Ir a un congreso nacional cuesta más de 37 horas de guardia

Con la primavera, se abre la época de congresos científicos en el sector médico. Son el evento estrella de las sociedades científicas y una oportunidad para formarse e intercambiar ideas y conocimiento. Pero, ¿a qué precio?

Sólo el coste de inscripción para socios oscila entre 480-600 euros de media, dependiendo del momento de inscripción. Los precios varían entre los 300 y los 1.000 euros, según una muestra recopilada por DM de 23 sociedades.

Si un médico cobra unos 13 euros netos por hora de guardia en día laborable, según un estudio de CESM Granada, la inscripción le costaría de media 37 horas de guardia como mínimo. Un no socio tendría que pagar unos 600 euros al menos. No es el único coste: ir a un congreso también implica transporte y alojamiento.

Es vox populi que la mayoría de los médicos acuden invitados por la industria. En 2017, las farmacéuticas pagaron unos 115 millones de euros a médicos para la formación y 90,5 millones a sociedades y otras entidades.

Precios de inscripción al congreso nacional para socios

Dependencia de la industria

Muchas de las sociedades contactadas por DM estiman que entre el 60 y el 70 por ciento de sus asistentes vienen invitados. Eso explica la preocupación que surgió por la repercusión que tendría la publicación de estos pagos, tanto a nivel fiscal como sus efectos en la asistencia a estas actividades.

Cada sociedad es un mundo. Las cuota de socios, que muchas no hacen pública, puede variar de los 30 euros anuales de la Sociedad Española de Psiquiatría a los 185 de Cardiología; en sociedades federadas como la Semfyc, de Medicina de Familia, van desde los 50 a los 145 euros. Su capacidad de conseguir financiación externa depende de la naturaleza de las patologías, productos que usen, el interés que despierten sus actividades, etc.

Fernando Carballo, presidente de Facme, señala que, “a diferencia de otros países, en España no hay tradición de grandes cuotas en las sociedades, por lo que no suele ser suficiente para sostener su actividad”. De ahí que en algunos casos el congreso sea la principal o única vía de ingresos. Apuesta por una concepción más complementaria, donde el congreso sea una actividad más de las que se realizan a lo largo del año.

Teniendo en cuenta el coste total de un congreso y las aportaciones recibidas, “se establece un porcentaje de lo que deben suponer las inscripciones para su buen desarrollo. Se valora el número de asistentes socios y no socios, entre especialistas y MIR y el momento de inscripción”, dice la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Dependiendo del evento, el porcentaje de asistentes invitados ronda el 60%-80%.

En España las cuotas de las sociedades son más bajas y no pueden sostener su actividad; el congreso es la principal fuente de ingresos

La Sociedad de Medicina Interna (SEMI) calcula que dos tercios de los asistentes reciben algún tipo de ayuda de la industria, pues “los congresos se han convertido en el principal lugar la formación y los ingresos de los médicos son bajos en proporción a los costes”.

¿Qué gastos comporta? La Asociación Española de Pediatría (AEP) enumera algunos: la sede, medios audiovisuales, restauración, personal auxiliar, ponentes, la web del congreso, una app móvil, plataforma de pósters, etc”. Un 83% de los asistentes vienen con inscripción pagada.

La SEMG, de Medicina de Familia, reconoce que el 80% de los participantes recibe ayuda de la industria. Aparte, hay “las 500 becas de inscripción que la SEMG pone a disposición de los MIR y cuyo coste asume el congreso”.

En cambio, Semergen, de la misma especialidad, afirma que, según la actividad, los invitados son minoría. Al congreso nacional suele venir un 55% de no socios: “Son asistentes fieles cada año, a pesar de no dar el paso, quizá porque sólo desean acudir al congreso”.

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) señala que su precio se establece “dentro del mercado”, si bien se ha mantenido estable por la crisis. Además, también cuentan con ayudas como becas para MIR y bolsas de viaje.

Diversos perfiles

La Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) cifra en un 75% los inscritos con apoyo de la industria. Defienden que tienen en cuenta el perfil de posibles asistentes, con “precios especiales muy bajos a jubilados, residentes, parados, estudiantes, técnicos y Enfermería”.

La inscripción al congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN) es gratis para socios, así que entre un 10-20% de los asistentes son invitados, habitualmente personal de la industria. De ella depende casi toda la financiación, “impulsando mesas y actividades patrocinadas, además de áreas de descanso y stands”.

Otra situación particular es la de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), con una cuota única independientemente del momento de la inscripción, si bien hay descuentos para grupos. Un 75% vienen con inscripción pagada.

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia (SEGO) señala que sus actividades son exclusivamente para socios, “a las que acceden a través de un sistema de becas, financiadas por la cuota y sin aportaciones de la industria”. Aseguran que “un alto número de los asistentes se autofinancian”.

Según muchas de las sociedades consultadas, entre un 60-70% de los asistentes a sus congresos va financiado por la industria

La Sociedad de Patología Digestiva (SEPD) apunta que la sostenibilidad del evento depende de los ingresos que se generen, por lo que “es importante tener un marco de buen gobierno” que rija su relación con terceros. Un 70 por ciento de los asistentes recibe algún tipo de ayuda de la industria.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) revisa cada año el precio de la inscripción según las actividades científicas, “así como su valor para el profesional según otros congresos comparables”.

El 90% de los asistentes al congreso nacional de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) vienen financiados. El precio “se establece en función del balance económico para cubrir las necesidades de sostenibilidad del congreso y de la sociedad”.

La Academia de Dermatología y Venereología (AEDV) revisa sus cuotas cada año, pero no suelen variar, salvo por el IPC, y apuntan que asumen la inscripción de los ponentes del congreso.

Desde Semfyc, matizan que el precio de las actividades depende de circunstancias como su histórico, si se organiza sólo con recursos propios y a quién se dirige. “Los congresos y jornadas de comunitaria, rural, comunicación y salud, y los encuentros de MIR son eventos prácticamente financiados en su totalidad por los asistentes. Por contra, un 40-60% de los asistentes al congreso nacional acuden financiados”.

The post Ir a un congreso nacional cuesta más de 37 horas de guardia appeared first on Diariomedico.com.

Recortes y ‘streaming’ no pueden con los congresos

En 2017, según los datos de la International Congress and Convention Association, hubo en el mundo 12.558 congresos de asociaciones internacionales. España acogió 564 de esas reuniones, el cuarto puesto del ránking, solo por detrás de Estados Unidos con 941 eventos, Alemania (682) y Reino Unido (592). Y Barcelona conquistó el primer puesto entre las ciudades más atrayentes, con 195 eventos, por delante de París y Viena.

