucionaria en ese momento”, porque, a su juicio, “armonizó los números que los productos ponen en el SPF y los criterios para establecerlos”. Stanpa reconoce que hasta ese momento “la dispersión de criterios era grande y los consumidores, que estaban aprendiendo a utilizar protectores solares, no podía tener una idea clara sobre los niveles de protección”.

Lucero también menciona otra norma que afecta a las cremas solares y que sí es de obligado cumplimiento: el Real Decrecro 1.223/2009 sobre productos cosméticos. 

A nivel mundial

Más allá de la UE, la patronal y Lucero explican que para los métodos de ensayo relativos a la eficacia, expertos de todos los países establecieron un estándar recogido en la norma ISO-24.444:2010. Stanpa especifica que se trata de un ensayo clínico in vivo, con voluntarios “que tengan fototipos I, II ó III”, concreta Lucero, con un investigador identificado, un centro transparente e identificable que avala los resultados obtenidos y los procedimientos, los métodos y el instrumental necesario con los calibrados requeridos, los profesionales entrenados y acreditados y un tratamiento de los datos estadísticos adecuado y correcto”. A juicio de Stanpa, destaca porque es “auditable y transparente, pues unos meros resultados no significan nada si no se describe cómo se han obtenido”. 

“Dicho esto, es lógico que existan diferentes métodos de determinación del FPS -declara la profesora de la Universidad de Sevilla- y que cada Industria decida cuál es el que quiere realizar en base a sus intereses. No todos son iguales, ni tienen procedimientos parecidos y tampoco tienen el mismo fundamento científico”. En su opinión, “la elección depende del coste económico de cada prueba, teniendo en cuenta que algunos superan los 6.000 euros por protector y eso, lógicamente tiene que repercutir en el precio final”. Asimismo, destaca que “la determinación del FPS se tiene que hacer para cada producto acabado y no sobre la mezcla de filtros ultravioleta que se utilicen. Si a esto le unimos que una Industria puede lanzar al mercado más de un producto, se entiende que el coste económico final de una línea de protección solar puede ser elevado”.

Manuel E. García Fernández, vocal de Dermofarmacia del COF de Málaga, confirma que, efectivamente, existen métodos diferentes y que cada empresa puede hacer las comprobaciones que crea necesaria para su productos, pero apela a las recomendaciones de la Comisión Europea, entre las que destacan, que el grado de protección ha de medirse por métodos reproducibles, teniendo en cuenta la fotodegradación“.  

Las cosas claras

La farmacéutica experta en dermo de Sevilla considera necesario aclarar el concepto de SPF, que no es otra cosa que “la relación entre la dosis eritematógena mínima (DEM) que se produce en la piel aplicando protector con respecto a la que se produce en la misma piel sin aplicarlo”. Como explica, esta DEM se determina por el tiempo que tarda en aparecer el eritema en cada individuo. Para que se entienda mejor, el vocal del COF de Málaga explica que, por ejemplo, un producto con un SPF 10 aguantaría 10 veces más cantidad de radiación antes de producir un eritema en la piel que en la piel sin protección”.

“Según la Recomendación 2006/647/CE, el SPF medido tiene que ser mayor que el que figura la etiqueta para garantizar la protección solar”, aclara Lucero. 

Según la Recomendación 2006/647/CE, el SPF medido tiene que ser mayor que el que figura la etiqueta, para garantizar la protección solar.

Según la Recomendación 2006/647/CE, el SPF medido tiene que ser mayor que el que figura la etiqueta, para garantizar la protección solar.

Lucero detecta un problema, el problema está en que el SPF hace referencia “al porcentaje de reducción de las radiaciones UVB, sólo las B“. “Puede ocurrir que un consumidor piense que un FPS 50 significa que está protegido 50 veces más que si no lo utilizase. En estas condiciones tiene un grave problema, porque se quemará casi con toda seguridad, ya que va a pensar que puede permanecer más tiempo expuesto al sol porque piensa que puede estar 50 veces más expuesto. Por tanto, se quema”. 

