La guía para el manejo del autismo desde atención primaria necesita actualizarse

La Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria data de 2009 y necesita una rápida actualización. Así lo ha admitido el Ministerio de Sanidad en la reunión con las comunidades autónomas previa al Consejo Interterritorial del próximo día 5, según ha podido saber DM.

En uno de los puntos incluidos a última hora en el orden del día, que se trataron antes de comenzar con los previstos inicialmente, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, puso sobre la mesa la preocupación por el infradiagnóstico y los retrasos en la detección de los tratornos del espectro autista en España. Puso especialmente el foco en la atención primaria, cuya labor se quiere dinamizar actualizando la citada guía. El objetivo es ofrecer una atención más ordenada que reduzca desigualdades.

Los planes del ministerio son que Guía Salud, el repositorio de guías clínicas del SNS, ejecute la actualización de la estrategia desde primaria. Por el momento, no hay plazos para renovar el texto, que no se toca desde hace diez años. La propia Guía Salud advierte en el informe: “Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia”.

 

The post La guía para el manejo del autismo desde atención primaria necesita actualizarse appeared first on Diariomedico.com.

Sanidad trabaja en una posible financiación de terapias antitabaco

El Ministerio de Sanidad ha reabierto el debate sobre la financiación de terapias antitabaco como uno de los esfuerzos que quieren realizarse para impulsar medidas que fortalezcan la lucha antitabaco. El debate llega poco después de que los datos de la encuesta Edades hayan mostrado un repunte en el consumo de tabaco en España, lo que ha provocado que los profesionales sanitarios insistan en la necesidad de endurecen ya las normas.

En la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, que tuvo lugar este miércoles como reunión previa a la cita del Consejo Interterritorial deI SNS el próximo día 4 de marzo, el secretario general de sanidad, Faustino Blanco, informó a las comunidades autónomas de esta posibilidad, según ha podido saber CF. Tanto el ministerio como las consejerías admitieron que la norma ha perdido eficacia, y que también hay que trabajar en nuevas medidas preventivas y restrictivas.

Preocupación

El ministerio de Sanidad, liderado por María Luisa Carcedo, mira con preocupación, al igual que los profesionales sanitarios, el cierto relajo en el cumplimientos de objetivos de las leyes antitabaco. La prevalencia del hábito tabáquico raya el 25 por ciento y el cumplimiento de la noma es ahora más laxo que en sus primeros años. Cabe recordar que estas terapias nunca han estado financiadas a escala nacional, aunque varias comunidades autónomas sí las incluyeron hace años en su cartera de servicios, para luego, la mayoría, desechar esta financiación durante los años de crisis.

Ministerio y autonomías trataron este punto como añadido al orden del día previsto para la reunión, al inicio de la cita, como evaluación informativa en torno al cumplimiento de las leyes antitabaco de 2005 y 2010. No se tomaron decisiones al respecto, pero sí se recuperó la posibilidad, mil veces debatida y nunca aplicada, de financiar a escala nacional tratamientos antitabaco.

The post Sanidad trabaja en una posible financiación de terapias antitabaco appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Mobile World Congress: las nuevas tecnologías pueden ayudar en salud mental

La irrupción del móvil y de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestras vidas. Es lo que se conoce como la transformación digital. Esto ha tenido un impacto positivo, es evidente, pero también ha hecho que en salud mental afloren nuevas patologías y que otras se redefinan. Luchar contra este cambio es un esfuerzo inútil y desde el sector abogan por aprovecharlo para crear sinergias que ayuden a mejorar la salud mental de las personas, tal y como se ha puesto de manifiesto en el  Mobile World Congress (MWC), que concluyó ayer en Barcelona.

“De la misma forma que en los últimos años han aparecido aplicaciones para la recuperación o reeducación de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, todavía estamos huérfanos de aplicaciones que nos ayuden a controlar o disminuir la impulsividad en la adicción a los videojuegos”, explica Jordi Royo, director clínico de Amalgama 7, una institución especializada en la atención de adolescentes y jóvenes con comportamientos de riesgo, trastornos o patologías de salud mental.