Mezcla de turismo, negocios y formación, el sector de los congresos sigue bastante animado, a pesar de la crisis y del streaming. Y en él, el ámbito médico-sanitario es de los más relevantes, suponiendo casi la cuarta parte de la actividad congresual en España.

Aun así, ante el anuncio o invitación a un congreso autonómico, nacional o europeo de la especialidad, siempre se plantean preguntas sobre su utilidad: la asistencia implica una inversión de tiempo y dinero, dos bienes muy escasos en estos tiempos, y en ocasiones no cumplen las expectativas profesionales y académicas. Desde hace años, los más críticos se vienen quejando de unas cuotas de inscripción abusivas y de presentaciones reiterativas y sin interés. Algunos resumen un congreso médico en comidas, copas y turismo. Para estar al día -dicen- basta con bucear en Pubmed.

El gran debate se centra sin embargo en la financiación: como informamos, una gran mayoría de los asistentes van invitados por laboratorios. ¿Hasta qué punto influyen en sus prescripciones? ¿No sería mejor que la Administración pública proveyera de fondos formativos para tales reuniones o de incentivos para acudir a ellas?

En las circunstancias actuales, y con las correcciones éticas implantadas -léase menos turismo, copas y acompañantes-, está claro que sin el dinero de la industria farmacéutica la actividad congresual sería testimonial. Los defensores de tales citas aducen que incentivan la investigación, facilitan el conocimiento y el intercambio de puntos de vista, sobre todo entre los profesionales más jóvenes. Y ya se sabe que su gran utilidad suele estar en los pasillos, en las relaciones que se establecen, no siempre en los salones de conferencias.

Quizá haya que seleccionar mejor las reuniones, ser más estrictos con la calidad de los contenidos y garantizar que las interferencias de la industria no condicionen a ponentes y asistentes. Seguramente lo virtual irá creciendo, pero no es fácil que supere los contactos presenciales.

The post Recortes y ‘streaming’ no pueden con los congresos appeared first on Diariomedico.com.

La justicia refuerza el poder normativo de la OMC ante los colegios

El enésimo enfrentamiento entre el Consejo General de Colegios de Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) se ha saldado con una resolución judicial que refuerza la capacidad normativa de la OMC frente a los colegios provinciales. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la demanda interpuesta por el colegio que preside Jaume Padrós contra los estatutos del Consejo General, aprobados en 2016, y ha ratificado el contenido íntegro de esa norma. El meollo de la demanda se centraba en la pretensión del COMB de que se retirase un artículo (el 2.3.u) que, entre las funciones de la cúpula de la OMC, incluía la de “aprobar los estatutos de los colegios y sus modificaciones correspondientes”.

El tenor literal de ese artículo es, según el COMB, “contrario a la garantía institucional de autogobierno de los colegios, deducible de artículo 36 de la Constitución, y a las competencias de las autonomías, y contraviene la Ley catalana de Colegios Profesionales de 2006”, según el texto de la sentencia. El Supremo, en cambio, dice que “no”, falla en contra del COMB y decide que el artículo se mantenga en su integridad. Lo más curioso del caso es que la propia OMC, en dos versiones previas de los estatutos aprobadas en sendas Asambleas Generales en 2010 y 2013, no incluía el polémico artículo en su texto normativo, y fue el Consejo de Estado (un órgano consultivo del Gobierno que emite recomendaciones no vinculantes) el que aconsejó su inclusión.

“El texto que nosotros aprobamos en 2013 decía que la Asamblea General daría el visto bueno, no aprobaría, los estatutos de los colegios provinciales, y lo hicimos así porque sabíamos que había leyes autonómicas de colegios según las cuales la aprobación de los estatutos acababa en el ámbito de la comunidad. Ahora bien, fue el Consejo de Estado el que nos dijo claramente que “no”, y estableció que todos los estatutos colegiales tienen que ser refrendados por un acuerdo de la Asamblea General de la OMC, y obviamente adaptamos nuestros estatutos al informe del Consejo de Estado. En definitiva, el Supremo ha venido a refrendar ahora que es la Asamblea General la que tiene la autoridad final”. Así resume Serafín Romero, presidente de la OMC, la secuencia de los hechos.

El TS considera un “contrasentido” que el COMB acepte la tutela de la Administración catalana y “repudie” la de la OMC

El argumento jurídico del Supremo para desestimar la pretensión del COMB se basa en “jurisprudencia consolidada” de la propia Sala de lo Contencioso-Administrativo, concretamente en tres casos relacionados con colegios profesionales de Madrid, Galicia y Murcia, en los que se aplicaban las leyes autonómicas de esas comunidades, que atribuían a los colegios la potestad de aprobar sus estatutos particulares “sin más límites que los establecidos por el ordenamiento jurídico”. La jurisprudencia del Supremo en esos casos, que también se aplica a la demanda interpuesta por el COMB, sostiene que “la competencia aprobatoria de los consejos generales no puede confundirse con la competencia de los colegios profesionales para elaborar sus estatutos, pues son distintas y se mueven en parámetros diferentes”.

La cuestión de fondo, según la Sala del Supremo, es “quién y con qué alcance ejerce la indisponible potestad de tutela sobre los colegios provinciales, y la parte demandante [el COMB] parece que quiere evitar la tutela interna o corporativa nacional”; es decir, la del Consejo General de la OMC. En este sentido, el Supremo considera un “contrasentido” que el colegio catalán acepte como “exclusiva y excluyente” la tutela de la Administración autonómica catalana y “repudie” la tutela corporativa de la OMC.

“Mantiene, pero modula”

A pesar de la contundencia de estos argumentos, la lectura que el COMB hace del fallo es muy distinta a la de la OMC, y lo hace sin dejar de ceñirse al texto de la sentencia. Ignasi Pidevall, asesor jurídico del COMB, admite que el Supremo mantiene ese artículo y, por tanto, la potestad del Consejo General, “pero la modula”. Según Pidevall, “la competencia de la OMC para modificar estatutos provinciales se ciñe a temas de estricto ordenamiento profesional, donde el Consejo sí es competente; es decir, si un colegio manifiesta su voluntad de abandonar el Consejo o cuestiona la obligatoriedad de la colegiación, por ejemplo, ahí claro que la OMC puede y debe pronunciarse. Lo que nunca va a hacer el COMB es someterse a una aprobación genérica de sus estatutos por parte del Consejo General, porque la competencia recae sobre el consejo colegial catalán y la Administración autonómica”.

