Un biomarcador permite la detección precoz del alzhéimer en personas con síndrome de Down

Investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona han demostrado que un nuevo biomarcador, que se detecta con un simple análisis de sangre, permite hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down.
La investigación, que publica este jueves la revista The Lancet Neurology y que ha financiado en parte la Obra Social la Caixa, ha sido liderada por el director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, Rafael Blesa.



Ver vídeo

España revalida otro año más su liderazgo mundial en trasplantes

España mantiene el liderato mundial en trasplantes, por vigésimo sexto año consecutivo, con 5.261 órganos trasplantados el año pasado, lo que representa 113,4 trasplantes por millón de población (p.m.p), por encima de Estados Unidos (109,7 p.m.p) y muy superior a la media de la UE (66,9 p.m.p), según datos publicados este miércoles por el Registro Mundial de Trasplantes.



Ver vídeo

Decenas de familias se encuentran atrapadas en Ucrania tras recurrir a la gestación subrogada

Varias decenas de familias llevan cerca de un mes en Ucrania a la espera de que se resuelva su situación. Recurrieron a la gestación subrogada, práctica legal en ese país y prohibida en España. El pasado mes de julio la embajada española comunicó a las agencias de forma verbal que no inscribirá a sus hijos por el cambio en el reglamento de protección de datos.



Ver vídeo

Ningún nivel de consumo de alcohol es seguro, según el mayor estudio realizado al respecto

Un estudio publicado en la revista médica internacional The Lancet, que recoge la mayor base de evidencia científica hasta la fecha, ha concluido que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol. De hecho, ha demostrado que casi 3 millones de las muertes registradas en todo el mundo en 2016 se atribuyeron al consumo de esta droga. Además, se ha comprobado que el alcohol estuvo detrás del 12% de los fallecimientos de hombres de entre 15 y 49 años.
"Los riesgos para la salud asociados con el alcohol son muy grandes. Nuestros hallazgos son consistentes con otras investigaciones recientes, que encontraron correlaciones claras y convincentes entre beber y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares. El consumo de cero alcohol minimiza el riesgo general de pérdida de salud", apunta la autora principal del estudio, Emmanuela Gakidou, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.



Ver vídeo