Farmacias de Portugal impulsan la vacuna de la gripe un 30%

Los farmacéuticos portugueses llevan ya una década proporcionando servicios de vacunación desde las boticas, pero los pacientes siempre necesitaban receta médica y la vacuna no estaba financiada por el sistema sanitario, como sí ocurre en otros países que prestan este servicio, entre ellos Reino Unido. Sin embargo, el país ha pilotado una iniciativa en un área del norte de Lisboa (Loures) con el objetivo de extender el servicio de inmunización contra la gripe en farmacia comunitaria.

La experiencia se llevó a cabo entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado y consistió en ofrecer a mayores de 65 años esta vacuna en las mismas condiciones que se suministra en los centros de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud: sin necesidad de receta médica y gratuitamente. El proyecto estuvo acompañado por una campaña publicitaria que incluyó vídeos, folletos y carteles y recibió el respaldo –con la firma de un acuerdo– del Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Salud y la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal (ANF). Pues bien, los resultados iniciales del pilotaje, que se han dado a conocer durante la Semana Mundial de la Inmunización, muestran un aumento del 31,8 por ciento en la cobertura de vacunación en Loures.

Valoración de los resultados

Desde la ANF han valorado estos resultados y destacan lo atractivo que ha resultado para los usuarios que las farmacias inmunicen en las mismas condiciones que se hace en los centros de salud. “El piloto de vacunación en Loures es un paso adicional e importante hacia el logro de la meta de la OMS de un 75 por ciento de vacunación contra la gripe entre las personas mayores”, han afirmado los representantes de los farmacéuticos.

Las boticas portuguesas han estado proporcionando servicios de inmunización desde 2008, después de que un cambio en la ley en 2007 ampliara el papel de los farmacéuticos y de que la ANF organizara cursos de capacitación para sus miembros. El portal de información Vacinnes Today compara el éxito de la experiencia lusa con el caso de Irlanda, donde los farmacéuticos pueden proporcionar varias vacunas, donde ha aumentado la aceptación general de la vacunación contra la gripe y donde se considera una forma particularmente efectiva de llegar a varios grupos de riesgo: personas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Ampliación del ‘piloto’

Cátia Sousa Marques, miembro de la Junta Directiva de ANF, ha afirmado: “Las farmacias portuguesas tienen una larga experiencia en ofrecer vacunación, pero, con el éxito de esta prueba piloto, esperamos ver que el modelo utilizado en Loures se aplique más ampliamente durante toda la campaña de gripe en los próximos años”.

The post Farmacias de Portugal impulsan la vacuna de la gripe un 30% appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La caracterización individual predice éxito en terapia tumoral

El mejor tratamiento para cada paciente con cáncer: es el objetivo que en los últimos años persigue la Medicina. Una meta que no es baladí, pues mejora la respuesta a la terapia y se evitan los efectos secundarios de procedimientos que, en última instancia, no se traducen en resultados. ¿Se está consiguiendo? La respuesta es controvertida, no puede ser rotunda. En general, sólo en el 5 por ciento de los tumores se pueden dirigir fármacos a mutaciones concretas, pero en la mayoría de los casos se puede individualizar en algún grado el tratamiento. Hay algunos tumores en los que se ha producido un auténtico cambio de paradigma, como por ejemplo pulmón, y otros para los que todavía no existen biomarcadores que faciliten una predicción sobre el efecto de las distintas terapias.
Según Eduard Porta, investigador de Barcelona Supercomputing Center (BSC), el principal avance es la caracterización personalizada de los tumores, lo que permite clasificarlos y predecir el éxito de los distintos tratamientos. Esta caracterización se deriva fundamentalmente del estudio de mutaciones, los patrones de expresión de los genes o del análisis de imágenes.

Elementos de apoyo

“Hace 20 años el cáncer de pulmón se trataba más o menos igual en todos los pacientes. Hoy, entre los avances en inmunoterapias y fármacos que atacan mutaciones específicas, hay siete u ocho tipos de tratamientos distintos y los marcadores necesarios para ayudar al oncólogo a decidir el óptimo”, explica. En el extremo contrario están otros cánceres con un salto menos espectacular, como vejiga u ovarios.