Según Pidevall, la tutela del Consejo General sobre los colegios se ciñe a “temas de estricto ordenamiento profesional”

Y Pidevall se remite a la propia sentencia para avalar su afirmación, concretamente al punto decimoquinto: “El respeto a los principios de eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica (…) no radica tanto en el precepto impugnado en abstracto [el polémico artículo] como en la aplicación que se haga del mismo, moderando el Consejo General su potestad de tutela interna o corporativa a los estrictos aspectos que constituyen su competencia”.

En suma, añade Pidevall, el Supremo “mantiene el artículo, pero le recuerda a la OMC cuáles son las líneas rojas que nunca deberá traspasar en la aplicación de su potestad”. El asesor jurídico admite que lo ideal hubiera sido la supresión o matización del artículo, “porque mantenerlo en los términos actuales genera inseguridad jurídica, al fiarlo todo a la buena voluntad de los dirigentes del Consejo”. De la buena voluntad de los actuales, matiza Pidevall, “el COMB no duda”.

Segovia, el ‘pionero’

A efectos prácticos, la triple tutela existente sobre el contenido de los estatutos provinciales (consejo autonómico, Consejo General y Administración autonómica) existente desde 2016 no ha generado ningún problema, según Romero. “Desde entonces, 7 u 8 colegios han sometido ya sus estatutos al visto bueno de la Asamblea General y todos se han aprobado sin problemas y sin modificación alguna. Por procedimiento, no va a llegar ningún estatuto a la Asamble sin que previamente se haya limado cualquier disonancia”.

Romero dice que ya se han sometido al visto bueno de la Asamblea “los estatutos de 7 u 8 colegios, sin ningún problema”

En febrero de 2017, ocho meses después de aprobarse los estatutos y en una Asamblea General celebrada en Bilbao, el Colegio de Segovia fue el primero en someterse a ese visto bueno. Su presidente, Enrique Guilabert, confirma a DM que “los estatutos se aprobaron sin modificación alguna con respecto al contenido original; el paso por la Asamblea fue un mero trámite que, es verdad, que añade un escalón más al proceso, pero que no tiene por qué generar conflicto alguno”. Guilabert confirma que Jaume Padrós, presidente del COMB, “nos ofreció personarnos en la causa que habían interpuesto contra el Consejo General, pero no lo vimos pertinente”.

En Bilbao, antes de someter los estatutos de Segovia al visto bueno de la Asamblea General, se debatió y votó sobre la pertinencia de ejercer esa competencia. Se aprobó con el único voto en contra del COMB.

¿Discrepancia de corto recorrido?

La discrepancia suscitada por el polémico artículo puede quedar en agua de borrajas en un futuro próximo. Hasta ahora, la corporación colegial se rige por dos normas: los estatutos del Consejo General, renovados en 2016, y los de la OMC, que datan de 1980 y que están en pleno proceso de reforma. Ambos se unificarán en uno y, para perfilar la norma definitiva, la OMC ha creado un grupo de trabajo. Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava y uno de los miembro de ese grupo de trabajo, confirma que “uno de los muchos puntos que se están debatiendo en ese grupo es, precisamente, el mantenimiento o no de ese artículo. Aún estamos en la fase de debate y análisis, y ya veremos si se mantiene y cómo se mantiene”.

The post La justicia refuerza el poder normativo de la OMC ante los colegios appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría

Un año de la reversión de la Ribera: mejoras, pérdidas y polémica

Este lunes 1 de abril se cumple un año de la reversión hacia la gestión directa del Departamento de Salud de la Ribera (Valencia), uno de los principales compromisos del gobierno que surgió de las últimas elecciones autonómicas (PSOE y Compromís, con el apoyo de Podemos). A la hora del balance, los diversos actores implicados parece que han visto una “película distinta”: desde el optimismo y el éxito más evidente…al fracaso y errores históricos. A tenor de los resultados, se avala una doble visión, un vaso medio lleno o medio vacío, porque existen datos de actividad, inversión y contratación que han mejorado, pero también otros que han disminuido, sin olvidar los problemas judiciales y las protestas de los trabajadores por sus condiciones laborales y jornadas de trabajo.

 

Inversiones de urgencia y mejora de indicadores

Con los datos de Sanidad con motivo de los nueve meses de la reversión, la consejera Ana Barceló se muestra tajante: “Ha estado marcada, claramente, por un signo positivo: más inversión, más profesionales, más servicios y más actividad”.

En esta línea, desde el Hospital de la Ribera se insiste en que el balance es muy positivo y a ello contribuye que, aunque fue un proceso largo, estuvo muy bien planificado y realizado con mucha previsión. Durante esos meses de gestión pública directa, Sanidad invirtió más de 7,8 millones de euros en la adquisición de equipos y en la adecuación y mejora de infraestructuras sanitarias y, además, “se ha tenido que asumir una serie de inversiones de urgencia, con el fin de paliar graves deficiencias heredadas de la anterior gestión y que solo hemos conocido tras la vuelta a la gestión pública directa”, según Barceló.

Tecnología y personal

Así, entre las inversiones anunciadas, ya se había procedido a la adquisición de un nuevo acelerador Lineal, un equipo de PET-TC, 3 equipos de radiología digital y 2 ecógrafos, entre otras medidas.. Por lo que se refiere a los profesionales, se habían incorporado ya 452 (entre ellos, 65 especialistas médicos, 12 facultativos de atención primaria, y cinco pediatras), lo cual permitía “mejorar y humanizar la atención de los pacientes y las condiciones de los trabajadores de servicios tan sensibles como las urgencias del hospital, quirófanos o la unidad de cuidados intensivos”.

“Hay datos de actividad, inversión y contratación que mejoran, pero otros disminuyen, y existen problemas judiciales y protestas profesionales

A esta cifra había que añadir 18 médicos y 16 enfermeros incorporados para potenciar los servicios de Urgencias de Atención Primaria (PAC). Con este mismo objetivo, el Departamento ha incrementado el número de especialidades en la cartera de servicios de varios centros de salud de la comarca y se ha aumentado el número de servicios que el hospital presta a los pacientes en su propio domicilio, con la incorporación de la rehabilitación domiciliaria y la atención psiquiátrica domiciliaria.

Del mismo modo, y tal y como se anunció antes de la reversión, la cartera de servicios se ha incrementado con la creación del servicio de Cirugía Pediátrica, que antes se cubría mediante un contrato mercantil, y se han mantenido el resto de las 50 especialidades con que ya contaba el hospital.

Según se apunta desde el Hospital de la Ribera, gracias al trabajo llevado a cabo por los profesionales tanto laborales como estatutarios, se ha podido no solo mantener sino incrementar la actividad de todo el Departamento de Salud.
Con los datos de Sanidad, desde el pasado 1 de abril y hasta final del año 2018, el hospital ha realizado 16.289 intervenciones quirúrgicas (633 operaciones más que durante el mismo periodo del año anterior) y en 2018 se ha reducido la lista de espera quirúrgica en 869 pacientes, con una demora media de 63 día. Se han atendido 378.768 consultas con el especialista (9.650 consultas más que entre abril y diciembre de 2017) y se han realizado 175.568 pruebas de Radiodiagnóstico (7.569 más que el año anterior).