También hace un comentario sobre el mensaje Resistente al agua. “En muchos envases se menciona la resistencia al agua y que dura hasta diez horas en la piel, por lo que el consumidor no se va a reaplicar la crema solar y su protección va a ser escasa o nula”.  

Parámetros fundamentales

Aunque son muchos los parámetros que se tienen en cuenta para establecer el SPF de una crema solar, García Fernández destaca tres: la cantidad de radiación, el producto protector y la piel del individuo. “Para que se pueda medir bien el SPF del producto hay que normalizar la radiación y a los individuos sobre los que se hace el ensayo”.

Parámetros empleados para determinar el SPF.

Parámetros empleados para determinar el SPF.

Precisamente, uno de los parámetros que regula la ISO 24.444 es la cantidad de producto aplicado así como el procedimiento para la aplicación del producto. “Hay texturas muy novedosas que podrían dificultar estos aspectos. También la ISO utiliza unas fórmulas de referencias de texturas muy tradicionales y este podría ser otro punto de variabilidad” a la hora de marcar el número del SPF, deduce García Fernández.

Disminución del SPF a medida que se reduce la cantidad de producto aplicado.

Disminución del SPF a medida que se reduce la cantidad de producto aplicado.

Total tranquilidad

Stanpa insiste en que los consumidores pueden estar tranquilos, “pues la protección que ofrecen los productos con un SPF por encima de 15 ya es muy considerable, pues bloquean el 93% de los rayos UVB. Según la Recomendación de Protectores Solares de la UE, un protector SPF 30 bloquea el 97% de los rayos UVB y a partir de 50+ se bloquean el 98% de los rayos UVB. A partir de la recomendación de la Comisión Europea -continúa-, la industria y las autoridades coinciden en que no es beneficioso dar mensajes de protección total o 100%, pues los consumidores podrían tener una falsa sensación de seguridad y relajarse bajo el sol, lo que no debe suceder, pues lo más importante junto la crema solar es no exponerse en las horas de mayor intensidad, estar a la sombra, llevar sombrero, camiseta y gafas de sol en función de las situaciones, hidratarse bien y reaplicar cada dos horas”.

Propuestas de mejora

Lucero informa de que existe una propuesta de la agencia americana FDA para que se revise al alza los SPF recogidos en el etiquetado, con el fin de que “el consumidor aumente la protección solar y disminuya, en lo posible, el incremento del cáncer cutáneo provocado por las radiaciones UVA”. Es más, “como se ha evidenciado variabilidad en los resultados obtenidos en la determinación del FPS propone aumentar en 5 unidades el FPS < 30; en 10 unidades, el FPS > 30, y que el máximo sea 60+”, adelanta a este medio. “Además, se pretende incluir un FPS de 80 para aquéllos que potencien la protección UVA”. Otro objetivo interesante de esta propuesta es que quieren disminuir la evidente variabilidad entre métodos y que se garantice aún más la salud del consumidor.

Los grandes olvidados

Una crema solar es más que el SPF. También tiene un distintivo, que es uno de los grandes desconocidos, que es el FPUVA, y que hace referencia a los rayos ultravioletas UVA. “Este parámetro no se determina con el FPS y su determinación sí es mucho más variable metodológicamente y hay menos criterios de exigencia legal“, dice Lucero. Para este valor, la experta apunta que hay dos estándares: la ISO 24.442-2011 y la ISO 24.443-2012. “Lo más novedoso es la ISO TC 217/WG7 para la determinación FPUVA in vitro y que está relacionada y mejora la ISO:24.443. Esto no quita que se utilicen otros métodos menos rigurosos”.

Otro parámetro que, en su opinión, está tomando mucho interés y cada vez se reivindica más en las cremas solares es la longitud de onda crítica, c. “Se define como aquella longitud de onda en la cual la sección por debajo de la curva integrada de densidad óptica que comienza en 290 nm es igual al 90% de la sección integrada entre 290 y 400 nm”. Según la Recomendación 2006/647/CE, ésta tiene que ser > 370 nm. 

Por todo ello, la experta concluye: “Las determinaciones del FPS, FPUVA y c garantizan la protección solar de un producto cosmético, siempre y cuanto el consumidor siga las instrucciones que las autoridades sanitarias indican y … sea generoso con la cantidad de producto que se aplica.