“Como sociedad necesitamos algún tipo de tecnología o aplicación que permita un conocimiento, aprendizaje y toma de conciencia por parte de las personas que son adictas a los videojuegos”, añade Marc Guilló, director académico de Amalgama 7 y que, aprovechando el foro del 4YFN, una actividad asociada al MWC que busca poner en contacto start-ups e inversores para desarrollar la tecnología del futuro, impartió una charla en donde explicó todo el trabajo que como asociación están llevando acabo, y lanzó esta reflexión sobre la necesidad de trabajar en la creación de estas nuevas tecnologías que ayuden en la salud mental.

Salud mental y salud digital, grandes aliados

Hasta ahora, la digitalización tenía siempre un gran obstáculo que superar cuando se trataba de aplicarla a la salud, y es que, en muchos casos, una intervención del profesional acaba siendo necesaria. En otras disciplinas de la Medicina que el remoto sea una solución no es tan evidente, ya que hay que actuar sobre la piel o sobre el cuerpo. Esto no es así en salud mental, y creo que la salud digital nos ofrece una oportunidad mucho más amplia que en otros sectores. Hemos de aprovechar toda la transformación digital para tirar mucho más de esta disciplina de salud”, cuenta a DM Marta Sánchez, administradora del Cluster de Salud Mental de Cataluña, presente por tercer año consecutivo en el MWC.

Sin embargo, aún falta aprender a usar estos nuevos instrumentos para el beneficio del paciente. Nos encontramos frente a una nueva realidad, donde abusar de las nuevas tecnologías puede ser fácil e iniciar campañas de concienciación, como se ha hecho con las drogas, puede ser una estrategia que tener en cuenta. Las drogas no van a desaparecer, por eso hemos de aprender a vivir con ellas. Ahí es donde vamos con las nuevas tecnologías. Tenemos un instrumento que nos permite estar conectados todo el día. Ahora deberíamos enseñar a usar ese instrumento para evitar comportamientos de riesgo asociados a un mal uso de la tecnología”, señala Royo.

Nuevas patologías

No todo es positivo con la transformación digital. Los cambios, además de haber afectado al nacimiento de nuevos trastornos de salud mental, ha transformado otros problemas como el acoso escolar, que se ha convertido en el ciberacoso. Antes, esto se daba en el contexto escolar. Ahora el maltrato puede producirse las 24 horas porque estamos constantemente conectados. La respuesta a este estrés continuado puede llegar a tener una intensidad patológica superior a la que estábamos acostumbrados”, apunta Royo.

Estos nuevos trastornos ya están recogidos en los manuales de diagnóstico de referencia. Así, la Asociación Americana de Psiquiatría en su nuevo manual de trastornos mentales (el DSM-5) ya describe los trastornos por ludopatía, mientras que la Organización Mundial de la Salud en su última Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) describe concretamente la adicción a los videojuegos. “Es muy importante que se haya incorporado a los videojuegos como posible objeto de adicción, estableciendo también su sintomatología como un uso de tiempo excesivo o deterioro de la actividad académica, familiar o social”, explica Royo.

Este reconocimiento de las nuevas patologías ocasionadas por la transformación digital ayudará en parte a luchar contra la banalización que sufren estas adicciones. “Se ve todavía como un pasatiempo, algo que ocupa simplemente el tiempo y que no lleva connotaciones negativas. Pero es complicado que la gente tome conciencia cuando los adultos no estamos familiarizados con estos usos y no podemos enseñar buenos hábitos. Es cierto que hay una banalización, del recurso fácil de la televisión o la consola para cuando el niño nos molesta y no sabemos que hacer con él, sin tener en cuenta las consecuencias negativas que esto puede producirle”, recalca Guilló.

A pesar de todos estos problemas, los expertos insisten en señalar que un buen uso puede ser muy beneficioso. “Las nuevas tecnologías son el presente y son el futuro. No tenemos ningún interés en luchar contra ellas. La pregunta es cómo podemos incorporarlas para aumentar la salud, en este caso de la población infantil, y no para disminuirla”, concluye Royo.