Expectativas incumplidas: ¿un fracaso anunciado?

El Comité de empresa del personal laboral del Departamento de la Ribera (CSIF, CCOO, Cemsatse, Simap, UGT y USAE) lo valora de forma negativa porque “las expectativas que en un primer momento tenían los trabajadores respecto de la mejora de sus condiciones laborales se convirtieron rápidamente en escepticismo y luego en decepción”.

Ese incumplimiento se ve “con absoluta claridad en lo relativo a la jornada de trabajo: seguimos manteniendo diferencias enormes con el resto de personal de la Consejería, e incluso en primaria hemos empeorado, teniendo diferencias de hasta 120 horas/año entre trabajadores que realizan las mismas funciones”.

“La consejería defiende su previsión y admite que se han hecho actuaciones de urgencia, mientras que Ribera Salud habla de “decepción”

Otro de los aspectos negativos es la parálisis en la negociación del Convenio Colectivo, ya que la Administración ha suspendido de manera unilateral la negociación alegando que estamos ante un proceso electoral que puede conllevar un cambio de gobierno. También se destacan incumplimientos de aspectos clave del convenio, como la promoción interna o la jubilación parcial, “que fueron uno de los logros más importantes conseguidos por el Comité de Empresa en favor de los trabajadores”. Entre los logros, citan la incorporación de más personal, aunque sigue siendo insuficiente, la potenciación de la hospitalización domiciliaria, y las obras que se han realizado para tener más capacidad de atender a los pacientes, además de la pérdida del miedo de los trabajadores a denunciar.

Decisión política

Más tajante se muestra Javier Palau, director de proyectos del grupo Ribera Salud y ex gerente del Departamento de Salud de Alzira-La Ribera, al catalogar el primer año como “muy decepcionante, francamente malo”. Según su visión, “los hechos demuestran que la reversión fue una decisión errónea y tomada exclusivamente en términos políticos. Pero es que, además, fue mal planificada y peor ejecutada”.

El resultado es un proceso “que nos está costando mucho dinero para obtener unos resultados asistenciales claramente peores: hablamos de peores listas de espera pese a cientos de contrataciones extraordinarias, una mayor precariedad laboral, una mayor conflictividad o un mayor coste en fármacos y material sanitario”. Ejemplificando esa situación, “las reclamaciones por parte de los pacientes han aumentado y, por primera vez en 20 años, los profesionales se han manifestado para protestar por sus condiciones laborales y otros se han marchado por el empeoramiento de las mismas”.

Además, la Administración ha pagado más de 2 millones de euros en indemnizaciones por los despidos improcedentes que se produjeron el primer día de reversión y que ahora, además, han obtenido sentencias favorables y vuelven a incorporarse a los puestos de los que no hubieran debido ser despedidos. “Todo ello claramente redunda en mayores costes con empeoramiento de los indicadores asistenciales”, asegura.

Actualmente los precios que se están pagando por determinados productos son hasta un 70% mayores y han aumentado las listas de espera más de un 10% en cirugía y eso que se están poniendo en lista un 22% menos. La demora para una primera visita de especialidad es de 44 días y está creciendo”.

Por otro lado, añade: “Han desaparecido pruebas y servicios y, sorprendentemente, en una decisión supuestamente desprivatizadora, se produce la mayor privatización de la historia del Departamento con la deriva de pacientes a centros privados para pruebas que se hacían antes en el hospital. Actualmente, ya se desvían más de 7.000 resonancias y están pendientes de analizar más de 3.000 biopsias. Todo ello mientras las urgencias están más saturadas que nunca y se crean unidades de preingreso (obsoletas en cualquier gestión moderna), donde 26 pacientes y sus familiares han de compartir un único baño”.

The post Un año de la reversión de la Ribera: mejoras, pérdidas y polémica appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría

Semillas de braquiterapia localizan lesión no palpable de mama

En los últimos años se ha producido un importante aumento de pacientes que desarrollan tumores no palpables de mama con indicación quirúrgica. “Hasta hace unos años la única herramienta disponible para localizar dichas lesiones durante la cirugía era la colocación de una guía metálica (arpón) en la lesión. Ésta se coloca bajo control radiológico, horas antes de la intervención, marcando el tumor para que posteriormente el cirujano siga su trayecto localizando la lesión”, explica Teresa Cambil, especialista en Medicina Nuclear del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.

Se trata de una técnica muy efectiva, con una tasa de localización del tumor del 100%, pero su principal inconveniente es la alta frecuencia de extirpaciones incompletas, que requieren una ampliación de los márgenes durante la cirugía e incluso a veces una segunda intervención.

“Además, al tener que seguir el trayecto de la guía metálica para llegar a la lesión, el abordaje quirúrgico puede provocar resultados no estéticos y/o resecciones de mayor tejido mamario del deseado. Por otro lado, resulta incómodo para la paciente, requiere de un radiólogo que lo coloque el mismo día de la cirugía y existe el riesgo de que el arpón pueda desplazarse”.

Marcador radiactivo

Desde 1998, con la introducción de radioisótopos para la localización intraoperatoria de estas lesiones de mama no palpables, se han solventado, en parte, los problemas que ocasiona el arpón mediante una técnica denominada ROLL (Localización Radioguiada de Lesiones Ocultas) y que llevan a cabo los especialistas del Servicio de Medicina Nuclear.

Para la aplicación del método ROLL se administra un radiofármaco dentro de la lesión bajo control ecográfico o radiológico horas previas a la realización de la cirugía. Posteriormente, durante la intervención, utilizando una sonda gamma y una gammacámara portátil, se localiza el tumor. Según esta especialista, “uno de los inconvenientes de la técnica es su menor efectividad cuando se trata de microcalcificaciones o lesiones no visibles en ecografía, así como la posibilidad de contaminación durante la administración del radiofármaco en el Servicio de Radiodiagnóstico”.

La semilla se coloca bajo control radiológico en el tumor o la lesión que hay que extirpar. La ventaja: no debe ser el mismo día o el día previo a la cirugía

A partir de aquí surgió la idea de utilizar semillas de 125-I para localizar estas lesiones en la mama mediante la técnica denominada Radiactive seed localisation (RSL). Se trata de un marcador radioactivo (mide 4 mm) con una cubierta de titanio y en su interior contiene 125-I. Estas semillas son las que se utilizan habitualmente para realizar braquiterapia en el cáncer de próstata y en algunos tumores oculares, pero con muy baja actividad y sin efecto terapéutico.