The post Los ‘entresijos’ para calcular el SPF de una crema solar appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Examen FIR: “Para optar a una plaza hay que ‘zambullirse’ desde el principio”

Para muchos estudiantes, el verano es sinónimo de relax, descanso y vacaciones; para otros, el inicio de una carrera de fondo: la preparación del examen FIR.

Aunque la fecha del examen varía en cada convocatoria, suele producirse entre las últimas semanas de enero y las primeras de febrero; de ahí que sea ahora cuando muchos estudiantes decidan comenzar a preparar la prueba.

Para conocer cómo debe ser esa preparación , CF ha hablado con Marisol Junoy, directora del Grado de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. En su opinión, la preparación de este examen requiere de “una enorme capacidad de sacrificio desde el primer momento”, por lo que recomienda ir a por todas desde el minuto 1: “Hay que zambullirse en la preparación del examen desde el comienzo. Es una prueba que engloba todas las asignaturas de la carrera y se dispone de un plazo de apenas seis meses para prepararla. Si se quiere optar a una plaza, hay que ir a por ello”.

Desde el primer día

Y es que, para Junoy, la base sobre la que comenzar a preparar el examen FIR debe ser el estudio diario y continuado desde el primer día. “Hay que entenderlo como si se estuviese preparando una oposición. Para conseguir una plaza hay que darlo todo desde el principio”, señala.

“Es una prueba que engloba todas las asignaturas de la carrera y se dispone de un plazo de apenas seis meses para prepararla. Si se quiere conseguir una plaza, hay que ir a por ello”

Entre sus recomendaciones, también está el apuntarse a un centro especializado de preparación de este tipo de pruebas, que además de guiar en la metodología de estudio, también enseñan al alumno a conocer cómo es el examen y a realizar simulacros. “Además de estudiar las materias, hay que conocer la estructura del examen en sí y realizar simulacros. Estos centros especializados ofrecen pautas y muestran cómo deben hacerse”, añade.

Preparación psicológica

Otra de las claves que, según Junoy, deben tener en cuenta los estudiantes desde el principio es interiorizar que “hay pocas plazas para muchos aspirantes”, por lo que hay que estar psicológicamente preparado para saber reaccionar si no se consigue una plaza: “Puede que no hagamos el examen tan bien como esperamos y que no la cosa al final no salga. Ante esto, debemos ser capaces de remontar y decidir con criterio si decidimos volver a intentarlo en futuras convocatorias o si nos decantamos por otra salida profesional”.

The post Examen FIR: “Para optar a una plaza hay que ‘zambullirse’ desde el principio” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Identifican una nueva forma de eliminar células cancerígenas

20MINUTOS.ES

Cáncer de pulmón

Una nueva proteína que envía una señal al sistema inmunológico para que no destruya las células cancerígenas ha sido descubierta por científicos de Universidad de Stanford, que buscan bloquearla para consolidar otra forma de combatir el cáncer en el futuro.

Al bloquear la señal, las células del sistema inmunológico "devoraron" las células destructoras en ratones infectados con células cancerosas humanas, señala la investigación divulgada.

La proteína CD24 actúa como una señal de protección enviada al sistema inmunológico por parte de las células cancerosas para protegerse a sí mismas.

Otros estudios anteriores habían identificado que las proteínas PD-L1 y CD47 cumplían esta misma función en las células cancerosas, por lo que ya algunos tratamientos contra el cáncer funcionan bloqueándolas.

De igual forma, anticuerpos que bloquean la CD47 están en la etapa de prueba clínica con la posibilidad de ser utilizados en tratamientos efectivos una vez sean aprobados.

No obstante, los investigadores encontraron que no todos los pacientes respondían satisfactoriamente al bloqueo de estas dos proteínas por lo que la identificación de la CD24 significa otra forma importante de eliminar las células cancerosas.

"El encontrar que no todos los pacientes respondían a los anticuerpos contra la CD47 ayudó a alimentar nuestra investigación en Stanford para probar otra alternativa", ha explicado este miércoles Irving Weissman, director del Instituto Stanford para Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa y autor sénior del estudio.