“Sabemos que hay unos 300 genes que controlan el crecimiento tumoral, pero sólo tenemos terapias para atacar menos de una docena”

La interpretación de genomas, del ADN circulante, la inteligencia artificial y la inmuno-oncología, son las técnicas que, en su opinión, tienen más potencial para poder individualizar la terapia. El análisis de genomas germinales significará que se podrá identificar el riesgo que tenemos cada uno de padecer distintos tipos de cáncer, ayudando a los médicos a priorizar pruebas: “Por ejemplo, si el riesgo de cáncer de mama de una mujer es muy bajo, quizá se pueda reducir la frecuencia de sus mamografías o viceversa”. Hoy, esta dinámica sólo se puede aplicar con unas pocas mutaciones en genes muy concretos, pero se están desarrollando herramientas para poder analizar todo el genoma de una persona a la vez.

Eduard Porta, que es La Caixa Junior Leader, pronostica un papel fundamental para la genómica, pero tendrán que sumarse avances en otros campos. La inteligencia artificial y la informática van a ser necesarias para interpretar mejor esos datos genómicos. La biopsia líquida se está revelando como una herramienta útil para monitorizar a los enfermos de cáncer.

“Lo importante es saber cuál es el tratamiento óptimo para cada paciente, no tratar a todos con la terapia más novedosa”

Las expectativas son altas porque puede adelantar la detección de las células resistentes, uno de los problemas principales en muchos tratamientos. Otra ventaja de la biopsia líquida tiene que ver con el estudio de la respuesta inmunológica contra el tumor: “En la sangre hay linfocitos que pueden atacar el tumor; si conseguimos detectarlos y que crezcan, pueden convertirse en un tipo de terapia interesante”.

El investigador insiste en que la ayuda al diagnóstico que proporcionan estas técnicas debe acompañarse del desarrollo de nuevos fármacos o terapias (CRISPR, química médica, inmuno-oncología, etc.), que supongan una mejora clínica para los pacientes: “De hecho, sabemos que hay unos 300 genes que controlan el crecimiento tumoral, pero solo tenemos terapias contra menos de una docena de ellos”.

Cómo extender la terapia

En este sentido, tiene confianza en la aportación de la inmunoterapia: “Creo que va a ser muy importante. Al fin y al cabo nuestro sistema inmunológico está constantemente eliminando células pre-tumorales; los tumores sólo consiguen desarrollarse cuando adquieren algún mecanismo para evadir la respuesta inmune”. Actualmente, en un 10-20 por ciento de pacientes se puede restablecer la respuesta inmunológica contra sus tumores, lo que está dando resultados muy positivos desde el punto de vista clínico: “La clave ahora es lograr entender cómo extender la inmunoterapia al resto de los pacientes”.

“En un 10%-20% de pacientes se sabe cómo restablecer la respuesta inmunológica contra sus tumores, lo que es positivo para la clínica” 

La ventaja de la medicina personalizada es que el paciente y el médico pueden decidir con la mejor información y la mejor certeza: “Pueden tener una conversación honesta sobre qué opciones hay disponibles y qué consecuencias son más probables con cada una de ellas. Hay pacientes que prefieren un tratamiento más agresivo que alargue su vida unos meses o años y otros que optan por lo contrario y priorizan su calidad de vida”.

Uno de los problemas que se puede plantear es la sostenibilidad de estos nuevos tratamientos, no tanto por la prevención e identificación del subtipo específico de cáncer, que no tiene un coste importante, como por la implantación de las terapias de última generación, si se mantienen los precios actuales. “Pero no todo el mundo precisa este tipo de tratamiento, pues hay pacientes que responden mucho mejor a la quimioterapia clásica. Con esto quiero decir que es más importante saber cuál es el tratamiento óptimo para cada paciente que tratar a todo el mundo con la terapia más nueva”, aclara Porta.

Atlas genómico del cáncer

Eduard Porta es uno de los investigadores del proyecto Atlas Genómico del Cáncer, publicado en la revista Cell, en el que se analizaron los patrones de mutaciones de 11.000 pacientes. Describieron 299 genes relacionados con tumores específicos y 3.200 mutaciones responsables de procesos tumorales.

Este hallazgo puede ser un punto de partida para que la industria desarrolle fármacos contra ellos, pero Porta apunta que “es un proceso largo y complicado que en el 99% de los casos falla”. Sin embargo, significa que este catálogo de genes puede tener otras aplicaciones valiosas: “Creemos que puede ayudar a encontrar sinergias entre tratamientos que atacan genes mutados e inmunoterapias”.