“La semilla se coloca bajo control radiológico en el tumor o la lesión que se quiere extirpar, con la ventaja de que no hace falta que sea el mismo día o el día previo a la intervención, lo que permite una flexibilidad en la programación de la cirugía y en la organización del Servicio de Radiodiagnóstico”, expone Cambil. Además, la paciente no va a sufrir las incomodidades debidas al arpón y no existe el peligro de que éste se desplace.

Rescate de ganglios

Paola Fernández, Beatriz Bascuas, Gema del Estad, Manuela Molina, Teresa Cambil, Rosa Abalat, Soledad Gómez y José Antonio Terrón.

Paola Fernández, Beatriz Bascuas, Gema del Estad, Manuela Molina, Teresa Cambil, Rosa Abalat, Soledad Gómez y José Antonio Terrón.

Posteriormente, el día de la intervención, con la ayuda de las herramientas que habitualmente se utilizan para la cirugía radioguiada (sonda gamma y gammacámara portátil), el médico nuclear, antes de comenzar la cirugía, localiza la actividad de la semilla y, por lo tanto, dónde se encuentra el tumor, permitiendo al cirujano programar y realizar la incisión más óptima, tanto para obtener un buen resultado estético como para extirpar el menor tejido mamario necesario.

“Otra indicación en la que estamos utilizando las semillas de 125-I -destaca la especialista- es en el rescate de ganglios linfáticos que tenían metástasis en el diagnóstico y que, tras el tratamiento con quimioterapia neoadyuvante”, se negativizan en las pruebas de imagen, para poder realizar así la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) de forma segura.

Los resultados de la BSGC son muy buenos en las pacientes que no tienen afectación de los ganglios, tanto si se van a intervenir como si van a recibir quimioterapia antes de la intervención, en neoadyuvancia. Sin embargo, no ocurre lo mismo en las pacientes con ganglios inicialmente afectados que se negativizan tras la neoadyvuvancia. “Esto se debe, según la experta, a que en un 12,6% de las ocasiones se confunde el ganglio centinela con el que no lo es, realizando un diagnóstico erróneo”.

Se calcula que en entre el 40-60% de los casos los ganglios responden a quimioterapia, lo que hace innecesaria la linfadenectomía

Hasta ahora, a estas pacientes, por seguridad, había que extirparles todos los ganglios de la axila, lo que implicaba una linfadenectomía. Sin embargo, en un 40-60% de los casos los ganglios responden a la quimioterapia, por lo que es innecesaria esa intervención.

“El marcaje del o de los ganglios afectados (menos de dos) antes de iniciar la neoadyuvancia permitirá identificarlos cuando tras ésta, en la ecografía, se vean normales. Para ello, se coloca un clip metálico en estos ganglios antes de comenzar el tratamiento y, posteriormente, cuando éste termina y la paciente se va a intervenir, se deposita la semilla de 125I en dichos ganglios, para extirparlos durante la cirugía”. A esta técnica se le denomina Marking the Axillary lymph Node with Radioactive iodine-125 Seed (MARI).

Coordinación de equipos

La extirpación del ganglio inicialmente afectado de forma simultánea con el o los ganglios centinelas hace segura la BSGC en este tipo de pacientes, evitando numerosas linfadenectomías. “Se trata de un procedimiento multidisciplinar en el que participan los servicios de medicina nuclear, radiodiagnóstico, cirugía de mama, radiofísica y anatomía patológica, todos perfectamente coordinados”, explica Cambil.

La principal ventaja que han encontrado los especialistas en el Hospital Universitario Virgen Macarena se deriva de la larga trayectoria en cirugía radioguiada, lo que ha acortado mucho la curva de aprendizaje y facilitado la relación entre los distintos servicios para su correcta coordinación, que es sin duda el capítulo más complejo de este procedimiento.

Desde el punto de vista de la radioprotección, esta metodología es segura para la paciente y no necesita normas de protección radiológicas en el domicilio. Por último, los profesionales destacan que no es una prueba costosa, ya que la semillas de 125-I que se utilizan son aquellas fuera de uso en braquiterapia oftálmica que por su decaimiento a niveles de baja actividad no son útiles para fines terapéuticos.

The post Semillas de braquiterapia localizan lesión no palpable de mama appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría

CuídatePlus se consolida como líder en salud

CuídatePlus, la web de prevención y educación en salud en todas las etapas de la vida de Unidad Editorial, que cuenta con el aval de DIARIO MÉDICO y Correo Farmacéutico, ha batido un récord histórico en el mes de febrero al sumar 9.690.891 navegadores únicos y alcanzar los 15.000.000 de páginas vistas, según los datos ofrecidos por Omniture.
Con estas cifras la plataforma se consolida como el portal de salud líder en todas las categorías del mercado. Este éxito lo ratifica también la última medición de comScore multiplataforma España en febrero: el mes pasado CuídatePlus alcanzó los 3.618.000 usuarios únicos en España.

El crecimiento de CuídatePlus ha alcanzado su cota máxima el pasado mes de febrero y, además de los usuarios únicos y las páginas vistas, hay otras variables en las que se aprecia aún más el dominio del sitio web frente a sus competidores. Los lectores prefieren acceder a sus contenidos, reportajes y vídeos, que cuentan con el rigor de los profesionales de la salud, a través del teléfono móvil. De hecho, 2.519.000 personas acceden por este canal.

¿Sabía que el 56 por ciento de los lectores son mujeres? La preocupación por su salud y por la de los suyos se ve reflejada en el éxito de algunas de las secciones líderes, como Alimentación, Ejercicio Físico, Sexualidad, Bienestar, Belleza y Piel, Reproducción, Medicamentos o Familia.

#MásQuePacientes

Los lectores también están muy interesados en los encuentros #MásQuePacientes y #Cuidándote. En los primeros se reúnen los profesionales que intervienen en el abordaje multidisciplinar de determinada enfermedad y un paciente experto para hablar sobre la misma y conocer de primera mano todo sobre ella. Todas las informaciones van acompañadas de vídeo. En los segundos, se fomenta el autocuidado responsable promoviendo buenos hábitos de vida de la mano de profesionales de la salud.

The post CuídatePlus se consolida como líder en salud appeared first on Diariomedico.com.

Defienden una botica activa en AF a los centros, con diferencias de matiz

El II encuentro organizado por CF con el apoyo de Cofares, la semana pasada, esta vez en la localidad coruñesa de Betanzos, reunió a los portavoces de Sanidad en el Parlamento de Galicia y a los presidentes de los COF gallegos en un debate sobre el papel de las farmacias en la asistencia sociosanitaria, el proyecto de nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia y las perspectivas de desarrollo de nuevas tareas asistenciales para las oficinas de farmacia.