Se producía más abundantemente

Los investigadores notaron que la CD24 se producía más abundantemente en muchos casos de cáncer en comparación con los tejidos sanos.

Al implantar células humanas de cáncer de seno que contenían altas cantidades de CD24 en ratones y bloquear las señales emitidas por esta proteína, el sistema inmunológico de los animales rápidamente atacó las células cancerosas.

Asimismo, los científicos identificaron una "abundante presencia de CD24" tanto en el cáncer de seno triple negativo (TNBC) como en el de ovarios, ambas formas cancerosas difíciles de combatir.

Otra observación interesante del estudio publicado en la revista científica Nature, es que la CD47 y la CD24 trabajan complementariamente al enviar señales para bloquear el sistema inmunológico.

Gobierno de coalición en Murcia: Manuel Villegas seguirá al frente de Salud

Manuel Villegas se queda al frente de la Consejería de Salud de Murcia, entrando a formar parte del primer Gobierno de coalición de la región entre PP, Ciudadanos y Vox. Se trata de un Ejecutivo muy renovado, en el que cuatro carteras y algunos cargos intermedios serán encabezadas por Ciudadanos, permaneciendo solo dos consejeros del Gobierno que ha actuado en funciones hasta hace escasos días en la comunidad autónoma.

Manuel Villegas.

Manuel Villegas.

Villegas ha sido consejero de Salud desde mayo de 2017, sustituyendo a la entonces consejera de Sanidad, Encarna Guillén, cuando acontecimientos judiciales precipitaron la salida del anterior presidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez. Fue entonces cuando el Partido Popular designó “temporalmente” a Fernando López Miras para encabezar el Gobierno regional hasta nuevas elecciones. En esa tesitura Manuel Villegas, cardiólogo que había desempeñado algunos cargos de gestión clínica, pero sin experiencia política previa, aceptó encabezar la Consejería de Salud. Ahora es superviviente en un Gobierno totalmente renovado y en el que su consejería es la única que conserva la denominación.

Diez consejerías

Y es que el nuevo Ejecutivo dado a conocer este miércoles por el presidente autonómico, López Miras, tendrá un total de diez consejerías –algunas refundidas o parceladas de otra manera-, de las que 6 serán titularidad del PP y 4 de Ciudadanos. El Partido Popular encabezará las de Presidencia y Hacienda; Educación y Cultura; Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente; Turismo, Juventud y Deporte; Fomento e Infraestructuras, además de la Consejería de Salud.

Por su parte, Ciudadanos se queda con una vicepresidencia que tendrá competencias de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, así como las consejerías de Transparencia, Participación y Administración Pública; de Empleo, Investigación y Universidades; y la de Empresa, Industria y Portavocía.

Según López Miras, a partir de este jueves el Gobierno será “uno solo” y no habrá que diferenciar partidos en la coalición. Todos los consejeros jurarán sus cargos el jueves por la mañana en el Palacio de San Esteban.

The post Gobierno de coalición en Murcia: Manuel Villegas seguirá al frente de Salud appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Gobierno de coalición en Murcia: Manuel Villegas seguirá al frente de Salud

Manuel Villegas se queda al frente de la Consejería de Salud de Murcia, entrando a formar parte del primer Gobierno de coalición de la región entre PP, Ciudadanos y Vox. Se trata de un Ejecutivo muy renovado, en el que cuatro carteras y algunos cargos intermedios serán encabezadas por Ciudadanos, permaneciendo solo dos consejeros del Gobierno que ha actuado en funciones hasta hace escasos días en la comunidad autónoma.

Manuel Villegas.

Manuel Villegas.

Villegas ha sido consejero de Salud desde mayo de 2017, sustituyendo a la entonces consejera de Sanidad, Encarna Guillén, cuando acontecimientos judiciales precipitaron la salida del anterior presidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez. Fue entonces cuando el Partido Popular designó “temporalmente” a Fernando López Miras para encabezar el Gobierno regional hasta nuevas elecciones. En esa tesitura Manuel Villegas, cardiólogo que había desempeñado algunos cargos de gestión clínica, pero sin experiencia política previa, aceptó encabezar la Consejería de Salud. Ahora es superviviente en un Gobierno totalmente renovado y en el que su consejería es la única que conserva la denominación.