Por ejemplo, los investigadores observaron que todos los tumores que tienen el tipo de respuesta inmunológica 3 y, al mismo tiempo, una mutación en el gen BRAF, tienen pocos linfocitos CD8, que se activan con las inmunoterapias: “En estos pacientes, combinar un tratamiento contra BRAF mutado y una inmunoterapia que active las células CD8 podría ser una buena estrategia terapéutica”.

The post La caracterización individual predice éxito en terapia tumoral appeared first on Diariomedico.com.

El problema de la resistencia a los antibióticos, particularmente alarmante en España

Nacemos libres de bacterias pero están en nuestro entorno, en este caso un hospital, y colonizan rápidamente nuestro organismo. En la flora intestinal por ejemplo hay más de ocho mil millones de bacterias, entre ellas la klebsiella, mientras siguen ahí son inocuas, el problema es cuando por alguna causa saltan al flujo sanguineo. La bacteria que podría haber causado la muerte de dos bebés prematuros extremos en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es además especialmente resistente a los antibióticos. Según Bruno González Zorn de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense, estamos ante el problema de la resistencia a los antibióticos, particularmente alarmante en España. Mal recetados, autoconsumidos otras, vendidos sin receta en ocasiones, a pesar de que desde 2014 hay un Plan Nacional de lucha contra esa resistencia. Para hacerle frente a las bacterias propone además la creación de una especialidad en enfermedades infecciosas.



Ver vídeo

La OMS aconseja más actividad física y menos pantallas en menores de cinco años

Los niños menores de cinco años deberían pasar menos tiempo con pantallas o sujetos en cochecitos, tener un sueño de calidad y más tiempo dedicado al juego activo para ser saludables. Estas son, a grandes rasgos, las principales recomendaciones que acaba de publicar la a Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age, y que se centran en la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para niños menores de cinco años.

Las directrices, por tanto, se centran en la cantidad de tiempo que los niños deben dedicar a la actividad física, el sueño y la cantidad máxima de tiempo que deben estar sujetos en la sillas o dedicar a pantallas. “Alcanzar la salud global implica hacer aquello que más beneficios suponga para la salud desde el inicio de la vida. La infancia temprana es un periodo de rápido desarrollo y un momento en el que los modelos de estilos de vida familiares pueden ser adaptados para obtener beneficios en salud”, ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.  

Más actividad física y mejor sueño

Las guías quieren guiar a los ministerios de sanidad, educación o asuntos sociales, para ayudar a desarrollar planes nacionales y legislaciones que aumenten la actividad física, reduzcan el sedentarismo y fomenten un sueño saludable. Además, también se dirigen a las ONG que se centren en el cuidado de la infancia y a los profesionales sanitarios, tanto a médicos y enfermeros de primaria, como a pediatras y terapeutas ocupacionales.

Las guías, desarrolladas por un panel de expertos, han evaluado los efectos de un sueño inadecuado, de pasar tiempo sentado viendo pantallas o sujetos en sillas y cochecitos de los niños, además de los beneficios de aumentar los niveles de actividad. “Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar un sueño de calidad en los niños mejorará el estado de salud físico y mental de los niños, además de prevenir la obesidad infantil y las morbilidades en la vida adulta”, ha afirmado Fiona Bull, directora del programa de vigilancia y prevención basado en la población de patologías no transmisibles de la OMS.

No cumplir con las recomendaciones de actividad física se relaciona con más de 5 millones de fallecimientos anuales en todos los grupos de edad. Actualmente, más del 23 por ciento de los adultos y del 80 por ciento de los adolescentes no cumplen con los requisitos mínimos de una vida activa. Establecer estilos de vida saludables respecto a la actividad física, el sedentarismo y los hábitos de sueño en la infancia ayuda a modelar los hábitos durante la infancia, la adolescencia y hasta la vida adulta.

 

“Necesitamos que los niños vuelvan a jugar, lo que significa realizar el salto desde el sedentarismo al tiempo de juego, mientras protegemos el sueño”, ha añadido Juana Willumsen, de la OMS.

El modelo es claro e implica las 24 horas del día y debe reemplazar el tiempo prolongado en el que los niños están sujetos a carritos o sillas y olvidar el tiempo dedicado a las pantallas para dedicarlo a un juego activo en el que se favorezca la interacción con el cuidador y que implique actividades como leer, contar historias, cantar o realizar puzles. Todo ello mientras se garantiza un sueño reparador, suficiente y de calidad.

Según la OMS, aplicar las recomendaciones contenidas en las directrices en los primeros cinco años de vida contribuyen a un adecuado desarrollo cognitivo y motor del niño, así como a mejorar la salud a lo largo de la vida.