Rosario García del Río, redactora jefe de CF y moderadora del debate, recordó el propósito de estos encuentros destinados a acercar a políticos y profesionales en un marco en el que analizar la situación concreta de las farmacias y sus profesionales, sus necesidades y posibilidades de desarrollo asistencial y, concretamente, en el campo sociosanitario.

Para contextualizar el debate, Marta Rodríguez-Vispo, farmacéutica, diputada del Grupo Popular y presidenta de la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento gallego, explicó que existen normas de atención sociosanitaria en Galicia desde 1999, además de un plan específico desde 2013 que, aunque con limitaciones, han sentado bases desde las que partir ahora.

Ana Prieto, también farmacéutica, teniente de alcalde de Lugo, farmacéutica y cabeza de lista del PSOE por esa provincia, recordó que Galicia es una de las regiones mas envejecidas de España y de Europa y en la que el 24 por ciento de la población vive en zona rural, “lo que merece una atención especial, porque la despoblación coincide con carencia de servicios básicos que son necesarios, precisamente para intentar frenar ese fenómeno”. Prieto explicó que el PSOE defiende una farmacia asistencial, concretamente la rural, “que vaya más allá de la dispensación entre otras cosas porque la farmacia rural y sus servicios fijan población”.

Tanto Rodríguez-Vispo como Prieto defendieron que hay un papel no solo posible sino necesario en este campo por su cercanía y su profesionalidad.

Lo social y lo sanitario

Eva Solla, portavoz de Sanidad de En Marea en el Parlamento de Galicia, subrayó que la atención sociosanitaria no es únicamente cuestión de profesionales sanitarios y reprochó a la Administración no haber hecho lo suficiente para relacionar la atención sanitaria y la social en la asistencia a los pacientes, “y esta relación es un derecho”, añadió.

En el mismo sentido intervino Montserrat Prado, diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Parlamento de Galicia, que insistió en el importante proceso de envejecimiento de la población gallega y sus necesidades. “Un 25 por ciento de la población tiene más de 65 años y a eso hay que añadir la dispersión poblacional, el déficit de comunicaciones y la constatación de que la situación de las mujeres mayores es peor”, dijo.

Ambas explicaron que hay una preferencia de los pacientes a ser atendidos siempre que sea posible en su domicilio y eso realza el valor de los farmacéuticos, aunque Solla expresó sus preferencias por los servicios de la Farmacia de Atención Primaria, adscrita a los centros de salud, o pensar en abrir farmacias públicas.

La farmacia asistencial

Para los profesionales representados por los COF, esta es la asignatura independiente, consolidar una farmacia cada vez más asistencial.
Héctor Castro, presidente del COF de la Coruña, señaló que hay que analizar cómo abordar el envejecimiento “incorporando sus dimensiones sociales y psicológicas”. Y desde esa perspectiva, explicó, “tenemos que estudiar nuestras posibilidades, innovar servicios y romper algunas barreras”.

Hay que recordar, dijo, que “la farmacia rural crea cohesión y fija población, pero no recibe el estímulo y el protagonismo que sería necesario; hacen falta más recursos, pero tenemos que poner a trabajar lo que ya tenemos”.
“Este es el gran reto -dijo Vicente Álvarez, presidente del COF de Orense-, un reto descomunal ante una sociedad cada vez mas envejecida y en la que existe una extensa red de farmacias que está infrautilizada”.

No obstante, precisó el vicepresidente del COF de Pontevedra, Ignacio Sánchez Otaegui: “La estructura sanitaria es amplia, pero no basta; hay que ser imaginativos, hay que impulsar un acercamiento entre lo sanitario y lo social y una coordinación entre los profesionales y los cuidadores de pacientes sociosanitarios”.

Esta es una reclamación de muchos pacientes, añadió Guadalupe Penzol, vicepresidenta del COF de Lugo, “y hay que decir que la farmacia puede aportar eficiencia logística, económica y humana en la atención a pacientes crónicos y con dificultades”.

La nueva ley de ordenación

En este escenario adquiere gran importancia el proyecto de nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia que el Gobierno regional presentó hace unas semanas, como informó CF.

En este texto se abre la posibilidad de realizar atención farmacéutica domiciliaria, en determinados casos y condiciones que hay que desarrollar reglamentariamente, por los farmacéuticos comunitarios; así como la posibilidad de que medicamentos restringidos al ámbito hospitalario puedan dispensarse en farmacias en casos excepcionales que están por regular. Hay que señalar que, al contrario de Madrid, la Enfermería no ha rechazado ese texto, aunque sí pide matizaciones.

Para el PP, partido que gobierna en Galicia, “el proyecto es coherente con lo que se ha venido haciendo, y cuenta con el apoyo de los profesionales”, dijo Marta Rodríguez-Vispo; y Ana Prieto (PSOE) recordó que el plan es realizar esta AF en coordinación con el resto de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, la ley tiene lagunas, según Eva Solla, “porque no habla de gastos, ni de las compras centralizadas de fármacos, ni de los problema de los desabstecimientos, que, según la Administración, no son objeto de una ley de ordenación farmacéutica. Además, apostilló Montserrat Prado, “sigue sin hablarse de cómo integrar más las farmacias en el sistema sanitario público”.

Sesgo ideológico

Prado advirtió del sesgo ideológico que hay detrás de las normas, que dibuja un proceso privatizador al que se va desde un sistema de concertación; y además, “un cambio en la definición de nuevos roles para las farmacias requiere más cambios legislativos”.

A este respecto, Ana Prieto apuntó que servicios como el seguimiento farmacoterapéutico, no obligatorio, es una necesidad y las farmacias “ya han demostrado su eficacia y su eficiencia en este campo con el programa Consigue”.

Carlos Varela, consejero de Cofares en Galicia, recordó que en la ley y en el desarrollo asistencial, “los COF han trabajado mucho y de ahí ha salido un buen proyecto de ley; pero es necesario incorporar la retribución de servicios de valor añadido desde las farmacias”.

Finalmente, Marta Rodríguez-Vispo recordó la importancia de las farmacias para fortalecer la adherencia, “que no tiene que ver con el copago sino que es un proceso más complejo que hay que enfrentar”.

The post Defienden una botica activa en AF a los centros, con diferencias de matiz appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El ácido bempedoico, relevo oral para intolerantes a las estatinas

Aunque es innegable la aportación de las estatinas en la reducción de la morbimortalidad cardiovascular, muchos pacientes no logran alcanzar el objetivo de LDL sólo con estas terapias. Para cubrir esta laguna se han lanzado en los últimos tiempos los anticuerpos monoclonales inhibidores de PCSK9 alirocumab y evolocumab, de administración inyectable y alto coste, cuestiones que dificultan su acceso.