Diez consejerías

Y es que el nuevo Ejecutivo dado a conocer este miércoles por el presidente autonómico, López Miras, tendrá un total de diez consejerías –algunas refundidas o parceladas de otra manera-, de las que 6 serán titularidad del PP y 4 de Ciudadanos. El Partido Popular encabezará las de Presidencia y Hacienda; Educación y Cultura; Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente; Turismo, Juventud y Deporte; Fomento e Infraestructuras, además de la Consejería de Salud.

Por su parte, Ciudadanos se queda con una vicepresidencia que tendrá competencias de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, así como las consejerías de Transparencia, Participación y Administración Pública; de Empleo, Investigación y Universidades; y la de Empresa, Industria y Portavocía.

Según López Miras, a partir de este jueves el Gobierno será “uno solo” y no habrá que diferenciar partidos en la coalición. Todos los consejeros jurarán sus cargos el jueves por la mañana en el Palacio de San Esteban.

The post Gobierno de coalición en Murcia: Manuel Villegas seguirá al frente de Salud appeared first on Diariomedico.com.

¿Hay sanidad universal al cumplirse un año del RD-Ley de acceso universal al SNS?

La respuesta corta es que no hay sanidad universal en España. Los afectados por esta exclusión se concentran en los colectivos de inmigrantes en situación irregular y en los reagrupamientos familiares de ciudadanos extracomunitarios. El año pasado hubo más de 1.300 personas que denunciaron ante distintas organizaciones sociales que no se estaba respetando su derecho a la asistencia sanitaria pública. Entre ellos se encontraban 55 mujeres embarazadas, 116 menores de edad y 44 solicitantes de asilo. Con patologías variadas que van desde pacientes oncológicos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermos de VIH y patologías psiquiátricas. Los datos son de las organizaciones Yo Sí, Sanidad Universal, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL16/2012 (REDER) y Amnistía Internacional, que han organizado una concentración frente al Ministerio de Sanidad para reclamar otra regulación que garantice la sanidad universal. 

The post ¿Hay sanidad universal al cumplirse un año del RD-Ley de acceso universal al SNS? appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

¿Hay sanidad universal al cumplirse un año del decreto de acceso universal de Pedro Sánchez?

La respuesta corta es que no hay sanidad universal en España. Los afectados por esta exclusión se concentran en los colectivos de inmigrantes en situación irregular y en los reagrupamientos familiares de ciudadanos extracomunitarios. El año pasado hubo más de 1.300 personas que denunciaron ante distintas organizaciones sociales que no se estaba respetando su derecho a la asistencia sanitaria pública. Entre ellos se encontraban 55 mujeres embarazadas, 116 menores de edad y 44 solicitantes de asilo. Con patologías variadas que van desde pacientes oncológicos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermos de VIH y patologías psiquiátricas. Los datos son de las organizaciones Yo Sí, Sanidad Universal, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL16/2012 (REDER) y Amnistía Internacional, que han organizado una concentración frente al Ministerio de Sanidad para reclamar otra regulación que garantice la sanidad universal. 

La pregunta es pertinente porque se cumple un año de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2018, sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que con trámite de urgencia aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez a las pocas semanas de llegar al poder. La norma se aprobó con celeridad, pues era una de las prioridades del Partido Socialista, según manifestaron en su momento, para revertir el escenario creado por el Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La norma del Gobierno de Mariano Rajoy cambió las reglas de acceso a la atención sanitaria pública y contra esta regulación se levantaron algunas comunidades autónomas con leyes propias que acabaron, la mayoría anuladas por el Tribunal Constitucional. 

El Supremo ha echado más leña al fuego

En marzo de esta año se conoció un sentencia en la que la familia cubana de un ciudadano español reclamaba porque se le había negado la asistencia sanitaria pública. El Tribunal Supremo lejos de darle la razón le confirmó que no tenía reconocido ese derecho, según la normativa vigente en su momento. Esa norma no era la del decreto socialista, sino la anterior, la del RDL 16/2012. Sin embargo, Vicente Lomas, doctor en Derecho, y jefe de los servicios jurídicos del Sescam, reconoce que en el momento actual,  con el cambio normativo, “lo más probable es que tampoco se le reconociera ese derecho”. 