The post La OMS aconseja más actividad física y menos pantallas en menores de cinco años appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Cádiz: los integrantes de la nueva Junta de Gobierno del COF toman posesión de sus cargos

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha tomado este martes posesión de sus cargos. En el acto, celebrado en el Museo de la Farmacia ubicado en la sede colegial, el presidente de la corporación, Ernesto Cervilla, ha reivindicado el importante papel que puede jugar la farmacia ante los retos en materia de salud que se le plantea a la sociedad actual, en la que “las enfermedades han dado el salto hacia la cronicidad, con unos recursos cada vez más limitados, con pacientes a los que se les invita a que autogestionen sus problemas de salud, y ante los que seguimos pensando que la figura del farmacéutico es fundamental para mejorar la salud de la sociedad”. 

Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz, durante el acto de toma de posesión.

Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz, durante el acto de toma de posesión.

En esta invitación a “poner en valor” la labor de los farmacéuticos en sus diferentes áreas profesionales, Cervilla ha recordado “la labor pionera” desempeñada por el COF gaditano durante su primer mandato al frente de la corporación, con la puesta en marcha de proyectos que redundan en la sostenibilidad del sistema sanitario y, fundamentalmente, en una mayor calidad de vida de la ciudadanía. 

Entre estas iniciativas se encuentran las campañas de peso y salud en el mayor y en los niños, la campaña de diabetes infantil o detección de pacientes con riesgo de enfermedad renal crónica, alguno de ellos publicados en revistas científicas y en los que se ha pretendido también buscar la sinergia con otros agentes sanitarios

Vínculos y sinergias interprofesionales

En relación a esto último, el presidente de los farmacéuticos gaditanos ha destacado la realización de diferentes jornadas interdisciplinares de formación junto a compañeros de Medicina y Enfermería, “que nos han permitido estrechar vínculos, crear sinergias y exponer cuáles son nuestras nuevas iniciativas en el ámbito de la farmacia asistencial y el desarrollo de nuevos servicios profesionales, siempre sin traspasar nuestras competencias sanitarias”. 

Abundando en la apuesta por la farmacia asistencial, Cervilla ha hecho mención a la formación acreditada y de calidad como vía necesaria para su desarrollo así como a las posibilidades que abriría la concertación de servicios con la administración. 

Única candidatura presentada

Cervilla proseguirá los próximos cuatro años como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz al haber sido la suya la única candidatura que ha concurrido al proceso abierto a principios de años en el colegio gaditano, en consonancia con el calendario electoral único dispuesto para todas las corporaciones farmacéuticas de Andalucía. 

Junto a Cervilla, han tomado posesión de sus cargos el resto de integrantes de la Junta de Gobierno del COF:

  • Vicepresidenta: Encarnación Álvarez Ruiz.
  • Secretario: Salvador Alberto Virués Ávila.
  • Vicesecretaria: Sandra Pérez López.
  • Tesorero: Javier Moreno Badía.
  • Vicetesorero: Felipe Andrés Mozo Alonso.
  • Vocales: Francisco José Marín Magán, Nicolás García-Máiquez López, María López Naharro, María Dolores Palomino Aguilar, Alfonso Badía Colorado, Rocío Fernández Bonelo, María Isabel Gámez Rueda, Baltasar Gonzálvez Sánchez, María Teresa Gómez de Travecedo y Calvo, Vicente Cervera de los Ríos e Inmaculada Alcázar Canales.

En el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz en estado presente la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y su homólogo del Consejo Andaluz de COF, Antonio Mingorance; así como presidentes y representantes de distintos colegios de farmacéuticos de Andalucía, colegios profesionales gaditanos y del mundo académico e institucional.

The post Cádiz: los integrantes de la nueva Junta de Gobierno del COF toman posesión de sus cargos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La OMS aconseja más actividad física y menos pantallas en menores de cinco años

Los niños menores de cinco años deberían pasar menos tiempo con pantallas o sujetos en cochecitos, tener un sueño de calidad y más tiempo dedicado al juego activo para ser saludables. Estas son, a grandes rasgos, las principales recomendaciones que acaba de publicar la a Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age, y que se centran en la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para niños menores de cinco años.

Las directrices, por tanto, se centran en la cantidad de tiempo que los niños deben dedicar a la actividad física, el sueño y la cantidad máxima de tiempo que deben estar sujetos en la sillas o dedicar a pantallas. “Alcanzar la salud global implica hacer qué es lo mejor para la salud desde el inicio de la vida. La infancia temprana es un periodo de rápido desarrollo y un momento en el que los modelos de estilos de vida familiares pueden ser adaptados para obtener beneficios en salud”, ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.  

Más actividad física y mejor sueño

Las guías quieren guiar a los ministerios de sanidad, educación o asuntos sociales, para ayudar a desarrollar planes nacionales y legislaciones que aumenten la actividad física, reduzcan el sedentarismo y fomenten un sueño saludable. Además, también se dirigen a las ONG que se centren en el cuidado de la infancia y a los profesionales sanitarios, tanto a médicos y enfermeros de primaria, como a pediatras y terapeutas ocupacionales.

Las guías, desarrolladas por un panel de expertos, han evaluado los efectos de un sueño inadecuado, de pasar tiempo sentado viendo pantallas o sujetos en sillas y cochecitos de los niños, además de los beneficios de aumentar los niveles de actividad. “Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar un sueño de calidad en los niños mejorará el estado de salud físico y mental de los niños, además de prevenir la obesidad infantil y las morbilidades en la vida adulta”, ha afirmado Fiona Bull, dierctora del programa de vigilancia y prevención basado en la población de patologías no trasmisibles de la OMS.

No cumplir con las recomendaciones de actividad física se relaciona con más de 5 millones de fallecimientos anuales en todos los grupos de edad. Actualmente, más del 23 por ciento de los adultos y del 80 por ciento de los adolescentes no cumplen con los requisitos mínimos de una vida activa. Establecer estilos de vida saludables respecto a la actividad física, el sendentarismo y los hábitos de sueño en la infancia ayuda a modelar los hábitos durante la infancia, la adolescencia y hasta la vida adulta.  

“Necesitamos que los niños vuelvan a jugar, lo que significa realizar el salto desde el sedentarismo al tiempo de juego, mientras protegemos el sueño”, ha añadido Juana Willumsen, de la OMS.

El modelo es claro e implica las 24 horas del día y debe reemplazar el tiempo prolongado en el que los niños están sujetos a carritos o sillas y olvidar el tiempo dedicado a las pantallas para dedicarlo a un juego activo en el que se favorezca la interacción con el cuidador y que implique actividades como leer, contar historias, cantar o realizar puzles. Todo ello mientras se garantiza un sueño reparador, suficiente y de calidad.

Según la OMS, aplicar las recomendaciones contenidas en las directrices en los primeros cinco años de vida contibuyen a un adecuado desarrollo cognitivo y motor del niño, así como a mejorar la salud a lo largo de la vida.

The post La OMS aconseja más actividad física y menos pantallas en menores de cinco años appeared first on Diariomedico.com.

Madrid unifica su protocolo de prevención de infecciones

El director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez Hernández, ha presentado hoy en el Hospital Universitario Santa Cristina el Protocolo de Medidas de Prevención de la Transmisión de Microorganismos en los Centros Hospitalarios, que viene a unificar las pautas preventivas y de seguridad frente a las infecciones en los entornos sanitarios.

Este protocolo surge a instancias de la Dirección General de Salud Pública, con la colaboración de los servicios de Medicina Preventiva de los centros hospitalarios, cuyos profesionales han trabajado en su elaboración, aportando su experiencia y conocimiento en el campo de la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).

Por primera vez, se unifican las medidas de prevención, de forma consensuada, para toda la Comunidad de Madrid, incluyendo centros sanitarios públicos y privados, con una imagen y contenidos comunes, lo que reforzará el mensaje preventivo y la seguridad de los pacientes.

La Dirección General de Salud Pública tiene previsto difundir el protocolo en todos los hospitales madrileños, públicos y privados, así como editar cerca de 40.000 carteles para su distribución entre los distintos centros. Además, toda la información relacionada con el protocolo estará disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.

The post Madrid unifica su protocolo de prevención de infecciones appeared first on Diariomedico.com.

Todo Noticias – Tarde – Hallan restos de tóxicos en la ropa de bebé

La Universidad de Granada ha presentado esta mañana un estudio científico que analiza por primera vez la presencia de Bisfenol-A y parabenos en ropa de bebés. Es el primer trabajo científico de estas características que se realiza en Europa, hablamos con uno de los investigadores, Vicente Mustieles, del departamento de Radiología y Medicina Física.


Escuchar Audio