Un nuevo medicamento oral de administración una vez al día, el ácido bempedoico, de la compañía Esperion, podría unirse al grupo de hipolipemiantes al que también pertenece la ezetimiba. La compañía ha solicitado la autorización de comercialización a las agencias europea EMA y estadounidense FDA en monoterapia y en combinación con ezetimiba.

En marzo han salido a la luz nuevos datos positivos de esta molécula como terapia añadida a las estatinas a las dosis máximas toleradas. Por una parte, se presentaron en Nueva Orleans los resultados del ensayo Clear Wisdom en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica en las Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología. Pocos días antes, se publicó el estudio Clear Harmony en The New England Journal of Medicine (NEJM) en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Los resultados a los doce meses del trabajo Clear Wisdom muestran una reducción del LDL del 17 por ciento. “La eficacia es limitada y similar a la ezetimiba y en general no supera el 20 por ciento”, observa Emilio Ros, investigador del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) en el Hospital Clínico de Barcelona. Es por este motivo que el medicamento no sería de primera línea, coinciden los expertos españoles consultados por este periódico.

Eficacia limitada

Esta cifra del 17 por ciento hay que contraponerla con la eficacia alcanzada por las estatinas (hasta un 60 por ciento), ezetimiba (que sumaría entre un 15 y un 20 por ciento adicional) y los inhibidores de PCSK9 (más de 60), alerta Vicente Arrarte, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

“Desde que disponemos de agentes hipocolesteromiantes tan potentes como los inhibidores de PCSK9, quedan pocas lagunas terapéuticas, pero este agente podría cubrir en parte la situación de intolerancia a las estatinas cuando el LDL no está en cifras diana a pesar del uso de otros tratamientos”, observa Ros. “También podría utilizarse en pacientes con hipercolesterolemia grave, como la familiar, no controlada con dosis máximas de los fármacos disponibles”.

El experto también recuerda que aunque el perfil de seguridad se puede calificar de “excelente”, hay que tener en cuenta que “aumenta discretamente el ácido úrico”. En todo caso, entiende, “su costo una vez comercializado, si llega a comercializarse, será un importante determinante de su utilización”.

La toxicidad muscular, sobreestimada

La molécula tiene un mecanismo complementario a las estatinas que, según la compañía, permitiría eludir los efectos adversos musculares asociados a estos fármacos, ya que actúa principalmente en el hígado para inhibir la síntesis de colesterol. Fernando Civeira, portavoz de la Sociedad Española de Arteriosclerosis e investigador del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) en la Universidad de Zaragoza, expone que aunque se insiste mucho en esta toxicidad, lo cierto es que en los ensayos se ha visto que la incidencia es similar al placebo y, en todo caso, no superior al 1-2 por ciento.

Además, señala, no se puede saber si el fármaco evitaría estos efectos, “ya que no se conoce el mecanismo por el que las estatinas los producirían y la diana no es tan diferente”.

Mecanismo de acción

El ácido bempedoico inhibe la adenosina trifosfato citrato liasa (ACL), una enzima dos pasos por delante de la HMG-CoA reductasa, objetivo de las estatinas.

Esperion explica que esta pequeña molécula es un profármaco y requiere activación por parte de la enzima acil-CoA sintetasa de cadena muy larga, que está presente en el hígado pero está ausente en la mayoría de los tejidos periféricos.

Por lo tanto, una característica importante que diferencia el ácido bempedoico de las estatinas sería su acción específica del hígado.

 

La genética avala su perfil cardiovascular

La duración de los ensayos clínicos con la nueva molécula oral contra el colesterol ácido bempedoico no permite ver su efecto frente a los eventos cardiovasculares. Determinar este papel será el objetivo del ensayo a largo plazo en 12.600 pacientes Clear Outcomes, cuyo reclutamiento está previsto que concluya este año.

Mientras tanto, NEJM ha publicado en marzo los resultados de un estudio de seguimiento de los marcadores genéticos de más de medio millón de personas que analiza el efecto del bloqueo de la diana sobre la que actúa el fármaco frente a las estatinas. El trabajo concluye que esta vía sería igual de eficaz que estas moléculas en la reducción de eventos.

Para Fernando Civeira, portavoz de la Sociedad Española de Arteriosclerosis e investigador del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), el estudio “corrobora el efecto protector de la reducción del LDL sin que importe el agente farmacológico que se elija para este fin”.

Emilio Ros, investigador del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), entiende que esta investigación “en principio obvia la necesidad de realizar grandes y costosos ensayos clínicos  para comprobar si el tratamiento reduce eventos isquémicos”.

El estudio también es un aval de que es una diana “segura y no provoca enfermedades importantes, como el cáncer”, resalta Civeira. Aunque, advierte, “este estudio proporciona evidencias indirectas y la seguridad la aportan los ensayos clínicos”.

 

 

The post El ácido bempedoico, relevo oral para intolerantes a las estatinas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Cómo organizar el evento en un panorama formativo cada vez más complejo

La industria sanitaria no es la única que está pendiente de estos eventos de formación continuada, sino que hay empresas especializadas en la organización de los congresos, ya sean a nivel autonómico o nacional, algunas con décadas de experiencia.

David Selvi, director de desarrollo y mejora continua de Geyseco, explica que “hace décadas el congreso tenía un elemento no sólo de contenido científico, sino también de acto social, pero eso ya cambió hace tiempo”.

 

El panorama de los congresos se ha hecho cada vez más complejo: el número de actividades ha crecido,  áreas como Oncología que se han superespecializado o se tocan los mismos temas desde las perspectivas particulares de sus especialidades, incluyen a otros profesionales como enfermeros e incluso a pacientes, etc. En última instancia, cree que “lo que decanta al médico es el contenido científico de la actividad o que acude determinada persona”.

Desde el departamento de Viajes El Corte Inglés, que también organiza este tipo de eventos, coinciden en que “la organización de los congresos se ha profesionalizado notoriamente y la tecnología ha jugado un papel muy destacado. Las sociedades ya no nos ven como un simple proveedor de servicios: quieren que trabajemos en equipo, implicándonos en la generación de recursos, haciendo más eficiente el gasto y generando valor a su congreso”.

Indican que, como cada congreso es diferente, en algo como la elección de la sede del congreso se valoran en función de las necesidades aspectos como el auditorio, salas, zona expositiva, ubicación de la sede, infraestructura de la ciudad, comunicaciones, hoteles, espacios para actos sociales, etc. “Otro criterio, que en los últimos años cobra cada vez más importancia a la hora de decidir dónde celebrarlo, es el apoyo institucional de la ciudad”.