“Nosotros llevamos al menos siete años trabajando contra la exclusión de la atención sanitaria que trajo el Real Decreto-Ley 16/2012 y aplaudimos la llegada del decreto socialista, pero ahora sabemos que la única sanidad universal que ha traído esa norma está en el título y en el preámbulo, porque ha generado exclusiones incluso mayores de las que establecía la ley del PP“. Así se pronuncia Antonio Saiz, médico portavoz de la asociación Yo sí, sanidad universal, cuando vuelve de participar en la concentración frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, convocada por su organización, Amnistía Internacional y REDES, por el aniversario del decreto socialista que “tantas expectativas levantó” . 

Saiz habla con conocimiento de causa. Las tres asociaciones fueron convocadas por el Ministerio de Sanidad para ver el borrador del real decreto-ley. “Entonces ya les expresamos nuestros temores que son los que se han cumplido”, apunta y apostilla:”No nos hicieron ni caso”. 

Pero ¿cómo un real decreto pensando para terminar con una situación, puede contribuir a agravarla? “La norma es ambigua en la redacción e incluye múltiples condicionantes para el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria. Los demandantes de atención deben demostrar una estancia en el país superior a 90 días y aportar documentación que no es fácil conseguir, como un certificado de que el derecho a la asistencia sanitaria en su país no sirve en España o que no tienen ninguna cobertura privada, en definitiva, que no haya un tercero que pueda asumir el coste sanitario”. 

Así, Saiz aclara que “mientras el decreto del PP admitía excepciones al limitar el acceso a la atención sanitaria de modo que embarazadas, menores de edad, urgencias médicas hasta el alta, víctimas de trata y solicitantes de asilo estaban incluidas en esa atención, la norma del PSOE no contempla esas excepciones. “Así que una mujer que llegue a España en situación irregular y embarazada no tiene derecho a esa atención sanitaria y tampoco un menor, por no haber permanecido 90 días en España, mientras que con el decreto anterior sí”.

Sin desarrollo reglamentario 

Desde un punto de vista estrictamente legal, el Real Decreto-Ley 7/2018 tampoco pasa el filtro. “Los problemas que tiene esta norma son producto de su falta de desarrollo. El Gobierno podría haber aprobado un reglamento que homogeneizara la aplicación del decreto aclarando la documentación que se debe pedir y así evitar lo que ocurre ahora y es que cada autonomía interpreta esta regulación a una manera generando situación de exclusión que, en principio, no pretendía crear el real decreto”, explica David Larios, miembro del cuerpo superior de letrados de la Administración de la Seguridad Social y presidente de la la Asociación Juristas de la Salud. 

Larios califica de “decepcionante que se vendiera la vuelta al carácter universal de la sanidad y no sea real”. Además, recuerda que hace un mes el Ministerio de Sanidad envió unas “recomendaciones” a las comunidades autónomas sobre cómo deberían aplicar el real decreto-ley en los casos de ciudadanos extranjeros sin residencia legal en España, en un intento de unificar criterios para atender a quienes lleven menos de tres meses en el país. 

Este movimiento del Ministerio de Sanidad, que desde las asociaciones interpretan como una reacción a las críticas que está recibiendo la aplicación del Real Decreto-Ley, no es una norma, como destaca Larios. Es decir no es vinculante.  

Desde las comunidades autónomas la valoración de la situación creada con la norma socialista no mejora. Vicente Lomas, doctor en Derecho y jefe de los servicios jurídicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, insiste en que “el valor normativo de las recomendaciones de Sanidad sobre la atención a extranjeros en situación irregular es cero. Los servicios de salud autonómicos demandan una disposición normativa que vincule a todas las comunidades autónomas y establece las condiciones en las que se debe llevar a cabo la atención sanitaria a estos colectivos”. 

