La OMS pide aumentar «urgentemente» los análisis y tratamientos contra la hepatitis

EFE

Laboratorio, laboratorios, científico, científicos, científica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado este sábado a los Gobiernos a incrementar "urgentemente" los análisis y el tratamiento de las hepatitis B y C, que afecta a 325 millones de personas en el mundo y causa 1,34 millones de muertes al año.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS ha lanzado la campaña "Pruebas. Tratamiento. Hepatitis", a fin de concienciar a los ciudadanos, Gobiernos y trabajadores de la salud de la importancia de atajar y tratar a tiempo esta enfermedad, que causa cáncer hepático y cirrosis.
Las hepatitis B y C son infecciones crónicas que pueden mantenerse asintomáticas durante años.

Al menos un 60% de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico y tratamiento tardíos de las hepatitis B y C.  La baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento "es el problema más importante que hay que resolver" para lograr la eliminación mundial" de la enfermedad en 2030, dicen desde la Organización.

La OMS ha emitido durante julio nuevas recomendaciones que "instan a tratar a todo el mundo que padezca hepatitis C y tenga 12 años o más con estas nuevas medicinas".  Esto equivale a tratar a 70 millones de personas, dijo el máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU.

Mientras que los análisis, el diagnóstico y el tratamiento "son esenciales para eliminar la hepatitis", la OMS también considera importante promover "un fuerte enfoque en la prevención".  Eso sí, hay que acelerar el progreso obtenido para conseguir el objetivo de eliminar la hepatitis en 2030, tal y como se comprometieron 194 países en 2016.

En este sentido no es solo importante una "acción renovada" para combatir la hepatitis, sino también "inversiones", a fin de "conseguir un mundo en el que la transmisión quede frenada y todo el mundo que viva con hepatitis vírica tenga acceso a un tratamiento seguro, accesible y eficaz".

El Gobierno suprimirá el copago a las pensiones más bajas y las cuidadoras volverán a cotizar

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha comparecido en el Congreso, en su primera Comisión de Sanidad Consumo y Bienestar Social, para explicar las líneas principales de su departamento. En los próximos meses, pondrá en marcha una batería de medidas encaminadas, ha dicho, a recuperar los derechos y "transformar" el sistema sanitario y social. Ha anunciado que eliminará los copagos farmacéuticos a los pensionistas "en situación de mayor vulnerabilidad" y recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.



Ver vídeo

Dos pesqueros españoles prueban una máquina para matar el anisakis de las vísceras antes de arrojarlas al mar

Han aparecido los primeros casos de intoxicación por anisakis tras consumir pescado congelado. Hasta ahora la congelación era, junto con el cocinado a altas temperaturas, la forma de matar a este parásito. Los expertos aconsejan ampliar de dos a cinco días el tiempo de congelación. Además pesqueros españoles están probando una nueva técnica para reducir la presencia de larvas en los peces. La máquina mata el parásito de las vísceras antes de arrojarlas de nuevo al mar.



Ver vídeo

Investigan un posible contagio de hepatitis C en clínicas iDental de Valencia

EFE

Clínica Idental

El Gobierno valenciano investiga un posible contagio de hepatitis C y otros virus en las clínicas de Idental tras detectar irregularidades en la esterilización de instrumental y material caducado, y ha propuesto abrir un expediente sancionador contra un establecimiento de la empresa en la ciudad de Valencia.

Así lo ha confirmado la Generalitat en respuesta a Podem, que preguntó a la Consejería por esta cuestión tras el cierre de las clínicas Idental y ésta respondió que tiene constancia de una denunciante que dice representar a los afectados, pero no lo acredita. En esa respuesta, Sanidad explica que se ha propuesto iniciar un expediente sancionador contra la clínica de la calle Mariano Cuber de Valencia e investiga otra en Alfafar, tras las inspecciones realizadas, que detectaron irregularidades por uso de material no homologado.

Podem indica que, sin embargo, la Conselleria no contempla de momento ofrecer a los afectados algún tipo de ayuda, según consta en la misma respuesta. Ante esta situación, el diputado de Podem Jordi Alamán cree que la Consejería debería tomar la iniciativa de convocar reuniones e implicarse para auxiliar a los afectados, y mantener informados a los afectados de sus acciones.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del grupo, Daniel Geffner, considera que Sanidad debería indicar si el departamento de salud pública ha de realizar analíticas a los pacientes de esas clínicas. Por otra parte, la Fiscalía de Valencia, a través de la sección de derechos de los consumidores, ha iniciado diligencias para analizar las consecuencias del cierre de las clínicas iDental por posibles conductas contrarias y en perjuicio de los derechos de los consumidores, según informó el pasado 27 de junio la Unión de Consumidores de Valencia (UCV).

Sanidad retira un centenar de medicinas para la tensión pero pide no interrumpir los tratamientos

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, recetados para controlar la hipertensión y ha advertido a los usuarios de que no dejen su tratamiento sin que su médico se lo sustituya por otro. La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por "prevención" tras detectar una impureza que podría producir cáncer, sin embargo, advierte Sanidad que es "muy importante" no interrumpir los tratamientos y acudir al médico lo antes posible para que sustituya esa medicación por otra.



Ver vídeo