A partir del programa científico facilitado por la sociedad, la empresa da un asesoramiento integral, desde la gestión de las inscripciones a conseguir financiación, no sólo de empresas sanitarias sino también subvenciones, pasando por la logística, analizar si una sede puede funcionar mejor o peor, etc., indica Selvi. También asesoran sobre las metodologías para dar esa formación. “No es importante sólo qué se da, sino el formato”.

The post Cómo organizar el evento en un panorama formativo cada vez más complejo appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría

A+A+A= una terna compleja

“Los ácaros constituyen la primera causa de asma alérgica perenne en la población tanto pediátrica como adulta. Supone una alteración de la calidad de vida en los pacientes y también en sus cuidadores, con gran impacto económico derivado de la necesidad de utilización frecuente de tratamientos médicos y de horas perdidas tanto escolares como laborales”, explica el alergólogo Rodolfo Castillo, del Hospital Doctor Negrín, de Gran Canaria.
En cuanto a la prevalencia de esta enfermedad, Aurelio Arnedillo, de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología, Alergia y Cirugía Torácica del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, señala que el asma en general es una enfermedad muy prevalente que afecta aproximadamente al 5 por ciento de la población adulta y al 10 por ciento de los niños, mientras que la prevalencia del asma por alergia a ácaros varía mucho según determinados factores como la zona geográfica o el clima, ya que en las regiones húmedas la presencia de los ácaros del polvo es mucho más alta: “En algunas zonas, sobre todo las costeras, la prevalencia del asma por alergia a ácaros es muy alta, por encima del 50 por ciento, subiendo hasta el 80 por ciento en las islas, por lo que el impacto de los ácaros es muy importante, no solo en el asma sino también en la rinitis alérgica. Además, muchos de los pacientes con rinitis alérgica también tienen asma o la desarrollarán con el tiempo, y el control de esta rinitis alérgica es muy importante para controlar el asma”.

Diferencias

Ahondando en las peculiaridades del agente causante y su relevancia como fuente alérgica en España, Francisco Moreno, alergólogo de la Clínica Lobatón, de Cádiz, comenta que el ácaro doméstico constituye la mayor fuente de alérgeno, afectando a más de 500 millones de personas en el mundo: “Se trata del alérgeno perenne más relevante. Básicamente las dos especies más comunes corresponden a pyroglyphidae: Dermatophagoides pteronyssimus y Dermatofagoides farinae, que son responsables del 90 por ciento de las alergias a ácaros. Existen los glyphycidae o ácaros denominados de almacén, y los blomia topicalis. Tanto los D. pteronyssimus como los D. farinae conviven con nosotros, pero con predominio del primero en el litoral atlántico, y del segundo en la cuenca mediterránea. Sin embargo, es muy importante la presencia de blomia en Canarias, dada su particular climatología”. Moreno destaca que en una encuesta publicada recientemente y realizada en Francia, Italia y España con pacientes afectados de alergia respiratoria grave inducida por ácaros, se observa un gran paralelismo en la aparición de síntomas complejos pero variantes a lo largo del año, con claros picos en otoño y primavera, y en menor medida a mediados de invierno.
Por su parte, Pilar Cots, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Ruber Juan Bravo, de Madrid, comenta que los ácaros son una subclase de arácnidos, de los que existen casi 50.000 especies descritas de un total de entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido clasificadas, y se calcula que sólo 25 de las más de 40.000 especies de ácaros descritas están relacionadas con enfermedades alérgicas en el ser humano. “La sensibilización a alérgenos presentes en las viviendas es más importante para el desarrollo del asma que la sensibilización a alérgenos del exterior. Aunque se puede ser alérgico a una o más sustancias orgánicas presentes en el polvo, son los ácaros la fuente principal de alergia del polvo de casa, produciendo potentes alérgenos capaces de sensibilizar e inducir síntomas respiratorios en las personas sensibilizadas”.

La alergia respiratoria afecta a una cuarta parte de la población en los países desarrollados

Para Francisco Moreno, “es muy interesante observar que la exposición al alérgeno principal de ácaros en el aire inhalable de la casa oscila entre 0,05-0,2 ng/m3, mucho menor que la concentración, por ejemplo, de polen de gramíneas, que puede ser de 1-5 ng/m3, pero es más agresiva en los ácaros, no sólo por la exposición mantenida en el tiempo sino por la capacidad que poseen de inducir daño de carácter oxidativo en las células de las vías respiratorias, incrementando la inflamación y disminuyendo su reparación. Esto nos indica la necesidad de acometer medidas precoces y efectivas de tratamiento antes de llegar a un punto sin retorno en la recuperación total del daño”.

Rinitis y otros trastornos

Según los datos del Estudio EPIDmite, que evalúa la calidad de vida y asistencia recibida por cerca de 300 pacientes de 35 hospitales españoles sensibles a los ácaros y no tratados con inmunoterapia, el 60 por ciento de los pacientes alérgicos a ácaros sufren rinitis, sobre todo persistente, de moderada a severa; el 40 por ciento tiene de forma conjunta rinitis y asma y, en ambos grupos, más del 60 por ciento presentan conjuntivitis.

Respecto al papel que juegan estos síntomas en la evolución de los pacientes, Arnedillo comenta que “lo que más se relaciona con el asma alérgica por ácaros es la rinitis alérgica, englobando lo que podríamos llamar la enfermedad respiratoria alérgica. En un estudio realizado en España se demostró que el 40,2 por ciento de las rinitis alérgicas son debidas a ácaros. Estas cifras son mucho más elevadas en zonas costeras. Asimismo, según distintos estudios, la prevalencia del asma en pacientes con rinitis varía ampliamente según las zonas geográficas, pudiendo estar en un rango entre el 35 y el 80 por ciento”.

Los ácaros son el segundo alérgeno individual respiratorio más frecuente, tras los pólenes

De la misma opinión es Rodolfo Castillo, para quien la rinitis por ácaros constituye un factor predisponente al desarrollo del asma e influye decisivamente en su control. “Una rinitis mal controlada, y especialmente agresiva, es más probable que se asocie al desarrollo de asma, y que ésta tenga una peor evolución. Las comorbilidades asociadas habitualmente son la conjuntivitis, estrechamente ligada al desarrollo de la rinitis alérgica por ácaros. Por otro lado, la dermatitis atópica se asocia con mayor frecuencia al asma alérgica por ácaros (AAA) ya establecida”, señala.

The post A+A+A= una terna compleja appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría