El VIH y la diabetes ya no seran motivo de exclusión para el acceso al empleo público

Más de siete millones de personas que estaban excluidas del acceso al empleo público por diagnóstico de ciertas enfermedadesentre ellas el VIH, podrán optar a partir de ahora a estos puestos de trabajo. Así lo ha afirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Gobierno ha acordado hoy eliminar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público -entre ellos las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- como ocurre hasta ahora", ha indicado Calvo ante los medios, y ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

"Excluir de los requisitos de acceso a las enfermedades que se han convertido en estigmas" es una prioridad, ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo. Calvo ha incidido en que "el simple diagnóstico" no es razón suficiente, y que la decisión está avalada por "evidencias científicas" y el criterio "político", puesto que satisface derechos "contra la discriminación" amparados por "el Artículo 14" de la Constitución y las "leyes de Igualdad".

De este modo, "más de siete millones de personas" hasta ahora excluídas por el diagnóstico de estas patologías, podrán optar a puestos "en la Administración Civil, Militar y acceso a las Fuerzas de Seguridad", ha confirmado Calvo.



Ver vídeo

El VIH no será motivo de exclusión para acceder al Ejército o a la Policía

EFE

  • El Gobierno revisará todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a funciones públicas.

Imagen de militares españoles, durante el ejercicio

El Gobierno ha acordado este viernes eliminar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público (entre ellos las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) como ocurre hasta ahora.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

(Habrá ampliación)

Descubren en la seta «cola de pavo» una nueva esperanza para prevenir la pérdida de memoria

EFE

  • Una investigación ha comprobado que este hongo aumenta el número de ramificaciones de neuronas del cerebro.

Seta cola de pavo

La seta conocida como "cola de pavo", que tiene forma de abanico y nace en los tocones de los árboles, podría ayudar a prevenir la pérdida de memoria, según una investigación de científicos de la Universidad portuguesa de Coimbra (UC).

Se trata del hongo "coriolus versicolor", cuya ingesta podría ayudar a aumentar la capacidad de contacto entre las neuronas del hipocampo del cerebro.

Ana Cristina Rego, una de las coordinadoras del proyecto de investigación del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la UC, ha explicado este viernes que en un ensayo practicado durante el último año en ratones sanos comprobaron que "aumentó el número de ramificaciones de las neuronas", denominadas dendritas, tras la ingesta de la seta.

Las dendritas tienen la función de recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el núcleo de la siguiente, de ahí que si se favorece el aumento de ramificaciones en las neuronas del hipocampo, se pueda prevenir la pérdida de la memoria en adultos.

Una de las claves del estudio (cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista científica "Oncotarget") radica en que han alimentado a los ratones de laboratorio con porciones trituradas del hongo y no con extractos para evitar la pérdida de componentes beneficiosos, apuntó Rego.

"Nuestro descubrimiento sugiere que este hongo podrá contribuir al fortalecimiento de la reserva neuronal y, posiblemente, a la reserva cognitiva", manifestó.

Frederico Costa Pereira, miembro del equipo de investigación, consideró que "una dieta que incluya este suplemento puede formar parte de una estrategia que favorezca al envejecimiento saludable, incluida la prevención del déficit cognitivo asociado a la neurodegeneración".

La próxima fase será practicar ensayos similares con esta seta en ratones modificados genéticamente para manifestar síntomas de Alzheimer.

Tratamiento para el cáncer

El objetivo es determinar si los componentes de este hongo también favorecen el aumento de dendritas en las neuronas y, por tanto, podrían prevenir el déficit cognitivo.

Los investigadores, según Ana Cristina Rego, parten de la hipótesis de que el hongo tiene un potencial "prebiótico" que estimularía a las bacterias "probióticas" (las bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud del organismo), reportando ventajas tales como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes o fortalecer el sistema inmunológico.

"Estas bacterias probióticas pueden influir, a su vez, en el cerebro", aseguró la científica lusa, que subrayó que otra de las virtudes de este hongo está en sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

El objetivo no se centra, explicó, en descubrir cómo curar los problemas de memoria, sino en "prevenir la degradación del déficit cognitivo". Este hongo ya se ha usado en diferentes países para tratamientos oncológicos.

De hecho, un extracto de la planta, el polisacárido Krestin (PSK), fue aprobado como medicamento y recetado para el tratamiento de cáncer en Japón en 1977.

Lo último de Chicote es su primer libro de recetas para diabéticos

EFE

Alberto Chicote

El chef y presentador Alberto Chicote asegura que la alimentación y los hábitos de vida saludables juegan un papel fundamental en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y en la disminución de los riesgos cardiovasculares asociados a la enfermedad.

Así lo cuenta al presentar su primer libro de 28 recetas cardiosaludables titulado Recetas por tu corazón, un ebook que consta de una selección de nueve entrantes, diez segundos y nueve postres.

Chicote explica que el objetivo de este libro, que forma parte de la campaña #DiabetesPorTuCorazón, es demostrar que, aunque se padezca esta enfermedad, puedes comer sano y sabroso: "No tienes por qué llevar una dieta aburrida e insípida".

Con esta recopilación de recetas, "queremos dar visibilidad" a la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), porque es una enfermedad que la mitad de los pacientes no saben que la tienen", asegura.

Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a la población, el ebook de Chicote está disponible de forma gratuita en la página web de la Alianza por la diabetes.

En la presentación del libro, el nutricionista Ramón Cangas incidió en que "la obesidad y el sedentarismo" son las principales causas de la DM2. Para evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares asociadas a enfermedades como la diabetes o la hipertensión, los pacientes deben cuidar su estilo de vida y su alimentación.

Continúan las negociaciones entre el Instituto Catalán de Salud y los sindicatos para frenar la huelga sanitaria

El Instituto Catalán de Salud ha ofrecido este miércoles al personal sanitario de atención primaria una partida de casi 100 millones de euros y 200 facultativos más con el objetivo de que se desconvoque la huelga que se inició este lunes, si bien no ha hablado de limitar el número de horas de visitas diarias de los médicos, como ellos reclaman.



Ver vídeo