No oculta su decepción al señalar que con el real decreto socialista “en lugar de articular una regulación unitaria y global para el conjunto del Sistema Nacional de Salud se está alentando todo lo contrario y es que las comunidades autonómicas regulen los procedimientos de manera diferente”. En definitiva considera que “se ha producido un cierre en falso de una problemática  y que desde el Ministerio de Sanidad se ha pasado la patata caliente a las autonomías”. El Ministerio de Sanidad, a través de su cuenta en twitter, ha celebrara el año del real decreto de sanidad universal. 

 

 

 

The post ¿Hay sanidad universal al cumplirse un año del decreto de acceso universal de Pedro Sánchez? appeared first on Diariomedico.com.

Ébola: el brote en el Congo ya dura un año

Desde que hace un año, el 1 de agosto de 2018, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) informara sobre la aparición de nuevos casos de Ébola en la provincia de Kivú del Norte, ya se han registrado 2671 casos, con 2.577  confirmaciones y 1.790 fallecimientos, de los que 1.696 han sido casos confirmados y 94 probables. Este nuevo brote surgió diez días más tarde de la finalización de otro en Bikoro, también RDC, que había comenzado en mayo de 2018, y es la décima epidemia que se produce en el país.

El 17 de julio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar esta epidemia como emergencia internacional de salud pública e instó a todos los actores internacionales a unir fuerzas para poder contener el virus.

No obstante, el brote de Ébola continúa activo y Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este martes de la aparición de un segundo paciente con Ébola, confirmado por el Ministerio de Salud del Congo, en el Centro de Tratamiento de Ébola en el Hospital Provincial de Goma, que ha fallecido este miércoles. Para la ONG este segundo caso refleja la falta de control sobre el brote.

El primer caso confirmado -e importado- de la enfermedad en Goma, una ciudad de casi dos millones de habitantes próxima a la frontera con Ruanda y que podría ser la vía de entrada a RDC y al mundo, se produjo hace unas semanas. Además, en junio la OMS y el Ministerio de Salud de Uganda confirmaron un primer caso de Ébola en Uganda.

Según ha explicado Matshidiso Moeti, director regional para Africa de la OMS, el hecho de que se cumpla un año desde la aparición de la epidemia de Ébola en el Congo es un momento para reflexionar sobre las lecciones aprendidas en los últimos años. La inseguridad de la zona hace de este brote un “reto sin precedentes”.  Moeti ha recordado que el alto riesgo de los países fronterizos -Ruanda, Burundí, Sudán del Sur y Uganda- ha hecho que comiencen a tomar medidas para contener la epidemia, como la vacunación de trabajadores de primera línea, o la construcción de centros de asistencia específicos del Ébola. Moeti ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional para luchar contra la expansión del Ébola junto a otras patologías infecciosas presentes en el país.

Michael Ryan, director ejecutivo del Progrma de Emergencias de la OMS, ha añadido que la vacuna ha resultado de absoluta utilidad para ayudar a contener la patología. “La vacuna es una herramienta más entre las que tenemos. La eficacia clínica de la dosis es muy alta, pero si no toda la población que lo necesita es vacunada el efecto comunitario es menor. Y eso es lo que está pasando: no estamos consiguiendo vacunar a todos los contactos, debido a la falta de confianza de la comunidad, a desinformación y al acceso a la población y la seguridad. Estamos trabajando cada día para mejorar la cobertura”. Ryan ha añadido que en la agenda para frenar el Ébola se encuentran la posibilidad de introducir otras vacunas y la gestión de los suministros de vacunas.

Ampliación de la estrategia frente al Ébola

Ya a principios de mayo el grupo de expertos SAGE (Strategic Advisory Group of Experts on Immunization) recomendó al Ministerio de Salud de RDC un cambio de estrategia en el abordaje de la epidemia y la consideración de añadir una segunda vacuna. No obstante, aunque el Congo aceptó estas recomendaciones poco después decidió que la vacuna experimental rVSV-Zebov era la única autorizada en el país.

El hijo de George, uno de los enfermeros que ha trabajado en la lucha contra el Ébola, cuando Miriam Alía le dio el alta tras dar negativo para el virus del Ébola.

