El 0,8% de la población española tiene anticuerpos de la hepatitis C, menos de lo que esperaba Sanidad

El 0,80% de la población en España presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% tiene la infección activa, según los datos preliminares sobre la enfermedad de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia. Se trata de un estudio que tiene por objetivo conocer la frecuencia y distribución de la infección por el virus de la hepatitis C en España, "lo que servirá de base para la planificación de estrategias de diagnóstico precoz".Sanidad ha presentado los primeros resultados a comunidades autónomas, organismos institucionales, plataformas de pacientes y asociaciones, en el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).El estudio se ha elaborado con la participación de población de 2 a 80 años perteneciente a 220 centros de salud -de todas las comunidades- que ha facilitado la información a través de un cuestionario epidemiológico y también han aportado una muestra de sangre para las determinaciones de laboratorio.

La efectividad del tratamiento es del 95%

Los resultados preliminares estiman que el 0,80% de la población analizada presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% muestra viremia positiva, es decir, infección activa, según Sanidad. La encuesta constata que no se han encontrado casos en menores de 20 años y las prevalencias son 2,5 veces mayores en hombres que en mujeres.Las cifras, continúa el Ministerio, "son más bajas que las que se estimaban" en la redacción inicial del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C y "servirán de base para el diseño de las acciones dirigidas a la mejora del diagnóstico precoz basadas en datos nacionales y no en estimaciones realizadas en otros países o ámbitos". 117.452 enfermos de hepatitis C han sido tratados ya con los fármacos innovadores en el SNS desde la puesta en marcha del plan estratégico contra la enfermedad. La mayoría son hombres y prácticamente la totalidad ha logrado una respuesta viral sostenida. Según los datos, 29.151 pacientes han conseguido tasas de respuesta viral a las 12 semanas de la finalización del tratamiento, es decir, que la efectividad es de 95,52%.

El 0,8% de la población española tiene anticuerpos de la hepatitis C, menos de lo que esperaba Sanidad

EFE

  • El 0,17% tiene la infección activa, según la Encuesta Nacional de Seroprevalencia.
  • El Ministerio de Sanidad considera que las cifras "son más bajas que las que se estimaban".

Medicamentos contra la Hepatitis C

El 0,80% de la población en España presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% tiene la infección activa, según los datos preliminares sobre la enfermedad de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia. Se trata de un estudio que tiene por objetivo conocer la frecuencia y distribución de la infección por el virus de la hepatitis C en España, "lo que servirá de base para la planificación de estrategias de diagnóstico precoz".

Sanidad ha presentado los primeros resultados a comunidades autónomas, organismos institucionales, plataformas de pacientes y asociaciones, en el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El estudio se ha elaborado con la participación de población de 2 a 80 años perteneciente a 220 centros de salud -de todas las comunidades- que ha facilitado la información a través de un cuestionario epidemiológico y también han aportado una muestra de sangre para las determinaciones de laboratorio.

La efectividad del tratamiento es del 95%

Los resultados preliminares estiman que el 0,80% de la población analizada presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% muestra viremia positiva, es decir, infección activa, según Sanidad. La encuesta constata que no se han encontrado casos en menores de 20 años y las prevalencias son 2,5 veces mayores en hombres que en mujeres.

Las cifras, continúa el Ministerio, "son más bajas que las que se estimaban" en la redacción inicial del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C y "servirán de base para el diseño de las acciones dirigidas a la mejora del diagnóstico precoz basadas en datos nacionales y no en estimaciones realizadas en otros países o ámbitos".

117.452 enfermos de hepatitis C han sido tratados ya con los fármacos innovadores en el SNS desde la puesta en marcha del plan estratégico contra la enfermedad. La mayoría son hombres y prácticamente la totalidad ha logrado una respuesta viral sostenida. Según los datos, 29.151 pacientes han conseguido tasas de respuesta viral a las 12 semanas de la finalización del tratamiento, es decir, que la efectividad es de 95,52%.

Radio 5 Actualidad – Investigadores españoles descubren un nuevo ligamento en el tobillo – 30/10/18

Investigadores españoles de la Universidad de Barcelona han identificado un nuevo ligamento en el tobillo. Podría ser el causante de que los esguinces sigan doliendo años después de producirse.Ha sido posible después de identificar nuevas fibras hasta ahora descartadas en la disecciones anatómicas. Es un ligamento formado por una parte superior y otra inferior en el que la comunidad científica no había reparado. Un sorprendente hallazggo que además de beneficios para los pacientes obligará a cambiar los manuales de anatomía en las universidades de todo el mundo. 


Escuchar Audio

Grifols se dispara en Bolsa tras publicar sus avances contra el alzhéimer

EFE

Grifols

La multinacional de hemoderivados Grifols se ha disparado este lunes en la Bolsa española al subir un 8,81 % al cierre de la sesión tras presentar el pasado sábado un ensayo clínico que concluye que se ha logrado ralentizar el progreso del alzhéimer con el recambio de plasma.

La acciones de Grifols han estrenado la sesión con un rebote del 13 % liderando las ganancias del IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, aunque luego ha experimentado ciertas fluctuaciones y ha acabado cerrando con una subida del 8,81 %.

El viernes pasado, cuando la compañía subió ya un 4,8 %, el título tenía un valor de 23,38 euros, y al cierre de este lunes era de 25,44 euros.

El ensayo de Grifols, presentado en un congreso en Barcelona, demuestra una ralentización del 61 % en la progresión del alzhéimer en pacientes de estadio moderado, ofreciendo una posible nueva vía de tratamiento contra esta enfermedad neurodegenerativa.

Denominado Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement), el estudio ha contado con la participación de 496 pacientes y ha consistido en la combinación de la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de albúmina, una proteína plasmática.

Este tratamiento se basa en la hipótesis de que la mayoría de la beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula en el cerebro de las personas con alzhéimer, circula en el plasma ligado a la albúmina.

La extracción de este plasma podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el impacto de esta enfermedad en las funciones cognitivas del paciente.

El presidente de Grifols, Víctor Grifols, ha sostenido que estos resultados "abren una nueva vía en el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer" y ha remarcado que su compañía "seguirá explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores".

14 horas – Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que sufre un millón de personas en España

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Psoriais, una enfermedad de la piel que tienen un millón de personas en nuestro país. De ellas, una quinta parte sufre además un tipo de artritis. No es contagiosa, pero lleva asociado un gran impacto en la vida de los pacientes, que creen que la sociedad tiene mucho que mejorar.


Escuchar Audio