The post Mobile World Congress: las nuevas tecnologías pueden ayudar en salud mental appeared first on Diariomedico.com.

Francia: el sistema de salud decide prescribir y financiar más preservativos

El sistema sanitario francés anunció la semana pasada que ampliará entre sus prestaciones la prescripción y financiación de preservativos masculinos. El pasado noviembre, la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, ya anunció que los médicos podrían prescribir preservativos Eden cuyo precio será reembolsado por la Seguridad Social. Ahora le ha llegado el turno a la marca Get Out Covered, según recogió el pasado martes el Diario Oficial de Francia.

Según la ministra, la decisión proviene de la Haute Autorité de Santé (HAS), que emitió una opinión favorable a la sugerencia de reembolsar “una marca de preservativos de coste muy bajo”. El PVP de la caja de 12 condones de látex lubricados es de 2 euros.

La decisión será efectiva a partir del 4 de marzo para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como sida, herpes, virus del papiloma, hepatitis B, sífilis, clamidia, gonorrea y tricomonas.

The post Francia: el sistema de salud decide prescribir y financiar más preservativos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

¿Qué aprobación se necesita para anexionar el local de la farmacia?

De conformidad con lo previsto en el art. 10.3 b) de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, la agrupación del local contiguo requerirá en todo caso autorización administrativa del órgano correspondiente. Por lo que a las mayorías de la Junta de Propietarios respecta, en primer lugar deberá verificarse si en el título constitutivo o en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios aparece expresamente recogida la posibilidad de que los propietarios puedan agrupar o segregar los pisos y, en lo que aquí interesa, los locales. En caso de que conste tal posibilidad, no será necesario obtener una nueva autorización por parte de la Junta de Propietarios.

Si por el contrario, la posibilidad para los propietarios de agrupar o segregar locales no aparece recogida en el título constitutivo ni en los Estatutos, la agrupación de los locales requerirá la aprobación por la Junta de Propietarios, exigiendo la ley una doble mayoría para la válida adopción de dicho acuerdo consistente en el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento unánime de los titulares que puedan resultar afectados.

Decisión de la Junta de Propietarios

Asimismo, la Junta de Propietarios decidirá, con idéntica mayoría, la determinación de los daños y perjuicios que en su caso corresponda a favor de los titulares afectados (de común acuerdo), así como la fijación de las nuevas cuotas de participación y la determinación de la naturaleza de las obras que se vayan a realizar.

En caso de discrepancia sobre estas obras se deberá someter a votación este punto, exigiéndose la misma mayoría para su aprobación.

The post ¿Qué aprobación se necesita para anexionar el local de la farmacia? appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

No es exigible el Acto Jurídico Documentado en los traspasos

¿Por qué no es exigible el AJD (Acto Jurídico Documentado) en los traspasos de farmacias? En los últimos meses, la Dirección General de Tributos de Madrid ha emitido liquidaciones provisionales de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y AJD en adquisiciones de oficinas de farmacia, lo que ha derivado en la interposición por parte de muchos farmacéuticos de reclamaciones económico-administrativas, alegando que la compra de oficinas no está sujeta a los AJD. En este artículo, explicamos las razones por las que en Orbaneja Abogados discrepamos con los argumentos del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid (TEAR).

El TEAR madrileño confirmó estas liquidaciones provisionales por entender que el argumento expuesto por el obligado tributario no permite rebatir los fundamentos jurídicos esgrimidos por la Administración para motivar la liquidación impugnada. El TEAR sostiene que en la compraventa de una oficina de farmacia se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 31.2 de la Ley de Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y AJD, para su sujeción a este impuesto, en la modalidad de AJD. Sin embargo, desde Orbaneja pensamos que en este caso no se cumplen todos los requisitos para que un acto jurídico esté sujeto a la modalidad de AJD. Para que así sea debería tratarse de un objeto, cantidad o cosa valorable; haber intervención de un notario en la transacción, y tratarse de un acto inscribible en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial o de Bienes Muebles (en el caso de la oficina de farmacia la hipotética inscripción se efectuaría en el Registro de Bienes Muebles).

Acto inscribible y jurisprudencia

Nuestra opinión es que, si bien se cumplen las dos primeras premisas (la transmisión de oficinas de farmacia se realiza en escritura notarial y por precio determinado), no se cumple la tercera, ya que se trata de un acto inscribible en el Registro de Bienes Muebles y no en los otros registros.

Existe jurisprudencia que refuerza nuestra opinión. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, en sentencia número 615/2011 de 25 de mayo, ya desestimó el recurso interpuesto por la Conserjería de Economía y Hacienda, confirmando la no sujeción de la transmisión de oficinas de farmacias a AJD al no tratarse de acto inscribible en el Registro de Bienes Muebles. En esta misma línea, el TSJ de Madrid –en sentencia número 572/2018 de 12 de diciembre– desestimó el recurso interpuesto contra el TEAR de Madrid al entender que la transmisión de farmacia sólo deberá ser objeto de registro sanitario, lo que conlleva la no sujeción de la transmisión de oficinas de farmacia a AJD, al no tratarse de un acto inscribible en el Registro de Bienes Muebles.

En definitiva, nuestra visión es que la adquisición de una oficina de farmacia no está sujeta a la modalidad de AJD al no ser preceptiva su inscripción en el Registro de Bienes Muebles y que los farmacéuticos deberían recurrir las liquidaciones que la administración regional haga de este impuesto.

The post No es exigible el Acto Jurídico Documentado en los traspasos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

COMUNICADO: UCB Full Year Report 2018: 2018 Marks the Fifth Consecutive Year of Profitable Growth, Intensifying Investment in UCB’s

- - Revenue reached EUR 4.6 billion: +2%, +5% CER(1); net sales increased to EUR 4.4 billion: +5%, +8% CER, driven by core products (+6%, +10% CER) - Underlying profitability (rEBITDA) increased to EUR 1 398 million: 2%, +5% CER - R&D update: Evenity(®) approved in Japan; Vimpat(®) approved in China - Financial outlook for 2019: Revenue expected in the range of EUR 4.6 - 4.7 billion, recurring EBITDA(2) in the range of 27% - 29% of revenue, reflecting higher R&D investments BRUSSELS, Feb.
Publicado en Sin categoría

Los jóvenes mantienen el consumo de drogas ilegales en la universidad

Las encuestas a 3.767 estudiantes ha permitido conocer la prevalencia de consumo de drogas ilegales entre los universitarios y su posible relación con el apoyo familiar y otros factores. Los resultados constatan que el cannabis es la droga más consumida entre los estudiantes. La investigación confirma también que el comienzo de la etapa universitaria es un momento de especial relevancia en el inicio de consumo de drogas ilegales.

La redactora de DM Laura Gutiérrez gana el Premio de Periodismo del Colegio de Enfermería de Murcia

El Colegio de Enfermería de Murcia ha concedido a Diario Médico su Premio de Periodismo 2018. En concreto, el galardón ha recaído en la redactora de DM Laura Gutiérrez Ibañes, por un amplio reportaje sobre colaboración entre profesionales sanitarias que lleva por título Con bata blanca o sin ella, pero juntos, publicado el pasado mes de octubre.

El reportaje, publicado en el semanal de DM como parte de la sección mensual Análisis, y también en la web, concluye que médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y trabajadores sociales reconocen que faltan canales formales de comunicación y que deben limarse asperezas sobre los límites competenciales, aunque no haga falta un cambio legal.

El motivo de la concesión del galardón es el siguiente: “Por su labor de divulgación y acercamiento a la opinión pública de la profesión enfermera en sus diferentes ámbitos de actuación y por puesta en valor de la relación y trabajo multidisciplinar entre profesiones sanitarias”.

La entrega del premio se ha producido en un acto celebrado celebrado en Murcia, en el que se entrgaron también premios a cooperación y desarrollo, investigación y doctorado. El galardón fue entregado por Eduardo Estrella y Manuel García, secretario y presidente del Colegio de  Enfermería de Murcia.

 

 

The post La redactora de DM Laura Gutiérrez gana el Premio de Periodismo del Colegio de Enfermería de Murcia appeared first on Diariomedico.com.