Miriam Alía, en la campaña de vacunación en anillo frente al Ébola realizada en la provincia de Equador, en RDC, en 2018.

Según ha explicado a DM Miriam Alía, responsable de Vacunación de MSF, la vacunación en anillo y de los trabajadores de primera línea con la vacuna rVSV-Zebov, que se ha estado utilizando en Kivu del Norte y en Ituri, tanto en zonas activas como en trabajadores de primera línea en zonas limítrofes, no es suficiente para contener la epidemia de Ébola.

“No porque la vacuna no sea eficaz, que lo es, sino por la estrategia que se está utilizando. Estamos viendo que la vacunación en anillo, que depende de la vigilancia epidemiológica está teniendo muchas dificultades -por seguridad, por rechazo de la población…- y el anillo no está completo“, por lo que muchos contactos no son localizados y se producen fallecimientos en los domicilios y en centros no Ébola.

Por tanto, el objetivo es rediseñar la estrategia y hacerla más oportunista, así como aplicar una vacunación de masas preventiva, tal y como se negoció en la reunión del grupo SAGE. Asimismo, las recomendaciones también incluyen realizar la vacunación en anillo extendido en ciertas zonas, además de aprovechar las ventanas de seguridad en lugares más complejos para realizar una vacunación extensa.Alía ha añadido que se trata de “seguir con la vacunación con Zebov, pero añadir un tercer anillo con contactos de contactos. Y, por último, añadir una nueva vacuna por dos motivos: llevamos un año de epidemia, y con todo lo malo que ya tiene, esta es una oportunidad para probar nuevas estrategias y fármacos para este brote y para el futuro. En segundo lugar, porque no conocemos la capacidad de producción de Merck para rVSV-Zebov”.

Los guantes y las gafas forman parte del equipo de protección individual que deben utilizar los sanitarios en el tratamiento del Ébola, y son tratados para su descontaminación cada vez que los trabajadores salen del centro de tratamiento de MSF en Mangina.

Los guantes y las gafas forman parte del equipo de protección individual que deben utilizar los sanitarios en el tratamiento del Ébola, y son tratados para su descontaminación cada vez que los trabajadores salen del centro de tratamiento de MSF en Mangina, RDC, durante el brote en la privincia de Equador en 2018.

Según Alía, aunque hay varias vacunas en investigación la que parece estar más avanzada, con seguridad probada y con mayor disponibilidad sería la Ad26.ZEBOV/MVA-BN, de Johnson & Johnson. Esta profilaxis requiere dos dosis para la protección completa, pero quizá  “con una dosis se obtenga una protección parcial suficiente para frenar su epidemia. Esto aún no lo sabemos”, pero permitiría continuar investigando. Ótra de las vacunas candidatas que podría también aplicarse sería la AD5/EBOV de producción china.

No obstante, aunque la OMS aconsejan su aplicación, esto no podría realizarse sin la aprobación del Ministerio de Salud de RDC. “Es una herramienta adicional que  creo que hay que probar tras un año de epidemia. Las secuelas en un sistema de salud desestructurado como el del Congo serán de tal calibre que costará años reconstruirlo”, concluye Alía.

El Ébola desde 1976

El virus del Ébola apareció por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en lo que ahora es Nzara, en Sudán del Sur, y el segundo en Yambuku, RDC, una población cercana al río Ébola, de donde el virus ha tomado su nombre.

El brote ocurrido entre 2013 y 2016 en África Occidental ha sido el más complejo desde que se descubrió el virus en 1976, y suma más casos y muertes que todas las epidemias anteriores juntas. Con la particularidad de que, además, se extendió desde Guinea hasta Sierra Leona y Liberia.

Desde su inicio a finales de 2013, la epidemia de Ébola confirmó 28.602 casos y 11.301 fallecimientos. Guinea sufrió 3.805 casos confirmados, con 2.537 muertes (es el país con la mayor tasa de mortalidad); Liberia, 10.666 casos y 4.806 fallecimientos, ostenta el mayor número de muertes, y Sierra Leona, con 14.122 infecciones y 3.955 muertes, tiene el mayor número de detecciones.

The post Ébola: el brote en el Congo ya dura un año appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría